martes, 16 diciembre 2025

La venta de vehículos eléctricos se desploma un 62,7% en mayo

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Las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron en las 438 unidades en mayo, lo que implica una caída del 62,7% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en lo que va de año las ventas de coches ‘cero emisiones’ alcanzaron las 4.941 unidades, un 6% menos, lastradas por la crisis del coronavirus.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las entregas de vehículos híbridos enchufables ascendieron en mayo un 12%, hasta 749 unidades, mientras que acumulan una subida del 34% en los cinco primeros meses de 2020, con 4.126 unidades.

Las matriculaciones de modelos de gas se desplomaron un 83,1% en mayo, con 603 unidades, y un 72,59% en lo que va de año, con 3.895 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos no enchufables cayeron un 55,2%, con 4.744 unidades, y un 14,67% en los primeros cinco meses de este año, con 35.097 unidades.

De esta forma, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron en mayo un 58%, con 6.290 unidades, mientras que en lo que va de año cayeron un 22,4%, con 45.791 unidades.

En cuanto a las matriculaciones del total del mercado en gasolina cayeron un 77% en mayo, con 17.328 unidades, acumulando una bajada del 60%, hasta 141.990 unidades. Los modelos de diésel se desplomaron en mayo un 64,8%, hasta 19.659 unidades, mientras que se redujeron un 51,63% en los cinco primeros meses de año, con 122.130 vehículos.

PLAN MOVES EN JUNIO

Con estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido la entrada en vigor de forma «urgente» de la nueva edición del Plan Moves de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa, ya que, según sus cálculos, este paquete de medidas permitiría cerrar 2020 con un aumento del 55% de las ventas de vehículos eléctricos, con 38.000 unidades, si se lanzase en junio.

En este sentido, Ganvam y Aedive prevén un aumento del 15% de las matriculaciones de modelos ‘cero emisiones’ en todo 2020, si no hay incentivos a la demanda «todavía», muy lejos del aumento del 170% que esperaban a principios de este año.

«Escuchar al sector antes de legislar evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie atrás en esta transición», ha subrayado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha destacado que los acontecimientos recientes en España «evidencias más que nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo».

El pequeño comercio es la opción más segura para los consumidores, según CEC

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha asegurado que el pequeño comercio de proximidad es la opción más segura para los consumidores durante el confinamiento y la desescalada.

Tal y como se desprende de una encuesta publicada por la aplicación de análisis de productos de alimentación El CoCo, un 63% de los consumidores considera que el pequeño comercio es el formato que ofrece una mayor seguridad.

Según la CEC, los comercios de proximidad o mercados de barrio son el formato que más ha conseguido ganarse la confianza de los consumidores en cuanto a la seguridad y medidas de higiene de sus establecimientos y se han colocado en el radar de muchos consumidores españoles para los que el pequeño comercio pasaba prácticamente inadvertido antes del estado de alarma.

Así lo refleja también el Barómetro especial de mayo publicado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CIS), que confirma que solo este formato de pequeñas tiendas de proximidad ganó clientes. El 18,8% de los españoles compró en ellas frente a un 12,3% que ya lo hacía antes del estado de alarma.

Desde CEC han resaltado los grandes esfuerzos que desde el sector se están haciendo para limpiar, higienizar y desinfectar los locales e insta a los comercios a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio, recogidos en la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial.

Además, consideran que es el momento del comercio de proximidad de fidelizar a estos nuevos clientes y ganarse su confianza para que valoren positivamente el servicio y asesoramiento que prestan, así como el valor añadido que aportan a los entornos en los que se sitúan.

Por qué Bnext es la mejor opción para utilizar tu dinero

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La tecnología ha traído muchos cambios a la vida del día a día, así como la transformación de determinados conceptos o actividades que parecían inamovibles. También el del banco y es este contexto en el que ha impulsado la creación de Bnext, una startup española que ha crecido muchísimo durante estos años y sobre la que se puede conocer todo lo que hace en este enlace.

De consumidor mero receptor a usuario exigente y volátil

La democratización de internet en los últimos años ha provocado, por un lado, un gran cambio en la forma de consumir y, por otro, también en la forma de vender. En esta ventana al mundo a la que cada vez más familias tienen acceso, todo está cerca, a golpe de clic.

Desde información – desterrando a la ya vintage Encarta – hasta tiendas de ropa, supermercados o viajes. Todo se ha digitalizado en los últimos años y, con el estallido del coronavirus durante este 2020, la carrera hacia la digitalización ha hecho un sprint tanto en empresas como en familias, las primeras para salvar los muebles, las segundas para no quedarse aisladas.

Con independencia de estos tiempos convulsos, además de las propuestas que ya se encontraba en la red, la gran oferta ya había influenciado también a los consumidores, tornándoles mucho más exigentes, menos fieles y con una capacidad de decisión sobre el rumbo de la marca mucho mayor.

Este punto es referido, cómo no, a las redes sociales. La posibilidad de comunicarse directamente con las marcas hace que éstas hayan considerado la comunidad como un nicho que está al centro de toda la estrategia comercial, una estrategia que ya no es estática y que va cambiando y adaptando en función a las tendencias que van surgiendo en el mercado.

La comunidad en el centro de Bnext

Porque a la comunidad ya no le vale lo de antes, le vale lo nuevo, en lo que reina la inmediatez, lo instantáneo, el ya, ahora. Y, si puede ser, mejor con el móvil, que se maneja más rápido y más fácilmente.

Podríamos decir que estos ingredientes han dado como resultado que la sociedad pidiese a gritos también un cambio en la forma de entender y relacionarse con el banco tradicional y es aquí donde Bnext ha dado esa posibilidad, creando una comunidad que no para de crecer y todo, como se pide, desde el móvil.

Bnext no es un banco al uso. Ni lo es, ni lo va a ser, como reza la información que se puede encontrar en su página web cuando se accede para saber más sobre ello. Se presenta como una alternativa, como la alternativa en mayúsculas, más bien.

Cuenta con la licencia como entidad de dinero electrónico otorgado por el Banco de España y devuelve las comisiones que otros bancos cobran. Además, con la tarjeta se puede sacar dinero en cajeros de forma gratuita tres veces al mes – con independencia de qué bancos se sea – y pagar con ella sin ninguna comisión hasta 2.000 euros al mes.

Se cataloga en lo que se define como OpenBanking, construyendo un importante Marketplace de productos financieros donde cada persona encuentra el que más se adapta a lo que necesita.

Acceder a esa comunidad es sencillo, ya que, al ser todo por móvil, el proceso consta de muy pocos pasos, pudiéndose dar de alta con solo 25€ como depósito inicial y recibiendo la tarjeta en 1 ó 2 días.

Viajes, gastos y orgullo de pertenencia

Los usos más frecuentes y en muchas ocasiones vinculados con su activación suelen ser los viajes entre amigos. En este caso Bnext se convierte en una herramienta muy buena para organizar los gastos y gestionar las deudas, ya que se puede pagar directamente a los amigos lo que se les debe o recordarles que son ellos quienes tienen la deuda.

Pero no solo entre amigos. También se ha convertido en un gran aliado en las cuentas domésticas entre padres e hijos universitarios o adolescentes que tranquiliza y hace todo más cómodo a unos y a otros.

Bnext nació sólo hace 4 años y tiene sello español. Y, a pesar de su corta historia de vida, ha tenido una gran aceptación habiendo conseguido al año siguiente de nacer ya los 1.000 usuarios. Actualmente, tiene más de 100.000 y no para de crecer, como no para de crecer tampoco su oferta y beneficios por ser parte de la comunidad.

