domingo, 15 junio 2025

IBM espera que sus ventas crezcan por primera vez en cinco años

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Jing Cao para Bloomberg

Tras anotar más de cinco años de ventas en declive, IBM finalmente mostrará a los inversores que puede crecer una vez más.

Parte de ese impulso provendrá de una de las empresas heredadas de hardware de la compañía, en lugar de sus nuevos servicios, como la nube y el análisis de datos en los que IBM ha fijado sus perspectivas de crecimiento.

Los ingresos del cuarto trimestre se proyectan en 22.100 millones de dólares (18.780 millones de euros), lo que representará un aumento del 1,5% respecto al mismo período de 2016. También supera la estimación promedio de los analistas de 21.800 millones de dólares (18.525 millones de euros).

En el último trimestre del año, históricamente el mejor para IBM, los ingresos mejorarán hasta 2.900 millones de dólares (2.464 millones de euros), impulsados por las ventas de su nuevo servidor mainframe, según el director financiero Martin Schroeter en una llamada telefónica para discutir sobre los ingresos y ganancias de la compañía.

“El mainframe va a impulsar gran parte del crecimiento en el cuarto trimestre”, dijo Josh Olson, analista de Edward Jones & Co. “Cuando vendes mainframes, también se vende una gran cantidad de software y servicios”.

Si IBM alcanza su objetivo, terminará con una racha de ventas decrecientes de 22 trimestres. Durante el tercero de este año, Internacional Business Machines fue la más cercana a la reducción de ese descenso. Volver al crecimiento ha sido un objetivo importante para la directora financiera Ginny Rometty y un hito que los inversores buscan como prueba de que la empresa finalmente puede salir de su rutina.

El ingreso total en el tercer trimestre fue de 19.150 millones de dólares, una disminución de menos del 1% respecto al año 2016

Pero el negocio de mainframe es cíclico, y los analistas no están convencidos de que IBM pueda sostener el crecimiento una vez que las ventas de servidores comiencen a disminuir. Para demostrar que llegó a un punto de inflexión, IBM deberá crecer en otras categorías, en especial sus nuevos negocios y así recuperar la holgura, dijo Olson. Los analistas ven signos positivos en algunas de esas áreas, pero buscan un crecimiento continuo antes de decir que el cambio de IBM es exitoso.

“Definitivamente, tienen un potencial para el 2018 en ciertas partes del negocio, y no se podía decir eso hace unos años”, señaló Daniel Ives, director de investigación tecnológica de GBH Insights. “Es una historia de ejecución y 2018 será un gran año de prueba para Rometty e IBM”.

El ingreso total en el tercer trimestre fue de 19.150 millones de dólares (16.273 millones de euros), una disminución de menos del 1% respecto al año 2016, pero superior a la estimación promedio de analistas de 18.600 millones de dólares (15.806 millones de euros). El crecimiento provino del hardware, así como del grupo que alberga gran parte de sus productos de software.

Las soluciones cognitivas, un segmento que incluye análisis, crecieron 3,9%, luego de una reducción durante el período anterior. La unidad de sistemas también reportó una ganancia, ayudada por mejores ventas en productos de almacenamiento de datos y el nuevo servidor de mainframe, que estuvo disponible a fines del tercer trimestre, según Schroeter en una entrevista. A raíz de ello, las acciones de IBM subieron hasta 5,3% hasta 154,33 dólares.

“Las soluciones cognitivas han atraído una gran parte de nuestra inversión, y cuando analizamos el rendimiento subyacente, captura y refleja muchas nuevas áreas estratégicas”, sostuvo Schroeter. Estos “imperativos estratégicos” incluyen análisis, seguridad y productos de marca Watson y son un indicador clave para el éxito futuro de IBM. “Observamos un crecimiento bastante amplio en todos los elementos de soluciones cognitivas”.

Big Blue tuvo un primer semestre difícil, faltando estimaciones de ingresos para los dos primeros trimestres. La acción ha caído más del 11% este año, mientras que el sector tecnológico más amplio se ha disparado a los récords. El estatus de IBM como un banco de valores que pagaba altos dividendos había mantenido a muchos inversores con la esperanza de que la compañía pudiera cambiar las cosas, pero la disminución de ingresos de varios año ha erosionado la confianza.

Las nuevas operaciones de IBM representan más del 40% de sus ventas totales

Warren Buffett, que alguna vez fue el inversor más ferviente de IBM y su mayor accionista a través de Berkshire Hathaway, se molestó con la compañía y vendió cerca de un tercio de la acción a principios de 2017.

Las nuevas operaciones de IBM representan más del 40% de las ventas totales. Sin embargo, las empresas heredadas continúan deteriorándose. Rometty también ha invertido más en tecnología de inteligencia artificial bajo la marca Watson, vendiendo el conjunto de productos como el futuro de IBM y el motor para el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la compañía no genera ventas para los servicios y dobla al grupo en el segmento de soluciones cognitivas.

La ganancia operativa, excluyendo algunos artículos, fue de 3,30 dólares (2,80 euros) por acción en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, en comparación con la estimación promedio de analistas de 3,28 dólares.

IBM mejoró sus márgenes brutos del trimestre anterior en línea con el pronóstico de Schroeter. Eso es en parte porque IBM aumentó sus ventas de software, cuestión que es altamente rentable, y en parte porque la compañía también crece en la nube, que tiene mejores márgenes cuanto más grande sea.

El ex CEO de Rio Tinto enfrenta cargos por un fraude milmillonario

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David Stringer para Bloomberg

El grupo Rio Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo, y dos de sus ex altos ejecutivos fueron acusados de fraude bajo el alegato de inflar el valor de los activos del carbón en Monzambique, adquiridos por 3.000 millones de dólares (2.548 millones de euros), informó la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La firma con sede en Londres, su ex director ejecutivo, Tom Albanese y el ex director de finanzas, Guy Elliot “fallaron en cumplir con los estándares de contabilidad y las políticas de la compañía en la valoración y registro de sus activos de manera precisa”, dijo la SEC este miércoles en un comunicado.

“Rio Tinto intentó defenderse vigorosamente contra estas alegaciones”, comunicó la compañía a través de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.

“Rio Tinto intentó defenderse vigorosamente contra estas alegaciones”

En otro reporte, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido precisó que Rio pagará una multa de 27,4 millones de libras (30,71 millones de euros) por no cumplir con las reglas de divulgación, al no llevar a cabo una prueba de deterioro y reconocer una pérdida en el valor de los activos en Mozambique. La empresa acordó pagar en una etapa temprana y recibió una reducción del 30% en su sanción.

Según la demanda introducida por la SEC en un tribunal federal en Nueva York, Rio Tinto recaudó 5.500 millones de dólares de inversores estadounidenses (4.627 millones de euros), incluyendo 3.000 millones de dólares (2.548 millones de euros) después de mayo de 2012, cuando los ejecutivos informaron a Albanese y Elliot que la unidad de carbón de Mozambique probablemente tenga un valor de sólo 680 millones de dólares (578 millones de euros).

“Como lo alegamos en nuestra demanda, los altos ejecutivos de Rio Tinto presuntamente incumplieron sus obligaciones de divulgación y corporativas al ocultar a la junta directiva, al auditor y a los inversiones el hecho crucial de que una transacción multimillonaria fue un fracaso”, comentó Stephani Avakian, codirectora de la división de ejecución de la SEC.

Rio Tinto adquirió en 2011 Riversadale Mining, el propietario de los activos, en un acuerdo en efectivo por 3.900 millones de dólares (3.313 millones de euros). Dos años después se acordó que el valor de los activos sería de 3.000 millones de dólares (2.540 millones de euros). El caso, que forma parte de una amortización de activos mayor a 14.000 millones de dólares (11.894 millones de euros), condujo a la partida de Albanese en 2013 y a la de Elliot en abril del mismo año.

La SEC anunció en 2016 que investigaba el cargo por desvalorización de 3.000 millones de dólares (2.540 millones de euros). Rio dijo más tarde que vendió las operaciones en 2014 por 50 millones de dólares (42,48 millones de euros).

En noviembre, la compañía aseguró que había alertado a las autoridades, incluyendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, por un pago en 2011 de 10,5 millones de dólares (8,92 millones de dólares) a un consultor externo, en relación con el proyecto de mineral de hierro Simandou, en Guinea. El presidente de Rio Tinto, Jan du Plessis, señaló en abril que la empresa se mantuvo en conversaciones las autoridades de ambas organismos.

El sistema de pensiones de los autónomos tendrá un déficit de 4.000 millones este año

Así lo asegura la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las asociaciones de autónomos más importantes del país. Según sus cálculos, el RETA acabará el año con un déficit de 4.000 millones de euros por el aumento del número de beneficiarios de la pensión y la subida de la paga mensual media.

En efecto, según la UPTA, el año empezó con 1.944.456 autónomos pensionistas y en septiembre ya hay 5.500 más. A esto hay que añadir que la paga media ha pasado de 1.232 euros a 1.248. Frente a esto, la UPTA recuerda que «la recaudación continúa siendo sensiblemente insuficiente para poder hacer frente al gasto«.

Por esta razón, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, planteará este miércoles durante su comparecencia en el Congreso en la subcomisión de reforma del RETA, la urgencia de que los partidos políticos adopten medidas para el incremento de la recaudación.

«Es necesario que los autónomos que más ingresos tienen contribuyan más al sistema», ha dicho Abad. En esa línea irán las propuestas que Abad explicará este miércoles en el Congreso.

 

 

Toys «R» Us busca en Asia un salvavidas tras su bancarrota

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Vinicy Chan, Jodi Xu Klein and Ruth David para Bloomberg

Toys «R» Us, uno de los grandes actores de la industria juguetera que se declaró en bancarrota hace unos días, ha estado desde entonces explorando diversas expectativas de negocio, sobre todo en Asia. Además, fuentes conocedoras del tema aseguran que incluso podría haber una potencial oferta pública hacia la compañía para terminar en los mercados.

De este modo, la cadena juguetera estadounidense y su socio Fung Brothers, habría estado en conversaciones con diversos bancos de inversión para estudiar la viabilidad de incluir el negocio asiático en la bolsa de Hong Kong. De llegar a un acuerdo, la valoración de la compañía podría llegar a los 2.000 millones de dólares.

La clave de esta situación es que, pese a que muchas subsidiarias de Toys «R» Us en Estados Unidos se declararon en quiebra, no ha sucedido lo mismo en su unidad asiática. No obstante, por el momento todo se encuentra en una fase muy inicial.

También es cierto que el reciente escenario de bancarrota que presentó la compañía provoque cierta reticencia en los inversores. Aun así, una salida a bolsa de la unidad asiática permitiría a los propietarios de acciones privadas de Toys «R» Us recuperar parte de su inversión vendiendo acciones en un negocio que todavía está funcionando bien.

Toys «R» Us apuesta por los juguetes de gama alta

«En Asia los niveles de ingresos están aumentando y el consumidor está apostando por juguetes denominados de gama alta”, según Thomas Jastrzab, analista de Bloomberg Intelligence. Por este motivo, estima que “en Asia debería ver un crecimiento más rápido en el mercado de juguetes en comparación con Europa Occidental y América del Norte.

La cifras están de parte de Toys «R» Us. Domina el mercado asiático con un negocio de 20.700 millones de dólares entre juguetes y juegos tradicionales, según la consultora Euromonitor International. Además, tenía una cuota del 20% en las ventas de muñecas, figuras de acción, rompecabezas y otros productos al margen de videojuegos. Mientras, su competidor más cercano tiene una participación del 1,4%.

La clave asiática de Toys «R» Us

El crecimiento en Asia Pacífico ayudó a compensar el volumen de ventas más débiles en EEUU. Los propietarios de la juguetera llevan tiempo discutiendo sobre la viabilidad de incluir el negocio asiático, y ahora se suma el difícil escenario tras la bancarrota.

Netflix planea aumentar un tercio su inversión en nuevas series en 2018

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Mientras los competidores de Netflix se afanan por ponerse a su altura, el servicio de TV online más grande del mundo adhiere a una estrategia simple para mantener su liderazgo: para ganar dinero hay que invertir.

