El bumping: el método de robo de los cacos de hoy en día

Los robos en los hogares españoles son una realidad que no se puede dejar pasar. Según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio de Interior, en España, los robos en ciudades y pueblos han aumentado un 26,4% en tan solo dos años. Con el paso del tiempo, y con mucho empeño, si encuentran las técnicas adecuadas, los ladrones son capaces de entrar a prácticamente todas las casas si se lo proponen. Buscarán siempre el hogar más fácil para entrar.

De todo esto ha derivado la creciente necesidad de aplicar los métodos de seguridad más desarrollados del mercado en los hogares españoles. Lo que comúnmente no se conoce, sin embargo, es que el método de seguridad más fiable que se puede implementar en el hogar es, simple y llanamente, mejorar el propio sistema de cerraduras. En definitiva, no se trata de convertir el hogar en un espacio inquebrantable, sino en uno complicado de acceder.

El bumping: la joya de la corona de los atracos a domicilio
Acorde a los estudios que se han realizado, el bumping es el método más empleado por los ladrones para acceder a las viviendas en España. Es un método de robo que se fundamenta en la apertura de la cerradura sin tener la llave del propietario pero sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. Para ello, los ladrones introducen en el cilindro de las cerraduras una llave manipulada.

Se trata de golpear la llave manipulada con el fin de mover los cilindros de la cerradura o de “hacer bailar” los pistones de este. El ladrón logra con esto que los pistones de cilindro salten de manera simultánea cuando la falsa llave es sacudida, de manera que se simula el “giro” de la llave que se hace cada vez que se abre la puerta del domicilio, engañando al sistema de seguridad de la cerradura y consiguiendo abrir la puerta de los hogares para entrar a robar.

Las llaves manipuladas que se emplean en el bumping están, por lo general, muy bien elaboradas por lo que consiguen encajar en prácticamente cualquier cilindro. Se colocan en posición boca abajo para que, tan solo con un golpe certero con un martillo, consigan violar la apertura de seguridad de la entrada al domicilio. El problema actual en España es que, lamentablemente, cualquier persona podría aprender a crear ese tipo de llaves, ya que en internet hay tutoriales de cómo hacerlo.

En definitiva, se trata de un tipo de robo que no deja huellas y es el escogido por los ladrones por su sencillez, limpieza y rapidez, lo que ha permitido posicionar a este técnica en la cima de los métodos de robo, superando a los métodos clásicos o tradicionales de hurto.

La necesidad de proteger el hogar de posibles amenazas
De todo lo anterior deriva al imperiosa necesidad de actualizar la cerradura mediante un sistema antibumping que, básicamente, se trata de la sustitución de los cilindros de las cerraduras por cilindros antibumping. Las cerraduras antibumping más desarrolladas y avanzadas consiguen retrasar mucho la consecución de la técnica del bumping, lo que dificultará en gran manera la labor del asaltante.

Algunas de las características de los mejores sistemas antibumping son las siguientes: cuerpo del cilindro fabricado en aleaciones de elevada resistencia (como, por ejemplo, el cromo-níquel), disponen de pasados de acero, llaves de alta seguridad patentadas y diseñadas con un elemento activo que las hace incopiables, disponen de sistemas anti ganzúa así como de sistemas que impiden la extracción de la cerradura, la forma de la llave (así como la disposición de sus tallados) hacen que el bumping sea un método ineficaz y, por último, la cerradura está certificada por su resistencia física.

Es por esto por lo que la actualización de las cerraduras hacia un sistema antibumping es la mejor manera de proteger el domicilio de la técnica del bumping. Muchos cerrajeros de Madrid ya lo han hecho. Algunas de las marcas más conocidas que han actualizado ya sus bombillos son las siguientes:

Según los expertos en este ámbito, estas son las marcas principales a las que hay que atenerse a la hora de cambiar el sistema de la cerradura del hogar. Estos cerrajeros han desarrollo diferentes sistemas antibumping que tienen los mejores resultados del mercado. En cuestión de horas puedes tener cambiada la cerradura de la casa y prevenir, de esta forma, cualquier amenaza o intento de robo en la domicilio.

Con certificación de seguridad, los cerrajeros de Madrid se han lanzado a la misión de innovar y crear los mejores antibumping de seguridad. Las marcas que se acaban de mencionar destacan por encima de las demás. Una inversión económica muy asequible que se queda corta si se valora la importancia de proteger el hogar.

Fuente Comunicae