El efecto DIA eclipsa la debacle bursátil de Mediaset

Los focos del Ibex 35 están puestos sobre DIA con una caída acumulada del 90% desde enero. Entre la distribuidora y los bancos se ha colado Mediaset como segundo valor que más ha sufrido este año en el principal selectivo español, con un retroceso del 40,42%.

Las acciones de Mediaset dieron las campanadas de fin de año a un precio de 9,359 euros. El inicio de 2018 fue positivo, con cuatro sesiones cerradas en verde hasta 9,33 euros (máximo anual). A partir de ese momento, dibujó un claro canal bajista hasta octubre. Después de tocar mínimos anuales en 5,64 euros, rebotó hasta 6,43 euros. La presentación de los resultados del tercer trimestre dio la vuelta a la tortilla de la cotización. Fuerte descenso en pocas sesiones. Desde entonces, intentó romper la resistencia de los 6,43 euros dos veces, aunque finalmente ha vuelto a caer.

Mediaset 2018

El analista colaborador de ActivTrades, Eduardo Bolinches, recuerda que “por delante se ha llevado todos los soportes de referencias importantes: los mínimos del 2016, del 2014 y el siguiente soporte fuerte digno de frenar esta sangría se encuentra en los 5 euros a los que aún no ha llegado”. Por tanto, considera que “la previsión para el próximo año no es nada buena mientras que no sea capaz de romper la pauta de máximos decrecientes que presenta el valor desde hace más de año y medio, es decir, debería colocarse por encima de los 6,5 euros para pensar que ya ha pasado lo peor”.

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Mediaset no está sola en este calvario bursátil. Sin la exposición internacional que aporta el Ibex 35, Atresmedia registra peores números aún que la cadena con sede en Fuencarral. En concreto, las acciones del grupo ubicado en San Sebastián de los Reyes han caído un 48,64% desde el inicio de 2018. Por tanto, parece más un problema sectorial que individual de la compañía de origen italiano.

MEDIASET: LIDERAZGO CON MALAS PERSPECTIVAS

Mediaset cuenta con el liderazgo en cuota de pantalla e ingresos publicitarios de la televisión en abierto. Por un lado, el grupo encadena trece meses como la primera opción para los telespectadores de España. Finalizó noviembre con un 29,2% de share, un crecimiento del 0,7% con respecto al mes anterior.

Estas cifras tienen su reflejo en la publicidad. En 2017, la inversión real alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se situó en 2.143,3 millones de euros, según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España que elaborada cada año Infoadex. Mediaset representa el 43,3% del total, es decir, 927 millones de euros.

Sin embargo, esta posición dominante en cuota de pantalla e ingresos publicitarios no puede ocultar el cambio en el modelo de negocio de la televisión en abierto. La irrupción de la televisión de los operadores (Movistar, Orange y Vodafone), así como las plataformas digitales (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Rakuten, etc.), han castigado las cuentas de los grupos. Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 146,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, tan solo un 0,6% superior comparado con el mismo periodo de 2017.

Los abonados a la tele de pago en España aumentaron hasta los 6,6 millones, según los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al segundo trimestre de 2018 publicados con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra representa un incremento del 8,1% comparados con 2017. En el primer trimestre de 2005, el número de abonados a la televisión de pago era de 3,1 millones. Muchas cucharas para comer del pastel.