El pionero del streaming desplegará no menos de 8.000 millones de dólares en programación el año próximo, un tercio más que en 2017. El aumento por sí solo es lo que gasta HBO anualmente. Netflix, con sede en Los Gatos, California, también destinará más de 1.000 millones de dólares a marketing.

El dinero financiará una cantidad cada vez mayor de programación pensada para atraer aún más clientes. Si bien las voces críticas dicen que el gasto es riesgoso, los inversores dieron su aprobación al plan. Las acciones de Netflix avanzaron hasta un nuevo máximo el lunes después de que el servicio de TV online reportó su mejor tercer trimestre hasta el momento en aumento de suscriptores. El presupuesto a largo plazo de la compañía para películas y series televisivas asciende a 17.000 millones de dolares.

Netflix invertirá esos 8.000 millones de la siguiente manera:

80 películas originales

El director de contenidos, Ted Sarandos, dijo que el año que viene Netflix lanzará más películas originales que los tres estudios cinematográficos más grandes de Hollywood (Disney, Warner Bros. y Universal) juntos.

Serán en su mayoría proyectos de bajo presupuesto como los vistos en festivales de cine o cinematecas locales, por ejemplo, “The Meyerowitz Stories” de Noah Baumbach con Adam Sandler y Dustin Hoffman, o “Win It All” de Joe Swanberg. Otros serán comedias populares.

No obstante, Netflix también está comenzando a financiar películas de gran presupuesto que estarán en la pantalla de los hogares al lado de “Star Wars” y Batman, como la vista de Will Smith “Bright” que se estrena en diciembre, lo cual significa que la empresa se perfila como una creciente amenaza para las salas de cine. Lanzando más de una nueva película por semana online, Netflix está dando a los consumidores razones para no moverse de su casa.

Animación y thrillers escandinavos

Netflix incorporó más de 56 millones de clientes fuera de los Estados Unidos, apoyándose principalmente en series estadounidenses. Ahora la compañía está aumentando la producción en varios idiomas en un intento de ganar más usuarios en Europa, África, Asia y Oriente Medio.

Netflix lanzó este año su primera serie italiana y alemana, y proyecta un aumento sustancial en la cantidad de series que realiza para el público extranjero en 2018. Esto incluye su primera serie danesa (“The Rain”, una aventura post-apocalíptica), su primera serie sueca (“Quicksand”, un drama criminal lleno de suspenso) y mucha animación. La compañía tiene 30 proyectos distintos basados en el estilo japonés de animación en diferentes etapas de desarrollo, dijo Sarandos en una teleconferencia con inversores.

Netflix compró este verano la editorial de historietas Millarworld, la primera adquisición en los 20 años de historia de la compañía. Debe verse como la primera de muchas transacciones. Si bien Netflix prefiere construir antes que comprar, la compañía dijo que está buscando más oportunidades para adquirir propiedad intelectual.

La crisis catalana lastra el crecimiento de España

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España recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2018 a medida que aumentaros los costes de la crisis catalana.

La producción española caerá un 2,3% el próximo año en lugar del 2,6% proyectado anteriormente, dijo el Ministerio de Economía. Y es que la economía catalana supone una quinta parte del PIB nacional.

Este año la economía española crecerá un 3% por tercer año consecutivo. Ahora, la disputa en Cataluña puede hacer mella en la salida de la crisis.

El Estado español presiona a los separatistas mientras Rajoy trata de persuadir al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que retire su lucha independentística. De hecho, Rajoy lo ha amenazado a Puigdemont con tomar el control directo de la región si no desiste de sus planes antes del jueves.

“Lo que nos preocupa el jueves es la escalada”, dijo Simon French, economista jefe de Panmure Gordon & Co. en una entrevista con Bloomberg Televisión. “Si eso aumenta, comienza a convertirse en un asunto mucho más allá de los bancos españoles. Comienzas a cuestionar que la Unión Europea se ha involucrado en esto y los distraes de lo que ha sido un buen ejemplo de crecimiento durante los últimos dos o tres años”.

La justicia encarceló a dos protagonistas del movimiento independentista

Sin embargo, las pruebas pueden estar en las cartas. La jueza Carmen Lamela encarceló ayer a dos de los principales separatistas – Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- como medida de precaución mientras investiga los potenciales cargos de sedición en su contra. Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien la semana pasada insinuó que está lista para enviar el ejército a Cataluña para imponer el control, debe visitar las tropas estacionadas en Barcelona mientras la gente se manifiesta en apoyo a los “presos políticos”.

Mientras tanto, la bolsa española ha caído un 9% desde mayo, cuando la campaña separatista cobró impulso. Volvió a caer el pasado martes por cuarta sesión consescutiva, perdiendo un 0,4%.

Para Lamela es muy probable que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos cívicos que lideraron la campaña independentista catalana, pudieran ocultar, alterar o destruir pruebas en su contra si fueran puestos en libertad. Los posibles cargos de sedición llevan penas de cárcel de hasta 15 años.

Por su parte, el jefe de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluis Trapero, recibió la orden de entregar su pasaporte y acudir a la Audiencia Nacional cada dos semanas. Aun así, los tres imputados dicen que son inocentes.

La bolsa cayó un 9% desde mayo

“Lamentablemente, tenemos presos políticos nuevamente”, dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter. “Están tratando de encarcelar ideas, pero hacen que la necesidad de libertad sea aun mayor”.

Hablar de crisis

El gobierno regional se reúne hoy en Barcelona. Los separatistas están planeando un alto este mediodía en sus puestos de trabajo y una vigilia a la luz de las velas esta tarde en el centro de Barcelona.

Más de dos semanas después de que Cataluña ocupara titulares de todo el mundo mientras la policía golpeaba a los manifestantes que defendían su derecho a voto, la tensión de la crisis comienza a manifestarse, tanto en la región como en el resto de Europa.

CaixaBank, símbolo de la fortaleza económica de Cataluña, condujo a un éxodo de empresas que cambiaron su sede social a otras partes de España y protegerse así del riesgo de una ruptura. Codorniu traslada su base legal a La Rioja.

A menos que el gobierno catalán retroceda, España “podría volver a ver una crisis como la que afectó al euro a finales de 2011”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Bloomberg

China vs Japón: la verdadera guerra que se libra en Asia

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Isabel Reynolds para Bloomberg

Las dos economías más grandes de Asia tienen a sus líderes más poderosos en décadas, y ninguna tiene muchos incentivos para enmendar una relación que durante mucho tiempo ha sido volátil.

Las encuestas muestran que el partido gobernante del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dirige hacia una aplastante victoria en las elecciones del 22 de octubre, poniéndolo en camino a convertirse en el líder que más tiempo lleva en la historia del país. De forma similar, el presidente Xi Jinping puede ingresar a su segundo mandato la próxima semana como el líder más fuerte en China en una generación.

Cuando estos hombres ascendieron al poder en 2012, los lazos estaban en su punto más bajo desde que las naciones acordaron relaciones diplomáticas a principios de los setenta. Los temores a un enfrentamiento militar se arremolinaron cuando barcos y aviones de ambas naciones se unieron alrededor de las disputadas islas conocidas como Senkakus en Japón y Diaoyus en China. Las manifestaciones anti japonesas en China han mellad al comercio y la inversión.

Si bien Abe y Xi han estabilizado sus relaciones desde entonces, los intereses en conflicto vuelven poco probable que los próximos cinco años traigan un gran avance en las relaciones. La división ha sido evidente en su enfoque hacia Corea del Norte, con un impulso de Xi hacia las negociaciones en contraste con el llamado de Abe a una mayor presión contra Kim Jong Un.

En términos generales, Xi presiona para expandir su influencia militar y económica en toda Asia, mientras que Abe quiere contrarrestar eso con mayores capacidades de defensa y alianzas.

Un enfrentamiento tranquilo

La búsqueda de Abe por un Japón más poderoso también obedece a un fuerte sentimiento de inseguridad frente a la agresividad de China, explicó Giulio Pugliese, profesor de estudios en guerra en el King´s College de Londres y coautor de un libro sobre política japonesa, vía correo electrónico. “Lo que presenciaremos es un enfrentamiento más tranquilo”.

Japón ha recibido cerca de cinco millones de visitantes en 2017, más que cualquier otro país

La desconfianza entre ambos países es profunda. En una encuesta publicada por Genron en septiembre de 2016, más del 90% de los japoneses afirmó tener una impresión desfavorable de China, y casi el 77% de los chinos tenían una visión negativa de Japón.

Sin embargo, los dos países se han conectado más económicamente a pesar de la animosidad. China es el mayor socio comercial de Japón, mientras que Japón es el segundo proveedor más grande de China.

Japón, por su parte, ha recibido cerca de cinco millones de visitantes chinos en lo que va de 2017, más que de cualquier otro país, y ese número sigue in crescendo.

Japón también enfrenta el riesgo de quedar rezagado ante una China cada vez más confiada que busca un mayor orden económico global. Abe vio un revés cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo de transparencia entre 12 naciones, mientras que Xi ha visto a casi 70 países inscribirse en su iniciativa de infraestructura Belt and Road.

Dependencia económica

“Se necesitan económicamente”, anotó Jiang Yuechun, investigador principal del Instituto de Estudios Internacionales de China en Beijing. “La cooperación económica actúa como un lastre de esta relación, y esa es la razón por la cual el vínculo chino-japonés no puede disolverse”.

En el corto plazo, los analistas esperan que Abe y Xi se encuentren por segunda vez en 2017 después de que cada uno gane una legitimación hacia un nuevo mandato. Esto podría suceder el mes próximo en el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, donde sellaron su primera reunión individual en 2014 con un duro apretón de manos.

Japón y China han fortalecido la cooperación en comercio, inversión y finanzas

Si se reúnen, es probable que Abe presione para una cumbre tripartita retrasada, entre el secretario del Partido chino, Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in. Mientras tanto, Xi intentará persuadir a Japón para que se una al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura liderado por Beijing.

Complejos problemas

A diferencia de años previos, ningún ministro del gabinete de Abe marcó el aniversario del 15 de agosto del final de la guerra con una visita al Santuario Yasukuni de Tokio, un lugar que muchos en China ven como un símbolo de agresión militar. Las incursiones de buques chinos en lo que Japón ve como sus aguas territoriales alrededor de las islas en disputa permanecieron estables en agosto, en lugar de aumentar como lo hicieron en 2016.

En un discurso en Tokio, el embajador chino, Cheng Yonghua, dijo que había “una tendencia a mejorar gradualmente las relaciones” a pesar de las complejidades. Señaló que Japón y China han fortalecido la cooperación en comercio, inversión y finanzas luego de que Abe reconoció la importancia de la iniciativa de Xi.

Sin embargo, los comentarios realizados tras una visita de dignatarios japoneses a China en septiembre para el 45° aniversario de la normalización de los vínculos mostraron que hay grandes obstáculos. Yu Zhengsheng, el cuarto líder del Partido Comunista, sostuvo que “los complejos problemas entre China y Japón aún existen” y que Abe debería tomar la batuta para solucionarlos.

“Pensé que sería una conversación sobre cómo estaban las cosas, pero fue sorprendentemente duro”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores, Yohei Kono, quien asistió a la reunión.

Una solución pacífica

Noriyuki Kawamura, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Nagoya, observó que el ambiente era similar cuando asistió a una conferencia de aniversario en China en septiembre. Las críticas públicas de la administración de Abe a China por sus acciones en el Mar del Sur de China, así como el envío de buques militares a la región, son obstáculos particulares.

Las relaciones entre China y Japón buscan también alcanzar una solución pacífica al problema que se ha convertido Corea del Norte

Algunos analistas ven la necesidad de que Japón se relacione con China para alcanzar una solución pacífica a los problemas regionales como lo es Corea del Norte. Lazos más estrechos también ayudarían a Japón a influir en China, dado que su creciente fuerza cambia el orden mundial, según Bonji Ohara, ex agregado naval de la embajada japonesa en Pekín.

“El problema ahora es quién tomará las reglas internacionales”, dijo Ohara, investigadora sénior de la Sasakawa Peace Foundation en Tokio. “China ha dicho que no está contenta con las reglas actuales, pero no hay discusión sobre cómo pueden crearse nuevas normas. Necesitamos esa discusión, y no puede ocurrir sin fuertes lazos políticos”.

