martes, 8 julio 2025

Bentley solo venderá coches híbridos enchufables o eléctricos para 2026

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La firma automovilística Bentley solo comercializará modelos híbridos enchufables o eléctricos a partir de 2026, mientras que tiene el objetivo de ser una compañía completamente neutra en dióxido de carbono (CO2) para 2030, por lo que a partir de esa fecha solo venderá vehículos ‘cero emisiones’.

Así lo ha señalado la firma británica, que ha presentado sus planes de movilidad sostenible, que pasan por impulsar un programa de transformación en todas sus operaciones y productos y cambiar su gama de modelos para ofrecer exclusivamente coches híbridos enchufables o eléctricos en 2026 y solo modelos 100% eléctricos en 2030.

En este contexto, Bentley transformará su fábrica de Crewe (Reino Unido) para convertirla en la primera planta de automóviles de lujo neutra en carbono del país insular.

«Estar a la vanguardia del progreso es parte de nuestro ADN. Ahora, continuaremos liderando con la reinvención de la compañía y convirtiéndonos en la firma de coches de lujo de referencia en el mundo», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Bentley, Adrian Hallmark.

Por ello, la marca británica del grupo Volkswagen planea reducir el impacto ambiental de sus instalaciones en un 75% para 2025, en comparación con los datos de 2010, incluyendo también el uso de plástico.

«En una década, Bentley se transformará de una empresa de automóviles de lujo de 100 años a un modelo nuevo, sostenible y totalmente ético para el lujo», ha añadido Hallmark.

Casado anuncia una enmienda de totalidad a los PGE

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El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes desde Barcelona que el Grupo Popular ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que, según ha recalcado, se trata de unas cuentas «nocivas» que ponen un «palo en la rueda de la recuperación económica» y suponen una subida de impuestos en torno a 8.000 millones a las clases medidas.

Casado, que se ha reunido con la patronal catalana Foment del Treball, ha señalado que los PGE del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos siguen «la misma receta de siempre» y conllevan «desempleo, deuda, déficit y despilfarro», al tiempo que «disparan los impuestos». A su entender, es «justo lo contrario a lo que hay que hacer».

Precisamente este viernes a las 14 horas terminaba el plazo para registrar en el Congreso enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, el Gobierno de coalición ya se ha asegurado una mayoría suficiente para derrotarlas en el Pleno de la próxima semana, primer examen parlamentario a las cuentas.

La votación de esas enmiendas está prevista para el próximo jueves, 12 de noviembre, pero el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar los apoyos a las enmiendas a la totalidad que se presenten, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

CASADO DESTACA EL «JARRO DE AGUA FRÍA» DE LA UE Y BANCO ESPAÑA

Casado ha justificado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado asegurando que «ponen un palo en la rueda de la recuperación económica» al subir «más de 8.000 millones de euros a las clases medidas» en impuestos.

Así, ha criticado que los PGE incluyan «impuestos al diésel, a los plásticos o a las transacciones digitales» y subidas del IVA, el Impuesto de Sociedades o el IRPF. En su opinión, es justo el camino «contrario» a que están tomando Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, que están «intentando salvar a las empresas, aunque paguen menos impuestos, para que no despidan».

El líder del PP ha subrayado además que esta misma semana la Comisión Europea, el Banco de España y la AIReF han echado «un jarro de agua fría» a las previsiones del Gobierno y han apuntado a un escenario en el que las «cosas van a ir muy mal» en los próximos tres años.

«Han vuelto a decir que el PIB va a caer en España más que en ningún otro país europeo, que el déficit va a crecer más que ninguno de nuestros socios comunitarios y que el desempleo, por desgracia, puede alcanzar otra vez un 20% en los próximos años», ha asegurado.

Casado ha criticado que, en ese contexto, el Ejecutivo plantee en los PGE una expansión del gasto, algo que, a su juicio, es «muy irresponsable». En este punto, ha censurado el incremento del gasto en sus «asesores de Moncloa».

El presidente del PP ha señalado que Sánchez hace «justo lo contrario a lo que hay que hacer» porque es momento que «dar facilidades a las empresas y a los autónomos para salir de esta recesión tremenda». «Y lo dice un partido que ya tiene experiencia por haber resuelto otras dos recesiones, en el año 96 y en el año 2011, siempre remando a favor del crecimiento económico y la creación de empleo», ha resaltado.

INTENSA AGENDA DE CASADO EN CATALUÑA

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha agradecido a Foment del Treball su «hospitalidad» y ha subrayado que representa a «cientos de empresas y la mayoría del PIB» de una comunidad «tan emprendedora y pujante».

El presidente de los ‘populares’ ha señalado que en ese encuentro han analizado la situación económica «a las puertas del debate presupuestario» y el PP le ha expuesto su plan de choque para afrontar la crisis derivada de coronavirus.

General Motos creará 1.100 empleos en su nueva planta de baterías de Ohio

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El fabricante automovilístico General Motors creará unos 1.100 puestos de trabajo en su nueva fábrica de baterías de Lordstown, ubicada al noroeste de Ohio (Estados Unidos), que ya está en construcción y tendrá un tamaño de 30 campos de fútbol (unos 250.000 metros cuadrados).

Tal como ha indicado la compañía, General Motors continúa avanzando hacia un futuro totalmente eléctrico, por lo que esta nueva factoría producirá celdas de batería Ultium Cells LLC de su empresa conjunta con LG Chem.

«Estamos entusiasmados de compartir nuestra visión de un futuro totalmente eléctrico a medida que comenzamos a agregar miembros a nuestro equipo de fabricación de celdas de batería. Esta instalación nos llevará a una nueva era de fabricación y sostenibilidad a medida que avanzamos hacia un futuro ‘cero emisiones», ha indicado el director de la factoría de Ultium Cell LLC, Thomas Gallagher.

Con una inversión de unos 2.300 millones de dólares (1.936 millones de euros) en esta fábrica, General Motors espera producir celdas de batería en masa para reducir su coste y situarlo por debajo de los 100 dólares (84 euros) por kilovatio hora (kWh).

«El sistema de propulsión Ultium nos permite ofrecer a los clientes exactamente lo que quieren, ya sea un automóvil, un camión o un todocamino», ha subrayado el vicepresidente de Programas de Vehículos Eléctricos y Autónomos de General Motors, Ken Morris.

Esto es lo que engordarás al año si sueles tomar zumo de naranja

Parece que todos tenemos claro que tenemos que hacer cuando queremos adelgazar. Un poco de deporte o vida saludable y dieta. Si no hacemos dieta, al menos si nos quitamos ciertos alimentos: los precocinados o productos industriales, el alcohol, los fritos, los embutidos, los dulces… y el zumo de naranja. ¿No? ¿No te parece que el zumo de naranja deba estar en esta lista? Pues sigue leyendo y verás cuántos kilos de más, le aporta el zumo a tu cuerpo.