En este sentido, si algo caracteriza a este banco que no es tal es el orgullo de pertenencia por parte de sus usuarios que suponen el principal aval de la marca y los primeros que recomiendan su uso. Todo ello, además, sin trampa ni cartón, provocado por las facilidades y amabilidad en las operaciones para que la propia comunidad sea dueña real de sus movimientos.

Bonet destaca «el gran esfuerzo» realizado por las grandes empresas frente al covid-19

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El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado «el gran esfuerzo» realizado por las grandes empresas representadas por la Cámara, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para luchar contra la pandemia y ayudar a las colectivos más vulnerables.

Así lo ha defendido Bonet durante el último pleno extraordinario de la Cámara de España, ante la presencia del rey Felipe VI y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde ha señalado que el tejido empresarial todavía está analizando «la magnitud del desastre social y económico al que hay que hacer frente«.

Bonet ha defendido el «papel esencial» realizado por las empresas para el ejercicio del papel consultivo que tiene la Cámara de España, tras haber elaborado un conjunto de propuestas políticas y económicas para la reconstrucción que ya han elevado a las administraciones públicas y están centradas, sobre todo, en los sectores más afectados: turismo, comercio y automoción.

Además de que las empresas representadas en la Cámara han realizado más de 300 acciones aportando más de 640 millones de euros para luchar contra la pandemia, el organismo ha recibido más de 150.000 consultas desde el pasado mes de marzo por parte de empresas y autónomos sobre la normativa laboral o los nuevos instrumentos de liquidez creados.

«PONER EL FOCO EN LAS EMPRESAS»

El objetivo de la Cámara, según ha explicado su presidente, ha sido el de reorientar los programas cofinanciados con la Unión Europea, así como crear nuevos instrumentos para amortiguar los problemas derivados de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el organismo ha reforzado la interacción entre las 85 cámaras presentes en el territorio y ha facilitado la interlocución entre administraciones y tejido empresarial.

Bonet ha diferenciado tres grandes etapas en la evolución de la pandemia, que empieza con la de supervivencia, en la que lo principal es luchar contra la emergencia sanitaria y salvar vidas, y termina con la de reconstrucción.

En la etapa intermedia ha situado la recuperación, que prevé comience en el tercer trimestre del año para volver al signo positivo en 2021, según apuntan los análisis que ha mencionado, una etapa en la que defiende que hay que poner el foco en las empresas, ya que considera que «el mayor escudo social lo proporciona el empleo» y que los puestos de trabajo los crean las empresas.

No obstante, Bonet ha avanzado que «no va a ser fácil», por lo que ha pedido a las administraciones que «no dificulten su actuación». Del lado de la Cámara, ha manifestado que su intención es «luchar para seguir adelante, con un firme compromiso en apoyar al tejido productivo, sobre todo a las pymes de la mano de las grandes empresas como tractoras».

La venta de motos cae un 43,7% en mayo, hasta las 10.152 unidades

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Las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en las 10.152 unidades en mayo, lo que supone una caída del 43,7% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en lo que va de año acumulan una bajada del 36,8%, hasta 44.190 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En un mercado marcado por la crisis del coronavirus, durante el mes pasado se vendieron en España 820 ciclomotores, un 45,9% menos, mientras que las matriculaciones de turismos cayeron un 53,1%, hasta 100 unidades.

Además, se entregaron 71 cuatriciclos ligeros en mayo, un 67% menos, y 106 cuatriciclos pesados, un 45,1% menos. En total, el sector de las dos ruedas vendió 11.249 vehículos el mes pasado, un 44,2% menos.

El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo el ejercicio de 2020«, ha lamentado Anesdor, por lo que ha subrayado la importancia de que el Gobierno ponga en marcha un plan para incentivar la recuperación de la automoción.

En lo que va de año, las ventas de motocicletas acumulan una caída del 36,8%, hasta 44.190 unidades, mientras que se matricularon 5.907 ciclomotores, un 14,7% menos. Además, se entregaron 610 triciclos, un 32,2% menos, así como 639 cuatriciclos ligeros (-46,3%) y 663 cuatriciclos pesados (-19,2%). En total, el mercado de las dos ruedas entregó 52.009 unidades hasta mayo, un 34,8% menos.

La asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados«, ha indicado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, que ha explicado que no fue hasta que los territorios llegaron a la fase 2 cuando se notó un «significativo repunte» de las matriculaciones.

La AEB se une a la alianza europea para impulsar inversiones sostenibles

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La Asociación Española de Banca (AEB) se ha adherido al manifiesto europeo de la Alianza para la Recuperación Verde que contempla la lucha contra el coronavirus como prioridad y establece el compromiso de impulsar inversiones verdes para lograr una recuperación sostenible una vez superada la pandemia.

El documento, que ha sido firmado por el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, recoge el compromiso por parte de sus casi 300 miembros de colaborar a fin de sentar las bases de un modelo económico más resiliente e inclusivo.

«La reconstrucción económica tras la crisis del Covid-19 ofrece una buena oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a necesidades más acordes con el respeto al medio ambiente y la inclusión social«, ha indicado Roldán.

El presidente de la AEB cree que este proyecto tiene un gran potencial para crear empleo, movilizar inversiones e impulsar una recuperación económica a escala global.

Los firmantes de la alianza han hecho un llamamiento a responsables políticos, directivos empresariales y financieros, asociaciones, ONG y ‘think tanks’, entre otros, para «apoyar y poner en práctica paquetes de inversión dirigidos a la recuperación ecológica que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y los ecosistemas saludables.

Según el manifiesto, la transición hacia una economía libre de carbono, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios podrían generar rápidamente empleos y crecimiento, y mejorar el modo de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más resistente.

El covid-19 lastra las matriculaciones de camiones y autobuses, que caen un 61,5%

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Las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses alcanzaron las 1.013 unidades el mes pasado, un 61,5% de disminución en la comparativa con las 2.632 unidades contabilizadas en mayo de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El descenso registrado en las ventas de este tipo de vehículos durante los cinco primeros meses del ejercicio actual se situó en el 34,2%, con un volumen total de 7.655 vehículos industriales y autobuses.

En España se vendieron 924 camiones en mayo, un 58,9% menos, y 6.878 unidades desde enero, un 30,9% menos. El mes pasado las ventas de camiones ligeros cayeron un 15%, con 68 unidades, y un 15,1% en el acumulado, hasta 297 unidades.

Las matriculaciones de camiones de tamaño medio alcanzaron un volumen de 177 unidades el mes pasado, un 52,9% menos, y de 1.077 unidades entre enero y mayo, un 27,7% menos, al tiempo que las ventas de camiones pesados se contrajeron un 62,1% mensual, con 679 unidades, y un 32,1% desde enero, hasta 5.504 unidades.

El mercado español de autobuses, autocares y microbuses se dejó un 76,9% en el quinto mes del ejercicio, hasta 89 unidades, y un 53,9% hasta mayo, con 777 unidades. De esta forma, se vendieron 83 autobuses y autocares en mayo, un 73,2% de bajada, y 613 unidades en lo que va de año, un 54,9% menos, con 6 microbuses matriculados en mayo (-92,1%) y 164 unidades en lo que va de 2020 (-49,7%).

El Gobierno propondrá a la jurista Cani Fernández al frente de la CNMC

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El Gobierno propondrá a la jurista Cani Fernández, actual asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, para sustituir a José María Marín Quemada al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la propuesta.

