domingo, 8 junio 2025

APPA Renovables ve un posible conflicto competencial en el proyecto de Irueña

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APPA Renovables, a través de su sección Hidráulica, se personará como parte interesada en el proyecto de la central hidroeléctrica de Irueña (Salamanca), promovido por el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), con el objetivo de que este proyecto «no vulnere las normas de competencia y se ajuste a derecho -dado que los organismos supervisores son los propios promotores-«.

En un comunicado, la asociación considera que, «a pesar de las bondades» del proyecto, el hecho de que esa «fuerte inversión» sea promovida con dinero público, por la Confederación Hidrológica del Duero (CHD), organismo supervisor de la cuenca, «exige adoptar mecanismos de garantía para evitar el despilfarro público, daños medioambientales -quién supervisa al supervisor-, y la vulneración de los derechos de todos los productores y consumidores».

Así, valora que, si bien es cierto que el suministro eléctrico es un servicio de interés general y que las Administraciones Públicas deben velar por garantizarlo a todos los ciudadanos y empresas, «no deja de ser igualmente cierto que se trata de una actividad liberalizada en la que la participación directa de las Administraciones Públicas entraña riesgos y genera preocupación, al no someterse el proyecto al principio de libre concurrencia para elegir la mejor opción».

Por ello, APPA cree que la gestión pública de este proyecto hidráulico «puede ser contraria a las exigencias del Derecho Comunitario y del Derecho de la Competencia, entre otras razones, al restringir la libre competencia en la generación eléctrica, al afectar al uso común del dominio público, y, de manera importante, al tener la posibilidad el proyecto de no tributar ni devengar cánones, lo que situaría al gestor público del proyecto en una situación de ventaja competitiva contraria a la normativa europea vigente».

Funcas avisa del riesgo de empresas ‘zombie’ y rechaza subir impuestos

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El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, ha alertado este lunes del riesgo de empresas ‘zombie’ en España, por lo que ha pedido ser «selectivos» en las ayudas públicas a empresas y también a trabajadores, así como reducir la incertidumbre con reformas y un plan de consolidación fiscal hasta 2025.

Mientras, ha rechazado una subida de impuestos en la actualidad, aunque ha abogado por revisar beneficios fiscales y que haya un IVA más bajo pero sin tantas diferencias entre los tipos del impuesto.

Así lo ha señalado en una conferencia online organizada por Abanca y su obra social, Afundación, en la que ha indicado que tras la caída de la actividad derivad del confinamiento, no había dudas sobre la necesidad de una política expansiva con mayor gasto público, que en el caso español ha cifrado en unos 26.000 millones de euros.

Ocaña ha indicado que ese esfuerzo de políticas «anticíclicas» ha sido mayor en otros países desarrollados que en España, si bien ha sido relevante y necesario para reducir el impacto de la crisis, aunque ha avisado de que tiene «inconvenientes muy importantes», como las «enormes» aportaciones de dinero público para recapitalizar empresas o financiar los ERTE, en un contexto de caída de la recaudación y elevada deuda.

Además, ha alertado de que estas políticas expansivas «distorsionan» los incentivos a los agentes económicos y de que las ayudas a empresas pueden generar «empresas zombie», aquellas que sobreviven solo por dichas ayudas, al tiempo que pueden generar distorsiones de competencia al favorecer más a las empresas menos eficientes y perjudicar a las más eficientes.

En esta línea, ha apuntado que las ayudas destinadas al empleo pueden ser percibidas por empleados de empresas que no las necesitan o mantener empresas que de por sí van a desaparecer, por lo que ha pedido ser «muy selectivos» con las medidas y las ayudas para no destinar recursos de manera ineficiente con políticas «más caras e ineficaces».

«Cuanto más selectiva sea una ayuda a empresa y empleos, mayor será su efectividad», ha defendido Ocaña, quien cree que el reto ahora es acertar con la retirada gradual de las políticas de preservación de empresas y empleo y no estar «indefinidamente» con estas ayudas ante la falta de recursos y la efectividad de su prolongación excesiva.

Según Ocaña, las medidas aprobadas en marzo son la «respuesta sensata» que se esperaba ante el parón de la actividad, pero se esperaba que tuviesen una duración limitada, si bien la realidad ha sido «bastantea más adversa» de lo prevista, sobre todo para sectores como el turismo, el ocio o el transporte, por lo que se han extendido hasta la actualidad y «probablemente» al cuarto trimestre y puede que 2021.

CAÍDA DE PIB DEL 13%, DÉFICIT DEL 12% Y DEUDA DEL 120% DEL PIB

Las previsiones de Funcas auguran una caída del PIB del 13% (en los seis años de la última crisis el PIB cedió un 9%) y un alza del 8% en 2021, aunque Ocaña ha resaltado que la recuperación ya se ha iniciado y se espera un crecimiento del 12% en la segunda mitad de este año.

En cuanto al paro, ha dicho que los ERTE han amortiguado el impacto de la crisis en el empleo, si bien se espera una tasa próxima al 20% a final de año, aunque es inferior la 25% que se llegó a alcanzar en la anterior crisis gracias a los ERTE.

En paralelo, se estima un desplome de casi 72.000 millones de la recaudación que, junto a un notable aumento del gasto público, elevará el déficit público por encima del 12% este año y en 2021 continuará en el 8%, en tanto que la deuda pública escalará al 120% del PIB.

REFORMAS Y REVISAR BENEFICIOS FISCALES

Ante este escenario, ha insistido en la necesidad de ser «selectivos» en las ayudas y de destinar los recursos de 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta 2027, especialmente desde 2022, a proyectos que tengan viabilidad para reactivar la economía.

En todo caso, Ocaña ha comentado la dificultad de gastar el cien por cien de los fondos, a pesar del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un cambio en los sistemas de gestión de contratación pública.

«Va a ser una ayuda significativa pero no suficiente para superar enteramente la crisis; ayudará a reactivar algo la economía pero las cantidades no se compadecen con el problema que afrontamos», ha apostillado, al estimar que España recibirá como máximo 14.000 millones de euros, en torno al 1% del PIB, frente a una caída prevista del 13%.

El director general de Funcas ha rechazado una subida de impuestos porque «no es el momento adecuado», sobre todo en lo referido a los tributos directos (IRPF o Sociedades), si bien se ha mostrado proclive a adoptar medidas respecto a la eliminación de «anomalías» en lo referido a los beneficios fiscales.

En este punto, ha sugerido establecer un IVA «a lo mejor más bajo» pero para todos los productos, en vez de las diferencias «enormes» actuales entre los tipos del 4%, 10% o 21%. Aunque no se reduzcan esas diferencias de golpe, sí ha apostado por trabajar en esa dirección.

El Tesoro espera captar este martes hasta 4.000 millones letras a 6 y 12 meses

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El Tesoro Público celebrará una subasta de deuda a corto plazo este martes, con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación por el impacto de la crisis del Covid-19.

Así, este martes ofrecerá letras a 6 y 12 meses, con una referencia de un tipo de interés general del -0,459% en el primer caso y el -0,445% en el segundo, registrados en la subasta del pasado 8 de septiembre.

Los inversores han seguido confiando en los títulos de deuda pública española a pesar de la crisis del Covid-19, tal y como se evidencia en la evolución del coste de financiación, con una profundización de los tipos negativos, en paralelo a un aumento de la vida media de la deuda hasta máximos.

En su última subasta, celebrada el pasado jueves, colocó 3.829,08 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y volvió a registrar tipos más bajos, profundizando en los negativos del bono a 5 años y empezando a cobrar incluso por las obligaciones a 15 años indexadas a la inflación.

