miércoles, 24 julio 2024

El Gobierno se complica la vida con las pensiones y los presupuestos

Desde hace semanas, hay dos cuestiones que han estado merodeando en la agenda del Gobierno sin tener una respuesta a las dudas que generan. Una de ellas es la aprobación de los Presupuestos de Generales del Estado (PGE) y la otra es la subida de las pensiones. Para ambas, el Ejecutivo duda sobre cómo actuar, pues los apoyos de otros partidos políticos son indispensables.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la intención de celebrar un debate monográfico sobre pensiones en el Congreso «en 10 o 12 días. Aunque el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa porterior al Gobierno ha matizado que será la Mesa del Congreso y su presidenta los que fijarán una fecha para esta intervención. Es decir, aún no hay fecha concreta.

“Hemos pedido compadecer para abrir un debate para explicar cuál es la situación de las pensiones y perspectivas. Espero que se hagan valoraciones realistas y consigamos forjar esos acuerdos necesarios para garantizar las pensiones”, explicó el portavoz. Sin embargo, ha dudado a la hora de matizar si Rajoy propondrá medidas o no para subir las pensiones. Algo que está en duda tras asegurar que no hay recursos para ello.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53744″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las mismas dudas que hay sobre la polémica medida del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para realizar una rebaja del IRPF a los pensionistas en los PGE. Medida criticada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), porque apenas afectaría a los pensionistas ya que el 63% están exentos de pagar ese impuesto. El portavoz ha dado carpetazo a esta cuestión alegando que Montoro “no ha hablado de ello en el Consejo de Ministros”.

Respecto a la subida de las pensiones, Méndez ha asegurado que el Gobierno ha ampliado en 25.000 millones el gasto de las pensiones en la actualidad con respecto a 2011, cuando se destinaron 114.000 millones de euros. También ha afirmado que la pensión media es de 1.070 euros, cuando en 2011 era poco más de 900.

Así, el Estado sigue apostando por un acuerdo y carga contra la oposición. “Aquellos que hablan mucho y predican, lo importante es dar trigo y este Gobierno ha demostrado que da trigo”, asegura Méndez.

A la espera de los presupuestos

Necesario de pactos también está el Gobierno en cuanto a la aprobación de los PGE. Rajoy ha marcado como fecha el 23 de marzo para su presentación, pero aún no cuenta con apoyos. Desde hace semanas el portavoz del Ejecutivo ha reiterado que “sin acuerdos políticos” no se aprobarían. Por lo que hay un giro de nuevo en la estrategia. Y muchas dudas sobre los apoyos.

“Los vamos a presentar hablando con las fuerzas políticas que quieran apoyarnos. Es una negociación que va a comenzar”, señala el ministro de Educación, que se apoya en el acuerdo con sietes partidos para aprobar los PGE de 2017 –prorrogados hasta que se aprueben los de este año–.

No obstante, la relación entre el Gobierno y Ciudadanos –su principal apoyo en esta legislatura– cada vez es más distante. Ciudadanos ha desbloqueado la derogación de la famosa ‘Ley Mordaza’.

Así, al Gobierno se le complica la vida para llegar a acuerdos en dos grandes materias de Estado: las pensiones y los PGE.


- Publicidad -