Amaia Montero contra Lali Espósito: escándalo tras su pelea en redes

0

Un drama ocurrido en la noche de este miércoles ha llevado a Amaia Montero, exvocalista de La Oreja de Van Gogh, a subir a tendencias en España. Ha sido un enfrentamiento con Lali Espósito, cantante argentina con un gran número de seguidores en redes, lo que ha causado el escándalo.

Todo comenzó cuando Espósito hizo un directo en su Instagram junto a su expareja, Peter Lanzani, en el que recordaron momentos de cuando trabajaron en ‘Casi Ángeles’, telenovela adolescente en la que Espósito participó como actriz. En determinado momento, Lali contó la anécdota de una supuesta pelea que habría mantenido Eugenia La China Suárez, también actriz de esta serie, con Amaia Montero.

Espósito le relató a su ex: “Estaba Amaia Montero con unos tragos... bueno, no pasa nada. Pero se cruzó con La China en un pasillo, en un momento que La China no soportaba mucho… tenía un carácter poco controlado en esa época. Entonces se la cruzó a Amaia, que estaba en la suya, y chocaron el hombro, algo que a La China no le gustó nada”, dijo la artista, según recoge Infobae.

“Se armó una que las tuvieron que terminar separando. Fue un quilombo. ¡Qué anécdota horrible!”. A lo que Lanzani sólo atinó a responder: “¡Qué gracioso!”, explicó Lali en un directo que llegó a tener 170.000 espectadores simultáneos.

Resulta que ha historia de Lali no le ha gustado nada a la cantante española, quien directamente la tilda de falsa. Todo apunta a que Amaia Montero contactó a su manager para que fuese este el que hablara con el representante de Lali, y solucionar así el conflicto. Tras ello, Lali compartió un tuit de disculpa.

AMAIA MONTERO, INDIGNADA CON LAS «DISCULPAS» DE ESPÓSITO

Sin embargo, estas declaraciones de Lali no le han parecido suficientes a Amaia: «Lamento mucho que no hayas dicho en justicia lo que corresponde: que todo lo que tú contaste en tu directo de IG respecto a mí es absolutamente mentira», le dijo a Espósito por Twitter. Montero sostiene que la respuesta de la argentina ha sido «toda una sorpresa» porque «elude la verdad».

De esta forma, la española ha exigido que rectifique y diga que la anécdota que contó en su IG es falsa: «Espero que este mensaje te llegue y te haga recapacitar», aseveró a la media noche de este miércoles. «Es toda una decepción», dijo.

CAOS EN REDES

Ante el espectáculo rosa, Amaia Montero ha sido tendencia en Twitter, y las fanbase de ambas artistas ya luchan entre ellas por ver quién dice la verdad. Pero la historia no termina aquí. La hermana de Amaia Montero, Lali Montero, también se habría involucrado en la pelea a través de Twitter.

Su cuenta es privada, pero circulan unos supuestos tuits suyos que hablan de una forma mucho más despectiva de la cantante argentina. De ser ciertas estas capturas, Idoia habría calificado a Espósito de «miserable» y «auténtica mierda», además de decir: «No tienes vergüenza».

Francia confirma su recesión con una caída récord del PIB del 5,8%

0

El producto interior bruto (PIB) de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2020 al registrar una contracción récord del 5,8%, después de la caída del 0,1% de la actividad en el último trimestre de 2019, como consecuencia del impacto de la Gran Reclusión por la pandemia de Covid-19, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística del país galo (Insee).

De este modo, la contracción del PIB francés entre enero y marzo supera la gravedad de la caída registrada en el primer primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso supera el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido ‘mayo francés’.

«La evolución negativa del PIB en el primer trimestre está principalmente ligada al cierre de actividades no esenciales en el contexto de la implementación del confinamiento desde mediados de marzo», explicó el instituto estadístico.

Durante el primer trimestre de 2020, el gasto de los hogares registró una caída del 6,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo bajó un 11,8%. En total, la demanda doméstica, excluyendo cambios en los inventarios, contribuyó a una caída de 6,6 puntos porcentuales del PIB.

Por su parte, las exportaciones francesas cayeron durante el trimestre un 6,5%, mientras que las importaciones bajaron un 5,9%. De este modo, la balanza del comercio exterior contribuyó negativamente en dos décimas al crecimiento del PIB, mientras que los cambios en los inventarios sumaron nueve décimas al crecimiento.

Banco Sabadell gana 94 M€ hasta marzo tras provisionar 213 M€ por el coronavirus

0

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, un 63,7% menos respecto al mismo periodo de 2019, tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19, mientras que sin tener en cuenta este efecto el beneficio ascendería a 245 millones, un 5,1% menos.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 101 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 59,9% menos, según ha comunicado este jueves el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera encara la crisis del coronavirus con la solidez de un ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ que se sitúa en el 11,6% a cierre de marzo de 2020 –el ratio CET1 ‘fully-loaded’ proforma se sitúa en el 12,1%– , y en términos de liquidez el ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en 172% a nivel grupo (184% excluyendo TSB y 256% en TSB).

Los ingresos del negocio puramente bancario –margen de intereses y comisiones netas– decrecen un 0,8% (un 0,3% excluyendo TSB), y el margen de intereses se sitúa en 884 millones, lo que representa una reducción del 1,8% en el año, mientras que el margen de clientes se sitúa en el 2,58% (2,5% excluyendo TSB) y el margen sobre activos totales medios en el 1,62% (1,46% excluyendo TSB).

Las comisiones netas alcanzan los 349 millones de euros, un 1,9% más interanual, mientras que en el trimestre presentan una caída del 6% (4,6% excluyendo TSB) impactadas por la menor actividad relacionada con el Covid-19 y por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos.

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y experimenta un decremento del 8,1% (7,9% excluyendo TSB) con respecto al trimestre anterior destacando la reducción de los costes recurrentes como los no recurrentes, que incluyen cinco millones de costes de reestructuración de TSB.

El total de dotaciones y deterioros asciende a 454 millones de euros en el primer trimestre (416 millones excluyendo TSB), frente a los 190 millones del mismo periodo del año pasado debido a las provisiones de 213 millones por el Covid-19.

La inversión crediticia bruta viva cierra el primer trimestre de 2020 con un saldo de 143.475 millones (108.631 millones excluyendo TSB) y presenta un crecimiento interanual del 2,4% (3,4% sin tener en cuenta la filial británica), mientras que en términos trimestrales registra una caída del 0,8% (crecimiento del 0,5% excluyendo TSB) impactada por el cobro por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A cierre de marzo, los recursos de clientes en balance totalizan 144.005 millones de euros (109.414 millones sin considerar TSB) y presentan un aumento del 2,9% interanual (3,3% sin TSB) por el crecimiento de las cuentas a la vista, y una caída del 1,6% intertrimestral (-1,3% sin TSB) por la reducción en depósitos a plazo, mientras que el total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 40.044 millones de euros.

Los saldos de cuentas a la vista alcanzan los 118.878 millones (87.498 millones excluyendo TSB) , representando un incremento del 7,8% interanual (10,6% sin considerar TSB) y manteniéndose así en línea respecto el trimestre anterior (crecimiento del 0,7% sin TSB) , y los depósitos a plazo se sitúan en 25.115 millones (21.905 millones sin TSB) .

Los recursos gestionados alcanzan los 207.957 millones (171.011 millones excluyendo TSB) frente a los 206.353 millones de un año antes (169.637 millones sin TSB) , lo que supone un incremento interanual del 0,8% tanto a nivel grupo como sin considerar la filial británica.

REDUCCIÓN DE ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

Banco Sabadell ha continuado reduciendo los activos problemáticos, que a cierre de marzo se sitúan en 7.422 millones, de los que 6.112 millones corresponden a activos dudosos y 1.310 millones a activos adjudicados.

Este nivel de activos problemáticos hace que el ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduzca y se sitúe en el 1,7% comparado con el 1,8% del primer trimestre del año anterior, y la cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 49,6%, siendo la cobertura de dudosos del 52,8% y la cobertura de los activos adjudicados del 34,4%.

La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se sitúa en el 4,9% desde el 5,5% en el primer trimestre del año anterior, y la ratio de morosidad del grupo alcanza el 3,8%, mejorando así respecto el primer trimestre del año anterior, que se situaba en el 4,1%.

LÍNEAS ICO CORONAVIRUS Y AUMENTO DE LA DIGITALIZACIÓN

Banco Sabadell ha completado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas, y el número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros.

Al segmento de pymes y autónomos corresponden 60.195 operaciones por importe de 5.384 millones, y en el de empresas el total de operaciones es de 841 por importe de 2.503 millones, y el banco prevé agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para estos segmentos.

Como consecuencia de las medidas derivadas por el estado de alarma por el coronavirus, en abril se han incrementado un 13% las operaciones en la web, han crecido en un 9% los accesos a la ‘app’, el 96% de las transferencias se han realizado por estos canales remotos y el 20% de los nuevos clientes digitales superan los 65 años, doblando la media de trimestres anteriores.

La entidad financiera ha extendido el teletrabajo al 73% de empleados de su red comercial y el 97% en centros corporativos, asegurando la continuidad operativa para los clientes.

TSB IMPLEMENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

TSB sigue implementando el plan estratégico 2019-2022, que pretende mejorar el beneficio recurrente de la entidad hasta la horquilla de entre los 130 y 140 millones de libras (152 y 163 millones de euros) al final del periodo.

La inversión crediticia asciende a 34.844 millones de euros mostrando una caída del 0,6% interanual impactado por la depreciación de la libra, mientras que a tipo de cambio constante, el crecimiento es del 2,7% interanual impulsado por el aumento de la cartera hipotecaria.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 34.590 millones y presentan un aumento del 1,7% interanual impactado por el efecto negativo del tipo de cambio de la libra, mientras que a tipo de cambio constante el crecimiento es del 5% interanual apoyado en el crecimiento de cuentas corrientes derivado del bajo entorno de tipos de los depósitos a plazo.

En cuanto a las medidas para hacer frente al Covid-19 ofreciendo soluciones de financiación a sus clientes, destaca la puesta en marcha de una moratoria hipotecaria de tres meses, que se ha extendido a su vez a los préstamos a personas y tarjetas de crédito, y para el segmento de empresas se ha establecido una moratoria de capital de seis meses.

Adif implementa hoy nuevos itinerarios para el movimiento en la estación de Chamartín

0

Adif implantará este jueves nuevos itinerarios para el movimiento de los viajeros en la estación de Chamartín, en el marco de las medidas tomadas para el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios de los servicios de Cercanías.

Según explicó Adif en un comunicado, el objetivo de estos itinerarios es separar los flujos de entrada y salida de viajeros a la estación, así como el de los usuarios de Metro, en sus conexiones con los servicios de Cercanías, ante el previsible incremento paulatino de la movilidad.

Así, informará de las vías de acceso y salida de la estación mediante cartelería, y reforzará la correcta canalización de los flujos de personas a través del personal de seguridad. Ha explicado que en Chamartín, los andenes empleados por los servicios de Cercanías se encuentran unidos por un paso inferior, que a su vez conecta con Metro.

Por su parte, el acceso desde el vestíbulo a los andenes, situados a una cota inferior, se realiza principalmente mediante escaleras mecánicas. A partir de este jueves, el paso inferior quedará reservado para los siguientes usos: transbordos entre líneas de Cercanías, acceder a la estación de Metro abandonar la estación a través de la salida a la calle Agustín de Foxá.

Los viajeros procedentes de Metro que deseen conectar con los servicios de Cercanías deberán abandonar la estación a través de la salida a Agustín de Foxá (cota inferior) y acceder nuevamente por la entrada disponible en esta misma calle (cota superior).

Por otro lado, en los principales accesos al edificio del vestíbulo (acceso central y calle Agustín de Foxá), que disponen de dos puertas automáticas cada uno, una de las puertas se reservará para la entrada y la otra para la salida. Las puertas secundarias serán sólo de entrada o de salida.

CaixaBank ganó 90 M€ el primer trimestre tras provisionar 400 M€ por el covid-19

0

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este 2020 un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la afectación que podría tener el Covid-19 en los resultados futuros de la entidad.

Como consecuencia de los impactos de la pandemia, el banco presidido por Jordi Gual ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021, ha comunicado CaixaBank este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se han realizado provisiones de 109 millones asociadas a prejubilaciones incentivadas acordadas a finales de febrero para 229 empleados y que generará ahorros adicionales a partir del segundo trimestre del año.

El crédito a la clientela bruto alcanza los 231.367 millones con un crecimiento del 1,7% en el trimestre debido al aumento del crédito a empresas, y, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, la entidad ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.

Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta el 28 de abril, ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe de 11.140 millones y ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria, y la entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones.

El crédito a particulares para otras finalidades disminuye un 1,6% en el trimestre aunque el crédito al consumo evoluciona en positivo (+1%) por la buena actividad comercial de los dos primeros meses del trimestre, mientras que el crédito para la adquisición de vivienda (-0,9% en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias en línea con la tendencia de trimestres anteriores, con un ligero impacto derivado de la menor producción hipotecaria en la segunda quincena de marzo.

Los recursos de clientes se sitúan en los 376.560 millones, un 2% menos en el trimestre por la evolución negativa de los mercados, que afecta a los activos bajo gestión, que disminuyen hasta los 92.343 millones de euros, si bien sin este efecto la evolución de los recursos hubiera sido positiva (+1%), y el ahorro a la vista crece hasta los 192.904 millones de euros (+1,8% en el trimestre).

CRECEN LOS INGRESOS ‘CORE’

El resultado del trimestre refleja la buena marcha comercial hasta mediados de marzo, y destaca el crecimiento de los ingresos ‘core’ en la evolución interanual, que se sitúan en 2.045 millones de euros (+0,9%) y el margen de intereses asciende a 1.200 millones, un 3% menos respecto al mismo periodo de 2019 por la menor aportación de la cartera crediticia y de renta fija, en un entorno de tipos de interés negativos.

El margen bruto asciende a 1.983 millones, un 6% menos, influido por la reducción del resultado de operaciones financieras, la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, ya que se han registrado menores resultados atribuidos en previsión del contexto económico actual.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 658 millones de euros, un 7,6% más respecto al mismo periodo de 2019 y un 5,1% menos respecto al trimestre anterior.

Los activos líquidos totalizan 96.227 millones de euros, con un crecimiento de 6.800 millones en el trimestre debido, principalmente, a la aportación de colaterales en la póliza del Banco Central Europeo (BCE); el saldo dispuesto de esta póliza a 31 de marzo de 2020 se sitúa en 33.759 millones.

RATIO DE CAPITAL DEL 12%

Respecto a la posición de capital, la ratio Common Equity Tier 1 se sitúa en el 12%, y en el primer trimestre se recogen +32 puntos básicos por el impacto de la reducción del dividendo previsto con cargo al 2019.