Con la propuesta que el Ministerio de Economía elevará al Consejo de Ministros de este martes para sustituir a Marín Quemada, se da el pistoletazo de salida a la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la CNMC cuyo mandato ha vencido, en total cinco consejeros de los diez que conforman su máximo órgano de gobierno.

Además del de Marín Quemada, también venció en septiembre el mandato de seis años de la vicepresidenta del organismo, María Fernández, y de los tres vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. Los cinco han continuado ejecutando sus tareas de forma interina en tanto se materialice su relevo.

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

Los operadores locales acuerdan con Telxius el acceso a sus 11.000 torres

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Por lo si la presión competitiva en el mercado de las telecomunicaciones en España fuera poca, los operadores locales y regionales no quieren quedarse al margen. De esta manera, para potenciar su negocio -centrado en las zonas rurales y con baja densidad de población- han alcanzado un acuerdo estratégico para acceder a la infraestrutura del operador de redes Telxius.

En concreto, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y Telxius, integrado en Telefónica, han firmado un acuerdo marco para dar acceso a las pymes del sector teleco a las más de 11.000 torres de la compañía en España.

Se trata de un movimiento clave para ambas partes. Los operadores locales y regionales consiguen el acceso a una red de manera conjunta, lo cual implica unos costes más asequibles; mientras que el operador de red de Telefónica incluye ingresos recurrentes en su cartera.

Y es que el convenio de Aotec y Telxius permitirá a los operadores locales potenciar sus servicios y su expansión territorial, acelerando el desarrollo de su red propia.

LA FUERZA LOCAL

Las pymes de telecomunicaciones están presentes habitualmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, con lo que el impacto de este acuerdo se producirá fundamentalmente en pequeñas localidades, rurales y costeras, según Aotec.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que contar con un acuerdo con una compañía con la presencia en el territorio y la capacidad de red que tiene Telxius supone «un importante respaldo para el operador local. Podemos incrementar la capilaridad de la pyme y su presencia territorial, lo que repercutirá sobre el acceso a internet de la ciudadanía», ha resaltado.

«Esperamos que sea el inicio de una relación larga en la que todos nos beneficiemos, en especial el ciudadano de a pie y el tejido empresarial local, porque más conectividad significa garantía de futuro y en esta crisis sanitaria sin precedentes esto ha quedado más que demostrado. Se ha tomado conciencia de que las telecomunicaciones no son un privilegio, sino algo tan básico como la electricidad o el agua», ha subrayado García Vidal.

En virtud de este acuerdo, se abrirá la posibilidad de activar el servicio de telecomunicaciones con agilidad en localidades situadas en cualquier punto de España, terminando de romper el tradicional modelo de crecimiento en ‘mancha de aceite’ de este sector. Los operadores locales ya estaban saliendo de sus zonas habituales para expandirse, pero ahora esto será mucho más fácil, según el presidente de Aotec.

Además, el acuerdo posibilita atender a un mayor número de poblaciones con una orografía compleja mediante soluciones de acceso inalámbricas, al abaratarse los costes de las infraestructuras, que ahora serían compartidas en lugar de propias. «Tener acceso a la red de Telxius servirá para acelerar los despliegues de banda ancha ultrarrápida, e incluso para servicios de IOT o 5G en un futuro», añade García Vidal.

De su lado, Daniel Noguera, de Telxius Torres España, ha destacado que «este acuerdo con Aotec «confirma nuestro compromiso de proporcionar la mejor infraestructura, facilitando a cualquier operador local potenciar sus servicios y reforzar su red».

El 71,1% de los centros comerciales en fase 2 ya están abiertos

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El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran: Andalucía (5.668), Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330), Aragón (1.057).

Los centros comerciales tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad de cara a la reapertura comercial.

En concreto, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

Asimismo, aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, el Ejecutivo aconseja fomentar el pago por medios electrónicos ‘contactless’.

Igualmente, recomienda la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, así como de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

La venta de coches cae un 73% en mayo, hasta las 34.337 unidades

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Las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que los resultados comerciales de mayo arrojaron la «segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica», solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades.

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, «más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó, por su parte, que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado 11 de mayo, «ha sido prácticamente testimonial», con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que la caída comercial por lo que, en su opinión, «la caída será mayor».

CANALES

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año, un 51,9% menos, mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero, un 47,7% menos.

Las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades en mayo, un 70,4% menos, y de 6.512 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 59,9% de retroceso.

En cuanto al renting, en España se matricularon 10.491 vehículos en este canal de mercado en el quinto mes de 2020, lo que representa una bajada del 5%. En los cinco primeros meses del ejercicio, el volumen fue de 66.671 unidades, un 50,6% menos.

SUBIDAS DE DIÉSEL Y ALTERNATIVOS

En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España el mes pasado, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos en la comparativa con el mes anterior.

En mayo, el 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril). En los cinco meses, el 54,4% de los coches vendidos era de gasolina, el 27,8% diésel y el 17,8% alternativo.

Por segmentos de mercado, solo los todoterrenos se salvaron de la bajada generalizada en mayo, logrando un crecimiento de 3,4%, mientras que en los cinco primeros meses del año todos los segmentos cayeron, con los monovolúmenes pequeños (-65,5%) liderando los descensos.

Primark confía en reabrir todas sus tiendas en España en junio

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El grupo AB Foods, matriz de la cadena textil Primark, confía en completar la reapertura de la práctica totalidad de sus 378 tiendas en todo el mundo a lo largo del presente mes de junio, incluyendo las 22 tiendas españolas que aún permanecen cerradas al público de las 47 con las que la multinacional cuenta en el país, según ha indicado la compañía.

En el caso de España, que el pasado 28 de mayo ya registró la apertura de 25 establecimientos, Primark prevé llevar a cabo la reapertura de una decena de tiendas el próximo 4 de junio, mientras que las doce restantes volverán a operar «a finales de junio», según el calendario previsto por la compañía.

En este sentido, Primark ha indicado que a 1 de junio un total de 112 tiendas de las 378 que posee en todo el mundo habían vuelto a abrir sus puestas, lo que supone el 30% de los establecimientos de la cadena y un 34% de la superficie de venta.

El próximo 4 de junio, Primark prevé reabrir diez de sus tiendas en España y un día después 6 en Francia, mientras que para el 15 de junio confía en la reapertura de sus 153 tiendas en Inglaterra. Para entonces, la compañía calcula que un total de 281 establecimientos habrán vuelto a operar, lo que representa el 74% de las tiendas y el 79% de la superficie de venta.

Asimismo, la cadena textil británica confía en llevar a cabo la reapertura de las doce tiendas restantes que permanecerían cerradas en España «a finales de junio», situación similar a la de 37 tiendas del resto del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), así como de 8 tiendas en Estados Unidos y otras 4 en Portugal.

Al comienzo del proceso de reaperturas, que dio comienzo el pasado 4 de mayo en Austria, Primark contaba con 1.500 millones de libras (1.673 millones de euros) en inventarios disponibles y había asumido el compromiso de adquirir a sus proveedores otros 400 millones de libras (446 millones de euros), frente la cifra habitual de 900 millones de libras (1.003 millones de euros).

«La actividad comercial en las tiendas reabiertas ha sido tranquilizadora y alentadora, con colas de clientes en el exterior de la mayoría de tiendas y mayor gasto por compra«, destaco la firma textil, advirtiendo, sin embargo, que los resultados desde la reapertura se habrán visto influidos por una serie de factores específicos que pueden no corresponderse a una tendencia a largo plazo.

