miércoles, 30 abril 2025

De Almagro a Irak para combatir al Daesh

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Han sido tres semanas de integración en Almagro (Castilla La Mancha). Veintiún días de esfuerzo, trabajo y compenetración en los que los 75 militares que partirán rumbo a Irak para unirse a la coalición internacional han completado su instrucción. Al mando, la comandante Gala Gallego -una de las ocho mujeres que componen la Isphuel VIII-.

Todos los focos mediáticos de esta operación, que desplegará cinco helicópteros del Ejército de Tierra –dos Cougar y tres Chinook-, se los ha llevado la comandante que está al frente de la misión. Pero sus compañeros le restan importancia al hecho de que sea mujer, en un ejercicio sincero de igualdad. «Lo de la comandante es una mera anécdota. La noticia es que los helicópteros vuelven a desplegar en una misión internacional«, afirma el capitán Javier Fernández Rodán. «Algún día habrá una mujer general. En las fuerzas armadas este tema está mucho más normalizado de lo que la gente piensa», prosigue el capitán.

Lejos de lo mediático -anecdótico para los militares- la noticia es, como afirma el capitán, que los helicópteros españoles vuelven a participar en una misión internacional.

Un contingente de 75 militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desplegará en Irak a partir del próximo 18 de mayo para hacerse cargo de una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, helicópteros de transporte táctico pesado y medio, respectivamente, que ampliará la misión contra el Daesh, actualmente integrada por unos 500 efectivos.

La base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real) ha sido escenario del acto de despedida de esta unidad que dirige la comandante Gala Gallego, que ha consistido en la entrega de la bandera mochila, simbólico equipaje tradicional para los soldados que salen a misiones.

Entre el 18 y 23 de mayo, en varios vuelos, los 75 militares, entre los que se encuentran 9 mujeres, se irán trasladando a Irak, donde permanecerán hasta noviembre, encuadrados en la Coalición Internacional contra el Daesh, liderada por EEUU.

«Básicamente nuestra misión va a consistir en realizar misiones de carga y descarga de personal y de material en Irak. Las necesidades son altas y por esto la coalición a requerido nuestro apoyo», explica el capitán Roldán, que ejercerá de jefe de operaciones de la misión.

«Es un reto desde el punto de vista logístico y operativo», ha afirmado sobre la misión la comandante Gallego, quien ha señalado sobre el riesgo que «la amenaza en la zona es bastante baja, prácticamente nula y sin incidencias», según les han informado.

La plana mayor ya conocía las necesidades de la coalición desde Navidad, pero los mandos han fechado el mes de febrero de este 2018 como el punto de salida de esta misión. «La instrucción ha terminado con tres últimas semanas de concentración en Almagro, para compenetrar las distintas unidades que integramos la misión», afirma el capitán Roldán.

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Los integrantes de Isphuel VIII estarán desplegados en la base de Taji durante al menos seis meses, aunque no se conoce la fecha exacta de vuelta. Además está previsto que la misión continúe. «Nuestro cuartel general está preparando ya el periodo de instrucción del relevo que si nada cambia debería de llegar para el mes de noviembre», afirma Roldán.

El integrarse en una misión que lidera Estado Unidos añade un reto extra: el idioma. «Todos los integrantes del destacamento dominamos el inglés, pero sí es cierto que puede haber dificultades. De todos modos, estoy segura que nos entenderemos muy bien», afirma la comandante Gallego.

Aunque la mayor de las dificultades sin lugar a duda será el separarse de sus familiares durante al menos seis meses. A pesar de ello, la mayoría de ellos están acostumbrados a esta situación.

«Esta es mi sexta misión y no es nada nuevo para mí. Mi mujer sufre esto como lo sufro yo. Esto es un trabajo en familia. Ella está tan integrada en la vida militar como yo. Ella es la que lleva el peso de la casa porque para los niños es muy difícil entenderlo. Por lo tanto, ella es la que lleva verdaderamente el peso de la misión», afirma emocionado el capitán Roldán.

Por su parte, el general jefe de las FAMET, el general de Brigada Juan Carlos González, tras entregar las banderas mochila a los militares, ha destacado que la unidad actuará integrada con los helicópteros de EEUU en la base de Taji, cerca de Bagdad. Ha desvelado que «una parte importante» de los vuelos de los helicópteros serán para apoyar las necesidades de las tropas españolas ubicadas en la base de Besmayah.

El general ha resaltado la preparación de esta unidad y ha afirmado que cumplirán «la tarea encomendada con el alto grado de fiabilidad que siempre hemos demostrado». «La clave del éxito reside en vuestro espíritu de equipo, cohesión, compañerismo y disciplina», ha resumido el general jefe de las FAMET, quien ha resaltado la «alta calidad humana» de la unidad que se desplazará a Irak.

LOS HELICÓPTEROS RUMBO A IRAK

Aunque la operación para los 75 militares -todos de ellos mandos- comienza entre el18 de mayor y el 23 de mayo, la realidad es que ya ha dado el pistoletazo de salida. Los cinco helicópteros ya están embarcados en el Buque de Proyección Logística (BPL) Juan Carlos I, buque insignia de la Armada similar a un portaviones. La embarcación atracará en Kuwait. Allí, el destacamento volará en formación hasta la base de Taji.

La unidad de helicópteros se sumará a la misión española en Irak, que actualmente cuenta con 447 militares, la mayoría en la base de Besmayah, que se encarga del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de la Coalición contra el Daesh. La de Irak es la segunda misión más numerosa de las desplegadas por España en el exterior, tras la del Líbano, que tiene 607 militares.

Santana cumple 80 años a pie de pista del Mutua Madrid Open

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Manolo Santana ha cumplido 80 años y lo ha celebrado como pocos pueden hacerlo: en la pista que lleva su nombre en la Caja Mágica, donde el personal del Mutua Madrid Open que él mismo dirige ha preparado una fiesta sorpresa en su honor.

Voluntarios, recogepelotas, operarios de pista y miembros de la organización no han querido perderse este emotivo evento, al que han acudido también Feliciano López, como director adjunto del torneo, y Gerad Tsobanian, presidente del mismo en un acto organizado por sorpresa.

Santana entró caminando tras una fila de chavales recogepelotas, haciendo honor a su primera labor dentro del tenis, mientras los jueces de línea, recogepelotas y voluntarios se situaban en el otro lado de la red.

Todos los asistentes se reunieron en la pista central y le hicieron un merecidísimo homenaje a una de las mayores leyendas del tenis español. Santana acabó siendo subido a hombros, además de proyectarse un vídeo con los momentos más importantes del tenista, como su victoria en Wimbledon.

Manolo Santana declaraba sentirse muy agradecido por todo el cariño recibido así como emocionado tras el recibimiento en la pista que lleva su nombre. “Ha sido todo una sorpresa poder disfrutar de este momento junto a las personas que hacen posible año a año llevar a cabo el torneo”. La leyenda del tenis quiso expresar su alegría por poder disfrutar y compartir su cumpleaños en lo que él llama su propia casa.

Para el tenis español, Manolo Santana ha sido una leyenda. Consiguió que los españoles se interesasen por este deporte y que las pistas se llenaran; sacó el tenis de los clubes y lo llevó a la calle. De origen humilde y proveniente de una familia modesta, Santana trabajó como recogepelotas del Club Velázquez de Madrid.

Asimismo, fue uno de los rostros junto a Juan Antonio Samaranch que en la campaña “Contamos Contigo” trabajó para que el tenis se democratizara en nuestro país. Intentó de esta forma que los españoles se pusieran a hacer deporte, y que se construyese alguna instalación más en la pobre infraestructura de la España de entonces.

El ‘copy-paste’ de Mercadona y Lidl se carga la innovación

En 2017, solo se presentaron 106 innovaciones de nuevos productos, lo que supuso una caída del 19% de la actividad innovadora en el sector retail de gran consumo. El principal motivo de esta caída está en el boicot de cadenas de distribución como Mercadona y Lidl que no incorporan las novedades a sus lineales. ¿El motivo? Se dedican a copiar las ideas originales de las marcas, lo que las convierte, curiosamente, en las cadenas más innovadoras. Una situación que preocupa y alarma a los fabricantes.

Las cifras son abrumadoras. Mercadona, la cadena líder del mercado con una cuota del 24,1%, tan solo comercializó el 14% de las innovaciones de las marcas de fabricante en 2017. Solo Lidl incluyó menos productos, con un 8%, según se desprende del estudio ‘Radar de la Innovación 2017’ del sector del Gran Consumo presentado en Madrid por Kantar WorldPanel y Promarca. Sin embargo, destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con un 73% y Alcampo, con un 42%. El Corte Inglés, DIA y Eroski siguen a las compañías francesas.

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Innovación instroducida a traves de las cadenas de distribución, según Kantar WorldPanel.

Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, se trata de estrategias distintas que hacen que Mercadona y Lidl innoven más que Carrefour por ejemplo, pero en su marca propia. “Lidl no introduce más marcas porque tiene pocas marcas de fabricante. No obstante, Mercadona es diferente ya que cuenta con un 40% de grandes marcas en su surtido, pero no referencia las innovaciones”, apunta. Por ello asegura que estas discriminan a las marcas.

La forma que estas cadenas de alimentación tienen de discriminar a las marcas son varias: desde no incluir estas innovaciones, pasando por dejar menos espacio en los lineales a estas marcas o situarlas en los lugares menos visibles, hasta subir los precios para enfrentar estos productos con los de la marca propia, algo que ya adelantó MERCA2 en una investigación en Mercadona.

¿Las razones? Principalmente por una cuestión de rivalidad, y no de justificaciones económicas como llegaron a alegar durante la crisis. “Se trata de no hacer competencia a su marca propia que, en muchos casos, acaba siendo la copia de la innovación”, denuncian. Ahora los distribuidores y las marcas de fabricante son competidores, cuando antes no lo eran. Sin embargo, desde Promarca afirman que las “relaciones entre ambos son buenas”.

Estas prácticas podrían ir en contra de la Ley de Competencia y de la Ley de Competencia Desleal por abuso de poder dominante o por inducir al error al consumidor cuando las copias son exactamente iguales. No obstante, no es tan fácil de demostrar.

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Patatas Lays y su copia en Mercadona.

SOLUCIÓN: PATENTES DE TRES AÑOS

Ante esta situación, las grandes marcas de fabricante llevan tiempo llamando a la puerta del Gobierno y reclamando medidas. “Llevamos muchos años proponiendo medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria. Aunque no tiene una medida importante sobre innovación, esta permite denunciar actos que sacan muchos recursos a los fabricantes, como peticiones abusivas de pagos comerciales que salen de los presupuestos de innovaciones”, indica Larracoechea.

Por otro lado, desde la patronal de las marcas piden una medida más proteccionista para evitar la discriminación. “Cada día creo más en la protección de la innovación con patentes, en un marco de entre tres o cinco años”, apunta. Algo parecido a lo que ocurre con los medicamentos o incluso con las canciones de un grupo, pero sin ser tan estrictas. Además, copiar una patente está castigado con sanciones, por lo que estas cadenas se lo pensarían a la hora de calcar los productos.