CaixaBank ha indicado que, en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, se redujo el dividendo del ejercicio 2019 y se ha modificado la política de dividendos para el ejercicio 2020 pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado.

RATIO DE MOROSIDAD DEL 3,6%

La ratio de morosidad se mantiene estable y en niveles muy reducidos en el trimestre (3,6%) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 58% (+3 puntos porcentuales desde diciembre).

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 961 millones de euros con una ratio de cobertura del 40%, y la cartera de alquiler en España se sitúa en 2.029 millones; el total de ventas de inmuebles en 2020 alcanza los 95 millones de euros.

Desde la declaración del estado de alarma por coronavirus, CaixaBank ha mantenido abierta el 90% de la red, y ha extendido turnos de teletrabajo y flexibilidad horaria, trabajando a distancia actualmente un 50% de los profesionales de la red, así como la práctica totalidad de los empleados de servicios centrales y de las direcciones territoriales.

El banco, que cuenta con una plantilla integrada por 35.569 empleados y una red de 4.515 oficinas, tiene una cuota de penetración de particulares que se sitúa en el 27,8% y cuenta con 6,5 millones de clientes digitales.

La demanda de energía mundial caerá un 6% en 2020 por el covid-19

0

La demanda de energía a nivel mundial experimentará un descenso del 6% en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19 en una contracción que no tiene precedentes en los últimos 70 años, según ha asegurado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual sobre el mercado energético, publicado este jueves.

Para ilustrar este dato, que en términos absolutos es la mayor caída de la historia, la AIE ha explicado que un descenso del 6% equivale a la demanda anual de energía de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntas. La caída estimada será siete veces mayor que el impacto registrado tras la crisis financiera de 2008 y supondrá volver a los niveles de demanda de hace cinco años.

Por áreas geográficas, la demanda de energía en China se reducirá un 4%, lo que supondrá revertir los incrementos registrados entre 2010 y 2019. De su lado, India registrará el primer descenso de demanda de energía desde que existen datos. Con respecto a las economías avanzadas, la AIE ha explicado que la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea probablemente caiga en torno al 10%, lo que supondrá un impacto que duplicará al registrado tras la crisis de 2008.

«Esto es un ‘shock’ histórico para el mundo energético al completo. En medio de las crisis sanitaria y económica sin parangón, la caída de la demanda de prácticamente todos los combustibles principales es impactante, especialmente para el carbón, el petróleo y el gas. Únicamente las renovables están manteniéndose durante esta caída sin precedentes de uso de electricidad», ha asegurado el director de la AIE, Fatih Birol.

«Todavía es demasiado pronto para determinar los impactos a largo plazo, pero la industria de la energía que emerja de esta crisis será significativamente diferente a la que era antes», ha añadido.

El organismo ha explicado que la situación del Covid-19 y las medidas puestas en marcha para combatirlo suponen un impacto tanto en la oferta como en la demanda de energía. Del lado de la oferta se produce por las presiones sobre la actividad económica, mientras que del lado de la demanda se debe a la reducción en los ingresos disponibles de los consumidores y la menor inversión de las empresas.

Esto se traduce en un impacto también doble para las empresas del sector, ya que registrarán una menor demanda por sus productos energéticos y tendrán que lidiar con un menor precio de estos productos. Este mes, el mercado de futuros de petróleo registró una situación sin precedentes al cotizar en negativo el barril de referencia para Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI).

PETRÓLEO, GAS Y EMISIONES DE CO2

Ya en el primer trimestre de 2020, la demanda mundial de energía ha descendido un 3,8%, equivalente a 150 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esto se ha traducido en una contracción del 5% de las emisiones de CO2 entre enero y marzo.

Para el conjunto de 2020, la AIE estima que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán hasta las 30,6 gigatoneladas, lo que equivale a un descenso del 8% en comparación con los niveles registrados en 2019. Esta cifra será el menor nivel de emisiones desde 2010, debido a la mayor reducción en un año hasta la fecha.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, el transporte, que supone el 57% del consumo de petróleo anual, ha disminuido de forma significativa. La estimación para el conjunto del primer trimestre es que descienda en 5,6 millones de barriles por jornada.

En el conjunto de 2020, la demanda de petróleo será 9,3 millones de barriles por día menor que la de 2019. Solo en abril, la AIE estima que la demanda descenderá en 29 millones de barriles por jornada, hasta niveles no vistos desde 1995.

El consumo de electricidad observará una contracción del 5% este año, lo que supondrá la mayor caída desde la Gran Depresión de los años 30 y ocho veces la caída de 2009. Solo en el primer trimestre, la AIE estima que la demanda de electricidad descendió un 2,5%.

Por otro lado, el organismo internacional también ha asegurado que la demanda de gas natural descenderá un 5% en 2020, la de carbón, un 8% y que la producción de energía nuclear se reducirá un 3%. Las energías renovables, en cambio, verán crecer su demanda un 1%.

María Teresa Campos saca al Broncano político: «Se puede hacer crítica»

0

Gracias a la improvisada ayuda de su hija Terelu, María Teresa Campos conectó por videollamada este miércoles con David Broncano. Se pudo ver a Terelu en cámara un momento, mientras configuraba todo para su madre. La actriz Candela Peña, también invitada, no dejó pasar la oportunidad para exclamar: «Se te ha visto sin maquillaje», tras lo que corrió a esconderse por casa.

Broncano estalló de risa con este momento, llamando «hacker» y «la hija informática» a Terelu. «Estoy encantada de estar contigo una vez más, salchichón de Málaga, number one«, saludó María Teresa a Broncano.

«Llevo confinada, que no confitada, de hace mucho, porque fui la primera», contó Campos en ‘La Resistencia’. «Tú e Iker, los primeros», aseguró el cómico, en referencia al periodista Iker Jiménez. La conocida cara de Telecinco relata que su hija está cuidando de que no le pase nada y no se contagie: «Terelu me ha dicho todo lo que tengo que hacer y no hacer», explicó, bromeando incluso diciendo que vive «a sus órdenes».

Poco después de empezar, la famosa presentadora quiso hacer un alegato: «Yo creo que ningún país del mundo estaba preparado para esto que nos ha venido», dijo. Aseveró que no le parece bien «intentar sacar rédito político en este momento… yo creo que hay que intentar unirse», castigó María Teresa. Tras ello, mandó su pésame a todas las familias que han perdido a seres queridos en las últimas semanas.

BRONCANO DEFIENDE LA CRÍTICA

Respecto a los comentarios políticos de la invitada, Broncano compartió su opinión: «Yo creo que se puede hacer crítica política en estos momentos, el Gobierno como en todo se ha equivocado, y tampoco hay que hacer como que no pasa nada, las cosas en las que se ha equivocado hay que decirlo», respondió el humorista. En respuesta, María Teresa dijo que le parecía «muy bien que las cosas se lleven al Parlamento, pero al que le ha caído la china es a los que están ahora pero no sabemos qué habrían hecho los otros», zanjó.

Al entrar en debate político, Candela Peña se desentendió diciendo que si hubiera sabido que iban a estar hablando del coronavirus no se hubiese conectado. «Si lo sé, me voy a otro programa», dijo exhausta.

De ánimos, María Teresa Campos dice que tiene «días», pero está bien porque «esto tiene que pasar». «Nunca pensé que a estas alturas de mi vida iba a vivir algo así», aseguró. A mitad de la entrevista, Campos sufrió problemas técnicos con la conexión a internet, por lo que Broncano bromeó: «Pide ayuda a Terelu».

Perfumes de hombre que puedes comprar en Mango

En Mango podrás encontrar multitud de ropa de moda y complementos a buenos precios, pero también hay otros artículos como los perfumes para hombre. La multinacional de diseño, fabricación y comercialización de moda sigue creciendo en número de productos, a la par que está sorprendiendo por algunos de sus productos. No es casualidad que la empresa fundada por Isak Andic tenga ya más de 2700 puntos de venta presentes en más de 105 países.

Otro de los fuertes de Mango son sus precios económicos y ofertas suculentas, tanto en su tienda web como en sus establecimientos físicos. Por eso, si quieres buenos perfumes para hombre a un precio barato, puedes tener una buena oportunidad de hacerte con uno en estas tiendas. Además, ahora existen algunas promociones especiales y descuentos por si quieres aprovecharlos para comprar más barato…

No hay demasiadas fragancias o perfumes de hombre en el catálogo de Mango, por tanto, con esta selección se cubren prácticamente todos los que puedes encontrar en sus tiendas. No obstante, con motivo de momentos especiales se suelen ir lanzando nuevas fragancias…

Todas ellas pueden ser buenas alternativas asequibles para los perfumes más caros cuyo frasco cuesta 50€ o más. Algunas de ellas algo prohibitivas para muchos bolsillos y que hacen que tengas que cuidar la cantidad de uso que haces de ellas para alargarlas lo más posible.

Los mejores perfumes de hombre de Mango

Fragance Department nº 10

Perfumes de hombre Mango 10

Uno de los perfumes para hombre que puedes encontrar en las tiendas Mango es este Nº10, por un precio de unos 19,99€. Como podrás comprobar, Mango no se ha molestado demasiado en los nombres de sus fragancias, y simplemente los nombra con números para diferenciar unas de otras.

Un precio asequible para una fragancia especial, llena de contrastes y con una combinación especial de ingredientes que se hizo para celebrar el 10º aniversario de Mango Man.

Es refrescante y tiene cierto aroma afrutado, pero sorprende en el fondo. Un perfume con carácter y con tintes a vainilla, rosa y jazmín, aromas naturales muy vibrantes y magnéticos. Eso le transfiere una personalidad inconfundible.

Fragance Department nº 3

Fragancia 3, perfumes de hombre Mango

Entre los mejores perfumes de hombre de Mango encontrarás otra de sus fragancias, en este caso la nº 3. Como todas las fragancias, tiene un precio de 19,99€, por tanto, tienes libertad para elegir la que más te guste con independencia de su precio.

Este nº 3 tiene un toque más sensual, para los hombres más osados. Sus creadores han optado por tientes orientales, con una intensidad más predominante.

Usa ingredientes muy especiales para darle su inconfundible aroma, como son la bergamota, la hoja de abeto, su base de azafrán, la hoja de cedro, lavanda, madera guaiac, bálsamo de abeto, etc.

Fragance Department nº 2

Perfumes de hombre, Mango 3

Si has probado las dos anteriores de Mango y quieres seguir maravillándote con los perfumes de hombre de Mango, entonces deberías probar la nº 3.

Un producto para un auténtico gentleman, con toques de aromas elegantes y modernos. Aporta una fragancia intensa y perfecta para el día a día.

Se compone a base de aromas como el limón, el anís, las hojas de cedro, lavanda, iris, sándalo, etc., dándole una calidad, fuerza e intensidad inconfundibles.

Fragance Department nº 1

Mango 1

Otro de los mejores perfumes de hombre que puedes comprar en Mango es esta fragancia nº 1 de Fragance Department.

Es una fragancia fresca y muy aromática. Puede servir para ocasiones especiales o para el día a día. Presenta un estilo casual y con carácter.

Todas esas cualidades las adquiere gracias a sus toques de cítricos como el limón y el pomelo, además de la albahaca, el pino, vetiver, y la nuez moscada. Una combinación que se complementa con fragancias de fondo a madera de sándalo, pachuli y ámbar.

Fragance Department 008

fragancia 8

En Mango también existen otros perfumes de hombre como es el Fragance Department Oriental 008. Todo presentado en un bote clásico de vidrio y con un tapón dorado de textura madera que lo hace más distinguible.

Un perfume barato, refrescante, viril, sensual y moderno. Una combinación perfecta para las ocasiones más especiales en las que quieras seducir.

La composición de la fragancia tiene una mezcla picante con tintes a tabaco, con la suavidad de la flor de naranjo, notas de ámbar y tonka, así como la esencia de vainilla. Una mezcla que le va bien tanto al Bad Boy como al Gentleman.

Fragance Department 009

Fragancia 9

Por último, otro de los perfumes de hombre que puedes comprar en Mango es el Fragance Department Neroli 009.

En este caso es una fragancia limpia y fresca, ideal para cualquier evento o para el día a día. Además, al tener ese precio limitado resulta bastante barata para no escatimar en su uso, como ocurre con otros perfumes que son muy caros. Por tanto, es de lo más versátil para tu estilo casual, para ir al trabajo, etc.

Un aroma vibrante, con toques cítricos, y también florales. El cítrico le da un carácter más energizante, mientras que los tonos florales le dan frescura y corazón, como el neroli que está presente en este olor tan refrescante y equilibrado. Por supuesto, es una fragancia duradera. Por otro lado, el ámbar y almizcle complementas sus ingredientes aromáticos.

Amazon: vitaminas y suplementos para fortalecer el sistema inmune frente al Coronavirus

Una de las medidas más efectivas para fortalecer nuestro sistema inmunológico es mediante el consumo de productos ricos en vitaminas y minerales, lo que harán reforzar nuestras defensas naturales contra bacterias y virus como el Coronavirus. Por esto Amazon nos presenta una variedad de vitaminas, minerales y suplementos para fortificar nuestra inmunidad.

Con lo mismo, se indica que el consumo de complementos y suplementos alimenticios también hacen reforzar el sistema inmunológico, pero se aconseja disminuir el consumo de azúcares. Así, y más allá de sugerencias como mantener un estilo de vida saludable, desde nuestro portal de Merca2.es te presentamos una serie de productos ricos que harán de inmunidad frente al Coronavirus.

MULTIVITAMÍNICO PARA ADULTOS, EN AMAZON

[amazon box=»B00W3RDLMC»]

Para prevenir y hacer plante al Coronavirus, las recomendaciones se centran en las medidas de higiene, pero también en productos como vitaminas que hacen foco en la inmunoestimulación.

Y para ello, una fundamental que se convertirá como principal arma frente al virus, es la vitamina C como ofrece este multivitamínico que ayudará a disminuir el cansancio y la fatiga..

Así como al normal funcionamiento del sistema inmunitario y la visión, además del normal funcionamiento del sistema inmunitario y a la salud de la piel, protegiendo las células frente al daño oxidativo. Es una de las protecciones más efectivas y una de las más buscadas por los usuarios y clientes de la tienda de Amazon; exento de gluten y sin azúcar, lo puedes comprar en Amazon aquí.

CÁPSULAS DE CURCUMINA, EN AMAZON

[amazon box=»B07D9DPN5K»]

Como es normal, en Amazon también podrás hacerte con productos ricos en vitaminas más allá de los vitamínicos, como es te mostramos en el caso anterior.

Y entre ellas se encuentra la vitamina D. Como antioxidante y con propiedades antiinflamatorias, esta está compuesta íntegramente por ingredientes naturales, como la cúrcuma.

