jueves, 11 agosto 2022 11:40

Zity estará en números rojos hasta 2020

Zity, el carsharing de Renault y Ferrovial cerrará su primer año con pérdidas. El ejercicio termina en negativo, al igual que previsiblemente, ocurrirá en 2019, fruto de la gran inversión inicial. Sin embargo, ha crecido más de lo esperado, aumentando un 36% desde que comenzó Madrid Centrar el pasado 30 de noviembre.

Javier Mateos, CEO de Zity, aseguró este martes que la empresa se mueve dentro de lo previsto, “el número es negativo en cuanto a rentabilidad, pero no se desvía de nuestro plan de negocio. En 2019 aun estaremos en números rojos y en 2020 habrá rentabilidad”. En los primeros 12 meses Zity ha superado los 157.000 usuarios y antes de terminar el año incluirán 150 coches más a su flota. En total la compañía contará con 650 vehículos, 100% eléctricos. Además, tienen previsto ampliar su radio de movilidad a alguna población cercana a Madrid, ya que aproximadamente el 40% de los viajes se realizan fuera de la M30.

Se cree que las localidades pueden ser Alcobendas y Pozuelo entre otras, aunque Mateos no ha querido concretar qué poblaciones entrarán dentro del perímetro de la compañía, “queremos analizar bien las zonas y llegar a acuerdos, pero son poblaciones muy cercanas a Madrid”, y ha dejado la puerta abierta a expandirse también por las zonas sur y este de la comunidad de Madrid.

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Como novedad principal, Zity ha anunciado que este martes va a iniciar un proyecto piloto de seguridad. Incorporará dispositivos en diez de sus vehículos para evitar posibles accidentes o conductas de riesgo. Será una suerte de asistente virtual que indicará al conductor cuando está demasiado cerca de un vehículo, por ejemplo, y le avisará de un posible riesgo. La compañía asegura que no habrá cesión de datos y que no los utilizará para otra cosa que no sea estudiar las conductas de sus conductores. Tambíen ha señalado que los datos son anónimos.

Hace pocos días la compañía anunció que su flota se puede aparcar en el aeropuerto. Concretamente en los parkings de la T1 y la T4. Es su principal apuesta ya que en estos momentos es la única empresa de carsharing que dispone de esa opción. “Zity aporta todas las facilidades, ya que, si no hubiera plazas libres en los parkings del aeropuerto, el usuario puede llamar al servicio de atención al cliente, y enseguida se solucionará el problema. Alguno de nuestros conductores acudirá a recoger el coche para que no haya problemas”, apuntan desde Zity

Es el segundo intento de la compañía por alcanzar ese nicho tras su fallido intento con Valee. Ambas empresas firmaron un convenio por el cual el usuario podía llegar al aeropuerto y una vez allí un conductor de la empresa de parkings Valeet retiraría el vehículo. Pronto terminaron ese contrato ya que no salía rentable para el usuario. El experimento fallido duró poco más de dos meses. El precio por una recogida del vehículo, de llegada o de vuelta del aeropuerto tenía un coste de 15 euros. Si el servicio era ida y vuelta el precio subía a 25 euros, más el precio del trayecto.

El coche tenía que quedar aparcado a una distancia máxima de 300 metros y el conductor esperaba en la puerta para indicar al usuario donde se encuentra su vehículo. Finalmente, Zity vio la necesidad de mejorar el servicio y ahora se ha ahorrado todo el proceso de los intermediarios. El usuario abonará 9 euros por aparcar el coche en el Adolfo Suárez además del precio del trayecto.

Zity ha sido la primera compañía en llegar al aeropuerto, y de momento es la única. Esta fue una de las principales reivindicaciones de los usuarios que buscan alternativas al taxi o a los vehículos de VTC.

ZITY CONGELARÁ LAS TARIFAS

Sobre las tarifas, Mateos ha asegurado que no está en los planes de compañía subir los precios. Sí lo hicieron en abril de este año, tan solo cuatro meses después de arrancar su servicio en la capital. De momento mantendrán el coste como está e incorporarán algunos packs de ahorro. La tarifa estándar está en 0,26 céntimos por minuto. Con la opción Stand by se abonarán 0,09 céntimos el minuto, mientras el coche esté paralizado.

Madrid Central ha beneficiado a la empresa de carsharing. A pesar de que no han pasado ni tres semanas desde la puesta en marcha del operativo, Zity asegura que sus números son positivos. “Durante las primeras semanas de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad que limita el tráfico de vehículos en el centro de Madrid, a compañía ha aumentado un 36% el número de registros y un 16% el número de alquileres”, sentencia Mateos.


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