«En varias tiendas, las ventas fueron superiores a las del año pasado«, destacó la empresa, señalando que «solo cuatro tiendas tuvieron ventas iniciales por debajo del 50% del año pasado», incluyendo las ubicadas en el centro de Ámsterdam y Berlín, perjudicadas por la ausencia de turistas.

«Por su parte, la demanda de los consumidores ha sido fuerte en los casos de moda para niños, ocio y ropa de noche, junto con productos de verano como pantalones cortos y camisetas, lo que refleja el buen clima en los mercados en los que operamos», añadió la empresa.

Por otra parte, la compañía considera que el cumplimiento de las exigencias para garantizar el distanciamiento social en sus tiendas y que limitará el tráfico por hora de los establecimientos tendrá mayor impacto adverso en aquellas tiendas con mayor concurrencia, aunque esto dependerá de las reglas adoptadas en cada país, así como de hallar soluciones operativas seguras para mejorar el flujo de clientes, particularmente en el proceso de pago que ya se ha identificado como un cuello de botella.

«Nuestra opinión inicial es que la implementación del distanciamiento social podría afectar a las ventas en cierta medida en las tiendas de mayor densidad, que representaron entre el 10% y el 20% de las ventas totales de Primark anteriores a la Covid-19», señala la empresa.

¿Cuáles son los ERP más fuertes en España?

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Contar con un buen software ERP

es esencial para las empresas modernas. Vivimos una época en la que la informatización y la automatización son dos conceptos plenamente ligados al tejido empresarial, sobre todo porque la tecnología está dando forma a soluciones ya indispensables para cualquier negocio.

Tanto es así, que escoger el ERP adecuado para tu compañía se ha vuelto una prioridad, pero no sabes a cuál recurrir. Afortunadamente, con un vistazo a todo el panorama empresarial nacional, es fácil distinguir cuáles son las propuestas más frecuentes. A eso, además, podemos sumar el apoyo de esta web en la que comparan muchos tipos de software de gestion españoles que son bastante fiables.

Gracias a su información, y a la propia que arroja todo el sector patrio, podemos distinguir fácilmente los ERP más utilizados en el país y, de camino, distinguir cuáles son los mejores de toda la oferta utilizada en nuestro territorio.

Los 3 mejores ERP en España

De todo el repertorio de software de gestión empresarial que hay, y de producción, hay tres nombres en concreto que están gozando de una presencia inmensa en territorio español. Las empresas nacionales tanto medianas como grandes se posicionan a favor de tres nombres que son ya los más extendidos.

¿Cuáles? A continuación vamos a verlos, ya que traemos el listado con los 3 mejores ERP que se usan en España. Las herramientas más potentes y versátiles, pero a la vez, las más fáciles de utilizar y eficientes.

Geinfor

Una solución completamente vertical, centrada especialmente en la industria y la fabricación. El ERP de Geinfor es uno de los líderes indiscutibles y de los más utilizados en toda España. Es una solución totalmente eficiente, con una enorme variedad de herramientas disponibles y con una constante evolución que le permite incluso funcionar a la perfección en las plantas que se acogen a la Industria 4.0.

Fácil de implementar en cualquier planta de producción y/o distribución y con un precio bastante equilibrado, entre sus puntos fuertes destaca el módulo de gestión de proyectos con el que mejora el rendimiento de la empresa o, incluso, su capacidad para calcular y controlar los costes de cada proceso.

Pensado para optimizar cualquier planta en la que se implemente, el ERP que firma Geinfor se ha ganado a pulso la fama que tiene, siendo uno de los grandes favoritos y, por supuesto, formando parte de nuestra lista con los mejores.

SAP Business One

SAP Business One

no es solo uno de los ERP más utilizados en España, también es uno de los más utilizados en todo el mundo. Esta solución abandona la verticalidad para tener un enfoque más transversal, y es que puede usarse en todo tipo de empresas, sin importar su especialidad ni su sector.

Su abanico de herramientas le permite cubrir todas las necesidades propias de la gestión de un negocio, incluyendo las funciones más básicas y también algunas de corte más específico. Además de eso, es ideal para la interconexión y la comunicación, ya que puede trabajar a través de la nube, otorgando una gran movilidad a todos aquellos que tengan que usarlo constantemente.

También cabe destacar de él su capacidad para generar informes históricos precisos y detallados, además de las funciones orientadas a la gestión de inventarios de almacenes. Es muy completo y, aunque no es una software especializado, su versatilidad le hace especialmente interesante para muchas empresas.

Microsoft Dynamics

Conocido ya como Dynamics 365, la solución de Microsoft es una de las más fiables y robustas que hay en el mercado. Microsoft Dynamics es un ERP que solo trabaja a través de la nube, lo que garantiza una conectividad absoluta para toda la empresa. A eso hay que sumar, además, que no es un modelo de pago único, sino que funciona mediante el abono de una suscripción.

Muy fácil de implementar, ofrece herramientas de gestión financiera, de comercialización y de ventas, además de integrarse perfectamente con soluciones de CRM. Trabaja con una gran velocidad y es muy fácil de utilizar, además, dado su carácter horizontal, se especializa sobre todo en facilitar las labores de organización de las empresas.

Una herramienta tan potente y flexible como te la acabamos de explicar. Su fama es enorme actualmente debido a la cantidad de empresas que recurren a ella y, por supuesto, al inconfundible sello de calidad de Microsoft.

Cualquiera de estos 3 puede ser un aliado perfecto para el futuro de tu negocio. Si no sabías cuál escoger, esperamos que este trío sirva para aclararte o, al menos, saber qué buscar a la hora de escoger un ERP. Atesoran mucha calidad, fiabilidad y, además, una satisfacción del 100% por parte de todos los que han acudido a ellos anteriormente. Su fama es más que merecida.

Ahorrar para la educación de tus hijos

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Ahorrar para los estudios de tu hijo puede parecer una meta imposible. A diferencia de los ahorros para la jubilación, existen pocas pautas claras sobre cómo hacerlo.

Los costes del material de escuela, el precio de la universidad varía ampliamente dependiendo de dónde vaya a ir tu hijo y si califica para recibir ayuda financiera (becas). Por no decir si es en otra ciudad y también se incluye el coste del alojamiento.

Descubre por qué es tan importante ahorrar para los estudios de tus hijos y algunos trucos para conseguir el dinero necesario.

Por qué ahorrar para pagar la universidad de tus hijos

Ahorrar para la educación de tus hijos es importante, en especial para la universidad debido a su elevado coste. El coste de la universidad se ha triplicado en las últimas tres décadas, dejando a muchos estudiantes enterrados en préstamos estudiantiles.

Conseguir el importe total de la educación universitaria no es fácil pero puedes ahorrar mucho más de lo que piensas.

Para ayudar a tu hijo a comenzar su vida adulta sin una montaña inquietante de deudas, vale la pena considerar qué planes de ahorro universitario pueden ayudar efectivamente a ahorrar para su educación. La web sobre familia e infancia de Etapa Infantil nos explica algunos instrumentos de ahorro financiero para garantizar la educación de tus hijos.

Cuando empezar a ahorrar para la universidad

Como con cualquier inversión, cuanto antes ahorres, más tiempo tendrá tu dinero para conseguir aumentar. Algunos padres optan por abrir cuentas universitarias para sus hijos antes de que nazcan o alrededor de sus primeros cumpleaños.

Numerosos economistas o expertos financieros aseguran que los padres que deseen financiar los futuros gastos educativos de sus hijos deben comenzar lo antes posible. 