Asimismo, también reclaman incentivos fiscales. “No queremos llegar al extremo de pedir subvenciones, pero si hemos reclamado una reducción del Impuesto de Sociedades”, apunta Larracoechea, quien asegura que “hay predisposición por parte de todos los partidos políticos”, pero es consciente de que muchas de estas medidas son muy novedosas y de difícil aplicación.

EL ÉXITO DE ESTAR EN MERCADONA

La tasa de éxito de los nuevos productos es del 54%, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior (53% en 2016). La distribución de la innovación es clave para el éxito de las innovaciones y, tal y como refleja el radar, las 10 innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34%, frente al 5% de las menos exitosas.

Mercadona
éxito de las innovaciones en Mercadona, según Kantar WorldPanel.

Pero, sobre todo, el éxito de una innovación está estrechamente ligado a su inclusión en el surtido de las cadenas con mayores cuotas de mercado en España. Por ello, del informe también se desprende que de todas las innovaciones presentes en Mercadona, el 86% tienen éxito. Por el contrario, aquellas que no aparecen en los lineales de Juan Roig, solo el 47% son exitosas. En el caso de Lidl sería mucho más baja esta proporción debido a que su cuota de mercado es del 4,3%.

“Estar accesible es igualmente clave para el éxito de la marca, y en muchos casos es además beneficioso para el mercado y para la distribución. En concreto, el 11% de las ventas que genera una innovación son adicionales para su mercado, por lo que apoyarla de forma masiva y temprana es la única garantía de absorber ese negocio y beneficiar al sector Gran Consumo”, sentencia César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel.

Lenovo gasta una millonada en publicidad, pero HP le pone en evidencia

Los estudiosos de la publicidad no siempre están de acuerdo con sus propias teorías sobre los impactos publicitarios y de marketing. Y un buen ejemplo para ellos puede ser la filial española de la compañía de origen chino Lenovo. En los últimos años ha incrementado exponencialmente su inversión en publicidad. El resultado ha sido un aumento en la cuota de mercado en el negocio de ordenadores para su competidor HP.

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, lleva varios años anunciando su asalto al primer puesto en ventas en el mercado español. La realidad parece algo distinta. Según los últimos datos de la consultora IDC, el fabricante estadounidense HP habría alcanzado una cuota de mercado en el segmento de ordenadores del 40%, mientras que Lenovo se situaría sobre el 24%.

Esta diferencia entre ambas compañías sería la más grande en los últimos dos años. Y, por ahora, el único consuelo es que los demás rivales también están perdiendo fuelle. Dell, Apple y Acer son los que siguen en liza con presencia comercial para el consumo, pero su cuota de mercado conjunta apenas sobrepasa el 20%.

Hasta aquí todo en orden. Pero echando un vistazo a las cuentas de Lenovo en España, algo no cuadra. Según los datos del registro mercantil recogidos por Insight View, la compañía de origen chino ha elevado exponencialmente su gasto en publicidad y marketing. En concreto, en el año 2015 invirtió 5 millones de euros; mientras que en 2016, último año publicado, esa cifra se elevó hasta los 20,9 millones.

Incluso, en el informe corporativo de la compañía indican en un apartado especial esta incidencia, puesto que se trata de un importante apunte contable en el apartado de «ingresos y gastos».

¿SE HA NOTADO LA INVERSIÓN DE LENOVO?

A nivel de negocio, no se puede decir que le haya ido mal a Lenovo. Su facturación ha crecido, aunque el beneficio neto no, puesto que los aprovisionamientos de mercancías han supuesto un importante impacto en la cuenta de resultados. No obstante, el resultado final de la ecuación ha sido una pérdida en la cuota de mercado. Algo que contradice las tesis de Ruano sobre el asalto a los cielos para ser primer fabricante nacional.

Y esa es la clave. Lenovo lleva un par de años con una importante presencia mediática a nivel de marketing. Fiestas, eventos patrocinados, torneos con su línea de negocio de eSports… el desparrame publicitario va acorde con lo reflejado en las cuentas. Y las ventas, efectivamente, crecen; pero no lo suficiente como para destronar a HP, que tanto en el consumo como el nicho corporativo parece intratable y en crecimiento.

OTROS FRENTES QUE DEBE CUIDAR LENOVO

Como se ha advertido, la situación en España no es mala. Las ventas van bien, pese a toda la inversión que se está llevando a cabo, pero la trascendencia sobre la cuota de mercado no acaba de despegar. No obstante, Lenovo debería preocuparse algo más por otros mercados.

Según un informe de Bloomberg Intelligence (BI), la debilidad del yuan chino podría causar un gran impacto en la compañía, mientras que para sus principales competidores, HP y Dell, no será tan severo. Y es que Lenovo depende mucho de importaciones no chinas, como los chips de Intel y AMD, por lo que eleva los costes de producción, dado que sus rivales si tienen estos componentes comprados en el propio país asiático.

Por otro lado, según indica BI, que Lenovo tenga que diversificar su negocio en mercados como Estados Unidos a través de la venta de móviles, indica cierta inestabilidad en su negocio de PCs. Además, que se adentre en otros negocios, como el mercado de servidores, donde hay players tan importantes como HPE o Huawei, provoca entrar en una guerra de costes que le puede perjudicar.

Así mejoran las ‘cuentas más ocultas’ de FCC

Los resultados presentados por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) evidencian que la empresa ha recuperado parte de su vigor. El cómputo general de las partidas importantes es buena: la compañía ha mejorado en el margen operacional, con ello su resultado bruto de explotación a lo que une un importante incremento –se ha más que doblado– de los beneficios. Pese a ello, son otras cuentas menos visibles las que realmente denotan la mejoría de la compañía.

La partida que más evidencia la mejoría de FCC es la evolución de su patrimonio neto. En los peores años de la crisis para la firma, en 2012 y 2013, sumaba tan solo 243 millones de fondos propios. Un lustro después se acerca a los 730 millones. El cambio es notable si se mide el peso del patrimonio respecto del resto de pasivo. En 2013, los fondos propios representaban tan solo un 1,6% de todo el pasivo, en el primer trimestre de 2018 el porcentaje asciende al 7,12%. Además, el incremento viene viciado por la importante caída –en 210 millones de euros– por el efecto contable de la nueva normativa europea.

Entre 2009 y finales de 2017, la partida de fondo de comercio en FCC ha caído de los 2.615 millones hasta los 1.083 millones, un 60%

El incremento del patrimonio neto es por sí mismo una buena señal para la compañía, aunque es todavía mejor por el hecho de que se ha logrado vía reservas. Además, la decisión de la firma parece que se prolongará en el tiempo, lo cual es una buena señal –aunque pese en algún momento sobre la cotización–. Así lo ha confirmado en la presentación de resultados el director de Mercado de FCC, Miguel Coronel, al ratificar que “se priorizará la rentabilidad y la generación de caja” frente al pago de dividendos.

La segunda gran partida que ha experimentado importantes cambios, es decir, que ha virado hacia la normalidad, es el denominado fondo de comercio. El hecho de inflar el ‘good will’ –como se conoce en la jerga económica– tiene dos efectos favorables para una empresa: por un lado, produce un efecto de ingeniería contable que eleva ingresos a través de la partida ‘trabajos para la empresa’. Por otro lado, esa irreal sobrevaloración aumenta el activo con lo que da más posibilidad a la empresa para endeudarse. Entre 2009 y finales de 2017, la partida de fondo de comercio ha caído de los 2.615 millones hasta los 1.083 millones, un 60%.

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Evolución de la partida de fondo de comercio en FCC.

La cuenta de pérdidas y ganancias también ha mostrado una mejora evidente, aunque todavía se muestra débil. En los años duros de la crisis, la cuenta se sostenía gracias a partidas que no deberían casi ni aparecer en ella. Un ejemplo de ello es la partida denominada ‘otros ingresos operacionales’, que en 2012 supuso 327 millones de euros, cinco años después la cifra casi se ha dividido entre tres.

Otra partida curiosa que en los peores años de crisis apoyó la cuenta de FCC es la denominada ‘Impairment of Goodwill’. En resumidas cuentas, dicha partida mide plusvalías registradas en los estados misioneros. Por dicha partida, FCC se apuntó en 2011, 2012 y 2013 hasta 734 millones de euros, en los años siguientes dicha partida ha sido cero. ‘Otros elementos atípicos’ sumó en 2012 hasta 170 millones y en 2013 más de 238 millones, en los cinco años siguientes suma tan solo 20 millones.

El último punto que conviene resaltar en FCC, aunque esta es verdaderamente famosa, es la deuda de la compañía. Es importante recordar que los gastos financieros en los momentos más negros de la compañía absorbían el 80% del beneficio de explotación, ahora apenas representan menos de la mitad de lo que eran en 2012 o 2013. La clave ha sido la espiral de venta de activos que ha permitido a la compañía situar su deuda neta en los 3.780 millones. Aunque ha crecido levemente en lo que va de 2018 por elementos técnicos, es un 17,8% inferior qué en 2016, y un 50,5% por debajo de su volumen en 2012.

FCC CAMBIARÁ SU NOMBRE POR ‘FMA’

En otros tiempos, FCC se reconocía por constructora, de hecho, una de las ‘c’ de si denominación es por ello, ya que la construcción era la actividad principal. Ahora, años más tarde y tras superar una brutal crisis económica, la construcción parece como poco marginal. En cuanto a volumen de ingresos, la construcción sigue aguantando el tirón. En la parte más alta de la cuenta de pérdidas y ganancias mantiene un estatus alto, aunque por detrás –con mucho margen– de los servicios medioambientales.

El problema es que el margen que ofrece unos servicios y otros, por los costes desiguales, crean mucha diferencia. El Ebitda que generan las actividades medioambientales es casi seis veces más grande que el que genera la construcción con tan solo el doble de ingresos. En el caso del segmento del agua, casi todo por concesiones en tratamientos, la diferencia es todavía más grande: genera 3,2 veces más de Ebitda, aunque el segmento de construcción ingresa un 23% más.

Por último, la tendencia parece que se mantendrá en el tiempo. La evolución de las carteras en cada una de las actividades da por hecho que la construcción quedará como una actividad marginal. La cartera de medioambiente, con 10.800 millones, es tres veces mayor que la de la construcción. En el caso de los contratos de agua la diferencia ronda hasta cinco veces más, con 15.004 millones. En definitiva, curiosamente la mejoría de la todavía denominada constructora ha venido acompañada por dejar de lado el segmento de la construcción. Ironías que tiene la vida.

La usura del siglo XXI que sangra tu bolsillo

Una mala racha. Un bache económico. Un gasto imprevisto. O, por qué no, darse un capricho. Son algunas de las situaciones que nos pueden llevar a contratar algún tipo de los llamados como préstamos rápidos, o microcréditos, o tirar en abundancia de las conocidas como tarjetas revolving. Muchos de quienes acaban utilizándolos los definen como usura.

Un ejemplo: una persona solicita un crédito rápido de 3.000 euros. Lo firma el 1 de marzo de 2018 con un interés del 22% nominal cuyo TAE es del 28%. Las condiciones dicen que devolveremos 80 euros mensuales para hacer frente a las cuotas.

