Villacís, nueva alcaldesa de Madrid con el apoyo del PP

Begoña Villacís está de enhorabuena. La líder de Ciudadanos en Madrid está muy cerca de la Alcaldía de Madrid, según los últimos sondeos. De hecho, la ‘número uno’ de la formación naranja sería la nueva alcaldesa de la capital -con el apoyo del PP-, según una encuesta de SocioMétrica. Además, una encuesta interna de Ahora Madrid reafirman estos resultados.

Menos un de año. Esto es el tiempo que falta para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Mientras algunos partidos todavía tienen que definir sus candidatos hay uno que navega con rumbo firme. Ciudadanos tiene su clara su apuesta, Begoña Villacís. Y los que también parecen tener claro su candidato son los madrileños a tenor de los últimos sondeos.

Los resultados de una encuesta realizada por SocioMétrica en abril situaba a Ciudadanos como el partido más votado y con más concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Detrás de la formación naranja aparecía la lista de Podemos -con Manuela Carmena-. En tercer lugar estaba el Partido Popular -clave para poder aupar a Villacís como alcaldesa-. Con un papel casi residual quedaba descolgado el PSOE e Izquierda Unida, que volvería al salón de plenos del consistorio madrileño con tres concejales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75486″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los resultados del estudio arrojaban una victoria muy ajustado de Ciudadanos sobre Podemos. De hecho, Villacís obtendría un 28% de los votos -17 concejales- y Carmena un 24% de los apoyos -15 concejales-. Aunque lo verdaderamente sorprendente es el crecimiento de unos y el descenso de los otros. De confirmarse este vaticinio, la formación naranja triplicaría en esta encuesta el porcentaje de voto del 2015, cuando logró el 11,4% y 7 ediles. Por su parte, Carmena perdería cinco concejales y pasaría de los 20 actuales a los 15 que le da dicho estudio.

La encuesta anunciaba un claro giro al centro derecha. Parte de ese cambio se explica por mala impresión que tiene los madrileños de la gestión del ayuntamiento. Casi un 54% suspendía el actual acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE que sostiene a Carmena.

CARMENA TAMBIÉN VE DE ALCALDESA A VILLACÍS

Lo peor de todo es que estos resultados han sido confirmados por un sondeo interno realizado por Ahora Madrid, según publica Libertad Digital. Un estudio que también coloca al Partido Popular como tercera fuerza y con un papel decisivo en el futuro de la Alcaldía. Con un apoyo del 23,5% y un total de 15 concejales -según el informe de SocioMétrica- los ‘populares’ tendrían la llave para arrebatar el consistorio madrileño a Carmena en pro de Villacís.

Lo cierto es que la suma de naranjas y populares le otorgaría una holgada mayoría absoluta, con 32 de los 57 concejales. De momento son sólo encuestas, quinielas y vaticinios. Pero la realidad es que la victoria de Carmena ya no está tan clara en Madrid y que la apuesta de Ciudadanos por Villacís convence, y mucho, a los madrileños.