jueves, 19 junio 2025

La opa sobre Naturgy tensa la relación con el Gobierno: el gas de fondo

En poco menos de un mes la principal gasista española verá cómo su futuro depende de las decisiones tomadas en el seno del Gobierno. Naturgy debe enfrentarse a la polémica generada por la creación del fondo para compensar a las renovables (FNSSE); y ahora tendrá que esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre la opa del fondo IFM.

Este martes se ha conocido que IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (opa) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

Así es la cuestión formal. Ahora toca deshacer la madeja. El Gobierno tiene derecho de veto. Lo ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz María Jesús Montero. La también ministra de Hacienda recordó que está «plenamente» en vigor el escudo que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19, para blindar a empresas de sectores estratégicos frente a inversores que no sean españoles, teniendo que recibir su visto bueno cualquier operación que suponga hacerse con más de un 10% en el capital de esas compañías.

Asimismo, defendió que la iniciativa legal que se tomó en plena crisis del covid-19 para proteger a las empresas consideradas estratégicas «pone de manifiesto el interés del Gobierno por protegerlas» y que «no cayeran en manos de un tipo de fondo que no fuera oportuno o deseable» o se produjera una opa hostil.

LA IMPORTANCIA DE NATURGY

¿Tendría el Gobierno motivos para vetar la operación? La primera cuestión que ha saltado sobre la mesa es la importancia estratégica de Naturgy. Sobre eso no cabe duda. Se trata de la principal gasista del país, uno de los grandes suministradores de electricidad y relevante figura en la distribución de gas.

En este sentido, el hecho de que medio país tenga contratado el suministro de gas natural con la compañía de Francisco Reynés es un motivo de peso para controlar los movimientos que se ejecuten sobre Naturgy. Pero hay que tener otro factor en cuenta que, durante estos días, nos ha recordado el temporal ‘Filomena’.

Hasta que las energías renovables sean capaces de estabilizar la producción eléctrica, el gas natural es una tecnología básica -a través de los ciclos combinados-, para garantizar el suministro. Por este motivo, es importante que la principal gasista del país, y su papel en la distribución, siga en manos españolas mientras el gas natural va perdiendo su relevancia en favor de las renovables.

Y QUÉ INTENCIONES TIENE EL FONDO

El fondo australiano IFM considera que la operación para entrar en el accionariado de Naturgy está «perfectamente alineada con sus principios y objetivos centrales como inversor a largo plazo«.

El vicepresidente de IFM, Jaime Siles, ha destacado el papel de Naturgy como «gran energética global y diversificada, y estima que la transacción propuesta es «en el mejor interés de los accionistas» que deseen vender sus títulos, «puesto que pueden obtener un precio elevado» por ellos, así como «en el mejor interés» de la compañía, ya que su consejo de administración y su equipo gestor «se podrán beneficiar del apoyo y la experiencia de IFM en un momento en que Naturgy lidera el camino hacia la transición energética».

IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado «precio equitativo», lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

Asimismo, CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se han comprometido a no desprenderse de sus participaciones en la oferta, que suman aproximadamente un 40% del capital de Naturgy (20,41% corresponde a CVC y 20% a GIP). Además de GIP y Rioja Acquisition (CVC y March), en el capital de Naturgy están presentes CriteriaCaixa con un 24,8% y Sonatrach con un 4,1%.

LA RESPUESTA DE REYNÉS

Bajo este escenario, desde Naturgy han tenido que manifestarse de manera pública. La compañía de Francisco Reynés afirmaba haber conocido este mismo martes, a través del comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IFM GIF, los términos y condiciones de la OPA voluntaria «y no solicitada» realizada por dicho fondo.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Naturgy indica que el consejo de administración de la compañía se pronunciará sobre esta oferta «cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo».

Mientras tanto, la compañía que preside Francisco Reynés continuará operando sus negocios «en el mejor interés de sus accionistas», teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta. Naturgy y su consejo de administración han contratado los servicios de Citi y Freshfields para asesorarles sobre esta opa lanzada por el fondo australiano de infraestructuras.

Los mejores alimentos con mucha proteína con los que bajarás de peso

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Recientemente la dietista acreditada Jenn Fillenworth, aseguro que la inclusión de alimentos enriquecidos en proteína a tu dieta habitual, pueden ser fenomenales para todo proceso de adelgazamiento, puesto que contienen una gran diversidad de beneficios que repercutirán de manera positiva en el organismo.

Lo trascendental de las proteínas a la hora de adelgazar

Salud: Qué le sucede a tu cuerpo si tomas demasiadas proteínas

Todos los alimentos que sean ricos en proteína son espectaculares por diversos motivos, primordialmente ayudan a una rápida recuperación del ejercicio y son formidables al mismo tiempo para que estés saciado por mucho más tiempo. Es importante destacar, que las proteínas por lo general demoran un buen tiempo en digerirse, algo muy distinto a los carbohidratos.

En MERCA2 te traemos un listado con los mejores 7 alimentos con gran cantidad de proteínas, cada uno de ellos van a ser esenciales a la hora de adelgazar o mantener una figura a la perfección. ¡Debes incluirlos en tu dieta!

Carnes magras bajas en caloríasCarne de cerdo nutritiva y con menos grasa que la res, asegura académica de la UNAM | La Opinión

Al momento que te pongas a investigar sobre los alimentos más enriquecidos en proteínas para adelgazar, debes tener muy presente la inclusión de ingredientes súper bajos a nivel calórico y con gran calidad, siendo los casos más representativos los del pescado y las aves.

Cada uno de los alimentos anteriores, son una fenomenal fuente de proteína, la cual puede ser complementada satisfactoriamente con grasas y carbohidratos.

RequesónFondos de Pantalla 1920x1200 Leche Queso Requesón Tabla de cortar Taza grande Alimentos descargar imagenes

El requesón es un alimento que contiene unos 23 gramos de proteína por cada taza, mientras que sus calorías están por debajo de las 200 calorías. Es uno de los productos lácteos que son más ricos en proteínas, conllevando a que sean muy adictivos para toda comida que sea preparada en casa.

Por ejemplo, una taza de requesón con bajos niveles de grasa, estarán compuestos por un 1% de grasa láctea y pueden contar aproximadamente 28 gramos de proteína.

Camarones: Ricos en proteínas Pasta con Camarones | Recetas Nestlé

Los camarones se destacan por ser una fuente inagotable de proteínas, aspecto resaltante que vendrá acompañado por niveles sumamente bajos en calorías. Por otra parte, es uno de los alimentos que son esplendidos por la cantidad de yodo que poseen, un elemento químico imprescindible para la salud integral de la tiroides y también actúa de manera eficaz en el control del metabolismo.

La considerable cantidad de proteínas que tendrán los camarones son espectaculares, esto te permitirá bajar de peso de una forma fascinante y no tendrás que preocuparte por tu figura.

HuevosCuantos huevos puedo comer a la semana? ¿Es bueno uno al día?

Los huevos desde siempre han sido considerados como uno de los alimentos más recomendados para perder de peso, puesto que estos están compuestos por una inmensa cantidad de vitaminas y minerales. Se calcula que un huevo está compuesto por 6 gramos de proteínas de inmensa calidad, donde también será trascendental la presencia de aminoácidos fundamentales.

La riqueza de los huevos puede verse recompensada también por la disponibilidad de tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico, fosforo, vitamina D y vitamina E. En líneas generales, es un alimento que contiene demasiados nutrientes y por supuesto: proteínas.

Integrales

Aquellas semillas con extraordinario contenido en proteínas y los denominados productos integrales, siempre van a ser una fantástica alternativa. Es propicio que trates de añadir pasta de granos integrales; o en su defecto, galletas que sean saladas con inmenso contenido de proteínas para la dieta, debido a que todos estos granos te colaboraran para que mantengas limpio tu organismo, dejando atrás las fatídicas calorías y los carbohidratos blancos procesados.