“Atendiendo a este ejemplo por un crédito de 3.000 euros acabaríamos abonando 2.869 euros en intereses. Es decir, que por un crédito de 3.000 euros acabaríamos pagando en noviembre del año 2023 la cantidad de 5.869 euros”, aseguran desde el portal Reclamapormi.com

Un pico, que diría un castizo. Pero vayamos más allá. Supongamos que un mes no podemos hacer frente a la cuota. Entonces decidimos bajar la cuota al mínimo mensual: 71 euros al mes. Para empezar, tendremos que hacer frente a la comisión por impago y demora. Además, los intereses aumentarán. ¿Cuánto? “Sin tener en cuenta esas comisiones de demora y penalización, si cambiáramos la cuota a pagar de 80 a 71 euros para devolverla ‘en cuotas más cómodas’, algo que a primera vista puede parecer prácticamente insignificante, tardaríamos en devolver el crédito quince años tras pagar la cantidad de 13.121 euros”, concretan en Reclamapormi.com.

USURA Y LA MANZANA DE EVA

El micropréstamo se puede definir como un producto financiero que cubre determinadas necesidades de liquidez. “Cumple con un alto grado de transparencia y el cliente recibe la misma información que si estuviera contratando un préstamo en un banco. Además, todas las páginas web de micropréstamos contienen un simulador donde el cliente puede ver cuánto y cuándo deberá pagar”, asegura Ferrán Prat, presidente de la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP). Eso sí, advierte que el consumidor debe asegurarse de que la persona contrate con una entidad asociada a AEMIP y a su Código de Conducta. Porque no toda la oferta se ajusta al mismo. Las denuncias en los juzgados así lo atestiguan.

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Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, para que tenga transparencia, el usuario debe estar perfectamente informado. “No sólo de la cantidad, la cuota, el tipo de interés y otros conceptos. Porque lo que se tiene es un conocimiento aproximado de lo que se va a pagar al final. De ahí que la Audiencia dé la razón al cliente porque existe esa falta de transparencia”, señala Araceli Durán, abogada de Legálitas.

Dicho de otra manera, es como si Eva le ofreciera al cliente una manzana envenenada. ¿Más ejemplos? El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante ha declarado nulo el contrato de una tarjeta de crédito Visa Oro de WiZink porque el interés que cobraba era usurario. Y otro cliente se ha quejado a la OCU de un préstamo de Quebueno de 900 euros más el interés principal. En total, 1.057 euros: “Me retrasé en el pago unos meses y me inflaron la deuda total a casi 1.700 euros que viene a ser un 50% aproximado extra del total. Usura pura y dura”.

Los costes de análisis son los mismos que en un préstamo de varios miles de euros

Según el presidente de la AEMIP, dos son los factores que inciden en el precio de un micropréstamo: “El primero son los costes asociados a la contratación y análisis de la solvencia del cliente. Estos préstamos suelen ser de pequeño importe pero los costes de análisis son los mismos que en un préstamo de varios miles de euros. Por otro lado, estamos hablando de préstamos sin ningún tipo de garantía y eso conlleva un mayor riesgo”.

Y advierte: “Los micropréstamos tienen un uso muy concreto. Sirven para solucionar pequeñas faltas de liquidez y no deben usarse para financiarse a largo plazo. Suelen tener un plazo máximo de 30 días y están concebidos para ser saldados con nuestro próximo salario, prestación o pensión”.

EL CRÉDITO REVOLVING SE DISPARA

Según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), el crédito al consumo creció durante 2017 un 14,7%. En concreto, la financiación de automóviles aumentó un 16,8%, y la de consumo un 13,5%. En este último campo (hablamos de 19.505,9 millones de euros), el crédito revolving estuvo a la cabeza, con 10.578 millones de euros (+13,2%). En concreto, con tarjeta fueron 9.988,6 millones (+1,7%), y sin tarjeta, 589,6 millones (+23,1%). Todo un boom si lo comparamos con las tarjetas no revolving, que se quedaron en 1.529,1 millones (+3,7%).

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¿Qué diferencia hay entre usar una tarjeta de crédito de toda la vida y una tipo revolving? Pues que en las primeras se pueden pagar las cuotas en cómodas cuotas o todo de golpe a fin de mes sin aplicar intereses, mientras que en las segundas siempre hay que pagar intereses. Y si las cuotas se dilatan en el tiempo, la factura acaba engordando de manera superlativa.

“Al dejar de pagar una cuota se recapitaliza y se aplica un interés más alto. Suele superar el 20% más comisiones, cuota de mantenimiento, etc. Todo se recapitaliza. El crédito revolving se aprovecha de la situación de necesidad del cliente para darle una línea de crédito sin medir su capacidad de pago a tipos de interés muy altos”, indica Araceli Durán.

Según la OCU, entidades que prestan dinero rápido como Cofidis, Findirect o Bigbank son “una opción muy poco recomendable” ya que son caras. La TAE es muy elevada, ya que “la más económica ronda el 17%”. A veces, también obligan a contratar un seguro de amortización que encarece mucho el préstamo. “Ojo, suele venir marcado por defecto en el contrato y hay que estar atento para no contratarlo sin querer”, dicen en la OCU.

La organización de consumidores también aboga por huir de los microcréditos de Vivus, Wonga, Kredito 24 o Casper porque “son un maxiabuso. Carísimos, desde 1.000 TAE, no son entidades sujetas al control del Banco de España, y si te retrasas, la deuda se dispara aún más. El registro de morosos está al acecho”.

Y Reclamapormi.com señala que a la tarjeta revolving de WiZink pertenecen las tarjetas affinity de crédito (Visa y Mastercard) de cadenas de supermercados como Carrefour, grandes superficies como Ikea, y gasolineras como Cepsa. También apunta a Cofidis, Creditea, Vivus o Quebueno como entidades que ofrecen microcréditos.

En caso de Carrefour, si se es cliente de su tarjeta Pass, se puede solicitar un crédito que ingresan en la cuenta corriente. El tipo de interés nominal es del 20,04%, y la TAE del 26,34%. Calculada para un crédito de 1.200 euros, con 23 cuotas de 65 euros, y una de 10,78 euros, comisión financiada del 4% (48 euros), el importe total del crédito sería de 1.248 euros. Y el importante total adecuado de 1.505,78 euros. Pero indican: “Los valores anteriores pueden modificarse en caso de efectuar otras disposiciones en la línea de crédito. Sujeto a la aprobación de Servicios Financieros Carrefour”. Por lo que la abogada de Legálitas no duda en afirmar que “quien lo contrata no sabe económicamente qué le supone esa contratación en términos económicos”.

INTERÉS SUPERIOR AL NORMAL DEL DINERO

Es una norma de 1908, la Ley de Represión de la Usura, la que fija cuándo un préstamo es leonino, aunque no establece unos límites concretos. Según su artículo 1, “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

El artículo 9, a su vez, dispone que esta ley “se aplicará a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualesquiera que sean la forma que revista el contrato y la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido”.

Esta ley fue la que tuvo en cuenta el Tribunal Supremo, en la sentencia 4810/2015 de la Sala de lo Civil, para declarar nulo un crédito revolving ofrecido por la entidad Banco Sygma al considerarlo como usuario. ¿Por qué? Porque se aprovechó de la situación de necesidad del cliente para darle una línea de crédito sin medir la capacidad de pago a la par que le aplicaba un tipo de interés muy alto. “Eso es usura”, reconoce la abogada de Legálitas.

Las entidades se defienden diciendo que son los tipos de interés normales del mercado (alrededor del 20% según el Banco de España). “No tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada caso. Al igual que cuando se concede una hipoteca se analiza cada caso en particular, lo mismo debería suceder con los microcréditos”, manifiesta Araceli Durán. Algo que no sucede en la práctica porque, aunque puede darse el caso de que se mida la capacidad de pago, no acaba autentificándose.

Esa es una de las razones de que su nivel de morosidad sea superior al de otros tipos de préstamos “por su mayor riesgo y por ser un tipo de contratación online. A los 90 días de su vencimiento, algo más del 15% de las operaciones siguen impagadas”, apunta Ferrán Prat.

Una actividad, la de prestar dinero, que no se limita a bancos y establecimientos financieros. El mundo fintech, por ejemplo, también está ahí. Por ejemplo, recientemente Creditea ha lanzado una línea de crédito de hasta 5.000 euros. “Aunque no existe una regulación específica, son diversas las leyes que nos aplican como la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, la Ley de Contratación de Servicios Financieros a Distancia, o la Ley de Protección de Datos, entre otras”, apunta el presidente de la AEMIP.

¿Deberían regularse más para proteger más al consumidor? “Nuestras entidades no cogen depósitos y se financian con recursos propios o de inversores privados. Por lo tanto, la necesidad de regulación no es tan alta”, añade Ferrán Prat. Eso sí, no se muestra contrario a tal regulación para fomentar su desarrollo y aumentar la protección del consumidor. Un consumidor que las tacha de usura: “Una buena regulación puede ser beneficiosa para todos y contribuiría a evitar o expulsar entidades que operen con mala praxis”. Y es que haberlas, haylas.

Rentokil Initial participa en el proceso de reformas del edificio del Ayuntamiento de Biescas con un tratamiento antixilófagos

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Los forjados de madera del edificio habían sido infestados por esta plaga

Rentokil Initial, empresa especializada en la eliminación de plagas e higiene ambiental, está colaborando en el proyecto de reforma del edificio del Ayuntamiento de Biescas, una de las localidades más significativas del pirineo oscense aragonés. El histórico edificio, que alberga al ayuntamiento y la oficina de correos, es una de las estructuras más apreciadas de la población, legado del plan de Regiones Devastadas que se desarrolló tras la Guerra Civil con el fin de reconstruir las zonas más afectadas por el conflicto.

Más de 70 años después de su construcción, el edificio está siendo sometido a una obra de reconstrucción completa para sanearlo y modernizarlo. Es aquí donde Rentokil, a través de Tecma, su división especializada en madera, va a llevar a cabo tareas de eliminación de la plaga de xilófagos que se ha encontrado en los forjados de madera y que se descubrieron al retirar el suelo de tabla que recubre el forjado de la primera planta.

Los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, y dentro de ellas, los que más daños causan en España son las termitas y las carcomas. El tratamiento curativo-preventivo contra estos insectos se llevará a cabo en este caso mediante técnicas de inyección a presión y posterior pulverización de superficies.

Los expertos de Rentokil en un primer paso sanearán la superficie y procederán a impregnar la madera con un producto insecticida y fungicida aplicado a presión que permite una penetración total. Tras esto se tratará la madera mediante pulverización air-less, una máquina que permite aplicar el producto protector en todas las caras accesibles de las piezas estructurales.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha declarado sobre el estado actual del edificio que “la construcción de los edificios dentro del plan de Regiones Devastadas fue bastante pormenorizada pero debido a la escasez de materiales de la época y del tiempo que ha transcurrido presentan problemas en la actualidad sobre todo en la estructura horizontal de madera”.

El consistorio, además, valora muy positivamente la experiencia de Rentokil en materia de conservación de edificios históricos, ya que, según palabras de Estaún “estamos hablando de un edificio símbolo de Biescas y es prioritario para nosotros que mantenga su aspecto original. Los edificios históricos y las obras de arte requieren de una protección excepcional y hacer compatible la rehabilitación, modernización, eliminación de las barreras arquitectónicas, etc, con su legado es clave”.