Facebook a la caza de los adolescentes: compra una app de preguntas anónimas

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Sarah Frier para Bloomberg

Facebook adquirió la popular aplicación móvil para adolescentes TBH, que le permite a los usuarios responder -anónimamente- preguntas sobre sus amigos. Los términos del trato no fueron revelaron.

El producto móvil, cuyo nombre significa To Be Honest (ser honesto, en español), operará separadamente de Facebook, de manera similar a como lo hace Instagram, la otra red social propiedad de firma.

TBH se lanzó el 3 de agosto y ya tiene más de cinco millones de usuarios, que han enviado más de mil millones de mensajes. La aplicación, por ahora, sólo está disponible en iPhone y únicamente en algunas ciudades de los Estados Unidos.

A través de TBH se han enviado más de mil millones de mensajes

Facebook ha estado en la búsqueda de nuevas vías para llegar a los usuarios adolescentes, quienes quieren comunicarse de manera diferente y ven a la aplicación insignia de la compañía como algo estúpido en lugar de divertido.

Después de que su intento por comprar Snapchat no rindiera frutos, la empresa comenzó a probar varias aplicaciones parecidas a juegos dirigidas a los más jóvenes, pero ninguna dio resultados.

¿Cómo funciona TBH?

TBH ofrece a los usuarios una descripción. Luego les permite elegir, anónimamente, qué persona cumple con ella de un conjunto de cuatro nombres en su red de amigos. Al mantener la actividad estructurada, la plataforma espera mantener conversaciones positivas, en lugar de retroceder a la intimidación, como lo han hecho otras aplicaciones anónimas.

“TBH y Facebook tienen una meta en común: construir una comunidad y permitir que las personas compartan formas que nos acercan”, indicó la vocera de la red social, Vanessa Chan, en un comunicado. “Estamos impresionados por la forma en que TBH hace esto mediante encuestas y mensajes. Además, con los recursos de Facebook, continuará expandiéndose y construyendo experiencias positivas”.

Aún así, es inusual que Facebook se interese en una aplicación que promueve la actividad anónima. El modelo de negocio publicitario de la red social se deriva de su normal que obliga a las personas a usar sus identidades reales en la plataforma, dejando claro lo que les gusta y lo que no, así como asociando su comportamiento de internet con su nombre.

El Reino Unido teme un quiebre en las negociaciones sobre el Brexit

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Tim Ross para Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, teme que las conversaciones sobre el Brexit se quiebren, a menos que la Unión Europea ceda durante la cumbre clave que tendrá lugar esta semana, informó una fuente relacionada con el tema que prefirió no ser identificada.

Sin una señal clara de que las negociaciones progresarán a arreglos de intercambio comercial y de transición para el mes de diciembre, en el encuentro de líderes de la UE de este jueves, el proceso entero del Brexit estará en peligro de colapso y los principales ministros británicos pierden la fe en la disposición de la UE para llegar a un acuerdo.

La advertencia se dio después de que la Primera Ministra se encontró con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para conversar en una cena en Bruselas, en un intento por suavizar el camino para el progreso en la cumbre, que realizará este jueves en la capital belga. El par dijo que habían tenido una “reunión amplia y constructiva” y que acordaron intensificar los intentos de llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

«Los esfuerzos deberían acelerarse en los meses por venir”

May y Juncker hablaron sobre el progreso realizado hasta ahora y “acordaron que estos esfuerzos deberían acelerarse en los meses por venir”, según se anunció en un comunicado conjunto. “La cena de trabajo tuvo lugar en una atmósfera constructiva y amigable”.

Sin embargo, las palabras cálidas harán muy poco por cambiar los nervios de las empresas preocupados porque las negociaciones fallen en lograr una solución concreta a medida que el tiempo avanza. La libra se debilitó contra el dólar 0,3% este lunes, tras el informe sobre las preocupaciones del Reino Unido por la ausencia de un pacto.

¿Qué cambió?

Ambos lados tienen hasta marzo de 2019 para negociar un acuerdo sobre su relación comercial futura, así como los términos del Brexit. Las conversaciones se mantienen estancadas porque Gran Bretaña no dará detalles sobre cuánto está dispuesta a pagar a su salida del bloque, a menos que la UE comience a discutir el futuro trato comercial y la transición que el Reino Unido desea para suavizar la separación.

Europa dice que no hará esto hasta que el Gobierno de May “progrese lo suficiente” en determinar un monto de salida, así como los derechos de los ciudadanos europeos y el estatus de la frontera irlandesa.

Los equipos de la UE y de Gran Bretaña originalmente querían que la cumbre europea de este jueves marcara el momento cuando las conversaciones dejaran de ser sobre la salida, y comenzaran a trazar un nuevo tratado comercial.

Estas esperanzas desaparecieron y un nuevo borrador de las conclusiones de la cumbre dio un golpe más a las perspectivas de progreso. El último texto agregó obstáculos adicionales para que el Reino Unido consiga un panorama más claro antes de que las negociaciones pueden pasar al tema comercial.

Riesgo político

La fuente agregó que May tomó un riesgo político al prometer pagar la cuota de salida de la UE durante un discurso en Florencia, Italia. Ahora necesita algo a cambio antes de poder hacer mayores concesiones.

May tomó un riesgo político al prometer pagar la cuota de salida de la UE

El departamento del Brexit sugirió que las negociaciones van mal. “Estamos haciendo progresos reales y tangibles, aunque esperamos que los 27 usen esta semana el Consejo de Octubre para darle a Michael Barnier los medios para tomar medidas adicionales”, señaló la el grupo en una declaración por correo electrónico. “Estamos adelantando estas negociaciones de manera constructiva y responsable”.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre incluyó un lenguaje más duro sobre el progreso que Gran Bretaña necesitará antes de que la UE permita que las negociaciones avancen. Esto no ocurrirá hasta que se haya logrado un “progreso suficiente” para resolver los términos de la separación, entre los que se incluyen la cuota de salida, la frontera irlandesa y el estado de los ciudadanos de la UE.

Alemania y Francia dejaron claro el viernes que querían endurecer el tono de la declaración de la cumbre, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

El otro lado

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, son dos obstáculos claves para permitir que las conversaciones avanza hacia el tema comercial. Alemania tiene un interés personal en retrasar el progreso en las conversaciones sobre el Brexit porque Frankfurt intenta convencer a las compañías de abandonar Londres.

May habló con Macron sobre el Brexit en una llamada telefónica este lunes. Con Merkel lo hizo el domingo. Ella intentó convencer a la canciller alemana de que un período de transición de dos años ayudaría a ambas partes.

Hasta ahora, los líderes de la UE se negaron ampliar el mandato negociador de Barnier para incluir el comercio o la transición, y Merkel se muestra escéptica al respecto. La canciller también está más preocupada por formar un nuevo gobierno de coalición en su país.

A pesar de los temores británicos, este lunes hubo un destello de esperanza proveniente de Berlín. Alemania trabaja en una propuesta para las futuras relaciones de la UE con la Unión Soviética, que incluyen las llamadas para el “acuerdo de libre comercial integral” que May desea, según un borrador del proyecto preparado por el Ministro de Relaciones Exteriores alemán.

Si bien no constituye la posición formal del Gobierno de Merkel, el documento, sin embargo, ofrece las garantías de que la mayor economía de Europa tiene en la mira un prospecto de acuerdo futuro, lo que podría beneficiar al Reino Unido después del Brexit.

Rajoy se decanta por un Gobierno de concentración para Cataluña

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Salvo que de aquí al próximo jueves a los dirigentes catalanes les entre de pronto un tan inesperado como sorprendente ataque de sentido común, lo que cabe esperar es que ese día el Gobierno se vea obligado a dar el siguiente paso en la aplicación del artículo 155, que no es otro que aprobar el decreto ley el viernes en el Consejo de Ministros y convocar el Pleno del Senado para su convalidación la semana siguiente.

Todo ello con el apoyo, esta vez parece que firme, del PSOE, que no está dispuesto a que el conflicto catalán le pase factura, porque además se ha salido con la suya en lo que a la reforma de la Constitución se refiere. Mariano Rajoy debería preguntarse por qué todo el mundo le gana por la mano, pero esa es otra cuestión. El caso es que una vez se ponga en marcha la aplicación del 155, el Estado tomará el control de la autonomía catalana.

No la suspenderá, entiéndase bien esto. No se va a suspender, sino a intervenir, es decir, a tomar el control. Eso significa que habrá un nuevo Gobierno de la Generalitat que asumirá las funciones y las competencias que hasta ahora tenía el anterior, que quedará inhabilitado para seguir gobernando. Existen dos posibilidades, una que se trate de un Gobierno de funcionarios dedicados exclusivamente a la gestión de la burocracia institucional.

El problema, según señalan fuentes de Moncloa, es que Cataluña tiene problemas políticos demasiado graves como para dejar su solución en manos de técnicos del Estado. La otra alternativa es un gobierno de concentración, en el que haya partícipes de varios partidos y con una figura de consenso al frente. Se habla de Borrell –un nombre bien visto por Moncloa-, pero también pueden ser otros, incluso algún nacionalista moderado.

Obviamente, en ese Gobierno no entrarían los independentistas. El problema surge a la hora de darle naturaleza jurídica al nombramiento del nuevo Gobierno… Quién lo hace, ¿el Parlament? Si fuera así, difícilmente saldría adelante porque los independentistas tienen mayoría absoluta. Estas fuentes señalan que Rajoy se decanta por un Gobierno de concentración que sería respaldado por el Senado que, a su vez, asumiría las funciones del Parlament de manera temporal.

Obviamente, sea cual sea ese Gobierno, su labor fundamental va a ser normalizar la convivencia en Cataluña lo máximo posible –de ahí que también por eso Rajoy se decante por un gobierno de políticos, y no de técnicos- para en un plazo no superior a seis meses convocar elecciones autonómicas, probablemente en la primavera de 2018. Unas elecciones que podrían coincidir con unas elecciones generales anticipadas.

Carlos Herrera quiere cambiar a «los fósforos» por la tele y en COPE saltan las alarmas

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Carlos Herrera lo tiene decidido: solo renovará por COPE si la emisora episcopal le recorta su maratoniana presencia frente al micrófono. El almeriense aceptó en un principio la propuesta de Barriocanal de alargar su magazine matinal a 7 horas. El interés tenía como objeto acercarse al liderazgo de la SER, pero esta entrega le ha acabado saturando. Tal y como señalan fuentes cercanas a COPE a Merca2, Herrera pretende prolongar su contrato en COPE encargándose tan solo de su tramo informativo. Es decir, el almeriense se centraría en levantar a la audiencia de la emisora entre las 6 y las 10 de la mañana, circunstancia que podría ser dramática para los números de la casa.

Barriocanal es consciente de la «Herreradependencia» de COPE, emisora que al fin alcanzó en 2016 los números negros tras seis ejercicios consecutivos en los que se sumaron más de 32 millones de euros en pérdidas. El presidente de COPE logró presentar al fin unos beneficios que no llegaron a 4 millones de euros, cifras moderadas para un transatlántico que facturó más de 100 millones de euros en publicidad. Estos «moderados» beneficios pese al crecimiento de oyentes tienen una sencilla explicación: Barriocanal ha tirado demasiado de chequera. elevando así los gastos fijos tras múltiples operaciones millonarias. Recuerden el fichaje de los deportes de la SER, el alquiler de los postes de Vocento o el fichaje del propio Carlos, por lo cual COPE necesita mantener su facturación y oyentes para que no convertirse en un barco a la deriva con un negro horizonte.

Y el horizonte podría ser dramático si Herrera se niega a conducir el tramo del magazine, que es comercialmente hablando el más jugoso de la parrilla. Recuerden que el almeriense obtiene en esta franja de entretenimiento sus mejores números de oyentes y facturación, contando con el efecto de «los fósforos». Pero ahora el locutor quiere una vida más plácida, tal y como ha confesado en numerosas entrevistas, y pretende reducir su presencia al frente del micrófono de ‘Herrera en COPE’ a «tan solo» 4 horas diarias, situación en la que se encuentran competidores directos como Pepa Bueno o Carlos Alsina. Su intención es la de acometer otros proyectos profesionales. Y su futuro indudablemente pasa por TVE, donde se estrenó este domingo con revés: pésimas críticas y discreto 10,2% de share . Su estrenó fue seguido por tan solo 1,7 millones de espectadores pese a ir precedido por el espacio más visto del domingo, ‘El Tiempo 2’.