Zumo de naranja

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Pues sí, un estudio norteamericano ha llegado a la conclusión de que consumir zumo de naranja casero a diario nos aportaría entre cinco y siete kilos al año. Vamos a matizar esta información, y es que para que esto sea así, el vaso diario de zumo tiene que ser de más de 300 ml, lo que no suele ser habitual. El motivo de esta «mala noticia» para los amantes del zumo es obvia, lo que engorda son los azúcares libres que hay en la fruta exprimida, y al ser líquida se absorbe de forma más rápida. Por eso, es mejor comerla entera, que además nos aportará fibra y comeremos menos cantidad porque nos saciará antes.

Café

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A priori, el café no engorda, o engorda menos que el zumo de naranja. Sin embargo, engorda el azúcar que le ponemos e incluso la forma de prepararlo. Así, un café pequeño, un expreso, apenas tiene 2 kcal, sin embargo un café con leche tiene 40kcal y un capuchino llega a 110 kcal. Como ves hay mucha diferencia. Además, el «problema» del café, es que su consumo es habitual, con frecuencia diario, así que imagínate que te tomas un café al día – hay personas que se toman dos, tres o más incluso – y que ese café va acompañado con azúcar y que además no tomas café solo, sino un capuchino… Sólo tienes que sumar y multiplicar por 365 días.

Bebidas light

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Los refrescos o bebidas con la etiqueta «light» llevan muchos años puestos en cuarentena por lo perjudiciales que resultan para la salud. En realidad, con las bebidas light pasa como con el zumo de naranja, que tienen más azúcares del que nos creemos. En el caso del zumo, al menos es, fructosa, que es algo natural, pero en el caso de las bebidas light esto no es así. Las bebidas light contienen menos azúcar que las no light, pero contienen azúcar, y está demostrado que su consumo frecuente conlleva riesgo de sufrir obesidad, diabetes o hipertensión arterial. A pesar de la campaña de desprestigio que han sufrido estas bebidas en los últimos tiempos, todavía hay personas que las incluyen en su dieta a diario.

Bebidas isotónicas

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Otro tipo de bebida que engorda a pesar de que precisamente lo consumamos cuando vamos a practicar ejercicio – para adelgazar – son las bebidas energéticas o isotónicas. Si tomamos estas y pensamos que estamos siendo de lo más saludable porque además así evitamos tomar cualquier otro refresco, estamos perdiendo el tiempo, y el dinero pues estas bebidas suelen ser caras. De media, estas bebidas suelen llevar tanta azúcar como seis terrones – en algunos casos hasta 18 terrones -. Además, también llevan cafeína, así que tendrás que saber cómo le afecta esta a tu cuerpo. Puestos a engordar, es mejor que lo hagas con un zumo de naranja, que al menos es más sano.

Batidos adelgazantes

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Pero si poníamos en tela de juicio las bebidas light por llevar más azúcar del que dicen, pasa lo mismo con los batidos y preparados para adelgazar. Resulta irónico que un producto para adelgazar lleve la misma cantidad de azúcar que un refresco ¿no? Pero es que además del azúcar, estos productos apenas llevan minerales o vitaminas o algún aporte alimenticio que haga que sea sano cambiar estas bebidas por una comida diaria. Todo lo contrario, sustituir la comida por estas bebidas puede llevarnos a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El Corte Inglés vuelve a Ebitda positivo por la venta ‘online’ y la reapertura

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El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta ‘online’.

La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros, según ha informado este viernes el grupo de distribución.

La compañía ha reconocido que el impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.

Sin contar el efecto del turismo, las ventas en ‘retail’ han permanecido prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del ‘retail’ se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto al margen sobre ventas, ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%.

Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

EBITDA NEGATIVO EN EL PRIMER SEMESTRE

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año fiscal, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.489 millones de euros, con un beneficio bruto de 1.285 millones. El Ebitda ha sido negativo en 131 millones, tras haber mejorado durante el segundo trimestre del ejercicio.

Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo.

La compañía ha destacado que mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura su estabilidad financiera.

CaixaBank, reelegida mejor banca privada en España por The Banker

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CaixaBank ha sido elegida por segundo año consecutivo como mejor entidad de banca privada en España de 2020 en los ‘Global Private Banking Awards’ que otorgan las revistas británicas The Banker y PWM, del Grupo Financial Times, ha informado la entidad bancaria en un comunicado este viernes.

El jurado de los premios ha querido destacar de nuevo al banco por «su liderazgo en España, su modelo de negocio centrado en un asesoramiento de calidad y su apuesta por las nuevas tecnologías para poder ofrecer la mejor experiencia de cliente».

Este no ha sido el único premio que la entidad ha recibido en estos galardones: el director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada, Victor Allende, ha sido nombrado como mejor líder global en banca privada de 2020 por su labor al frente del área del banco y se suma al de «mejor entidad de Banca Privada en Europa por su cultura y visión digital 2020», otorgado por la revista PWM.

Allende ha valorado positivamente estos reconocimientos al asegurar que se «premia un modelo de Banca Privada único en el mercado, que ayuda a los clientes a tomar decisiones complejas haciéndolas sencillas y eficaces», además de destacar a los profesionales que trabajan en la sección y que cuentan con una amplia experiencia.

En los galardones también se ha premiado a BPI, la filial portuguesa de CaixaBank, como mejor entidad de banca privada en Portugal de 2020.

El Tribunal Supremo no ve abusividad en el IRPH en una vivienda protegida

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El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por un consumidor que se había subrogado en un préstamo concedido para la financiación de una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) ligado al índice IRPH al determinar que no existió abusividad.

Este recurso fue deliberado en el Pleno del Tribunal Supremo el pasado 21 de octubre, pero no formaba parte del grupo de los cuatro recursos cuyo fallo fue adelantado, ya que al versar sobre una vivienda de protección oficial presentaba un perfil diferente.

El prestatario solicitó la nulidad de la cláusula IRPH especificada en la escritura por considerar que no cumplía los parámetros de control de transparencia, una pretensión que fue desestimada en primera y segunda instancia y que ha vuelto a ser desestimada por el Pleno del Tribunal Supremo de forma unánime.

Para justificar la falta de transparencia, el demandante alegó que no fue advertido de la posibilidad de obtener una financiación distinta a la contratada.