Tras la subasta de este jueves, el calendario del Tesoro programa otras dos subastas en octubre, el próximo martes día 13, de letras a 3 y 9 meses, así como una más de bonos y obligaciones el jueves día 15.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avisado de que la financiación adicional de 100.000 millones de euros como consecuencia de la crisis podría llegar a ser un «lastre» para las generaciones futuras si no se toman las decisiones adecuadas y no se «invierte en el futuro», en el marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ultima el Ejecutivo en el que se proyectarán los planes derivados de los fondos europeos de 140.000 millones que recibirá España.

El organismo anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones la emisión bruta, hasta alcanzar los 297.000 millones de euros, como consecuencia de la mayor necesidad de financiación por el aumento de la deuda pública para hacer frente a los mayores gastos derivados del Covid-19.

No obstante, a la previsión de emisión neta se le descontarán en torno a 21.000 millones que recibirá España del sistema de reaseguro de empleo (SURE), así como la parte que perciba del fondo de reconstrucción europeo.

En detalle, estima una necesidad de financiación bruta para 2020 de 297.657 millones de euros, de los que 185.969 millones se prevé financiar mediante bonos y obligaciones y 111.688 a través de letras del Tesoro.

El Gobierno aprueba este martes el ‘techo de gasto’ y el nuevo cuadro ‘macro’

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El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021, aunque sí informará sobre las tasas de referencia del déficit para que las distintas administraciones puedan elaborar sus presupuestos, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Hacienda ha convocado para este lunes a todos los consejeros del ramo para una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva sin reunirse desde enero y que presidirán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se celebrará de forma telemática.

Seguidamente, se ha convocado para la tarde del lunes una reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), según han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Montero anunció el pasado miércoles la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit y deuda para todas las administraciones públicas y, por consiguiente, el Gobierno no tiene que aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria, ahorrándose su trámite en el Parlamento.

La decisión se ha tomado después de que el Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se mantendrá activa en 2021, lo que implica que los Estados miembros pueden posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.

A su vez, la decisión implica también que los ayuntamientos podrán hacer uso, tanto este año como el siguiente y «sin límite», de sus remanentes de tesorería, bloqueados por la aplicación de la regla de gasto y de los límites de déficit y deuda durante todos estos años.

No obstante, el Gobierno sí comunicará unas «tasas de referencia» de déficit con las que las distintas administraciones puedan elaborar sus presupuestos, que presentará a las comunidades autónomas y a las entidades locales este lunes en el CPFF y la CNAL, al tiempo que estudiará con ellas la vía para que no tengan que acometer ningún tipo de política de ajuste, así como el incremento adicional de los recursos por el Fondo Covid y previsiblemente se abordará también el asunto de los remanentes y de los fondos europeos.

TECHO DE GASTO Y CUADRO MACRO

Junto con la aprobación el martes del límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), el Gobierno también actualizará el cuadro macroeconómico, en función del cual el Ejecutivo deberá amoldar su proyecto de Presupuestos, y que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas. Más adelante dará cuenta de ello en el Congreso de los Diputados.

De cara a los Presupuestos, el ‘techo de gasto’ será expansivo. Ya en febrero la ministra de Hacienda aprobó una senda de estabilidad y defendió en el Congreso el ‘techo de gasto’ para este año que se elevaba un 3,8% (hasta los 127.609 millones), e incluyó una subida del 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros, cifras que ahora han quedado en papel mojado tras la pandemia.

De su lado, el último cuadro ‘macro’ post pandemia recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

En cuanto al desempleo, las últimas previsiones del Ejecutivo apuntaban a un incremento de la tasa de paro hasta el 19% este año y su moderación al 17,2% en 2021.

Pese a que no hay que aprobar senda de déficit, el Consejo de Ministros informará sobre unas tasas de referencia. La última senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno proyectaba un déficit público del 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado, hasta 461.043 millones (41,2% del PIB) y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta 576.714 millones (51,5% del PIB). Entonces, Montero cifró el impacto de las medidas para paliar el Covid-19 en 138.923 millones de euros.

El Programa Presupuestario preveía un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado el 2019 hasta el 115,5% del PIB este año.

El Gobierno trabaja con el convencimiento de que, con motivo de la pandemia, el examen de Bruselas no se centrará en la magnitud del déficit público, sino en la capacidad de ejecución de los fondos europeos aprobados para afrontar la reconstrucción económica y los proyectos que se presenten para concentrar los 140.000 millones de euros que, entre transferencias y créditos, corresponden a España.

PROYECTO DE PGE, EN OCTUBRE

Con estos pasos previos del ‘techo de gasto’ y el cuadro ‘macro’, necesarios para las cuentas públicas, el Gobierno presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con el objetivo de que esté aprobado «a finales de diciembre o principios de enero», según el calendario detallado por la ministra de Hacienda.

Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

Las opciones del Gobierno contemplan en principio dos alternativas: sacar adelante las cuentas con Ciudadanos y PNV o repetir la fórmula con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura, entre los que figuran ERC, JxCAT o EH Bildu.

Junto con los PGE, este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará también el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja y que tiene como ejes centrales la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

En los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en préstamos.

Ya el 15 de octubre el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos, y a lo largo del mes presentará y llevará al Congreso los Presupuestos al Gobierno.

En caso de que los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy del año 2018 se extiendan un año más, supondría la novena prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016 y 2017 y, por tercera ocasión, sucedería con los de 2018, algo que no había ocurrido anteriormente.

No obstante, desde Hacienda aseguran que se mantiene la intención de presentar «en tiempo y forma» el proyecto para su entrada vigor cuando empiece el próximo año, aunque no ocultan que podría darse una «prórroga técnica» durante varias semanas si los nuevos Presupuestos no están listos para el 1 de enero de 2021.

Iberia Express ratifica el nombramiento de Carlos Gómez como consejero delegado

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Iberia, como socio único, y el consejo de administración de Iberia Express han ratificado el nombramiento de Carlos Gómez como consejero delegado de la ‘low cost’ tras más de un año en el puesto de forma interina.

Gómez había sido hasta esa fecha director de Producción de la aerolínea, cargo en el que ha sido relevado por Fernando Ortiz, hasta ahora director técnico.

De esta forma, el comité de dirección de Iberia Express quedará conformado por la dirección Financiera y Corporativa, liderada por Elena Baíllo; la dirección Comercial, con Evandro Vianna a la cabeza, y la dirección de Producción, a cargo de Fernando Ortiz.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que el equipo de Iberia Express, bajo el liderazgo de Gómez, ha demostrado que cuenta con la «experiencia, profesionalidad y madurez» que el grupo necesita para gestionar los retos a los que se enfrenta en este momento.

La ratificación de este cargo forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el grupo Iberia para afrontar con «solvencia y determinación» la situación que atraviesa la industria aérea ante la crisis del coronavirus.

En concreto, estos cambios en la organización atienden a los principios de «austeridad», de acuerdo a la estrategia de contención de costes, así como a la experiencia y continuidad necesarias «para hacer frente al desafío» del coronavirus para avanzar en la recuperación paulatina de la actividad.

Gómez ha señalado que formó parte del lanzamiento de Iberia Express hace ocho años y que su «dedicación y compromiso» con la aerolínea «no han cambiado desde el primer día».

El nuevo consejero delegado es militar superior de carrera, piloto de caza y ataque del Ejército del Aire y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Inició su carrera en la aviación comercial en 2007 como piloto en Clickair, y posteriormente en Vueling, tras la fusión de ambas empresas, donde desempeñó funciones de auditor, instructor y Jefe de Seguridad de Vuelo.

