domingo, 14 diciembre 2025

Deutsche Bank lanza un fondo de inversión para captar ingresos en EEUU

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La entidad bancaria Deutsche Bank informa en un comunicado de su reciente alianza con la gestora Janus Henderson Investors, para lanzar en exclusiva en España un fondo de inversión que permitirá participar en activos financieros de Estados Unidos. El fondo pretende generar unos ingresos anuales (no garantizados) del 2,5%.

«El potencial de crecimiento de este fondo viene en gran medida de la renta variable «

Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

El ‘Janus Henderson US Balanced Fund 2026’, con un horizonte temporal de siete años, tiene dos clases de acción, una de distribución que paga un dividendo anual no garantizado del 2,5%, y otra de acumulación que reinvierte los ingresos generados en el propio fondo.

Este vehículo apuesta por la economía estadounidense como líder económico mundial, fijando a través de la gestión activa el peso de la cartera en renta variable entre el 25% y el 45%, y en renta fija de un 55% a un máximo del 75%.

Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, indica que «el potencial de crecimiento de este fondo viene en gran medida de la renta variable; la cartera de renta fija, por su parte ofrece rentabilidad pero además ambas, con unos porcentajes muy claros y en los que se ha ajustado el posicionamiento en activos de riesgo para ofrecer un producto adaptado para el inversor de perfil moderado«.

SE TRATA DE UN FONDO ‘MODERADO’

El equipo gestor del fondo es el encargado del ‘Janus Henderson Balanced Fund’, el fondo americano estrella de la gestora por su historial desde 1993, con un volumen de unos 25.546 millones de euros (28.000 millones de dólares) y una rentabilidad del 6,5% anualizada en 15 años.

El fondo tiene una clasificación como ‘moderado’ (3/5) y está recomendado para inversores que prevén mantener su dinero en este vehículo durante un período de siete años, finalizando el 18 de noviembre de 2026. Se comercializa en exclusiva en oficinas de Deutsche Bank.

El ERE del Santander continúa: cerrará 164 oficinas este viernes

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El Banco Santander cerrará este viernes otras 164 oficinas, dentro del marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo la entidad y que supondrá el cierre de un total de 1.150 sucursales.

De este modo, según el calendario marcado por Banco Santander, tras haber echado el cierre en 176 oficinas hace dos semanas, este viernes 4 de octubre se llevará a cabo la clausura de otras 164 sucursales, a las que seguirán 175 más el día 18 de octubre, otras 200 el 8 de noviembre y 211 el día 22 del mes que viene.

En esta nueva serie, Banco Santander cerrará 37 oficinas en Galicia, 28 en Cataluña, 24 en Andalucía y trece en Castilla y León. Al mismo tiempo, se verán afectadas doce sucursales en Madrid, once en Valencia y Murcia; nueve en Aragón, Navarra y La Rioja, y ocho en Castilla La-Mancha.

Este viernes también bajarán la persiana seis oficinas en Baleares y en Extremadura, respectivamente; mientras que serán cuatro las sucursales que cerrarán en el País Vasco, otras cuatro entre Cantabria y Asturias, y dos en Canarias.

El banco comunicó que comenzaría a ejecutar este plan después de que finalizase el proceso de integración tecnológica de las sucursales de Banco Popular en el grupo, lo que tuvo lugar el pasado mes de julio.

La entidad llevó a cabo el cierre de 116 oficinas en los meses de mayo y junio, pero en este caso se trató de sucursales que se cerraron en territorios piloto o porque su negocio era limitado y se traspasaron a agentes colaboradores, según las fuentes consultadas.

Sumando todos los cierres ya ejecutados y los previstos para este viernes, Banco Santander habrá clausurado 542 oficinas. Según lo previsto, aún quedan tres tandas más que afectarán a 586 sucursales, hasta sumar 1.128. Las 22 restantes son oficinas residuales que podrían ir ajustándose a medida que se va completando el plan.

NO HAY MUNICIPIOS EXCLUIDOS DE LOS SERVICIOS

Pese al anuncio de los 1.150 cierres, ningún municipio se quedará sin servicios bancarios, ya que, además de que la mayoría de las clausuras se están produciendo en las ciudades, la red de agentes y colaboradores se está reforzando.

Con todo, cada oficina que se cierra tiene otra sucursal del grupo a una distancia media de unos 230 metros. El banco ha explicado en varias ocasiones que la racionalización de la red se enmarca en la necesidad de mejorar la eficiencia debido a la duplicidad derivada de la integración de Banco Popular.

1.987 PERSONAS SE HAN ACOGIDO AL ERE

Banco Santander y la representación sindical firmaron el pasado mes de junio un ERE que contempla el cierre de 1.150 oficinas, la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad.

Según la última comisión de seguimiento del ERE del pasado 15 de septiembre, 1.987 personas, el 61,6% del total, se habían adherido a la reestructuración de forma voluntaria, de las que 1.018 ya se han desvinculado y quedan otras 969 que fueron aceptadas pero aún están pendientes de ejecutar.

Para servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermediarias el plazo de adscripción finalizó el 19 de julio y se ejecuto ese mismo mes.

En el caso de red comercial, la fecha tope para adscribirse es el 15 de noviembre y la de ejecución hasta el 31 de diciembre, mientras que para las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adherirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020.

LAS CONDICIONES

Para cubrir las extinciones, Santander ofrecía a los empleados de entre 55 y 61 años prejubilarse con el 80% del salario pensionable o con el 75% más el 60% del complemento voluntario, mientras que a los mayores de 62 años les abonará el equivalente a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.

El colectivo de entre 50 y 54 años podrá dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades y un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

A este grupo también dará primas por voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 49 años o menos, o los que tengan una edad superior pero no acumulen 15 años de antigüedad, las extinciones vendrán acompañadas de una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Este colectivo también tendrá primas de voluntariedad de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

Banco Santander ha asumido el compromiso de recolocar al 100% de quienes quieran seguir trabajando, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. En el ERE llevado a cabo en 2016 se logró este objetivo, mientras que en el ajuste acometido en 2018 el éxito hasta ahora ha sido del 73%, con previsión de alcanzar el 100% en el segundo semestre del año.

Bodegas Protos no se frenará en EEUU pese a los nuevos aranceles

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La española Bodegas Protos piensa continuar con sus esfuerzos por consolidarse en el mercado estadounidense pese a los anuncios de la Administración de Donald Trump, que advierten la imposición de un arancel del 25% a los vinos tranquilos provenientes de España, Alemania, Reino Unido y Francia.

Carlos Villar, director general de la empresa, declara que «Bodegas Protos seguirá apostando por Estados Unidos a pesar de este revés ya que la creación de marca es una carrera a largo plazo que no debemos parar. El sector del vino siempre mira a largo plazo». El director teme que la «apuesta e inversión continuada del vino de calidad en el mercado de Estados Unidos se frena por intereses políticos.

La bodega de la Ribera de Duero ve en Estados Unidos un mercado «clave», ya que actualmente el 60% de su producción se exporta al continente americano y de ese porcentaje, la mitad va a Estados Unidos.

El director general ha recordado que tanto Ribera del Duero como Rueda llevan años realizando una campaña de imagen y promoción conjunta «muy fuerte» en Estados Unidos. «Es una pena que esta inversión pueda ahora verse truncada por culpa de este conflicto, que esperemos pueda resolverse de manera positiva para el vino español», ha deseado.

CONSECUENCIA DE LA DISPUTA COMERCIAL ENTRE LA UE Y EEUU

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de un arancel del 25% a los vinos tranquilos de menos de 14 grados procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido como represalia por la disputa comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre los subsidios recibidos por Airbus y Boeing.

Estos aranceles entrarán en vigor a partir del 18 de octubre y afectan, además del vino, a todo un listado de productos europeos entre los que se encuentran muchos agroalimentarios y del sector textil.

Ben Hunt, nuevo director de Asuntos Corporativos de Siemens Gamesa

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Siemens Gamesa se propone fortalecer la relación con todos los grupos de interés en todos los mercados donde opera, y para ello reforma la estructura de su departamento de Asuntos Corporativos eligiendo a Ben Hunt como nuevo director global del área, según informa la compañía.

Hunt asumirá, concretamente, las funciones de director global de Asuntos Corporativos, el sector de la empresa que engloba los departamentos de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos.

Por su parte, María Cortina pasa a encabezar un proyecto estratégico para la compañía que se anunciará en breve y actuará como senior advisor en Asuntos Corporativos para Siemens Gamesa en España.

EL NUEVO DIRECTOR CUENTA CON EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Hunt, que ha trabajado en el sector público y también como periodista en el pasado, ha desempeñado en los últimos trece años varios puestos de responsabilidad en comunicación corporativa, relaciones con los medios y responsabilidad social en compañías internacionales. Ahora se incorpora a Siemens Gamesa desde el Grupo Amadeus, compañía en la que ha dirigido la comunicación durante los últimos siete años.

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa y CEO de Siemens Gamesa, valoró que Hunt es «la persona idónea para reforzar la comunicación con los grupos de interés clave internos y externos en todo el mundo».

MARÍA CORTINA CAMBIA DE PUESTO EN LA EMPRESA

Asimismo, el directivo agradeció a María Cortina su aportación a la hora de posicionar a la empresa «como empresa líder en la transición energética, algo a lo que seguirá contribuyendo desde sus nuevas funciones».

Siemens Gamesa adjudicó un contrato el pasado agosto para suministrar 21 aerogeneradores a la firma estadounidense MidAmerican Energy Company. La compañía seguía así con su expansión en EEUU, país en el que ha instalado ya más de 10.000 aerogeneradores con una capacidad de cerca de 20GW.

H&M impulsa un 1,3% sus ganancias hasta los 853 M€

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H&M ha obtenido un beneficio neto de 9.231 millones de coronas (853 millones de euros) en sus primeros nueve meses fiscales, que concluyeron en agosto. Esta cifra supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este jueves la compañía textil sueca Hennes & Mauritz.