Son una clase de alimentos que son increíbles para incluir en cualquier dieta de tu preferencia, puesto que proporcionaran altas dosis de proteínas que te brindaran herramientas de peso para olvidarte de los kilos de más.

SalmónCuáles son los tipos de salmón y cuál te conviene comprar | La Opinión

Pese a que el salmón es un pescado súper graso, ponerse a comer este tipo de grasas no representa una subida de peso inminente. Cabe mencionar, que este pescado posee ácidos grasos omega-3, los cuales son espectaculares para la dieta que desarrolles, esto devenido a que el cuerpo humano es incapaz de producirlos.

Se conoce  que el salmón es uno de los pescados con mayor cantidad de proteínas en el mundo, esto se debe a sus aproximadamente 20,7 gramos de proteína por cada 100 gramos. Por esta razón, la dieta que estés frecuentando para bajar de peso o mantenerte en forma, requerirá de un consumo adecuado de este pescado.

Frijoles negros: Alimento con bastante proteínaproteína

A parte del impresionante contenido en proteínas, los frijoles negros son unos alimentos enriquecidos en fibra, una condición importante para combatir la hinchazón y el estreñimiento, dos afecciones que pueden desprenderse de incrementos de peso.

La ventaja para los consumidores referente a los frijoles negros, es que es un alimento que tranquilamente puede ser servido en cualquiera de las comidas del día, ya que puede ser complementado con otros alimentos o ingredientes que le proporcionaran una combinación única e inigualable. Por consiguiente, su vinculación a cualquiera de las dietas que practiques, es importantísimo en tu deseo de adelgazar.

Así es la mascarilla a lo Darth Vader de Razer

Las mascarillas son un imprescindible en nuestras vidas desde que el coronavirus llegara a provocar una pandemia global. Desde entonces, y en vista de que el problema no iba a tener una rápida solución como muchos esperaban, son muchas las empresas que se han esmerado en crear mejores mascarillas. Una de las últimas en subirse a este carro, ha sido Razer.

El diseño de su mascarilla recuerda al personaje de ficción Darth Vader, y son muchos los usuarios que ya desearían poder tenerla en sus manos. A continuación, os contamos todo acerca de esta mascarilla que promete de cara a un futuro próximo.

¿Quién es Razer?

firma razer

En el caso de que seas un fanático de los videojuegos, ya deberías conocer el nombre de Razer. En caso contrario, debes saber que se trata de una empresa que nada tiene que ver con salud y coronavirus. Pero que como muchas otras empresas, no ha dudado en subirse a este carro. Lo cierto es que se trata de uno de los grandes referentes en el mundo gaming, teniendo decenas de productos de gran calidad, los cuales son unos habituales de los eventos de e-sport.

Esta compañía se fundó en el año 2005, con dos oficinas centrales, una en Singapur y la otra en California, Ahora Razer dispone de un total de 17 oficinas distribuidas alrededor del mundo. Es además reconocida como la marca líder en juegos en China, Europa y Estados Unidos.

Su logotipo, una serpiente de tres cabezas, es realmente reconocido en las comunidades mundiales de juegos y deportes electrónicos. Tiene una base de seguidores que recorre todos los continentes, esta empresa ha creado el ecosistema de hardware, software y servicios centrado en los jugadores más grande del mundo. Y tras esto, ha tomado la decisión de dar un salto al nuevo sector de mascarillas contra la Covid-19.

La nueva mascarilla de Razer

mascarilla razer

Ha sido poco después de comenzar este 2021 cuando nos llegó la noticia de que Razer se había tomado la decisión de probar suerte en un nuevo sector del mercado, el de las mascarillas para la protección de la Covid-19.

La compañía ha presentado este nuevo accesorio, denominado Project Hazel, y más de uno se ha quedado perplejo antes un producto que lo ofrece todo.

Fue a finales del primer trimestre del 2020 cuando la pandemia afectó a España, y desde entonces, el uso de mascarillas no solo es vital, sino que también obligatorio. Así que antes esta nueva obligación, ya que de no cumplir la multa es importante, Razer ha querido aportar con un producto fascinante.

El diseño de la nueva mascarilla

nuevo diseño mascarillas razer

Como podrás ver en las imágenes que acompañan a este artículo, se trata de un diseño diferente a lo que estamos acostumbrados. Para empezar, la mascarilla de Razer es transparente, de forma que podrás leer los labios y no perderte las expresiones de la otra persona al hablar.

Y ya que Razer es una compañía del mundo de los videojuegos, no podían dejar este elemento sin un toque personalizado. Y es que han incorporados aros LED para así añadir una luces RGB a la mascarilla.

Gracias a este detalle, a pesar de que haya oscuridad, podrás leer los labios de la otra persona, y mantener una conversación fluida. La Project Hazel de Razer promete convertirse en una de las mejores mascarillas del mercado, ya que ofrece una magnífica protección. Esto se debe en parte gracias a los protectores de silicona que tiene en los laterales, lo que impide la salida y entrada de aire.

Su lanzamiento al mercado

nuevo diseño mascarillas razer

La mascarilla de la compañía Razer tiene una pega, y es que por el momento, no está a nuestro alcance. Este es un elemento N95 inteligente, pero el problema es que aún no ha pasado por las certificaciones médicas necesarias para asegurar su protección al usuario.

Debido a ello, no va a quedar más remedio que esperar a que se sigan realizando pruebas, de forma que la compañía con sede en California pueda lanzar su producto al mercado lo antes posible.

Al echar un ojo a las fotos que aparecen en la web de Razer, se puede ver cómo su mascarilla tiene un filtro a cada lado. El fabricante asegura a los usuarios que su producto es capaz de filtrar el 95% de las partículas de aire, y por supuesto, el virus Covid-19.

La duración de esta mascarilla de Razer

duracion mascarillas

A estas alturas, ya tenemos claro la duración de las mascarillas que nos encontramos en el mercado. Ya que aún falta para que la de Razer salga a la venta, no es mala idea ir haciéndose una idea del tiempo de uso de esta.

Como era de esperar, su vida útil es limitada. Pero lo bueno es que hablamos de sus filtros, los cuales hay que ir cambiando de vez en cuando. Según la compañía, su intención es la de crear una app para smartphones, y que esta se encargue de avisar cuándo es el momento de cambiar los filtros.

Como detalle importante, decir que esta mascarilla llegará a los usuarios con un desinfectante para poder limpiarla antes de usarla.

Una gran sorpresa

diseño mascarilla project hazel

Algo que hasta ahora no habíamos visto en ninguna mascarilla, y que la verdad agradecemos, es que esta de Razer incorpora un micrófono y un altavoz. Gracias a estos elementos, mantener una buena conversación será mucho más fácil.

Gracias al micrófono y el altavoz no será necesario que levantes la voz para hablar con nadie, porque la mascarilla te impide comunicarte como es debido. Podrás hablar con un tono normal, y el micrófono se encargará del resto amplificando lo justo y necesario.

Puede que seas uno de esos usuarios que tiene problemas cada vez que quiere comunicarse, ya que la mascarilla no pone las cosas nada fáciles. Por no hablar de cuando hay una barrera idiomática, esta mascarilla de Razer te vendrá de maravilla.

¿Por qué no está disponible en el mercado?

caracteristicas project hazel

Como ya os hemos explicado, la mascarilla de Razer tiene un problema por resolver, y es el de obtener la certificación de salud que corresponde para que se pueda usar como protección contra el coronavirus.

Si tenemos en cuenta todas las funciones que ofrece, hay que decir que es un producto que podría ser un exitazo en el sector. Además de las funciones que ofrece, tiene un diseño que recuerda al de Darth Vader, serás la envidia de todos los fanáticos.