En 2015, complementó su formación realizando un programa avanzado de desarrollo directivo (PADD) en la Universitat Oberta de Catalunya y desde entonces ha realizado varios estudios de posgrado en Economía y Finanzas.

En 2012, comenzó su carrera en Iberia Express, como integrante del equipo fundador de la aerolínea y director de Calidad y Seguridad. Posteriormente, ha ocupado los puestos de director de Operaciones y director de Producción.

Iberia Express es la compañía de bajo coste del Grupo Iberia y miembro de oneworld que opera rutas de corto y medio radio, tanto para alimentar la red de larga distancia de su matriz, como para operar de forma eficiente en el segmento de las compañías ‘low cost’. Con una flota de 24 aviones, la compañía opera a más de 40 destinos a nivel nacional e internacional.

Industria confía en anunciar «próximamente» un proyecto de inversión de baterías en España

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El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su deseo de que se pueda anunciar «próximamente» un proyecto de inversión para la fabricación de baterías para vehículos electrificados en España.

Blanco ha resaltado la necesidad de «seguir trabajando con discreción» en este sentido, aunque afirmó que existe «interés» y reconoció que se van madurando los proyectos. «Esperemos que próximamente puedan ser realidad y se puedan anunciar», afirmó.

El secretario general de Industria y de la Pyme apuntó, además, que la discreción es importante tanto para atraer proyectos de multinacionales expertas en baterías como para potenciar capacidades industriales nacionales, que también cuentan con iniciativas que se están desarrollando.

EL RENOVE, EN «SEMANAS»

Por otro lado, Blanco apuntó que en las próximas «semanas» se pondrá en marcha el sistema para solicitar las ayudas vinculadas con el Plan Renove, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y busca incentivar la compra de vehículos nuevos más eficientes y seguros.

«Nuestro objetivo es a 31 de diciembre agotar los fondos, según lo previsto. En estas semanas se va a abrir el aplicativo del plan y todos los compradores que ya hayan adquirido el vehículo podrán realizar el trámite y también los que vengan después y a partir de aquí se incorporarán las nuevas operaciones», añadió.

En esta línea, señaló que hasta la fecha, según datos de Faconauto, se han registrado unas 110.000 matriculaciones de vehículos vinculadas al Plan Renove, lo que representa un dato «magnífico» y mostró su confianza en que hasta finales de año este programa de el «último empujón», tras unos meses de verano más calmados en cuanto a ventas.

«Nunca antes un plan Renove había tenido 250 millones de euros. Es un período de tiempo muy corto y creemos que se agotarán los fondos. La mejor noticia sería que se han agotado, porque eso significaría que se ha traducido todo en ventas», afirmó.

En cuanto a una posible continuidad del plan cuando se terminen los fondos, subrayó que el Renove se planteó como un programa «único» dada la situación de crisis motivada por la pandemia y basado en la neutralidad tecnológica, por lo que afirmó que, posteriormente, los planes se centrarán en el vehículo eléctrico, como el Moves.

Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme señaló que el plan de recuperación económica que presentará el Gobierno con los fondos de reconstrucción europeos «dará continuidad» a las actuaciones del ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’, presentado el pasado mes de junio y que cuenta con una dotación de 3.750 millones de euros.

Blanco explicó que en el momento de presentar el plan sectorial no estaba claro el proyecto de fondos europeos y destacó que ahora se puede hacer «mucho más». «La intención es reforzar las líneas previstas y consensuadas con el sector e ir hacia proyectos tractores que aceleren la transformación del automóvil español en ámbitos como la electrificación o la digitalización», finalizó.

Bankinter abonará hasta un 4% en efectivo por los traspasos de planes de pensiones

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Bankinter ha lanzado una nueva campaña comercial de fin de año de planes de pensiones, que incluye un abono en efectivo de hasta un 4% por traspasos procedentes de otras entidades. También premiará la recurrencia en las aportaciones y la permanencia.

La oferta estará disponible hasta el 31 de enero de 2021 y el abono de las bonificaciones se realizará en cuenta el próximo 1 de marzo, según ha explicado la entidad en una nota.

Los incentivos económicos de la promoción variarán en función del volumen de ahorro traspasado. Así, el cliente que realice un traspaso a un plan de pensiones o EPSV igual o superior a 30.000 euros recibirá una bonificación en efectivo del 3% bruto sobre el saldo traspasado (neto de entradas y salidas) durante el plazo de la oferta.

Para traspasos inferiores a 30.000 euros e iguales o superiores a 1.000 euros, la bonificación será del 2% bruto. En ambos casos, el cliente podrá obtener un 1% de bonificación adicional si da de alta una aportación periódica mensual durante el plazo de la campaña de importe igual o superior a 100 euros, y la mantiene durante 24 meses.

REQUISITO: PERMANENCIA DE SEIS AÑOS

Bankinter ha establecido como requisito para acceder a estas bonificaciones un periodo mínimo de permanencia de seis años, si bien la entidad recuerda que un plan de pensiones es siempre un instrumento de ahorro a largo plazo. En todos los casos, el importe máximo de bonificación será de 5.000 euros.

Como complemento adicional a esta bonificación por traspasos, tanto los nuevos clientes como quienes ya cuentan con un plan de pensiones o EPSV en Bankinter podrán acceder a los beneficios del llamado ‘Plan Retorno’.

Este plan permite obtener una bonificación extra en efectivo del 0,25% si realiza una aportación adicional de más de 3.000 euros y se mantiene al cierre del año un patrimonio en planes de pensiones superior a 25.000 euros.

Por tanto, sumados el abono de la campaña, el 1% adicional por las aportaciones periódicas y el 0,25% anual del ‘Plan Retorno’, un cliente podría llegar a percibir en el plazo de esos 6 años hasta un 5,5% de abono en efectivo.

Premio Nobel de medicina a los descubridores de la hepatitis C

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La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina 2020 a los Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Investigación, dominio de la tecnología y visión internacional, algunas de las habilidades necesarias de un buen docente

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El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes; este año se les rendirá homenaje bajo el tema ‘Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro’. Cinco expertos de la Universidad CEU San Pablo comparten algunas reflexiones sobre cómo debe ser el docente de hoy en día y las cualidades que debe tener. El catedrático de Economía Financiera y delegado de la Rectora para la Transformación Digital, Ricardo Palomo, asegura que la figura del docente es el resultado de la combinación de conocimientos y de habilidades para transmitirlos. “Para que una clase funcione, necesita ingredientes de metodología, de pedagogía y de empatía”, subraya.

En este sentido, a raíz de la pandemia, el catedrático señala que “la tecnología es un canal de innovación casi infinito y se ha convertido en el nuevo ingrediente esencial de la docencia, en la herramienta que permite desplegar esas cualidades metodológicas y pedagógicas”; aunque, matiza: “no es el fin, sino el medio que puede ayudar a transmitir mejor, o de otra forma, los conocimientos; e incluso, el medio para que los docentes se adapten al nuevo perfil de los estudiantes de la era digital”.

También la internacionalización juega un papel crucial en la docencia actual, debido a la interconexión a un mundo global, como señala la vicerrectora de Internacionalización, Ainhoa Uribe, quien apunta que “una universidad ha de ser necesariamente internacional y ser profesor implica estar abierto al mundo en un sentido amplio”. Esto pasa por “integrar a los alumnos extranjeros, fomentar el trabajo de equipo entre los estudiantes nacionales y los no nacionales y animar a todos ellos a realizar intercambios en terceros países”.

Uribe explica la importancia de interactuar con terceros, ya que “nos enriquece a todos” y destaca la participación por parte de los profesores en movilidades internacionales, así como “intentar conectar nuestras aulas con colegas extranjeros, para desarrollar nuevas estrategias docentes”. En este sentido, subraya: “debemos estar abiertos a nuevos métodos de aprendizaje y a dinámicas de investigación colaborativas, que nos permitan interactuar con equipos y socios de terceros países, para explorar nuevos horizontes en el ámbito educativo”.