El Supremo ha aplicado su propia jurisprudencia y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual la transparencia de las cláusulas que definen el objeto del contrato está vinculada con la información que permite al consumidor prever la carga jurídica y económica del contrato, pero no supone que la entidad bancaria tenga una obligación de asesoramiento sobre las distintas posibilidades de financiación.

En este caso, la escritura de compraventa y subrogación especificaba que el tipo de interés era el resultante de añadir 0,10 puntos al interés establecido en el real decreto 801/2005, de 1 de julio, para los préstamos hipotecarios cuyo objeto fuese financiar viviendas de protección oficial, que se calculaba sobre el índice IRPH-Entidades.

Debido a que la financiación contratada estaba establecida en una norma reglamentaria, cuyo tipo de interés había sido revisado periódicamente desde 2005 por sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros, publicados en el BOE, el Tribunal Supremo ha concluido que el consumidor tenía a su disposición información suficiente sobre los elementos que configuraban la financiación que contrataba.

Además, el Supremo ha apuntado que, en el caso de que la falta de información directa por parte del banco sobre la evolución del índice de referencia en los dos años anteriores pudiera considerarse como determinante de la falta de transparencia de la cláusula, ello no determinaría necesariamente la nulidad de la cláusula, sino que posibilitaría valorar si es abusiva.

Al realizar dicho juicio de abusividad de acuerdo con los parámetros del Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal Supremo ha concluido que el ofrecimiento al consumidor de un préstamo sometido al sistema de financiación previsto para las viviendas de protección oficial en su normativa reguladora no puede considerarse como una actuación del predisponente contraria a las exigencias de la buena fe, por lo que ha desestimado el recurso.

Banco Santander dará a conocer las cifras del ERE el 13 de noviembre

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Banco Santander revelará las cifras del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto aplicar en la reunión con los representantes de los trabajadores del próximo viernes, 13 de noviembre, según ha informado UGT.

Este viernes ha tenido el segundo encuentro entre los sindicatos y la entidad, previo a la negociación del ajuste de empleo, en el que se ha profundizado sobre la digitalización como uno de los motivos en los que se fundamentan la ejecución del ERE.

El banco no ha aportado datos ni cifras sobre su intencionalidad en este procedimiento y previsiblemente tampoco lo hará en la reunión del próximo miércoles, en la que se dará cabida a la empresa Lee Hecht Harrison, que se ocupará de la recolocación, como ya hizo en el último ERE.

Así, será a partir de la cita del viernes 13 de noviembre cuando trasciendan las cifras de la propuesta inicial del Santander, sobre la que deberán centrar la negociación.

La intención del banco es llevar a cabo un plan de transformación y eficiencia para ajustar la dimensión en España a las nuevas realidades. Afectará a la red comercial, los servicios centrales y el centro corporativo.

De los datos aportados este viernes, UGT ha destacado que los clientes que más visitan las oficinas aportan casi la mitad de la rentabilidad bruta del negocio que se obtiene directamente de los clientes y que los clientes nuevos se captan, fundamentalmente, en las oficinas.

Guindos, preocupado por la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas de España

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Los elevados niveles de deuda y déficit presupuestarios proyectados para España por la Comisión Europea podrían poner en cuestión la sostenibilidad fiscal a medio plazo del país, algo que «vendrá con fuerza en algún momento», según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha subrayado el papel desempeñado por las instituciones europeas para sostener el estado de bienestar en España y en el resto de países de la zona euro.

«Lo más importante es ver cuál es la trayectoria presupuestaria y ver cuál es el déficit que se proyecta para 2022, que para España es un déficit alto (8,6%) y eso es un elemento para tener en consideración, porque ese déficit público con una ratio de deuda del 120% es un factor que pone en cuestión lo que sería la sostenibilidad fiscal a medio plazo, y estoy convencido de que eso vendrá con fuerza en algún momento», ha apuntado Guindos en una entrevista concedida a ‘Espejo Público’.

En este sentido, el banquero central ha advertido de que, a pesar de que la evolución de la economía en España y en el resto de Europa ha sido mejor de lo esperado, lo fundamental es que en las últimas semanas se observa que los gobiernos están tomando nuevas medidas de contención contra la pandemia, que no serán tan duras como en marzo, pero que van a afectar al cuarto trimestre, para el que ya se anticipa un nuevo dato negativo de crecimiento.

En el caso español, Guindos ha apuntado que la peor evolución respecto de sus socios de la eurozona puede explicarse por varios factores, como el peso del turismo o la mayor dureza de las medidas de confinamiento adoptadas, así como por la estructura de microempresas dominante.

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha reiterado que los países que mejor lo están haciendo desde el punto de vista sanitario y económico son aquellos cuyas instituciones funcionan mejor. «La gobernanza institucional es algo que va más allá del Gobierno«, ha añadido.

No obstante, el exministro español de Economía ha expresado su confianza en que «la economía española siempre sorprende para bien», señalando que empresas, empresarios y trabajadores españoles no se valoran lo suficiente, ya que el país en 2012 fue capaz de salir de la crisis con mucha fuerza en un momento en el que no intervenía el BCE. «Ahora que tenemos el apoyo de las instituciones europeas, estoy convencido de que saldremos adelante», ha afirmado.

Guindos ha destacado la respuesta «totalmente distinta» ofrecida en esta ocasión por las instituciones europeas, cuya actuación ha calificado de «mucho más rápida e intensa» y que permite a la economía española financiarse, pagar los ERTE o las pensiones. El papel de Europa como paraguas de una economía como la española tiene que ser reconocido», ha indicado.

De este modo, el banquero central ha destacado el acuerdo de nivel comunitario para poner a disposición de los países un fondo de 750.000 millones, ya que pone de manifiesto una voluntad política en la UE.

A este respecto, el exministro español ha defendido la necesidad de «gastar bien el dinero», subrayando que el inevitable incremento del gasto público debería dirigirse hacia los sectores muy perjudicados de forma temporal por la pandemia, pero que eran viables antes de esta y que pueden sobrevivir.

Por otro lado, Guindos ha expresado su apoyo al Banco de España, señalando que se trata de un organismo independiente y que esta independencia viene garantizada por los propios principios de la eurozona. «Siempre sus aseveraciones son prudentes y atinadas normalmente», ha afirmado, recordando que «las decisiones de política presupuestaria dependen de los gobiernos y ahí no entra el BCE».

Bandai Namco gana 259 millones en su primer semestre fiscal, un 8,4% menos

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La compañía de ocio y entretenimiento Bandai Namco registró durante el primer semestre de su año fiscal, finalizado en septiembre, un beneficio neto atribuido de 31.715 millones de yenes (258,6 millones de euros), lo que equivale a una caída del 8,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas este viernes por la firma japonesa.