El precio de venta

disponibilidad mascarilla

Como decíamos, la fecha de lanzamiento del producto se desconoce, y por lo tanto, tenemos el mismo problema a la hora de hablar sobre su precio de salida al mercado. Hasta la fecha, sigue siendo un misterio cuánto costará la mascarilla de Razer, Project Hazel.

Esta debe pasar primeros las certificaciones de sanidad, y esto podría llegar a necesitar varios meses antes de ser aprobada.

Lo que sí podemos aventurar, es que el precio de esta mascarilla no va a ser precisamente económico. Para ello, tomamos como ejemplo la PuriCare Air Purifying Mask de la firma LG. Donde ya tiene un precio, es en Corea del Sur, donde la puedes encontrar por 129 euros.

Las mejores camisetas estilo los 90s de Pull&Bear en rebajas

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Muchos dicen que los tiempos pasados fueron mejores. Que la música de los 80s era mucho que mejor que la actual e incluso la industria de los videojuegos clásicos, o que la moda pasada también superaba a la actual. Hay una especie de fiebre por lo vintage, por lo que si eres de esos, seguro que te gustarán algunos de los productos de la tienda Pull&Bear. Especialmente sus camisetas estilo de los 90s.

Además, estas camisetas retro tienen también unas rebajas muy importantes, para poder ir con estos looks tan fantásticos y sin gastar más de lo que debes…

Camisetas estilo 90s rebajadas de Pull&Bear

Camiseta ilustrada coches

camiseta ilustrada Pull&Bear

Por solo 12,99€ puedes tener esta camiseta con ilustraciones de coches y un look bastante retro. Uno de los productos de Pull&Bear baratos y para completar tus estilos de los 90s. Además, en este caso, por la imagen y estilo, será un look mucho más desenfadado, más atrevido.

La puedes encontrar en varias tallas, y con un único color como puedes ver en esta imagen. Toda confeccionada con algodón 100%, con todas las ventajas que eso implica.

En cuanto a su diseño, tiene esa ilustración de coches, manga de sisa, cuello clásico redondo, y se puede combinar con multitud de pantalones cortos y largos, o faldas diferentes, con muy diferentes tipos de tejidos, como los vaqueros.

Camiseta negro delavado sol

camiseta delavado Pull&Bear

Tiene el mismo precio que la anterior camiseta de Pull&Bear, pero en este caso se presenta con un diseño algo diferente, pero igualmente retro para combinar con tus looks favoritos. Por ejemplo, la modelo de la imagen lo ha combinado con unos pantalones lisos en una tonalidad marrón que le dan un aspecto bastante peculiar.

La tienes a tu disposición en varias tallas donde elegir. Con un color único en color negro con efecto delavado.

Tiene una ilustración en la zona frontal de un sol, manga corta, cuello redondo, y está confeccionada en fibras de algodón 100%.

Camiseta Sex Education

camiseta negra Pull&Bear

Otro de los productos de Pull&Bear que te recordarán a esa década es esta camiseta negra Sex Education de esta firma. Disponible en varias tallas y por solo 15,99€.

Un diseño de color negro, con ilustración a lo retro y texto «Free Sex Advice» en contraste, manga corta, y cuello redondo. En definitiva, un aspecto muy clásico y atemporal, que es precisamente lo que se busca.

Pertenece a la línea Join Life Care for fiber, para respetar al medioambiente con un tejido confeccionado en fibras 100% algodón orgánico. Para su cultivo no se han empleado materiales fertilizantes químicos, solo naturales, y también se ha usado semillas orgánicas para ayudar a proteger la biodiversidad, y con rotando cultivos para no dañar los suelos con los cultivos de forma indiscriminada.

Camiseta flores algodón

Camiseta flor

Por solo 12,99€ tendrás un chollazo para comprar esta camiseta de flores de Pull&Bear. Está disponible en varias tallas, y en esta tonalidad de color morado claro. Un color muy llamativo que resaltará mucho, y que dará mucho juego para crear contrastes con otros tonos más oscuros.

Es una camiseta básica, con un toque retro y que puedes complementar con otros complementos que terminarán de darte ese look al estilo 90, como por ejemplo los gorros o sombreros. Seguro que te viene a la mente alguna mítica serie de esa época al ver esta imagen…

Además, presenta un diseño con estampado de flores, y totalmente confeccionada en fibras de algodón. Por eso aportará transpiración y todas esas cualidades que tanto te gustan de esta fibra natural.

Camiseta manga sisa hombreras

camisa sisa

Pull&Bear también tiene esta otra oferta, con un precio que ha bajado desde los 15,99€ hasta los 9,99€ tras esta interesante rebaja. Además, está disponible en varios colores y tallas. Entre los colores está el blanco, negro, kaki medio, rosa, kaki, gris, chocolate, y amarillo.

Se trata de una camiseta manga sisa con detalles de hombreras tan típicas en el pasado, y que le dan ese toque retro que tanto te gusta. Además, presenta un cuello clásico redondo.

Está confeccionada en algodón, perteneciendo a la línea Join Life Care for fiber, en la que han empleado al menos el 50% de algodón orgánico procedente de cultivos ecológicos sin usar fertilizantes químicos ni semillas trans. Así que será perfecta si no quieres contribuir tanto al cambio climático, ya que la moda es una de las industrias más contaminantes, aunque algunos no lo saben…

BONUS: Camisas Pull&Bear estilo 90’s

camisa 90s

Por último, Pull&Bear también tiene entre su catálogo estas camisas estilo 90s para tus looks más retro. Con ella tendrás ese toque vintage que tanto te gusta, y seguro que no pasarás desapercibido para nadie.

Una camisa fina, cómoda, fresca y ligera. Con un estampado geométrico, manga corta, cuello clásico, cierre mediante botones y confeccionada en viscosa. Con éste modelo, tendrás una buena oportunidad para combinar con multitud de pantalones retro, tanto cortos como largos, así como otros complementos para completar el look «noventero» completo.

Además, la encontrarás en varios colores y tallas. Como puedes observar en la imagen, tienes el diseño en azul base, y también una versión con base gris. Ambas por 13,99€ tras la rebaja desde los 19,99€ originales.

Lidl: 8 productos que han resultado ser un pufo en España

A pesar de ser un supermercado muy popular y que gana posicionamiento en la mente del consumidor, Lidl ha vivido la otra cara comercial: grandes fracasos en algunas de sus líneas de productos más vendidos. No resulta nada fácil mantener el calificativo de ser un supermercado que cumple con aquello de ‘bueno, bonito y barato’. Pero, ¿cuáles son estos productos que han resultado ser un pufo para Lidl España? ¿Por qué fracasaron? Vamos a analizar los ocho más importantes, aunque hay más que han sido un auténtico fiasco en inversión y resultados.

De entre los 8 productos de Lidl que podemos considerar un fracaso estrepitoso, la mayoría de ellos cumplen una premisa: el bajo coste conlleva un precio. En estos casos, aunque no en todos, tiene que ver con la calidad del producto ofrecido y la mala respuesta consiguiente de público y autoridades. La retirada de cualquier producto para un supermercado implica una importante pérdida, si bien Lidl ha sabido aprender de los errores y en escasas ocasiones hoy las autoridades sanitarias les insta a retirar productos de los lineales. La mayoría de esto fiascos de Lidl corresponden con productos que están ya retirados. No obstante, si conoces otros productos que podrían incluirse, os invitamos a remitírnoslos.

LAS MASCARILLA CAPILAR DE CIEN, UN FRACASO DE LIDL

Lidl cuenta con una amplia gama de cosméticos bajo su línea Cien. Muchos de ellos son auténticos top ventas, tanto para la piel como para el cuidado del cabello. La gran mayoría de los productos gozan de una gran reputación, pero siempre hay piedras en el camino. Ocurrió hace años con su mascarilla capilar de reparación total Cien.