Que te brindarán un alivio duradero del dolor de articulaciones, músculos e inflamaciones sin causar efectos secundarios. De mejor absorción, ésta utiliza une innovadora tecnología micelar para convertir la curcumina en una formula soluble en agua que el cuerpo absorbe, utiliza y digiere fácilmente. Enriquecido con vitamina D para favorecer la absorción de calcio y fósforo, lo puedes comprar aquí.

COMPRIMIDOS DE VITAMINA C PURA, EN AMAZON

[amazon box=»B073GSMPNW»]

Para reducir los efectos del cansancio, fatiga y dolor de articulaciones, entre otras, y hacer frente al Coronavirus, Amazon te propone estos comprimidos de vitamina C pura.

De alta dosificación, estas pastillas son veganas, y te proporcionarán 1000mg de vitamina C pura sin contener estearatos de magnesio ni otros suplementos no deseados.

La dosis recomendada es de un comprimido al día, la cual contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico, siendo una vitamina elemental para el organismo. Por su parte, es esencial para personas que no comen suficientes frutas y verduras. De alta calidad para consumir en estos momentos, lo puedes comprar en Amazon aquí.

COMPLEMENTO ALIMENTICIO CON VITAMINA C, EN AMAZON

[amazon box=»B00TTWTI76″]

Si bien los suplementos alimenticios no se presentan como sustituto de un alimento convencional, en muchos casos se evidencia que puede ser un buen motivo como ayudante de la dieta.

Lo que se convierten, al mismo tiempo, en un efecto patente para nuestro sistema inmunológico, que hace de defensa natural contra las infecciones. Por ello contamos con este complemento.

Que cumplirá de una manera muy importante. Hecho a base de imunoglukan y Vitamina C, es eficaz potenciando el funcionamiento de las defensas del cuerpo contra el coronavirus. Las mismas pueden pueden ser utilizadas tanto en niños a partir de la edad escolar como por el resto de la familia, y se puede comprar en Amazon aquí.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, EN AMAZON

[amazon box=»B084ZMSZ6J»]

Este suplemento alimenticio cumplirá de una forma muy parecida como ya hiciera el caso anterior, sin embargo éste presenta otras propiedades para frenar también al Coronavirus.

Desde Amazon, se trata complemento más completo, de la cual, cada cada cápsula contiene 30 cepas diferentes de bacterias buenas que tienen cada una su función única en el intestino.

Con soporte natural de zinc, ésta respalda la función normal del sistema inmunitario. Además, se ha demostrado que el zinc favorece el metabolismo  de los macronutrientes y protege las células contra el estrés oxidativo, nutriendo tu cuerpo de adentro hacia afuera con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico . Lo puedes comprar en Amazon aquí.

MULTIVITAMÍNICO COMPLETO DE VITAMINAS Y MINERALES

[amazon box=»B07QKCV3CN»]

Entre los diferentes productos que nos pueden aportar y enriquecer de buena manera nuestro sistema inmunológico se encuentran también los minerales.

Estese trata de un multivitamínico completo, y como tal, contiene las cinco piezas de fruta liofilizadas, como naranja manzana, plátano, piña y fresa.

Así como Quercetina, Coenzima q10, Bromelaína, Potasio, Retinol y el resto de vitaminas de C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, D3 y K2. Lo puedes comprar aquí.

COMPLEJO VITAMÍNICO CON MINERALES Y VITAMINAS

[amazon box=»B01GFX26RU»]

Como hemos visto, las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales que debemos tener para estar protegidos y reforzados para el correcto funcionamiento del organismo.

Son elementos muy necesarios, sobretodo en algunas etapas concretas de la vida, como el crecimiento durante la adolescencia, siendo ideales para compensar y complementar dietas.

Que pueden ser pobres o escasas en nutrientes. Por lo mismo, y con otro de los fines más recurrentes como el poder reforzar el sistema inmunológico, Amazon nos trae este complejo vitamínico con minerales, vitaminas e hierro, lo que contribuir de la misma forma a proporcionar la energía diaria que necesitamos. La puedes comprar en Amazon aquí.

COMPLEJO MULTIVITAMÍNICO CON MINERALES E HIERRO

[amazon box=»B076WWQH91″]

Este que te presentamos es el complemento alimenticio ideal para mantener el bienestar general y reforzar el sistema inmunológico, las funciones del corazón y el cerebro.

Desde Amazon, su fórmula completa 25 vitaminas y minerales, incluyendo A, C , D, E, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), vitamina B6 y ácido fólico, entre otras.

Perfectamente equilibrado, también es apto para vegetarianos, donde estos comprimidos de multivitaminas y multiminerales son fáciles de tragar y, sobretodo, de una calidad premium que garantiza fortalecimiento de sistema inmunológico, así como el bienestar. Y lo puedes comprar en la tienda online de Amazon aquí.

¿Por qué todos eligen Zara? las razones de su éxito

Zara es la marca más valiosa en nuestro país en la actualidad. A pesar de todas las tiendas de ropa que hay para elegir, parece que la compañía de Amancio Ortega está un nivel por delante de la competencia y todos la elegimos antes que a las demás.

Realmente, la pregunta de por qué elegimos Zara es fácil de resolver. La compañía ha trabajado duro en su estrategia del éxito, con medidas como la moda instantánea, el ahorro en publicidad, precios ajustados e imagen de marca, entre otras.

[nextpage title= «1»]

Zara y la moda instantánea

Zara y la moda instantánea Merca2

La principal razón del éxito de la compañía de Amancio Ortega es la moda instantánea. Este sistema consiste en renovar las colecciones cada semana o cada dos semanas, en vez de cada 3 meses como hacen la mayoría de diseñadores. Todo esto es posible gracias al trabajo que se hace en la calle, con captadores de tendencias que ven lo que la gente quiere.

Después esto se combina con su elevada capacidad logística, con fábricas y almacenes en todas partes del mundo. Esto les permite tener la ropa rápidamente en todas las tiendas, con tiempos de producción muy cortos. Esto funciona porque así siempre tienen ropa que se lleva y nada pasa de moda.

[nextpage title= «2»]

Justo a tiempo

Zara justo a tiempo Merca2

La estrategia de moda instantánea permite no sólo tener ropa de moda rápidamente y estar a la moda, sino ahorrar en almacenaje. Como las colecciones se cambian cada poco, el stock es pequeño. Esto permite ahorrar bastante dinero, el cual se puede usar en otras cosas más productivas.

Esto además ayuda a minimizar el riesgo de sacar prendas que no vendan. Si algo no vende bien, no tendrán que deshacerse y “regalar” un stock muy grande, como sí que tienen que hacer otras marcas del sector.

[nextpage title= «3»]

Zara tiene una expansión internacional superior

Zara

La compañía de Amancio Ortega es muy grande en España, pero también lo es en la mayoría de países del mundo. A fecha de 2019, la compañía estaba en 96 países de forma presencial y 166 países de forma online. Su objetivo es vender a todo el mundo con la estrategia online, sin que se escape un solo país.

Eso sí, aunque esté presente en tantos países del mundo, la estrategia de producto es global. Esto significa que se venden productos similares y se usan las mismas estrategias, como la moda instantánea, situarse en las ciudades más emblemáticas y vender calidad a precios bajos adaptados a cada país.

[nextpage title= «4»]

El ahorro en publicidad es bueno para ellos

Zara ahorro publicidad Merca2

Si te fijas, no hay apenas anuncios de Zara. Al contrario que otros como El Corte Inglés, apenas invierten anuncios en publicidad, pues apenas salen en televisión ni tienen anuncios en la prensa. Al igual que hace Mercadona, han logrado el éxito sin emplear los anuncios tradicionales.

Lo que se ahorran en publicidad lo usan para conseguir los mejores locales, en las zonas más prestigiosas. Al estar en lugares legendarios como la Quinta Avenida de Nuevo York, consiguen asociarse con el lujo y que la gente sepa de ellos. Además, sus propios escaparates y grandes tiendas son como sus vallas publicitarias, e incluso funcionan de mejor forma.

[nextpage title= «5»]

Zara y el marketing de urgencia

Zara

Antes se ha hablado de la estrategia de la moda instantánea, la cual permite conseguir ropa que siempre está a la moda y ahorrar dinero en almacenaje. Pues esto no es la única ventaja que tiene, porque todavía queda hablar del marketing de urgencia.

Como las colecciones estarán disponibles como mucho dos semanas, la gente sabe que se agotarán si no se compran rápidamente. Al final, eso crea urgencia y un sesgo de escasez, porque si no se compra entonces, es probable que nunca se encuentre esa colección.

[nextpage title= «6»]

Calidad a buen precio

Zara

Al contrario que otras marcas que han logrado sacrificar la calidad, Zara ha logrado ofrecer ropa que funciona casi como la de lujo a precios razonables. En vez de externalizar toda la producción en países de mano de obra barata, tienen fábricas en todo el mundo, externalizando lo básico y fabricando mucha ropa de calidad en nuestro país con los mejores profesionales.

Como ahorran dinero en publicidad y almacenaje, tienen procesos automatizados y usan la economía de escala, logran ajustar mucho los precios. Al final, consiguen vender una prenda que tiene el equilibrio perfecto entre la mayor calidad y un precio razonable.

[nextpage title= «7»]

La reputación de Zara

Zara

Al final, para una marca la reputación lo es todo y esta compañía la tiene. A pesar de las críticas de un sector de la población que pueda tener su fundador por el tema de las donaciones, la compañía como tal tiene buena reputación.

La marca lleva muchos años funcionando y ha sido asociada con calidad, algo que hace que hasta las personas que han criticado a su fundador terminen comprando en ella. ¿El secreto? Lujo al alcance de todos, además de asociarse a grandes marcas del mundo por la adquisición de edificios en los mejores lugares.

[nextpage title= «8»]

La competencia está en una liga inferior

Zara competencia Merca2

Zara no tiene exactamente un monopolio, pues compite con otras empresas del sector como H&M, Primark o Mango. Estas empresas son vendidas en todo el mundo y algunas tienen estrategias similares a la compañía de Amancio Ortega, pero parece que todas se quedan en un plano inferior cuando se comparan con ellas.

La compañía española está en un nivel superior, estando presente en muchos más países y mercados que los rivales. Así mismo, su gran capacidad logística permite arrasar con la moda instantánea y ofrecer ropa de calidad superior. Los otros o bien no tienen la misma calidad en sus prendas, o bien no logran precios tan competitivos.

[nextpage title= «9»]

Zara y las ventas online

Zara online Merca2

Desde 2020, la compañía de Amancio Ortega permite vender ropa online. Fue una de las que más se han enfocado en este sector, el cual funciona prácticamente en todo el mundo. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y la empresa que no se adapte a estos tiempos directamente está muerta. Además de que permite realizar compras cómodamente, también permite llegar a lugares rurales donde no hay tiendas físicas y a países donde aún no tienen tienda física.

Si bien es cierto que la competencia también vende online, la compañía española ganó mucho terreno en los primeros años. En condiciones normales, se puede recoger la ropa en tienda o que directamente te la manden a casa. Eso sí, el verdadero secreto es que la política de devoluciones funciona muy bien, pues con dejar el producto en la tienda física está hecho. Esto hace que se salte el principal problema de vender ropa online, que son las tallas. Aquí, se pueden comprar dos tallas, quedarte con la que mejor te quede y devolver la otra, sin coste adicional.

El exceso de GNL, un contratiempo para Naturgy ante el mal contexto

0

Naturgy se ha topado de cara con uno de los ítems a resolver dentro de la compañía: el gas natural licuado (GNL). En la pasada presentación de los resultados anuales correspondientes a 2019, la compañía expresaba su preocupación por la volatilidad de los precios en este segmento de negocio. La crisis generada por el coronavirus ha avivado del problema.

Pese a que se trata de un mal endémico para todos los sectores productivos, el conflicto económico que ha provocado el covid-19 ha impactado de lleno en uno de los frentes que tenía abiertos la compañía que dirige Francisco Reynés. Antes de la irrupción del «bicho», los precios del gas estaban alocados. Precios a la baja que obligaba a ajustar los márgenes, y conflictos con las compras realizadas a largo plazo.

Ese era el escenario de Naturgy en un contexto donde el GNL ganará peso en la próxima década ante la inminente muerte del carbón y la persecución del petróleo. Para generar el impulso del negocio, fuentes del sector explican a MERCA2 que se necesitará de inversiones adicionales para mejorar los márgenes en todas las partes del proceso gasificador. Pero todo ha estallado de repente, y es probable, según indican dichas fuentes, que 2020 sea un año de transición.

Con todos estos condicionantes, el balance financiero de Naturgy en el primer trimestre del año ha evidenciado el problema con el GNL. Según explica la energética en su informe presentado ante la CNMV, «el impacto del covid-19 en los resultados del Q1 se ha limitado fundamentalmente al mes de marzo, en forma de una menor demanda de gas y electricidad en España y LatAm, un escenario más complicado en GNL internacional y una depreciación importante de las principales monedas en LatAm.  

El problema en estos momentos, y que abril lo reflejará en el próximo balance, y lo que queda de mayo, es que los precios de la materia prima se han hundido por un exceso de oferta de gas y una demanda lastrada. Además, se han conjugado diversos factores adversos en el consumo particular: la lógica caída del consumo industrial, debido al parón económico; pero también un clima templado que ha recortado el consumo de gas en los hogares.

NATURGY NO HACE PLANES

Por lo que respecta a la cuenta de resultados de enero, febrero y marzo, Naturgy obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros, lo que representa un descenso del 41,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida a finales del primer trimestre se situó en 944 millones de euros, un 15,6%.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 305 millones de euros, un 19% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 1.102 millones de euros a cierre de marzo, un 5,6% menos, sin contar en ambos casos los costes de reestructuración por 158 millones de euros.

Asimismo, Naturgy acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario; y continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor. En lo que respecta a las inversiones del grupo en el trimestre, ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos.

La reforma del Santiago Bernabéu le pasa factura a FCC

0

Como cualquier hijo de vecino, utilizando un dicho popular, las obras de reforma del Santiago Bernabéu tuvieron que parar durante dos semanas. Un retraso que, desde FCC, intentan recuperar a un ritmo frenético. De momento, los torreones del lateral este se encuentran desmontados casi al 100%, se ha completado el cimbrado de seguridad en el fondo sur, y se avanza en el desmontaje de las cubiertas norte y sur.

Pero la crisis sanitaria ha afectado a esta y a otras obras de FCC. Tanto a nivel nacional como internacional. Y eso se ha reflejado en los resultados de la constructora bajo la batuta de Carlos Slim. Porque han sido las actividades de construcción y cemento las que peor paradas han salido tras la presentación de resultados del primer trimestre.