Pero ‘¿Cómo lo ves?’ no será el único proyecto de Herrera en TVE para desgracia de Barriocanal: La Información desveló hace unos días que el almeriense se va a poner al frente de un espacio de reportajes centrados en el Camino de Santiago gracias al plácet del Consejo de Administración de la Corporación Pública, cuyo sector mayoritario pretende convertir al periodista en una estrella de la cadena pública. El problema para Barriocanal es que las displicencias públicas de Herrera no dejan de sucederse: su estrella afirmó que COPE no le había ofrecido renovación, más adelante subió una fotografía junto a Javier del Pino (SER) ironizando sobre su «no renovación», y por último aprovechó su clásica presentación sevillana para retarlo al ironizar sobre la necesidad que tiene de renovar por la emisora y no al revés. También sorprendió que Herrera desoyera las continuas llamadas de «sinergias» entre COPE y 13 TV lanzadas de forma reiterada por Barriocanal. Porque su programa ‘Herrera en 13 TV’ tan solo contó con una emisión. Y no porque pretenda alejarse del medio: en la actualidad mantiene una colaboración periódica con Telecinco y un programa semanal en TVE. Por ese mismo camino transitan otras estrellas de la emisora que no se suman a la deficitaria y minoritaria Trece: Juanma Castaño (Mediaset), Manolo Lama e Isaac Fouto (Gol TV) y Joseba Larrañaga (#0).

En COPE confiaban en un principio Herrera «iba de farol», pero la evidencia del disenso entre emisora y comunicador es tal que ya se ha asumido que ‘Herrera en COPE’ perderá su última hora a partir de la próxima temporada con total seguridad. Lo hemos sabido a través de fuentes cercanas al Comité de Empresa, que señalan que la emisora estudia rescatar en su franja matinal la programación local, hoy relegada a COPE+ cuando no cancelada. Y es que muchas emisoras se utilizan como simples postes repetidores de la señal estatal. La decisión de crear una cadena 24 horas a nivel nacional fue recibida con frialdad por parte de los sindicatos. Éstos creían que la estrategia de lanzar COPE+ en favor de COPE, que apenas ha ganado oyentes con esta política, era una forma de «precalentar el horno por si Herrera no hubiese encauzado los números y se hubiesen visto forzados a acometer un sonoro ERE», señalan fuentes próximas a la emisora a Merca2. Tampoco se descarta que, tal y como señaló Barriocanal hace unos días en una entrevista, que se refuerce ‘Mediodía COPE’, aumentando 60 minutos el informativo. Si Herrera ni siquiera acepta conducir su programa entre las 6 y las 12, la alternativa de la que no quiere ni oír hablar Barriocanal pasaría porque miembros destacados del equipo de ‘Herrera en COPE’ como Goyo González o María José Navarro se encarguen de «los fósforos» y compañía. Y la factura que pagaría la emisora, al carecer de Herrera en sus horas más propicias, podría ser de aúpa.

Grifols, FCC, Casa Tarradellas, Mango… las empresas que no abandonan Cataluña

El goteo de empresas que hacen público su cambio de domicilio social o fiscal fuera de Cataluña continúa siendo constante. Este lunes se han unido la histórica marca de cava catalán Codorníu -Freixenet lo hará en breve-, que se traslada a La Rioja, y la multinacional TAB Spain, a Madrid.

Se unen así a un numeroso grupo de empresas que han abandonado Cataluña por «la inseguridad jurídica generada» por el desafío independentista, que ayer tuvo un nuevo capítulo con el intercambio epistolar entre el presidente Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, líder regional. Según los registradores, casi 600 compañías habían mudado su sede hasta el 13 de octubre.

Sin embargo, quedan algunas empresas importantes en Cataluña que mantienen intacta sus sedes fiscal y social bien porque están a favor del movimiento independentista o bien porque prefieren esperar a que cambie la situación jurídica de Cataluña.

Farmacia

De momento, de las 21 empresas catalanas que cotizaban en la bolsa antes del 1 de octubre ya solo quedan nueve. La más importante, única en el ibex35, es la farmacéutica Grifols, que ya tenía su sede fiscal en Irlanda. La familia Grifols se ha mostrdo públicamente en más de una ocasión favorable al movimiento independentista. Su evolución en Bolsa, tras las últimas subidas del mercado, es un poco inferior a lo que valía antes del 1-O: 24,6 euros por título.

Junto a Grifols, la constructora FCC, ahora en manos del mexicano Carlos Slim y de la familia Koplowitz. El empresario mexicano señaló en rueda de prensa hace unos días que no había pensado en trasladar la sede de FCC, que como en el caso de Grífols ha bajado ligeramente su cotización, 20 céntimos por título.

Almirall, Fluidra, Ercros, Miquel y Costas

Junto a Grifols y FCC, otras siete cotizadas se mantienen en Cataluña, algunas pendientes de los acontecimientos y otras cuyos propietarios se han manifestado favorables al movimiento liderado por Puigdemont. Se trata de Almirall, Fluidra, Miquel y Costas, Ercros, Reig Jofre, Borges y Fersa.

Almirall continúa en Cataluña pese a que su presidente, Jorge Gallardo, se ha declarado abiertamente no independentista. Apenas ha sufrido en Bolsa desde el 1-O y su valor bursátil ronda los 1.450 millones de euros. Tiene más de 14.000 empleados. En cambio, el fabricante de piscinas Fluidra está dentro de las empresas cuyos propietarios se han mostrado en algún momento a favor de la independencia. Resiste bien en Bolsa y capitaliza casi mil millones de euros. Tiene su sede en Sabadell.

Son las nueve empresas cotizadas que se mantienen en Cataluña, con un valor global de capitalización de algo más de 20.000 millones de euros -antes del 1-O, las 21 empresas cotizadas sumaban más de 100.000 millones de euros-.

Las nueve empresas cotizadas que se mantienen en Cataluña suman un valor bursátil de 20.000 millones de euros

Casa Tarradellas

Pero, además de las cotizadas, hay otras empresas importantes de Cataluña que se mantienen sin cambios y que no cotizan. Es el caso de Casa Tarradellas, empresa familiar que preside Josep Tarradellas y que ha levantado un emporio desde Gurb, una localidad de Barcelona. Tarradellas es uno de los fabricantes de la marca blanca de Mercadona.

La firma de perfumes Puig también mantiene su sede en la región pese a que su ex presidente Mariano Puig, de 90 años, hijo del fundador, señaló hace unos días en una reunión del Instituto de Empresa Familiar sentirse «catalán y español». El año pasado facturó casi 1.800 millones. Mango, de Isaac Andik, también se mantiene.

Guissona, el grupo de alimentación más importante de España se ha expandido por Aragón (Épila) pero mantiene su sede en Cataluña. El año pasado facturó más de 1.500 millones de euros y es el dueño de las áreas de servicio BonÁrea y da trabajo a más de 4.000 personas.

Otra firma importante de alimentación que se mantiene en Cataluña es Cervezas Damm, dueña también de Rodilla y participada por la familia canaria Carceller. Lo mismo que Vueling, del grupo hispanobritánico IAG. Multinacionales como Seat -que ha paralizado el nombramiento de su nuevo todoterreno-, Danone, Lidl, Nissan, Nestlé o Novartis aún esperan acontecimientos.

Dos millones por el wifi del Canal de Isabel II y otros derroches tras ‘Lezo’

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La actualidad siempre manda. Y desde que Cataluña asomó la pata, todo da lo mismo, o casi. Un ejemplo es la ‘Operación Lezo’ en torno al Canal de Isabel II de Madrid. Saltó a los papeles a mediados de abril. Detención de altos cargos, incluido el expresidente de la Comunidad, Ignacio González, y después apagón informativo. Aunque su actividad, normal, no ha cesado. Ahora bien, la sombra de la sospecha es evidente. Por eso, cabe preguntarse si poner fibra óptica en el Canal cuesta 2 millones de euros.

Ha sido este mes de octubre, como si no hubiera pasa nada hace seis meses, cuando el Canal de Isabel II ha licitado un concurso público para la incorporación de servicios de telefonía fija y datos de banda ancha por un total de 1,9 millones de euros. La fecha límite para presentar solicitudes será hasta el día 30 de este mismo mes, luego habrá que esperar para ver quién es el agraciado.

Las comparaciones son odiosas, pero algunos contratos parecidos que se han licitado en las últimas semanas, por ejemplo, nos dejan los 128.000 euros en la Universidad de La Laguna, para servicios de telefonía fija, móvil y datos; o los del servicio de salud en Baleares, fijo, móvil y datos por 682.000 euros. Bastante alejados de los de una empresa pública enfangada en escándalos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios…

Lo curioso es que todo parece seguir su curso, bajo sospecha -se supone- de lo que fue el ‘caso Lezo’. Después de varios arrestos y el registro de 30 oficinas y domicilios, ¿quién está controlando que el Canal de Isabel II se gaste más de 200.000 euros en la gestión de los servicios de impresión?

Los gastos del Canal de Isabel II

Mantenimiento preventivo, correctivo, sustitución de consumibles; así como los desplazamientos a otras oficinas de la empresa pública. Esa es la base del contrato para los servicios de mantenimiento integral de máquinas multifunción de una de las grandes empresas de gestión documental en propiedad de Canal de Isabel II. Todo ello por un valor de 254.000 euros.

Pero la normalidad contratista del Canal se produjo incluso en plena ‘Operación Lezo’. El 26 de abril, apenas cinco días después de que saltara el escándalo, se licitó por valor de 2,4 millones de euros los servicios de mantenimiento del software de supervisión y control de la explotación del abastecimiento y saneamiento de canal. Y todo es un suma y sigue. Por 270.000 euros se licitaron los servicios de suscripción de Liferay Portal Enterprise Edition, un software de gestión que, seguramente, es muy necesario para la empresa.

Y hay más. Tras la detención de su responsable financiera, María Fernanda Richmond, a finales de junio llegó la adquisición de un sistema de preconcentración online por valor de 74.000 euros; así como la gestión de los servicios de mantenimiento del hardware Oracle-sun por 30.000 euros.

Todo esto mientras que ha habido movimientos en de idas y venidas con los fiscales que están llevando el caso. Tras la luz informativa llegan las sombras y, ¿otra vez vuelta a lo mismo?

Las hoteleras españolas pasan de África pese a su potencial turístico

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África es el último mercado en el que ponen su foco de atención las cadenas hoteleras. Marriott y Carlson Rezidor han sido las últimas en anunciar un plan de expansión en varios países del continente. Entre las dos esperan abrir más de 300 hoteles de aquí a 2022. Sin embargo, las hoteleras españolas no. La única que tiene previsto una expansión es Meliá y ni se aproxima a las cifras de sus dos competidoras internacionales.

La empresa que preside Gabriel Escarrer cuenta con 9 hoteles abiertos en tres países del continente africano. Exactamente tiene cinco en Cabo Verde, tres en Marruecos y uno en Tanzania. Le va bien allí y no contempla abrirse a otros mercados. De hecho, tiene pendientes siete nuevas aperturas hasta 2020 y todas ellas en esos tres países.

Tampoco lo harán los grupos Barceló y NH. Meliá todavía pretende abrir algunos hoteles en la región, pero sus competidores españoles ni eso. En sus informes no señalan una política de expansión en el continente africano.

Las hoteleras españolas no se suben al tren con destino África. ¿Por qué no es un mercado rentable? Todo lo contrario. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2016 recibió 56 millones de turistas. Es decir, el 5% de los viajeros de todo el mundo. Eso es solo un 1% menos que los que viajaron a España. Pero nuestro país lleva más años beneficiándose de este sector. España es un destino más consolidado.

África está de moda. Lo pone de relieve los pronósticos. Se espera que para 2030 visiten la región 134 millones de turistas. Eso es un 139% más que el año pasado.