Esta mascarilla, pensada y vendida para cabellos dañados o quebradizos, se promocionaba como una fórmula sin parabenos ni siliconas. Sí, una apuesta inicial de Lidl por la cosmética natural. Se vendía a un precio muy reducido, pero no convenció a los consumidores, por lo que la cadena alemana se vio obligada a retirar el producto.

mascarillas lidl retiradas
Foto: http://elmundodesaandry.blogspot.com

MASCARILLA REPARADORA, TAMBIÉN RETIRADA

Tras el fracaso de la mascarilla capilar, Lidl vivió otra crisis en su sección fetiche: un producto específico para la reparación del cabello. Sí, el segundo fracaso de la compañía, que ha tenido que lidiar con la mala fama del anterior. La mascarilla reparadora de daños Cien de Lidl no entra dentro de las mejor consideradas por los expertos de la línea, pero sí se reconocen sus buenos ingredientes y sus adecuadas formulaciones.

A pesar de que el precio de esta mascarilla para recupera el brillo y la suavidad del pelo era competitivo, no ha terminado de gustar. Otro gran fracaso de la cadena.

productos lidl fracaso

EL AGUA MICELAR DE CIEN, UN FRACASO MÁS DE LIDL

Otro de los productos de Cien que ha sido un fiasco sonado de Lidl es el agua micelar que vendía para la limpieza facial, y que también actuaba como mascarilla para el rostro y exfoliante. Al igual que otros artículos de la misma línea, la marca optó por precios muy competitivos. Ahora bien, no obtuvo un buen producto en cuanto a formulación.

Aun cuando se promocionaba con un artículo apto para todo tipo de pieles, algunas consumidoras se encontraron con reacciones negativas en la piel: picores, enrojecimiento, y otros síntomas que forzaron su eliminación del catálogo de cosmética y parafarmacia de Lidl para siempre. 

agua micelar lidl

TACOS DE POTA EN CONSERVA, UN GRAN FIASCO

Si echamos la vista hacia los productos de alimentación, también encontramos grandes y graves pufos de Lidl. Así, Lidl se vio forzado a retirar del mercado los populares tacos de pota. Al parecer, estos tacos de pota contenían otro tipo de elementos menos saludables. Ni que decir tiene que Lidl actuó con la celeridad de siempre.

En el caso de los tacos de pota, muy pocos consumidores se percataron del ‘cambiazo’. La cadena actuó con gran discreción y rapidez para que su imagen no se viera dañada. Nadie quiere que se le asocie con conservas tóxicas, ¿verdad?

tacos de pota retirados lidl

UN PROBLEMA DE HUEVOS

¿Te has preguntado por qué el supermercado Lidl vende solo huevos procedentes de gallinas camperas? La explicación es muy sencilla: tuvo que retirar todas las partidas de huevos de sus primeros proveedores por un serio problema con un pesticida, el fipronil, que está prohibido en Europa. A diferencia de otros productos que han recibido el toque de atención de las autoridades sanitarias, la cadena alemana se vio durante varios días sin suministro de huevos, uno de los alimentos básicos. Las pérdidas fueron bestiales. Aunque le sirvió para aprender una valiosa (y dolorosa) lección: mejor ser un poco menos competitivos pero ofrecer siempre productos de calidad.

alimentos huevos

LOS CHICLES DE LIDL, UN LAXANTE INESPERADO

En su línea de chicles, Lidl mantiene JETgum como marca blanca. Pues bien, hace algunos años les dio un importante quebradero de cabeza. Tal es así que se considera como uno de los mayores fiascos. Estos chicles siempre han estado en el punto de mira de los analistas. Presentan un sabor muy etéreo, poco duradero y en ocasiones muy artificial. Durante mucho tiempo, además, Lidl los vendió con un exceso de sorbitol, un edulcorante que tiene un potente efecto laxante. Por supuesto, ahora han reformulado su composición, pero este desliz de calidad les ocasionó una gran crisis de reputación.

productos Lidl fracaso

CEREALES CON SABOR EXTRAÑO

De los chicles con laxante pasamos a los cereales que se anunciaban como la gran revolución saludable, pero que terminó siendo uno de los mayores pufos de Lidl. Además, tiene el dudoso honor de ser uno de los primeros fiascos de la cadena tras su desembarco en España. Hablamos de los cereales muesli: desde un inicio, el supermercado recogió comentarios negativos sobre el sabor que dejaba en la boca y el color que aparecía en la leche.

Resultó que el problema no radicaba explícitamente en los cereales, sino en la composición de la caja y la tinta utilizada para su coloración: se traspasaba a los cereales. Lidl retiró todos los productos sospechosos. 

cereales

EMPANADILLAS QUE COSTARON UN DISGUSTO A LIDL

Las empanadas de Lidl siempre han tenido buena fama: buen relleno, buena masa y buenos precios. Aunque también ha vivido lo que el fracaso. De nuevo por un fallo en la cadena de control de calidad con sus proveedores. Las protagonistas fueron varias partidas de empanadas de pollo, setas, carne picada y cebolla también tuvieron que se retiradas de los supermercados Lidl que se vendían muchísimo. El motivo, la presencia de unos cuantos trozos de cristal. La excusa que se dio también quedará en los anales de las peores gestiones de crisis de un supermercado: la culpa fue una bombilla rota en la cadena de producción.

empanadas con cristales

Carrefour: productos que solo hasta el jueves puedes comprar al 50%

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Parece que los supermercados Carrefour quieren animar un poco la cuesta de enero, que este año, a raíz del coronavirus y las inclemencias meteorológicas está siendo incluso más duro de lo normal. Se trata de una serie de productos, de todos los departamentos que tienen descuentos de hasta un 50%, es decir, están a la mitad de su precio original. Eso sí, si te interesan tendrás que darte prisa porque se trata de una oferta flash que solo podrás comprar hoy a ese precio.

Smart TV LG 65’’

Si estás pensando en renovar tu televisión esta es una ocasión estupenda. Carrefour tiene varias ofertas de Smart Tvs y esta nos parece una de las mejores. Se trata de una LG UHD TV creada especialmente para entretener. Y es que las televisiones ya no son lo que eran, ahora son mucho más: cine, series, pero también deportes en alta calidad, juegos todo lo que te imagines con colores vivos e imágenes muy realistas que te harán creer que lo estás viviendo de forma real. Además, el procesador Quad Core elimina el ruido del video y crea colores y contrastes más vibrantes. Tiene reconocimiento de voz natural y otro tipo de prestaciones de tecnología inteligente que harán convertirán la experiencia de ver la tele en algo muy cómodo.

Robot aspirador Cecotec Conga

Uno de los pequeños electrodomésticos más demandados en los últimos tiempos son los robots de limpieza. Si estabas pensando en comprar uno para tu hogar este es el momento pues Carrefour tiene el modelo Conga de Cecotec a tan solo 148 euros y te ofrece la posibilidad de pagarlo en tres plazos a 49,33 euros. No encontrarás una herramienta más eficaz para ayudarte a la hora de limpiar. Se trata de un 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega. Además tiene seis funciones de limpieza: automático, bordes, manual, habitación, espiral y vuelta a casa. Es programable a través de la App y también es compatible con Alexa y Google Home. Tiene autonomía de más de 150 minutos y es apto para todo tipo de superficies.

Lavadora Candy A+++ CSO 1285TE-S

Otro de los electrodomésticos que puedes comprar en Carrefour a un precio realmente interesante es esta lavadora de carga frontal con conectividad Wi-Fi con función vapor y con nueve ciclos rápidos. Si no la conoces, la función de vapor es ideal; mejora mucho la higiene de las prendas, elimina las manchas fácilmente y reduce las arrugas tras el lavado, con lo que nos ayuda a reducir el tiempo de planchado. Tiene capacidad para una carga máxima de 8 kilos, 1200 revoluciones por minuto de velocidad de centrifugado y clasificación energética A+++. Todo por 279 euros.