Las ventas netas entre abril y septiembre alcanzaron los 337.122 millones de yenes (2.749,6 millones de euros), por lo que experimentaron una contracción del 3,5% en comparación con un año antes. Por segmentos de negocio, la división de videojuegos creció un 11,3%, hasta 170.273 millones de yenes (1.388,8 millones de euros), mientras que la de juguetes y ‘merchandising’ facturó 128.858 millones de yenes (1.051 millones de euros), un 0,6% más.

El segmento de máquinas recreativas, lugares de entretenimiento y parques de atracciones ingresó 24.320 millones de yenes (198,4 millones de euros), un 48% menos, al tiempo que la división de producción audiovisual y musical cayó un 46,6%, hasta 11.091 millones de yenes (90,5 millones de euros). La cifra de negocios de la rama de creación de propiedades intelectuales se elevó un 2,3%, hasta 15.700 millones de yenes (128 millones de euros).

En el semestre, los gastos de desarrollo de videojuegos crecieron un 3,3% con respecto al año anterior, hasta 40.680 millones (331,8 millones de euros), mientras que los costes de personal se elevaron un 5,5%, hasta 32.615 millones (266 millones de euros), y los de publicidad se situaron en 14.760 millones de yenes (120,4 millones de euros), un 26,5% menos.

La firma nipona ha decidido abonar un dividendo provisional de 21 yenes (0,17 euros) por acción y esperar cerrar el ejercicio con un dividendo total de 42 yenes (0,34 euros), un 68% menos que el ejercicio anterior.

El ocio nocturno pide al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

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La patronal del ocio nocturno ‘Spain Nightlife’ ha solicitado al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores al considerar que se trata del sector más afectado por la restricciones impuestas a raíz de la pandemia y pronosticar una avalancha de concursos de empresas que irán directamente a liquidación.

A punto de cumplirse ocho meses de cierre, el sector ha insistido en la necesidad de recibir ayudas «eficaces» a fondo perdido, así como que se suspenda el pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas urgentes.

La patronal de ocio nocturno ya ha trasladado al Ejecutivo su «enorme» preocupación por la «dramática» situación que está pasando este sector, ya que si no recibe ayudas «reales y eficaces» de manera urgente, la situación va a derivar en el cierre definitivo del 80% de empresas y la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo.

Al margen de las ayudas económicas solicitadas, entre ellas inyecciones de capital a fondo perdido para pagar alquileres y otros costes fijos, suspensión de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, los representantes patronales han trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores.

En este sentido, la patronal ha explicado que la moratoria aprobada en el pasado mes de abril, durante el primer estado de alarma, se ha quedado corta, habida cuenta de que se amplió el plazo hasta 31 de diciembre pensando que las empresas tendrían tiempo de recuperarse después de su reapertura.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el sector del ocio nocturno, así como muchas otras empresas y autónomos que indirectamente viven de este sector, no han podido reiniciar sus actividades, la patronal ha solicitado que se amplíe dicha moratoria por seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021.

Más de 3.000 organizaciones exigen al Estado que prorrogue la moratoria de cortes de suministros

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Más de 3.000 organizaciones y movimientos sociales han exigido al Gobierno central que prorrogue de manera indefinida la moratoria de cortes de suministro de los servicios esenciales (agua, luz, gas) en el ámbito doméstico.

En una rueda de prensa ante el Ministerio de Transición Ecológica, representantes de Ecologistas en Acción, la PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética han exigido la recuperación de la moratoria de cortes en estado de alarma después de dar a conocer el «incremento exponencial de los beneficiarios del bono social: desde abril de 2018 hasta abril de 2020 se ha pasado de 449.267 hogares acogidos a 1.311.662, es decir, un 191% más de beneficiarios».

Pero desde abril de 2020, con la nueva vía de acceso al bono social, ha habido más de 200 hogares nuevos al día acogidos a esta medida, lo que demuestra «el considerable aumento de familias en situación de pobreza energética a raíz de la pandemia».

Aunque para estas organizaciones, el bono social no es la solución. «Es una estafa porque sólo abona el 25% de la parte contratado, el IVA no tiene descuento», ha indicado Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Las entidades convocantes han detallado que en octubre, cuando finalizó la suspensión de los cortes, quienes no han podido hacer frente a las facturas mientras estaba en vigor la moratoria han empezado a recibir cartas de aviso de corte por parte de las empresas de suministros básicos, lo que está generando «una angustia enorme y un desamparo total en las personas en situación de vulnerabilidad».

Las organizaciones firmantes reclaman al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que hasta que no se establezca de manera efectiva el principio de precaución en la legislación española en materia de pobreza energética, se prorrogue de forma indefinida la prohibición de cortes en el ámbito doméstico.

El manifiesto que han firmado se ha registrado en el Ministerio de Transición Ecológica, pero también en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Fomento y el Defensor del Pueblo. Ya están planeando nuevas acciones «hasta que se tomen medidas valientes que prioricen los intereses de las personas por encima de los beneficios de estas grandes empresas».

El Real Madrid elige a Acerinox para revestir la cubierta del nuevo estadio Santiago Bernabéu

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El Real Madrid ha seleccionado el acero inoxidable de Acerinox para revestir tanto la fachada como la cubierta del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, según ha informado la compañía.

La planta de Acerinox Europa (Los Barrios, Cádiz) será la encargada de producir el material que recubrirá el estadio. Además, el fabricante suministrará el acero de la cubierta móvil del estadio, que estará formada por una parte fija y otra retráctil, esta última situada sobre el terreno de juego.

Así, la cubierta retráctil ofrecerá la posibilidad de abrirse (en apenas 15 minutos) o cerrarse en función de las necesidades y de las actividades que se celebren, permitiendo acoger una mayor variedad de espectáculos, ha explicado Acerinox.

La compañía ha destacado también que la nueva cubierta es «una apuesta por la sostenibilidad ambiental» dada la elección del acero inoxidable, «un material 100% reciclable y ejemplo de economía circular», permitiendo al mismo tiempo reducir la contaminación acústica y lumínica.

Just Eat España anuncia ayudas para restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco

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Just Eat, la plataforma de comida a domicilio, ha anunciado este viernes el lanzamiento de un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y el País Vasco durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado en estas regiones para frenar los contagios del coronavirus.

En concreto, estas medidas de apoyo tienen como objetivo aliviar el impacto negativo que supondrá el cierre de los locales durante los periodos de cierre decretados en cada comunidad autónoma, ya que solo se podrá servir comida para llevar a domicilio.

La compañía ha precisado que los beneficiarios de estas medidas serán los restaurantes independientes y franquiciados de cadenas de restauración adheridos a Just Eat en las regiones afectadas.