África recibió un 5% de los turistas de todo el mundo en 2016

Marriott y Carlson Rezidor sí se han dado cuenta del enorme potencial que tiene la región. Ya tienen presencia en distintos países y ahora la aumentarán. La primera de ellas cuenta con más de 50 hoteles en 22 países de todo África. Este año ha firmado siete nuevas aperturas y espera superar los 200 de cara a cinco años. Pretende aumentar su presencia en tres de los países en los que ya está presente -Etiopía, Ghana y Nigeria- y abrirse a otros nuevos. Sus ojos están puestos en Benin, Botswana, Madagascar, Mali, Mauritania y Senegal. Una expansión en la que invertirá más de 7.100 millones de euros.

Por su parte, Carlson Rezidor prevé abrir 125 nuevos establecimientos hasta 2022. En este año ha firmado 3 nuevas aperturas -2 en Etiopía y 1 en Nigeria- y prevé llevar a cabo otras 6 en los próximos meses.

Y es que el crecimiento económico de la región, el alza de la clase media, la rápida urbanización y la demanda de viajes y alojamientos de alto standing aumenta a gran escala en el continente. De hecho, la llegada de turistas internacionales y los ingresos turísticos ha aumentado un 6 y un 9% respectivamente cada año entre 1995 y 2014.

Según el Informe sobre el desarrollo económico en África 2017: el turismo para el crecimiento transformador e inclusivo, el turismo supone el 8,5% del PIB de África y proporciona más de 21 millón de empleos. Eso es 1 de cada 14 puestos de trabajo. Y aumentará. El objetivo del Plan Decenal de Ejecución del Programa 2063 de la Unión Africana  es duplicar la contribución que el turismo tiene en la economía. Eso tendrá su impacto también en el empleo. Se prevé un crecimiento de casi 12 millones de empleos en la próxima década.

Las hoteleras españolas no se suben al tren. Mucho menos al avión. Barceló y NH no contemplan abrir nuevos establecimientos en la región. Solo lo hará Meliá y a un menor ritmo que sus competidoras. Los planes de Enrique Ortiz -Vicepresidente Regional para Europa, Oriente Medio y África- no se enfocan en la región del sur. Y es que su actuación apenas supera el 2% de la que llevará a cabo Marriott y Carlson Rezidor.

El lavado de cara de DIA en sus tiendas le pasa una gran factura en Bolsa

Pérdida de cuota de mercado frente a Mercadona y Carrefour, caídas en Bolsa y la apuesta por renovar sus establecimientos en vez de mejorar la venta online. Así es como vive el Grupo DIA un mes en el que lo peor podría llegar la próxima semana. Si se constata que los resultados de la compañía son malos y cae a los 4,2 euros por acción, los analistas lo tienen claro: se hundirá.

El próximo 26 de octubre el grupo de alimentación presenta las cuentas del tercer trimestre. El escenario en el que se encuentra DIA no es para tirar cohetes: las previsiones indican que no va a mejorar sus resultados y, por tanto, tampoco su evolución en los mercados. “Lo más probable es que la acción baje a 4,2 euros”, prevé Pinto, y, desde ahí, “si las cifras son muy malas, se va a ir muy abajo en Bolsa”.

Aunque las comparaciones son muy odiosas, “la evolución del valor de DIA es muy parecida a la del Banco Popular”, señalan desde XTB. Las dudas sobre su precio siempre han acompañado a la empresa. De hecho, los últimos seis días su cotización ha caído. Solo este lunes respira tranquila, que cierra la sesión con subidas hasta los 4,4 euros por acción. La calma que precede a la tormenta. En los próximos días se juega cerca de 100 millones en su valor bursátil.

El próximo 26 de octubre el Grupo DIA presenta resultados y se prevén caídas de su valor en Bolsa

Así que de nada le ha servido a DIA el lavado de cara de sus establecimientos físicos y el gasto efectuado en ello. Se trata de centros que se renuevan para mejorar, pero que permanecen cerrados durante un tiempo. Por lo que no venden. “Ahora es cuando veremos el potencial real de DIA”, alertan.

De hecho, dada la recuperación del consumo en España, desde el bróker online consideran que “los factores deberían ser positivos para DIA”. Sin embargo, la competencia parece estar jugando mejor sus cartas. “En España hay una competencia bestial”, explica Manuel Pinto, analista de XTB, quien asegura que las grandes cadenas están apostando mucho más por el ecommerce.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en el último mes.

En septiembre del año pasado, DIA selló una alianza con Amazon para impulsar la venta de alimentación online. Una gran coalición que no le ha servido para ser mejor que la competencia. “La alianza con Amazon fue buena, pero Mercadona y El Corte Inglés le rebasan en ventas online”.

Y a esto se suma otra duda más. La posible compra de Carrefour por Amazon podría poner fin al acuerdo del gigante y el Grupo DIA. “Supondría un espaldarazo para DIA”, afirma el analista.

Por último, hay que recordar que DIA perdió el 0,2% del mercado y se ha quedado por debajo de Carrefour con el 8,4% de cuota, según el último estudio sobre el sector de Kantar Worldpanel.

Octubre negro

El mes de octubre no va a ser una fecha para celebrar en el calendario de DIA. A poco más de una semana de conocerse sus resultados, las previsiones no son muy halagüeñas. Sus últimos resultados lo confirman. El Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 54 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado martes, la cadena de distribución recibía dos recortes de su precio. JP Morgan lo rebajaba de 4,3 a 4 euros. En un informe, el banco de inversión estadounidense lo argumentó «por la brecha en cuota de mercado creada por Mercadona desde comienzos de año y la reciente rebaja de los precios en el sector», indican en su informe publicado este martes. DIA cerró en los 4,542 euros, mínimos no vistos desde el mes de enero de este mismo año. Por su parte, Kepler bajó su precio objetivo de 5,8 a 5,25 euros por acción.

Su mejor momento lo vivió este verano. El pasado 27 de julio, el magnate ruso Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba al alza y la acción ascendía a 6 euros. Desde entonces, no ha dejado de caer y “. Hasta un 25%. Cerca de 50 millones es lo que se ha depreciado la inversión del ruso.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en el último año.

En definitiva, la multinacional presidida por Ana María Llopis y dirigida, como consejero delegado, por Ricardo Currás se la juega estos días.

El extraño caso del ‘scrip dividend’ menguante del Banco Santander

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Llegó a su zénit en 2013. En 2014, el modelo parecía agotado. Llegado el 2015, los gigantes pactaron su final a dos años vista. Por sorpresa, en 2016 creció con fuerza de nuevo y este año todavía está vigente en un número amplio de cotizadas, siendo extraño el caso de Banco Santander. La montaña rusa del modelo ‘scrip dividend’ parece todavía seguir bien engrasada.

Otoño época de dividendos. El mercado español ha comenzado a moverse en uno de los bailes que más gustan a los inversores, posicionarse para cazar dividendos. En los próximos dos meses y medio hasta un 43% del selectivo español va a ofrecer a sus más fieles inversores un pago, en efectivo o acciones. Entre ellas, figuran muchas de las grandes del Ibex como Banco Santander, Inditex, Ferrovial, Abertis, Telefónica o Sabadell.

Todavía hay tiempo para posicionarse en la mayoría de ellas. En otras, el tiempo se agota como en es el caso del Banco Santander: este martes es la fecha límite para poder acceder al dividendo que repartirá el próximo 3 de noviembre. Además, es el único de los cuatro pagos que realizará que permite acogerse a la modalidad del ‘scrip dividend’.

Resulta paradójico que sea Banco Santander, el primero en introducirlo en España, uno de los más fervientes partidarios de acabar con él. O quizás no. El ‘scrip dividend’ en su formato más conservador está visto como un modelo que preserva el capital de la empresa y en especial los flujos. Funciona como elemento de contención de salida de efectivo, al eliminar el pago directo monetario, sin una contrapartida real en las cuentas de la empresa.

En épocas de crisis, este formato parece el más idóneo al reforzar capital, a través de reservas, en la empresa. Lo que en principio parece una gran ventaja, acaba por no serlo. El valor se diluye con cada pago en acciones. El beneficio que otorga en balance y flujos, lo pierde en el valor de mercado y pierde la confianza de los inversores. Quizás por no convencer al inversor más tradicional que busca dividendos en efectivo, o acaso porque el valor se disuelve. Aunque probablemente sea por una mezcla de ambas.

La realidad es que Banco Santander ha pasado de máximos de 7,4 euros por acción allá por 2013, a un valor de 5,6 euros por acción. Además, apenas ha sobrepasado en alguna sesión los 6 euros por acción en los últimos años. Todo ello, mientras el número de acciones ha crecido cerca de un 50%.

El mandato de la presidenta del banco, Ana Botín, se inició con una idea clara que era volver apostar por el dividendo en efectivo. La realidad, es que el Santander está haciendo todo lo posible por llevarlo a cabo. En los últimos años ha reducido el pago en efectivo a cambio de ofrecer más pagos obligatorios en efectivo, ahora solo se pueden acoger al scrip dividend en uno de los cuatro pagos.

Otros gigantes del selectivo parecen seguir al Santander en su entierro del scrip dividend, entre ellos: La Caixa que en 2015 se comprometió a una eliminación gradual que ha cumplido, aunque con cierto retraso. En 2016, solo un 25% del pago se podía hacer a través del modelo scrip dividend. El BBVA, a través de su presidente Francisco González, también se comprometió a apostar por el dividendo efectivo, aunque de momento se permite utilizarlo en un 50% de los pagos. Telefónica eliminó este tipo de pagos, y solo lleva a cabo dos en efectivo.

Las eléctricas dan un paso atrás

En plena oleada por apuntillar al ‘scrip dividend’, dos empresas energéticas fueron las más enérgicas: Gas Natural y Repsol. La primera, la eliminó como sistema de dividendos en 2014. La segunda, preveía para este 2015 tener el scrip dividend como algo residual. Años después, Gas Natural permite acogerse a esta práctica con el 100% del dividendo y en Repsol funciona con total normalidad. ¿Tan mal van las cosas?

Cómo se ha explicado, está formula permite reducir las salidas reales de caja y ayuda a dulcificar los flujos. No es ningún secreto que las energéticas españolas tienen una generación de caja muy pobre, y la posibilidad del scrip dividend disimula está situación. Además, las energéticas a diferencia de la banca en los últimos años han mantenido una evolución favorable bursátil. Por tanto, la idea del castigo bursátil es rentable frente a disimular unos mejores flujos de caja.

Por ello, las energéticas como Gas Natural, Iberdrola o Repsol decidieron en 2016 que el 100% de sus dividendos serían a través del ‘scrip dividend’. En 2017, parecen repetir la tendencia, y es que en los mercados nunca llueve a gusto de todos.

La curiosa historia de «El Cipri» de Alcobendas: De Rey del Mambo a Rey del Networking

Por Alcobendas todos le conocen como “el Cipri”. Su nombre Cipri Quintas. Es un tipo fácilmente reconocible, entre otras cosas porque es calvo, calvo como una bola de billar. Vamos es como Kojak, pero en español.

Recuerdo el día que le conocí. Un amigo común, Oscar Villanueva, me dijo que comieramos en un restaurante dentro de un centro comercial en Alcobendas, junto al hipermercado Alcampo. Se trataba de Silk and Soya y me acuerdo de mi primera impresión. Al ver el restaurante pensé: “¡¿Pero qué grillao ha montado esto, en un apartado centro comercial  junto a un supermercado?!”. Pues ese grillao, era Cipri.

Y es que era sorprendente, estábamos en un descomunal espacio de más de 1.000 metros cuadrados con 3 restaurantes temáticos, un chill out y una terraza inmensa, todo excesivo, a lo grande, exagerado y decorado exquisitamente por el gurú del diseño de hostelería Nacho García de Vinuesa. A primera vista el entorno era extraño, aunque hoy ya me he acostumbrado. Pero con todo y con eso, más extraño que el espacio en sí mismo era todo lo que allí sucedía.

Nos sentamos a comer y charlar, y en los postres mi acompañante sonrío al ver un rostro amigo, miré a lo lejos y vi acercarse a un tipo que venía hacía nosotros y saludaba efusivamente a todo el mundo a su paso. Ya he dicho antes que se parecía a Kojak, pero no, no era él. “Por esto quería que comiéramos aquí. ¡Tienes que conocer Cipri!”.