Samsung Galaxy Tab A7

Otra oferta que no deberías obviar es esta Tablet Samsung Galaxy A7. Tiene un diseño delgado y muy elegante de color gris y un rendimiento excepcional para su relación calidad-precio. La pantalla de 10,4’’  con una resolución de 2000×1200 es ideal para ver tus películas o series favoritas. . Tiene 32GB de memoria RAM y con la oferta de Carrefour cuesta menos de 200 euros.

Swan Nordic Microondas Digital

Otro electrodoméstico que se ha vuelto imprescindible en nuestros hogares es el microondas. Su uso nos facilita enormemente muchas tareas rutinarias como calentar la leche o descongelar algún alimento. Como le damos uso todos o casi todos los días conviene invertir en uno bueno, y con las ofertas de Carrefour ahora es posible sin tener que invertir un presupuesto muy exagerado. Nos encanta este de la gama nórdica Swan pues es muy elegante y utiliza distintas texturas para hacer de él una pieza única. Tiene capacidad de 20 litros y 6 niveles de potencia.

Plancha de Vapor Philips GC4563

Por el 50% de su precio real, podemos comprar en Carrefour esta plancha de vapor de la marca Phillips con una potencia de 2.600 W que tiene un rendimiento excepcional. Elimina fácilmente las arrugas de las prendas más difíciles con el sistema de vapor. Además tiene un sistema exclusivo de limpieza de cal y una suela steamglide para un deslizamiento más fácil sobre cualquier tipo de tejido. Sólo hoy es tuya por 45 euros.

Colchón de Muelles Multielástico Flex

Pero las ofertas de Carrefour no son exclusivamente de electrodomésticos, también puedes aprovechar para renovar tu colchón ya que gran parte de su catálogo está en oferta al 50%. Pero además a esta fantástica oferta se suma la promoción de ahorrarte el IVA como en este caso, en el que recibirá un cupón con el importe equivalente al IVA para consumir en una futura compra. Este colchón de muelles multielástico de Flex garantiza el comportamiento óptimo del colchón en la adaptación al cuerpo, modificando su firmeza y su suporte en función del peso y la presión recibida. El relleno combinado de muelles y capa de viscoelástica ofrece una acogida progresiva y un alto nivel de confort. Tiene sistema Fresh Plus por lo que mantiene la temperatura y humedad perfecta para un descanso saludable. Será tuyo por tan solo 742 euros.

Enel X pone en marcha tres proyectos de baterías aprobados en el proyecto europeo PIICE

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Enel X, la línea de negocio dedicada a los servicios energéticos innovadores del Grupo Enel, ha recibido luz verde de la Comisión Europea para desarrollar tres proyectos presentados en el marco del segundo PIICE (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo), dedicado a fomentar industria europea vinculada a las baterías y en el que participan 42 empresas europeas del sector.

Según ha informado en un comunicado, los proyectos de Enel X abarcan aplicaciones para la movilidad eléctrica, grandes sistemas de almacenamiento estacionario y la gestión sostenible del final de la vida útil de las baterías de litio.

«La movilidad eléctrica, además de suponer una importante aportación a la descarbonización del consumo, representa una oportunidad para desarrollar una industria italiana para la producción, desarrollo y reutilización de las baterías», ha señalado el consejero delegado de Enel X, Francesco Venturini.

Venturini ha agregado que con los proyectos presentados en el marco del segundo PIICE, se contribuirá a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de almacenamiento y su integración en la red eléctrica.

El primer proyecto, dedicado principalmente a la movilidad eléctrica, supone la financiación de las fases de investigación industrial y desarrollo experimental de infraestructuras de carga de alta potencia (High Power Charging) integradas con sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.

El objetivo es promover el desarrollo de soluciones de carga ultrarrápida que respondan de manera proactiva a la evolución del mercado para tener cargadores más potentes para acortar el tiempo de carga.

La compañía también ha presentado un proyecto para desarrollar un software de optimización para sistemas de almacenamiento de tipo industrial, que también desarrollará modelos de aprendizaje automático para usar baterías de segunda vida.

Por último, Enel X desarrollará y probará soluciones industriales para la logística, el transporte, el almacenamiento, la automatización de los procesos de desmontaje y el reciclado de las baterías al final de la vida útil de los vehículos eléctricos, que solo en Italia se estima representarán unas 60.000 toneladas anuales para 2030, y de los grandes sistemas de almacenamiento para uso estacionario.

El Gobierno traslada al sector del transporte las bases del plan de recuperación

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El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado este lunes las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus componentes relacionadas con el transporte en una reunión mantenida con los principales actores del sector.

La reunión, en la que ha participado también el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se ha centrado en una introducción y revisión del estado actual de las acciones en materia de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Saura ha destacado que el plan orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida y resiliente de la crisis de la Covid-19.

El secretario de Estado también ha subrayado que para afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son acciones «fundamentales» para garantizar el éxito del plan, así como el impulso de la sostenibilidad, digitalización y la innovación del transporte en su conjunto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende que el sector pueda aportar a la cartera sus observaciones y propuestas, las cuales ayudarán a perfilar el contenido final del plan y lograr así la consecución de los objetivos marcados.

Atrys Health lanza una OPA sobre Aspy por 223,8 millones

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Atrys Health, compañía española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Aspy, el tercer operador en el sector de la prevención de riesgos laborales en España.

La oferta presentada valora cada título de Aspy en 2,875 euros, por lo que la totalidad de la oferta alcanza los 223,8 millones de euros. El precio ofertado supone una prima del 13,18% con respecto al precio del jueves, antes de que Aspy informara de las negociaciones con Atrys.

La OPA brindará dos opciones a la libre elección de los accionistas de Aspy. Por un lado, el pago en efectivo de esos 2,875 euros por cada una de sus acciones, o bien el canje de 3,147826 acciones de Aspy por un título de nueva emisión de Atrys, que posteriormente serán incorporados a negociación.

En caso de que la oferta salga adelante, que cuenta con la aprobación del consejo de administración de Atrys, el grupo fusionado superará el umbral de los 170 millones de facturación, su capitalización bursátil ascenderá a los 600 millones de euros, contará con más de 2.000 empleados y con una red de 234 delegaciones y centros asociados.

Para el presidente de Atrys, Santiago de Torres, la operación permitirá la sociedad consolidar su actividad en el sector de la salud en España gracias a la «capilaridad» que brindan las más de 230 delegaciones de Aspy que, además de los servicios que ofrece la compañía, destinarán a la introducción de los diagnósticos médicos de anatomía patológica, patología molecular y genética de Atrys.

Llevaremos a cabo un proceso de digitalización con tecnología de Atrys al servicio de la actividad de Aspy, lo cual reforzará la eficiencia de la que será en adelante nuestra división de servicios de prevención de riesgos laborales», ha indicado De Torres.

Tanto el presidente de Aspy, José Elías, como Santiago de Torres destacan que la operación va a permitir conformar un grupo de gran escala en la intersección del sector de la salud con la tecnología.

La adquisición de la totalidad de acciones de Aspy y del aumento de capital necesario para atender a la contraprestación ofrecida en acciones de nueva emisión, deberá someterse a aprobación de la junta general de accionistas de Atrys. Asimismo, la oferta de adquisición está condicionada a su aceptación por parte de un número de accionistas de Aspy que, en su conjunto, ostenten la titularidad de, al menos, el 90% de su capital social.

En 2019, Aspy registró unas ventas de 94 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 15,1 millones. Cuenta con una cartera de clientes estable que integran 130.000 empresas, a través de las cuales da cobertura a más de un millón de trabajadores.

