viernes, 13 diciembre 2024

Una protesta de la Policía compromete la seguridad de la Maratón de Madrid

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid han decidido no presentarse como voluntarios para cubrir la Seguridad del ‘Rock n Roll Maratón Series’ de Madrid, que se celebra el próximo 22 de abril en la capital de España. Además, existen otros muchos que se han borrado de la lista esta misma semana. Los policías han tomado esta decisión como medida de presión para conseguir un nuevo convenio, que el Ayuntamiento de Madrid les niega desde hace meses.

El envite de la Policía Municipal de Madrid es más importante de lo que pudiera parecer en un principio. El 22 de abril tendrá lugar la celebración del evento ‘Rock n Roll Maratón Series’ de Madrid. Esta prueba está dividida a su vez en varias categorías: una carrera de 10 kilómetros y cuatro salidas de media maratón y maratón divididas en una ronda popular y otra élite. Además, también habrá sitio para las sillas de atletismo y para las handbikes. El año pasado hubo más de 24.000 participantes y la organización espera aún más afluencia para esta edición de 2018. Además, hay que sumar los espectadores que se agolpan durante los 42 kilómetros, que como máximo alberga el recorrido.

Pero no será el único evento que se dará cita en la capital ése mismo día. La final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrenta al FC Barcelona y al Sevilla, también está fijada para la misma fecha. Además, un día después se disputará en el mismo escenario de la gran final -Wanda Metropolitano- el encuentro de la Liga Santander, entre el equipo anfitrión, el Atlético de Madrid y el Real Betis Balompié. Es decir, en un intervalo de 24 horas coincidirán en el espacio tiempo dos de las aficiones más enemistadas de este país: la sevillista y la bética.

La acumulación de eventos durante este fin de semana de abril preocupa, y mucho, a las autoridades. De hecho, el Gobierno central ya ha mostrado su inquietud a través de su delegada en Madrid, Concepción Dancausa. Aunque lo cierto es que se espera un gran despliegue policial para garantizar la seguridad de todos los asistentes. En este escenario, los policías municipales –sin derecho a huelga– han decidido presionar al Ayuntamiento de Madrid para conseguir el ansiado convenio.

Para este tipo de grandes eventos, el Gobierno local y la Concejalía de Seguridad suelen abrir una lista de voluntarios para que se apunten los agentes del cuerpo local. Si el consistorio no pudiera cubrir el cupo de agentes tendría que suspender vacaciones o libranzas, como ha ocurrido en otras ocasiones, como en San Isidro o en Navidad. El problema para los agentes es que en la gran mayoría de veces estas notificaciones suelen ser comunicadas el mismo día y sin antelación.

La Policía Municipal estalla

Cansados de esta circunstancia y de no haber firmado todavía un nuevo convenio como sí lo han hecho sus ‘colegas’ del Samur o Bomberos, los agentes de la Policía Municipal de Madrid han decidido ‘boicotear’ de alguna manera un evento tan importante como el ‘Rock n Roll Maratón Series’ de Madrid. Desde algunos grupos y foros de los propios policías se ha animado a los compañeros a no inscribirse en la lista de voluntarios o a borrarse de la misma si ya se está apuntado.

El papel de la Policía Municipal en esta celebración es muy importante porque son los encargados de cortar las calles e incluso sirven de baliza para los corredores. De hecho, esta condición ha sido utilizada por algunos usuarios para doblar algunos vídeos donde se ironiza con la situación. Esta iniciativa refuerza las medidas de presión surgidas en las redes sociales gracias a la labor de APMU, que busca despolitizar el conflicto para encontrar una solución dialogada.

Los sindicatos de la Policía piden explicaciones

Paralelo a esta idea, la central CSIT Unión Profesional ha enviado un escrito al concejal de Seguridad, Javier Barbero, para solicitar por escrito la propuesta del equipo de Gobierno para el “acuerdo de Policía”. En este sentido, el sindicato explica que la Dirección les ha transmitido que no existe ninguna partida presupuestaria destinada a la negociación de las condiciones laborales de los policías municipales. Por este motivo, afirman que es “muy difícil” alcanzar ningún tipo de acuerdo. El escrito acaba con la amenaza de requerir una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, si no obtienen una respuesta en un plazo razonable. La central también aprovechan para sumarse a la iniciativa de APMU porque están cansados de ser el “patito feo”.

Además, a comienzos de esta semana, CSIT escribió a Barbero para realizarle algunas preguntas que afectan de manera directo al cuerpo local. “¿Va a haber recortes en la Policía Municipal? Y en el caso de que los hubiera: ¿Cuál va a ser el impacto de los recortes?, ¿qué proyectos se van a ver afectados?, ¿serán proporcionales en todas las áreas?”, son las preguntas de la central.


- Publicidad -