La facturación neta entre diciembre del año pasado y agosto de este año creció un 11,1%, hasta alcanzar los 171.061 millones de coronas suecas (15.827 millones de euros). Por áreas geográficas, las ventas de Europa y Oceanía se situaron en 113.274 millones de coronas (10.480 millones de euros), un 7,4% más.

Los ingresos netos procedentes de América alcanzaron los 31.278 millones de coronas (2.893 millones de euros), un 24,2% más, mientras que los originados en Asia y Oceanía avanzaron un 13,4%, hasta 26.509 millones de coronas (2.452 millones de euros).

H&M OBTIENE UN BENEFICIO DE 356 M€ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos fue de 81.895 millones de coronas (7.575 millones de euros), un 11,1% más, al tiempo que los gastos de venta crecieron hasta 70.735 millones de coronas (6.542 millones de euros), un 11,8% más, y los costes administrativos se elevaron hasta 6.462 millones de coronas (597 millones de euros), un 10,6% más.

Solamente en el tercer trimestre, H&M contabilizó un beneficio neto de 3.859 millones de coronas suecas (356 millones de euros), lo que equivale a un avance del 24,5%, tras un crecimiento de la facturación neta del 12,1%, hasta 65.572 millones de coronas (6.065 millones de euros).

Schneider Electric apuesta por las ‘startups’: estudia invertir 500 M€

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La compañía europea Schneider Electric, dedicada a las soluciones digitales de energía y automatización, hizo pública durante la Cumbre de Innovación su intención de invertir hasta 500 millones de euros en ‘startups’ en los próximos cinco años.

Con este movimiento esperan poder participar en el nacimiento de una ‘startupcon tíquets de entre 500.000 euros y un millón de euros, o en rondas de serie A de entre tres y cinco millones de euros.

El responsable de Innovación de Schneider Electric, Emmanuel Lagarrigue, señaló durante la cumbre que la compañía incuba empresas y fomenta una cultura de innovación. «Creemos que estos esfuerzos de colaboración fortalecerán nuestro negocio y moverán al sector hacia un modelo descarbonizado y digitalizado«, ha destacado.

El plan recoge varias de las apuestas de la multinacional francesa por innovar en sus diferentes líneas de negocio gracias a la tecnología que, para Lagarrigue, es un «facilitador para un nuevo modelo de negocio, lo que es igual o más importante que la tecnología en sí misma».

LA EMPRESA YA HABÍA REALIZADO INVERSIONES EN INNOVACIÓN

Globalmente, Schneider Electric ha realizado más de 100 inversiones en empresas innovadoras como Volta, que ofrece cargas gratuitas para vehículos eléctricos a cambio de emitir publicidad digital en sus estaciones y ha entrado recientemente en el capital de compañías como Autogrid, Synapticon y DST a través de su vehículo de inversión, con el que contribuye a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Emmanuel Lagarrigue también ha mencionado el bullicio de nuevas ‘startups’ en Barcelona. El responsable asegura que se ha visto una “interesante tasa de crecimiento de startups en Barcelona, que tiene el crecimiento de empresas emergentes más alto de Europa”. Aun así, no ha podido evitar comparar la ciudad catalana con otras, afirmando que «el ecosistema de startups de Barcelona sigue siendo pequeño en términos absolutos en comparación con Tel Aviv, Londres o París”, como recoge el medio iagua.

Bruselas sitúa el gas natural como pieza clave contra el cambio climático

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La Unión Europa ha acelerado el ritmo para dibujar el mapa energético de los próximos años. La reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático son las grandes preocupaciones. Para ello, el gas natural será una de las tecnologías energéticas que tome mayor peso.

En concreto, la candidata designada como futura eurocomisaria de Energía, la estonia Kadri Simson, ha advertido que diseñará una política centrada en la lucha contra el cambio climático pero sin mermar la competitividad de las empresas vía precios, y en la que tendrán mucho peso las renovables y el gas natural.

Todo esto se produce cuando en España hay un conflicto abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cuenta de las circulares que pretenden recortar las retribuciones a los negocios regulados de las compañías energéticas. Además, llega en un momento en el que el gas natural se ha convertido en el gran aliado como tecnología de respaldo para afianzar el entramado energético.

En este contexto, cabe señalar que junto con Hungría, Polonia y Chequia, Estonia era hasta ahora uno de los únicos países de la UE que no respaldan la meta de que la Unión Europea no emita más emisiones contaminantes de las que sea capaz de absorber en 2050.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR

Simson, de 42 años y exministra de Economía de Estonia (2016-2019), abogó por alcanzar la «neutralidad climática dentro de un mercado único interconectado y que funcione adecuadamente. «Sí, apoyo la neutralidad climática. Creo que es una buena idea si queremos alcanzar los 1,5 grados» como máximo de incremento de las temperaturas en 2100 como marca el Acuerdo del Clima de París, aclara.

La futura comisaria de Energía, cargo que -con el añadido de Acción Climática- actualmente ocupa el español Miguel Arias Cañete, se comprometió a que «si falta ambición» insistirá «para que los Estados miembros caminen en la buena dirección». «Podemos ser neutrales en el cambio climático y mantener la competitividad de las empresas», dijo Simson, quien señaló que «hay que seguir de cerca» los precios.

Apostó por la innovación para que Europa esté en «la vanguardia» de la energía mundial y genere «más trabajo, más crecimiento y más competitividad» al tiempo que los precios «sigan siendo asequibles».

LAS REACCIONES

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha valorado «muy positivamente» la apuesta de la futura comisaria europea de Energía por el gas «como energía clave para lograr llevar a cabo la transición ecológica hacia una sociedad limpia y descarbonizada«.

En un comunicado, según recoge Europa Press, la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, ha destacado que el gas ya es «una realidad que puede ayudarnos hoy a conseguir los objetivos medioambientales, energéticos y de sostenibilidad gracias a una red de transporte y distribución eficiente y de calidad, y a permitir una reducción de las emisiones y una mejora de la calidad del aire de forma inmediata».

Así, Sedigas comparte la visión de que el gas es «imprescindible» para descarbonizar a través de sus diferentes tecnologías, incluyendo el gas renovable, y cumplir así con los objetivos de la UE establecidos.

AEDAS Homes levanta la primera vivienda de Vanian Valley

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La promotora AEDAS Homes ha levantado la primera vivienda Vanian Valley, en Estepona, el proyecto residencial ‘offsite’ más grande de España en número total de casas basado en la construcción industrializadas.

La primera vivienda de Vanian Valley será la casa piloto de la promoción y ha sido presentada este jueves en un acto en el propio inmueble. Ha sido ensamblada en un tiempo récord, una semana y media, después de que, simultáneamente, se realizaran los trabajos de cimentación en la parcela y la producción de los módulos en una fábrica. El proyecto se entregará en menos de un año, según ha comunicado la compañía.

José Ignacio Fernández, director territorial de AEDAS Homes, ha destacado lo que significa sacar al mercado un producto tan singular como Vanian Valley. “El comprador de una vivienda de obra nueva siempre quiere acceder a su casa cuanto antes, un aspecto que toma especial relevancia en la Costa del Sol, donde la principal demanda es el cliente extranjero que, al igual que el nacional, exige lo mejor en el menor tiempo posible«, ha señalado. «Con esta promoción, revolucionamos el mercado ofreciendo un valor extra y único en la zona: entrega en 12 meses”, ha puntualizado.

El director territorial de AEDAS Homes en la Costa del Sol ha explicado que el mercado en general en la Costa del Sol y en concreto en Estepona tiene un gran interés para AEDAS Homes, siendo una de las ubicaciones más importantes de toda España. “Aquí se registra una alta confluencia de muchos focos de compradores y de muy diversos perfiles; en la Costa del Sol contamos con suelo para unas 2.600 viviendas a desarrollar en los próximos años con una inversión estimada superior a los 950 millones de euros”, ha afirmado Fernández.

EL NUEVO PROYECTO DE AEDAS HOMES EN LA COSTA DEL SOL

La construcción de Vanian Valley en su conjunto dará comienzo en el primer trimestre del año que viene y el fin de las obras se prevé para el primer trimestre de 2021, apenas unos 12 meses después. El proyecto, que lleva la firma del estudio HCP Arquitectura & Ingeniería, contempla la construcción de 53 viviendas adosadas de 3 y 4 dormitorios con unos acabados de alta calidad que los clientes ya pueden comprobar con la nueva casa piloto, donde también pueden experimentar en primera persona la luz, los espacios, etc.

La excepcional ubicación, en una zona en pleno proceso de expansión y que se convertirá en un nuevo núcleo poblacional dentro del término de Estepona denominada ‘La Nueva Milla de Oro’, es otro de los puntos fuertes de Vanian Valley. A ello hay que añadir también sus zonas comunes: cuatro piscinas (dos de adultos, una de niños y otra cubierta -spa-), gimnasio, espacio work&fun y jardines o párking privado -todo con vigilancia 24 horas-.

“AEDAS ha incorporado el innovador sistema de construcción industrializada a su cadena de valor partiendo de la asociación con ‘partners’ específicos en el diseño de viviendas, estudios de arquitectura e ingenierías. La promoción ‘offsite’ ha venido para quedarse, con mayores estándares de calidad y, a la vez, con una sensible reducción en tiempo de producción, lo que permite acortar los plazos en los que un cliente puede tener su vivienda”, ha reiterado Fernández.

El gerente de Vanian Valley, Ignacio Cañedo-Argüelles, ha explicado durante la presentación de la vivienda piloto que se había elegido esta tipología por ser la más representativa de la promoción. El inmueble tiene una superficie de 190 metros cuadrados construidos interiores y otros 90 metros de terrazas entre planta baja y torreón. “Además”, ha añadido, “dispone de un gran salón comedor, de unos 40 metros, unido a una cocina abierta de más de 10 metros, lo que hace de este espacio un lugar ideal en el que disfrutar en familia”.