Renfe vende en un día más de 79.640 billetes Avlo entre Madrid y Barcelona

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Renfe ha vendido hasta las 20.00 horas de este martes 79.641 billetes para viajar en la línea que une Madrid y Figueres, con paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, a partir del 23 de junio, según informan a Europa Press en fuentes de la compañía.

La cifra de billetes vendidos durante este lunes, desde una cifra simbólica de 5 euros, es capaz de llenar 182 de los trenes de Talgo con los que Avlo, el nuevo servicio ‘low cost’ de Renfe, circulará cuatro veces al día en esta línea a partir del próximo mes de junio.

No obstante, si bien todos los billetes partían de un precio inicial de cinco euros, por la tarde, las plazas a este precio eran cada vez más difíciles de encontrar en fechas clave, como los fines de semana de verano, que ya ascienden a 29 y 39 euros por trayecto y persona.

Esta promoción coincide con la celebración este año del 80 aniversario de la compañía pública y el precio especial se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero desde su página web ‘www.avlorenfe.com’. A partir del 1 de febrero también se podrán adquirir en ‘www.renfe.com.

La web ha recibido 164.000 visitas, con 300.000 páginas vistas. El 69,5% han llegado desde Madrid (39,8) y Barcelona (29,7). Asimismo, el 60% de los accesos se han realizado con dispositivos móviles.

Los billetes se pueden comprar para viajar hasta el 11 de diciembre. Uno de los cuatro servicios diarios hará parada en todas las estaciones señaladas, mientras que los otros tres combinarán servicios directos entre Madrid y Barcelona o una única parada en Zaragoza.

COMPETENCIA ABIERTA

Avlo competirá con Ouigo en esta línea después de que el pasado diciembre se liberalizara el transporte de Alta Velocidad en España. El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF ya ha puesto también sus primeros billetes a la venta desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 10 de mayo, un día después de que finalice el actual estado de alarma.

Ambas empresas competirán directamente en esta ruta, a la espera de que Ilsa se estrene en 2022, aunque Ouigo solo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Por otra parte, este operador contará con cafetería y, según lo previsto, Avlo no, aunque sí tendrá máquinas de autoventa.

Las dos cobrarán por acceder a la conexión Wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.

El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.

La junta de accionistas de Cesce aprueba repartir 10,3 millones en dividendos

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La junta general extraordinaria de accionistas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), reunida este martes, ha aprobado la distribución de 10,32 millones de euros en dividendos con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, según ha informado este martes la empresa.

El importe total a repartir supone una ratio del 33,3% con respecto a los beneficios después de impuestos registrados por la empresa en 2019, de 30,96 millones de euros.

La empresa no pudo repartir ese dividendo durante 2020 debido a las recomendaciones de los reguladores y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El motivo de esta recomendación fue aplicar una medida de contingencia ante la incertidumbre financiera provocada por la crisis del Covid-19.

Cesce ha subrayado que la decisión de repartir ahora ese dividendo se ha tomado con arreglo a un «análisis exhaustivo y reflexivo» de la situación de la empresa. Además, ha insistido en que este reparto «no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados».

La junta ha acordado también incluir en los Estatutos de Cesce un nuevo mandato que asume la empresa para cubrir, por cuenta del Estado, los riesgos de insolvencia derivados de la adquisición de energía eléctrica por parte de consumidores electrointensivos a medio y largo plazo.

En junio del año pasado se creó el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) y se estableció la cobertura, por cuenta del Estado de Cesce, de los riesgos derivados de operaciones de compraventa, a medio y largo plazo, de suministro de energía eléctrica, entre consumidores considerados «consumidores electrointensivos».

La dotación inicial prevista para el Fondo es de 200 millones de euros y se prevé una cobertura máxima de 600 millones de euros en los tres primeros ejercicios. Se designó a Cesce como agente gestor y al Consorcio de Compensación de Seguros, como administrador de la tesorería del Fondo.

Teresa Ribera defiende el sistema eléctrico y prevé precios más bajos con las renovables

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La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes en el Congreso el funcionamiento del sistema eléctrico pese a las críticas por el incremento del precio de la electricidad en las últimas semanas y ha anticipado precios más estables y más bajos conforme las energías de origen renovable ganen peso en la generación total.

Así, ha defendido el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para reducir el precio de la electricidad, un efecto que, ha dicho, «no se va a ver interrumpido», y que arrojará precios con una «reducción significativa» en los años 2022 y 2023 respecto a los registrados antes del temporal y los de países referencia como Francia o Alemania.

Para ello, Ribera ha defendido consolidar el avance de las energías renovables y eliminar progresivamente la dependencia de tecnologías cuyos costes operativos dependen de la volatilidad de los mercados internacionales. «Será la única manera de conseguir precios predecibles y con costes de generación bajos», ha aseverado.

En todo caso, Ribera ha pedido tomar «cierta perspectiva» y «distancia» a la hora de analizar la evolución del precio de la electricidad, a través de comparaciones trimestrales o anuales. «Puede haber fluctuaciones, pero para entender más allá es relevante tomar distancia», ha asegurado, señalando una evolución negativa, con una caída del precio medio de la energía del 40% entre 2018 y 2020.

En todo caso, ha señalado que las fluctuaciones únicamente afectan a las tarifas de precio regulado (PVPC) –«sigue siendo más ventajosa y recomendable», ha incidido– y, en todo caso, no afecta directamente a la factura, al suponer aumentos en la parte variable y no en la fija, compuesta de cargos, peajes e impuestos, por lo que el alza se ha limitado, ha dicho, a un aumento de entre 4 y 10 euros.

«EL SISTEMA FUNCIONA BIEN»

Todo ello en una comparecencia en la que Ribera ha acudido al Congreso para rendir cuentas de los efectos del temporal ‘Filomena’ y explicar la escalada en el precio de la electricidad, frente a lo cual la vicepresidenta cuarta ha defendido el funcionamiento del sistema y su respuesta ante las diferentes circunstancias que han propiciado el alza del precio de la electricidad.

«El sistema funciona bien», ha defendido Ribera, elogiando el papel de los operadores eléctricos y gasísticos para garantizar el suministro durante los días más críticos del temporal, así como de las infraestructuras de transporte y distribución.

Respecto al funcionamiento del mercado, ha explicado su funcionamiento marginalista, como en el resto de países europeos, tal y como dispone la normativa comunitaria, a partir del coste marginal del megavatio hora más caro, pero ha apostado por una reducción del precio a través del mayor peso de renovables y una reducción de su precio, una salida de energías más caras y también del crecimiento de los contratos bilaterales, a largo plazo.

En este sentido, ha destacado cómo el año pasado España lideró las contrataciones a largo plazo a través de este instrumento con 3,4 GW firmados y ha señalado que los precios de la contratación bilateral en el caso de energía solar es más bajo en 6 euros el MW/hora que Alemania, 7 euros en caso de Italia y Francia y hasta 10 euros MW/hora en el caso de Reino Unido.

Ribera también ha avanzado que «en las próximas semanas» presentará la Estrategia de Almacenamiento, ha destacado el papel de las nuevas subastas de renovables, ha asegurado que el nuevo Fondo para la Sostenibilidad tendrá un impacto de al menos un 13% para reducir la factura y ha avanzado que habrá rebaja en los peajes y la parte fija de la factura, con una estructura «más simple».

AUMENTO DE LA COBERTURA DEL BONO SOCIAL

Respecto a la garantía de suministro, ha defendido la protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y las medidas adoptadas también, en torno a una estrategia específica contra la pobreza energética, y para ampliar la cobertura de los bonos sociales y la prohibición de cortes de suministros con motivo de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de aumentar el trabajo con «el tercer sector» para a través de «mediadores sociales» identificar casos no detectados de necesidad y también «precisar» las categorías previamente establecidas, para comprobar si, atendiendo al patrimonio y las rentas de los hogares, se puede estar dando cobertura a gente que no lo necesita tanto como otras personas que no están cubiertas.