Fuente Comunicae

La innovación en la arquitectura, el reto de diseñar proyectos personalizados y eficientes, según Sto

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La filial española firma un acuerdo con CSCAE, institución que organiza el Premio de Arquitectura Española. Sto, como líder tecnológico en el diseño de hábitats comprometidos con el medio ambiente, busca apoyar iniciativas como este galardón, que premia proyectos por su calidad, singularidad arquitectónica y aportación innovadora

Sto, multinacional alemana especializada en la fabricación de elementos y soluciones constructivas, ha firmado una alianza con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para promover conjuntamente la importancia de la calidad arquitectónica en nuestro país a través del Premio de Arquitectura Española.

Este galardón, organizado bianualmente desde 1993, tiene el objetivo de destacar la calidad de aquellos proyectos de nueva construcción o de rehabilitación realizados en el territorio nacional.

Hoy en día, la innovación en la arquitectura es un punto esencial en la creación de diferentes tipos de ecosistemas y hábitats. La multitud de industrias que convergen en el sector, las grandes posibilidades creativas y las políticas que promueven y posibilitan la rehabilitación, la regeneración y la renovación, son algunos de los alicientes para contribuir al desarrollo de este sector.

Con este acuerdo de patrocinio, Sto Ibérica se compromete a promover la innovación y mejora continua del sector, compartiendo información y esfuerzos que beneficien a los diversos agentes implicados. “Hay muchísimas obras en España que merecen ser reconocidas por su calidad, singularidad arquitectónica y aportación innovadora. Desde Sto, queremos apoyar toda iniciativa que suponga un impulso para la arquitectura española”, apunta José Almagro, CEO de la filial española. “Desde nuestra llegada a España, estamos trabajando intensamente en la promoción de la arquitectura sostenible y en el desarrollo y aplicación de nuevos materiales más eficientes e innovadores”, añade.

Como líder tecnológico en el diseño de hábitats comprometidos con el medio ambiente, Sto está volcada en preservar los valores de los edificios antiguos y modernos, y en servir como guía en el diseño integral de ambientes personalizados y eficientes energéticamente.

Entrega de premios en el Estadio Wanda Metropolitano
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 18 de mayo en un acto restringido al que han sido convocadas autoridades como el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Dado el carácter emblemático y valor arquitectónico del escenario elegido este año, el Wanda Metropolitano, se podrá también a disposición de los invitados una exposición de la obra de Cruz y Ortiz, estudio de arquitectura que proyectó el estadio.

Los proyectos ganadores de esta edición, fallados a finales de 2017, son: el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel Palma de Mallorca, de Francisco Mangado – Mangado y Asociados-. Además, en el acto de entrega se realizarán menciones especiales a la Sala Beckett -Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona-, de Flores & Prats Arquitectos, y a la Industria de Montajes Eléctricos de Don Benito (Badajoz), del arquitecto José María Sánchez García.

El evento acogerá, asimismo, la entrega de la segunda edición del Premio de Urbanismo Español, organizado por la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y el CSCAE.

Fuente Comunicae

Una encuesta de AirHelp señala que la mitad de los pasajeros aéreos se sienten maltratados por aerolíneas

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AirHelp encuestó a casi 7.000 pasajeros europeos sobre su satisfacción con los servicios ofrecido por las aerolíneas. 13 millones de pasajeros pierden 5 mil millones de euros en compensaciones cada año. Las principales quejas de los pasajeros incluyen la falta de espacio para las piernas y quejas por el personal aéreo

El 47% de los pasajeros aéreos europeos se sienten maltratados por las aerolíneas*. Este es el resultado de una encuesta realizada por AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas. Según esta investigación, 1 de cada 4 viajeros que sufren incidencias en sus vuelos se quedan 'tirados' en el aeropuerto por retrasos, por no recibir información suficiente al respecto, por no recibir ayuda al cancelarse el vuelo, o por no recibir comida o bebida a lo largo de la espera.

Según la ley europea EC261, las aerolíneas deben proporcionar a los pasajeros que hayan sufrido retrasos, de más de dos horas con una distancia de vuelo de al menos 1.500 kilómetros, con comida y bebida, ofreciéndoles la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o enviar dos emails. Además, si fuese necesario, las aerolíneas también tendrán que proporcionar alojamiento y transporte donde se haya producido la incidencia si los pasajeros deben esperar al día siguiente para la salida de su vuelo.

En opinión de Eider Galán, usuaria de AirHelp, «el 1 de marzo de 2017 tenía previsto realizar el vuelo Bilbao-Lanzarote de las 12:35h. A las 12h cuando todo el pasaje estaba dispuesto a embarcar, nos informan de que por problemas técnicos el avión saldrá con un ligero retraso y que en una hora estará solucionado. Pasada la hora, se nos informa de nuevo de que el avión de momento no va a salir, que están buscando soluciones ya que se trata de un problema técnico, y que no nos pueden decir nada. Por fin, sobre las 14h nos avisan de que traen un avión de Madrid, que llegará a las 15.30h. Finalmente a las 16.05h el avión despega rumbo Lanzarote. Gracias a Airhelp, pude informarme sobre los procedimientos que debía seguir y a través de ellos recibí la compensación que me correspondía».

Pero existen aún más razones por las que los pasajeros aéreos españoles se quejan del mal funcionamiento ofrecido por las aerolíneas. Por ejemplo, un 19% de los encuestados por la compañía aseguraron que tenían muy poco espacio para las piernas a la hora de volar. Es más, casi uno de cada diez encuestados afirma haberse enfrentado con el personal aéreo por su carácter agresivo y grosero. Además, el 12% de los encuestados se vio obligado a facturar su equipaje de mano, el 7% se vieron obligados a cambiar de asiento a pesar de tener un sitio reservado y el 7% sufrieron los costes ocultos de las aerolíneas.

Paloma Salmerón, directora de comunicación de AirHelp, considera que «durante estos últimos años, ha habido un exceso de ofertas de aerolíneas en Europa, lo que ha provocado una guerra de precios extrema, especialmente en las rutas más populares para pasar las vacaciones en Europa. Por lo tanto, las aerolíneas cancelan una gran cantidad de servicios a expensas de sus pasajeros con el fin de maximizar sus ganancias. Entre otras cosas, las aerolíneas optan por instalar más filas de asientos para que se pueda transportar el máximo de pasajeros posibles. Además, solo se permite a los viajeros viajar con el equipaje de mano e incluso, a veces, no se les permite llevarlo en cabina».

Todo ello, tiene como consecuencia que la comodidad de los viajeros sea mínima, «así, los resultados de nuestra encuesta muestran que casi 5 de cada 10 pasajeros aéreos en Europa sienten que las aerolíneas les están maltratando. Las aerolíneas tienen el deber de actuar de tal forma que favorezcan al cliente para recuperar la confianza de sus pasajeros», señala Salmerón.

Interrupciones en el vuelo: estos son los derechos de los pasajeros
Para vuelos retrasados, cancelados o en caso de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Así, los pasajeros aéreos podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo.

Ante situaciones consideradas como 'circunstancias extraordinarias', como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.

 A principios de 2018, AirHelp lanzó una nueva herramienta para ayudar a los viajeros a conocer los vuelos con derecho a una compensación. Esta funcionalidad permite al usuario saber las indemnizaciones a las que tendría derecho por vuelos cancelados o retrasados, y verificarlo hasta tres años antes, simplemente conectando la bandeja de entrada del e-mail del viajero con AirHelp.com. Además, la aplicación analizará a su vez cualquier problema en un vuelo futuro, lo que permitirá al pasajero saber si tiene derecho a una compensación o no.

La aplicación AirHelp es gratuita y está disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar el derecho a una compensación aérea, se puede visitar: https://www.airhelp.com/es/

Fuente Comunicae

La Clínica Dental Fojo y Pierini informa de las ventajas de la técnica All-On-Four

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El centro odontológico Fojo y Pierini es el primer centro en Torremolinos (Málaga) acreditado por Nobel Biocare, marca mundial líder en el sector implantológico, para la realización de la técnica All-On-Four

¿Qué es el concepto de tratamiento All-On-Four?
La técnica All-On-Four
, consiste en hacer una colocación inmediata de la prótesis dental el mismo día de la cirugía. Con este tratamiento se consigue una restauración eficaz y fiable a los pacientes y está orientada a reponer todos los dientes de la arcada superior o inferior con un número reducido de implantes dentales.

Este tratamiento está incluido dentro de la implantología de última generación, realizada solo por profesionales altamente cualificados. Permite realizar extracciones, eliminar la infección, colocar los implantes y dientes, tanto de la arcada superior como inferior de una manera fija, sin paladar, en el mismo día.

Fojo y Pierini utiliza implantes dentales que han sido especialmente diseñados para obtener los mejores resultados posibles, realizados por una marca de implantes de reconocimiento mundial: Nobel Biocare, líder a nivel mundial en implantología.

Los implantes utilizados por Fojo y Pierini, son de titanio, un material biocompatible, capaz de integrarse en el hueso y tolerante a los tejidos blandos. La posibilidad de producir alergia o rechazo es prácticamente nula.

 

 

Ventajas del tratamiento All-On-Four, según Fojo y Pierini

Esta técnica cuenta con numerosas ventajas, como comenta Carolina Fojo Pierini, odontóloga y directora de este centro pionero en Torremolinos (Málaga): ‘permite rehabilitaciones de arcadas completas con función inmediata, disminuyendo considerablemente el coste del tratamiento, ya que podemos reducir el número de implantes a colocar, respecto a otras técnicas convencionales’.

Entre otras ventajas Carolina, única profesora en Andalucía y primera mujer en España de la técnica All-On-Four, destaca: «se ahorra tiempo de tratamiento y visitas al dentista. Ofrece al paciente mejoría instantánea de la masticación, del habla y la estética. Uno de los puntos más interesantes de la técnica All-On-Four, es que se puede aplicar en un alto porcentaje de casos».

Por último añade: «Una de las mayores ventajas es el que evitamos períodos de transición con prótesis provisionales de quita y pon, que resultan muy incómodas para el paciente. El mismo día se coloca la prótesis provisional fija, que va atornillada a los implantes. A los cuatro o cinco meses (en función de cada caso), se reemplaza por la prótesis definitiva».

La experiencia de la Clínica Dental Fojo y Pierini de Torremolinos (Málaga), avala el éxito de este nuevo tratamiento y su eficacia. El resultado es evidente en pocas horas. Todos los pacientes salen con la certeza de haber ahorrado tiempo y haber ganado salud.

Clínica dental Fojo y Pierini
Calle Danza Invisible, esquina con calle Skal (calle de la Policía Nacional), 29620 Torremolinos, Málaga.

Teléfono: 952 38 16 39
info@fojoypierini.comwww.fojoypierini.es

Fuente Comunicae

ventanasypuertasdealuminio.es promueve la celebración del Día contra los Incendios Domésticos el 11 de mayo

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Un año más, se celebra el 11 de mayo el Día contra los Incendios Domésticos con la intención de concienciar a toda la sociedad de las causas y las consecuencias que causan este tipo de accidentes. Además de resaltar una serie de medidas y acciones que se pueden adoptar para intentar evitarlos

Bajo el hashtag #StopincendiosD, la iniciativa ha sido impulsada por www.ventanasypuertasdealuminio.es, portal patrocinado por Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y distribución nacional e internacional de sistemas de aluminio para la arquitectura y la industria y líder nacional en la fabricación de perfiles de Rotura de Puente Térmico (RPT). Pretende involucrar a toda la sociedad: administraciones públicas, ciudadanos, empresas privadas, medios de comunicación y redes sociales para difundir en todos los canales posibles este mensaje de vital importancia para la sociedad.