Avintia y Porcelanosa, decididas a impulsar el I+D+i del sector

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Los grupos empresariales Avintia y Porcelanosa firman un acuerdo de colaboración para avanzar en el I+D+i del sector y crear nuevas fórmulas de construcción que mejoren la eficiencia y la calidad de las edificaciones, disminuyendo los tiempos de entrega y producción.

En el contexto del acuerdo, las soluciones de construcción industrializada de Avintia Industrial, división de Grupo Avintia, integrará a partir de ahora los baños y las cocinas industrializadas Monobath y Monokitchen de Butech (empresa perteneciente a Porcelanosa) en sus proyectos.

Ambas empresas hicieron saber que estas estructuras «cuentan con las calidades y acabados propios de la multinacional y los últimos avances en I+D+i», convirtiéndose así en dos soluciones compactas y cohesionadas que complementan y enriquecen el sistema de construcción industrializada de Avintia Industrial.

«Esta unión refuerza el compromiso adquirido con el sector inmobiliario»

Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa Grupo.

La producción de los diferentes elementos del ciclo constructivo se produce en fábrica, reduciendo la actividad a pie de obra al ensamblaje de las piezas y finalizado de los acabados interiores, lo que se traduce en una disminución del 30% en los plazos de ejecución y en un adelanto de la fecha de entrega.

MENOR IMPACTO PARA EL MEDIO AMBIENTE

El sistema permite además una mejor trazabilidad y control del proceso constructivo, repercutiendo en una mayor precisión y calidad y una menor generación de residuos en obra, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.

«Esta unión refuerza el compromiso adquirido con el sector inmobiliario; desde nuestros inicios hemos seguido y participado activamente en cada uno de los cambios que han vivido sus agentes, apostando por la innovación, el diseño, la investigación y la cercanía con el cliente, cuatro valores que hoy se ponen en alza y que esperamos que sean el modelo a seguir para la estabilidad económica y la expansión de la industria española, cuyo potencial es clave dentro y fuera de la Unión Europea», defiende el presidente de Porcelonosa Grupo, Héctor Colonques.

Por su parte, para el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, este acuerdo «ratifica la apuesta de Grupo Avintia por la innovación como clave para responder y anticiparse a las necesidades del sector actuales y futuras». «La colaboración en proyectos conjuntos aportará un gran valor añadido a las soluciones desarrolladas, fruto de la experiencia y profundo conocimiento que ambas compañías tienen del sector», añade Martín Jiménez.

«CAMBIA EL MODO DE COMPRAR UNA VIVIENDA»

Ambas compañías defienden que esta iniciativa cambiará el modo de comprar una vivienda porque el cliente promotor podrá gestionar su proyecto desde el minuto cero y contará con el asesoramiento de los profesionales de las dos empresas.

«Todos los actores implicados estudiarán cada propuesta con el correspondiente arquitecto. De esta manera, se reducen los tiempos de ejecución y los costes indirectos y se afianzan las calidades de nuestros productos. Se trata de un diálogo directo entre el fabricante y el promotor inmobiliario en el que se apuesta por un trabajo fluido y coordinado con la seguridad y el respaldo de la marca Porcelanosa Grupo», explica el gerente y responsable de Butech, José Fenollosa.

Asimismo, el director general de Avintia Industrial, José Ignacio Esteban, resalta que la compañía «ha desarrollado su propio sistema de construcción industrializada, ‘offsite’ y en altura, con el que se puede edificar todo tipo de inmuebles, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de grandes dimensiones como complejos residenciales, hoteles o espacios sanitarios».

De esta forma, los sistemas Monobath y Monokitchen se elevarán hasta las diferentes plantas del edificio y se incorporarán en el sitio final sin que se modifique ni se altere la estructura original del bloque.

Una vez queden fijadas en el espacio, se realizarán las conexiones de agua y luz y, seguidamente, se procederá a la entrega de llaves. «Nuestro propósito es aminorar el impacto medioambiental y fomentar otro modelo de vivienda basado en la sostenibilidad y el confort», sentencia Fenollosa.

El Gobierno sale al rescate de Canarias y Baleares tras la quiebra de Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de choque del Gobierno para limitar los efectos de la quiebra del turoperador global británico Thomas Cook en el sector turístico español que incluye incentivos comerciales a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto a Canarias y Baleares.

El plan incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística. Estas medidas se articularán a través de un Real Decreto-Ley que se llevará a Consejo de Ministros el próximo 11 de octubre.

La medida más destacada es un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto a Canarias y Baleares ante la reducción de actividad del Grupo Thomas Cook. Esta medida de carácter extraordinario se implantará en los aeropuertos de los dos archipiélagos durante la temporada de invierno 2019-2020 para rutas comerciales internacionales, con el objetivo de que el incentivo contribuya a fomentar el tráfico adicional que las compañías aéreas pudieran añadir al inicialmente programado para la próxima temporada de invierno –del 27 de octubre de 2019 al 28 de marzo de 2020–.

También se producirá una reducción de las tarifas de ruta de Enaire de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.

Por otro lado, se incluyen medidas de refuerzo de la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas, la apertura de una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.

Otras va directamente dirigidas a empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, como la apertura a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales de una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente; para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente o para coordinar medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.

También destacan políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados o un programa de promoción de España como destino turístico con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.

CANARIAS, LA REGIÓN MÁS AFECTADA

Canarias es la región más afectada. La quiebra de Thomas Cook, que hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

El Gobierno de Canarias ha valorado positivamente el plan de choque de trece puntos anunciado por la ministra para dar respuesta global a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook y que tendrán un impacto económico de unos 300 millones de euros.

Qatar podría reclamarle 1.134 millones de euros a OHL

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OHL teme de nuevo la posibilidad de tener que desembolsar 1.134 millones de euros a favor de Qatar. La empresa se vería obligada a pagar la cantidad a Qatar si esta presentara una reclamación por la resolución de un contrato de obras de construcción de un hospital del país en 2014, ya que la Comercial Court de Londres ha desestimado el recurso que el grupo español presentó contra la reclamación.

La constructora participada por el grupo Villar Mir explicó que, pese a desestimar el recurso, el tribunal británico no dio detalles sobre la cifra de la reclamación, y tampoco condena a pagar cantidad alguna.

OHL acaba de ser notificada de la sentencia y califica de desproporcionada la reclamación de 1.134 millones que Qatar pide por el 5% del proyecto del hospital que quedó por terminar cuando en 2014 se resolvió el contrato de construcción con OHL, toda vez que el importe de todo el proyecto era de 1.875 millones.

«Qatar pretende obtener por el 5% de la obra que quedó por hacer, porcentaje equivalente a unos 93,7 millones según el presupuesto del proyecto, un monto que casi equivale al 50% de toda la obra», argumenta OHL.

Así, la compañía indica que, en caso de que la construcción del 5% que restaba del hospital hubiera supuesto el coste de 869 millones de euros que Qatar reclama, la ejecución del 100% del centro hubiera ascendido a 17.380 millones, «lo mismo que levantar casi diez hospitales iguales».

Del importe total de 1.134 millones que reclama Qatar, 869 millones los atribuye a los referidos costes de terminación de contrato, otros 76 millones a costes de reparación de defectos y 189 millones más, a «penalidades contractuales por demora».

A su vez, OHL y el socio con el que acometió el proyecto reclaman a Qatar 348 millones. De este monto, tienen ya reconocido por decisión judicial el cobro de 210 millones correspondientes a los avales ejecutados y otros 43 millones por modificaciones del proyecto sobrevenidos que se ejecutaron y no se pagaron.

De esta manera la compañía piensa que este importe ayudaría a «neutralizar» el monto que eventualmente, en su momento, se determinara abonar a Qatar.

LA CANTIDAD QUEDA AÚN POR DETERMINAR

En este sentido, OHL dice que la sentencia de la Comercial Court que rechaza su recurso «abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas«.

Según detalló, el derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará del proceso de ‘quantum’ que se abrirá ahora ante el tribunal arbitral, en el que se deberán discutir y justificar las respectivas pretensiones económicas, y que se irá definiendo a lo largo de sucesivos laudos parciales.

El contencioso tiene su origen en julio de 2014, cuando Qatar Foundation y el consorcio que OHL lidera al 55% plantearon un litigio arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por la resolución del contrato de construcción de Sidra Medical Research Centre de Doha, que el grupo español se adjudicó en enero de 2008.

En noviembre de 2018 el tribunal arbitral dictó un laudo parcial que declaraba la legalidad de la terminación contractual y habilitó a Qatar reclamar por los costes que le supuso terminar la obra, contra el que OHL elevó su recurso.

El proyecto de este hospital es uno de los más relevantes de entre la veintena de obras fallidas de OHL en el exterior que el grupo ha tenido que sanear de su cartera en el marcho del proceso de reestructuración y reducción de deuda que lleva a cabo desde hace unos años y le ha supuesto la venta de distintos activos y negocios.

Jorge Javier Vázquez: las mayores broncas que ha protagonizado en Gran Hermano, Supervivientes…

Sin duda, uno de los pilares de Mediaset es Jorge Javier Vázquez. El presentador estrella de Telecinco es un imán para atraer espectadores. Te pueden gustar más o menos algunas de sus actitudes, especialmente sus preferencias hacia determinados concursantes de los reality shows que dirige, pero nadie puede negar que realiza su trabajo de forma excepcional.

Es cierto que sus bromas y chascarrillos suelen ser inofensivos. Principalmente comentarios picantes sobre el concursante guapetón de turno, o alguna pulla hacia otros participantes o sus familiares. El problema, es que a veces Jorge Javier Vázquez mete la pata hasta el fondo. Y claro, las redes sociales se le tiran encima.

¿El gran problema de Jorge Javier Vázquez? Su orgullo y cabezonería

Jorge Javier Vázquez

Una de las costumbres más curiosas de la Antigua Roma, tenía que ver con la humildad de las personas. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él iba un siervo encargado de recordarle sus limitaciones humanas. La frase que le repetía constantemente al general era «Respice post te! Hominem te esse memento!», o «Mira detrás de ti, recuerda que eres un hombre (y no un Dios)».