Ribera ha defendido que a 10 de enero el bono social eléctrico cubre a 1.218.863 hogares, mientras que a cierre del pasado año el bono social térmico alcanzaba a un total de 1.270.897 beneficiarios, un 16% más con respecto al año anterior.

«¿DÓNDE ESTÁ LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO?»

Frente a ello, el PP ha preguntado a la vicepresidenta cuarta «dónde está la reforma del mercado» y el nuevo sistema para fijar los precios anunciado y reivindicado cuando era el PSOE el que estaba en la oposición y le ha pedido no atribuirse el abaratamiento en los últimos dos años del precio de la electricidad pues, según ha reivindicado Guillermo Mariscal, es fruto de la celebración de tres subastas con 9.000 MW/hora «sin coste al consumidor».

Al igual que otras formaciones, como Cs o el PDeCAT, ha reclamado una rebaja de impuestos, pero otras formaciones, como Unidas Podemos, ERC o EH-Bildu, han reclamado actuaciones en torno al mercado eléctrico. Así, Oskar Matute (Bildu), ha lamentado «cierta resignación» de la vicepresidenta a la hora de admitir el incremento del precio, cuando una empresa como Iberdrola cierra el ejercicio con 2.681 millones de beneficio y aspira a concentrar parte de los ansiados fondos europeos.

Juantxo López Uralde, de Unidas Podemos, ha celebrado los cambios anunciados en la tarifa para reducir la parte fija, así como el nuevo Fondo de Sostenibilidad, pero le ha pedido «ser más ambiciosas» para actuar sobre el mercado eléctrico y acabar con los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, sin renunciar a su propuesta de contar con una empresa pública en el sector energético.

¿ACABAR CON LOS ‘WINDFALL PROFITS’?: «LO VAMOS A HACER»

«Es nuestro compromiso y lo vamos a hacer», ha replicado Ribera al respecto de la reforma para acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’, pero ha pedido «tener cuidado» y que sea «compatible» con la normativa europea que excluye discriminaciones, ha dicho, en el acceso de las tecnologías en función de los tramos.

«Lo queremos hacer bien, no queremos minar la confianza que nos ha costado dos años reparar», ha incidido, asegurando que «hacerlo mal genera muchos más costes y daño, no sólo reputacional, sino en incidencia, acceso, financiación y voluntad de invertir».

Respecto al papel de compañías como Iberdrola u otras grandes compañías en los proyectos de inversión a partir de los fondso europeos, ha señalado la importancia de las inversiones en tecnologías de generación como la eólica ‘offshore’ –mar adentro– o en hidrógeno ‘verde’, una «apuesta ganadora ambientalmente.

La Isla de las tentaciones: destripamos lo que pasará en la Gala 2

Mediaset ha logrado su objetivo. Tras unas semanas de audiencias más discretas ha revolucionado el ‘prime time’ con el regreso de ‘La isla de las tentaciones’, uno de sus platos fuertes tras el éxito de las dos primeras ediciones. El estreno el pasado jueves congregó frente al televisor a más de tres millones de espectadores con un 25% de share. Unos datos esperanzadores, teniendo en cuenta que apenas ha empezado lo bueno del reality. Lágrimas, tensión, enfados e infidelidades. Muchos ‘cuernos’ que se empezarán a gestar en la próxima gala, en la que ya sabemos lo que va a pasar. Te lo contamos.

LOS VÍDEOS, UN ALICIENTE PARA LA AUDIENCIA

La filtración de dos vídeos sexuales ha contribuido (y mucho) al revuelo surgido en las redes sociales. En los últimos días no se ha hablado de otra cosa. Para la productora ahora es un ‘marrón’ que ya está en manos de los jueces, después de que así lo hayan requerido las personas afectadas. Ese contenido ha destripado cómo puede ser el futuro de muchas de estas parejas, pero para eso habrá que esperar. Lo que ahora se pregunta gran parte de la audiencia es cuándo se producirán esas infidelidades. ¿Las emitirá Telecinco en su segunda gala? A continuación desvelamos lo que pasará.

la isla de las tentaciones 3 Merca2.es

MARINA (LA ISLA DE LAS TENTACIONES) SE PEGARÁ (MUCHO) A ISAAC

No es ningún secreto. Marina tendrá relaciones sexuales con Isaac. Pero todavía no. ¿Cómo será su primer encuentro? Lo cierto es que la chispa entre ambos no tardará en saltar, porque Isaac tiene claro su objetivo. El soltero se va a acercar mucho a Marina, que por el momento se mostrará reacia. “Me caes bien. Te veo de todos, como con el que más conecto. Pero ya está”, confesará. La respuesta de Isaac deja claro lo que busca: “Vamos viendo, poco a poco”.

Aunque Marina intentará no mostrarle dudas, lo cierto es que las risas y el coqueteo empieza ser manifiesto. “Empieza a hacerme tonterías y me rio. ¿Qué hago? ¿Le digo en plan, quítate?”, le cuestiona a sus amigas. La respuesta de Lola es clara: tú no tienes que cohibirte. Desde luego, Lola también ha seguido a rajatabla ese consejo. Te descubrimos qué pasará con ella el jueves.

marina Merca2.es

LOLA NO ESCONDE LA ATRACCCIÓN QUE SIENTE POR SIMONE

Lola ha sido la otra soltera de ‘La isla de las tentaciones’ de la cual se ha destripado un vídeo subido de tono. No obstante su aventura se conocía de antemano, ya que a Telecinco se le han escapado algunas imágenes en sus avances en las que era fácil interpretar que es ella la que le es infiel a Diego. De momento en la próxima gala dejará claro que Simone tiene un cuerpo “de revista”. Algo que no sorprende demasiado, pues ha alabado incluso el carácter y la personalidad del chico, al que apenas conoce.

Es cuestión de tiempo que se arrime y empiece a soltarse en la Villa. El problema es que no necesitará besarse para hacer saltar la alarma, una de las novedades de la edición. Diego puso los límites en la afinidad y desde luego que entre ambos jóvenes existe. Y mucha.

LOS CELOS DE LOLA EN LA ISLA DE LAS TENTACIONES

Parece mentira que Lola le vaya a poner los ‘cuernos’ a Diego, cuando la desconfiada siempre ha sido ella. Se ha podido ver en un avance inédito que se emitirá también el próximo jueves. Diego desveló que en una ocasión Lola acudió a su lugar de trabajo y le cogió el móvil de la guantera del coche. “Incluso hablaba a mis amigos haciéndose pasar por mí”, confesará al resto de compañeros. “Se hizo un perfil falso y empezó a mandarme fotos haciéndose pasar por una chica”, añade Diego, mostrando hasta qué punto llegaba la obsesión de Lola.

Después de esto resulta curioso que finalmente sea Lola quien acabe manteniendo relaciones sexuales con Carlos en la piscina.

lola la isla de las tentaciones

ALBA, ¿PRIMERA EXPULSADA?

Parte de los celos de Lola surgieron a raíz de un videoclip de Diego en el que se besaba con dos chicas. Para Lola era “una bacanal”, mientras que él dijo seguir el guion pautado. Lo cierto es que una de esas protagonistas, Alba, es una de las solteras en ‘La isla de las tentaciones’. Ya tuvo roces con Lola en su presentación, que parecen pasarla factura. El próximo jueves se podrán ver sus lágrimas por sentirse apartada.

Lo cierto es que en este tipo de situaciones conocer a alguien no es un buen síntoma. Le paso a Melani en su día y tiene pinta de que le sucederá lo mismo a Alba. Los chicos ya planean su expulsión.