Ambas actividades, y así lo reconoce la compañía, se vieron afectadas “en mayor medida y diverso grado por las medidas de restricción de actividades no esenciales decretadas en la mayoría de los países en los que opera el grupo”. Y el impacto puede continuar, e incluso ser mayor, en el segundo trimestre, ya que el cese de actividad en la construcción abarcó el periodo del 30 de marzo al 13 de abril en España.

La aportación al ebitda tanto de construcción como de cementos ha caído en el primer trimestre

A finales de 2019, el ebitda de FCC había sido de 1.025 millones de euros. Medio Ambiente representó el 48% de la aportación, con un incremento del 11,6%. El margen de explotación fue del 16,9%. Por lo que respecta al área de Agua, aportó 281,7 millones de euros (+13,8% respecto al año anterior), y un margen del 23,7%. Construcción fue la actividad que más había crecido en términos porcentuales (54,1%). Llegó a los 100,2 millones de euros, y un margen del 5,8%.

En el primer trimestre de 2020, el ebitda de FCC ha sido de 218,5 millones de euros (5,1% más respecto a idéntico periodo de 2019). El crecimiento del área de Medio Ambiente ha crecido un 11,6%, para situarse en 113,8 millones de euros. Agua, por su parte registró 62,2 millones de euros (+5,6%). Pero el área de Construcción cayó un 8,8%, situándose en 20,7 millones de euros. Cementos también disminuyó, en su caso, desde los 14,9 millones de euros del primer trimestre de 2019, hasta los 9,6 millones (una caída del 55%). La razón, según FCC, es que han estado “especialmente expuestos por el descenso de la actividad debido a la epidemia”.

FCC, SIN CAMBIOS APRECIABLES

Los efectos de la pandemia en FCC, en general, y en su área de Construcción, en particular, son visibles viendo los datos del mes de marzo. Así, Construcción se dejó 6 millones en ventas respecto al mismo mes de 2019 (-4,6%). Y el margen de ebitda cae desde casi el 7% hasta el 4,9%. En el caso de Cemento, la facturación se dejó en el camino 9 millones de euros (un 23% menos). El resultado bruto de explotación, en su caso, se desinfló un 9% (0,6 millones de euros).

FCC cosechó un beneficio neto de 266 millones de euros en 2019 (6% más que en 2018). Ha pasado un trimestre, y esa cantidad ha sido de 28,1 millones. Hablamos de una caída del 61% respecto al mismo periodo del año pasado.

Tres han sido los causantes de este menor beneficio. Por un lado, un menor resultado de las actividades por puesta en equivalencia (han pasado de 25 a 7,4 millones de euros). Por otro, el hecho de que el año pasado se registraran extraordinarios en el área de renovables. Y, por último, el efecto adverso de los tipos de cambio. En este caso, 15 millones de euros.

Por lo que respecta a la cartera de ingresos del Grupo FCC, ésta cerró el primer trimestre en 31.077,6 millones de euros. “Sin cambios apreciables respecto a diciembre de 2019”, resaltan. Y es el área de Agua la que más peso tiene, con un 49,2% del total consolidado.

Tintes de Deliplus: estos son los mejores de Mercadona

A estas alturas, teñirse el pelo en casa es una tarea realmente sencilla. Necesitarás un tinte, media hora de tu tiempo y una toalla y camiseta viejas. Si la elección de tintes te preocupa, no te preocupes, en Mercadona tiene una excelente relación calidad precio en los tintes de su marca, Deliplus. Posee una amplia gama de colores, además de variedad en su composición, bien puedes encontrar permanentes o baños de color, sin amoniaco y vegetales.

La media hora la puedes sacar de un sábado o domingo libre, el tinte ya sabes que lo puedes encontrar en Mercadona, y la toalla y camiseta viejas pueden estar en el fondo de tu armario. Solo necesitas poner un poco de valor, y si quieres hacerte un cambio de look, atreverte con Deliplus. Ahora es mucho más fácil la aplicación de tintes en casa, pues tienen unos aplicadores realmente cómodos, y unas instrucciones de lo más detalladas, solo tienes que elegir el tuyo.

Color permanente Deliplus en Mercadona

tinte deliplus mercadona

Para las personas que deseen hacer un cambio duradero en su color de pelo, Deliplus tiene el tinte perfecto. Y lo más importante, al ser permanente, no tendrás que tener un gran cuidado para mantener tu nuevo color, como pasa con otros productos. Este lo puedes usar y aplicar en casa, y promete dar resultados impresionantes y más que satisfactorios. En la caja encontrarás 3 números, los cuales indican el tono base, el reflejo primario y el secundario. Además, verás las imágenes de cómo quedará el color sobre tu tono original. Algo que está genial en el caso de que no te hayas teñido nunca el pelo, y quieras saber previamente cuál será el resultado.

Los tintes color permanente de Deliplus tienen una amplia gama de colores, para que sea más fácil encontrar ese cambio que tanto deseas. A día de hoy, ya no es necesario acudir a una peluquería para realizar un cambio de look, al menos en lo que se refiere al color. Eso sí, siempre que quieras un cambio fácil, si precisas de decoloraciones, siempre es mejor acudir a los profesionales para no acabar con la salud de tu pelo.

Tintes sin amoniaco

tinte sin amoniaco mercadona

Si quieres cuidar de la salud de tu pelo, pero sin renunciar a un buen cambio de look, los tintes sin amoniaco son la mejor opción. Aunque igual que estos son cuidadosos con tu melena, tienen un serio inconveniente, y es su duración. Al no tener amoniaco, no tiñe por tanto tiempo el pelo, por lo que tendrás que repetir de vez en cuanto el proceso de teñirte.

Pero ya que dañan en menor medida el pelo y el cuero cabelludo, es mejor tomar esta decisión. Además, también mejorarán el brillo, la intensidad y el volumen de tu pelo. Mercadona ha sido consciente de la gran demanda de estos productos de la marca Deliplus, por lo que no han dudado en hacerse con una buena cantidad de tintes. Además, estos traen un champú y acondicionador en la caja para darle más brillo al pelo.

Baño de color Deliplus

tono sobre tono

Los baños de color son ideales para esas personas que desean un cambio en su pelo, pero no están seguras de si les gustará el resultado. Este tipo de tintes se irán yendo con los lavados sin dejar restos en tu pelo, además de que no le hará ningún tipo de daño. Es más, le dará incluso más brillo, ya que tienen una base muy hidratante. También es perfecto para las personas que quieren tapar sus canas y reforzar su color.

Este tinte de Mercadona tampoco tiene amoniaco, por ello es que se va más rápidamente con cada lavado, pero eso tiene su parte positiva, y es que su precio es tan económico y trae tal cantidad, que podrás hacerte un buen retoque a final de mes. Además, no te llevará demasiado tiempo aplicarlo, ya que actúa en cuestión de 30 o 40 minutos. Después, tendrás que aplicar el champú y acondicionador que vienen en la caja, ideales para que tu pelo brille, por no hablar del aroma frutal que quedará en tu melena.

Carta de colores Deliplus en Mercadona

carta clolores tintes

Algo a destacar de la marca Deliplus de Mercadona, es que dispone de una amplia carta de colores. Encontrarás desde los más tradicionales como el negro o el castaño, hasta fantasía como un rojo intenso. Cuando llegues a tu supermercado más cercano, seguro que ya tienes en mente el color que quieres para tu melena, pero antes, deberás hacer una buena revisión de todos los matices que encontrarás. A continuación, una lista de todos los colores que encontrarás:

9.3 Rubio extra claro dorado
9 Rubio extra claro
10.1 Rubio platino ceniza
10 Rubio platino
3 Castaño oscuro
4 Castaño
5.77 Castaño claro intenso
5.79 Chocolate
5 Castaño claro
6.25 Avellana
6 Rubio oscuro
7.1 Rubio ceniza
7.3 Rubio dorado
7 Rubio
8.1 Rubio dorado ceniza
8.6 Rojo intenso
8 Rubio claro
1.88 Negro azul intenso
1 Negro
8.44 Rubio claro cobrizo

Precios de los tintes de Mercadona

tintes

Los tintes Deliplus de Mercadona son de lo más popular que hay a día de hoy en coloración. Y es que no solo tienen una calidad bastante aceptable, si no que sus precios son realmente económicos. Bien es sabido que teñirse el pelo en una peluquería no es nada barato, además que se si le añades el coste de secar y peinar, dependiendo de tu largo y volumen, te puede salir el cambio por un riñón.

Pero la cantidad de tinte que viene en los que vende Mercadona es ideal. es más, como mucho, puede que te haga falta comprar dos botes de tinte, y casi siempre sobra. Los precios son muy similares entre los diferentes que tienen, pero lo que sí tienen en común, es que no superan los cuatro euros. Si comparas esto con los 20 euros que mínimo te puede costar solo teñirte en una peluquería, lo cierto es que sales ganando.

Trucos para teñirte en casa

teñirse en casa

Si es la primera vez que te tiñes sola en casa, hay algunas cosas que deberías saber para obtener un resultado ideal. Para ponerlo con más facilidad, divídelo en cuatro secciones. Primero, haz una ralla en medio que vaya desde tu frente hasta la parte trasera del cuello, La segunda línea, debe hacer una cruz, empezando detrás de una oreja y acabando detrás de la otra.

En el caso de teñir tu pelo de un color más oscuro, ponte vaselina en la frente y orejas. De esta forma, con pasar una toallita se ira toda mancha de tinte. En el caso de que se te haya ido la mano, y aún así te hayas manchado, hay una opción muy casera y efectiva, pasa ceniza por encima de la mancha en tu piel y listo.

Tono + Tono Azalea

tono mas tono azalea cosmetics

Otro tinte muy similar a Deliplus, es el de la marca Azalea Cosmetics. Otra marca con precios muy similares y de buena calidad, y también tienen tintes sin amoniaco.

Al igual que sucede con el de la otra marca, este no tiene amoniaco, por lo tanto, su duración no es la misma que la de un tinte permanente. El color se irá poco a poco con cada lavado, pero tu pelo no se verá dañado.

Color Total de Azalea Cosmetics

color total azalea cosmetics

Para terminar, al igual que Deliplus tiene sus tintes permanentes, Azalea Cosmetics no iba a ser menos. Dispone de una gran carta de colores de su línea de tintes permanentes, y prometen una gran duración, pues estos sí tienen amoniaco.

Ciertamente esto es lo que ayuda a que el color penetre en la fibra capilar, mientras que los baños de color solo recubren. Si quieres probar con esta marca, has de saber que los precios no son nada caros.

Mercadona ‘pesca’ los proveedores extranjeros, ¿o se dejan ‘pescar’?

0

Crema de cacahuete elaborada por una empresa holandesa. Tronquitos de barquillo bañados con chocolate procedentes de Alemania. Patatas fritas con sabor kétchup made in Portugal. O galletas de jengibre suecas. Estos son algunos de los productos que el jefe, como denominan en Mercadona a los clientes, se pueden encontrar en sus lineales.

Los productos procedentes de otros países no son mayoría en Mercadona. Pero, como reza el dicho, haberlos, haylos. Eso sí, en la enseña fundada por Juan Roig siempre han sacado pecho diciendo que el 85% de sus referencias son productos cultivados, pescados o elaborados en España.

Entonces, ¿qué es lo que impulsa a Mercadona a adquirir productos de otros países? ¿Cuál es el criterio que guía a la cadena a la hora de elegir unos y otros? ¿Llama directamente Mercadona a su puerta? ¿O son ellos los que, voluntariamente, se ofrecen?

Para responder a estas preguntas, lo primero que hay que tener en cuenta (así lo hace Mercadona) es que estamos en un mercado global. Pero siempre, lo que buscan en la firma valenciana, es que el producto sea nacional. Esa es una premisa esencial. ¿Qué ocurre? Que puede darse el caso de que la materia prima no abunde. Es el caso de la piña. De ahí que su origen sean Costa Rica. También hay whisky escocés, queso emmental francés, o mostaza de Dijon.

CRITERIOS DE MERCADONA

Que Mercadona acabe lanzando las redes en empresas de otros países se debe a varias causas, no sólo a la anteriormente citada. Una de las que más influencia acaba teniendo en su decisión tiene que ver con el jefe. El cliente cambia sus hábitos de consumo. El cliente cuenta con un servicio de atención donde plantea sus dudas, sus quejas, y sus deseos.

Durante el pasado año, por ejemplo, recibió más de 290.000 consultas. Fruto de ello, en 2019 se introdujeron 325 novedades en el surtido. Pero, además, Mercadona cuenta con 19 centros de coinnovación en España y Portugal en los que ha realizado 12.500 sesiones con los jefes para innovar de manera conjunta. ¿Crema de cacahuete? Es un típico producto norteamericano, muy visto en las películas. Que haya encontrado su sitio en Mercadona se debe a que sus grasas son buenas… y muy demandas por deportistas. Estos también hicieron posible que vendieran clara de huevo.

En este caso, esa necesidad de los clientes hizo que Mercadona buscase en el mercado quien podía suministrar el producto. Como se dijo al principio, una empresa holandesa se acabó llevando la palma. Pero no siempre es la enseña valenciana la que busca el proveedor. En otras ocasiones, este se ofrece mostrándole el producto que cree tiene hueco en los lineales. Es decir, que en ocasiones les llaman a Mercadona y, en otras, Mercadona los busca.

SIN REGLAS ESPECÍFICAS

No hay una regla definida al respecto. Ni tampoco un departamento en concreto dedicado a buscar ese proveedor extranjero. Los estándares que se siguen son los mismos que se si tratara de una empresa nacional. Eso sí, que nos les vendan inventos (así definen a aquellos productos que no satisfacen sus criterios). Aunque, en alguna ocasión, así ha sucedido. ¿Recuerdan haber visto un tomate frito con calcio? Pues lo hubo.

Durante la presentación de resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig fue muy claro: “Hoy somos 1.400 proveedores. En el futuro seremos más”. Su principal foco para encontrarlos son España y Portugal. “Si nos los encontramos, los buscaremos fuera. Estamos buscando proveedores de forma muy beligerante”, afirmó.

Renfe y Ferrovial negocian ‘in extremis’ para evitar el despido de 2.000 empleados

0

Renfe y Ferrovial han iniciado una negociación ‘in extremis’ sobre el contrato de servicio a bordo de los trenes AVE que la constructora presta para la operadora, cuya vigencia finaliza este jueves, 30 de abril, y emplea a unos 2.000 trabajadores.

Aún queda la esperanza de evitar esta medida traumática que parece inminente, tras conocerse la decisión de Renfe que rechazaba prorrogar con Ferrovial el contrato de restauración y servicio a bordo en sus trenes. Esta tensión aún puede reconducirse para salvar los puestos de trabajo en este contexto de Estado de alarma y destrucción masiva de empleo.

Ambas compañías apuestan por la negociación y pretenden buscar una solución intermedia o alternativas que minimicen el impacto de la conclusión del contrato en el empleo. El objetivo central es evitar despidos.

