Sabadell ha elevado a compra la recomendación sobre los títulos de Endesa, después de que la crisis del coronavirus haya provocado un desplome de hasta el 39% en el valor de sus acciones, al mismo tiempo que ve potencial de subida en el resto de energéticas españolas.
La entidad considera que Endesa, a pesar de haber recuperado ya un 45% de la caída experimentada en estos dos últimos meses -se encuentra ahora solo un 21% de debajo de sus máximos de febrero-, cuenta con un potencial del 27%, hasta los 26,07 euros. Además de Endesa, Sabadell también destaca a Iberdrola y Enagás como sus valores favoritos de entre todas las ‘utilities’ españolas, que cuentan con un potencial de revalorización del 17% y del 12%, respectivamente.
Sobre Iberdrola, que cree que ha sufrido una caída «injustificada» en las últimas semanas, afirma su apuesta hasta los 10,7 euros por acción y, de Enagás, destaca su «fuerte» dividendo, considerando un precio objetivo de 23,38 euros por título.
En su conjunto, Sabadell cree que las compañías energéticas tienen «inmunidad» al Covid-19 y visibilidad en sus rendimientos, a excepción de Naturgy, por el impacto de los bajos precios del gas y divisas en Latinoamérica. Salvo Acciona y también Naturgy –que ha cancelado temporalmente su programa de compra de autocartera–, la entidad afirma que la visibilidad del sector está permitiendo a las compañías financiarse a precios incluso mejores que los de antes de la crisis.
Esto se debe a un mayor interés del potencial bonista y como consecuencia mayor demanda, que obliga a aceptar menos rentabilidad a cambio de seguridad, lo que supone un ahorro en costes financieros del hasta el 5%.
Por otra parte, Sabadell sigue viendo dos principales focos de riesgo. Por un lado, una posible subida de impuestos, ya que los gobiernos podrían buscar una solución al deterioro de las cuentas públicas y, por otro, una escalada en la prima de riesgo.