Subrayando la importancia de la investigación, la catedrática de Química Analítica y directora de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO CEU, Coral Barbas, señala que “docencia e investigación no son dos conceptos contrapuestos, sino absolutamente complementarios”. Como recuerda Barbas, la universidad tiene una doble función social, transmitir conocimiento, pero también crearlo. “No existe el profesor universitario no investigador, aunque su investigación no la realice buscando nuevos descubrimientos, sino nuevas maneras de aproximar el conocimiento a sus alumnos y nuevas formas de reflexión sobre los conceptos que, explica, que es otra forma de investigar”, explica. Para la investigadora, el verdadero MAESTRO es el que vive lo que explica y por ello lo transmite con veracidad y pasión. La enseñanza que parte de la reflexión, el estudio y el trabajo de primera línea es una enseñanza llena de entusiasmo, más sincera y capaz de enganchar al alumno”.

Para que la labor del docente sea completa, “debemos transmitir a los alumnos su enorme potencial como agentes transformadores de la sociedad y la importancia de adquirir conocimientos que les permitan mejorar el mundo que les rodea”, así lo explica la subdirectora de Organización y Recursos Académicos de la Escuela Politécnica Superior, Covadonga Lorenzo, quien dirige el laboratorio de fabricación digital de la CEU USP en el que tratan de “crear espacios de trabajo colaborativos, en los que tengan lugar dinámicas de aprendizaje que fomenten proyectos e ideas innovadoras, que puedan llegar a impactar de forma positiva en nuestra sociedad”.

Para conseguir este aprendizaje por parte de los alumnos, Lorenzo señala la importancia de desarrollar proyectos enfocados a resolver necesidades de tipo social, como programas de cooperación internacional, actividades colaborativas de impacto social, proyectos de innovación docente para fomentar la inclusión de personas con distintas capacidades y el trabajo con ONGs y fundaciones. “Este tipo de proyectos ha permitido a nuestros estudiantes participar activamente en la transformación de nuestro entorno, asumiendo la responsabilidad que nos compete a todos en la lucha por una sociedad mejor y más igualitaria”, subraya.

En esta relación docente-alumno incide el profesor de Filosofía del Derecho Armando Zerolo, quien explica la importancia del diálogo entre ambas partes, resultado de “un arte que hay que saber practicar”. “El maestro se conmueve al mismo tiempo que el alumno cuando la verdad acontece en el diálogo que mantienen juntos. El maestro muestra a su alumno que, si se fía, y en la confianza está el origen de una verdadera relación maestro-discípulo, se puede abrir ante él un mundo sorprendente al que nunca hubiese llegado por sí solo”, apunta.

Reducir el IVA en la hostelería al 4% inyectaría hasta 4.320 millones de gasto

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La aplicación de un IVA superreducido en los productos consumidos en la hostelería contribuiría a aumentar el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros, en el año 2021, pasando de un gasto de algo más de 86.000 millones de euros a más de 90.396 millones de euros, según un estudio de la alianza por el turismo competitivo en España, Competur.

Esta medida contribuiría a mitigar parte del «dramático impacto» que están sufriendo los bares y restaurantes en España a consecuencia de la pandemia Covid-19, lo que se traducirá en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo, y el sostenimiento del empleo y los negocios hosteleros.

En términos porcentuales, una reducción del IVA haría reducir en hasta 4 puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario), según el estudio, que propone que se tome esta medida de manera integral (todos los productos consumidos en hostelería) y temporal (por un tiempo limitado para generar el efecto deseado).

Según los datos analizados por Competur, ya hay un total ocho países europeos que reconocen la efectividad de esta medida, y ya han aprobado la reducción del IVA en todo su territorio (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania).

La organización asegura que en España, el sector de la hostelería tiene un peso en la economía de hasta tres veces mayor al de otros grandes mercados. Esto sitúa a España como el país en el que la hostelería representa un mayor porcentaje de su PIB nacional, con un 6,2%.

CASI 2 MILLONES DE EMPLEOS DIRECTOS

Con más de 315.000 establecimientos, el sector generó en 2019 un total de 1,7 millones de empleos directos en España. A pesar de su gran peso económico, la hostelería y el sector turístico se encuentran en un momento crítico debido a la pandemia de coronavirus que asola a todo el país.

Según el estudio, «la hostelería se enfrenta a una caída sin precedentes en el marco de la mayor contracción económica registrada en décadas por la economía española y con riesgos de ser persistente. Esto ha afectado a los subsectores ligados a la hostelería con pérdidas de ingresos ya irrecuperables».

BdeE reclama conjugar la educación financiera y la responsabilidad para endeudarse

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El Banco de España ha resaltado la importancia de conjugar la educación financiera con la responsabilidad a la hora de que un ciudadano se endeude, con el fin de evitar los efectos potencialmente negativos del sobreendeudamiento excesivo.

Así lo ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un acto organizado con motivo del Día de la Educación Financiera, bajo el lema ‘Finanzas Responsables, Finanzas para Todos’.

De este modo, De Cos ha explicado que el ejercicio del préstamo responsable concierne a todos, tanto a los clientes como a los propios proveedores de servicios financieros.

Así, considera que los clientes han de juzgar «con prudencia, pero sin miedo», sus posibilidades de endeudamiento y ha recordado que el propio Banco de España cuenta con herramientas online que pueden ayudarles, como los simuladores de préstamo o el presupuesto familiar.

Por su parte, ha indicado que las entidades financieras deben evaluar la solvencia del potencial prestatario antes de formalizar cualquier tipo de contrato sobre la base de una información suficiente.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha dicho que las diversas iniciativas legislativas de los últimos años han ido en la línea de reforzar el principio de análisis de la solvencia por parte de las entidades, con el fin de proteger al consumidor.

«No cabe duda de que atender a las necesidades financieras de los ciudadanos es fundamental para el sostenimiento de muchas actividades económicas, más si cabe en la situación actual», ha subrayado.

Según De Cos, el objetivo del supervisor es el de garantizar que la estabilidad financiera se apoye en relaciones equilibradas entre los ciudadanos y los proveedores de servicios financieros.

«Para nosotros es una labor prioritaria. Es un esfuerzo plenamente justificado», ha apostillado, añadiendo que la práctica totalidad de los españoles será cliente de un banco, ya sea porque tiene un tarjeta de crédito o porque opera con una cuenta corriente.

EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE LA ESCUELA

En el mismo acto ha intervenido la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha insistido en que la educación financiera debe ser «fundamental y básica» desde la escuela, capacitando al alumnado a tomar decisiones adecuadas que garanticen su bienestar económico y social.

Para Celaá, la escuela es el mejor escenario para promover estas competencias y reducir la desigualdad, al tiempo que ha abogado por reforzar las iniciativas comunes entre lo público y privado.

«Se trata de prepararles para vivir el día de mañana de una forma independiente, que comprendan el complejo contexto económico y que estén formados como para adoptar una actitud crítica y tener capacidad de análisis ante las ofertas financieras», ha indicado.

BNP Paribas entra con un 22,5% en el accionariado de Allfunds

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El proveedor de distribución de fondos Allfunds ha culminado su acuerdo con el banco BNP Paribas para crear unos servicios de distribución de fondos de última generación, que fue anunciado hace un año, según informó en un comunicado

Allfunds continuará operando de forma independiente, con Hellman & Friedman y GIC como principal accionista, aunque BNP Paribas Securities Services y BNP Paribas Asset Management cuentan ahora con una participación estratégica del 22,5%.