También conocida como «Memento Mori«, o «recuerda que eres mortal», igual le hubiera ido bien a Jorge Javier Vázquez tener a alguien recordándole estas palabras. Más que nada porque el ego que tiene este presentador apenas cabe por las puertas de Telecinco, y en más de una ocasión le ha jugado una mala pasada.

Sí, ya le pueden decir que se ha pasado tres pueblos con un concursante, que el bueno de Jorge Javier Vázquez seguirá empecinado con que tiene la razón. Y claro, las disputas van a más hasta llegar a límites de escándalo.

Sú última gran bronca, con Lydia Lozano

Lydia Lozano

Su compañera en Sálvame, Lydia Lozano, ha sido la última protagonista de las salidas de tono de Jorge Javier Vázquez. Todo empezó el pasado 26 de septiembre. Durante la tercera gala de GH VIP 7, Kiko Jiménez y El Cejas, tenían la posibilidad de cambiar a uno de los compañeros nominados para meter a otro.

Y claro, los dos «amigos» de Mila Ximénez decidieron nominar a la colaboradora de Sálvame y salvar a Irene Junquera. ¿El resultado? Un cabreo monumental por parte de Mila, que lo descubrió durante el debate de GH VIP 7 el 29 de septiembre. Este tema se debatió el 30 de septiembre en Sálvame, y todos estaban de acuerdo que Mila era un víctima y que Adara (la única que la había defendido ante tal traición) era la única que valía la pena.

Lydia Lozano no estaba de acuerdo, ya que consideraba que la actitud de Adara era puro teatro ya que, tras la marcha de Hugo Castejón se había quedado sola. La respuesta de Jorge Javier Vázquez fue lapidaria. Y es que, al presentador estrella de Telecinco, no se le ocurre espetarle otra cosa a Lydia que «Pero qué estás diciendo, estamos hablando de un concurso de convivencia, si ves una injusticia, cómo te vas a callar. No todo el mundo piensa en estrategias. Hostia, es que estás quedando fatal. Lydia, de verdad, ahora mismo el silencio te beneficia. Mejor cállate

Alba Carrillo se enzarza con Jorge Javier Vázquez en Supervivientes 2017

Alba Carrillo

Durante el debate final de Supervivientes 2017, las bromitas de Jorge Javier se le fueron de las manos. Más que nada porque, Alba Carrillo estaba muy nerviosa tras saber que Fonsi Nieto había denunciado a su madre por llevar a su hijo a los estudios de Mediaset.

Y claro, Jorge Javier Vázquez comenzó a lanzar pullitas llamando a la madre de Alba Carrillo «Lucifer», hasta que la concursante no pudo más y explotó.

Alba, en un tono enfadado, pidió a Jorge Javier que dejase de hacer bromitas. » De verdad, yo te quiero un montón, pero vamos a hacer bromitas con otros también y no solo con mi madre, si no te importa«.

Sí, el presentador se sintió atacado y utilizó a Alba Carrillo como un saco de boxeo, dejándole muy claro que no tenía ni idea del trato que había tenido con su madre durante los tres meses que había estado la joven modelo en Supervivientes. Se lió gorda…

También, se enzarzó bien con Suso

Suso en Supervivientes

Otra de las grandes peleas de Jorge Javier Vázquez en los platós de Telecinco, la tuvo con Suso, uno de los colaboradores de diversos programas de Mediaset. Fue, durante el concurso Supervivientes 2016. Suso, estaba en la isla participando en este reality show, y el hambre le jugó una mala pasada.

No pudo resistir la tentación y robó un chicle que vio en el suelo. Y claro, Jorge Javier perdió los papeles recriminándole de una forma exagerada este hecho, y la actitud del joven cuando le pillaron.

Su rapapolvo a las Azúcar Moreno quedará para la historia

Azúcar Moreno

Otra de las grandes broncas de Jorge Javier Vázquez en uno de los programas que dirige, la tuvo con las Azúcar Moreno durante la pasada edición de Supervivientes. Pero, hay que decir que este caso el presentador tenía más razón que un santo, y disfrutó como nunca dejando al dúo de hermanas a la altura del betún.

¿El motivo? Su más que preparado abandono, ya que Jorge Javier tenía pruebas (aunque no las quiso mostrar para evitar posibles demandas) que demostraban que la huida de Cayos Cochinos estaba más que preparada.

Eso sí, se quedó muy a gusto diciendo lo siguiente: «Aunque las vean haciendo esto, están mintiendo porque estaba todo planeado. Se me han caído los palos del sombrajo. Me parece algo muy ruin y muy mezquino. Contáis con la elegancia de la productora… Si se diera a conocer, no volveríais a pisar un plató ni un escenario. Llevo 20 años en un plató y no había visto esto. Sois unas liantas profesionales. Lo que habéis hecho exige mucha dedicación. Os habéis dedicado muchos años al liantismo”.

En cambio, con Dakota se equivocó de cabo a rabo Jorge Javier Vázquez

Sin lugar a dudas, uno de los mayores tropiezos de Jorge Javier Vázquez fue también en Supervivientes 2019. Dakota, una de las grandes favoritas, se quejaba de que aún no había podido hablar con sus padres. Y el presentador no dudó en echarle en cara su pasado, cuando tuvo que acudir al programa Hermano Mayor para intentar reconducir su actitud con sus padres.

Evidentemente, las redes sociales se le echaron encima. Y en vez de rectificar, tuvo más de una bronca defendiendo su postura… Memento Mori, Jorge Javier, Memento Mori

Jorge Javier Vázquez también se pasó tres pueblos con Alejandro Albalá

Alejandro Albalá

El ex de Sofía Suescun, tuvo alguna que otra actitud desmesurada durante su participación en GH Dúo.Pero la peor fue un ataque de celos al ver a su expareja sentada junto a Kiko Rivera haciendo la lista de la compra. Alejandro perdió los estribos y tuvo una actitud muy machista que fue recriminada por todos.

El problema es que, el pobre chico pidió perdón cientos de veces, y Jorge Javier Vázquez no hacía más que repetirle su actitud. Hasta que apareció la madre de Albalá para enfrentarse al presentador. Sí, su hijo había actuado mal, pero también es cierto que había pedido perdón decenas de veces. Pero Jorge Javier siguió enfrentándose…

La última bronca del presentador, en Gran Hermano VIP 7

Jorge Javier Vázquez en plató

Por último, además de su reciente pelea con Lydia Lozano, Jorge Javier Vázquez también se enfrentó en la primera gala de Gran Hermano VIP 7 con Raquel Salazar. La madre de uno de los concursantes se quejó de malas maneras que el presentador no la dejaba hablar y la cosa se fue calentando.

Eso sí, en este caso Jorge Javier también tenía razón, ya que Raquel Salazar llegó a insinuar que la discriminaba por ser gitana. Pero vamos, que peleas no le faltan al exitoso presentador de Telecinco…

Preocupación en Barcelona ante el posible aumento de la tasa turística

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Tras la aprobación de la propuesta de subida del impuesto turístico en Barcelona el pasado lunes 30 de septiembre, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha sostenido este jueves que ve con preocupación un eventual aumento de esta tasa en la capital catalana porque «restaría competitividad» al sector.

Esta propuesta, que vino de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quién, gracias la apoyo de Barcelona en Comú, PSC y Junts per Catalunya, y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, consiste en incrementar la tasa que pagan los turistas por estancia o desembarco en la ciudad condal.

A día de hoy, esta tasa se encuentra en un valor de 2,25€ diarios en los hoteles más caros de la ciudad, los apartamentos turísticos y los cruceros que pasen más de 12 horas atracados en el puerto. Dicha tasa supone actualmente el 5% del precio de una noche por persona, y Alcántara asegura que este incremento supondría un 15% del precio por noche, algo inadmisible según el presidente de Apartur.

Alcántara ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la temporada de verano, en la que también ha alertado del impacto que tendría el cierre de la base de Ryanair en Girona. «Incrementar la tasa turística significaría aumentar injustamente la presión fiscal de este tipo de alojamientos -viviendas de uso turístico-, perjudicando nuestra competencia respecto a las más de 9.000 habitaciones ilegales«, ha criticado.

Alcántara también ha reclamado soluciones urgentes ante «el aumento de los robos» registrado este verano en Barcelona para que no se dañe la imagen de la capital catalana ni a su desarrollo económico, y ha destacado la importancia del Reino Unido como mercado turístico emisor de cara al Brexit.

OCUPACIÓN DEL 89,9%

La temporada de verano, que incluye desde junio a septiembre, se ha cerrado con una ocupación media en las viviendas de uso turístico de Barcelona del 89,9%. La patronal ha destacado que después de un 2018 «muy complejo», la buena marcha del sector este 2019 ha permitido recuperar niveles de 2017. Basándose en las buenas cifras, los expertos en el sector auguran un cierre de ejercicio de récord.

Hasta septiembre, la ocupación en las viviendas de uso turístico ha crecido un 4,6%, llegando hasta picos del 91% de ocupación en agosto, con una ocupación media del 84,1%, respecto al 79,5% del año pasado. Sin embargo, la patronal ha alertado de que «las diferentes crisis abiertas» que afectan al sector podrían acabar teniendo también un impacto negativo a corto plazo en los próximos meses.

Red Eléctrica le compra a Abertis casi el 90% de Hispasat por 933 M€

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El grupo Red Eléctrica Corporación (REC) ha cerrado con Abertis la compra del 88,68% de Hispasat. La operación le ha supuesto a la entidad 933 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La formalización del cierre de la adquisición se ha llevado a cabo «una vez cumplidas las preceptivas condiciones suspensivas» y supone un importe final 16 millones inferior a los 949 millones de euros que se habían acordado inicialmente cuando se anunció la operación el pasado mes de febrero.

La compañía presidida por Jordi Sevilla indicó que el precio de la adquisición se integrará en los estados financieros del grupo con fecha de este 3 de octubre.

Además, destacó que el acuerdo posiciona a la compañía como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional y se enmarca dentro de las líneas del plan estratégico 2018-2022.