Renfe decidió en su consejo de administración de este martes no prorrogar este contrato, ya que actualmente no presta servicios de atención a los viajeros y restauración en el limitado número de trenes que tiene permitida su circulación desde que se inició el Estado de alarma. Además la compañía no tiene certeza de cuándo podrá reanudar esta prestación.

Ferrovial, por su parte, es la empresa encargada de realizar los servicios a bordo de los trenes de Renfe desde que en 2013 se hizo con el correspondiente contrato. Un acuerdo que en 2017 fue renovado por dos años más y, a finales de 2019, fue extendido de nuevo.

No obstante, dado que esta última prórroga del contrato vencía este jueves y no se presta el servicio, la operadora decidió no ampliarla, si bien posteriormente las dos empresas han accedido a negociar para tratar de dibujar una solución intermedia.

CONTRATO MUY INTENSIVO

El contrato de servicios a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, es uno de los más intensivos en personal, con 2.000 empleados, pero también es uno de los mayores acuerdos que la compañía ferroviaria pública contrata con terceros, dado que está valorado en unos 400 millones de euros.

En virtud del contrato, Ferrovial presta con su personal todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde la atención y despedida hasta la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de ‘bar móvil’, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa y auriculares, entre otros.

LA CRISIS AGRAVA LA PÉRDIDA DE VIAJEROS

Por otro lado, Renfe prevé que la crisis sanitaria y su impacto en el sector del transporte agudice la pérdida de viajeros que la compañía ya esperaba en sus trenes AVE en los próximos años, por la apertura a la competencia del ferrocarril de pasajeros a partir del próximo mes de diciembre.

Así lo indica la operadora pública en las alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para justificar que su contrato para operar las tres líneas AVE en las que tendrá competidores sea de diez años de duración, al igual que los de los nuevos operadores.

Renfe ya ha remitido estas alegaciones al ‘superregulador’, que inicialmente no considera que la empresa cumpla las tres condiciones que la Ley Ferroviaria establece para que estos contratos sean de diez años, y no del máximo de cinco permitido.

Sin embargo, en su respuesta a la CNMC, la compañía asegura cumplir con los tres criterios, relacionados con la existencia de contratos comerciales, las inversiones realizadas y los riesgos que asuman las empresas.

En relación a los riesgos, Renfe indica que a la «negativa evolución de la demanda de viajeros prevista durante los cinco primeros años», tras la liberalización, «se unen ahora los efectos de la crisis sanitaria, que supondrá una reducción adicional de la movilidad en el corto y el medio plazo».

«Ello hace imprescindible contar con al menos un periodo de diez años que permita paliar durante los segundos cinco años del periodo las pérdidas generadas en los cinco primeros», argumenta la operadora pública en sus alegaciones.


Pensión: esta es la documentación que debes presentar

Después de toda una vida trabajando por fin se acerca el momento en el que le dirás adiós definitivamente a las obligaciones propias del trabajo y te dedicarás a disfrutar del fruto de tu esfuerzo. La jubilación es el momento soñado tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, pero para poder disfrutar de ella lo mejor posible es necesario contar con una pensión adecuada que te permita mantener tu estilo de vida.

La cuantía de la pensión pública de jubilación depende del tiempo que hayas cotizado y de las cuantías cotizadas. Pero antes de poder empezar a cobrarla debes realizar una serie de trámites y presentar una documentación ante los organismos públicos para que cuando llegue el momento la Seguridad Social te pague tu mensualidad como pensionista.

¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?

documentos pension

Para poder acceder a una prestación pública de jubilación que sea del 100% de la base de cotización al autónomo se le exige el mismo tiempo de cotización que a un empleado por cuenta ajena y haber llegado a la edad de jubilación. En la actualidad la edad legal de jubilación está fijada en 65 años y 10 meses en 2020. Además, para cobrar la totalidad de la pensión hay que haber cotizado durante al menos 38 años y 6 meses.

No obstante, en el caso de los autónomos también hay posibilidad de acceder a otras formas de retiro como la jubilación anticipada, que implicará una pérdida importante de la cuantía que correspondería haber cobrado si se hubiera esperado a la edad legal de jubilación. En cualquier caso, el período mínimo de cotización es de 15 años.

Requisito imprescindible para poder jubilarte y cobrar una pensión

tramitacion pension

La edad y el tiempo cotizado son los aspectos básicos que se tienen en cuenta a la hora de determinar si una persona tiene derecho o no a una pensión de jubilación y la cuantía de la misma. Pero en el caso de los autónomos hay que cumplir un requisito más: no tener deudas con la Seguridad Social.

Así es, en el momento de presentar tu solicitud no puedes tener ninguna deuda pendiente de pago con la Seguridad Social, ya sea por cotizaciones impagadas o por recargos. Si no puedes pagar lo que debes de una sola vez, lo mejor es que intentes conseguir por parte de la Administración un plan de pagos. Eso sí, hasta que no liquides totalmente la deuda no podrás acceder a la pensión, ten esto muy en cuenta.

Tramitación de la jubilación del autónomo

papeles pension

Todo el trámite se hace con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Aunque la modalidad presencial todavía está operativa, también es posible la gestión por correo postal y también la gestión telemática a través de Sede Electrónica. Estas dos últimas modalidades evitan que el autónomo tenga que estar perdiendo tiempo aguardando su turno en una oficina para algo tan sencillo como presentar su documentación.

El INSS es bastante rápido en contestar, en pocos días el interesado recibe una notificación mediante SMS comunicándole si su petición de jubilación y la consiguiente prestación pública de jubilación ha sido o no aceptada. Eso sí, tanto si se acepta como si se rechaza la petición, el INSS hará luego una comunicación oficial a través de carta certificada.

¿Qué documentos hay que presentar?

inss pension

La gestión del proceso de jubilación se ha simplificado mucho. A día de hoy hay que presentar una copia del DNI, pero es fundamental que el mismo se encuentre en vigor. Si vas a solicitar tu pensión y has visto que tu carné de identidad está caducado, lo primero que tienes que hacer es renovarlo. Si presentas tu solicitud con el DNI la misma será denegada y tendrás que volver a hacer todos los trámites. Mejor prevenir que curar.

Junto al DNI debes indicarle a la Seguridad Social el número de cuenta en el que quieres que te haga los ingresos de la pensión. Esto también es fundamental, puesto que en ningún caso este tipo de prestaciones se pagan en metálico. Y, en último lugar, debes presentar el libro de familia si tienes un cónyuge a cargo, ya que tener alguien a cargo puede implicar que cobres algo más de pensión.

Resolución del INSS

pension media

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para responder al interesado. Si su decisión es negativa, o no llega la contestación dentro de ese plazo, como afectado tienes un plazo de 30 días para reclamar en vía administrativa. A partir de ese momento la Seguridad Social tiene un plazo de 45 días para contestar.

En caso de que tengas la mala suerte de que tras ese plazo la resolución de la Administración sea  negativa, no te va a quedar más remedio que acudir a los tribunales para que sean ellos quienes den la solución. Lo que te aconsejamos en este caso es que mientras se resuelve sigas trabajando y cotizando, puesto que el proceso puede demorarse unos meses.

¿Y si la pensión no es suficiente?

solicitar pension

La viabilidad del sistema de pensiones está en la cuerda floja, así que de cara al futuro no deberías confiar en que tu pensión vaya a ser suficiente como para cubrir tus necesidades básicas y las de tu familia, ni aunque aumentes tu base de cotización. En estos casos conviene ser precavido y buscar alternativas.

Puedes empezar a ahorrar ya para la jubilación, bien a través de productos específicos como los planes de pensiones o por otras vías como la inversión. Y si esto tampoco fuera suficiente, siempre puedes acogerte a modalidades como la jubilación activa, en la que pedes compaginar el cobro de una pensión pública con seguir trabajando.

Ya lo sabes, solicitar tu pensión de jubilación es muy sencillo. Puedes hacer el trámite tú mismo e incluso sin necesidad de pasarte por una oficina del INSS, y la gestión se resuelve pronto. Lo complicado es que la cuantía que te quede de pensión sea suficiente, así que no lo dejes para última hora y empieza a buscar vías que aseguren tu libertad financiera cuando termines tu vida laboral.

Jubilación anticipada voluntaria vs forzosa: diferencias entre ellas

Cuando hablamos de jubilación anticipada, parece que siempre nos viene a la cabeza ese trabajador que ya reúne los requisitos oportunos y puede acceder a la misma sin ningún tipo de problema. Sin embargo, esta sería la definición perfecta en el caso de que este cese de la actividad laboral sea voluntario. Pero existe otro que no lo es.

Hablamos del cese de la actividad anticipado e involuntario. Aunque pueden parecer similares, lo cierto es que su diferencia principal radica en que una la decide el propio trabajador y, si se acoge a la otra, lo hace no de acuerdo a su voluntad. Es decir, no ha sido una propuesta suya y, por tanto, puede que ni siquiera desee hacerlo.

Como diferencias hay algunas más, vamos a ver qué tienen en común y qué no estos dos tipos de jubilaciones anticipadas: las voluntarias y las denominadas como forzosas.

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa

jubilacion anticipada

Cuando hablamos del cese de actividad laboral de forma involuntaria o forzosa, no es más que la expulsión del trabajador del mercado laboral de forma considerada como prematura. Esto puede suceder en diversos casos. Por ejemplo, si el mismo ha sido víctima de un despido colectivo relacionado con causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. También en supuestos de despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Existen otro tipo de supuestos como los de causa o fuerza mayor o los relacionados con el empresario en el caso de que este fallezca, se jubile o sea incapacitado. Es decir, si se extingue la personalidad jurídica de la empresa. También es posible acogerse a esta modalidad si la persona que trabaja está siendo víctima de violencia de género y es por esta razón por la que decide retirarse del mundo laboral.

Es decir, el acceso a este tipo de jubilación anticipada no cuenta con el beneplácito del trabajador en primer lugar. No tiene su origen en la voluntad del mismo, sino que su contrato se extingue por unas causas relacionadas con la voluntad de un tercero. Eso sí, de forma posterior, será el propio trabajador el que deba solicitarla por cuenta propia para poder acogerse a este retiro anticipado.

La jubilación voluntaria anticipada

retiro voluntario

En el caso de la voluntaria las cosas cambian. Esta es mucho más libre y, por tanto, se toma con mayor autonomía, libertad y consecuencias. Hay también otros requisitos, pues no es algo forzoso que venga a cuenta de las decisiones de un tercero, sino que debemos ser responsables de nuestros actos.

Acogerse a este tipo de cese laboral es una decisión plenamente del trabajador. En caso de hacerlo, este optaría por dejar de desarrollar su actividad laboral, solicitando la jubilación anticipada ante el organismo que así lo requiera.

Si se cumplen todos los requisitos por parte del trabajador, no habrá problema en acudir a la Seguridad Social para pedir este cese de desarrollo laboral voluntario y anticipado.

Diferencias en la edad

edad jubilarse

Otra de las diferencias marcadas de ambos tipos de cese es la edad. En la jubilación involuntaria, por ejemplo, se reconoce que el trabajador tienen la posibilidad de acogerse a ella con edades anteriores a incluso cuatro años de la edad legal para jubilarse. En la voluntaria, sin embargo, el trabajador solo puede hacerlo si cuenta con dos años anteriores a la edad legal para jubilarse que le corresponda.

Por ejemplo, en el año 2020, el trabajador que haya cotizado 33 años podría jubilarse de forma involuntaria desde los 61 años. En el segundo caso, desde los 63 años si se ha cotizado un mínimo de 35 años. La edad legal para jubilarse es de 65 años y 10 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 36 años y 9 meses o más.

Por ello, lo primero que debemos hacer es saber cuántos años hemos cotizado a la Seguridad Social y ver lo rentable que nos sale el retiro, teniendo la posibilidad incluso de poder calcular nuestra pensión de forma bastante fiable.

Requisitos de cotización

requisitos

Para poder acceder a la jubilación anticipada debemos tener en cuenta algunos requisitos importantes. Por ejemplo, en el caso de la involuntaria, se requiere haber cotizado al menos durante 33 años antes de pedirla y ser demandando de empleo desde los seis meses anteriores a ello.

En el caso de la voluntaria, son necesarios 35 años de cotización para poder acogerse a la misma. Para los dos casos se exige, no obstante, que dos de los años de cotización estén comprendidos entre los 15 anteriores a la fecha de jubilación.

En los dos supuestos, además, se computa a los efectos del cumplimiento de dichas cotizaciones obligatorias el período del servicio militar obligatorio o prestación sustitutoria, siempre con el límite de un año.

Un requisito añadido en la cuantía de la jubilación anticipada voluntaria

requisito anadido

Otro requisito que se añade si hablamos de la jubilación anticipada voluntaria es que, además de la cotización, es necesario que el importe a percibir en la pensión sea superior a la cuantía exigida en la pensión mínima que le correspondiera al trabajador de jubilarse a la edad legal.

Si esta cuantía fuese inferior, no podría jubilarse en ningún caso de forma voluntaria.

No obstante, si es involuntaria o forzosa, podrá acogerse a la misma sin importar la cuantía resultante de la pensión futura de jubilación.

La desescalada de la discordia: expertos, ausencias y discrepancias

Se cumplen 47 días del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación del estado de alarma. Desde aquel soleado sábado 14 de marzo, la vida de los españoles ha pasado, pasa y pasará de las manos del denominado comité científico técnico covid-19, dependiente del Ministerio de Sanidad, a las del recién designado grupo multidisciplinar covid-19 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El primero se encargó de dirigir y gestionar el confinamiento y la emergencia sanitaria, y el segundo coordinará la desescalada.

En esta vuelta a la “nueva normalidad” bautizada por el Gobierno, la economía se la juega. Por eso la elección de los expertos que marcarán las directrices determinará el futuro del país. Ahora que se conocen sus nombres y trayectorias, la cuestión es, ¿faltan voces autorizadas determinantes para el devenir de la economía española?

El primer panel de expertos, el científico técnico encabezado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tuvo que hacer frente a una situación inédita. Un virus desconocido del que hubo que aprender a marchas forzadas pero cuyo poder de propagación ocasionó innumerables declaraciones contradictorias. Las críticas se cebaron con Fernando Simón, la cara visible del equipo técnico, y también la invisible cuando el Gobierno aludía a razones técnicas para justificar algunos de sus múltiples bandazos. Sólo la contención en la cifra de nuevos contagiados y fallecidos y el aumento de los recuperados ha levantado, en parte, la presión sobre este grupo de expertos.