Esto permitiría que el dinero crezca y se acumule con el tiempo para cumplir con ese futuro. Incluso aunque no se llegue al importe total del gasto tener una parte es una gran ayuda.

Si no has comenzado a ahorrar y tu hijo se está acercando a la escuela secundaria, todavía tiene valor ahorrar, ya que es mucho mejor que no ahorrar en absoluto.

Cuánto deberías ahorrar para la universidad cada mes

El coste de la universidad aumenta constantemente, pero es posible que no necesites ahorrar la cantidad total. Para que el ahorro sea más manejable, algunos expertos financieros recomiendan ahorrar solo un tercio de los costes esperados.

Los dos tercios restantes se pueden pagar durante toda la vida a través de préstamos, subvenciones, ayudas estudiantiles e ingresos futuros.

Para determinar la cantidad establecida, investiga los costes proyectados de una universidad pública o privada, observa las proyecciones actuales y divide por la cantidad de meses restantes hasta que tu hijo se vaya a realizar los estudios universitarios. Incorpora la cantidad en tu presupuesto mensual.

Considerar este ahorro como un gasto mensual puede ayudarte a ahorrar el dinero ya que tu mente lo interpretará de manera más positiva. En lugar de retirar dinero de tus ahorros algunos meses, tenerlo como un gasto mensual hará que siempre retires la cantidad establecida.

Consejos de ahorro universitario para estudiantes

Vosotros, como padres, no tenéis que ser la única fuente de ahorro para la universidad. Involucra a tus hijos en el esfuerzo.

Aunque tu hijo es un estudiante de tiempo completo, no hay razón para que no puedan comenzar a construir su propio fondo de ahorro. Al menos, hacer esto ayudará a establecer hábitos de dinero saludables que tendrán en cuenta en el futuro.

Aquí hay algunos consejos excelentes para ahorrar en la universidad para ayudarlos a comenzar:

Solicitar becas

Es dinero gratis para la universidad que no tendrás que preocuparte por pagar. Apoya a tu hijo para sobresalir en el mundo académico o en las actividades extracurriculares.

Animale a solicitar cualquier beca para la que sea un buen candidato, desde concursos de matemáticas, fotografía, dibujo o cualquier cualidad en la que destaque. No solo tiene que ser por buenas notas, dan numerosos premios remunerados por este tipo de actividades que pueden ir a su fondo de ahorros universitarios.

Ahorrar parte de su dinero

Si tu hijo recibe dinero de cumpleaños, dinero por Navidades o una paga mensual, sugiérele que lo coloque directamente en su cuenta de ahorros para que no se sienta tentado a gastarlo.

Esto también le ayudará a valorar mucho más sus estudios y el esfuerzo que hay detrás.

Trabajos de verano o temporales

Ya sea un trabajo a tiempo completo durante el verano o un trabajo a tiempo parcial durante algunas fechas señaladas. Tu hijo podrá ahorrar dinero para la universidad y adquirir experiencia laboral para incluir en su currículum.

En definitiva, nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en un plan de ahorro para los estudios de tus hijos. Ya sea que tu hijo sea un adolescente o un niño pequeño, el mejor momento para comenzar un fondo es ahora.

¿Cuándo podré cambiar de provincia? Te damos la respuesta

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Parece que no habrá que esperar a superar la fase 3 de desescalada porque Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.

Es lunes y se ha vuelto a cambiar la situación de determinados territorios en cuanto a la desescalada. Hay zonas aún en fase 1, el 70% del país ya en fase 2 y las islas canarias de El Hierro y La Gomera y Formentera en Baleares ya están en la fase 3. Pero una de las cuestiones que más nos preguntábamos era que cuándo podría cambiar de provincia en esta desescalada. Pues parece que va a ser antes de lo esperado según ha anunciado el Gobierno.

Qué pasa con Madrid, Barcelona y Castilla y León, aún en fase 1

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Pues en principio esta zonas, que estaba previsto que sufrieran restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libertad de movimientos a otros territorios del país. Pedró Sánchez a asegurado que el 1 de julio sería la fecha donde todos los rincones del país gozarían de total movilidad.

Además, de esta manera se evitaría la paradoja de que España estuviera ya abierta a la visita de extranjeros pero los ciudadanos de determinadas provincias o regiones no pudiesen viajar a los territorios accesibles para los foráneos.

En la fase 3, total potestad de las CCAA

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Además Pedro Sánchez trasladó ayer a las comunidades y a las ciudades autónomas que gestionarán en solitario la fase 3, último peldaño de la desescalada por la crisis del coronavirus, así como que la llamada «nueva normalidad» llegará el 21 de junio. Este hecho, que vendrá de la mano de la finalización del estado de alarma, conllevará que se podrá volver a viajar por todo el territorio nacional.

Los buenos datos reflejados durante esta desescalada ha hecho que los expertos recomienden simplemente dos semanas más de limitar la movilidad, con lo que el 21 de junio es la fecha límite para la restricción de movimientos y por tanto ya no serán necesarias más prórrogas del estado de alarma.

La última prórroga está asegurada

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Parece que el Gobierno tiene asegurada la última y definitiva prórroga del estado de alarma. El PNV volvería a dar el sí en la votación de este miércoles y junto a la abstención de ERC sería más que suficiente junto con los síes habituales para sacar adelante la prórroga, incluidos los de Ciudadanos.

Gestión de las fases de desescalada hasta el 21 de junio

autonomías desescalada Merca2.es

Para el próximo lunes 8 de junio se prevé que que todo el país salvo Madrid y zonas de Castilla y León y Cataluña, estén ya en fase 3, con lo que las comunidades autónomas tendrán además una capacidad total de decisión para gestionar su desescalada. Ya no estará en manos del gobierno central, salvo los pasos fronterizos a otras comunidades.

Las autonomías decidirán sobre las medidas de su desescalada, su modulación, sus ritmos e incluso su duración. Así, el presidente de la CCAA podrá manejar los tiempos, acelerar la desescalada, plantear el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio y recuperar así antes la normalidad en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

No hay que bajar la guardia en la desescalada

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Pedro Sánchez ha alertado en su comparecencia de que, a pesar de los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia, es preciso actuar con «prudencia» y respeto a las reglas sanitarias «para evitar cualquier tipo de recaída», algo que supone un «riesgo real», ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

Lo que no ha quedado claro si surge la posibilidad de que haya rebrote es cómo se gestionará, porque el jefe del Ejecutivo ha apuntado que «no hay otro instrumento para restringir la movilidad» de comunidades autónomas o áreas metropolitanas como las de Madrid o Barcelona si no es mediante esta medida excepcional y constitucional. ¿Se volvería por tanto a solicitar otro estado de alarma?

Alba Carrillo explota contra Miguel Frigenti en directo: tensión máxima

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Los dos colaboradores han coincidido en el plató de ‘A propósito de Supervivientes’, el programa que le ha servido de estreno a Sonsoles Ónega para ajustarse al formato reality de Telecinco. Esto ocurre después de que ambos se declarasen la guerra tras la participación De Alba Carrillo en ‘Gran Hermano VIP’. Desde entonces, Carrillo le echó la cruz a su excompañero en ‘Ya es mediodía’, Miguel Frigenti.

Y como era de esperar las chispas entre ambos no han tardado en saltar y por sus actitudes la presentadora ha declarado: ««Alba Carrillo y Miguel Frigenti están sentados juntos en un plató de televisión. Del 1 al 10, ¿cuál es el nivel de cabreo entre los dos?». «Eso ya pasó hace mucho tiempo, yo no tengo ningún rencor. Solo espero que la sangre no llegue más allá y que Alba no abandone el plató y que podamos pasárnoslo bien», respondía Friguenti dejando claro que no han dejado a un lado su conflicto, a lo que Alba contestaba: «Yo lo hacía en Guadalix, se me ha hecho raro no verlo en el confesionario. Pues nada, aquí encantada», continuando con las pullas.