Aquel día Cipri hizo algo que más tarde comprendería que resulta poco habitual en él. Se quedó con nosotros sentado en la mesa un buen rato. Creo que es la única vez en mi vida que, tras conocer un ratito a una persona, uno sale con la idea de haber encontrado de golpe, y de forma intensa a un tipo raro pero especial, intenso y exagerado en las formas. Pero en definitiva un amigo de toda la vida al que conoces, curiosamente, desde apenas una hora.

Y es que lo normal si uno queda a comer con Cipri es que el haya decidido que tienes que conocer a este o aquel, o que vas a poder hacer negocios con el de más allá. Si comes con él tienes el riesgo de que una comida para dos se convierta en comida para siete de los que no conoces a ninguno, y que el propio Cipri no esté sentado más que minutos en la mesa ya que generalmente queda a comer o cenar con 3 o 4 grupos al mismo tiempo.

Un clásico en su repertorio es comer los entrantes en una mesa, el segundo en otra y el postre en otra. Va rotando.

Verlo es un show; surrealista pero bonito.

El bueno de Juan Fornieles, coordinador de contenidos de Elmundo.es, aun recordará como un día que habíamos quedado a comer los dos para ponernos al día, al llegar la reserva para dos se había convertido en una mesa de cinco. Pensamos que era un error, pero no. Era simplemente que Cipri había decidido que teníamos que comer con más gente. 10 minutos después estábamos sentados en la misma mesa comiendo con el propio Cipri, con Susanna Griso y Huecco a los que no conocíamos. Son “las cipriadas” y es precisamente lo que le hace imprevisible y singular. El que le frecuenta ya las asume y las conoce.

Lo singular del personaje y lo singular del sitio, me han hecho frecuentarlo asiduamente durante estos años. Eso ha posibilitado que haya podido asistir a algunas situaciones tan pintorescas, que merecen ser contadas.

Cipri Quintas con algunos de sus amigosEl Rey del Mambo:

Se conserva bien ya entrados los 50, aunque no es tan guapo ni está tan en forma como él se cree, pero no importa. Es hombre de modas, y ahora pregona hacer mucho deporte e intentar cuidar la alimentación. (¡Que coñazo da ahora con los superalimentos! ¡Malditas semillas de Chía y proteínas!)

Cipriano fue en otra época Rey de la noche madrileña. Con 21 años abrió su primera discoteca: Desguace. Después vendrían muchas otras. Durante 2 décadas abrió decenas de garitos de moda en Madrid, bueno y no sólo en Madrid. Las playas de Gandía también le sufrieron durante el estío. Él decía que le costaba encontrar novia en aquella época, y el único motivo no era la más que evidente falta de pelo. La noche es exigente y es difícil encontrar en ella estabilidad.

Tengo la teoría de que cualquier persona antes de los 30 años debería trabajar como si fuera parte de su aprendizaje como relaciones públicas. Tampoco mucho tiempo, tal vez un par de añitos. No es un MBA, pero tiene poco que envidiarles en algunos aspectos, ¡y además te pagan!. Si prestas atención aprendes a determinar a distancia, sólo viendo a la gente actuar de que va y que quiere cada uno. Simplemente con el lenguaje gestual ya ves quién viene a darte la brasa, quién esta triste o contento, quién viene a sacarte unas copas, o a pedirte algo. En esa formación Cipri es cum laude.

Es como un agujero negro; la teoría del caos en su pura esencia, pero en él curiosamente, funciona.

El poder desarrollar y mantener ese “sexto sentido” sólo se crea tras el trato intenso con cientos de personas, y más si están desinhibidas en un ambiente de confianza, da una ventaja competitiva el resto de la vida. Si luego, además de leer situaciones, eres capaz de empatizar con ellas ya el tema es diferencial. Y eso es lo que le ha sucedido a Cipri. El lee perfectamente a las personas, pero además es capaz de empatizar con ellas, entender y aceptar sus egos, sus problemas y sus preocupaciones. Y eso le hace especial.

Tiene una extraña habilidad para hacerse amigo del alma de algunas personas. Y cada vez hay más personas que necesitan encontrar un apoyo así. La tecnología genera soledad vital, y esa soledad vital los hace mucho más inútiles en las relaciones personales. Me refiero a las de verdad. Esas en las que no interviene dispositivo electrónico alguno.

Un buen amigo mio me dijo una vez que observó con cierta preocupación que su hermana se acercaba y se hacía intensamente amiga de un tipo que escuchaba sus penas, la hacía mucho caso, intentaba animarla y pasaba mucho tiempo con ella. De forma protectora y paternalista se puso a la defensiva, pensando que algo había detrás. “Cogí mi bate de béisbol, lo escondí tras mi gabardina y me quedé esperando. Algo querrá y entonces lo sacaré”. Ha pasado casi una década y al bate ya casi le han salido raíces. YA no está escondido en la gabardina. Cipri no quiere nada. Y ese es precisamente su lema, el lema de un experto en relaciones personales para el que la vida es sencilla y se reduce a “dar sin esperar; recibir y recordar”

Cuando le preguntas a Cipri como le va el negocio sonríe. “Aquí estoy, ¡muriendo de éxito!”. Muchas veces lo dice pese a estar pasándolas canutas. La hostelería son rachas, y Cipri, que es como un mesonero 2.0, como una evolución de Lucio, pasó hace años momentos complicados con la crisis.

«No pasa nada, el restaurante es una tapadera» -comentan algunos- . Y en cierto modo así es. Una tapadera, una excusa donde llevar a cabo todo tipo de relaciones sociales, y un curioso consejo de administración deambulante donde se cuecen todo tipo de negocios y se toman decisiones empresariales sorprendentes.

La tecnología genera soledad vital, y esa soledad vital los hace mucho más inútiles en las relaciones personales. Me refiero a las de verdad. Esas en las que no interviene dispositivo electrónico alguno.

Dice de sí mismo que le falta cultura y de verdad así lo cree. Se equivoca y eso no es cierto. Ya quisieran muchos de los presidentes de grandes empresas, directores y ejecutivos de postín que le frecuentan tener la mitad de inquietud y ganas de aprender que él. Hace años me comentaba que no tenía tiempo para leer suficientemente y le conté un pequeño, pero efectivo truco que a mí me sirve. Era tan sencillo como comprar los libros digitales, pasarlos a voz con una App y aprovechar el tiempo en el gimnasio haciendo deporte para escucharlos.

Ya hace décadas que dejó de ser el Rey de la noche, pero entonces se convirtió en el Rey del Networking. Y su objetivo es hacer que sucedan cosas, que les sucedan a los que le rodean, las hace suceder a su alrededor por la simple, pero intensa emoción de sentirse participe.

CIPRI Merca2.es

Cierto día se le encendió la bombilla y sentó a comer a un alto responsable de una línea aérea, con el consejero delegado de una empresa de alimentación. Estuvo en la mesa sólo unos minutos, los suficientes para dejarles la idea e irse:

“¿He pensado que porque no ofrecéis pizzas calientes en los aviones? ¿Tiene sentido?”

Cara de póquer la de ambos comensales. Les dejo juntos, sin darle más trascendencía, y se largó a la siguiente mesa. Volvió a los postres para certificar que habían acordado un pedido de varios millones de porciones de pizzas para una de las principales líneas aéreas del país. En aquel entonces a nadie se le había ocurrido servir pizzas en los aviones. Él lo había hecho posible sin darle mucha más trascendencia.

Esto no es extraordinario en él. Precisamente lo extraordinario es que es habitual. Hace tan sólo unos meses otro conocido empresario que tiene una gran empresa de transporte de España le comentó como el que no quiere la cosa que había intentado conseguir la licencia de varios concesionarios de coches sin éxito. Cipri consultó su móvil. ¿A quién conocería en esa firma de automóviles? Marco sin dudarlo y preguntó a su interlocutor: “A un amigo mío que ofertó para quedarse algunos de vuestros concesionarios no se los han dado. ¿Sabes por qué?»

La respuesta fue directísima: “Sí, lo sé. De hecho he sido yo quién ha rechazado su propuesta. Pásamelo y le explicó por qué y que necesitamos la próxima vez de su lado para que sea posible”.

Él dice que allí pasan cosas mágicas. Aunque no es cosa de magos. Es cosa de conocer a las personas y volcarse con ellas.

Cipri Quintas
Cipri Quintas

Por eso una legión de empresarios, directivos, deportistas de élite y celebrities de todo tipo le rodean, y eso se materializa en su restaurante como epicentro de esa actividad. Es un personaje atípico y singular, un conseguidor, un facilitador al que cada vez más gente rodea, admira y quiere.

Yo lo viví en primerísima persona el día que me sentó a comer con el que entonces era un desconocido: “¡teníais que conoceros!. Os dejo ahora y veréis que aquí van a pasar cosas”. Hoy es uno de mis grandes amigos y una persona a la que realmente quiero y aprecio.

Cipri es el Rey del Networking, y desarrolla ese sexto sentido, esa inteligencia emocional que no abunda en los ámbitos profesionales, y que no encontrarás en un Máster del IESE.

Para hacer ver la singularidad del personaje. Contaré una anécdota. Hace un par de años yo salía de Silk and Soya con prisas. Es habitual en mí que me pille el toro… Era mi aniversario de bodas, y mejor me daba prisa en bajar a una conocida joyería en la Calle Serrano de Madrid a comprar un regalo, y así se lo hice saber mientras me despedía de él. Me acompañó al ascensor y me ánimo a irme corriendo, no sin antes sacar una tarjeta de visita del bolsillo y en ella escribió “es mi hermano”. Sin darle importancia me la metió en el bolsillo, me dio un palmadita en la espalda y me dijo que no olvidara enseñarla al llegar. Te harán un descuento del 30% en todo lo que compres, que es el precio que me hacen a mí. Dicho y hecho.

A él acuden jóvenes con ganas de hacer negocios a los que ayuda y presenta proveedores, inversores… altos directivos y presidentes del IBEX que necesitan consejo, un contacto o simplemente que les escuchen. A todos trata por igual, a todos dedica el mismo tiempo y a todos intenta ayudar. Verle en acción a lo lejos, viviendo su estética y su ritmo, es un espectáculo.

Creo que su principal cualidad es saber interpretar el mayor amigo o enemigo de las personas. Su ego.

En el clásico de Dale Carnegie, “Como ganar amigos e influir en las personas” (1936) se cuenta una historia deliciosa en la que dos compañías rivales luchaban por ser proveedores del acero necesario para el ferrocarril americano. Se veían obligadas a bajar precios constantemente y competir entre sí, perdiendo margen de beneficios y cuota de mercado año a año. Una de ellas sugirió una fusión que parecía muy lógica, pero que fue rechazada durante años. Eso fue así hasta que una sutileza obró el milagro. El nombre de la compañía resultante sería el del empresario que no quería fusionarlas. Ese hecho, su ego y el hacer perdurar su memoria fueron suficiente motivo para formalizar una fusión que, aunque lógica, se había tornado imposible. Ese manejo del ego es, hoy en día, fundamental en las relaciones personales.

Ahora Cipriano, el Rey de las relaciones personales, el Rey del Networking acaba de publicar un libro que presentó en su Alcobendas natal y rodeado de sus amigos. En el que condensa esa experiencia de tantos años sabiendo interpretar y sabiendo seducir a las personas. Y lo hace además cediendo todos los beneficios a 3 ONG (Asociación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, Fundación Irene Villa y Fundación Sandra Ibarra), entre las que ya ha repartido tras la presentación del libro gracias a la solidaridad de sus amigos, varios miles de euros.

Se trata del “El libro del networking: Las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito” (Alienta). Una obra que es una buena segunda parte, adaptada a los nuevos tiempos del clásico de Carnegie, que, aunque delicioso, 81 años después ya era hora que fuera revisado.

El libro del Networking Cipri Quintas
El libro del Networking Cipri Quintas

Al Royal Bank of Canada también le preocupa mucho el bitcoin

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Doug Alexander para Bloomberg

David McKay, del Royal Bank of Canada, advirtió que tiene “serias preocupaciones” respecto al bitcoin, pero a diferencia de Jaime Dimon, de JP Morgan Chase, no cree que la criptomoneda sea un fraude.

“Nunca lo llamaría un fraude porque no es una tergiversación de lo que dice ser”, observó McKay, el director ejecutivo de la entidad financiera en una entrevista en Toronto tras anunciar una asociación con el banco estadounidense. “La gente ha valorado al bitcoin de diferentes formas, pero no es una inversión fraudulenta”.