Este primer comité científico estaba integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional: Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno-Casbas, directora de la  Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Una de las primera y más llamativas ausencias, en esta primera fase, ha sido la de expertos de la comunidad veterinaria. No sólo por sus constantes ofrecimientos  a colaborar con el Gobierno, sino porque trabajan para la Salud Pública para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria y son expertos de sobrada y demostrada experiencia en pandemias (peste, gripe, sida, zika, EEB, ébola o hantavirosi).

Los motivos para incorporar algún veterinario al comité técnico sobraban: era una recomendación de la FAO; la Comisión Europea cuenta con una profesional de la salud animal, Marion Koopmans, en su grupo asesor; el “Fernando Simón alemán”, homólogo del español en el país germano también es veterinario; diferentes gobiernos autonómicos como Andalucía, Castilla y León o Aragón cuentan con estos profesionales entre sus asesores; el Ayuntamiento de Madrid fichó hace unos días al reconocido veterinario Juan José Badiola para la desescalada de la capital y los veterinarios participaron en el comité científico y en el subcomité de vigilancia para contener la temida “gripe aviar”, en 2005. Pero frente al covid-19 quedaron excluidos. Y ¿por qué? “No sabría decir una razón concreta”, respondía Simón en una de sus comparecencias, a una pregunta de MERCA2.

UNA DESESCALADA SIN LOS SECTORES AFECTADOS

Superada la fase de contención y confinamiento global, el tiempo avanza y con él las etapas para aprender a convivir con el virus. Los frentes abiertos se amplían. Abrir las puertas aunque sea de forma progresiva y en fases definidas es tan necesario como arriesgado. Pero la economía no puede esperar. El futuro de empresas y trabajadores está en juego. Así que el Gobierno ya tiene grupo multidisciplinar para la desescalada. En realidad ha trabajado con dos grupos más.

El primer panel de expertos de esta segunda fase, que sigue abierto a nuevas incorporaciones, lo gestiona la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, coordinan la preparación de esta transición hacia la “nueva normalidad” y reúne especialistas de salud y epidemiología, pero también de otros ámbitos sociales, económicos e internacionales.

De nuevo llegan las ausencias. Ni rastro de los grandes actores económicos encargados de asumir y poner en marcha la cacareada desescalada. Y aunque el Gobierno no los convoque a sus comités, ellos opinan. “Son los empresarios los que nos van a sacar de esta situación”, anticipaba el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en declaraciones a Onda Cero. De sus palabras se desprende una recomendación a escuchar a los empresarios. Un ejemplo lo encontramos en Italia donde, Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone, encabeza el grupo de expertos (gestores, economistas, psicólogos) que asesoran al Ejecutivo transalpino para salir de la pandemia, tal y como ha publicado ElConfidencial.

Ni rastro tampoco de los representantes sectoriales de los principales ámbitos de actividad en España en los nuevos equipos asesores del Gobierno. La consecuencia de esta ausencia, un rosario de reproches que se sucede desde los interlocutores del canal HORECA, pasando por las asociaciones profesionales de turismo hasta las plataformas de los trabajadores autónomos.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recibido “con decepción” el plan de desescalada del Gobierno de España, que mantiene un ‘turismo cero’ en el país, debido al estado de alarma. Los empresarios del sector consideran que este documento anunciado por el propio Pedro Sánchez, “no da respuestas al primer sector del país -el turismo y la hostelería-, que aporta al PIB nacional un 14%, es decir, más de 120.000 millones de euros anuales”.

Las primeras medidas de ese desconfinamiento tampoco han tenido una buena acogida en el sector de la hostelería. “Con los parámetros del Gobierno no podríamos abrir el 11 de mayo, sería ruinoso” apuntan profesionales del sector. “El 30% de aforo en bares y restaurantes no da ni para pagar la luz”, afirma el presidente de la patronal de la hostelería, José Luis Yzuel. España cuenta con más de 300.000 establecimientos en un sector que genera más de 1.700.000 empleos y factura más de 123.612 millones de euros.

El sector de la cultura tampoco ve con buenos ojos volver a abrir al 30% del aforo. Pequeños teatros privados y salas de conciertos no consideran viable el negocio.

EXPERTOS PARA LA NORMALIZACIÓN

En el primer panel de expertos de la fase de desescalada figuran profesionales de disciplinas sanitarias como Raquel Yotti y Manuel Cuenca, del Instituto de Salud Carlos III; Ana María García, de la Universidad de Valencia; y grupos de apoyo en comunidades investigadoras y clínicas, según publica ElPaís,

Tal y como recoge la misma información, la dimensión económica y social ha sido gestionada por Carlos Cuerpo, técnico comercial y economista del Estado, exdirector de Análisis Económico de la Airef y hoy director general de Política Macroeconómica. Para ello, ha contado con expertos como Borja Barragué, de la UNED; José Fernández Albertos, investigador del CSIC y hoy en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano; y Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y experta en Big Data.

Las aportaciones sobre la dimensión internacional de la gestión han sido coordinadas por Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global y exprofesor del IE Business School. Entre los especialistas que ha consultado están Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia; Bruno Sánchez Andrade, experto en tecnologías y políticas tecnológicas públicas, doctor magna cum laude en Astrofísica; Diego Martínez Belio, actualmente en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, experto en Ciencias Jurídicas y Unión Europea; y Ángel Alonso Arroba, embajador para la Ciudadanía Española Global, experto en Seguridad Internacional y profesor de Relaciones Internacionales en Sciences Paris y el Instituto de Empresa.

Por último, al citado panel de expertos habría que sumar el nuevo grupo de trabajo multidisciplinar de asesoramiento, formado por 16 investigadores de prestigio con el que Teresa Ribera y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reunían hace apenas una semana. Más especialistas, pero ningún profesional de los sectores más afectados por la crisis.

Así es el Parque Güell de Barcelona

0

Presentándose como uno de los iconos de la ciudad de Barcelona, el Parque Güell es un verdadero museo al aire libre, el cual simboliza el modernismo en el que el genio de Gaudí puso la arquitectura al servicio de la naturaleza y de la ciudad catalana. Y es que, ahí donde la vemos, fue concebida como una urbanización para las clases más acomodadas de la Barcelona industrial de principios del siglo XX.

Sin duda es un lugar para ir en más de una ocasión, ya que es protagonista como la obra por excelencia de Gaudí, en la que en el paseo que querramos darnos, encontraremos un estilo arquitectónico propio de una creación sumamente importante. Por ello, y como muestra, desde nuestro portal de Merca2.es nos adentramos por los rincones y jardines de este impresionante parque.

Un recorrido por el Parque Güell de Barcelona, la obra más exclusiva de Gaudí

Parque Güell, Barcelona, obra Gaudí

Con una extensión de más de 17 hectáreas, el Parque Güell de Barcelona es uno de los que más resaltan, ya no solo en la propia ciudad catalana, sino también fuera de nuestras fronteras, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Un lugar en la que la mayor parte de sus superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores. Reflejo de la plenitud artística de Gaudí, pertenece a la etapa naturalista del genial arquitecto.

Fue diseñado por él como encargo del empresario Eusebi Güell, por el cual fue construido entre los años 1900 y 1914, inaugurándose como parque público en 1926. Y es que este Parque Güell de Barcelona desplegó en Gaudí todo su genio arquitectónico. Sin duda, es de esas visitas obligatorias para todo aquel que viaje a la ciudad, y desde aquí recorremos sus caminos y jardines.

Parque Güell: zona monumental y zona de libre acceso

Zonas para visitar: Parque Güell, Barcelona

Para adentrarnos de una vez en este magnífico Parque Güell de Barcelona, vayamos por donde vayamos o nos dirijamos hacia un lugar u otro, sabemos que vamos a disfrutar en toda su expresión, especialmente si nos llama la arquitectura.

Sobre todo porque no hablamos del típico parque al uso. Para adentrarnos, deberás saber que el Parque Güell se diferencia en dos zonas: la llamada zona monumental, que es la que se requiere con compra de entrada, y la zona de libre acceso.

Para todo aquel que tenga interés en ver de verdad está obra de Gaudí en Barcelona, es aconsejable que adquiera la entrada, o lo que es lo mismo; acceder a la primera zona. Sin embargo, la segunda zona que es la gratuita, es también impresionante y espectacular, por lo que bien entres a una o a otra te va a encantar y valdrá la pena su visita a este Parque Güell.

La magnífica perspectiva desde la entrada al Parque Güell

La entrada al Parque Güell, Barcelona

El Parque Güell es un conjunto de jardines y edificaciones situado en el monte Carmelo, lo que significa que sin salir de la ciudad de Barcelona tendremos vistas inigualables en todas direcciones, mientras recorremos un espacio inigualable.

Es así que entre lo mucho que podemos encontrar nos vamos a dirigir a la entrada principal, que se halla en la calle Olot, y donde ya dentro hallamos una cueva artificial con una columna sustentadora central al modo de algunas criptas medievales.

Al frente podemos se observa una magnífica perspectiva de una escalinata separada simétricamente por tres interesantes figuras que se hallan en su parte central: La cabeza de serpiente con el escudo catalán de las cuatro barras y el dragón. Ésta es una de las partes más importantes y con lo que todo el mundo se lleva una gran primera impresión de este Parque Güell.

Ascenso espiritual al Turó de las 3 creus, una parte representativa de este Parque Güell

Parque Güell: Turó 3 creus

Para experimentar una parte importantísima de lo que este Parque Güell de Barcelona podemos dirigirnos al Ascenso espiritual al Turó de las 3 creus, que es la parte más alta del parque y desde donde se puede ver la mayor parte de Barcelona.

Su nombre se debe a que a día de hoy y desde que se inaugurara esta maravillosa obra en 1926, todavía existen sus características tres cruces encima de una colina de piedra, nombrada el calvario, que dirige gran parte de este Parque Güell.

En dos de estas tres cruces se señalan los puntos cardinales de norte, sur, este y oeste, mientras que la otra cruz de este denominado Ascenso apunta hacia el cielo. Sin embargo, la intención de Gaudí era otra: construir aquí la capilla de la ciudad jardín, pero ya que encontraron unos restos prehistóricos, se inspiró en cuevas para construir este monumento.

La Sala Hipóstila y sus 86 columnas estriadas

Sala Hipóstila y sus 86 columnas

La gran escalinata de la que hace llegar el Parque Güell conduce a la llamada ‘Sala Hipóstila’, diseñada para acoger el mercado de la urbanización, marcada por sus 86 columnas estriadas que soportan el peso de la plaza de la Naturaleza.

Se encuentra coronada por un cornisamento sobre el que se emplaza el banco ondulado, de la que da pie a una tubería dispuesta en su interior que recoge el agua de la lluvia que se filtra para almacenarla en una gran cisterna subterránea.

En el interior de la sala se crea un espacio sin estas columnas, por lo que su ausencia crea un lugar que simulan tres naves, como en un gran templo, donde las pequeñas cúpulas del techo (se ve en la imagen) están ornamentadas con unos paneles de mosaico cerámico muy originales que incorporan pequeños objetos de la vida cotidiana de Barcelona.

El Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza: Gaudí quiso homenajear los espacios de la cultura griega

Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza

Conocido por ser uno de los espacios más emblemáticos del parque, se sitúa en medio del Eje Monumental, donde podemos hallar la gran explanada que la documentación del proyecto denominaba Teatro Griego.

Y de la que en estas últimas épocas recientes se le ha llamado como Plaza de la Naturaleza, sin embargo su anterior nombre sigue sonando con fuerza; en ella se respondía a la celebración de espectáculos al aire libre.

Concebida por el genio de Gaudí como homenaje a los espacios de la cultura griega, es también uno de los más privilegiados miradores desde los que se puede contemplar la propia ciudad de Barcelona, rodeados de construcciones a su alrededor. A su vez, una parte está excavada en la roca, mientras que la otra se sostiene sobre la Sala Hipóstila que hemos visto anteriormente.

Descubre los secretos del Dragón

Escalinata del Dragón, Barcelona

La Escalinata del Dragón es una majestuosa escalera de piedra organizada en tres tramos, por los que discurre el agua recogida en la cisterna bajo la Sala Hipóstila; en el primer rellano hay unas formas singulares.

De la que damos cuenta a media escalera del escudo de Catalunya y, un poco más arriba, se sitúa el dragón que se aprecia en la imagen, el cual está recubierto de trencadís, convirtiéndose en la imagen del Parque Güell.

Quien es, por descontado, uno de los sitios donde más fotografías se hacen los turistas en Barcelona. Tampoco se sabe a cierta si es un dragón como tal o si tiene más que ver con una salamandra. Otros también lo suelen interpretar a partir de las influencias mitológicas en Gaudí a la hora de construir el parque, concretamente del Templo de Apolo en Delfos.

Los Jardines de Austria

Jardines de Austria

Y si la Escalinata del Dragón, el Teatro Griego o la entrada te han gustado y estás deseando visitar este espléndido Parque Güell de Barcelona… espera a conocer el espacio conocido como los Jardines de Austria. 

Desde los cuales ofrecen espléndidas vistas. Su nombre proviene de la donación de árboles por parte de este país por la exposición ‘Viena en Barcelona’, celebrada en 1977; desde su centro se pueden apreciar dos casas.

Éstas fueron edificadas en época de Eusebi Güell, la del abogado Martí Trias i Domènech, que proyectó el arquitecto Juli Batllevell, y la casa muestra de la urbanización, obra de Francesc Berenguer, que finalmente adquirió la familia Gaudí para vivir y que ahora es la Casa Museo Gaudí. Al principio, estos jardines eran una de las zonas destinadas a parcelas de la urbanización; cuando el parque se convirtió en parque público, la zona se destinó a vivero municipal.

Conoce las dietas más extrañas de los multimillonarios de la tecnología

0

Los famosos de Hollywood no son los únicos que tienen dietas raras o peligrosas. Muchas personas famosas se acogen a cualquier dieta o terapia para intentar estar más joven o en mejor estado de forma. Pero en muchas ocasiones son creencias sin base científica y que alarman a los nutricionistas. Estas modas, o rarezas, también han llegado al mundo de los multimillonarios de la tecnología.

Multimillonarios muy famosos en el mundo de la tecnología como Elon Musk, Bill Gates, y más, tienen unos gustos o rutinas alimenticias bastante peculiares. A pesar de ser personas relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología, en muchos casos son dietas bastante cuestionables y sin una causa justifica…

Dietas más extrañas de los multimillonarios de la tecnología

Richard Branson

laugh Merca2

Richard Branson, más conocido por ser el fundador de Virgin Group, es uno de los multimillonarios del sector de la tecnología que no siguen una dieta normal, o al menos tienen ciertas manías.

Richard ha confesado que «No estoy seguro de que pudiera sobrevivir sin el típico desayuno inglés con té.». Además, asegura que come ensalada de fruta y muesli para desayunar, e incluso pescado en ocasiones.