De esta forma, Allfunds casi duplicará su tamaño por activos, con un volumen de más de 1 billón de euros de activos bajo administración, y proporcionará a las gestoras acceso a más de 2.300 instituciones internacionales que invierten en fondos a través de la plataforma.

Así, BNP Paribas Securities Services usará Allfunds como acceso preferente al mercado de fondos, para ofrecer a sus clientes acceso a más de 2.000 gestoras y 100.000 fondos y una gama de servicios analíticos de fondos de última generación a través de la nueva plataforma ‘Fund@ccess’, creada y liderada por Allfunds.

Además, Allfunds ha ampliado su propuesta de negocio en Francia, Polonia y Alemania. Esta expansión ha conllevado la compra, en Italia, de la Banca Corrispondente de BNP Paribas Securities Services, que se centrará en las actividades y servicios de agencia local, tanto pagos como transferencias.

Como parte de este acuerdo, más de 250 empleados de BNP Paribas Securities Services han comenzado a trabajar para Allfunds, principalmente en Polonia e Italia, contribuyendo a la expansión de la ‘wealthtech’. Como resultado de esta operación, Allfunds ha abierto nuevas oficinas en París y Varsovia y ha duplicado sus operaciones en Italia.

BNP Paribas confiará a Allfunds la gestión de sus contratos de distribución con fondos de inversión de terceros, en representación de los negocios minoristas, de gestión de patrimonio, de seguros y de gestión de activos del grupo BNP Paribas.

«Estamos encantados de tener ahora la oferta de BP2S como parte de los servicios globales de Allfunds que nos afianza como la plataforma de distribución de fondos líder en el mundo», ha remarcado el consejero delegado de Allfunds, Juan Alcaraz.

Por su parte, Patrick Colle, director general de BNP Paribas Securities Services, ha señalado que este acuerdo «creará un líder en el espacio de distribución de fondos».

El puente colgante peatonal más largo del mundo abrirá en Portugal

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El puente colgante 516 Arouca estará acabado a finales de octubre y se sitúa a 175 metros sobre el río Paiva, al norte de Portugal. Sus 516 metros de longitud, lo convierten en el puente colgante peatonal más largo del planeta.

Santander AM lanza un fondo de inversión libre que apuesta por las pymes españolas

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Santander Asset Management ha lanzado un fondo de inversión libre que invertirá en financiación a pymes (pequeñas y medianas empresas), en su mayoría españolas, aunque también en compañías portuguesas, francesas y de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, según informó en un comunicado.

El fondo ‘Alternative Leasing’ tendrá un mínimo del 80% de exposición en financiación a través de contratos de arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y equipamiento industrial, nuevo o existente en el balance de las empresas, y hasta un 20% en bonos no cotizados o en préstamos.

Este producto contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio de cada una de ellas de entre 10 millones y 15 millones de euros. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

Este vehículo de inversión podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos restringidos por su riesgo reputacional, medioambiental o con tecnologías no contrastadas.

El fondo estará gestionado por el equipo de alternativos ilíquidos, liderado por Borja Díaz-Llanos, y junto a él lo pilotarán Gonzalo Colino (‘portfolio manager’), Pedro Marín (‘senior analyst’) y Jesús Portomarín (riesgos).

CRECE SU DIVISIÓN DE ALTERNATIVOS ILÍQUIDOS

La división de alternativos ilíquidos, creada a finales de 2019, ofrece a los inversores activos alternativos que complementen a los tradicionales, como son los fondos de deuda privada y de infraestructuras, en un entorno en el que los tipos de interés en mínimos históricos obligan a buscar otras opciones de inversión.

Gran parte de estas soluciones de inversión, principalmente enfocadas en activos de crédito, se diseñan en estrecha colaboración con Santander Corporate & Investment Banking.

Esta área, que cuenta ya con un equipo de cerca de 20 profesionales repartido en España, Reino Unido y Latinoamérica, forma parte del profundo proceso de transformación de la gestora desde la llegada de Mariano Belinky, consejero delegado global de SAM, y Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance, unidad en la que está integrado el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros del grupo.

Abengoa se adjudica un proyecto de distribución eléctrica en Chile para Transelec

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Abengoa se ha adjudicado la construcción de una subestación eléctrica y tres seccionamientos de líneas para la empresa Transelec, uno de los principales proveedores de transmisión eléctrica de Chile, obras que se enmarcan en el plan de expansión del sistema de transmisión nacional chileno, informó la compañía.

En concreto, los trabajos, que tendrán lugar cerca de la ciudad de Los Ángeles, en la VIII región del Bío-Bío en Chile, consistirán en el diseño, suministro de equipos, materiales y servicios, construcción, montaje, pruebas y puesta en servicio del proyecto Nueva Subestación Seccionadora Los Notros, con una tensión de 220 kilovoltios (kV), y de tres seccionamientos de líneas de doble circuito de 220 kV que unen Ralco-Charrúa, Angostura-Mulchén y Pangue-Charrúa.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo indicó que esta adjudicación viene a reafirmar su presencia en el sector de la distribución energética, en el que cuenta con más de 30 años de experiencia y en el que ya ha superado 27.000 kilómetros de líneas y 330 subestaciones en todo el mundo.

El mercado náutico cierra septiembre con un 31% más de matriculaciones

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El covid-19 y las restricciones que han sufrido los españoles este verano han empujado a muchas personas a decantarse por este tipo de turismo, el acuático. Así, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España registran el mejor mes de septiembre de los últimos tres años, con un crecimiento del 31,3% respecto al año anterior, según datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por Asociación Nacional de Empresas Naúticas (Anen) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El mes pasado se matricularon 323 embarcaciones de recreo, frente a las 246 y 236, registradas en los meses de septiembre de 2019 y 2018,respectivamente. En el acumulado de los nueve meses transcurridos de 2020 (enero-septiembre), la caída de las matriculaciones ha ido aminorando gracias a la evolución de la temporada, que ha sido más corta pero marcada por un importante incremento de la demanda interna. Desde enero hasta septiembre se han matriculado en España 4.786 embarcaciones de recreo frente a las 5.478 efectuadas en el mismo período del año pasado.

El alquiler de embarcaciones, con una buena temporada de junio a septiembre, se ha comportado especialmente bien este último mes en el que se han incrementado las matriculaciones de embarcaciones para este uso en un 8,11% con respecto a septiembre de 2019.

En el acumulado del año, debido a las caídas de abril y mayo, las matriculaciones de barcos destinados al chárter pierden un -27,38%. Por eslora, pierden matriculaciones todos los segmentos en el acumulado del año, una caída que es menor en las matriculaciones de barcos hasta 8 metros (-11,8%) que representan el 89,4% del mercado náutico.

Por tipología de embarcaciones, las motos de agua (-0,1%), neumáticas plegables (-7%) y veleros (-8,4%) son los que pierden menos matriculaciones en el acumulado del año.

Continental debe decidir si reubicará o despedirá a 30.000 empleados antes de 2029

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El consejo de supervisión del fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos Continental ha aprobado el plan de reorganización de la compañía, que afectará a unos 30.000 empleados en todo el mundo que cambiarán sus labores, serán reubicados o despedidos.

Tal como ha indicado la firma, este programa Transformación 2019-2029, que afectará solo en Alemana a unos 13.000 trabajadores, tiene el objetivo de proteger los intereses de la empresa y llevar a cabo un cambio estructural que será «fundamental» para adaptarse a la nueva situación del mercado automovilístico.

Entre otros anuncios, Continental ha aprobado el cierre de su planta de producción de neumáticos de Aquisgrán (Alemania) para finales de 2021, lo que afectará hasta a 2.000 puestos de trabajo.