Pero ambos no tardaron en engancharse en una fuerte disputa y enseguida Miguel le rebatía: «Yo sí que estoy encantado de verte aquí que siempre has dicho que no te sentarías en un plató de televisión conmigo, y aquí estás. Espero que hoy no lo abandones porque el único plató que te queda por abandonar es el de ‘Informativos Telecinco‘», haciendo así referencia a los clásicos abandonos de platós de Alba Carrillo, quien aseguraba que: «Hoy no lo voy a abandonar porque está Sonsoles».

CARRILLO A FRIGUENTI: «HASTA LUEGO MARI CARMEN»

«Pues espero que empieces a ser un poquito más profesional», continuaba atacando Friguenti, a lo que Alba le respondía: «Bueno, a ti no te llaman. Acuérdate que de donde te has ido es donde estoy ahora yo. ¡Hasta luego Mari Carmen!», haciendo así referencia a su colaboración en ‘Ya es mediodía’ y ‘Viva la vida’.

«¡¡Barbie mapache!!», fue el ataque con el que respondió Friguenti, obligando ya a Sonsoles a intervenir y separar a ambos colaboradores de su reencuentro en los platós.

Repsol regala mascarillas a sus clientes en las estaciones de servicio

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Repsol regala a sus clientes en toda la red de estaciones de servicio, por compras superiores a veinte euros, un pack que contiene una mascarilla higiénica no reutilizable y un sujeta mascarillas, informó la compañía.

La promoción, que comienza este 1 de junio, estará disponible durante todos los lunes y martes del mes de junio en las estaciones de servicio del grupo Repsol.

Estas mascarillas higiénicas no reutilizables cumplen con los requisitos de filtración y respirabilidad, según lo establecido por la Asociación Española de Normalización en las especificaciones UNE 0064-1.

Esta iniciativa se suma a otras muchas que ha llevado a cabo el grupo presidido por Antonio Brufau en sus estaciones de servicio durante el estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19 en toda España.

Así, se han entregado gratuitamente en las estaciones de servicio más de 700.000 cafés con bollo a transportistas, servicios de emergencias y sanitarios, y fuerzas armadas y de seguridad; más de 1.000 tiendas de estaciones de servicio atienden pedidos por teléfono para facilitar aún más el acceso a un amplio surtido de productos de la cesta básica, como alimentación e higiene; y también, en alianza con Deliveroo, realizando entregas a domicilio en tiendas de más de veinte ciudades.

REAPERTURA DE MÁS DE 1.500 TIENDAS

Asimismo, desde el pasado 9 de mayo, se han reabierto al público más de 1.500 tiendas de proximidad y conveniencia en las estaciones de servicio Repsol, en el marco del proceso de desescalada que la compañía está llevando a cabo en España, garantizando la máxima seguridad para sus empleados, clientes y proveedores.

Actualmente, y con el objetivo de controlar el virus, en todas las estaciones de servicio de la energética se indica de manera gráfica la obligación de mantener la distancia social de dos metros y se ha puesto a disposición de los clientes gel hidroalcohólico y guantes de pista desechables, mediante la instalación de un tótem a la entrada de cada tienda.

Además, se están reforzando las tareas de limpieza, con especial incidencia en superficies de mayor contacto, como mostradores y la zona de caja, aseos, tiradores de puertas y boquereles de los aparatos surtidores.

La compañía facilita en sus estaciones de servicio utilizar todos los medios de pago, entre los que se encuentra la aplicación Waylet, que permite pagar sin necesidad de bajarse del coche.

El consumo de lácteos en los hogares aumenta un 20,3% durante el confinamiento

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El consumo de productos lácteos en los hogares españoles creció un 20,3% durante la crisis del coronavirus, según datos ofrecidos por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

En concreto, la patronal ha destacado este incremento del consumo de estos productos sobre todo desde abril hasta mediados de mayo, que llegaron a alcanzar picos de hasta el 45%, que en las mismas semanas de 2019.

«La leche, los yogures y el queso, así como la mantequilla y la nata para su uso en repostería casera, fueron algunos de los productos con los que los españoles han llenado su cesta durante y después del confinamiento», ha explicado el presidente de FeNIL, José Armando Tellado.

Por su parte, el director general de FeNIL, Luis Calabozo, ha precisado que el incremento de consumo de lácteos no se limita a la crisis sanitaria, «la cual solo ha reforzado la tendencia positiva que el consumo en el hogar venía experimentando desde 2019, de en torno al 1,5%. «Desde el sector lácteo aplaudimos que los consumidores hayan dado estos meses a la leche y a los productos lácteos el papel esencial que tienen en su dieta», ha indicado.

Sin embargo, Calabozo ha advertido que el cierre del canal Horeca por el estado de alarma ha impactado negativamente en el sector. «No obstante, hay que distinguir el aumento del consumo en los hogares con la situación global del sector», ha señalado.

«Se da la paradoja de que, pese a estos aumentos del consumo, el cierre de la hostelería y la restauración, unido a las dificultades en la exportación por la crisis sanitaria han supuesto un duro mazazo al sector. Nos enfrentamos además a importantes retos, como por ejemplo, la entrada en España de excedente de queso de bajo valor añadido de otros países del norte de Europa«, ha explicado.

Por su importancia en una dieta sana, la Comisión Europea encuadró la leche y los productos lácteos entre los productos perecederos definidos como «esenciales» cuyo abastecimiento debía priorizarse durante la crisis sanitaria.

Desde el estallido de la pandemia en España a mediados de marzo, el compromiso de las industrias lácteas de todo el país con la sociedad ha sido «firme» y han puesto todos los medios para garantizar la producción y el suministro de leche y productos lácteos a la población ante los grandes picos de demanda que hubo durante la crisis sanitaria.

Los famosos que han salido a protestar por la muerte de George Floyd

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Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos se han extendido por todo el país. La muerte del hombre afroamericano George Floyd a manos de un policía ha conmocionado a una nación que ya estaba harta de este tipo de sucesos. Si bien era común que artistas, celebrities y famosos estadounidenses se pronunciaran cuando una tragedia de este tipo ocurría, el nivel de participación y seguimiento que está teniendo este movimiento no tiene precedentes. Estos son algunos de los famosos que han salido a la calle para mostrar su apoyo a la comunidad negra.

ARIANA GRANDE

La de Boca Ratón salió a las calles de Los Ángeles este domingo con un cartón en el que escribió: «Black Lives Matter». Varios participantes de la movilización cercanos a ella la grabaron. Ella misma retransmitió parte de la protesta a través de su Instagram. Los cantantes Melanie Martínez y Lauren Jauregui también fueron vistos. Camila Cabello y Shawn Mendes, por otro lado, salieron a las calles de Miami, reunidos por la misma causa.

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HALSEY

La joven cantante estadounidense también salió a la calle, pero además, retransmitió en directo en un live stream en Instagram todo lo que sucedía. Este vídeo se expandió muchísimo durante el domingo, debido a algunos momentos fuertes que quedaron reflejados. Uno de ellos ocurría cuando veíamos a la cantante en primera línea de batalla, agachada junto a otros manifestantes frente a un grupo de policías. «Nosotros somos patriotas, vosotros sois cobardes», llegó a gritarle a los agentes.