REORGANIZACIÓN

En este sentido, y en el contexto de la integración de Hispasat en el grupo, el consejo de administración de Red Eléctrica ha aprobado la reorganización de los servicios corporativos y de soporte del consorcio con el objeto de «optimizar la estructura organizativa y la gestión empresarial» de las distintas sociedades que forman de la sociedad.

Red Eléctrica indicó que las principales medidas aprobadas por su consejo de administración se basan en la localización de las áreas corporativas en Red Eléctrica Corporación, desde donde prestarán servicios al resto de filiales del grupo, así como en el establecimiento de nuevas medidas de gobernanza de las filiales del grupo dando continuidad al criterio de aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo en el ámbito del Grupo Red Eléctrica.

PRESIDIDA POR ROSARIO MARTÍNEZ Y CON MIGUEL ÁNGEL PANDURO DE CEO

La ‘nueva’ Hispasat estará presidida por Rosario Martínez Manzanedo, actual directora de Participadas II de SEPI, unidad en la que se engloban las áreas Aerospacial y de Defensa.

Mientras, Miguel Ángel Panduro será el nuevo consejero delegado de la empresa de satélites y el encargado de pilotar el nuevo plan estratégico de la compañía, cuyo foco estará puesto en una nueva estrategia comercial vinculada a los leosatélites, una decidida apuesta por facilitar la conectividad, tanto en España como en Latinoamérica, y el desarrollo de las actividades ligadas al campo de la Defensa y la Seguridad.

La toma del control de Red Eléctrica también supone un vuelco en el órgano rector de Hispasat, con la entrada, además de Panduro, de otros siete nuevos consejeros, entre los que figuran su propio presidente, Jordi Sevilla; su consejero delegado, Roberto García Merino, así como Carmen Gómez de la Barreda, Ángel Mahou, Teresa Quirós, Silvia Bruno y Constantino Méndez.

Mientras, SEPI contará con dos miembros en el consejo de administración de Hispasat, la nueva presidenta, Rosario Martínez Manzanedo, y Francisco Javier Loriente, abogado del Estado y actual secretario general y del consejo de SEPI.

Mercedes-Benz e Iberdrola se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

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Mercedes-Benz e Iberdrola han alcanzado un acuerdo estratégico a través del cual la marca alemana incluirá las soluciones de movilidad de la energética (recarga en hogar y pública) en la comercialización de todos sus nuevos vehículos eléctricos en España.

Según informó Iberdrola en un comunicado, la alianza se sustenta en proyectos claves para los próximos tres años, tanto en el segmento de la recarga en hogar, como en el despliegue de la red de recarga pública.

En el hogar, Iberdrola suministrará e instalará puntos de recarga a todos los clientes que adquieran un modelo de la nueva gama EQ y furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz en un paquete con tarifa plana y con independencia de las características de la vivienda. Además, facilitará el acceso a la red de recarga pública realizada por la compañía mediante su Paquete de Energía y ofrecerá recargas gratis durante seis meses.

«El acuerdo alcanzado constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible. En Mercedes-Benz hemos encontrado un aliado excelente con el que avanzar en la puesta en marcha de soluciones para la recarga y responder así a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2)», señaló la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

Por su parte, el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, destacó que con este acuerdo la marca de la estrella pretende favorecer la transición del motor de combustión al vehículo eléctrico, facilitando la instalación del punto de recarga en el proceso de venta.

Iberdrola está trabajando en un Plan de Movilidad Sostenible que contempla el despliegue en España de 25.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2021, dirigido a hogares y a empresas, así como a zonas urbanas e interurbanas de acceso público.

El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida -al menos cada 100 kilómetros- en las principales autovías y corredores del país durante 2019, llegando a todas capitales de provincia y permitiendo recorrer España de punta a punta.

El bicho raro en el mundo del sexo llamado «sapiosexual»

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En el mundo del sexo, cada día existen más términos. Es una gran verdad que nos gusta ponerle nombre absolutamente a todo y en este caso no iba a ser diferente: “Los sapiosexuales”. Se trata de personas que cumplen la mítica frase de: “Te quiero por tu interior y no por tu exterior”.

Los sapiosexuales se excitan, les da morbo y quieren tener sexo con personas inteligentes, que tengan cultura y sabiduría. La particularidad que llama la atención con esta nueva, llamémosle, forma de sexo, es que no importa el género. No se considera nadie ni heterosexual, ni homosexual, simplemente sapiosexual. Es decir, lo que les atrae de la otra persona no es lo que tenga entre las piernas, sino en el extremo opuesto del cuerpo, la cabeza. Lo importante es lo bueno que seas razonando y la inteligencia que tengas.

En el sexo se da prioridad a la cabeza antes que al género. Los sapiosexuales son los que se embriagan del conocimiento del otro y eso les pone a cien.

Te contaré de forma más detallada en qué consiste exactamente esta nueva tendencia de “sexo inteligente”.

Adiós a los cuerpos Danone

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Se suele decir para quedar bien que no te fijas en el exterior de las personas, pero lo que realmente se ve primero es eso mismo. Sin embargo, aunque te cueste creerlo, los sapiosexuales lo dicen de verdad.

No es que quieran tener sexo con gente fea, es que lo primordial es el cerebro que tenga su pareja y como secundario está el físico. Si está bien de cuerpo, pues otro añadido que se llevan, pero no es su prioridad a la hora de escoger a su media naranja.

Está de moda subir fotos a las redes sociales de personas que tengan músculos o que estén fibrosos. Es la nueva técnica de ligue por Internet, pero con los sapiosexuales vas a tener poco sexo si eres de esos. No se van a enamorar de ti por el número de abdominales que poseas, sino por el de neuronas.

En la alimentación y en la vida diaria se está retrocediendo a nuestros orígenes y en este tipo de sexo también. Ya en la Edad Media se intentaban unir con personas que fuesen incluso feas, porque las que eran llamativas daban más problemas y eran menos estables. Los sapiosexuales buscan una relación estable y duradera, y no sexo de una noche.

No se trata de buscar al más bueno del mundo, ni al más noble, consiste en que, cuanto más inteligente seas, más llamativo serás en el mundo de la sapiosexualidad. Buscan conversaciones diferentes a las típicas de “¿Qué color de ojos tienes?” o “¿Qué talla de sujetador usas?”.

Origen

sexo

Etimológicamente hablando, la palabra “sapiosexual” es un neologismo que deriva de la palabra latina “sapiens”, que significa sabiduría, mezclada con sexo.

Cada vez hay más personas que ponen en sus redes sociales que son sapiosexuales para decir la clase de parejas que buscan y que no cualquiera da la talla. La gente lo está empezando a usar al igual que el término heterosexual u homosexual.

Pero no pienses que el sexo no es importante o que no tienen relaciones. Les atrae el cerebro, pero eso no significa que no tengan necesidades o que no avancen en lo que viene siendo el término de sabiduría y sexo.

Hay que decir también que la RAE no ha aceptado este término como tal. No obstante, los psicólogos y sexólogos sí que lo consideran y dicen que es un fenómeno que se da en ambos sexos.

Sin embargo, aunque haya sapiosexuales hombres y mujeres, es en las mujeres en donde esta terminología está más caracterizada.

Famosos

Mark-Ronson

Como en todas las nuevas tendencias, y en el sexo no iba a ser diferente, no es hasta que un famoso dice que es algo para que el resto lo siga y opine lo mismo. En el tema de la sapiosexualidad, hay muchos famosos de televisión y cine que ya comentaban sentirse de esa forma.

El último en salir del armario ha sido Mark Ronson, de 44 años. En una entrevista que le hizo el programa “Good Morning Britain”, el compositor y músico reconoció abiertamente que a él del sexo lo que realmente le llamaba la atención era la inteligencia y que se consideraba sapiosexual.

No es muy común que se sepa lo que es sapiosexual o anafrodisia sexual, pero cada vez son términos más usados. Y si ha salido de los labios de un famoso aún más. Es cuando la definición va cogiendo más nombre y más adeptos. También es cuando la RAE tiene que aceptar la palabra.

Te preguntarás cómo va eso del sexo entre sapiosexuales. Es muy sencillo y, además, puede llegar a ser más divertido. Las palabras y el ingenio de estos adeptos están por encima de la carne tal y como la conoces. El misterio, la educación o el ingenio suelen ser los preliminares al sexo.

Si tienes en cuenta que estás con alguien que realmente te excita muchísimo y a quien tienes en un pedestal, el sexo será mucho más gratificante que el del resto de los mortales. La forma de ligar y la curiosidad de saber cómo reaccionará o qué artimañas usará hacen que cuando se llegue a la siguiente base el nivel de excitación sea considerable.

Otro punto a tener en cuenta a la hora del sexo entre sapiosexuales es que si son más listos, las fantasías y la forma de llevarla a cabo serán mucho mejores que el típico “Aquí te pillo aquí te mato”.

También existen los sapiosexuales que no quieren sexo. Se conforman con tocar el cielo con las palabras y solo quieren una conversación agradable de vez en cuando.

¿Mujeres u hombres?

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Hay más mujeres que son sapiosexuales que hombres. Las mujeres, en su mayoría, se suele fijar más en el cerebro de los que la rodean que en el sexo que tengan o en el físico. Esto se debe a que el hombre tiene una función sexual mucho más visual que la mujer.

Lo que no significa que también existan hombres que sean sapiosexuales, pero son menos que las mujeres.

También hay inconvenientes en este mundo sexual inteligente. Porque por muy lista que sea la otra persona, eso no tiene por qué decir que vais a ser felices y comer perdices el resto de vuestra vida.

Ignacio Garralda, presidente de Fundación Mutua Madrileña, Premio Forbes a la Filantropía

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El presidente de Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, Ignacio Garralda, ha ganado el Premio de Forbes España a la Filantropía 2019 por la labor social que realiza.

Según ha informado la entidad, la Fundación Mutua Madrileña es una de las entidades privadas que más recursos ha destinado al apoyo a la investigación científica en materia de salud en España de forma desinteresada.

