Los concesionarios terminaron 2020 con 464.300 vehículos de ocasión sin vender, lo que supone un 18% más de stock en exposición que un año antes, según datos de Autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción.
En el marco del Congreso&Expo de Faconauto, Sumauto ha mostrado estas cifras y ha explicado que esta situación ha venido impulsada por el ‘boom’ de automatriculaciones para cumplir con los objetivos comerciales, alcanzando las 100.000 unidades el año pasado, lo que provocó que en la recta final del año se disparase el stock hasta un 30%.
«A ello hay que añadir la nueva normativa europea de emisiones, de tal modo que la oferta de híbridos y eléctricos subió, a golpe también de automatriculación, un 122% en 2020», ha lamentado la compañía.
Sin embargo, ha destacado que aunque los vehículos usados de motorización alternativa son de media 10.000 euros más caros que los de combustión, están teniendo una salida más rápida, ya que tardan 13 días menos en encontrar comprador, por lo que pide que se incluyan en el nuevo Plan Moves para incentivar su compra.
Aun así, los vehículos de ocasión pasan de media 89 días en los concesionarios sin venderse, cuando lo «idóneo» son 60 días, ya que a partir de ese umbral la rentabilidad de la venta se resiente.
Entre otros datos, el tráfico a los concesionarios entre 2009 y 2019 cayó más de un 60%. «Es un dato preCovid que contrasta con el 17% de aumento de las visitas a las plataformas de compraventa de vehículos en 2020, según Comscore, donde la visibilidad se multiplica y el tiempo en stock se reduce a más de la mitad frente a las exposiciones físicas», ha destacado Sumauto, que asegura que los canales tradiciones de venta «ya no funcionan».
«El concesionario debe apoyarse en un partner digital y de negocio que le permita dar visibilidad a su stock, obtener ‘leads’ de calidad (compradores potenciales con interés real en compra) y saber cómo rotar y dinamizar su oferta», ha reivindicado el director comercial de Sumauto, Frédéric Cantaert.