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MADISON BEER

Al igual que Halsey, la cantante Madison Beer hizo algunas grabaciones en las que quedaron retratados momentos de extrema dureza y violencia. En determinado momento, Madison describe su terrible experiencia en Santa Monica. Asegura que fue rociada con gas lacrimógeno.

ROSS LYNCH

El actor conocido por sus papeles en Disney Channel fue visto junto a su pareja, Jaz Sinclair, en Los Ángeles portando una cartel con el texto: «Black Lives Have Always Mattered». Sus fans han compartido las fotografías en redes y han celebrado la actitud del joven actor.

LANA DEL REY

Si bien la cantante había sido criticada por ser de las últimas en pronunciarse sobre George Floyd, finalmente lo ha hecho, y sus fans han celebrado verla, de hecho, en la calle como al resto. Este domingo fue cuando la autora de ‘Born to Die’ publicó fotografías y vídeos en Instagram participando en las protestas. De hecho, volvió a suscitar cierta polémica después de que grabara las caras de varias personas que corrían a saquear un centro comercial. Ya ha borrado ese post. Los saqueos están siendo otra problemática que está viviendo EEUU estos días.

JOHN CUSACK

El veterano actor ha sido agredido por la policía en Chicago. Ha subido una grabación del momento a Twitter, que ya acumula casi 10.000 retuits. “A los policías no les gustó que filmara un coche ardiendo, así que vinieron a por mí con porras. Golpeando mi bicicleta. Aquí está el audio”, escribió Cusack.

Más tarde, volvió a redactar otro tuit en el que criticaba al presidente estadounidense: «Me sorprendería mucho si se trata de un evento de uno o dos días. Bien puede ser el comienzo del fin de la repugnante era Trump -gracias a Dios-. Es como un torrente de indignación, una ola que alcanza su punto máximo: en Chicago se trataba de llegar a la Torre Trump durante todo el día», explicó.

El precio medio de la vivienda aumenta un 0,3% en el primer trimestre

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El precio medio de la vivienda libre se incrementó un 0,3% interanual en el primer trimestre de 2020, hasta alcanzar los 1.640,4 euros el metro cuadrado, aunque registró un descenso del 0,8% en comparación con el último trimestre de 2019, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento.

Este alza en el precio muestra la continuidad de la tendencia que sigue en los últimos años. Si bien es cierto, que este porcentaje se ha frenado ya que a partir del 14 de marzo de decretó el Estado de alarma y el sector inmobiliario quedó casi paralizado. 

Además, según los expertos del sector, no se espera que el precio caiga y la entrada de «chollos» inmobiliarios. El propietario rebajará el precio de su inmueble si necesita vender rápido ante la falta de liquidez, pero si no necesita cash no bajarán el precio, ya que el ritmo de venta se va a recuperar. Solo hacen falta unos meses para que la incertidumbre desaparezca.

CAÍDAS EN 8 CCAA

Por comunidades autónomas, en comparación con el año anterior, se han registrado descensos en ocho de ellas, destacando la caída registrada en La Rioja (-2,4%) y la de Murcia (-2%). Por detrás, le siguen Castilla-La Mancha (-1,4%), Castilla y León (-1,2%), Asturias y Comunidad Valenciana (-0,9% en ambas), Navarra (-0,2%) y Cantabria (-0,1%).

Por su parte, entre los incrementos han destacado las subidas registradas en Baleares (+2,5%), Extremadura (+2,4%), Canarias (+1,4%), Navarra (+1,2%), Madrid (+0,9%), Galicia, Aragón y Andalucía (+0,7% en las tres comunidades autónomas) y Cataluña (+0,6%).

En un comunicado, la Asociación Hipotecaria Española ha recordado que los últimos 15 días del primer trimestre han estado marcados por la interrupción de gran parte de la actividad económica a causa del a pandemia y ha afirmado que sus efectos ya se han empezado a apreciar en casi todos los observadores, no siendo ajeno el sector inmobiliario.

Así, ha resaltado que, precedido por un contexto de moderación en la subida de los precios residenciales, el primer trimestre de 2020 muestra «por primera vez, después de más de tres años creciendo ininterrumpidamente«, una tasa de variación intertrimestral negativa a nivel nacional (-0,8%).

Según la serie histórica de la estadística, el valor medio por metro cuadrado del primer trimestre de 2020 es un 21,94% inferior al registrado en el primer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el nivel máximo (2.101,4 euros por metro cuadrado). Por otro lado, desde mínimos, que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,68%.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.746 euros por metro cuadrado), Ibiza (3.721 euros) y Santa Eulalia del Río (3.565 euros).

En el lado opuesto, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Jumilla (594 euros), Villena (601 euros), Villarrobledo (628 euros) y Ontinyent (686 euros).

En relación a la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado en el primer trimestre del año se situó en los 1.130,8 euros, lo que supone una subida del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una subida del 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La inversión en leasing nueva se sitúa en 1.922 millones, un 30% menos

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Las empresas españolas invirtieron 1.922 millones de euros en leasing para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en el primer cuatrimestre de 2020, un 30,1% menos que en el mismo periodo de un año antes, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

La inversión nueva en leasing sobre bienes muebles decreció un 32,6% hasta abril, hasta 1.663 millones de euros, destacando la partida de maquinaria de obras públicas, con 185,9 millones de euros en inversión nueva en leasing, lo que supuso un aumento del 9,1% respecto al primer cuatrimestre de 2020.

De su lado, la inversión en leasing de bienes inmuebles se redujo un 8,1%, hasta 258,8 millones de euros, destacando la evolución de la partida de naves industriales, donde se contrató leasing por 172 millones de euros, un 13,4% más.

Por regiones, Madrid redujo un 3,5% la contratación en leasing, con 334,8 millones de euros, mientras que en Cataluña la utilización de esta fórmula financiera se redujo el 31,5%, hasta 351,7 millones de euros. Entre ambas concentraron alrededor del 35% del nuevo negocio en leasing en España.

Según los datos de AELR, la ratio de morosidad en la contratación de leasing se situó en el 3,1%, en línea con el mismo periodo de 2019, con un grado de cobertura del 77,8%, frente al 70,8% anterior. El plazo medio de duración de los contratos fue de 55,8 meses, frente a los 56,7 meses del mismo cuatrimestre del año pasado.

Nike apuesta por la apertura escalonada de sus tiendas en la ‘nueva normalidad’

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Nike ha iniciado la apertura escalonada de sus tiendas en España, después de más de dos meses de cierre de sus establecimientos tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la firma deportiva, que cuenta con 36 establecimientos en el mercado nacional, está empezando a reabrir algunas tiendas en la fase de la desescalada diseñada por el Gobierno como las ubicadas en Valencia, Palma de Mallorca o la de Gran Vía de Madrid, entre otras.

Fuentes de la compañía han precisado que las tiendas en propiedad u operadas por Nike y Converse «están reabriendo sus puertas en ubicaciones concretas de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales».

De esta forma, la multinacional estadounidense ha diseñado una serie de protocolos para mantener la distancia social entre los clientes en las tiendas, así como medidas para reforzar la limpieza en sus establecimientos.

Sin embargo, Nike para «asegurar el bienestar» de sus equipos y clientes mantendrá cerradas temporalmente algunas tiendas, mientras seguirán monitorizando «con atención» la actual situación de desescalada.

La firma deportiva ha recordado que mantiene activas para que los consumidores puedan seguir realizando sus compras tanto su tienda ‘online’ (www.nike.com), así como la Nike App y SNKRS.