De esta forma, el paquete de ayudas incluye un 25% de descuento en la comisión para los restaurantes adheridos a la plataforma, aplicable a pedidos realizados entre el 16 y el 30 de noviembre.

Además de eliminar las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma entre el 6 y el 20 de noviembre. La ventaja se aplicará a los pedidos realizados del 16 al 30 de noviembre.

Just Eat mantiene así su apuesta por apoyar al sector de la restauración en la difícil situación creada por la pandemia, después de que en marzo lanzara un paquete de ayudas para restaurantes independientes asociados a su plataforma por valor de 600.000 euros.

El director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, ha recordado que la plataforma de ‘delivery’ tiene un «compromiso de responsabilidad con el sector de la restauración en estos tiempos tan difíciles».

«Queremos ayudar a los restaurantes impactados por los cierres totales, reduciendo sus costes operativos en su actividad de reparto a casa, y siempre priorizando las recomendaciones de salud y seguridad de los organismos responsables», ha señalado.

Alstom fabricará en España los tranvías adjudicados en Marruecos por 130 millones de euros

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El gigante francés del transporte ferroviario Alstom fabricará en su división española los tranvías y bogies –la estructura de ejes y ruedas– encargados por la empresa responsable del transporte de Casablanca, en Marruecos, por un importe de 130 millones de euros.

En concreto, la planta de Santa Perpètua, en Barcelona, se encargará de fabricar los tranvías, mientras que el centro de componentes ferroviarios de Getafe, en Madrid, asumirá el suministro de los bogies, según informó la compañía.

El contrato, en el que solo competía con la española CAF, incluye el suministro de 66 nuevos tranvías Citadis X05, con la opción de 22 tranvías adicionales, que circularán por dos nuevas líneas, cuya inauguración está prevista para finales de 2023.

Ante la creciente demanda de pasajeros en el tranvía de la ciudad marroquí –220.000 pasajeros diarios utilizan las dos únicas líneas de la red–, la empresa responsable del transporte público, Casa Transports, ha recibido el cometido de las instituciones públicas de ampliar la red de transporte 26 kilómetros más, que está previsto para estar en marcha en 2023.

Los nuevos tranvías ‘Citadis X05’ operarán en unidades dobles con un total de 64 metros para transportar hasta 630 pasajeros, con el piso a nivel de andén y 12 puertas para facilitar la circulación de pasajeros y también para las personas con movilidad reducida.

PRESENCIA DE ALSTOM EN MARRUECOS

La firma francesa lleva más de un siglo presente en Marruecos, donde ya cuenta con más de 500 empleados que han participado en diferentes proyectos, como la entrega de 12 trenes Euroduplex para la alta velocidad que conectará Tánger con Casablanca o de 50 locomotoras Prima.

Sin embargo, el proyecto que más ha podido contribuir para la adjudicación de este último contrato frente a la empresa española es la entrega anterior de 124 unidades de su modelo Citadis X02 para las líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, el mismo que ahora ampliará a las líneas 3 y 4, así como los sistemas de abastecimiento de energía y los equipos de señalización.

Además, tan solo dos días antes de conocerse el resultado de la adjudicación, Alstom anunció la apertura de una nueva planta en la ciudad marroquí de Fez, donde ya han sido transferidos 400 empleados que antes trabajaban en una antigua fábrica.

Toyota reduce a la mitad su beneficio semestral tras facturar un 26% menos

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El grupo automovilístico Toyota obtuvo un beneficio neto atribuido de 629.368 millones de yenes (5.133 millones de euros al cambio actual) durante su primer semestre fiscal, que terminó en septiembre, lo que supone una caída del 45,3% en comparación con los 1,14 billones de yenes (9.370 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019.

En un contexto marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la firma japonesa facturó 11,37 billones de yenes (92.774 millones de euros) entre abril y septiembre, un 25,9% menos.

De esta manera, el beneficio operativo de Toyota cayó un 62,8%, pasando de los 1,39 billones de yenes (11.410 millones de euros) que ganó en el primer semestre de 2019 a registrar 519.981 millones de yenes (4.240 millones de euros) este año.

De cara a cierre de su ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2021, Toyota espera alcanzar unos ingresos de 26 billones de yenes (212.140 millones de euros), lo que supondría una caída del 12,9% en comparación con el año precedente.

Esta facturación permitiría a la empresa obtener un beneficio neto atribuido de 1,42 billones de yenes (11.586 millones de euros), un 30,3% menos, mientras que su beneficio operativo caería un 45,8%, hasta 1,3 billones de yenes (10.607 millones de euros).

De esta manera, Toyota ha revisado al alza sus previsiones debido a que espera matricular más vehículos en todo el mundo, por lo que sus marcas entregarán hasta 8,6 millones de unidades, frente a los 8,3 millones de automóviles que auguraba vender en sus anteriores previsiones de junio.

CAF suministrará tranvías adicionales en Bélgica y Holanda por un importe cercano a los 45 millones

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CAF suministrará tranvías adicionales al operador belga De Lijn y a la provincia holandesa de Utrecht bajo sendos contratos ya en vigor, por un importe global cercano a los 45 millones de euros, según ha informado la empresa guipuzcoana.

En un comunicado, ha explicado que la Compañía de Transportes de Flandes, De Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra de un nuevo lote de unidades bajo el contrato firmado con CAF en octubre de 2017, incrementando el número de unidades en 17 tranvías adicionales. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

El contrato inicial abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías, que se activan por el cliente a través de lotes consecutivos. Con anterioridad a esta ampliación, los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en octubre 2017 con la firma del contrato, mientras que un tercer lote por 23 unidades más, se puso en marcha en marzo de 2019.

CAF ha apuntado que las primeras 48 unidades operarán en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer y cuarto lote darán servicio en la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022.

UTRECHT

Asimismo, la provincia de Utrecht (Países Bajos) y CAF han cerrado un acuerdo para la fabricación y suministro de cinco tranvías adicionales, que se sumarán a las 49 unidades que actualmente está suministrando la empresa vasca bajo el contrato adjudicado a principios de 2015.

Parte de esta nueva flota de tranvías de CAF está ya dando servicio en la nueva línea Uithoflijn, inaugurada a finales de 2019, mientras que el resto servirán para sustituir los vehículos de más de 30 años que operaban hasta la fecha en la línea de Nieuwegein, todo ello con el objetivo de «mejorar el servicio e incrementar el número de pasajeros de ambas líneas».

En los últimos años, CAF ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan, además de los comentados anteriormente, el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja.