Durante el mes de septiembre, Dimon se refirió al bitcoin como “un fraude” que era “peor que los bulbos de tulipán” de Holanda en una conferencia de inversores en Nueva York. Luego manifestó que despediría a cualquier empleado que opere la criptomoneda por “ser estúpido”.

Los bancos han empezado a usar la tecnología de cadenas de bloques para manejar los pagos transfronterizos

El CEO de JP Morgan repitió gran parte de su discurso de septiembre el viernes pasado en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, diciendo que los gobiernos restringirán todo uso del bitcoin algún día y quedará como “un gran producto” para los criminales. Terminó su última diatriba con una sentencia: es la última vez que habla del bitcoin.

“Hay tantos elementos de un bitcoin que no concuerdan con nuestra perspectiva actual sobre lo que es una unidad monetaria”, sostuvo McKay. “Hay algunas preocupaciones reales sobre cómo se usa el bitcoin que debemos resolver”.

Royal Bank y JP Morgan, junto con Australia y Nueva Zelanda Banking Group, alegaron el lunes pasado que han comenzado una red que usa la tecnología blockchain para manejar los pagos transfronterizos de la banca.

La llamada Red de Información Interbancaria pretende permitir que los pagos lleguen a los beneficiarios más rápido con menos pasos y una mejor seguridad, comentó JP Morgan, con sede en Nueva York, mediante un comunicado.

“Estamos en un viaje para ver las fortalezas y debilidades de estos, sus protocolos de seguridad”, indicó McKay sobre el anuncio. “Hay tres bancos que están en el terreno y ejecutan sus pagos transfronterizos con esta tecnología, por lo que hay que probarlo con socios y queremos ser parte de eso”.

Royal Bank ya utiliza la tecnología de cadenas de bloques para mover sus pagos entre operaciones canadienses y estadounidenses, y tiene planes para usar la tecnología para su programa de fidelización en el futuro.

¿Cuánto gasta Netflix en programación original y de qué le sirve?

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Lucas Shaw para Bloomberg

De Alemania a Brasil, Netflix ha creado una red de televisión global, anotando el mejor tercer trimestre del proveedor de vídeo en streaming enviando a sus acciones hacia nuevos máximos históricos.

Espectáculos como Ozark, protagonizado por Jason Bateman, American Vandal, una parodia de shows policiales, y un especial de Jerry Seinfeld ayudaron a atraer a 4,45 millones de clientes en el extranjero y otros 850.000 en los Estados Unidos, según las estimaciones. Claro, llegaron con un costo. La compañía paga 6.000 millones de dólares (5.085 millones de euros) en programación durante 2017, y anunció este lunes que aumentará ese monto hasta un tercio en 2018.

La parte complicada para Netflix es equilibrar un impulso para el crecimiento de sus suscriptores con la necesidad de cubrir su creciente presupuesto en programación. Este mes, Netflix elevó los precios en un dólar por mes, lo equivalente al 10%, para su plan más popular en los Estados Unidos, fondos que ayudarán a sufragar esos crecientes costos. En el pasado, los incrementos en las tarifas llevaron a una mayor rotación de clientes. Por ejemplo, su crecimiento se desaceleró en 2016 por ese motivo.

Con los precios en alza, la compañía de California, espera generar 5,05 millones de nuevos clientes fuera de los Estados Unidos en el cuarto trimestre actual, por encima del promedio de 4,66 millones que proyectan los analistas. La compañía busca salir a la luz, prediciendo 1,25 millones de nuevos suscriptores en los Estados Unidos, en comparación con la predicción de los inversores alrededor de 1,63 millones.

Un presupuesto cada vez mayor en programación original preocupa a los competidores que están bajo presión para seguir ese camino

Lo cierto es que las acciones de Netflix crecieron hasta 4,1% a 211 dólares (178 euros) en operaciones extendidas tras el anuncio respecto a sus suscriptores. Los papeles ganaron 1,6% para ubicarse en 202,68 dólares (171,79 euros) al cierre de la Bolsa de Nueva York y ha trepado 64% a lo largo de 2017.

El presupuesto cada vez mayor de la compañía para películas y programas de TV preocupa a sus competidores que están bajo presión para aumentar sus propios desembolsos en programación al tiempo que aumentan las ganancias.

Los inversores han permitido a Netflix pedir dinero prestado para financiar su crecimiento, al tiempo que castiga a las acciones de los medios más tradicionales como CBS Corp o Walt Disney, ya que han perdido a los espectadores o sus anunciantes.

Esas compañías ahora están creando sus propios servicios en línea, y algunos, como el caso de Disney, han sacado su programación de Netflix. En respuesta, Netflix ha aumentado el gasto en programación original, que ya representa más del 25% de su presupuesto en 2017 y continuarán expandiéndose. En total, el presupuesto en programación de la compañía para 2018 será hasta de 1.000 millones de dólares (847,61 millones de euros) más de lo pronosticado originalmente.

Netflix1 Merca2.es

“Los inversores a menudo preguntan sobre el acceso continuo a contenidos de las empresas de medios diversificados”, escribió la compañía en una carta a los accionistas. “Si bien tenemos acuerdos para prevenir cualquier reducción repentina de las licencias, las tendencias a largo plazo son claras”.

Durante el trimestre, la compañía firmó un acuerdo de producción con Shonda Rhimes, creador de exitosos programas que incluyen Grey´s Anatomy, e hizo su primer acuerdo de fusiones y adquisiciones para Millarworld, el hogar del escritor de cómics, Mark Millar.

Espectáculos internacionales

Netflix también ha aumentado su inversión en programación original en otros idiomas para seducir al extranjero, que tal vez no esté interesado en un comediante de Nueva York como Seinfeld, o Ozark, un drama criminal ambientado en el oeste de los Estados Unidos. La compañía acaba de lanzar su primera serie original italiana, Suburra, y tendrá programas en japonés y alemán más adelante.

Los suscriptores total de Netflix ascienden ya a 109,3 millones y siguen proyectando un gran crecimiento

Los ingresos netos del tercer trimestre se duplicaron hasta 130 millones de dólares  (110 millones de euros), o lo equivalente a 29 céntimos por acción, según el sitio web de la compañía. Lo recaudado creció 30% hasta 2.990 millones de dólares (2.534 millones de euros) superando las estimaciones. Los suscriptores totales ascendieron a 109,3 millones.

Las acciones de Netflix aumentaron el 5 de octubre, cuando la compañía anunció su último incremento de precios, lo que sugiere que los inversores temen poco daño esta vez. Los clientes están dispuestos a pagar más por su suscripción al servicio de streaming, según la compañía.

Una juez expulsa a las grandes discográficas de la junta directiva de la SGAE

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Histórica sentencia en contra de las grandes discográficas. Una juez ha dictaminado que las grandes editoriales Warner, Sony y Universal no pueden estar en la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE) y obliga a este organismo a iniciar el cambio de estatutos al considerar nulos los actuales.

Estas tres grandes editoriales forman parte de la junta que toma las decisiones en la SGAE, lo que considera ilegal ahora el juez al considerar que no pueden ser clientes y negocio a la vez. En definitiva, las editoriales no pueden formar parte de la decisión del reparto de los fondos a los autores y les obliga a pagar las costas del proceso. Los demandados tienen 20 días para apelar.

El auto es un golpe de las pequeñas editoriales -la demanda la presentaron Ediciones Musicales Clipper´s, Bussindré Producciones y Producciones Audiovisuales Rumor- a la autoridad de las grandes editoriales, en plena batalla legal por el caso conocido como la rueda, que ha afectado a los autores.

Otro aspecto importante de la sentencia es que obliga a la SGAE a replantearse el sistema de cobros de las tarifas, no por muestreo o encuesta sino de manera más efectiva y en función del uso.

Privacidad 101: ¿Por qué usar un VPN?

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En un mundo sobrecargado de información, una de las principales preocupaciones de los usuarios al momento de navegar, por ejemplo, en redes inalámbricas, es la privacidad de sus datos. Actualmente el robo de información confidencial se encuentra a la orden del día, pero existen protocolos de cifrado capaces de sortear o prevenir esta situación.

Un VPN o en inglés «Virtual Private Network» es una tecnología empleada para vincular uno o varios ordenadores a una red privada que utiliza una conexión a internet. El uso de este tipo de protocolos no solo mantiene segura la conexión, sino que también permite enmascarar el tráfico para evitar los famosos bloqueos de región encierto tipo de contenidos.

Entonces… ¿cuáles son los usos de un VPN?

  • En el caso de una empresa, permite mantener la confidencialidad e integridad de la información dentro de sus instalaciones. Por otra parte, si se estila que sus empleados viajen a otros lugares del mundo, podrán acceder sin ningún tipo de inconvenientes, de forma segura y sin dejar para atrás rastros claves de la compañía. Al mismo tiempo es muy rentable para aquellas firmas que poseen sucursales a lo largo y ancho del planeta y necesitan acceder a una única red privada.
  • En el mercado se pueden encontrar versiones muy completas como la de vpnMentor y otras incluso compatibles con dispositivos móviles. Es primordial que se efectúe una breve investigación previa para determinar cuál es el VPN que se adecúa mejor a las necesidades del momento. Hay que tener presente que, si bien el proveedor de internet no tendrá ninguna información acerca de la navegación realizada, la compañía que gestiona el VPN sí y es importante confiar en ella [Haz click para ver Las 10 mejores VPN según vpnMentor]
  • Para muchos la seguridad de los datos también es transcendental dentro de casa, un VPN mantiene protegida la conexión de móviles, ordenadores, consolas, televisores inteligentes, entre otros dispositivos que mantienen comunicación con el módem hogareño (por cable o inalámbrico).
  • Saltear las restricciones impuestas por algunos servidores. Servicios como Netflix o YouTube, bloquean algunos contenidos de su catálogo dependiendo del sitio en el que se encuentre el usuario. Paralelamente, en algunos países como China el firewall censura a redes sociales como Facebook, pero no puede hacer nada si la conexión se da a través de un VPN.
  • La configuración es muy sencilla y en la gran mayoría de los casos no son necesarias instalaciones adicionales (siempre y cuando el sistema operativo del ordenador se encuentre actualizado).

Todo el tráfico que pasa por la red está asegurado y protegido. La información se encuentra completamente encriptada y su seguridades reforzada aun cuando nos conectemos a redes Wi-Fi públicas.

wifi vpn Merca2.es¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir?

Tres palabras podrían definir la lista de puntos no negociables: fiabilidad, seguridad y velocidad. Sin embargo, existen otros detalles que no pueden pasar desapercibidos tales como: el tipo de encriptación, la cantidad de dispositivos para conexiones simultáneas, existencia de límites sobre el tráfico mensual, integración con otros protocolos y por supuesto, el costo de la inversión.

Cabe destacar que el uso que se le dará, también es un parámetro clave a tener presente, no es lo mismo si se trata de una conexión hogareña ode una empresa multinacional. Si bien esta suerte de túnel que proporciona el uso de un VPN no deja de ser útil en ambos casos, el rendimiento y la velocidad necesitarán ser acordes.

Ryanair y British Airways cancelan cientos de vuelos por Ophelia

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Thomas Seal para Bloomberg

Las principales aerolíneas que transitan por Europa, entre las que destacan Ryanair, o las pertenecientes al grupo IAG, como Aer Lingus o British Airways, han manifestado que muchos de sus vuelos programados para hoy podrían ser cancelados. El motivo son los fuertos vientos que está originando el huracán Ophelia sobre las costas de Irlanda.

De hecho, la principal aerolínea del país, Ryanair, ya ha publicado en su página web que durante la mañana de este lunes había cancelado un total de 92 vuelos. Mientras, su principal competidor en el país, Aer Lingus, ya había cancelado medio centenar. Por su parte, British Aiways ya ha explicado que debido al clima tormentoso que está dejando a su paso el huracán, afectará a sus vuelos en Reino Unido y podría haber retraso, incluyendo algunas cancelaciones en el aeropuerto de Heathrow.

La importancia de la situación se debe a que Ryanair tiene su base principal en Irlanda, y no solo eso, el país de trata de uno de los principales puntos de repostaje para los vuelos que cruzan el Atlántico.