Branson vive en una isla privada en el Caribe, allí es donde lleva esta extraña dieta y donde practica deporte para mantenerse en forma. Desde allí trabaja y permanece con su familia. Asegura que eso le hace tener las mejores ideas…

Jeff Bezos

Jeff Bezos

Jeff Bezos es otro de los multimillonarios más famosos del mundo, llegando a posicionarse como el más rico del mundo en la lista Forbes gracias a su empresa Amazon.

Este personaje con ascendencia española, ha reconocido desayudar de forma saludable. No toma alimentos grasos ni procesados por la mañana.

La excentricidad de los multimillonarios también la suelen llevar a otros aspectos de la vida como la dieta, y dicen que en una de sus reuniones compró, para desayunar, pulpo del mediterráneo con patatas y beicon, junto con salsa de yogur verde con ajo y huevo escalfado.

Además, usó el pulpo como una metáfora para la estrategia que expuso para su intervención «Tú eres el pulpo que estoy desayunando. Cuando miro el menú, tú eres la cosa que no entiendo, la cosa que nunca he tomado. Tengo que conseguir el desayuno con pulpo.«.

Mark Cuban

Mark Cuban, dietas multimillonarios

Otro de los multimillonarios que han confesado algún que otro gusto en sus dietas poco común es Mark Cuban.

Puede que no sea el más conocido de la lista, pero debes saber que es bastante importante en el mundo empresarial. Quizás te suenen más sus negocios que su nombre personal. Es dueño de Mavericks de Dallas, el equipo de la NBA. Pero también es propietario de la cadena de cine Landmark, Magnolia PIctures y también ocupa el puesto de presidente de la cadena HDTV AXS TV de cable.

El empresario explicó en una entrevista de 2014 que desayunaba una taza de café con dos galletas de una empresa llamada Alyssa’s Cookies.

No puede ser otra cosa ni otras galletas… Son las únicas que Cuban come. De hecho, asegura que le ayudaron a lanzar su negocio e invertir personalmente en dicha compañía.

Bill Gates

Bill Gates, dietas multimillonarios tecnología

Ahora convertido en filántropo, Bill Gates fue uno de los hombres más ricos del mundo, y lo sigue siendo. Además de haber co-fundado y presidido la empresa de tecnología Microsoft, también se dedica ahora a su fundación para obras más benéficas.

Ha confesado que es un amante empedernido de la Coca-Cola Light, y que bebe tres o cuatro latas al día. «Todas esas latas suman algo como 15 kg de aluminio al año» confesó en 2014.

La de Gates no es de las mejores dietas, ni mucho menos. No es el ejemplo a seguir. Desayuna cereales azucarados con sabor a chocolate de la marca Cocoa Puffs. Y eso es cuando desayuna, porque, según su mujer Melinda Gates, no suele desayunar.

Además, le gustan las hamburguesas con queso. Es probablemente la comida que siempre pedirá. «Si comes con Bill Gates, comerás hamburguesa, seas quien seas. Siempre mandan a alguien a comprar McDonald’s.».

Elon Musk

tecnología dietas Elon Musk, Jack Ma tecnología

Elon Musk es otro de los multimillonarios que se hicieron ricos rápido. En su caso tras crear PayPal y luego venderla para comenzar a crear otros negocios como SpaceX, Tesla Motors, etc.

Elon Musk es muy controvertido, pero sin duda muchos de sus negocios han tenido éxito. Y si quieres saber qué es lo que agrega a sus dietas para tener esas ideas, la verdad es que te sorprenderá…

No desayuna, suele comer una barra de chocolate Mars, aunque confiesa que «Estoy intentando dejar de comer dulce, y debería desayunar una tortilla francesa y un café

En general, la comida no es importante para Elon Musk, aunque se declara amante de la cocina francesa y las barbacoas. Lo que trae su asistente a las reuniones lo engulle en cinco minutos y se centra en los negocios. Parece que le suele dar más importancia a la cena.

Steve Jobs y otros multimillonarios de la tecnología con dietas raras

Dietas multimillonarios tecnología, Steve Jobs

Steve Jobs fue otro de los multimillonarios del sector de la tecnología que también confesó haberse hecho vegetariano. Y su comida favorita que consumía a diario, como no podía ser de otro modo, era la manzana. Comía siempre lo mismo semana tras semana: verdura, fruta, cereales y nueces.

Mark Zukerberg, el de Facebook, es otro de los empresarios a los que no deberías coger como ejemplo de buenas dietas. No desayuna, no le presta demasiado interés a la comida, y solo come cosas que se puedan matar (gallinas, cerdo, vaca, cordero, peces, marisco…).

Dorsey, el CEO de Twitter, también sigue una dieta rara. En 2012 reconocía comer todos los días dos huevos cocidos con salsa de soja. También ha admitido haber probado ciertas dietas de moda como la de cazadores-recolectores, las de consumir todo lo que contiene betacaroteno, sin procesados o azúcares, etc. Incluso llegó a confesar que no suele comer para que no le reste tiempo de trabajo «El día parece mucho más largo cuando no lo separa el desayuno, la comida o la cena«.

Luis Planas prepara el verano más rural de los españoles

El turismo rural gana fuerza para convertirse en el favorito de los españoles este verano. Los expertos del sector auguran una temporada complicada, pero las zonas rurales parece que acogerán más visitantes de los habituales. Con esta información en su conocimiento, el Ministerio de Agricultura ha puesto su maquinaria a funcionar y ha anunciado la licitación de la campaña publicitaria de la Red Rural Nacional (RRN). 

La licitación presentada por la junta ministerial tiene como objeto la contratación del servicio para la realización del diseño concepto creativo y producción de los materiales promocionales para las campañas de comunicación de la red rural nacional. Asimismo, incluye un primer lote que responde a campañas de comunicación, y uno segundo relativo a la elaboración de contenidos. Este proyecto cuenta con 500.000 euros para su ejecución y mantiene abierto el plazo hasta finales de mayo de 2020.

Todo está de su parte. Las fuentes vinculadas al sector lo tienen claro, este será el verano de la vuelta a los años 70. El tipo de turismo que predominará este año beneficiará a los pueblos y espacios rurales tras largos meses aislados en entornos urbanos. Los avances parecían estar de lado del turismo rural, pues se alzaba como única alternativa para abandonar la monotonía de las ciudades. 

Ayer parece que se torcieron las previsiones del turismo rural. El Gobierno anunciaba la apertura de las playas -con medidas de seguridad- para este verano. Y cuando muchos habían dicho adiós a las largas jornadas frente al mar y preparaban su atuendo más campestre, las previsiones cambiaron. El impacto económico que tendría para las zonas rurales, tan castigadas en los últimos tiempos por fenómenos como la despoblación o la deforestación, estaba de enhorabuena. 

EL FILÓN DEL TURISMO DE INTERIOR

En esa batalla estaba la red rural nacional y el Ministerio de Agricultura, entre otros organismos. La principal misión de la red rural nacional es impulsar el desarrollo rural y difundir las oportunidades que ofrece el mundo rural a las personas beneficiarias y al público en general

Ahora, la campaña publicitaria que se esta gestando tiene una doble función y adquiere más importancia. Por un lado, dar visibilidad a los valores principales que defiende esta plataforma dependiente del ministerio de Luis Planas, quizá su propósito inicial; pero ahora tiene otra importante encomienda, conseguir atraer al público a los pueblos y zonas rurales. Algo que parecía pan comido ante el descarte de un verano en la playa y las limitaciones territoriales que se auguraban.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir a partir del 11 de mayo, fecha en la que esta previsto que comience la primera fase de la desescalda. Pero no será tan fácil, pues los alojamientos turísticos y hoteles deberían acogerse a la hoja de ruta que marcará el protocolo. Esta noticia no ha sentado bien a los empresarios del sector, que la tachan de “precipitada”. Quizá en el desconcierto de la costa esté el filón del turismo de interior para este verano que nos espera. 

La conexión España-Suiza-Miami de los ‘ricos’ del Santander se dispara

0

Banco Santander ha dado un paso más en su ambiciosa estrategia global de banca privada. Así, la conexión en remoto que ha establecido el grupo entre España, Miami, Suiza y Brasil disparó sus movimientos a principios de año, según reconoció el propio consejero delegado, José Antonio Álvarez Álvarez, ante los analistas. En concreto, el volumen total del negocio entre las distintas geografías del grupo que preside Ana Botín alcanzó hasta marzo los 5.850 millones de euros, lo que supone un 25% más que hace un año.

Un crecimiento inusual, pese a la fuerte apuesta del banco, en especial en España, abre nuevos fantasmas acerca de movimientos defensivos de capitales ante temores políticos. De hecho, la entidad cántabra no es la única que ha disparado su negocio en su nicho más Premium, por ejemplo, Bankinter que lleva operando en Luxemburgo varios años tampoco ha parado de crecer. Hasta el punto, de que en 2019 la firma que dirige Concepción Dancausa marcó record en gestión de activos y patrimonio, con 3.400 millones, e incrementó sus créditos lombardos otorgados (cuya mora está en el 0%) un 60%. Una cifra que significa duplicar el volumen de préstamos en apenas dos años.

La apuesta de Banco Santander para fortalecer su segmento de banca privada se reactivó en 2018. Para entonces, la entidad decidió funcionar a dos velocidades: por un lado, seguía manteniendo el servicio que ya ofrecía a sus clientes, al que ha ido complementando con mejores servicios digitales. Por otro lado, lanzó una oferta más específica para grandes fortunas, con un capital mínimo de 20 millones, al que se bautizó como Private Wealth. Para su crecimiento, ahora mismo lo hace a doble dígito, conformó un equipo de élite liderado por Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander, y otros ejecutivos del propio Bankinter como: Alfonso del Castillo, Borja Basagoiti y Javier López.

DIGITALIZACIÓN EN BANCO SANTANDER: PROYECTO SPIRITS

El enfoque del banco se ha abordado desde dos puntos bien diferenciados: el primero, más centrado en digitalizar el nicho de banca privada para dar un mejor servicio a los usuarios. Por otro, se creó un conglomerado, Santander Wealth Management, que engloba la propia actividad de los clientes Premium junto a la gestora y la comercialización de seguros. Un coloso que ha disparado sus beneficios en el primer trimestre del año un 21%, hasta los 240 millones, lo que pone de relieve el acierto del banco en dicha estrategia.

En el plano Premium, las opciones en las que trabaja el banco son muy amplias, aunque, principalmente, se centralizan en una: la plataforma digital Global Spirit que ofrece todo tipo de herramientas para los banqueros privados del grupo. La propuesta digital del Santander busca «fortalecer la propuesta de valor en todos los países». Además, lo hace «conectando y coordinando equipos de inversión para aprovechar nuestra escala global y desarrollando una oferta de nuevos productos más innovadora (por ejemplo, con fondos alternativos), principalmente en España, Miami, Suiza y Brasil», señala el grupo.

A lo que se suma, el nuevo front denominado Virginia. Se trata de una aplicación digital para los clientes de banca privada internacional, al hacerlo de alcance global se pueden escalar los costes, en el que usuario y entidad mantienen continuo contacto para reforzar la vinculación. A su vez, Santander está desarrollando otro tipo de productos digitales tanto para el segmento Premium como para el conglomerado Wealth: un agregador de información para Private Wealth (Masttro), la implementación en la gestora de la plataforma de inversiones Aladdin y el desarrollo de herramientas end-to-end digitales en seguros.

UN EQUIPO DIRECTIVO DE ALTOS VUELOS

El empujón de Private Wealth, que creció un 18% en 2019 y ha sido galardonada como mejor banca por The Banker, Euromoney o Global Finance ha consolidado al segmento que lidera Martín como el más importante en España. Detrás de los logros cosechados por Santander Private Banking, y junto a la ejecutiva que ejerce como directora, hay otros nombres importantes en la entidad como el del consejero delegado, Pedro Mas Ciordia, que lleva casi siete años en el puesto, tras pasar antes por Banif Gestión como presidente y consejero.

Carlos Díaz Núñez es también otro de los históricos que suman varias décadas trabajando para la entidad. Los comienzos del ejecutivo en el Santander se remontan casi 25 años atrás, desde 1996, en los que ha ido atravesando diferentes funciones. En el área de la banca privada lleva al máximo cerca de cinco años. También ha ganado peso en la sección Javier Viani de Desplats. El ex de Credit Suisse y Societe Generale es el actual director de Productos de Ahorro e Inversión en la entidad cántabra.

Dani Martín y otros famosos que tienen intolerancia al gluten

0

La intolerancia al gluten o celiquía es un problema de salud que cada vez afecta a más gente. Junto con la diabetes, hipertensión y la intolerancia a la lactosa se ha convertido en uno de los problemas más extendidos en la actualidad. Pero no solo afecta a los mortales de a pie, también a muchos famosos como Dani Martín tienen este problema.

Esta enfermedad hace que se tenga mayor sensibilidad al gluten debido a una inflamación de la mucosa del intestino delgado. Esto está generado por una alteración inmunológica que responde al gluten ingerido y que está presente en la cebada, trigo y centeno, así como la enorme cantidad de alimentos a los que le añaden estos ingredientes.

Aunque existen multitud de productos sin gluten, especialmente en supermercados como Mercadona, a veces se hace complicada la dieta sin gluten, así como la cocina en casas con algún intolerante al gluten. No obstante, no es algo demasiado preocupante. Es cuestión de tomárselo de forma positiva y aprender las alternativas que tienes.

Muchos creen que simplemente se deben evitar esos cereales, y derivados como el pan o la pasta. Pero hay multitud de productos en el supermercado que contienen gluten y no deberían tenerlo. Lo tiene porque se usan harinas como espesantes, o para abaratar costes de producción. Eso hace que productos que en principio no deberían tenerlo como embutidos, salsas, etc., sí que lo tengan. Algo similar le ocurre a la lactosa, que está presente hasta en los alimentos más insospechados…

Y no solo eso, también está la contaminación cruzada y las trazas. En ocasiones un mismo producto se fabrica en una fábrica donde también se trabaja con harinas con gluten, por lo que puede tener algo de gluten aunque en los ingredientes no aparezca.

Dani Martín y otros famosos con intolerancia al gluten

Dani Martín

Dani Martín, intolerante al gluten

El cantante de ECDL, y ahora solista, ha revelado durante una de las conexiones con El Hormiguero Quédate en Casa que era intolerante al gluten.

Dani Martín se une a la larga lista de personas conocidas del mundo del cine y la música que han confesado tener este problema.

Por tanto, Dani se une así a esa vida gluten-free que, como he comentado no es del todo sencilla. O al menos muchos fabricantes de alimentos no la hacen sencilla…

Patricia Conde

Patricia Conde Merca2

La que fuera ex de Dani Martín también es otra de las que hace una dieta sin gluten. Patricia Conde no solo ha confesado ser una persona celiaca, también promueve esta dieta desde sus redes sociales.

Habla mucho sobre el proceso en su blog desde que comienzas con síntomas hasta que finalmente te lo diagnostican.

