Dancausa (Bankinter) pide a los políticos mirar por las futuras generaciones

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cree que para salir de la crisis del coronavirus hace falta que todos los sectores económicos remen en la misma dirección, con una sociedad en la que primen los criterios del bien común y políticos que busquen lo mejor para las siguientes generaciones, en lugar de más votos para las próximas elecciones.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid-19’ organizado por APIE y BBVA en la UIMP de Santander, en la que ha advertido del «error» de aislar las medidas económicas del resto de iniciativas sanitarias y sociales.

«Si la economía no prospera, difícilmente se contará con una sanidad de calidad», ha afirmado Dancausa, quien también ha alertado de las dificultades de «seguir con fuerzas políticas fragmentadas y, además, enfrentadas».

En su opinión, es necesario que todos los sectores económicos dirijan su impulso hacia la misma dirección, con el mismo propósito y las mismas directrices. «Nos hace falta una sociedad lo mejor armada posible, donde primen los criterios del bien común. También nos hacen falta políticos, pero políticos que busquen lo mejor para las siguientes generaciones y no el mayor número de votos para las siguientes elecciones», ha apostillado.

La consejera delegada de Bankinter también ha lanzado un mensaje de optimismo, pues la economía afronta esta crisis más preparada que en el pasado, con mayor liquidez, conocimientos y formación.

Eso sí, ha advertido de que la situación requerirá «grandes esfuerzos de adaptación» a los cambios que ocurran en el entorno, siendo esta capacidad de adaptación «mucho más importante» que otras características que, a priori, sugieren mayor capacidad de afrontar dificultades, como son la dimensión o la fortaleza.

En la misma línea, ha asegurado que la única opción viable es la transformación, pues ya se están viendo «avances significativos» en sostenibilidad ambiental, transformación energética y digitalización de todos los sectores de actividad.

«Queremos que España sea una pieza esencial y ejemplar en la salida de la crisis gracias a su espíritu creativo, rigor de trabajo y perseverancia en las soluciones en las que creyó», ha resaltado la directiva, quien confía en que la banca será un sector esencial para contribuir al impulso de dichas transformaciones.

DESCARTA FUSIONES

Dancausa ha sido preguntada por las declaraciones del ponente anterior, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha asegurado que la consolidación bancaria es «urgente» para abordar los problemas de rentabilidad que ya existían antes de la crisis y que se han visto exacerbados por la pandemia.

Según ha asegurado, Bankinter «no está en este momento pensando en participar en ningún proceso de fusión», sino que está centrado en su crecimiento orgánico. Además, recientemente ha adquirido Evo Banco y Avantcard, una inversión que llevará «un tiempo» rentabilizar, por lo que Bankinter seguirá en solitario.

En cuanto a la necesidad de consolidación en el sector, Dancausa ha señalado que «sí que sería bueno» que hubiera bancos que tuvieran «una nacionalidad europea sin más». «Esto es distinto a que un banco español, además de en España, pueda operar en Alemania o Italia, pero creo que estamos lejos de conseguirlo», ha reconocido.