Ryanair, en medio de la peor tormenta en 50 años

Las autoridades irlandesas ya han advertido de que se trata de las peores condiciones climatológicas que han azotado al país en los últimos 50 años. Se trata de una de las pocas ocasiones en las que han dado una advertencia a nivel nacional, porque entienden que, incluso, la vida de las personas está en peligro. Por este motivo, los distintos gobiernos locales de Irlanda se están preparando para toda clase de inundaciones y daños materiales que va a causar en el país. Incluso, desde el Reino Unido se preparan para grandes tormentas y temporal.

En cuanto a las aerolíneas europeas que se han visto afectadas por el temporal, se encuentran Air France-KLM, que tuvo que reducir su frecuencia de vuelos, así como Lufthansa, que tuvo que cancelar dos vuelos. Por su parte, Flybe Groupha tenido que cancelar casi 50 vuelos, principalmente alrededor de la ciudad de Belfast, Dublín, Knock y la Isla de Man.

Facebook se mueve para evitar la manipulación de elecciones por gobiernos extranjeros

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Facebook quiere contratar personal con acreditaciones en seguridad nacional, una medida que la empresa cree necesaria para prevenir que poderes extranjeros puedan manipular elecciones futuras a través de la red social, según una persona familiarizada con el tema.

Los trabajadores con tales acreditaciones pueden acceder a información clasificada por el Gobierno estadounidense. Facebook planea usar a estos empleados –y su capacidad para recibir información del gobierno sobre amenazas potenciales— en el esfuerzo de la compañía para buscar más proactivamente campañas de contenido cuestionable en la red social antes de las elecciones, según la fuente contactada, que pidió no ser identificada debido al carácter sensible de la información. Un portavoz de Facebook rehusó hacer comentarios.

Los postulantes con tales acreditaciones son usualmente ex funcionarios o contratistas del gobierno o de agencias de inteligencia. La acreditación entregada se puede trasladar a trabajos del sector privado, en tanto el puesto requiera acceso a información sensible.

Previamente, las acreditaciones quedaban sin efecto una vez que los trabajadores de organismos de inteligencia dejaban el empleo con el gobierno, pero podrían ser reactivadas para el empleo en Facebook, dijo la persona.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a los pedidos hechos el domingo para comentar este tema.

Facebook ha estado bajo presión para combatir la posible manipulación política de su red social, después de que informara a inicios del mes pasado que había vendido alrededor de 100.000 dólares en anuncios durante la elección presidencial de 2016, a compradores que luego se supo estaban conectados con el gobierno ruso. El consejero especial Robert Mueller, quien está investigando la intervención rusa en la elección presidencial, así como la posible colusión con asociados al presidente Donald Trump, parece tener especial interés en cómo Rusia usó las plataformas de la red social.

“Crear caos”

Los avisos que Rusia financió en Facebook, y que fueron entregados para su escrutinio a varios paneles del Congreso, abordan una serie de temas, incluyendo el movimiento “Black Lives Matter” (las vidas negras importan). El presidente del comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, afirmó en una conferencia de prensa este mes que la intención parecía ser “crear caos a cualquier nivel”. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representante espera publicar los avisos tan pronto como sea posible, dijeron sus líderes.

Los anuncios detectados fueron adquiridos por la Internet Research Agency, una firma rusa con lazos en el Kremlin. El descubrimiento de Facebook sobre los avisos fue posible gracias a un informe de inteligencia publicado por Estados Unidos, en el que se menciona a la compañía. Pero, en el futuro podría ser más fácil para Facebook, si no debe esperar a que este tipo de información se haga pública.

El máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el mes pasado que planea sumar a más de 250 personas en todos los equipos encargados de la seguridad y protección para la red social y más que duplicar el equipo a cargo de la integridad de la elección presidencial. También dijo que la empresa buscará trabajar más de cerca con los funcionarios del gobierno para obtener información sobre qué tipo de contenido investigar previo a las elecciones.

Es común para empresa privadas, como contratistas militares, tecnología de la información o firmas de ingeniería, contratar empleados con acreditación de seguridad del gobierno estadounidense. Durante años ha habido una alta demanda de candidatos con acreditación para manejar información secreta.

Europa gira más a la derecha con el resultado electoral en Austria

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Boris Groendahl y Jonathan Tirone para Bloomberg

El equilibrio político de Europa se inclina hacia la derecha después de que los votantes austriacos allanaron el camino para que el Partido Popular (ÖVP) ingresara en el gobierno de Austria, lo que implica que el país será un aliado más difícil para socios clave como Alemania.

Después de una campaña centrada en la inmigración, el Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, de 31 años, se aliaráuna nueva coalición con el Partido de la Libertad (FPÖ) como probable socio menor. Kurz, que buscaba superar a los nacionalistas con una posición dura respecto a los refugiados. Este fue el mayor ganador en las elecciones del domingo y está a punto de convertirse en el jefe de gobierno más joven del mundo.

Mientras que FPÖ, formó parte de los gobiernos austríacos, las elecciones muestran cómo la agenda nacionalista de Europa todavía está ganando terreno después de que los alemanes eligieron hace tres semanas a un partido de extrema derecha en el parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

«Me siento reconfortado por el hecho de que más del 55 por ciento han votado a favor de la plataforma del Partido de la Libertad porque muchas partes de nuestro programa fueron copiadas por otros partidos», dijo el jefe del partido Heinz-Christian Strache. «Ahora somos la corriente principal de la sociedad y lideramos el debate».

El canciller Christian Kern, cuyos socialdemócratas podrían, en teoría, renovar su coalición con el Partido Popular, dijo que espera que Kurz y Strache acuerden pronto un pacto de coalición.

Con el Partido de la Libertad listo para volver al gobierno por primera vez desde 2005, las felicitaciones se escucharon de nacionalistas europeos, entre ellos el francés Marine Le Pen y Geert Wilders en los Países Bajos, mientras que el Congreso Judío Mundial expresó su preocupación. Para la canciller alemana Angela Merkel, el resultado podría afectar la postura proeuropea de un aliado clave en los próximos años.

¿Qué sucede después de las elecciones?

El gobierno ofrece al presidente Alexander Van der Bellen su renuncia y se vuelve a nombrar como el gobierno provisional. El resultado oficial final será anunciado después de contar las papeletas emitidas en los recintos. Después del jueves, el presidente otorgará a un partido un mandato para formar un gobierno. Si bien no está obligado por la ley, la tarea generalmente se realiza cuatro semanas después. Es la fecha límite para impugnar el resultado de la elección.

Strache, cuya última participación en el gobierno bajo el mando de Joerg Haider condujo a sanciones diplomáticas de la UE contra Austria, trató de facilitar el camino al poder al respaldar la retórica estridente contra la UE. Incluidas las amenazas para intentar salir del bloque.

El resultado del domingo también marcó una revuelta electoral contra la tradición de gobierno de Austria por los dos partidos más grandes, que han dirigido el país juntos durante 44 de los 72 años desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la última década.

Si bien Kurz y Strache podrían sacudir ese acogedor orden político, en general acuerdan prometer políticas favorables a los negocios, en especial para eliminar los impuestos corporativos sobre los beneficios retenidos. También favorecerán la austeridad fiscal en la zona del euro.

Nuevas alianzas

«No habrá un debate para abandonar la UE, pero el Partido de la Libertad es lo suficientemente fuerte como para exigir concesiones significativas» y puede llevar a Austria a alinearse con más frecuencia con los países de Europa del Este que desafiaron a Merkel en temas como la migración, dijo Thomas Hofer, un consultor político en Viena. «Austria ha sido en su mayoría un aliado de Alemania durante décadas”.

Cuando Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, puedan enfrentar una mayor resistencia, se trata de propuestas para profundizar la integración europea, mantener las sanciones económicas a Rusia y castigar a los países miembros de la UE del este. El próximo gobierno de Austria también puede tratar de endurecer la política de la UE hacia Turquía.

La oleada de ansiedad por la inmigración a Austria comenzó a acumularse en 2015, cuando casi 70.000 refugiados musulmanes en su mayoría buscaron asilo en países devastados por la guerra como Siria, Afganistán e Irak.

Amazon sacude el tablero al convertirse en fabricante de ropa deportiva

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Lindsey Rupp y Daniela Wei para Bloomberg

Amazon está aprovechando a algunos de los mayores proveedores de ropa deportiva para hacer su incursión en este negocio. De este modo, prepara así el escenario para una mayor agitación en una industria donde ya existen multitud de actores, según fuentes familiarizadas.

Makalot Industria, un vendedor taiwanés que produce ropa para Gap, Uniqlo y Kohl´s Corp, confecciona indumentaria para la línea Amazon. Eclat Textile, otro proveedor taiwanés, contribuye al esfuerzo también, una relación que observó por primera vez Silvia Chiu, analista SinoPac Securities.

El proyecto es nuevo y los contratos a largo plazo aún no se firman, según las personas involucradas. Los fabricantes producen pequeñas cantidades de productos para Amazon como parte de un ensayo, según fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proyecto aún no tiene promoción.

Amazon se ha aventurado previamente en la moda de marca privada, ofreciendo ropa de oficina, chaquetas y vestidos con nombres como Goodthreads y Paris Sunday. Sin embargo, el hecho de entrar en el negocio de la ropa deportiva traería una nueva competencia a algunas de las marcas deportivas más grandes del mundo.

La participación de Eclat es especialmente destacada porque confecciona ropa para Nike, Lululemon Athletica y Under Armour. Además, tiene experiencia clave en la fabricación de ropa deportiva de alto rendimiento.

A Lululemon le ha ido mejor este año, pero también se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de pantalones de yoga

Las acciones de Lululemon cayeron hasta 4,9% a 57,55 dólares (48,69 euros), después de que Bloomberg informase sobre los esfuerzos en el sector de la ropa deportiva de Amazon. Under Armour retrocedió 2,8%. Nike también se deslizó cerrando con una caída del 0,3% a 50,98 dólares (43,13 euros).

La aflicción de Nike

La medida se presenta como una noticia desagradable para las compañías de ropa deportiva que luchan por destacarse en un mar competitivo de descuentos. El mes pasado, Nike dijo que espera que las ventas disminuyeran nuevamente este trimestre en América del Norte. Under Armour recortó su pronóstico anual de ventas en agosto.

A Lululemon le ha ido mejor este año, pero también se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de pantalones de yoga y otras prendas deportivas. Ese feroz ambiente en América del Norte lo impulsó a buscar crecimiento en el extranjero.

Amazon también ha contratado personal con conocimiento en vestimentas atléticas con marca privada. En enero, Kirsten K. Harris se unió a la compañía como gerente de marca senior para ropa activa de Amazon, según su perfil de LinkedIn.

Anteriormente, dirigió el desarrollo de productos en la marca de ropa deportiva Nordstrom para mujeres. Antes de eso, desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo de productos para Eddie Bauer y Nike. Harris no respondió a una solicitud de comentarios.

Brechas de inventario

Amazon ha desarrollado sus propias marcas, en parte porque cubren lagunas en su inventario. Si los clientes buscan un cierto tipo de zapato o falda, y no ven gran parte de una selección de marcas, Amazon puede ofrecer sus opciones. A menudo, los compradores pueden no darse cuenta de que los nombres, como Scout + Ro y North Eleven, son propiedad de Amazon.

Las ventas de ropa en línea de Eclat representaron el 19% de todas las ventas en 2016

Esto también envía un mensaje a las marcas renuentes a vender su inventario completo en Amazon. Si los compradores no pueden encontrar sus productos en el sitio, Amazon creará sus sustitutos y se convertirá en competidor.

Para proveedores como Eclat, forjar alianzas con empresas de comercio electrónico refleja la cambiante demanda de los consumidores, dijo Chiu en una nota.

Las ventas de ropa en línea representan el 19% de todas las ventas de ropa en 2016, en comparación con el 11% en 2011”, dijo Chiu. “Las ventas en línea están preparadas para un fuerte crecimiento”.

Eclar espera que los nuevos clientes contribuyan con el 12% de las ventas en 2018, sostuvo. Los envíos a Amazon iniciaron en agosto, según Chiu. “La contribución de este año fue pequeña, pero tiene un alto potencial”.

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