El crédito a empresas se dispara en abril hasta los 920.000 millones

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La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en abril un 0,4% respecto al mes anterior, con un descenso de 2.972 millones de euros, hasta los 697.013 millones de euros, su nivel más bajo desde el mes de abril del año 2006, al recoger el mes completo el impacto de la crisis del coronavirus, el confinamiento y las restricciones de movilidad y actividad.

Por su parte, la deuda de las empresas se elevó en cambio en abril debido a las medidas de liquidez, hasta los 920.084 millones, una cifra un 1,7% superior a la del mes de marzo, con 15.760 millones más en un mes, y la cota más alta desde febrero de 2016, según los datos del Banco de España publicados este lunes.

El endeudamiento de los hogares españoles se sitúa un 1% por debajo de los niveles de hace un año, pero la evolución mensual refleja una caída de más de 2.972 millones, hasta situarse en niveles de hace justo 14 años, ya que en abril del año 2006, antes de la anterior crisis, se situaba en 689.364 millones de euros.

Mientras, el de empresas se ha incrementando un 1,4% interanual debido a las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

CRÉDITO AL CONSUMO

La caída del crédito a las familias en el cuarto mes del año se debió fundamentalmente al retroceso de los créditos al consumo, que registraron una merma de 1.728 millones de euros en un sólo mes y a la caída de casi 1.244 millones de los préstamos hipotecarios.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 514.470 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,25% e interanual del 1,7%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,8% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron una caída mensual del 1% en abril, hasta los 182.543 millones de euros. No obstante, en el último año han registrado un crecimiento del 1%.

CRECE LA FINANCIACIÓN A EMPRESAS

De su lado, la financiación al as empresas en el mes de abril se elevó en 15.760 millones de euros, hasta los 920.084 millones de euros, un 1,7% más mensual, debido al aumento de los préstamos de entidades de crédito como consecuencia de las medidas de liquidez para paliar la crisis, frente al retroceso de los préstamos del exterior y los valores representativos de deuda. A nivel interanual repunta un 1,9%.

En concreto, los créditos de entidades bancarias subieron en 17.190 millones en un mes, con un alza del 3,56%, rozando el medio billón de euros (499.539 millones de euros), su nivel más alto desde hace dos años. A nivel interanual repunta un 3,8%.

Entre tanto, los préstamos del exterior se redujeron en 153 millones, hasta los 305.960 millones, aunque en niveles muy similares a los de hace un año, y los valores representativos de deuda mermaron en 1.278 millones de euros (-1,9% mensual) respecto al mes de marzo, hasta los 114.584 millones, aunque bajaron un 0,7%.

La restauración ha perdido 4.333M€ en ventas durante el confinamiento

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El sector de la restauración en España ha reducido sus ventas en 4.333 millones de euros entre el 15 de marzo y el 30 de abril respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las medidas de cierre establecidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

«Durante el confinamiento, la restauración española ha operado en un mercado de mínimos, conservando solo un 9,6% de su negocio; es decir, únicamente se ha mantenido uno de cada diez euros de los facturados en las mismas semanas de 2019″, ha destacado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

De los 4.333 millones de pérdida de ventas, la mitad se concentra en los restaurantes de servicio completo, mientras que un 30% corresponde a bares y cafeterías. El resto de la restauración -hoteles, cantinas de empresa, vending, ‘retail’ para consumo inmediato, medios de transporte y discotecas- completa la pérdida de ingresos de la industria en este periodo.

Al margen de estos últimos canales periféricos del mercado, cada bar, cafetería o restaurante en España ha dejado de ingresar durante estas seis semanas una media de 16.000 euros por unidad.

En este contexto, solo una zona del mercado se ha mantenido a flote: el servicio de envío a domicilio, desde cualquier canal, que ha crecido un 5% en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de abril, respecto a las mismas semanas del año pasado. Este crecimiento supone una ganancia de ventas de 10 millones de euros, una cifra menor comparada con los 3.850 millones de euros de negocio perdido en sala por el sector.

«Esta crisis va a marcar un antes y un después, también para la industria de la restauración. Nos conducirá a un sector diferente, previsiblemente con menos puntos de venta, más profesionalizados y con mayor peso de la restauración organizada. Además, cambiará sustancialmente la relevancia del consumo fuera del establecimiento, tanto del envío a domicilio, como de la comida para llevar», ha resaltado Montesinos.

LOS CONSUMIDORES VOLVERÁN PRONTO

Según un Estudio de Sentimiento del Consumidor en Restauración realizado por The NPD Group, el 59% de los consumidores españoles aseguran que volverán a los bares, restaurantes o cafeterías en el primer mes de reapertura de estos establecimientos.

No obstante, también seis de cada diez entrevistados (57%) consideran que los locales de restauración serán lugares de riesgo para contagiarse de Covid-19 y cerca de dos tercios (63%) solo seleccionarán aquellos restaurantes, bares y cafeterías que conocen y en los que confían.

BBVA, Santander y Bankinter, las mejor posicionadas para mitigar el impacto del covid-19

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BBVA, Banco Santander, Bankinter y Kutxabank son las entidades mejor posicionadas ante el impacto de la crisis económica provocada por el Covid-19, según un informe elaborado por Axesor.

Las cuatro cuentan con sólidos fundamentales, especialmente en lo que refiere a rentabilidad, eficiencia y morosidad en el caso de las tres primeras, y una sobresaliente capitalización y calidad de activos por parte de Kutxabank.

No obstante, advierte de que los negocios de diversificados y con mayor expansión geográfica de BBVA o Banco Santander les puede hacer más sensibles al avance del coronavirus, sobre todo en Latinoamérica, donde la evolución de la pandemia será un facto crítico en términos de riesgo.

Al contrario, Bankia, Banco Sabadell y Liberbank son las que se encuentran en un peor punto de partida y las que podrían reflejar un mayor impacto del actual shock económico.

Además, los bancos con modelos de negocio más dependientes de préstamos a pymes y consumo se enfrentarán a una mayor alza de la morosidad.

Aunque el sector financiero ha reducido la morosidad bancaria hasta niveles de 2010, Axesor considera que el frenazo de la actividad productiva derivado de crisis económica provocada por el coronavirus, la ‘coronanomics‘, conllevará un incremento de la mora que lastrará los balances de los bancos.

Según su análisis, Bankia y Unicaja serán las dos entidades más afectadas, ya que, aunque registran una positiva capitalización, parten de una elevada morosidad acumulada y un bajo nivel de coberturas que les obligará a realizar un mayor esfuerzo.

Los problemas se intensificarán por la coyuntura de bajos tipos de interés promovidos por el Banco Central Europeo (BCE). La ‘coronanomics’ expondrá a la banca española a una política monetaria más expansiva.

El informe revela que Banco Sabadell, Bankia, Unicaja o Liberbank serían las más vulnerables tanto por no haber encontrado las palancas adecuadas para afrontar este escenario de tipos cero como por los desajustes que arrastran del pasado.

CONTROL DE LA MORA EN LAS COOPERATIVAS

Por otro lado, Axesor hace referencia a las cooperativas de crédito. En este sentido, ha apuntado a Cajamar, Caja Laboral y Caja Navarra, las cuales, aunque realizan su actividad en un sector muy atomizado dada su alta vinculación territorial, concentran el 50% de los activos consolidados.

Su modelo de negocio, muy centrado en la actividad de banca minorista -con un volumen de créditos a la clientela que en término medio supera el 60% del activo sectorial- y la escasa diversificación por divisiones, les hace más sensibles, si bien destaca el importante control de la morosidad.

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