Además CAF se encuentra suministrando al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) 206 trenes de cercanías en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

CONTRATO PARA ADIF

Por otro lado, el Grupo CAF, a través de su filial CAF Signalling, refuerza su posición en el sector de la señalización en España gracias a la reciente adjudicación por parte de ADIF del contrato de obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto SillaCullera-Gandía, de la red de Cercanías de Valencia (línea C-1), por un importe cercano a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos a llevar a cabo abarcan el equipamiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Silla y Cullera, así como la renovación de instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía.

Dentro del alcance de este proyecto, CAF Signalling instalará sus enclavamientos de nueva generación Quasar Q4, procederá a la renovación de los elementos de campo (señales, motores y sistemas de detección por contadores de ejes) y a la instalación del sistema de protección del tren ASFA Digital, proyectando una solución para una inclusión a futuro del sistema ERTMS nivel 2.

La compañía con sede en Beasain ha precisado que estas actuaciones forman parte de las inversiones previstas en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

Mitsubishi se anota unas pérdidas de 1.720 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal

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Mitsubishi Motors registró unas pérdidas netas atribuidas de 209.884 millones de yenes (1.720 millones de euros) en los primeros seis meses del año fiscal actual (de abril a septiembre), frente a las ganancias de 2.598 millones de yenes (21,2 millones de euros) que contabilizó en dicho período del año previo.

Según datos publicados por la empresa, la cifra de negocio en el primer semestre fiscal se situó en 574.874 millones de yenes (4.712 millones de euros), un descenso del 49% en la comparativa con dichos meses de 2019.

La firma automovilística japonesa cerró la primera mitad del ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 82.626 millones de yenes (677 millones de euros), mientras que en los mismos meses del año previo ganó 10.234 millones de yenes (83,8 millones de euros).

La compañía anticipa que cerrará el año fiscal actual con unas pérdidas netas atribuidas de 360.000 millones de yenes (2.950 millones de euros), mientras que su estimación también recoge un recorte del 34,8% en sus ingresos anuales, hasta 1,48 billones de yenes (12.131 millones de euros).

Mitsubishi prevé que el ejercicio fiscal 2020-2021 finalice con unas pérdidas operativas por importe de 140.000 millones de dólares (1.147 millones de euros).

Las moratorias de la banca aceleran: 30.000 millones de euros hasta octubre

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El Banco de España ha publicado este viernes los datos de las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del covid-19. Además de los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria.

A cierre de octubre, el mayor volumen de moratorias solicitadas y concedidas eran las sectoriales, las que concede la propia banca con sus condiciones, que son más flexibles que las del Gobierno. Las solicitudes alcanzaban las 817.716, habiéndose dado curso a más de 768.000. Por su parte, el saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba cerca de los 30.000 millones de euros.

En cuanto a las moratorias hipotecarias del Gobierno, se habían recibido 271.203 solicitudes a cierre del mes pasado. De ellas, se ha dado curso a 228.742 y el saldo vivo pendiente de amortización es de 20.501 millones de euros.

MORATORIAS NO HIPOTECARIAS

Según las cifras facilitadas por el Banco de España, también se han registrado 421.219 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 373.964, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.761 millones de euros.

El número de solicitudes y concesiones de moratorias legislativas de los contratos de crédito con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria se ha reducido respecto a las cifras hechas públicas el mes anterior porque algunas entidades han reclasificado parte de estas moratorias como sectoriales después de que el cliente no haya podido acreditar su vulnerabilidad.

En total, las entidades financieras españolas han concedido 1,37 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 52.959 millones de euros.

Más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas de los tres tipos de moratoria son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción (estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso).

Indra propone a los sindicatos amortizar 240 puestos de trabajo en su filial Indra Sistemas

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Indra Sistemas, la filial de Indra que engloba su división de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico Aéreo, ha celebrado este viernes la primera reunión del período de negociación con la representación legal de los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias para llevar a cabo una reestructuración de su plantilla, en la que la compañía ha propuesto a los sindicatos la amortización de 240 empleos, informaron fuentes presentes en la reunión.

Esta amortización propuesta afecta al 3,8% de la plantilla de Indra Sistemas y al 0,85% de la plantilla de Indra en España. Indra Sistemas tiene una plantilla de 6.263 empleados y, a cierre de septiembre de 2020, la plantilla del conjunto de Indra era de 27.963 profesionales en España y 47.922 en todo el grupo.

Según dichas fuentes, esta propuesta de reestructuración posibilita configurar una estructura de plantilla optimizada, ajustada en mayor medida al contexto del mercado, caracterizado por cambios relevantes en las necesidades y la demanda de los clientes de los sectores en los que opera Indra Sistemas, y permite dar lugar a una organización con mayor grado de eficiencia y competitividad.

Los cambios estructurales del negocio y en las necesidades de los clientes han provocado que la estructura, la organización y los perfiles profesionales actuales de la plantilla de Indra Sistemas impacten en la eficiencia, productividad y competitividad de la compañía.

Por su parte, fuentes de Indra consultadas han explicado que la necesidad de la reestructuración de la plantilla está motivada por la caída de los resultados, el descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio de la compañía de tecnología y consultoria.

Indra Sistemas registró unas pérdidas de explotación a septiembre de 2020 de 38,8 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 28,7 millones. Estas cifras se producen tras arrojar un resultado financiero negativo (pérdidas) de 17,2 millones de euros en 2018 y de 37,49 millones en 2019.

En esta línea, en los nueve primeros meses de 2020, los ingresos de Indra Sistemas cayeron un 8,9%, su margen operativo descendió un 40,6% y su resultado de explotación (Ebit) se redujo un 47,6%.

En el conjunto del grupo Indra, en los primeros nueve meses del año los ingresos cayeron un 5,9%; el margen operativo cayó un 46%; el Ebit reportado fue de -9 millones de euros, frente a 127 millones positivos en los primeros nueve meses de 2019; y las pérdidas fueron de 31 millones, frente a beneficios de 65 millones de los primeros nueve meses de 2019.

En contraposición, los gastos de personal de Indra Sistemas (excluyendo las indemnizaciones) han aumentado en un 18,9% desde 2017 a 2019, ya que han pasado de 297,1 millones de euros a 353,2 millones de euros.

Desde la compañía remarcan además que el contexto económico nacional e internacional en el que se encuentra Indra Sistemas está acelerando y profundizando las tendencias y los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia, lo que está suponiendo «cambios significativos» en las necesidades de los clientes y la disminución de la demanda de los productos y servicios de la compañía.

PLAN DE ACCIÓN GENERAL DE INDRA

Indra anunció en julio, en la presentación de sus resultados del primer semestre, un plan de acción para superar sus actuales dificultades, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.