La firma también dejará de fabricar componentes electrónicos para vehículos en Karben (Alemania) a finales de 2023 y apagará la maquinaria a finales de 2024, por lo que unas 900 personas se verán afectadas.

Continental ha aprobado la transformación de Regensburg (Alemania), por lo que unos 2.100 puestos de trabajo estarán afectados hasta 2024. El consejo de supervisión de la compañía alemana también ha decidido poner fin a la empresa conjunta Osram.

«La crisis actual es la más grande y severa que hemos visto en los últimos 70 años. Por lo tanto, el objetivo de nuestro plan es ahora prepararnos para nuestro éxito sostenible y garantizar la viabilidad futura de nuestra organización», ha indicado el consejero delegado de Continental, Elmar Degenhart.

El directivo ha subrayado que en total unas 30.000 personas se verán afectadas por esta reestructuración de la compañía, lo que «no significa» que serán despedidos automáticamente.

«Estamos trabajando con los representantes de los empleados para encontrar soluciones que apoyen a los trabajadores afectados por los cambios y mejoren sus perspectivas de empleo», ha subrayado Degenhart.

Deloitte presenta su centro de asesoramiento para el Fondo de Recuperación Europeo

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Deloitte ha presentado un centro para el asesoramiento a organizaciones públicas y privadas con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los fondos comunitarios para la recuperación económica tras la crisis generada por el impacto del Covid-19, según informó en un comunicado.

El ‘Deloitte European Center for Recovery & Resilience (DEC for R&R)’, presentado en Madrid, cuenta con un equipo formado por 250 profesionales y coordinados por 18 socios, bajo la dirección de Enrique Gutiérrez, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte España, y Karim Moueddene, socio responsable del servicio a Instituciones Europeas de la oficina de Bruselas.

Esta iniciativa, puesta en funcionamiento el pasado mes de julio, aúna el conocimiento del marco económico español, que permite la definición de sólidos proyectos financiables, y la capacidad de gestión de proyectos complejos con el que cuenta el equipo de Deloitte España, con la colaboración del resto de la red europea de la firma y sus expertos en la asistencia en la solicitud y cumplimiento de programas.

Con el objetivo de brindar el mejor asesoramiento a las organizaciones que puedan estar interesadas, el DEC for R&R está conformado por cuatro unidades diferentes de trabajo, enfocadas tanto en la naturaleza del organismo o empresa, como gestor o potencial receptor de fondos, como en la industria en que opera.

Esta focalización ha permitido la identificación de un gran número de proyectos financiables en todas las industrias que atenderían al propósito de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia, y que también apoyarían la demandada transición ecológica y digital y la modernización de las Administraciones Públicas.

El Plan Europeo de Recuperación, bajo el programa ‘Next Generation UE’, aporta 750.000 millones de euros, de los que más de 140.000 millones de euros van dirigidos a España, una inyección económica que representa más del 11% del PIB de España.

A lo largo del mes de octubre el Gobierno, con la colaboración de las CC.AA., deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, que tendrá hasta fin de año para evaluar y aprobar los PNRR. Las ayudas aprobadas se harán efectivas en el periodo 2021-2024, siendo clave el próximo ejercicio 2021-2022, en el que se deben comprometer el 70% de ellas.

Desde Deloitte hemos creado un centro específico para ofrecer un asesoramiento integral en relación a los recursos del Fondo de Recuperación Europeo dada su relevancia para la economía y el impacto directo sobre la sociedad española», ha señalado Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte y colíder del DEC for R&R.

«La UE ha dispuesto una serie de pilares en torno a los que deberán centrarse los fondos propuestos, tomando una gran relevancia cuestiones relativas a la cohesión social y territorial, un ámbito en el que tendrá un gran peso favorecer la estabilidad del mercado laboral y fomentar los proyectos de colaboración público-privada», ha subrayado Marciala de la Cuadra, socia de Consultoría de Sector Público de Deloitte.

«Los fondos puestos a disposición por la Unión Europea para la recuperación económica constituyen una oportunidad histórica para que las empresas españolas logren un impulso clave en áreas estratégicas», ha afirmado Karim Moueddene, socio del DEC for R&R de la oficina de Bruselas.

El Santander se reinventa en 9 meses para aumentar la vinculación

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La Cuenta 1|2|3 del Banco Santander pasó a la historia el año pasado. Tal y como avanzamos en MERCA2 en diciembre de 2019, la entidad tomó la decisión de no comercializarla. Apenas llevaba cuatro años en pie, pero el objetivo estaba más que cumplido. Cuando aterrizó en España, en mayo de 2015, la intención era conseguir un 40% de clientes vinculados, pero la estrategia fue un éxito y la entidad duplicó el número.

La progresiva bajada de tipos de interés llevó al banco que preside Ana Botín a meter varios tijeretazos hasta acabar con ella, pues eliminó lo más atractivo de este producto, que era la remuneración de los saldos y recibos de sus clientes, además de regalar acciones de la entidad al contratar o usar productos como tarjetas o seguros.

En apenas dos años las condiciones fueron a peor. En febrero de 2017, el banco elevó el coste anual de la tarjeta (desde los 36 euros hasta los 72 euros). En diciembre de ese año, redujo el saldo máximo a remunerar a 10.000 euros desde los 15.000 en los que comenzó. En abril de 2018 volvió a reducirlo hasta los 6.000 euros y en octubre, a tan solo 1.000 euros. En 2019 ya anunciaron que no iban a remunerar más y además, las acciones de la 1|2|3 habían dejado de entregarse hacía más de un año. En definitiva, ya no quedaba nada de ella.

UNA ESTRATEGIA TEMPORAL

El Banco Santander animó entonces a sus clientes (y no clientes) a que se pasaran a la cuenta Zero, pero esta era solo una estrategia temporal, porque los planes del banco iban más allá. Por una parte, el Santander trabajaba en reforzar aún más su política de vinculación, uniendo todas sus cuentas en una, para después ofrecer mejores condiciones a los clientes más vinculados. Pero también porque así, reducían un catálogo que era bastante complejo, ya que contaba con muchos tipos de cuentas y cada una con unas condiciones distintas.

Después de nueve meses de trabajo, el banco comunicó oficialmente a sus trabajadores el pasado jueves que el día 5 de noviembre verá la luz Santander One. Una nueva cuenta, disponible solo en España, que reducirá el catálogo a solo tres cuentas: One, Smart y Mini. Aunque también seguirá existiendo la cuenta básica, porque es una exigencia que tienen todos los bancos.

La Cuenta One hará desaparecer todas las demás. En concreto, la Cuenta Zero, 1|2|3 Profesional, Nómina, IBAN, Día a Día, Cuenta 81, Cuenta Mundo y Senior. Para no pagar nada de comisión se tienen que cumplir todos los requisitos que establezca el banco, de esta manera se entenderá que el cliente está vinculado. Pero si está “parcialmente vinculado” se pagarán 10 euros al mes, y los que no usen la cuenta, acabarán pagando 20 euros al mes.

VINCULACIÓN EXIGENTE

Con la nueva cuenta, cambia el concepto de vinculación. El banco entiende que un cliente está vinculado si ingresa su nómina o pensión, domicilia tres recibos y tiene contratado un producto de financiación (préstamos, hipoteca o renting), de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones, seguro de ahorro…) o de protección (seguro de hogar, auto, vida, accidentes…).

Es decir, los clientes que sólo tengan la nómina o ingresos, o sólo un producto de ahorro, financiación o protección, pagarán 120 euros al año por el mantenimiento de la cuenta y los servicios esenciales. Y los que no tengan anda, 240 euros al año.