Cuando una persona adquiere una casa o inicia un negocio, toma en consideración factores como la hipoteca, la situación laboral o las crisis económicas, entre otros. Sin embargo, un incendio es una amenaza real y constante, a la que no se le da la suficiente importancia. En este sentido, la fundación Mapfre realizó un Informe de Víctimas de Incendio en España en 2016 en el que ascendían 175 fallecidos, de los cuales 133 estaban en su propio domicilio.

Más incendios y más víctimas en las viviendas sería el resumen de los datos de víctimas mortales en casos de incendio que dio a conocer la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en su estudio Víctimas de Incendios en España 2016, llevado a cabo por ambas entidades para ofrecer información precisa sobre las víctimas mortales de incendio y desarrollar acciones preventivas.

Según el estudio, la mayoría de los 16.136 incendios sucedidos en la vivienda fueron ocasionados por un aparato productor de calor (radiador o brasero) ubicado en el salón y durante el día. También, destacan los incidentes causados por el cigarrillo, hábito que todos los años provoca numerosas víctimas y aunque mejora respecto a hace dos años, todavía es preocupante. El 52% de las víctimas fueron hombres y el 60% mayores de 65 años. Entre las causas de muerte destaca la intoxicación, que afectó a 6 de cada 10, y las quemaduras, que quitaron la vida al 32%, sobre todo por no poder escapar de las llamas.

El informe destaca que, durante ese año, los Cuerpos de Bomberos hicieron un total de 122.828 intervenciones por incendios, lo que supone un 9,7% menos con respecto al año anterior. Este hecho contrasta con un aumento ligero del número de incendios en el hogar y con un incremento más significativo que otros años (21%), en relación al número de fallecidos. Además, se pone de manifiesto que las personas mayores sufrieron el mayor número de fallecimientos, colectivo que a juicio de los expertos necesita mayor protección y vigilancia, y que hace necesario que se organicen mayor número de campañas de prevención.

La protección contra incendios de un edificio debe comenzar en su fase de proyección de manera que se cumplan con todas las normativas exigibles al respecto. Pero la seguridad contra incendios en los edificios no se debe limitar a cumplir la normativa exigible.

Todas las medidas de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, deben estar coordinadas entre sí e integradas en el conjunto del edificio, para que éste responda de la mejor manera posible en caso de incendio.

Un punto importante de las instalaciones de protección contra incendios es su mantenimiento, ya que de ello dependerá su buen funcionamiento. Es algo paradójico mantener una instalación que no es utilizada, pero si en el momento que se necesite y se ponga en marcha presenta problemas, las consecuencias pueden ser nefastas.

Dentro de las medidas pasivas, la elección de materiales adecuados son una de las más importantes. Y es que, como se ha mencionado antes, las causas de la muerte más comunes son la intoxicación y las quemaduras debido a la imposibilidad de escapar de las llamas. Por ello, el material elegido para los cerramientos de los edificios no debe de emitir ninguna sustancia tóxica y deben permitir la salida de las personas. Para la obtención de esta ansiada seguridad, la elección del material usado en la fabricación de las ventanas es muy importante y, como no podía ser de otro modo, los sistemas de aluminio, y en particular, los sistemas de aluminio con Rotura de Puente Térmico, son la mejor de las posibilidades.

El aluminio dispone de un punto de fusión de 660 grados, el más alto entre los materiales que se usan para la fabricación de ventanas, lo que evita su deformación y la obstrucción de las vías de escape. Se considera un material no combustible, al tratarse de un metal, y no contiene elementos tóxicos en su composición, por lo que es totalmente inocuo al llegar a su punto de fusión, ya que no genera ningún tipo de gas tóxico.

En este sentido, el portal www.ventanasypuertasdealuminio.es, impulsor de la iniciativa, muestra en un experimento la reacción frente al fuego de tres tipos de materiales que se utilizan en la fabricación de ventanas y puertas. La de la izquierda es una ventana de PVC, la del medio una ventana de aluminio y la de la derecha una ventana de madera y todas se someten a una misma prueba de simulación de incendio con resultados bien distintos. El experimento quiere concienciar de la importancia de la elección de los materiales en los edificios.

Aunque se ha avanzado mucho en cuanto a medidas de seguridad, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a legislación y concienciación de los propietarios de los edificios, que en muchos casos no dan la importancia necesaria a la elección de los materiales.

En definitiva, las consecuencias de un incendio se resumen fácilmente: siempre hay pérdidas ya sean materiales o de vidas humanas. Todos estos hechos deben reafirmarnos en la importancia de la protección contra incendios en la edificación y la importancia, entre otras, de la elección de los materiales constructivos.

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La factura electrónica, necesaria para facturar a los organismos públicos, según Futuro Informática

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Futuro Informática, líder en el sector de desarrollo de aplicaciones destinadas a talleres de automoción, informa sobre la obligatoriedad y ventajas de la factura electrónica

Con obligatoriedad desde el día 15 de enero de 2015 se estableció que la facturación a las administraciones públicas debería hacerse mediante factura electrónica. Las entidades a las que se debe facturar electrónicamente son: Administración General del Estado (Estatal),Comunidades Autónomas (Autonómica),Administración Local (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, etc.),organismos autónomos, universidades públicas,entidades de derecho público, órganos constitucionales y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La implantación de la factura electrónica surge con motivo del Plan de erradicación de la morosidad en el sector público. En España, el periodo medio de pago de determinadas administraciones se alargaba en exceso, afectando a la necesidad de financiación de sus proveedores y por ello afectando a su competitividad y por otra parte desvirtuando la estabilidad presupuestaria a la que están obligadas dichas administraciones.

Para ello, el gobierno promulgo la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

En ella se regula la obligatoriedad de facturar por vía electrónica a las administraciones públicas en determinadas circunstancias y se permite su uso en las demás.

¿Qué ventajas conlleva la facturación electrónica?
La presentación de forma remota, en cualquier momento y a cualquier hora, sin necesidad de desplazamientos ni de esperas en los registros.

La inclusión en un registro contable, en el cual se puede verificar la presentación y el estado de su tramitación.

El control de las autoridades para el cumplimiento de las obligaciones de los periodos de pago por parte de los organismos públicos, que se establece en un máximo de 30 días.

La factura electrónica debe emitirse y hacerse llegar a sus destinatarios de una forma concreta; Futuro Informática se puso manos a la obra en su momento para que sus clientes dispusieran de esa funcionalidad en el momento de su entrada en vigor.

Por ello, en la aplicación de gestión de Futuro Informática Profesional destinada tanto a talleres de automoción, empresas de toldos, de enmarcación o PYMES está disponible la posibilidad de emisión de facturas electrónicas.

Futuro Informática Profesional lleva operando desde 1.992, inicialmente desarrollando soluciones a medida a partir de una aplicación de gestión que funcionaba en entorno MS DOS. Posteriormente, se integro el software en el entorno Windows, comenzando su comercialización bajo el nombre de GestFuturo.

Futuro Informática desarrolla de su propio producto y cuenta con una base de datos extensa de clientes de diferentes sectores, lo que hace que las tendencias y novedades, o las necesidades concretas de sus clientes, se vean reflejadas en su aplicación de una manera ágil y rápida.

Contacto Comercial

Futuro Informática, S.L.
Software de gestión para talleres mecánicos

C/ Pablo Iglesias, 1 – Local 2 – 29620 Torremolinos (Málaga)
951 46 43 51 (5 líneas) – Fax: 952 05 19 07
Servicio Técnico: 952 05 10 28 – soporte@futuroinformatica.com

info@futuroinformatica.comwww.futuroinformatica.com

Fuente Comunicae

DHL Parcel amplía su red de delegaciones propias con la incorporación de DHL Parcel Valencia

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DHL Parcel adquiere las participaciones de Transportes Alfonso Zamorano y Martí Serra, ampliando así su red propia con esta nueva incorporación, que pasará a denominarse DHL Parcel Valencia.

DHL Parcel Iberia continúa con su plan estratégico de inversiones para seguir siendo uno de los líderes en el servicio de paquetería empresarial por carretera (B2B) y continuar su posicionamiento como uno de los principales proveedores de eCommerce (B2C), tanto en el mercado nacional, como en el ámbito internacional.

Por este motivo, desde el día 4 de mayo, DHL Valencia ha pasado a ser delegación propia dentro del Grupo DPDHL, mediante la adquisición de las participaciones de las empresas de transporte Alfonso Zamorano y Martí Serra. La delegación de Valencia contaba ya con una larga trayectoria dentro de DHL, puesto que desde los años 80 formaba parte de la red de colaboradores como Agencia Corresponsal, primero con Transportes Guipuzcoana y posteriormente con DHL.

Con esta incorporación, DHL Parcel Iberia contará con tres nuevos almacenes en las localidades de Picanya, Gandía y Onteniente. Entre las tres suman un total de aproximadamente 15.000 m2 dedicados a suelo logístico y de oficinas. La delegación de Picanya, enclavada en una parcela de más de 30.000 m2 cuenta además con cinta mecanizada capaz de clasificar 10.000 bultos a la hora.

La delegación de DHL Parcel Valencia está formada por 110 empleados, además cuenta con un total de 130 autónomos para su flota de vehículos de recogida y reparto y largo recorrido.

El mercado logístico demanda que DHL siga trabajando cada día con el objetivo de adaptar y mejorar la oferta, en un entorno cada vez más exigente y altamente competitivo. Con la entrada en el mercado B2C, DHL Parcel está trabajando firmemente para adecuar y optimizar los servicios que ofrece a sus clientes.

DHL Parcel está teniendo una evolución exitosa en todos los mercados Europeos donde opera; cuenta con una red propia integrada por 26 países y más de 54.000 ServicePoints en toda Europa. En la península, DHL Parcel Iberia cuenta ya con una importante infraestructura, compuesta por 67 centros operativos, además de más de 3.100 Servicepoints, la más amplia de toda la península. En estos puntos, tanto remitentes como destinatarios siempre tendrán un lugar donde dejar o recoger sus envíos a menos de 10 minutos de distancia. De ellos, 110 Servicepoints están situados dentro de la provincia de Valencia.

Según palabras de Claude Piwko, Director General de DHL Parcel Iberia: «Valencia es un importante centro económico de nuestro país, siendo además la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, en cuanto a número de habitantes, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Esta adquisición es, por tanto, una pieza clave y fundamental en el desarrollo que DHL Parcel Iberia está realizando en el mercado B2C».

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Brian Cross estrena programa en Atresmedia

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El artista lanza su propio espacio en Atresmedia dedicado a la música electrónica y a los DJs en general

Con este nuevo proyecto personal se embarca en un trabajo periodístico que presenta y entrevista uno a uno a los artistas que participarán en el BBF el próximo 14 de Julio bajo el título Road to BBF (la lista completa aquí). Dicho trabajo le llevará a adentrarse en los estudios de grabación de varios de los artistas más poderosos del panorama actual, como son Armin Van Buuren, Axwell Ingrosso, David Guetta o The Chainsmokers.