En concreto, ha empleado más de 60 millones de euros que han servido para el desarrollo de 1.400 proyectos de investigación médica dirigidos a la mejora del tratamiento del cáncer, las enfermedades raras que afectan a la infancia, las lesiones traumatológicas y sus secuelas neurológicas y los trasplantes.

Fundación Mutua Madrileña ha financiado con cerca de 20 millones de euros un total de 450 programas de ayuda

Además, las ayudas a la acción social en apoyo de colectivos desfavorecidos, las iniciativas para la difusión de la cultura y los programas de sensibilización de los jóvenes en seguridad vial que Ignacio Garralda ha impulsado han beneficiado, en conjunto, a más de 1,4 millones de personas.

Así, Fundación Mutua Madrileña ha financiado con cerca de 20 millones de euros un total de 450 programas de ayuda a personas vulnerables en materia de discapacidad, integración, infancia con problemas de salud, lucha contra la violencia de género y el acoso escolar, cooperación al desarrollo e innovación social en los últimos años.

MUTUA MADRILEÑA Y LA SOLIDARIDAD

Ignacio Garralda ha destacado la necesidad de dar mayor visibilidad a la filantropía, el mecenazgo y el altruismo en tiempos de transformación, incertidumbre y cambio social. «La solidaridad es una de nuestras señas de identidad como país y aliviar la situación de los colectivos en riesgo es responsabilidad de todos, incluidas las organizaciones empresariales», ha defendido.

De su lado, el director de Forbes, Andrés Rodriguez, ha resaltado el trabajo del presidente del Grupo Mutua en el ámbito de la acción social. «Ignacio Garralda es un auténtico referente en esta área en nuestro país. No solo la fundación de la compañía que preside ha beneficiado con sus diferentes líneas de acción a cientos de miles de personas en situación de riesgo, sino que, a través de la Fundación Lealtad, que él contribuyó a poner en marcha de forma decisiva, ha conseguido que el denominado ‘tercer sector’ sea más transparente», ha señalado.

Ignacio Garralda recogerá el Premio Forbes 2019 a la Filantropía en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

Enel firma una línea de crédito por 1.000 M€ vinculada a los ODS

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Enel ha firmado con UniCredit su primera línea de crédito renovable vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un acuerdo de préstamo por un importe de 1.000 millones euros con plazo de cinco años, informó la compañía.

En concreto, esta nueva línea de crédito está vinculada a la capacidad de la energética para alcanzar, a 31 de diciembre de 2021, un porcentaje de la capacidad instalada de fuentes renovables en una base consolidada o igual al 55% de la capacidad instalada consolidada total. Al pasado 30 de junio, este porcentaje ya es del 45,9%.

Según el logro de este objetivo en la fecha establecida, la línea cuenta con un mecanismo de aumento o disminución que tendrá un efecto en el margen de interés aplicado en caso de uso del préstamo y en la comisión por falta de uso.

El director financiero de Enel, Alberto De Paoli, destacó que con esta «innovadora» línea de crédito el grupo progresa en su camino de financiación sostenible vinculado al logro de sus objetivos de descarbonización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, consideró que la aparición de este tipo instrumentos financieros que recompensan el comportamiento medioambientalmente responsable «es una confirmación más de la validez de la ecuación que vincula la sostenibilidad con la creación de valor».

El grupo, principal accionista de la española Endesa, indicó que esta nueva línea de crédito y la primera emisión de bonos del mundo vinculada a la consecución de un objetivo sostenible que lanzó en septiembre el grupo, principal accionista de la española Endesa, están destinadas a ampliar y diversificar sus fuentes de financiación sostenible.

Este nuevo enfoque de financiación es parte de la estrategia de creación de valor a través de la integración de los ODS en el modelo de negocios del grupo energético, una estrategia que ha contribuido al crecimiento de Enel y la reducción de su perfil de riesgo.

Usman Garuba, un soplo de aire fresco para la tediosa ACB

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Siro Lopez Endesa Merca2.es

Intensidad, compromiso y espectáculo. Usman Garuba, la nueva perla madridista salida de la cantera, es (y será) un soplo de aire fresco para los aficionados blancos en muchos de los tediosos partidos de liga doméstica. El canterano está sorprendiendo en sus primeros partidos como titular y ya ha demostrado que será la gran atracción blanca en gran parte de los partidos de ACB que dispute el equipo de Pablo Laso.

En la nueva época de baloncesto en la que vivimos hay una realidad cada vez más más evidente: el nivel de los equipos está distorsionado. Así, la diferencia entre los equipos de Euroliga, principalmente Real Madrid y Barcelona, frente al resto es tan abultada que la mayoría de los partidos se vuelven tediosos para el espectador. Aunque eso sí, abrimos paréntesis, la diferencia es todavía mayor no solo por el presupuesto o nivel de jugadores, sino también porque este Real Madrid, al igual que las plantillas de años anteriores, son un equipazo que juega a las mil maravillas, cerramos paréntesis.

Sea como fuere, la diferencia con el nivel medio de la liga termina por aburrir al espectador. Sin ir más lejos, el primer partido de liga ACB contra el Joventut se solucionó en algo menos de 15 minutos y el segundo frente al Ucam Murcia apenas duró 7 minutos. En la grada se barruntaba, incluso se apostaba, a que la diferencia a mitad del encuentro fuera de 20 puntos y no hubo que esperar ni un cuarto para ello. Pero, entre toda esa pesadumbre, el espectador de baloncesto está siempre ávido de emoción, emergió una levantó una y otra vez al público: Usman Garuba.

La sucesión de elementos con Garuba en pista adquiere un tono diferente al que puede ofrecer cualquier otro jugador en la plantilla madridista. Puede ser por las proyecciones de estrella que se le auguran al chaval, chavalote más bien, que ya le sitúan entre los mejores (aparece el quinto en las quinielas) para el todavía lejano Draft de 2022. También podría ser porque es un jugador muy diferente a lo que está acostumbrado ver el madridismo de finos estilistas (desde la mecánica de Carroll a las impecables entradas de Caseur o las filigranas de Campazo), que no poseía un finalizar tan potente desde hace muchos años. Quizás por la intensidad y el hambre con lo que lo hace todo, desde taponar a machacar o defender. En definitiva, todavía no se sabe bien porque es, pero es un jugador que levanta al aficionado de su asiento.

Para ver dicho efecto, volvemos al Wizink Center el pasado domingo. A lo largo de los dos primeros cuartos, Garuba levantó al aficionado a base de mates, más de uno (entre los que me incluyo) perdió la cuenta de cuantas veces se había comido el aro. También colocó un par de tapones de mucho mérito, de hecho, en uno de ellos apareció por donde nadie le esperaba, a una altura a la que no muchos jugadores en el continente europeo lograr llegar y con una violencia suficiente para que todo el estadio se llevasen las manos a la cabeza. Además, acabó el partido con un estratosférico doble doble de 13 puntos y 10 rebotes, lo que de por sí sería unos números récord para un jugador consolidado imagínense para un joven de 17 años.

Pero sería injusto valorar a Garuba solo como un showman, ya que es mucho más que ello. Su contundencia frente al aro o para tapar el suyo propio se combina con un juego de pies solvente, en pleno proceso de mejora; un tiro de tres que si bien es mejorable ya es solvente y una inteligencia para cortar hacía canasta que demuestra un alto IQ. Por desgracia, sabemos que le veremos poco en Euroliga, donde el nivel medio es más alto, pero cada fin de semana Garuba será el hombre que más hará disfrutar a los aficionados del Real Madrid.

Inspección de trabajo: los motivos por los que una empresa se enfrenta a ella

En algún momento, muchas empresas se deben enfrentar a la temida inspección de trabajo. No tiene por qué ocurrir, pero puede suceder de forma completamente normal sin que eso signifique que suceda algo malo.

Esto es algo por lo que cualquier empresa o autónomo puede pasar. Cualquiera de ellos puede recibir la visita de un inspector de trabajo. No hay forma de conocerlo previamente, pues no se avisa con antelación. No siempre debe significar que haya una denuncia en tu contra, simplemente es una especie de control para verificar que todo se encuentra en orden.

Por tanto, no existen motivos de peso para recibir al inspector, aunque sí que influirá que tengas denuncias en tu contra o en la de la empresa. Por ello, vamos a hacer un repaso por esos motivos así como por el resto de información referente a la inspección.

Qué es una inspección de trabajo

inspección de trabajo qué es

Una inspección de trabajo es más simple de lo que puede parecer a simple vista.

La función principal que tienen los inspectores es vigilar y controlar que tanto empresas como trabajadores cumplan con sus responsabilidades administrativas siempre de acuerdo a lo que dicta la ley. Otra de sus funciones es asesorar e informarlos de su materia laboral y de los trámites pertinentes a la Seguridad Social.

No existen motivos específicos para que una empresa sufra una inspección. Todas y cada una de ellas pueden recibir la inesperada visita del inspector de trabajo, y también del subinspector de empleo. No obstante, en algunas ocasiones esa visita sí es esperada.

A quién afecta

afectados inspección

Los afectados por una inspección de trabajo pueden ser cualquier empresa. Es decir, todas en algún momento pueden recibir una visita del inspector sin obligatoriedad de aviso previo.

Tampoco es necesario que alguien haya denunciado a la empresa en la Seguridad Social para que el inspector de trabajo se persone en el lugar. En la mayoría de ocasiones, dichas inspecciones se tratan tan solo de un procedimiento rutinario que se realiza cada cierto tiempo.

Sin embargo, son más susceptibles de que aparezca ese inspector aquellas empresas que sí han sido denunciadas a la Seguridad Social. De hecho, este es el segundo motivo de mayor peso para que las empresas reciban la inspección.

Documentos requeridos ante una inspección

documentos requeridos

Cuando el inspector llegue a la empresa, puede requerir que le acompañes en la visita por la oficina. También que sepas identificar a las personas que están allí, hacer mediciones o pedir algunos documentos.

