jueves, 12 diciembre 2024

Naturgy se renueva por dentro y por fuera para ser más disruptivos

«Nos están agitando nuevos entrantes y nos obliga a reaccionar«. Así de claro se ha mostrado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en la comparecencia telemática ante la prensa tras la conclusión de la junta de accionistas. El máximo responsable de la gasista también ha explicado los cambios corporativos que se han llevado a cabo para cumplir un objetivo muy concreto: ser más disruptivos.

Todo ello en un contexto muy complicado, tras la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus, pero que sirve como punto de arranque para acelerar algunos cambios dentro de Naturgy. En concreto, ha anunciado una remodelación del organigrama del grupo con la creación de las unidades de negocio de Gestión de la Energía y Redes; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y Comercialización Minorista.

Para ello la compañía ha ‘fichado’ como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino, con el objetivo de «acelerar la transformación» del grupo para adaptarse al nuevo escenario planteado por la crisis del coronavirus. Reynés destacó que estos tres nuevos directivos de reconocido prestigio en el sector vienen a «sumar al proyecto Naturgy y añadir una visión complementaria que ayudará a incorporar aire fresco a nuestros debates».

Larrea, al frente de la Unidad de Gestión de la Energía y Redes focalizada en evolucionar y optimizar el negocio tradicional, cuenta con una dilatada carrera en el sector tras haber pasado por empresas como Endesa o Ferroatlántica (Grupo Villar Mir) y posee con una gran experiencia en relaciones con los reguladores.

En este sentido, Reynés insistió en la necesidad de que los reguladores pongan sobre la mesa marcos regulatorios «estables y con visibilidad a largo plazo», para que las empresas puedan afrontar las inversiones necesarias y poder así «crear empleo y crear riqueza».

EL COVID-19, SIGUE PRESNTE

Por otra parte, Reynés ha recalcado que la crisis del coronavirus es «un huracán de magnitudes nunca antes experimentadas», aunque defendió que el plan estratégico 2018-2022 puesto en marcha por la compañía hace dos años ha permitido al grupo afrontar este desafío «mejor preparados».

«El plan nos hizo ponernos en forma y esto nos ha pillado en mejor estado de forma para afrontarlo», dijo el directivo, que valoró «el esfuerzo de la compañía y sus trabajadores durante la pandemia para garantizar el suministro energético y el servicio a sus clientes.

De cara a este 2020, el presidente de la energética reconoció que «no va a ser un año fácil, ni para Naturgy ni en general», debido al deterioro por la pandemia en la demanda, en el mercado de las ‘commodities’ y a una «gran incertidumbre y volatilidad». A este respecto, Naturgy, que en este contexto por el coronavirus vio recortado un 41,6% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 199 millones de euros, tiene por objetivo revisar sus contratos de suministro de gas «para adecuarlos a las condiciones de mercado».

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Asimismo, la junta general de accionistas de Naturgy ha aprobado el pago de los 0,010 euros como dividendo complementario que quedaban pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros que el consejo había hecho para la convocatoria inicial, prevista para el pasado 17 de marzo y que fue aplazada por la crisis del coronavirus.

El pasado mes de marzo, el órgano rector de la compañía ya dio ‘luz verde’ al pago del dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el 25 de marzo.

Del mismo modo, se dio el visto bueno a la reelección o ratificación como consejeros de Marcelino Armenter, Helena Herrero, Isabel Estapé, Rajaram Rao, Lucy Chadwick y a un representante de las sociedad Rioja. Con los nombramientos de Estapé y Chadwick el pasado mes de marzo, el grupo incrementó así la proporción y el peso de mujeres en su órgano rector, donde ya se encontraba Helena Herrero como consejera independiente, pasando así el peso femenino en su consejo al 25%.


- Publicidad -