Las condiciones van a ser de las más exigentes del mercado, solo comparables con las de CaixaBank que desde este mes de octubre también cobra 240 euros a sus clientes no vinculados. En el caso de Bankia, los que no tienen ninguna vinculación se enfrentan a 168 euros de comisión. Y en el resto de entidades, la cifra es más baja.

Todos los bancos españoles reforzaron su política de vinculación el año pasado y este 2020 ha venido acompañado de una oleada de comisiones que ya ha empezado a dar sus frutos. En caso del Santander, el número de clientes que lo usan (en España) como su banco principal, creció un 33% de enero a junio.

MODELO FINTECH

Entre las novedades de la Cuenta One, el banco cántabro también ofrecerá cuatro planes (viajes, atención vip, pagos y seguridad digital) que se pueden contratar con una tarifa fija al mes de tres euros para particulares y de seis euros para empresas. Es decir, han entrado de lleno en la banca por suscripción que ya llevan a cabo algunas fintech, como N26.

De esta manera, aquellos que activen el Plan Santander One Viajes, podrían sacar dinero sin límite en cualquier cajero del mundo y tampoco pagarían comisiones por las compras en moneda diferente al euro. Esta opción y las otras tres “se activan y desactivan” para que se use de manera temporal o indefinida, según necesite el cliente, explican desde el banco.

El Banco Santander informará de los detalles durante el mes octubre a los clientes. Además, volverá a remodelar la aplicación móvil para que aparezcan estos cambios. Aunque el Santander ya tiene buena parte del trabajo hecho, porque a principio de septiembre lanzó una nueva app móvil que da respuesta a las necesidades de los clientes “en la nueva era covid-19”, en la que se demandan relaciones más personales a través de canales digitales, con el fin de reducir al máximo acudir presencialmente a la oficina.

“Este mes empieza la parte técnica”, detallan. “La mayoría de clientes mejorarán condiciones porque ya eran vinculados. Por ello, seguirán sin pagar comisiones pero ahora acceden a otras muchas ventajas”.

Santander ofreció formación financiera a más de medio millón de personas en 2019

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Banco Santander ofreció formación financiera a más de 580.000 personas en 2019 a través de los distintos programas que impulsa en este ámbito en los países en los que opera, según ha informado la entidad.

Las iniciativas concretas de educación financiera que impulsa la entidad se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

En España, por ejemplo, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, junto a la Asociación Española de Banca (AEB) y el programa de ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), impulsa desde hace 8 años la iniciativa ‘Finanzas para Mortales‘ (FxM), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute, SANFI.

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Igualmente, Santander ha desarrollado alianzas a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos del Sector Privado para laInclusión Financiera.

Estas acciones forman parte de su estrategia de banca responsable. Solo en 2019, consiguió que dos millones de personas pudieran acceder a servicios financieros, crear microempresas o beneficiarse de formación financiera básica, en el marco del objetivo de empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

El 62% de los adultos no bancarizados a nivel mundial unos –1.700 millones de personas– cuenta con educación primaria o están por debajo de este nivel, según la base de datos 2017 Global Findex el Banco Mundial.

Ante este escenario, Banco Santander pretende que todas las personas tengan acceso a una formación básica en finanzas y logren así capacidad para gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades.

Igualmente, la entidad está comprometida en dar acceso a cuentas bancarias y servicios financieros esenciales a través de productos de financiación específicos para colectivos que se encuentran fuera del sistema bancario.

El Gobierno defiende que la Agenda Digital 2025 relanzará el PIB

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La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará «en breve» el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recogerá las actuaciones para los próximos años, y ha asegurado que la ‘ejecución de la Agenda España Digital 2025’ relanzará el crecimiento económico, movilizará inversión pública y privada y aumentará la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo.

Durante la intervención en el acto de inauguración del ‘South Summit 2020’, Calviño ha avanzado que la ‘Agenda Digital España 2025’ será uno de los «pilares fundamentales» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que será presentado «en breve» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que guiará la acción del Ejecutivo en los próximos meses y años.

Este plan se orientará sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género), que permearán las diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal «justo.

ESCALAMIENTO DE ‘STARTUPS’ 

Calviño ha subrayado que la iniciativa privada es «absolutamente indispensable» para impulsar el proceso de innovación y realizar las inversiones necesarias para el futuro, si bien ha destacado que para el proceso de digitalización España cuenta ya con activos «muy importantes», como las redes «resilientes», infraestructuras «superiores que las de la mayoría de países», empresas punteras en sectores estratégicos de nueva era, una sociedad «flexible y creativa que abraza el cambio» y un ecosistema «emprendedor, dinámico y creativo que crece de año en año».

En este sentido, ha indicado que gracias a las pequeñas y grandes empresas, así como las tradicionales y las ‘staratups’, se conseguirá hacer un proceso de digitalización de «éxito» fomentando un clima «adecuado» para el desarrollo de ‘startups’, tras el progreso «muy importante» de los últimos años, que ha llevado a Madrid y Barcelona liderar dicho proceso y ser dos «nodos fundamentales» en el ámbito europeo.

A ellos se le suman, según Calviño, otros puntos como Málaga, Valencia, Bilbao, Coruña, Zaragoza o Navarra, que reflejan la existencia de una «red de ecosistema dinámico sobre el que construir el progreso del futuro».

No obstante, como principales retos ha citado la necesidad del «escalamiento de ‘startups'», ya que pese a la «gran capacidad» de creación de empresas, de imaginación e innovación, España está por debajo de otros países en cuanto a la capacidad de escalamiento de las ‘startups’, así como la igualdad de género, puesto que solo un 15% de ‘startups’ son iniciadas por mujeres.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO POTENCIAL

Para afrontar estos retos, Calviño ha indicado que el Gobierno presentó en julio la ‘Agenda España Digital 2025’, que sirve de marco para inspirar y orientar el proceso de inversión pública y privada, con diez ejes, que pasan por la conectividad digital para el 100% con acceso a redes de alta velocidad; seguir liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G; reforzar las competencias digitales de los ciudadanos y la capacidad española en ciberseguridad y acelerar la digitalización de empresas, sobre todo de pymes.

También incluye la digitalización del modelo productivo con proyectos tractores para los sectores más importantes; mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio y trabajo, captación de inversión y talento en el ámbito digital y audiovisual; favorecer el tránsito al a economía del dato y aprovechar las oportunidades de inteligencia artificial y garantizar los derechos individuales y colectivos en la era digital.

Estos objetivos se concretarán en más de 50 medidas que se beneficiarán de una financiación «extraordinaria», ha indicado Calviño, quien también ha explicado que se está avanzando en la tramitación de la Ley de Startups, con medidas que reconozcan la especificidad de iniciativas emprendedoras, teniendo en cuenta su especial estructura de capital y la necesidad de captación de inversión y talento.

Además, ha apuntado que se trabaja en la creación de la Oficina nacional de emprendimiento para facilitar el acceso de emprendedores a ayudas.

Según Calviño, la ejecución de esta Agenda Digital permitirá relanzar el crecimiento económico y movilizar la inversión pública y privada necesaria para aumentar la productividad del tejido productivo y el crecimiento potencial a medio y largo plazo.

Por su parte, la fundadora de South Summit, María Benjumea, ha destacado las «oportunidades de negocios» que se abren en el encuentro digital y ha defendido que la reactivación económica «de verdad» y la salida de la crisis se logrará si se trabaja «juntos». En la séptima edición del ‘South Summit’ se han registrado 25.000 participantes por el momento y participan más de 3.800 startups, el 75% de fuera de España, así como inversores procedentes de todo el mundo.