Estos documentos pueden ser, por ejemplo, el justificante que afirme que la empresa se encuentra inscrita en la Seguridad Social, el que confirma que se le paga adecuadamente a la misma, el documento acreditativo del IAE, la escritura de constitución de la sociedad, entre otros.

Si cuentas con otros profesionales contratados, pueden requerirte, además, el recibo de sus salarios, el parte de alta y baja de los trabajadores, sus contratos, el resumen de las horas, documentación en caso de que cuentes con trabajadores extranjeros, la autorización de trabajo, etc.

Cosas que no se deben hacer

cosas que no debes hacer

Lo que no debes hacer nunca es realizar cualquier cosa para retrasar al inspector de trabajo. Y mucho menos algo que directamente le impida hacer su tarea con normalidad.

Si esto sucediera, o si, por ejemplo, no le permites la entrada, te niegas a identificarte o no quieres presentar la documentación que te pide, podrás enfrentarte a sanciones graves que pueden derivar en inspecciones peores que te lleven a los tribunales.

Tampoco, por supuesto, puedes amenazar, coaccionar o ejercer ningún tipo de violencia contra la persona encargada de realizar la inspección de trabajo.

Motivos por los que puede suceder

motivos para la inspección de trabajo

Como hemos comentado, el principal motivo que puede llevar a tu empresa a recibir la visita del inspector de trabajo no es ninguno. Se tratan de procesos rutinarios que la Seguridad Social suele realizar.

Sin embargo, si alguien ha denunciado a tu empresa de forma directa, sí es más que probable que llegue esa inspección de trabajo bajo una causa justificada. En todo caso, ten en cuenta que pueden avisarte o no de que se va a realizar.

Lo mejor es tener todos los documentos en orden, así como los empleados que tengas. Si tienes todo en regla, no hay motivo ninguno para preocuparse en caso de inspección.

Infracciones leves

infracciones leves

Existen algunas infracciones durante la inspección que se consideran leves por no ser de mayor importancia.

Estas pueden ser, por ejemplo, un retraso cumpliendo con la obligación de informar al inspector sobre lo que te requiera. También en la falta de comunicación o comparecencia. Estas son obligaciones que si se requieren en la visita de inspección, deben facilitarse en el momento.

Teniendo algunos aspectos clave en cuenta, no tiene por qué ser negativa la inspección. Lo primordial es ofrecer toda la información y la documentación requerida.

También pueden ser muy graves

infracciones muy graves

Dichas faltas también pueden ser muy graves y se calificarán como tal. Esto sucede en el caso de que se impida la entrada o permanencia del inspector en el centro de trabajo o si te niegas a identificarte a ti o a algunas de las personas que se encuentre trabajando.

En el momento en que coacciones, amenazas o ejerzas la violencia contra la persona encargada de la inspección, también se calificará como falta muy grave, por no permitirle hacer su trabajo con normalidad y riesgo de acoso.

Otra de dichas faltas es el incumplimiento de los deberes de colaboración que debes tener con cualquier funcionario que se encargue de la inspección.

Qué hacer si hay una sanción

sanciones inspección de trabajo

Si existe una sanción por parte del inspector, te será notificada en el plazo de diez días desde que la fecha conste en acta.

Tras esta notificación, cuentas con 15 días hábiles en el caso de que desees presentar alegaciones. Revísala para comprobar si los motivos de sanción son correctos, si tienes pruebas que demuestran lo contrario, puedes adjuntarlas en el proceso de alegación.

Si el destinatario de la notificación se encuentra desaparecido o la rehúsa, las Autoridades tomarán partido, confirmando, en la mayoría de los casos, la sanción. Después se te notificará la resolución. Dispones de un mes para interponer un recurso si no estás de acuerdo.

Las 8.000 empresas que venden en Amazon suman récords de exportaciones

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Las 8.000 empresas en España que venden a través de Amazon lograron en 2018 una cifra récord de exportaciones que superó los 400 millones de euros, un 50% más que en el año anterior.

Estas 8.000 compañías crean más de 10.000 puestos de trabajo directos. En la actualidad, más del 75% exportaron sus productos a clientes de Europa principalmente, y algunas de ellas a clientes del resto del mundo.

Las pymes son el alma de la economía española, desde Amazon estamos comprometidos a ayudarlas e impulsarlas

Amazon presume de invertir miles de millones de dólares cada año, en todo el mundo, para ayudar a pequeños y medianos negocios y emprendedores a tener éxito en las tiendas de Amazon. Estas inversiones se destinan a programas como Amazon Handmade, Amazon Launchpad, Amazon Business, Amazon Advertising o Fulfillment by Amazon.

«Las pequeñas y medianas empresas son el alma de la economía española, desde Amazon estamos totalmente comprometidos a ayudarlas e impulsarlas», ha señalado el responsable de Amazon Marketplace en España, Ryan Frank.

«Como parte de nuestra dedicación a apoyar a los minoristas independientes tenemos miles de empleados en todo el mundo que trabajan desarrollando herramientas y servicios específicos para crecer sus ventas en las tiendas de Amazon y expandir su negocio. En última instancia, nuestro éxito depende de su éxito», ha añadido.

El gigante del comercio electrónico ha resaltado que las herramientas y servicios que ofrece, desde seguimiento de inventario hasta herramientas de gestión de precios, marketing y promoción de marcas pasando por informes de ventas y seminarios web, ayudan a reducir las barreras de entrada para las pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico.

INVERSIÓN GLOBAL DE 15.000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

Amazon ha invertido en lo que va de año cerca de 15.000 millones de dólares (unos 13.700 millones de euros) a nivel global para lanzar nuevas herramientas, servicios, infraestructura y equipos destinados a los vendedores externos.

En España, algunas de las herramientas y servicios más populares incluyen la entrega programada, permitiendo a los usuarios escoger el día y una ventana horaria para recibir sus pedidos, la gestión de precios automática, el acceso a aplicaciones desarrolladas por terceros o la Seller University.

Los vendedores independientes, pequeñas y medianas empresas en su inmensa mayoría, representan el 58% de las ventas globales en las tiendas de Amazon y superaron los 2.000 millones de dólares (1.826 millones de euros) en ventas en Prime Day en julio de este año.

Las pymes que venden en las tiendas de Amazon han creado 1,6 millones de puestos de trabajo en 2018 en todo el mundo, en comparación con los 900.000 de 2017. El número de pymes que superó el millón de dólares (913.000 euros) en ventas en las tiendas Amazon de todo el mundo creció un 20% el año pasado.

La energía renovable: un potencial infinito y una dura incertidumbre

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El futuro energético en España, y debería ser en todo el mundo, se escribe en forma renovable. Sobre esta cuestión no hay dudas. Sin embargo, la incertidumbre política en nuestro país supone un lastre mayor de lo previsto.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2018’. El informe, que radiografía de manera detalla la situación, refleja una evolución continua que, en la mayoría de ocasiones, tiene su único freno en la gestión administrativa.

Esta queja la ha trasladado el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa), organismo que elabora el estudio. José Miguel Villarig ha asegurado durante la presentación que “estamos improvisando en la política energética”, algo que provoca que las cosas no se hagan bien o, al menos, todo lo bien que debería hacerse.

La queja por parte de Appa, recurrente en los últimos años a la vista de cómo se ha desarrollado el sector, se centra en la incertidumbre creada y la inseguridad jurídica que a veces se desarrolla con los cambios legislativos. Algo, lógicamente, que perjudica a los inversores -sobre todo los pequeños- a la hora de dirigir su dinero. Pese a todo, Villarig se mostró muy optimista durante la presentación del informe y el futuro que espera a la energía renovable.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Una de las primeras variables que se deben tomar del estudio, de manera clara, es precisamente su impacto en la economía. Así, la tasa de crecimiento del sector se situó en el 10,7% en términos reales, alcanzándose los 10.521 millones de euros de aportación al PIB de forma directa e inducida. De esta forma, el sector renovable constituye, a día de hoy, el 0,87% del PIB nacional encadenando cuatro años de crecimiento.

Los motivos de este crecimiento, según explican desde Appa, son diversos. En generación eléctrica, las subastas de 2016 y 2017 y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías -especialmente eólica y fotovoltaica-, han reactivado al sector. Además, la estabilidad de los usos térmicos y los buenos números experimentados por los biocarburantes, completan las causas del crecimiento experimentado en 2018.

Por lo que respecta al empleo, creció un 3,3% respecto al año anterior, y el Sector Renovable registró un total de 81.294 empleos en términos globales en 2018. La creación de empleo de forma neta respecto a 2017 fue, por tanto, de 2.627 nuevos puestos de trabajo. Bien es cierto que esa mejora aún queda lejos de las tasas que se alcanzaron en el año 2008, con una cifra cercana a los 145.000 empleos directos e indirectos.

Por tecnologías, las energías que crearon nuevos puestos de trabajo netos en 2018 fueron: la eólica (1.961); la solar fotovoltaica (966); los biocarburantes (158); la minihidráulica (53); la geotermia de baja entalpía (13); la marina (11); la solar térmica (9); la minieólica (3) y la geotermia de alta entalpía (3). Por el contrario, destruyeron empleo solamente la biomasa (-507) y la solar termoeléctrica (-43).

EL DESEMPEÑO ENERGÉTICO

En cuanto a la generación, las energías renovables aumentaron su participación en el consumo de energía primaria 1,7 puntos porcentuales respecto a 2017, esto fue debido a una mayor aportación de la energía primaria de origen renovable, situándose el porcentaje de renovables en el 13,9% del total de energía primaria. Cifra que la posiciona en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9%) y del gas natural (21,1%).

Las renovables supusieron el 15,1% de la energía final en España en 2018. Si observamos el comportamiento de las renovables no eléctricas, con un crecimiento del 8,1% respecto a 2017, su contribución fue del 6,7% de la energía final. Dentro de los usos directos de las renovables se observa un leve repunte de los usos térmicos y un crecimiento importante de los biocarburantes. El consumo de biodiésel experimentó un incremento del 42,4% y el de bioetanol un 12,7% durante el año 2018.

