La situación económica de Metro AG –matriz de la española Makro– obligó a poner a la venta determinados activos, entre ellos, la cadena de hipermercados Real. Con 282 establecimientos ya hay dos candidatos para comprar: la cadena de alimentación Lidl y Amazon, que sigue buscando la manera de entrar en Europa con la adquisición de una cadena de alimentación.
Así, el grupo que posee Lidl y Kaufland, Schwarz Gruppe, estaría interesado en comprar la filial de Metro en Alemania, en venta desde hace unos meses, según la información del medio alemán ‘Handelsblatt’ que recoge Bloomberg. La adquisición de Real por parte de Lidl podría suponer un problema de cártel, ya que la cuota de mercado combinada de Lidl, Aldi, Rewe y Edeka es de casi del 90%. Desde Metro declinan entrar en detalles a MERCA2 sobre este proceso de desinversión en curso; mientras que Lidl desmiente estas conversaciones.
La compra para Lidl ayudaría a fianzar más su posición en el mercado alemán. La empresa se encuentra entre los diez principales minoristas de alimentos alemanes con 3.200 sucursales que dan trabajo a 79.000 empleados. En 2017, generó unas ventas de 74.600 millones de euros, de los cuales 21.400 millones de su filial alemana. Asimismo, la compañía opera alrededor de 10.500 supermercados en 29 países en todo el mundo. En España es el quinto operador por cuota de mercado con el 4,9%, muy cerca del 5,3% de Eroski, según datos actualizados en octubre de Kantar WorldPanel.
Además, Amazon también está detrás de Real, según fuentes de Bloomberg. Tras la compra de la cadena de supermercados WholeFoods por 13.700 millones de dólares, lleva más de un año intentando entrar en Europa con la adquisición de alguna cadena. Carrefour en Francia, DIA en España y otras cadenas minoristas en Reino Unido han estado dentro de unas quinielas que no se han concretado en nada todavía. No obstante, la previsible llegada de Amazon Go a Londres y la alianza estratégica con DIA en varias ciudades españolas alejan al gigante del comercio por esta lucha.
PROBLEMAS PARA DESINVERTIR
Asimismo, los costes laborales y el tamaño de los 282 hipermercados de Real, una combinación de supermercados y grandes almacenes, están dificultando la venta de este activo, según los analistas. A pesar de ello, desde la matriz de Makro explican que “el proceso de desinversión de Real y sus actividades comerciales relacionadas anunciadas por el Consejo de Administración a mediados de septiembre avanza según lo previsto”.
Dentro de los procesos de desinversión, Metro AG llegó a valorar la posibilidad de vender Makro en España. De momento, la filial ya ha tenido contactos con fondos en nuestro país. Este verano inició la venta de tres edificios de Makro ubicados en Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial (Madrid) al fondo inmobiliario Encore+. Makro mantiene estos centros en régimen de alquiler a través de un contrato conocido como sale&lease back.
MEDIA MARKT SE VA DE METRO
En 2017, Metro AG se dividió en dos empresas independientes, Metro y Ceconomy. La primera, aglutina el negocio de alimentación y venta al por mayor, comprendido por Makro y por la cadena de supermercados alemana Real (en proceso de venta). La segunda, integra la antigua división de Media-Saturn, comprendida por las marcas Media Markt y Saturn. Recientemente, Ceconomy vendió 3,6% en Metro y acordó con EP Global Commerce opciones de compra por el 5,4% restante en los próximos nueve meses.
Una operación que podría alcanzar los 500 millones de euros. Además, con la compra del capital del máximo accionista de Metro AG, Franz Haniel & Cia, EP Global Commerce alcanzaría un 31,5% del capital de la alemana (en verano compró un 7,3%). Tal y como establece la legislación alemana, la empresa estaría obligada a lanzar una opa al superar el 30% de las acciones de la compañía.
El pasado año, Ceconomy compró una participación minoritaria del 24,3% en Fnac Darty por 452 millones de euros en efectivo a Artémis, una empresa francesa propiedad de François-Henri Pinault. Una operación con la que entró en el mercado francés. Tras estas compras, la operación de venta del 9% de las acciones de la matriz de Makro fortalecerá el balance Ceconomy. La compañía mantendrá alrededor del 1% de Metro por razones impositivas.