Entre sus principales líneas de acción destaca la reducción de costes de no personal, la mejora de los procesos internos y nuevos modelos de trabajo, reorientar la inversión en Capex y ajustes de balance, junto a la necesaria transformación de la plantilla.

Indra ha elevado su plantilla un 38% en España en los últimos cinco años, pasando de 20.251 profesionales en 2015 a 27.963 a septiembre de 2020, y solo durante el ejercicio 2019 generó más de 1.400 puestos de trabajo netos en España, siendo ya más de 3.000 los puestos de trabajo netos generados en los dos últimos ejercicios (2018 y 2019).

La compañía remarca que crea y mantiene empleo de alto valor relacionado con la innovación y la tecnología en España. Según se desprende de las cifras de 2019, más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en Indra en los últimos tres ejercicios y más del 80% de su plantilla son ingenieros, titulados o técnicos de alta cualificación.

Respecto a la formación, Indra persigue que sus profesionales mejoren su cualificación, a través del aprendizaje de tecnologías y metodologías, especialmente relacionadas con el mundo digital y estén motivados y preparados para los retos actuales y los del futuro. Así, en 2019, se realizaron un total de 862.518 horas de formación para sus profesionales, lo que supone 18 horas de formación por empleado.

A finales de octubre Indra se reunió también con los representantes legales de los trabajadores de su filial Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) para llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias de transformación de su plantilla, en la que ha propuesto la amortización de 1.036 puestos de trabajo con el fin de elevar la eficiencia y competitividad de la firma.

Acciona mantiene su compromiso de sumar 5GW y ve potencial para 1,3 GW adicionales

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Acciona ha mantenido sin cambios su objetivo de sumar otros 5 gigavatios (GW) de potencia renovable instalada hasta el año 2024, a pesar de la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, y ve potencial para instalar otros 1,3 GW adicionales durante este periodo.

Según el director financiero de la compañía, José Ángel Tejero, siempre y cuando se den unas circunstancias favorables en el mercado para acometer la inversión necesaria, Acciona podría rebasar su objetivo y sumar más instalaciones a su cartera.

En una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados relativos a los nueve primeros meses del año, Tejero detalló que esta capacidad renovable adicional se financiaría con la rotación de activos y con el apoyo financiero de socios minoritarios en algunos proyectos.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 10,5 GW instalados, ha desarrollado 392 megavatios (MW) desde enero de este año a la espera de concluir la instalación de otros 682 MW que, al cierre de septiembre, en encontraban en construcción.

Para avanzar en este ritmo de desarrollo de proyectos, Acciona ha invertido en los primeros nueve meses del año 618 millones de euros, de los que 502 millones han ido destinados a capacidad renovable, sobre todo en plantas de energía eólica en México, Estados Unidos y Chile.

Asimismo, en los últimos meses, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha aprobado inversiones para la instalación de 2,5 GW adicionales que comenzarán a construirse el próximo año.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL CUARTO TRIMESTRE

Por otra parte, el director financiero también trasladó sus dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria en el último trimestre del año, ante la previsión de que la segunda ola conlleve un nuevo confinamiento, sobre todo en el Hemisferio Norte.

Por ello, después de que sus actividades se normalizaran en el tercer trimestre, incluso incrementándose con el relajamiento de las restricciones a la movilidad, Tejero ha asegurado que es consciente de que la pandemia «todavía no ha acabado» y que hay «incertidumbre» sobre el último trimestre del año.

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 78 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 63,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria, que le ha ocasionado un impacto negativo acumulado de 759 millones de euros, sobre todo en su negocio de infraestructuras.

No obstante, a pesar del entorno provocado por la pandemia, la firma logró registrar una cifra récord de 15.966 millones de euros en su cartera de infraestructuras en este periodo, al mismo tiempo que mantiene una inversión de 660 millones destinada, sobre todo, a desarrollar nueva capacidad renovable.

EasyJet vende y realquila otros once aviones por 143 millones para ganar liquidez

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EasyJet ha anunciado este viernes la venta para su posterior alquiler (‘sale and leaseback’ en inglés) de otros once aviones, que generarán un total de ingresos en efectivo de 169,5 millones de dólares (aproximadamente 143 millones de euros), con el objetivo de obtener más liquidez.

Esta operación se suma a la comunicada el pasado 27 de octubre en la que confirmó la venta para su posterior alquiler de nueve aeronaves, que generarán un total de ingresos en efectivo de 398,6 millones de dólares (336 millones de euros).

Según la información remitida este viernes a la Bolsa de Valores de Londres, diez aviones de la familia A320 fueron vendidos a ACS Aero 2 Beta Limited. easyJet también vendió un avión de la familia A320 a JLPS Holding Ireland Limited por unos ingresos en efectivo de 45 millones de dólares (aproximadamente 37,9 millones de euros).

Una vez finalizadas estas nuevas transacciones de venta y arrendamiento, easyJet retendrá 141 aeronaves de plena propiedad y libres de cargas, que representan aproximadamente el 41% de la flota.

«EasyJet seguirá examinando su posición de liquidez en forma regular y continuará evaluando otras opciones de financiación, incluidas las que existen en el robusto mercado de venta y arrendamiento», ha señalado la compañía en un comunicado.

ESPERA VOLAR CON UN 20% DE CAPACIDAD ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Tras el anuncio del Gobierno del Reino Unido el sábado, así como anuncios similares en Alemania y Francia recientemente, sobre las medidas de restricción para frenar la expansión del coronavirus, easyJet espera volar ahora con no más del 20% de la capacidad planeada para el primer trimestre del año fiscal, hasta el 31 de diciembre.

«Seguimos centrados en los vuelos generadores de efectivo durante la temporada de invierno, con el fin de minimizar las pérdidas durante el primer semestre y mantener la flexibilidad para aumentar la capacidad rápidamente cuando veamos el retorno de la demanda», ha apuntado la compañía.

Fernández Verdes (ACS) cede la presidencia de su filial en Australia a Juan Santamaría

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El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha dejado la presidencia de Cimic, su filial en Australia, un cargo que sumirá de forma inmediata el actual consejero delegado de la firma, Juan Santamaría.

Junto con Fernández Verdes, los directores Adolfo Valderas y Ángel Muriel también han decidido retirarse de sus funciones, según informó la compañía, que aprovechó para agradecer a los tres sus servicios prestados en los últimos años.

«Me siento honrado de ser nombrado presidente ejecutivo y agradecido al consejo de administración por su confianza y a Marcelino por su compromiso con Cimic», ha asegurado Santamaría.