En el caso de la energía final bruta procedente de energía renovable, medida de referencia para el cumplimiento de los objetivos del 20% a 2020, se ha experimentado un leve retroceso situándose en el 17,3%.

El Corte Inglés entra en el negocio de la promoción y gestión inmobiliaria

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El Corte Inglés entra en el negocio de la promoción inmobiliaria para aportar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar su rentabilidad. En este contexto, la compañía ha creado una unidad de negocio especializada en la promoción, construcción y gestión de activos inmobiliarios que se denominará El Corte Inglés Real Estate.

En concreto, esta nueva unidad de negocio integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria y aprovechará la experiencia de sus equipos de construcción, arquitectura, ingeniería, proyectos y obras, interiorismo y decoración, entre otros.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia diseñada por el consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, para generar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar su rentabilidad.

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España con una cartera de bienes inmobiliarios valorada por Tinsa en 17.000 millones de euros. Además, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, principalmente de centros comerciales, pero también de otro tipo de activos desarrollados para terceros.

El Corte Inglés agrupará todas las áreas del grupo vinculada a esta actividad y fusionará tres divisiones: Obras y Construcciones, que cuenta con arquitectos e ingenieros especializados en la construcción de centros comerciales; Explotación y Gestión de Activos Inmobiliarios, y El Corte Inglés Empresas, que está dirigida a clientes externos y está especializada en la creación y renovación de hoteles y oficinas.

LA OPERACIÓN ‘GREEN’ SE INTEGRARÁ EN ESTE NUEVO PROYECTO

Al frente de esta nueva unidad de negocio estará como primer ejecutivo Javier Catena, que se incorporó en marzo al grupo y que cuenta con una amplia experiencia en el mercado inmobiliario.

La compañía ha precisado que, en este contexto, la operación ‘Green’ queda subsumida en este nuevo proyecto para conseguir aportar mayor valor añadido y rentabilidad a cada uno de los inmuebles.

A pesar de las numerosas ofertas de interés recibidas durante los últimos meses, El Corte Inglés ha optado por desarrollar directamente el negocio inmobiliario y aprovechar así todas las ventajas del mercado.

El gigante de la distribución española encargó hace unos meses a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) la venta de alrededor de unos 95 activos inmobiliarios no estratégicos que sumaban algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

De esta forma, El Corte Inglés Real Estate llega como un nuevo operador del mercado inmobiliario que dará servicio tanto al grupo como a empresas externas y acometerá proyectos de construcción, promoción y reforma para terceros, así como otro tipo de iniciativas que puedan demandar cualquier tipo de cliente corporativo.

Los incendios en activo que están acabando con el planeta

El incendio que devora la isla de Gran Canaria ha arrasado ya 10.000 hectáreas, lo que lo convierte en el incendio más grave del país desde hace ya unos años. Y aún parece que no ha acabado.

Pero, por desgracia, los incendios forestales no son una novedad en España. Desde el año 2013, otros municipios de España han sufrido incendios que van por encima de las 6.800 hectáreas arrasadas. Ponteareas, Encinedo, Acebo y Quesada son otros de los municipios que se vieron afectados. El de Guadalajara de 2005, con 11 personas fallecidas, es el que se ha cobrado más vidas.

EL INCENDIO DE GRAN CANARIA

incendio

En los últimos días, la isla de Gran Canaria ha vivido varios incendios forestales que han puesto en peligro todo el ecosistema de la isla. Desde el pasado sábado, el incendio, actualmente activo, arrasa todo lo que encuentra a su alcance llegando ya a las 12.000 hectáreas de bosques y montes. Los vecinos de hasta 50 núcleos urbanos se han visto desalojados de sus hogares por dicho incendio.

A pesar de la gravedad del asunto, el incendio no entrará en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores temores de toda la población. Aunque no está extinguido, ya que ha sido uno de los mayores incendios de los últimos años, los puntos clave están controlados.

Se desconoce el origen de este y de los otros incendios que ha sufrido la isla de Gran Canaria en los últimos días. Las altas temperaturas podrían haber ayudado a que un incendio pequeño se propagase por toda la comunidad.

ENCINEDO, LEÓN, UNO DE LOS PEORES INCENDIOS

Incendio

El 21 de agosto de 2017, hace apenas dos años, la provincia de León sufrió uno de los mayores incendios de la historia de España. Ocurrió en el Encinedo, situado en la comarca de La Cabrera, y aún hoy en día se recuerda con gran dolor.

Las llamas del incendio en León arrasaron 9.820 hectáreas y el operativo, en el que participaron 530 personas y 21 medios aéreos, se vieron obligados a desalojar a 2.000 personas para ponerlos a salvo.

Ha sido una de las mayores catástrofes de los últimos años, es más, antes del incendio de Gran Canaria, era el peor incendio que había ocurrido en los últimos seis años.

INCENDIO EN QUESADA, JAÉN

fuego Merca2.es

Dos años antes del incendio de León, el 5 de julio de 2015, la localidad de Quesada, en Jaén, también fue víctima de un gran incendio. La localidad fue pasto de las llamas.

En este incendio se quemaron más de 9.000 hectáreas y su extinción necesitó la ayuda de 250 efectivos de la unidad militar de emergencia. El incendio forestal se originó en La Cruz del Muchacho, cerca del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Quedó extinguido tras 25 días de lucha.

Fue uno de los incendios forestales con mayor superficie quemada de España​ y el más grave en la provincia de Jaén en el último siglo. En este caso, sabemos que fue ocasionado por la caída de un rayo y que se extendió por el fuerte viento y las temperaturas registradas que, en ese momento, eran muy altas.

PONTEAREAS, EN PONTEVEDRA

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Aunque en Ponteareas han sufrido más de un incendio en los últimos años, el peor, con diferencia, fue el ocurrido en el año 2017. Es otro de los mayores incendios que han ocurrido en España en lo que va de década. Este incendio obligó a desalojar a miles de personas ya que se registraron 146 incendios activos que arrasaron con todo.

En total, el incendio de Ponteareas calcino 8.877 hectáreas e incluso se llevó a tres personas. Ha sido uno de los peores fuegos que hemos visto en los últimos años. El daño parecía irreparable.

En los últimos años, Galicia ha sido una de las Comunidades Autónomas con más incendios, tanto provocados como no provocados.

LA LUNA, EN ZARAGOZA

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En el mes de julio de 2015, la localidad de La Luna, en Zaragoza, también fue testigo del calor, las altas temperaturas y el viento. Tanto es así que el municipio sufrió uno de los peores incendios de su historia.

El incendio en la Luna provocó el desalojo de cinco pueblos completos en la comarca de Cinco Villas. Ha sido el segundo con más hectáreas calcinadas en la Comunidad autónoma desde los años 80. En total fueron más de 14.000 hectáreas de pinos y cultivos calcinados. Una auténtica desgracia para todos los residentes en esos cinco pueblos de la comarca.

EL INCENDIO DE ACEBO, EN CÁCERES

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Un incendio declarado en el mes de agosto de 2015 en Acebo (en la Sierra de Gata, al norte de Cáceres) arrasó en torno a 6.000 hectáreas y obligó a desalojar hasta tres localidades. En total han sido unos 2.400 los vecinos los evacuados ante esta catástrofe.

El fuerte viento hizo que el fuego se propagara y llegase más lejos de lo que, en un principio, parecían haber calculado. Los responsables del Plan Infoex advirtieron de las dificultades de la extinción debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y la condensación del humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

Aún así, consiguieron extinguir el fuego tras una larga lucha. Eso sí, en este caso también se concretó que la mano del hombre estaba tras esta catástrofe.

EL INCENDIO DE GUADALAJARA QUE SE LLEVÓ A 11 PERSONAS

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Once muertos, tres desaparecidos, 600 evacuados y más de 4.500 hectáreas devastadas. Éste es el resultado del incendio que en el año 2005 se presenció en Guadalajara.

Las llamas se originaron en una barbacoa encendida en el paraje de Los Jarales, en Riba de Saelices. Propagado por el viento, el fuego se extendió rápidamente y llegó a ocasionar la muerte de 11 agentes forestales que luchaban por apagar el fuego intencionado. El incendio, el más mortífero de los últimos 15 años, obligó a evacuar cuatro pueblos.

Los fallecidos habían montados en cinco vehículos, en los que bajaron una especie de talud y empezaron a extinguir el fuego. Ortega, un vecino, se asomó a ese cerro y salió corriendo: «Daos prisa que el fuego está ahí». En menos de dos minutos este vecino oyó tres explosiones. «Fueron como tres bombas». Los 11 integrantes del retén acababan de fallecer.


La OMC permite a EEUU imponer aranceles a Europa por 7.500 millones de dólares

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La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Estados Unidos podrá imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros), por los subsidios «ilegales» recibidos por Airbus.

En concreto, Washington anunció este lunes su intención de aplicar dichos gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (3.543 millones de euros), que se suman a la lista de unos 300 productos por valor de 11.000 millones de dólares (9.744 millones de euros) que se dio a conocer a principios de abril.

La OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que «no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía», lo que abría las puertas a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por «dañar los intereses estadounidenses».

Además, subrayó que las ventas del A350 XWB supusieron una «pérdida de ventas» para Boeing, que «no se habría producido» sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

«Comenzaremos a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre«, informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior del país, Robert Lighthizer. Una medida que, inicialmente, supondrá un sobrecoste del 10% en las importaciones de aviones comerciales y un 25% a una serie de productos agrícolas.

El pasado julio, la UE anunció que estaba dando los pasos necesarios para imponer aranceles a las importaciones de Estados Unidos como represalia a las ayudas a las ayudas que Washington concede al fabricante Boeing.

Bruselas hizo pública a mediados de abril la lista de productos de EEUU con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) que planea gravar en el marco de este caso paralelo al de Airbus.

Airbus, por su parte, confía en que EE.UU. y la UE puedan llegar a una «solución negociada» antes de que ocasionen «graves perjuicios para la industria aeronáutica, las relaciones comerciales y la economía global.

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