Brian Cross llevaba ya tiempo fraguando este proyecto. Han sido varias las insinuaciones que ha lanzado a través de sus redes sociales preguntando a sus seguidores si les gustaría ver en la televisión un programa dedicado a la música y a los DJs, formato que, por cierto, no vemos hace tiempo en la parrilla (al menos no de forma llamativa) desde que desapareció nuestro Música sí en 2004 y MTV dejó de ser un canal centrado solamente en la música y los videoclips.

El programa arrancará próximamente este mes de mayo, su emisión será de carácter semanal y se alargará durante toda la temporada de verano. La primera emisión está dedicada a Armin Van Buuren, uno de los cabezas de cartel del festival y que acaba de abrir un estudio de radio en Amsterdam.

Aquí os dejamos el primer avance que ya se está emitiendo en las cadenas del grupo Atresmedia.

La verdad es que tiene muy buena pinta, revela un contenido interesante y, para los amantes de la música, un programa de estas características es lo que hace falta en la programación televisiva desde hace mucho tiempo.

Más que atentos a este nuevo espacio que responde a las necesidades de un público huérfano, y que seguro va a encantar.

Vídeos
Brian Cross – Road to BBF

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AudioActive implementa la posibilidad del pago fraccionado en todos sus productos de mejora auditiva

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Para ofrecer un mayor acceso a personas mayores, Audioactive ha incorporado recientemente una solución financiera en su tienda online, que pretende facilitar la compra a todos sus clientes. La opción de una financiación en hasta 12 meses, sin documentación y de forma rápida y sencilla

Audioactive es una empresa que ofrece soluciones auditivas para personas con problemas de audición, que requieren de una ayuda específica. Su oferta va desde; teléfonos adaptados a personas mayores, auriculares inalámbricos para televisión, hasta aparatos con tecnología de audífonos para mejorar problemas de oído. Una gran variedad de productos que se acoge a las nuevas opciones de pago fraccionado que incorpora la tienda online. U na mejora que permite la compra de cualquier articulo y pagarlo en hasta 12 meses.

Para ofrecer un mayor acceso a personas mayores, Audioactive ha incorporado recientemente una solución financiera en su tienda online, que pretende facilitar la compra a todos sus clientes. La opción de una financiación en hasta 12 meses, sin documentación y de forma rápida y sencilla. De este modo, se proporciona un acceso a todos los productos, a personas jubiladas o pensionistas, entre otras, a través de un pago fraccionado mensual. Al final de la compra el cliente tan sólo tendrá que escoger la opción de pago fraccionado, introducir una serie de datos, los meses en los que abonar el total y finalizar la compra.

Las opciones de financiación están disponibles en todos los productos de la página web, en la que los clientes podrán encontrar una amplia gama de artículos de mejora de escucha y sonido. Entre los productos más destacados, se encuentran las soluciones auditivas premium, con todo tipo de prestaciones, fácil manejo y listas para ser utilizadas por el usuario. Una posible alternativa a los audífonos. Los interesados, también podrán encontrar teléfonos, tanto fijos como móviles, ideados para personas de avanzada edad que requieren de teclas más grandes, sencilla utilización y óptimo sonido. Además, en Audioactive, también cuentan con auriculares pensados para escuchar la TV y mejorar el sonido y una gran variedad de productos de limpieza y mantenimiento. Todo, para mejorar la audición de personas con problemas.

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Nace Bandopress, la primera agencia de noticias municipales exclusiva para Ayuntamientos

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Un gabinete de prensa, un departamento de comunicación, una agencia de noticias municipales o un distribuidor de notas de prensa: Bandopress surge para dar un servicio de comunicación orientado a todos los ayuntamientos de España

Bandomovil, la plataforma más importante de creación de aplicaciones móviles para ayuntamientos de España, lanza un nuevo proyecto: www.bandopress.com. Una plataforma de comunicación a partir de la cual, cualquier ayuntamiento tendrá la posibilidad de externalizar su departamento de prensa y comunicación.

La nueva marca tiene como objetivo la distribución de noticias y notas de prensa de una manera rápida, efectiva y económica. Por ese motivo Miguel González Aranda, fundador de Bandomovil y responsable de Bandopress asegura que, si el cliente no queda satisfecho, se le devolverá el dinero. No obstante, los ayuntamientos podrán probar previamente el servicio de forma gratuita y analizar la repercusión de sus noticias en todos los medios a través de un completo informe detallado.

El funcionamiento es muy sencillo. Normalmente, cuando tiene lugar un hecho publicable en un municipio, su propio ayuntamiento crea una noticia o nota de prensa y se la hace llegar a sus habituales contactos, bloguers o periodistas de la zona para que sea publicada en sus respectivos medios.

Externalizando esta tarea, el ayuntamiento se libera de tener que distribuir la nota de prensa a sus medios habituales y Bandopress se encarga de ello de forma mecánica. Cada vez que un ayuntamiento cree una nota de prensa, Bandopress se encargará de distribuirla a más de 50.000 receptores nacionales (periódicos digitales, gacetas, blogs, redes sociales…). Con éste proceso de difusión, la noticia tendrá una visibilidad y un alcance mucho más extenso además de un excelente posicionamiento en buscadores web. La nota de prensa también será publicada en los canales internos de la propia plataforma de Bandopress y en su conjunto de redes sociales propias y asociadas. Además el contenido será publicado de forma asegurada y garantizada en Finanzas.com, LaInformacion.com, Diario Siglo XXI, Comunicae, Notasdeprensa.es y El Mundo Financiero.

El ayuntamiento podrá visualizar el alcance y el resultado de la noticia a través de varios informes detallados que se generarán con toda la información necesaria en cuanto a impactos, menciones o audiencia de cada una de las notas de prensa publicadas.

La compañía garantiza la presencia en medios y la correcta visibilidad seccionada por geografía y categorización de la noticia. Para poder cumplir con estas garantías de publicación y de alcance, Bandopress ha firmado alianzas con empresas del sector de la comunicación y distribución de noticias a nivel nacional.

A partir de ahora, los ayuntamientos de España tendrán una presencia de calidad en los medios de comunicación llevando sus noticias municipales a todos los rincones.

Fuente Comunicae

Trasteros Plus: Innovación en Trasteros, guardamuebles y taquillas de alquiler

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Una de las características que diferencia a Trasteros Plus del resto de empresas dedicadas al alquiler de espacios, es que su adaptación es continua, con la finalidad de mejorar la experiencia de todos sus clientes. Ha realizado reformas en sus instalaciones, creando espacios de alquiler aún más adaptados para que todos sus clientes puedan depositar en ellos sus enseres personales con total comodidad

Trasteros Plus es una empresa especializada en el alquiler de trasteros, guardamuebles y taquillas de diferentes tamaños, ubicada en diferentes puntos de la provincia de Málaga, tres de ellos ubicados en la capital de Málaga, y otro en Mijas. Dispone en total de cuatro centros, para acercar sus servicios profesionales a todos sus clientes. Las instalaciones están totalmente reformadas y adaptadas a las últimas tecnología necesaria, con el objetivo de garantizar la comodidad, seguridad y fiabilidad de sus servicios.

Entre los servicios que ofrece, cuenta con: alquiler de trasteros, guardamuebles y taquillas.

Para mejorar la calidad de sus servicios, ha realizado innovación en los procesos de gestión y comerciales. Ha desarrollado una web específica para móvil, con la carga de datos acelerada y muy orientada a la prestación de servicios y a resolver las dudas a los clientes. Dispone de varios servicios:

Alquilar Trastero Málaga o Alquiler Trastero Málaga, una opción para reservar trasteros de distintos tamaños.

Guardamuebles Malaga, en el caso de querer reservar un guardamueble.

Trasteros Malaga, pueden reservarse uno o varios trasteros, según las necesidades del cliente.

Instalaciones reformadas y de última tecnología
Trasteros Plus
ha realizado reformas en sus instalaciones, creando espacios de alquiler de diferentes tamaños. Pueden reservarse desde el móvil o desde un ordenador personal en cualquiera de los cuatro centros.

Para el alquiler de un trastero, un guardamueble o una taquilla, Trasteros Plus pone a disposición de sus clientes servicios gratuitos de valor añadido, como una furgoneta de cortesía, que podrá utilizar para que la reforma o el traslado de objetos personales sea lo más sencilla y cómoda posible.

Otra de las innovaciones consiste en ofrecer material de embalaje y parking privado para clientes, con acceso directo y fácil a las instalaciones. Han mejorado también la seguridad, con equipos de videovigilancia 24 horas y candados con código privado.

Procedimientos innovadores para alquilar un trastero en Málaga sin incidencias.
Para beneficiar al cliente, Trasteros Plus ha mejorado también sus procesos de gestión, para facilitar a sus clientes el uso de sus servicios:

  1. Acceso ilimitado durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  2. Cada cliente tiene su llave de acceso a las instalaciones.
  3. Sistemas de vigilancia 24h/7d.
  4. Zonas de aparcamiento de carga y descarga con cubierta, facilitándote todo el proceso lo máximo posible.
  5. Instalaciones totalmente reformadas, libres de humedades y con temperatura estable, para que todos los elementos almacenados se mantengan en condiciones óptimas.
  6. Instalaciones limpias y en condiciones óptimas. La limpieza demuestra seguridad, confianza y fiabilidad.
  7. Flexibilidad para cambiar trasteros de distinto tamaño, adaptándose siempre a las necesidades particulares de cada cliente.
  8. Ubicación en lugar estratético, en zonas habitables, en plena ciudad.

 

Fuente Comunicae

Hoy se pone a la venta 'Bienvenidos a la Revolución 4.0', el nuevo libro de Fernando Botella

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El autor de Atrévete, El factor H y coautor junto a Jorge Blass de «La Magia de la ilusión» brinda en su nuevo trabajo las claves para triunfar en la Era Digital en una obra amena, transgresora y muy actual que cuenta con el prólogo José Luis Cordeiro y un epílogo de Javier Sirvent. El libro será presentado en Madrid el próximo 30 de mayo

Hoy sale a la venta Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital, el nuevo libro de Fernando Botella, publicado por Alienta Editorial.

«La revolución 4.0 ha llegado para quedarse y tenemos que aprender a adaptarnos a ella. Todas las épocas en las que se vivieron grandes transformaciones tuvieron sus particularidades. Ahora necesitamos saber cuáles son las que imperan en la actualidad. Y, al contrario de lo que piensa mucha gente, no se trata de digitalizarse y dominar las redes sociales. Nada más lejos de la realidad: consiste en cambiar y anticiparse a lo que está por venir».

Este libro guía con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, desde el pasado hacia el futuro, desde la antropología hacia la singularidad tecnológica. «En un mundo tan cambiante debemos ser proactivos para visualizar los grandes desafíos y oportunidades de los próximos años y décadas. El nuevo modelo de sociedad y de empresa que nos espera nos exigirá un nuevo modo de pensar y de comportarnos».

