jueves, 12 diciembre 2024

Nortegas ganó un 23% más en 2019, pero sus ingresos cayeron un 3%

Nortegas obtuvo en 2019 un beneficio de 57 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto al obtenido el año pasado sin considerar efectos no recurrentes, mientras que sus ingresos alcanzaron los 223 millones de euros, un 3% inferiores a los del año anterior, según ha informado la compañía.

En un comunicado, Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha destacado que cerró 2019 «de manera sólida, reforzada tanto en su operativa como financieramente».

En 2019, Nortegas obtuvo un beneficio neto de 57 millones de euros, que supone un crecimiento del 23,9% con respecto al alcanzado en 2018, sin tener en cuenta efectos no recurrentes.

Por su parte, los ingresos de la compañía alcanzaron los 223 millones de euros, un 3% inferior al año anterior, debido fundamentalmente, según ha explicado, a que las condiciones climáticas han sido más cálidas en el año 2019 que en el año anterior.

El Ebitda de Nortegas fue de 178 millones, un 3,4% superior al ejercicio anterior. La compañía obtuvo un flujo de caja operativo después de inversiones de 155 millones (140 millones de euros en 2018).

La compañía ha señalado que la política financiera del grupo, basada en el «firme compromiso de los accionistas de mantener una estructura de financiación sostenible», le permite mantener un «sólido nivel crediticio de investment grade», que ha sido ratificado por Standard & Poor’s.

Nortegas ha indicado que la «positiva» evolución de las cifras reafirma «la estrategia puesta en marcha por el equipo gestor», así como la «fortaleza» de la actividad de la compañía y su «estabilidad» dentro de las zonas en las que está presente.

CLIENTES

Nortegas ha alcanzado la cifra de 1.035.062 clientes a cierre de 2019, registrando un aumento del 0,9% interanual. Este crecimiento proviene fundamentalmente del segmento doméstico-comercial, es decir, hogares y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el volumen de gas natural vehiculado por sus redes de distribución ha experimentado un crecimiento del 1,8% en comparación con 2018.

Por otra parte, ha destacado que ha reforzado su compromiso con los criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance), con el objetivo de ser «un referente en la transición energética de la sociedad». Por ello, Nortegas se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para trabajar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha subrayado que sigue impulsando la investigación y el desarrollo de proyectos que posicionan al gas natural como una «fuente de energía clave» para la transición energética mediante la reutilización del biogás o la investigación de diferentes usos energéticos del hidrógeno.

COVID-19

Por otra parte, Nortegas ha destacado que ha afrontado la crisis sanitaria del Covid-19 con la inmediata creación de un Comité de Coordinación encargado de realizar un seguimiento diario de la situación para asegurar el «correcto suministro de un bien de primera necesidad como es el gas natural».

Según ha explicado, desde la activación del estado de alarma la distribuidora ha puesto en marcha un plan de contingencia que recoge las «máximas» medidas de prevención, en línea con las trasladadas por las autoridades sanitarias, «para garantizar el 100% del servicio en todos sus puntos».

Además, ha destacado que, durante los últimos dos meses, Nortegas ha activado distintas iniciativas con el objetivo de minimizar el impacto económico y social que está causando la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre ellas, el pago al contado para sus 629 proveedores para facilitar la liquidez durante el periodo de crisis, la flexibilización del pago de las facturas de GLP a autónomos, pymes e instituciones que atienden a colectivos vulnerables al Covid-19 (hospitales, residencias de ancianos, hogares de atención, centros religiosos) o la donación de 52.500 kg de comida a los bancos de alimento de las tres comunidades autónomas en las que tiene presencia.

Nortegas ha indicado que espera un «efecto limitado» de la crisis del Covid-19 en su actividad, debido en parte a la naturaleza de sus servicios y por la «sólida posición de liquidez» de la que dispone. En concreto, ha apuntado que el 99% de los ingresos de la distribuidora están regulados y no se prevén efectos en la demanda o precio del gas natural.


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