Ella misma relata cómo la han tenido que hospitalizar por dolores de estómago fuertes en varias ocasiones y que no conseguían dar con el problema.

Amaia Salamanca

Amaia Salamanca Merca2

Junto con Patricia y Dani Martín, Amaia Salamanca es otra de las famosas de España que tienen este problema. Ella también ha confesado ser celiaca.

La famosa actriz lo reveló en una entrevista en 2011. Decía que jamás se había sometido a una dieta, pero que ahora se tenía que cuidar por su intolerancia al gluten.

A pesar de eso, dice estar feliz con su nueva alimentación. Dice alimentarse sano de fruta y verdura, y en momentos de capricho también de chocolate.

Miguel Bosé

Miguel Bosé Merca2

Otro del gremio de Dani Martín, como el cantante Miguel Bosé, también es otro de los famosos españoles que está en la lista de intolerantes al gluten.

El cantante no solo es intolerante al gluten, también lo es la lactosa y al huevo. Por tanto, tiene bastante más complicado comer.

Durante su estancia en el programa Masterchef propuso preparar unos raviolis sin gluten y con queso gorgonzola para intentar concienciar de este problema aprovechando la audiencia del programa.

Miley Cyrus

famosos nombres reales gluten dani martín

Fuera de las fronteras españolas, y también del mismo gremio que Dani Martín, está Miley Cyrus. Otra de las famosas con intolerancia al gluten.

La actriz y cantante norteamericana hizo público su problema a raíz de que muchos medios la criticaban por su bajada de peso preocupante y comenzaron todo tipo de rumores.

Tras complicados episodios de gastroenteritis y otros problemas, fue diagnosticada de celiaquía. Ahora lleva una dieta sin gluten y tampoco sin lactosa.

Zooey Deschanel

Zooey Deschanel, intolerancia gluten Dani Martín

También padece este tipo de intolerancia al gluten la famosa actriz Zooey Deschanel. La polifacética (actriz, cantante, comediante, modelo, productora y compositora) californiana se agrega así a la lista.

Tuvo un difícil proceso de adaptación y tuvo que cambiar la dieta para restringir diferentes alimentos.La famosa se une a la lista, junto a Dani Martín, Miley Cyrus, etc. Se supo durante su estancia en el programa Top Chef Masters.

Allí dijo ser vegana, por lo que no comía nada de carne, pescado, huevos, ni lácteos, además de ser intolerante al gluten y a la soja. Por tanto, el que preparó el plato lo tenía crudo… ella misma tirando de humor le deseó «Suerte» ante el reto…

María Valverde

maria valverde Merca2

María Valverde es otra de las conocidas en el panorama de la actuación en España. La actriz madrileña padece celiaquía, por lo que debe llevar una vida sin gluten.

Sus padres notaron desde pequeña que cuando comía papillas tenía dolores, estreñimiento o diarreas. Eso los llevó a consultar al pediatra que terminó diagnosticándola.

Ella misma ha confesado que no lo ve como algo demasiado problemático y que gracias a ello ha podido aprender mucho sobre nutrición debido a los problemas que ha sufrido. Y también destacó que muchos sets de rodaje no tenían comida sin gluten

Novak Djokovic

Novak Djokovic, intolerancia gluten Dani Martín

Pero este mal no solo afecta a cantantes como Dani Martín, o actrices como Valverde. También a los deportistas. Un claro ejemplo es el tenista de élite Djokovic.

Los deportistas tienen dietas estrictas, y él ha tenido que modificarla aún más al descubrir que tenía síntomas como vómitos, calambres de estómago, agarrotamiento muscular, etc.

Tras someterse a análisis, pudieron diagnosticar su intolerancia al gluten. Tras eso se lo tomó de forma natural e intentó verlo de manera positiva. De hecho, escribió un libro pensado especialmente para ayudar a deportistas con celiaquía…

Le llevó al rescate y ahora dará beneficio: Bankia saca jugo al crédito

Las cosas han cambiado, lo que hace ocho años era una amenaza ahora es una oportunidad. Cuando Bankia tuvo que ser rescatada en 2012, el objetivo estaba en reducir el peso del crédito y mantener la liquidez, pero hoy la situación es la contraria. La entidad ve en el crecimiento del crédito “una oportunidad” que le permite afrontar la crisis económica provocada por el covid-19 de una manera distinta.

Así lo explicaba el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, en la presentación de resultados del primer trimestre, donde señaló que el banco cuenta con más de 30.000 millones de crédito líquido y acceso fácil a fuentes de financiación adicionales. “Tenemos una sólida posición de liquidez y de capital”. A pesar de las provisiones (125 millones por coronavirus) la entidad ha seguido generando capital a nivel orgánico.

Si la fortaleza de un banco es la ratio de capital “estamos por encima de la media”, pues Bankia cierra marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded de casi el 13% y mantiene un exceso de capital de más de 4.000 millones de euros.

Con todo, Bankia no tiene en mente registrar pérdidas a cierre de 2020 “cerraremos el año en beneficios, aunque no será enorme”.

CAMPEONES DEL ENDEUDAMIENTO

En palabras de José Sevilla, la situación de las empresas tampoco tiene nada que ver con la de 2012 cuando “éramos los campeones del endeudamiento”. Las cosas ahora se parecen más a las de hace 20 años y “esto es buena noticia”. Las compañías presentan menor nivel de deuda y la banca puede seguir concediendo financiación.

La emergencia sanitaria y el parón de la economía, implican una pérdida de riqueza. El PIB va a ser menor de lo que hubiera sido, pero las medidas a nivel español y europeo para minimizarlo “van a tener impacto” y el número de empresas que caiga “será mucho menor” que en otras circunstancias.

En este sentido, Sevilla hacía referencia a la línea de créditos avalados por el Estado a través del ICO “van a ayudar a sostener la economía, algo que no hemos tenido en otras crisis”. Las empresas recibirán el impulso para rehacer su futuro y precisamente esto es lo que quieren los bancos “que salgan adelante y recuperen la normalidad”.

BANKIA HA DEVUELTO 3.000M€ DEL RESCATE

Respecto a la privatización de Bankia, el consejero delegado se mostraba claro “no está encima de la mesa en estos momentos”, pero es una decisión que debe tomar el accionista y no los gestores. En teoría, la privatización debería haber sido en diciembre de 2017. Pero después se amplió a diciembre de 2019 y finalmente a diciembre de 2021.

El accionista es el Estado (a través del FROB). En mayo de 2012 los bancos pasaban por un mal momento, el Gobierno forzó la salida de Rodrigo Rato de la dirección de la entidad y José Ignacio Goirigolzarri se convirtió en su sustituto.

Tras inyectar 22.424 millones de euros, el FROB recibió a cambio el 68,3% del capital social del banco. En estos años, las arcas públicas han recuperado parte del dinero invertido en la entidad mediante dos vías: ventas o colocación de capital (del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017). Con esto han ingresado más de 2.100 millones de euros.

A lo que se suma el pago de dividendos, una operación que se repite desde 2015. En total Bankia ha devuelto 3.303 millones de euros. Durante años, Unidas Podemos ha defendido que había que impedir la privatización de Bankia y convertir a la entidad en una banca pública. Hasta lo llevaban en el programa electoral de las elecciones de 2019, pero en febrero de este año, siendo ya vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias buscó un candidato, el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

LA IMPORTANCIA DEL ICO EN LA CRISIS

“Con el ICO se está viendo la importancia de la banca pública, que está canalizando todas las líneas de avales y están haciendo un gran trabajo” apuntaba el consejero delegado de Bankia. Desde el 6 y hasta el 22 de abril, se han puesto en marcha dos líneas de avales por 40.000 millones de los 100.000 que tiene preparado el Gobierno.

Bankia ha materializado el 47% de avales que de momento se ha liberado y han otorgado el 75% de esta cantidad. Casi han agotado el primer tramo y buena parte del segundo. José Sevilla señalaba que pueda haber quejas por el retraso en las gestiones, pero la entidad puso en marcha desde el principio líneas de financiación puente.

La política de precios que aplica Bankia en estas líneas son que tienen en los segmentos de negocio de grandes y pequeñas empresas, el tipo de interés medio se sitúa en el 2%. Aunque aclaraba “también es importante que pensemos que hay vida más allá del ICO. Durante el mes de abril por cada 100 euros de ICO hemos dado 45 de crédito no ICO, el mundo fuera de él también está fluyendo”.

El coronavirus pone al descubierto la escasa digitalización de los autónomos españoles

0

Desde hace ya años se viene hablando de que la digitalización es un asunto pendiente para los autónomos. De hecho, en España trabajadores por cuenta propia y pymes están a la cola en cuanto a transformación digital en comparación con lo que ocurre en otros países de Europa. Aunque era algo que ya se sabía, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto esta cuestión todavía más al descubierto.

Son muchos los trabajadores por cuenta propia que en las últimas semanas han experimentado en su propia persona lo que implica no tener su negocio al día en cuanto a tecnología, ya que aquellos que sí han tomado medidas han podido seguir trabajando y manteniendo sus ingresos a un nivel aceptable.

¿Los autónomos no consideran importante la digitalización?

digitalizacion para afrontar coronavirus

Podríamos pensar que si los autónomos no se digitalizan es porque no consideran que este tema sea importante, pero los últimos estudios llevados a cabo sobre esta cuestión nos demuestran todo lo contrario. Los profesionales españoles son conscientes de lo importante que es la transformación digital, lo que ocurre es que valoran más otras cosas.

Las preocupaciones de tipo económico están siempre a la cabeza del ranking cuando se analiza lo que le quita el sueño a los autónomos. El profesional que trabaja por su cuenta nunca sabe cuánto va a ingresar cada mes y por eso tiene tanto miedo a asumir inversiones fuertes como la que implicaría digitalizarse. Por eso, prefieren gastar sus recursos económicos en otras cuestiones.

Menos digitalización implica menos competitividad

digitalizacion tarea pendiente autonomos

Que la digitalización no es ningún capricho es algo que hemos podido comprobar de cerca en las últimas semanas. Muchas empresas y autónomos han tenido que cerrar su negocio por no poder asumir el teletrabajo. Pero la falta de transformación en los negocios es algo que provoca perjuicios siempre, cada día que un autónomo pasa sin asumir la digitalización de su actividad es un día que está perdiendo competitividad.

Hay negocios en los que esa transformación digital no tiene demasiada importancia, pero hay otros en los que puede ser vital. Pensemos por ejemplo en una tienda de ropa, si depende únicamente de su establecimiento físico ahora los ingresos serán nulos, pero si el emprendedor detrás del negocio hubiera invertido también en una tienda online que complementara su negocio ahora podría estar vendiendo sus productos dentro y fuera de España.

Una oportunidad para el cambio

como afrontan autonomos coronavirus

Nadie se esperaba vivir una situación como el confinamiento que hemos pasado en las últimas semanas a causa del coronavirus, y esto nos demuestra que deberíamos estar preparados para todo, y mucho más si tenemos un negocio. Lo que conocíamos como normalidad va a tardar muchos meses en volver, y siempre nos quedará la duda de si podría volver a pasar.

Esto hace que ahora sea un buen momento para afrontar el cambio. Son ya muchos los autónomos que no se dan por vencidos y están aprovechando estas semanas de inactividad para relanzar digitalmente su negocio. Creando nuevas páginas web, invirtiendo en posicionamiento, buscando nuevas ideas de productos o servicios que se puedan vender online, etc.

Tradicionalmente ha existido una batalla entre los establecimientos o profesionales que ofrecen sus servicios en persona y quienes lo hacen de forma remota. Pero ahora hemos descubierto que en realidad lo mejor es combinar ambas opciones. Siempre que sea posible, el autónomo debería intentar digitalizar su actividad lo máximo posible.

¿Qué necesitan los autónomos para digitalizarse durante la crisis del coronavirus?

ventajas digitalizacion frente coronavirus

Está claro que el proceso de digitalización no es algo que los autónomos puedan abordar por sí solos, y mucho menos ahora que sus recursos económicos han menguado. Las asociaciones de autónomos a nivel europeo demandan más ayudas públicas en este sentido, pero no se trata solo de dar subvenciones para ayudar a la digitalización, sino de dar una buena formación a los autónomos.

Los profesionales saben que la digitalización es necesaria y que puede ayudarles en su negocio, pero la mayoría de ellos no saben cómo abordarla, que cambios deberían hacer. De ahí la necesidad de asumir la digitalización de forma integral, formando a los emprendedores en materia de tecnología, para que puedan tomar las decisiones más inteligentes para sus negocios.

Ahora o nunca

medidas frente coronavirus

Estamos atravesando una situación difícil como es el coronavirus que nos ha hecho ser conscientes de la verdadera importancia de la digitalización y de cómo con ella empresas y autónomos pueden seguir trabajando de forma remota y mantener sus ingresos. Todos aquellos que todavía tenían dudas sobre la importancia de este proceso las han disipado en las últimas semanas.

Sería buen momento para que desde los Poderes Públicos a nivel nacional y europeo se aprovechara para impulsar la transformación digital entre autónomos y pymes, que son los que tienen más dificultades para afrontar este tipo de cambios.

Algunas claves para arrancar con el proceso de digitalización en plena crisis del coronavirus

trabajar en tiempos del coronavirus

Pero no todo es cuestión de esperar ayudas, los autónomos pueden tomar medidas por su cuenta para ir digitalizando su negocio poco a poco. Es mejor subirse tarde al tren de la digitalización que no subirse nunca, y ahora es buen momento para tomar decisiones estratégicas en este sentido.

La digitalización no es comprar un ordenador de última tecnología, sino aplicar la tecnología a todos los procesos del negocio, de forma que mejore la productividad y se pueda hacer más con los mismos recursos y en menos tiempo. Digitalizarse es apostar por nuevas herramientas de comunicación, establecer sistemas de teletrabajo, buscar herramientas que ayuden en la organización del tiempo de trabajo, reforzar la ciberseguridad y agilizar los procesos de toma de decisiones.

Digitalizarse en época de coronavirus porque no queda más remedio

crisis y trabajo autonomo

Muchos pequeños negocios siguen funcionando hoy por hoy a la antigua usanza, pero los últimos acontecimientos como el coronavirus nos han demostrado que digitalizarse ya no es una opción sino un auténtica necesidad. Algo tan sencillo como tener una buena base de datos de los clientes ayuda al autónomo a comunicarse con ellos para ir avisando sobre cuándo abrirá el negocio o las medidas de seguridad que va a adoptar.

Está claro que aquellos profesionales que ya se habían digitalizado van a superar mucho mejor esta crisis que los que no habían tomado ninguna medida. La digitalización es hoy por hoy mucho más necesaria de lo que podíamos creer, así que ya no hay excusa para no afrontarla.

Publicidad