Sobre el autor
Fernando Botella es licenciado en Ciencias Biológicas y tiene más de veinte años de experiencia directiva. En la actualidad se dedica a la formación y al desarrollo profesional, la innovación y los procesos de transformación de organizaciones.

Como business trainer y consultor, es buen conocedor de los retos y necesidades de las organizaciones, y asesora a sus líderes y profesionales en el proceso de desarrollo y mejora de habilidades para poder adaptarse un entorno cada vez más competitivo y cambiante. Entre sus especialidades se encuentran la neurobiología y el neuromanagement, lo que le aporta un rigor científico adicional para tratar el desarrollo de personas. Además, participa de manera recurrente en simposios y congresos internacionales con los mayores expertos en la materia.

Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital es el cuarto libro de Fernando Botella después de La fuerza de la ilusión (Alienta Editorial, 2011), escrito junto al mago Jorge Blass, Atrévete (Alienta Editorial, 2012) y El factor H (Alienta Editorial, 2016).

Ficha técnica
Título: Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital
PVP: 14,95 €
ISBN: 978-84-16928-64-4

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Bienvenidos a la Revolución 4.0

Fuente Comunicae

AIVO, compañía líder en atención al cliente basada en Inteligencia Artificial, llega a España

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Creada en el año 2012, permitirá a compañías de diversa envergadura conocer los beneficios de este tipo de inteligencia adaptada al servicio de atención al cliente. Con presencia en 10 países, AIVO presta servicios a grandes compañías de algunos sectores como telecomunicaciones, banca y finanzas o E-commerce, entre otros. AgentBot, Live, Help y Voice son las soluciones que, actualmente, AIVO ofrece a sus clientes

AIVO, compañía líder en el desarrollo de soluciones de atención al cliente basada en Inteligencia Artificial, llega a España con el objetivo de acercar los beneficios que ofrece este tipo de inteligencia a compañías de diversa envergadura y hacerles partícipe de un nuevo servicio de atención al cliente.

Con presencia en 10 países (América Latina, América del Norte y Europa), la compañía, que nace en el año 2012, tiene como misión crear soluciones de tecnología con Inteligencia Artificial que cambien la manera tradicional en la que las empresas y sus clientes interactúan entre sí.

Soluciones adaptadas a cada cliente
AIVO presta servicios a grandes compañías con una alta demanda de atención y soporte al cliente. Telecomunicaciones y cable, banca y finanzas, E-commerce, gobierno, servicios públicos (utilities) y educación son algunos de los sectores en los que la compañía presta servicio.

«Las empresas tienen la necesidad de disminuir las interacciones frecuentes y reducir los costes invertidos en la atención al cliente, llevándolos a la implementación de soluciones de interacción automática. Los clientes quieren resolver sus necesidades en el momento. Con nuestras soluciones pretendemos devolverle el tiempo a la gente», apunta Martín Frascaroli, CEO y fundador de AIVO.

«Europa es un mercado que está evolucionando rápidamente en la adopción de plataformas con Inteligencia Artificial, como proyectos para Ciudades Inteligentes. Nuestra solución de atención automática encaja con la necesidad de innovación y reducción de costes operativos que enfrentan las compañías europeas en la actualidad. Queremos presentar en España una plataforma fácil de implementar y administrar, acompañado de todo nuestro Know-How como expertos en atención al cliente con Inteligencia Artificial», añade Bruno Dalla Fina, Head Of International Business Development.

A fecha de hoy, la compañía ofrece a sus clientes (entre los que se encuentran BBVA, Visa, Sony, LG, GM, Telefónica y Movistar), los siguientes servicios:

  • AgentBot. Solución de atención automática a clientes. Se trata de un servicio de asistentes virtuales o chatbots que tienen el objetivo de resolver la necesidad del cliente desde la primera interacción utilizando diálogo natural e Inteligencia Artificial. AgentBot utiliza tecnologías de aprendizaje automático (Machine Learning) para aprender con cada interacción que el usuario realiza: nuevas palabras, significados, formas de preguntar, localismos, etc.

También utiliza estas técnicas de aprendizaje automático para identificar lo que la empresa debería modificar o agregar para mejorar la experiencia del cliente todos los días, facilitando así el entrenamiento del asistente virtual para que sea cada vez más experto. AgentBot puede integrarse con CRM y otros sistemas de una compañía para poder entregar una solución personalizada y en tiempo real, creando una experiencia evolucionada, diferenciada y omnicanal, es decir, tiene la capacidad de atender por diversos canales dando la misma experiencia.

  • Live. Solución de chat humano para dialogar con clientes. Permite crear un único perfil digital de cliente y utiliza Inteligencia Artificial para aprender de las mejores respuestas de los agentes y ofrecer sugerencias de respuestas inteligentes. El objetivo es atender en el menor tiempo posible, mejorando así la gestión de atención y reduciendo los tiempos operativos.
  • Help. Base de conocimientos con un buscador inteligente que facilita el acceso al conocimiento en todos los puntos de interacción con la empresa. Unifica en un único lugar todo el conocimiento de la compañía, posee un motor de búsqueda con entendimiento del lenguaje natural y está optimizado para SEO.
  • Voice. Solución de atención automática en canales telefónicos. Utiliza Inteligencia Artificial para entender las preguntas como las expresa el usuario a través de un canal de voz y entregarle, a su vez, una respuesta al momento. Destaca por no tener tiempos de espera y por una capacidad ilimitada de atención simultánea. Además, posee un indicador instantáneo del nivel de ruido ambiental, lo que permite a los agentes conocer de antemano la calidad de la llamada y determinar si la conversación será “aceptable” o “no aceptable”. En el caso de que el diálogo no se considere aceptable, se derivará de manera automática a un canal tradicional (PBX, ACD, IVR o Agentes).

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Claves para eliminar datos personales de internet: imágenes y videos según Aemol Consulting

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La LOPD reconoce a las personas el derecho a la cancelación de imágenes y videos al ser datos personales, dicho derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado y los padres o tutores legales de los menores de 14 años

Los datos de carácter personal hacen referencia a cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificada o identificable. Nadie puede difundir vídeos o imágenes publicados en internet sin el consentimiento expreso de las personas que aparecen en ellos. El derecho a la protección de datos de las personas, nos explican desde Aemol Consultingprevalece, con carácter general, sobre el interés del motor de búsqueda y la libertad de expresión e información, salvo que el interesado tenga relevancia pública y el acceso a la información esté justificado por el interés público. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) reconoce a las personas el derecho a solicitar que sus datos personales inadecuados o excesivos sean eliminados cuando así lo soliciten.

En cuanto a las claves para eliminar los videos y las imágenes desde Aemol Consulting, franquicia de consultoría técnico-legal en LOPD y Compliance, nos recuerdan que el derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado y los padres o tutores legales en menores de 14 años. En primer lugar, es recomendable contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. Posteriormente, es imprescindible dirigirse a la empresa u organismo que trata y difunde los datos, en este caso a la red social o página web de internet donde se albergan las imágenes o vídeos, acreditando la identidad e indicando los enlaces que contienen los datos a cancelar. La empresa resolverá su solicitud de cancelación en el plazo máximo de diez días a contar desde su recepción, transcurrido dicho plazo sin que de forma expresa respondan a la petición o si se considera que la respuesta no es adecuada, el solicitante podrá interponer una reclamación de tutela, acompañada de la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación, ante la Agencia Española de Protección de Datos o ante los tribunales.

En la actualidad, el uso de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google +, Pinterest, LinkedIn, Skype, Tumblr, Hangouts, Blogger, Yahoo, Flickr, Badoo, Snapchat o WhatsApp se han convertido en algo cotidiano y casi imprescindible, forman parte de nuestro día a día e influyen de manera notable en nuestras vidas. Todas ellas, contienen políticas férreas y ofrecen mecanismos propios, a través de formularios, para comunicar y denunciar cuando se considera que vulnera la privacidad ya sea porque los contenidos son inapropiados, ya sea porque terceros han publicado contenidos de información personal sin consentimiento o porque revelen información privada, usurpen la identidad o se produzcan conductas abusivas de acoso u hostigamiento.

En el Nuevo Reglamento Europeo (RGPD) ya viene recogido el derecho al olvido. El denominado derecho al olvido es la manifestación de los tradicionales derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de internet. Hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima.

Desde Aemol Consulting  informan que la difusión de videos o imágenes, sin la autorización de las personas aunque hayan permitido su grabación, puede comportar una responsabilidad penal y ser considerado un delito contra la intimidad de quienes aparecen en ellas y así queda recogido en el artículo 197.7del Código Penal “será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”.

Aemol Consulting: consultora con más de 15 años de experiencia, avalada por sus más de 25.000 clientes, procedentes de sectores como la industria, hostelería, construcción o administración pública. Aemol está formada por un equipo humano interdisciplinar que poseen un dilatado conocimiento del mundo del trabajo, aglutina diferentes profesionales, desde la ingeniería informática hasta la abogacía, en continuo reciclaje y aprendizaje para adaptarse a los cambios en el ámbito de las nuevas tecnologías y necesidades planteadas. Aemol experta en Ley de Protección de Datos de Carácter Personal está registrada en INTECO como Consultores y Auditores de Seguridad. www.Aemol.com.

Fuente Comunicae

Ocho elementos que hay que tener en cuenta a la hora de abrir un negocio de hostelería, según Storyous

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Conocimientos de gestión, organización, liderazgo, marketing y cocina, entre los valores a destacar

Crear un local de hostelería desde cero no es nada sencillo y por ello Storyous, el primer sistema de gestión y control de la información, diseñado exclusivamente para el sector de la restauración, analiza los 8 elementos clave a tener en cuenta a la hora de emprender en este tipo de negocios:

Elaboración de un plan de negocio: es esencial estructurar las ideas que se tienen en la cabeza. En ocasiones, para ello, será necesario asesorarse a través de profesionales en auditoría, asesoría y gestión de locales de hostelería, por lo que, uno de los primeros pasos, será el de valorar la inversión que estos supondrá. Este estudio ayudará a contar con una idea clara de las posibilidades del negocio, las fortalezas y debilidades. Un buen plan de negocio permite que las cuentas estén más claras y ordenadas e incluso buscar inversores que financien parte del proyecto.

Estudio de mercado: Es esencial hacer un profundo estudio de los clientes potenciales y de la competencia para anticiparse a todo lo que pueda llegar después. Conocer el público objetivo, saber qué nicho de mercado conviene más según la idea del proyecto, analizar cómo lo hacen en otros negocios similares y estar al tanto de las novedades del sector ayudará a despejar muchas incógnitas y avanzar en el plan de negocio.

Según Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous: “Es importante que se dedique tiempo a investigar todo lo relacionado con el proyecto, visitar aquellos lugares a los que nos gustaría parecernos. Fijarse en cómo trabajan, qué tienen en la carta, cuáles son sus puntos fuertes, en qué fallan, cómo nos gustaría adaptar lo que vemos… La observación es esencial para llegar a nuestras propias conclusiones.”

Para la elaboración del estudio de mercado, hay mucha información que puede ser obtenida por el propio emprendedor, de hecho, desde Storyous recomiendan, principalmente: informarse por internet, que es algo gratuito, desde organismos oficiales a asociaciones de empresarios, pasando por webs especializadas del sector y redes sociales de locales similares; asistir a ferias, congresos o eventos especializados, que pueden aportar inspiración y contactos; así como llevar a cabo entrevistas y encuestas que permitan conocer lo que realmente interesa al potencial cliente.