El nuevo presidente ejecutivo ha ensalzado la trayectoria de su antecesor, señalando que reformó estratégicamente los negocios de la empresa «para convertirlos en las operaciones líderes en el mercado de construcción, minería y procesamiento de minerales, servicios y APP».

Por su parte, el expresidente trasladó que ha sido un «gran placer» formar parte de Cimic durante los últimos ocho años, tanto en su puesto de director no ejecutivo como en los de consejero delegado y presidente.

«Dejo Cimic en buenas manos, con un director ejecutivo que desempeñará muy bien su trabajo y un consejo de administración experimentado», concluyó Fernández Verdes.

TRAYECTORIA DE SANTAMARÍA

Santamaría fue anteriormente director general de CPB Contractors, el negocio de construcción del grupo Cimic, con responsabilidad en todas las geografías, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, India y Asia.

Antes de eso, ocupó cargos como director gerente de UGL, negocio de servicios del grupo Cimic, y gerente general ejecutivo de Public Private Partnerships and Construction West en CPB Contractors.

Fue también consejero delegado de Iridium, empresa del grupo ACS, entre 2014 y 2015, así como director ejecutivo y director de operaciones de ACS Infrastructure North America y Canadá entre 2006 y 2013.

Santamaría tiene un máster de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado diversos cargos en la industria de la construcción durante los últimos 20 años.

El salario medio escala a su cifra más alta en 13 años, pero el 30% de asalariados cobra menos de 1.324 euros

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El salario medio mensual, en términos brutos, subió un 1,9% en 2019, hasta los 1.982,3 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es el tercer año consecutivo en el que se incrementa el salario medio después de que en 2016 bajara por primera vez en diez años. No obstante, el aumento de 2019 se ha moderado un punto respecto al de 2018, cuando subió un 2,9%.

Según los datos del INE, el 40% de los asalariados (6,66 millones) ganaron entre 1.324,2 y 2.221,2 euros brutos al mes en 2019, mientras que el 30% (casi 5 millones) obtuvo remuneraciones de al menos 2.221,2 euros mensuales y el 30% restante (otros casi 5 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.324,2 euros al mes.

Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados –16.664.900 personas durante el pasado año– según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo.

Como resultado, el salario mediano, que divide al total de los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, se situó en 2019 en 1.684,3 euros brutos mensuales, un 2,5% más que en 2018 (42 euros más). Este salario mediano es casi 300 euros inferior al salario medio de 2019 (1.982,3 euros).

Con el avance registrado en 2019, el salario mediano encadena dos años consecutivos de ascensos después de haberse reducido los tres años anteriores. En 2013, el salario mediano era de 1.600 euros brutos al mes y escaló en 2014 hasta los 1.602,5 euros. En 2015 la tendencia se invirtió y se situó por debajo de los 1.600 euros brutos al mes hasta 2018.

Según los datos del INE, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores temporales presentan los salarios más bajos.

Así, el 46,4% de los asalariados con contrato temporal ganaron menos de 1.324,2 euros en 2019, frente al 24,1% de los indefinidos que se encontraban en esta misma situación. En las mujeres, cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.324,2 euros mensuales, frente a dos de cada diez varones. Entre los jóvenes menores de 25 años, el porcentaje que cobra menos de 1.324,2 euros al mes alcanza el 64,5%, porcentaje que se reduce hasta el 23,3% entre los asalariados que cuentan con 55 años o más.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Schweppes innova poniendo de moda un hábito que salva a la hostelería

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La propuesta de Schweppes con la que intenta revitalizar no solo su marca, sino un sector entero de la economía especialmente afectado por la pandemia como es la hostelería, ha sido ya señalada como un gran acierto publicitario que, simplemente, gusta ver.

España es el país de Europa donde más tarde se cena, y las restricciones horarias impuestas a la hostelería están causando graves consecuencias para un sector que es nuestro motor económico y parte de nuestra identidad. En las calles ya se oyen los ecos de un grito común para salvar al negocio hostelero, lo que pasa por un adelanto diario y sistemático de los tiempos de disfrute, más en línea con las costumbres europeas que con las mediterráneas.

Para aportar su granito de arena a la hora de adaptar nuestros hábitos a los nuevos tiempos de ocio, Schweppes trae a España la tendencia anglosajona early bird, que define a esa persona que acostumbra cenar antes de lo habitual.

Así, en los locales de países como Irlanda o Inglaterra, las ofertas en horario early bird son un reclamo habitual para incentivar el consumo en la franja inmediatamente anterior al almuerzo o la cena, y se observan en descuentos sobre el precio de carta o incluso en menús cortos especiales.

SCHWEPPES SE ATREVE A PONER DE MODA ACOSTARSE PRONTO

Algunos de los principales grupos de restauración de nuestro país ya han asimilado la tendencia. Se trata del Grupo Larrumba, Grupo El Paraguas, Grupo Arzábal, Grupo La Máquina, El Mordisco, Ramses y Grupo Oter, los cuales comparten su popularidad entre el público, su versatilidad (se trata de conceptos ‘todo en uno’ que dividen su espacio en varios ambientes), su apuesta por el servicio continuo y su voluntad de capitalizar el consumo de día.

Todos ellos ya han adaptado sus horarios y servicios para acoger la nueva demanda, y ofrecen formatos pensados para abrir el apetito a las 20:00 horas o incluso antes, y para acompañar con cualquiera de las referencias de las gamas Premium u Original de Schweppes, ya sea mezcladas o en un refresco bien preparado.

LA AGENCIA ‘LA DESPENSA’ FIRMA ESTA INNOVADORA CAMPAÑA

Todo ello sucede en el marco de una campaña exterior y digital, firmada por la agencia creativa La Despensa y de la que ya se está hablando en las calles, que trata de llamar la atención de nuestros países vecinos a través de titulares desplegados en lonas ubicadas en algunas de las avenidas más concurridas de Madrid —la primera de ellas, sita en Santa Engracia con Alonso Cano reza: ‘Queridos ingleses: aceptamos calcetines con sandalias si nos enseñáis a cenar a las ocho’—, en los que también se establece un pacto: que nos enseñen sus trucos para cenar más pronto a cambio de todas las cosas buenas que podemos ofrecerles.

Así es como Schweppes, que hace años ya vaticinó la apuesta por el consumo de día donde encaja mejor el trago solo, sin mezclar, aquel que se saborea tranquilo—, apoya a la hostelería en un momento de redefinición las reglas del ocio y defiende ese tempraneo que se nos impone, pero del que no tardaremos en ver los beneficios: porque nos cundirá más el día, porque descansaremos más y porque, tirando de refranero popular, ‘A quien madruga, dios le ayuda’. #SchweppesConLaHostelería #PárateAVivir

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