Sabadell, BBVA y Kutxabank: un nuevo gigante bancario en el proceso de consolidación

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Banco Sabadell también quiere entrar en el juego de las fusiones y adquisiciones, por eso estudia diferentes opciones de consolidación que incrementen la rentabilidad del banco y creen valor para los accionistas en los próximos años.

En este contexto, el banco que preside por Josep Oliu contrató a Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas y según adelanta este lunes El Confidencial, la entidad podría haber contactado ya con BBVA y Kuxabank para estudiar una fusión.

Tal y como explicamos en MERCA2 el pasado viernes, los analistas de JPMorgan ya dieron hace un año el visto bueno a una operación entre BBVA y Banco Sabadell. En un informe, los profesionales del banco de inversión explicaban de manera precisa que, desde un punto de vista estratégico, una adquisición por BBVA de Banco Sabadell tenía más sentido que la de Bankia «ya que generaría más ganancias por acción». Además, la entidad combinada tendría «una mejor combinación de cartera crediticia y un mejor apalancamiento operativo y de retornos”.

MÁS FUERTES QUE EL NUEVO CAIXABANK

Más allá de la necesidad de una mayor escala para enfrentarse a Banco Santander y a la nueva Caixabank, la combinación de BBVA y Sabadell tendría otras muchas virtudes. En primer lugar, un balance más equilibrado. Así, la operación le permitiría a la entidad que preside Carlos Torres reducir el peso de las hipotecas en el nuevo balance al 38%, desde el 44% inicial. Una caída compensada con un incremento en el porcentaje de préstamos a empresas que subiría del 32% al 38%. Gracias a la presencia en pymes de la entidad liderada por Josep Oliu. En segundo lugar, unas sinergias totales de hasta 1.300 millones, según los cálculos de JPMorgan.

Además, la posible alianza entre Oliu y Torres sería capaz de arrebatar algunos territorios claves a la nueva Caixabank. El ejemplo más claro se ve en Cataluña, la segunda región más importante de España a nivel económico. La unión de Bankia y Caixa suma una cuota de mercado del 37% en la región, muy por encima de sus competidores. Pero BBVA más Sabadell alcanzaría el 41% de este mercado. Además, ambos dejarían muy por detrás a Banco Santander.

También saldrían con bastante fuerza en el País Vasco, la fusión de bilbaínos y catalanes obtendría un 23% del negocio en la región, superando así a Caixabank que tendrá un 18%. También a Santander que posee un 15%. Pero al entrar en el juego Kutxabank, la cuota sería aun mayor, pues el grupo dispone de 839 oficinas y casi el 40% están en el País Vasco. También les daría bastante juego en el sur de España, pues al tener integrado CajaSur, cuenta con 373 oficinas solo en Andalucía.

Es decir, una de las claves de la unión de BBVA, Banco Sabadell y también Kutxabank será ganarle la batalla regional al nuevo gigante bancario emergido de Caixabank y Bankia. De hecho, si se mantienen las cifras actuales superaría en tres de las cinco comunidades autónomas españolas con más PIB per Capita (Cataluña, País Vasco y Aragón) en cuota de mercado.

OLEADA DE FUSIONES

La noticia se conoce en el mismo día que Liberbank y Unicaja han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos de cara a una posible fusión. Y tan solo un mes después de que CaixaBank y Bankia hicieran lo mismo.

La operación de CaixaBank y Bankia avanza muy rápido, pues fue aprobada apenas dos semanas después por los respectivos consejos de administración. El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria la Caixa, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

LIBERBANK, SIEMPRE EN LAS QUINIELAS

La entidad que dirige Manuel Menéndez siempre ha estado en todas las quinielas de cara a una posible fusión, de hecho, ya estuvo en conversaciones con Unicaja e Ibercaja, incluso recibió una oferta de Abanca. Pero ninguna operación llegó a buen puerto.

La que más avanzó fue la de Unicaja, sin embargo, sus consejos de administración decidieron en mayo de 2019 no continuar con el proceso al resultar imposible alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canjeTal y como adelantamos en MERCA2, el CEO de Liberbank quiere tener bastante representación en la entidad resultante, además de seguir como dirigente.

Pero parece que esta vez si podría haber acuerdo en esto, de manera que las dos entidades se han vuelto a dar una oportunidad.

Colectivos ciudadanos salen a las calles y exigen la dimisión de Ayuso

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Colectivos ciudadanos se concentraron ayer frente a la Asamblea de Madrid, en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EQT cierra su segundo fondo inmobiliario, dotado con 1.000 M€

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EQT ha procedido al cierre de su fondo ‘EQT Real Estate II’, que ha superado su objetivo de 750 millones de euros hasta alcanzar los 1.000 millones de euros, e invertirá en los segmentos inmobiliario, logístico y residencial, según informó en un comunicado.

El fondo se centrará en realizar inversiones de control directas e indirectas en activos inmobiliarios, carteras, compañías y ‘joint-ventures’. Su objetivo será adquirir participaciones en capital por valor de entre 40 millones y 200 millones de euros.

El equipo de asesoramiento inmobiliario ya estudia «activamente» operaciones en España, Alemania, Italia y el Benelux. El responsable de la estrategia de Real Estate de EQT en España es Carlos Molero.

El fondo ya ha comprometido capitales en Stendörren Fastigheter y Svenska Verksamhetsfastigheter (Suecia), Nest (Francia) y Saturn (Reino Unido).

Entre los objetivos de las inversiones se encuentran los activos logísticos y naves industriales en zonas urbanas, el segmento residencial, incluidas las viviendas de nueva construcción para alquiler, así como residencias para estudiantes y la tercera edad.

La campaña de captación de este fondo ha superado en más de 2,5 veces el tamaño de su predecesor. El grupo ha destacado la «elevada» demanda por inversores ya existentes y nuevos con compromisos de inversión procedentes de inversores de Europa, los países nórdicos, Asia, Norteamérica y Oriente Medio.

EQT Real Estate II’ está respaldado por una base internacional de inversores formada por fondos de pensiones públicos y privados, aseguradoras, fondos de inversión estatales, gestoras internacionales de activos, bancos comerciales, fundaciones, así como gestores de patrimonios y ‘family offices.

Más del 35% de las aportaciones se cerraron después de febrero de 2020, durante un periodo de amplios confinamientos en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

En España, EQT abrió oficina en 2015 y está liderado por Asís Echániz. El grupo sueco participa en las firmas españolas Parques Reunidos, Adamo, Igenomix, Freepik e Idealista.

Renfe incorpora Amazon Pay como sistema de pago en la compra de billetes online

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Renfe y Amazon han suscrito un acuerdo para incorporar Amazon Pay como sistema de pago en la compra de billetes ‘online’ de la operadora a partir de este lunes 5 de octubre, que se suma a los sistemas ya incorporados con anterioridad, como Redsys y PayPal.

La directora general Económico-Financiera de Renfe, Marta Torralvo, considera que este acuerdo «aporta a la operadora el apoyo de una empresa que es un referente mundial en venta ‘online’ y servicio al cliente«.

En la actualidad, la página web de la compañía (‘www.renfe.com’) recibe 169 millones de visitas anuales, posicionándose así como la primera web del sector Transportes y la tercera en la categoría de Viajes, según defiende el operador.

«Indudablemente, esta colaboración con Amazon, que comienza con la incorporación de su medio de pago a nuestro proceso de venta, abre la vía a lo que podría suponer un antes y un después en la comercialización de billetes de tren«, añade Torralvo.

Por su parte, el director general de Amazon Pay para la Unión Europea, Vicente Amador, explica que los clientes podrán pagar su billete utilizando la misma información que ya tienen registrada en su cuenta de Amazon.

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