Elección de la ubicación: punto crítico a la hora de sacar adelante un negocio de hostelería. Aquí será necesario analizar qué zona conviene más, qué tipo de público se encuentra en esa zona y si realmente el proyecto encaja con esa zona, sin olvidarse de analizar correctamente la cantidad de locales similares, lo que ofrecen y cómo les va el negocio. “Lo recomendable es optar por un negocio que ofrezca algo diferente de lo que hay alrededor, aportar algo nuevo al vecindario y que destaque desde su apertura.” añade Jana.

Elección del local: Tras elegir la zona habrá que identificar el tipo de local y la disponibilidad en la zona. Esto suele resultar complicado dado que la oferta de locales adecuados para restauración puede ser escasa o contar con precios muy elevados.

Análisis económico: Una vez analizado todo lo relacionado con el local, será imperativo hacer un análisis de cuánto dinero se dispone y de los gastos con los que se va a contar. Aquí hay que tener en cuenta tanto los recursos propios como los que pueden llegar de subvenciones, ayudas o préstamos. También habrá que analizar los gastos como maquinaria, instalaciones, mobiliario, sueldos, impuestos, licencias, informática, publicidad… Sin olvidar de hacer un estimado del coste variable de materias primas con las que se va a trabajar, comisiones bancarias y comerciales que se irán sucediendo a medida que el local comience a funcionar.

“El control del negocio es esencial. Es importante llevar los registros y tener buenos informes para tomar decisiones correctas, para ello, es importante destinar parte del presupuesto a herramientas como Storyous, que te ayuden a gestionar el negocio” añade Jana.

Estrategia comercial y de marketing: Hay que definir qué es lo que se le ofrecerá al cliente, los platos que van a destacar o las bebidas con las que se va a contar. La calidad de la materia prima es otro de los puntos clave, ya que ayudará a identificar el margen de precios y público objetivo. Elegir los proveedores que más convengan teniendo en cuenta los costes, el tiempo de entrega, la presentación y por supuesto la calidad. También se debe tener en cuenta la estrategia de marketing y comunicación y los costes que conllevarán: redes sociales, inserciones publicitarias, folletos…

Recursos Humanos: Se deberá realizar un análisis de la cantidad de personas en plantilla, horarios, rotación de turnos y descanso de los trabajadores así como de las condiciones que se les van a ofrecer. Este es uno de los puntos más complicados ya que es difícil encontrar personal cualificado y con intención de establecerse en el puesto.

Licencias: El proceso para obtener todas las licencias y permisos para abrir un negocio de hostelería es largo, tedioso y complicado. Hay mucho papeleo que cumplimentar antes de inaugurar un local, con varios trámites que hacer con Ayuntamiento, Comunidad y otras instituciones. Es importante informarse y conocer de antemano todo lo que se necesitará para iniciar los procedimientos.

Fuente Comunicae

Carlin abre un nuevo establecimiento en Alcorcón

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La franquicia española referente en el sector de papelería y ofimática consolida su estrategia de expansión en la zona centro de nuestro país

Carlin continúa con su buen ritmo de aperturas en la primera mitad del año, ciñéndose a los objetivos de expansión previstos en la zona centro de nuestro país. En esta ocasión la compañía suma un nuevo local a su red en la Comunidad de Madrid, concretamente, en el municipio de Alcorcón.

El local, de 60 metros cuadrados de superficie útiles más 10 de almacén, se encuentra ubicado en la C/ Mayor, 77 del municipio de Alcorcón, una zona privilegiada por su alto tránsito de personas y la coexistencia de diferentes colegios, institutos y empresas, así como por su cercanía a uno de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para Aleksandar Bozic, franquiciado de este nuevo establecimiento, el éxito de la firma, la estética de las tiendas y su buena localización es lo que le impulsó a aventurarse en esta iniciativa empresarial. Además, Bozic cuenta con el apoyo de su hermano Drazen, franquiciado de Carlin con un local en la C/Ribera de Curtidores, 45 (Madrid).

El franquiciado ha querido agradecer el buen trato recibido por la central: «El asesoramiento de Carlin en el proceso de apertura ha sido impecable. Desde el principio un equipo de profesionales ha estado a mi lado para apoyarme en todo lo que he necesitado. Esto ha agilizado mucho la puesta en marcha de la tienda».

José Hernández, Director General de Carlin, se siente muy orgulloso de representar a la franquicia de referencia en papelería en España. «Seguimos trabajando cada día para mantener el liderazgo en nuestro sector, un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo de todos los integrantes de la cadena».

Esta nueva apertura representa otro éxito para la cadena, que contempla la Comunidad de Madrid como una de sus principales áreas de expansión en España, por sus posibilidades estratégicas y de crecimiento.

Fuente Comunicae

Trump se reunirá con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur

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El presidente Donald Trump dijo el jueves que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur. Después de meses de conflictos entre ambos.

«La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio», escribió el presidente en Twitter. «¡Ambos intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!»

Singapur -a casi 5.000 kilómetros (3.000 millas) al sur de Pyongyang- representa terreno neutral para los dos líderes. La ciudad-estado de 5,5 millones de personas cuenta con alianzas de seguridad con EE.UU., una embajada de Corea del Norte y fuertes lazos con China.

El gobierno también tiene una historia de armar eventos diplomáticos de alto perfil en poco tiempo. Hospedó la histórica reunión en 2015 del presidente chino Xi Jinping con su entonces homólogo de Taiwán Ma Ying-jeou. Aún así, el acuerdo de Kim de viajar tan lejos de la seguridad de Pyongyang, el lugar más lejano que haya estado como líder, podría ser considerado como una concesión por parte de Corea del Norte.

Trump se dirige a la cumbre con la esperanza de obtener un acuerdo de Kim de renunciar a sus armas nucleares y poner fin al programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Las agencias de inteligencia estadounidenses han advertido que el régimen está a punto de poder lanzar un ataque nuclear contra el continente estadounidense.

En lo que se considera una temprana concesión diplomática, Kim liberó a tres prisioneros estadounidenses detenidos en Corea del Norte. Trump los saludó cuando regresaron a Washington a primera hora de la mañana del jueves. Este podría ser el fin de una era de temor por el posible estallido de una guerra nuclear.

Jennifer Epstein para Bloomberg

Avast es la mayor salida a bolsa tecnológica del Reino Unido

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Avast Software, la firma fabricante de programas de antivirus propiedad de capital privado, ha establecido el precio de su debut en la Bolsa de Londres en 3,39 dólares por acción, el nivel inferior de su banda de orientación.

A pesar de un precio menor que el esperado, la OPI es la mayor salida a bolsa de una compañía tecnológica en Londres. La capitalización de mercado de Avast será de 2.380 millones de libras, dijo el jueves la compañía en una declaración.

Alfa Financial Software Holdings obtuvo 278 millones de libras en agosto de 2017 con un valor de mercado apenas por debajo de los 1.000 millones de libras, que en su momento fue la mayor oferta tecnológica del Reino Unido en dos años desde que Sophos Group, la desarrolladora rival de ciberseguridad, saliera a bolsa en 2015 con una valuación similar, según datos que reunió Bloomberg.

La magnitud de la oferta de Avast es de 816,6 millones de dólares incluidas acciones nuevas de alrededor de 200 millones de dólares, lo que representa apenas algo más del 25% de las acciones de la compañía. La banda de orientación se redujo el miércoles a entre 250 peniques y 270 peniques, mientras que la franja original era de entre 250 peniques y 320 peniques. Se estimaba que eso daría a la compañía un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares.

Antes de salir a bolsa, los fundadores de Avast poseen algo menos de la mitad de la firma, mientras que una tercera parte es propiedad de CVC Capital Partners. CVC dijo en marzo de 2014 que había comprado una “importante participación” a los fundadores y la firma inversora Summit Partners en una transacción que dio a la compañía un valor de 1.000 millones de dólares. Luego de la OPI, se estima que los fundadores poseerán el 37,5% y que CVC tendrá el 23%.

La compañía gastará 200 millones de dólares del capital obtenido, además de efectivo existente, para pagar por adelantado 300 millones de dólares de deuda, dijo en una declaración. Otro 15%, o 122,5 millones de dólares, ha surgido por medio de una opción de sobreasignación.

 

Fundación COPADE apuesta por un consumo más responsable para reducir la desigualdad y la pobreza

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Fundación COPADE recuerda en el Día del Comercio Justo que es posible garantizar una vida digna a todos los habitantes del planeta a la vez que se pone freno a la degradación medioambiental. Para lograrlo, la clave está en un cambio de hábitos hacia un consumo más ajustado a las necesidades reales y que favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos, y con el medio ambiente

Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo, se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el próximo sábado 12 de mayo. Con esta jornada, el movimiento del Comercio Justo, que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en nuestro país a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

“Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían cumplirse antes del año 2030. Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible”, explica Javier Fernández, director de Fundación COPADE.

Además, durante la jornada se invitará a la ciudadanía a participar en la campaña de redes sociales #SomosComercioJusto y así unirse a este movimiento y mostrar su compromiso por un mundo más justo. En el Día Mundial del Comercio Justo “queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente”, subraya Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). “Un cambio de hábitos en esta dirección contribuirá al desarrollo y el bienestar de todos”, añade Mercedes.

Comercio Justo, pobreza, desigualdad y medio ambiente en cifras
En el caso de la alimentación, el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que el 70% de los alimentos que consume la población mundial son producidos por pequeñas organizaciones agricultoras con explotaciones de menos de 2 hectáreas. Paradójicamente, la mayoría de quienes trabajan en este sector malviven en la pobreza. Según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi dos tercios de los trabajadores en situación de pobreza extrema estaban empleados en la agricultura. El Comercio Justo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

Por otro lado, la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad de los suelos y el uso insostenible del agua están disminuyendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos. Según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en los últimos 30 años debido al calentamiento global se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Ante estas realidades el Comercio Justo apuesta por el desarrollo de las pequeñas organizaciones productoras y el cuidado del medioambiente a través de la comercialización de sus productos elaborados en condiciones dignas. De esta manera el apoya su desarrollo y contribuye a una mayor seguridad alimentaria y al impulso de la producción sostenible en mercados locales y mundiales.

De esta misma manera, el Comercio Justo favorece la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030. En este sentido, Naciones Unidas asegura que “si se hace correctamente, la agricultura puede suministrar comida para todos y generar ingresos decentes, a la vez que se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente”, explica Javier Fernández. Medidas que harían posible reducir la desigualdad y la pobreza que sufren 767 millones de personas y evitar el deterioro ambiental.

El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o la artesanía.

El Comercio Justo en España
En España, hay 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además, los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. En 2016 su facturación ascendió a 40’05 millones de euros, lo que supone cinco millones más que en 2015. La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao continúan siendo los artículos más vendidos. Pese al aumento de las ventas, nuestro país está a la cola en relación a nuestros vecinos europeos.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La agenda completa de actos del Día Mundial del Comercio Justo se puede consultar en www.comerciojusto.org

Fuente Comunicae

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