YouTube video

INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE LAS CHICAS

Otro de los vídeos que de nuevo saldrán a la luz será la opinión de las chicas sobre los solteros. A petición de la audiencia se emitió un adelanto en ‘El debate de la isla de las tentaciones’. Todas coincidían en que a Marina le ‘pegaba’ mucho el rollo de Simone. Sin embargo, la joven confesó que no le gusta para nada ese tipo de hombre. El que sí le va es Isaac, y no es la única. Lola, a pesar de que sabemos que tendrá un ‘affaire’ con Simone, reconoció que ‘Lobo’ (Isaaac) también era de su agrado. Parece el más normal, pero porque el resto no son nada mi rollo. El gallego por ejemplo he pensado que era un pesado y que me iba a poner la cabeza como un bombo», confiesa.

La Isla de las Tentaciones

‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’: así es este desconocido grupo de música

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Tras la visita de Javier Sotomayor, hoy visitan a David Broncano en el plató de ‘La Resistencia’ el grupo ‘La Maravillosa Orquesta del Alcohol’, o abreviando, La M.O.D.A. El juego de palabras es inevitable, ya que efectivamente, es uno de los grupos de moda en la música española actual. Una banda que empezó desde muy abajo y ha ido ganando adeptos hasta ser a la vez de culto pero de éxito, con su peculiar, ecléctico y transgresor estilo, comenzando por el nombre.

Aprovechamos una vez más para contaros desde MERCA2 todo lo que sabemos y la curiosidades de un grupo que en 2020 sacó su último álbum: ‘Ninguna ola’. Vamos a saber todo de un grupo con un nombre que suena a cachondeo pero con una carrera musical ya de lo más seria.

Lo primero que debes de saber de ‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’.

la maravillosa orquesta del alcohol

‘La Maravillosa Orquesta del Alcohol’ es un septeto indie acústico burgalés que tiene claras y numerosas influencias: el folk, el blues, el rock & roll y el punk. En realidad el nombre real es el completo: La Maravillosa Orquesta del Alcohol, pero es tan largo que al final se les conoce por M.O.D.A. El grupo se formó en 2011 y lo componen Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas ‘El reverendo del blues’ (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra).

No han parado desde entonces, con siete discos a sus espaldas (‘¿Quién nos va a salvar?’, ‘La primavera del invierno’, ‘Todavía no ha salido la Luna’, ‘Salvavida’, ‘&’ y ‘Ninguna ola’), numerosas giras y participando en festivales nacionales e internacionales, además de ser teloneros de artistas como Dropkick Murphys o Frank Turner. Sin embargo, sus comienzos, como en tantos grupos, fueron duros y humildes, baqueteándose en salas, bares e incluso en la calle.

Una trayectoria musical de prestigio

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La voz y guitarra David Ruiz pasó una temporada viviendo el Dublín, y eso sin duda impregna el estilo de ‘La Maravillosa Orquesta del Alcohol’. Su debut musical fue en 2011 con el EP ‘No Easy Road’, con seis canciones, y un año más tarde el segundo, titulado ‘The Shape of Folk to Come’. Ya en 2012 la revista musical independiente Mondosonoro eligió ambos EPs unidos como el cuarto mejor disco de Folk nacional. Un año después optaron también al ‘Mejor álbum de músicas del mundo’ en los Premios de la Música Independiente y fueron finalistas en la 35 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid.

Ya en 2013 «se hacen mayores» y sacan su primer LP: ‘¿Quién nos va a salvar?’, producido por Diego Galaz. El primer sencillo del disco, ‘Nómadas’, fue todo un éxito y optó a la categoría de ‘Mejor canción del año’ en los Premios de la Música. Luego llegaría en 2015 el segundo álbum, ‘La primavera del invierno’, todas cantadas en castellano.

‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’ no para

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Ya son uno de los grupos del panorama más reconocidos y sus proyectos no paran, entre giras y grabaciones. En la primavera de 2016, el grupo publica un EP titulado ‘Ojalá’, que incluye una versión del clásico de Silvio Rodríguez del mismo nombre y tres canciones de su último álbum, ‘La primavera del invierno’, revisitadas con la colaboración de músicos invitados como Diego Galaz, Jorge Arribas o Joaquín Gil.

El grupo va creciendo y siendo más conocido fuera de España, con actuaciones en festivales y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reaparece con un nuevo LP titulado ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad. Alcanza su cénit en crítica y público, lo que les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

Sus últimos años

la maravillosa orquesta del alcohol

En septiembre de 2018, ‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’ anuncian que sacarían otro álbum más, llamado «Ni un minuto más», y publicaron un sencillo llamado Altamira. El año siguiente, entre los meses de mayo y junio, publicaron los temas ‘Colectivo nostalgia’ y ‘La zona galáctica’, bajo la producción de Raúl Refree.

Luego llegó su primer álbum en directo, llamado ‘&’, en 2019 y el año pasado publicaban en último álbum de estudio: ‘Ninguna ola’, con 10 nuevos temas donde destaca ‘Colectivo Nostalgia’, que ya habían adelantado anteriormente.

El estilo e influencias de ‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’

la maravillosa orquesta del alcohol

Las letras son el pilar fundamental a la hora de entender la propuesta de ‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’. ‘Salvavida’, por ejemplo, escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. Pero en general, en las letras encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo, rabia pero también belleza; y hay miedos pero también sueños y esperanza, un anhelo de liberación personal y colectiva.

Centrándonos más en la música, ‘La Maravillosa Orquesta Del Alcohol’ destaca por la gran variedad estilística de sus canciones, reflejo de sus diversas influencias, como ‘The Waterboys’, Ray Charles, ‘Creedence Clearwater Revival’, ‘The Pogues’, Johnny Cash, Bruce Springsteen, Woody Guthrie, ‘Bad Religion’ o ‘Social Distortion’. Pero también beben de la fuente de otros grupos más cercanos en el tiempo como ‘Fleet Foxes’, ‘Arcade Fire’ o ‘The Avett Brothers’.

Los beneficios de Johnson & Johnson caen un 2,7% en 2020 hasta los 12.109 M€

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El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson se anotó un beneficio neto de 14.714 millones de dólares (12.109 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que supone una caída del 2,7% con respecto a las ganancias del año anterior, según las cuentas anuales publicadas este martes por la multinacional.

«Nuestro notable rendimiento en el conjunto del año refleja la confianza continuada de nuestros pacientes, médicos, clientes y consumidores en nuestros productos de mejora de la vida y nuestros medicamentos, particularmente en la pandemia del Covid-19″, ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, Alex Gorsky.

Los ingresos de la compañía entre enero y diciembre se situaron en 82.584 millones de dólares (67.943 millones de euros), lo que supone un incremento del 0,6% frente al conjunto del año anterior.

Por segmentos de negocio, la división de productos farmacéuticos facturó un 8% más, hasta 45.572 millones de dólares (37.493 millones de euros), mientras que los ingresos procedentes de la venta de dispositivos médicos se contrajeron un 11,6%, hasta 22.959 millones de dólares (18.889 millones de euros). La rama de medicamentos sin receta, productos de higiene y de cuidado de la piel ingresó 14.053 millones de dólares (11.562 millones de euros), un 1,1% más.

Por otro lado, el coste de los productos vendidos durante el año avanzó un 3,2%, hasta 28.427 millones de dólares (23.387 millones de euros), mientras que los gastos de venta, marketing y administrativos se contrajeron un 0,4%, hasta 22.084 millones de dólares (18.169 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo (I+D) experimentó un aumento del 7,1%, hasta 12.159 millones de dólares (10.003 millones de euros).

En el cuarto trimestre del año, los beneficios netos de la compañía se redujeron un 56,7%, hasta 1.738 millones de dólares (1.430 millones de euros), tras un incremento de la facturación del 8,3%, hasta 22.475 millones de dólares (18.491 millones de euros).

Garamendi (CEOE) insiste en que el turismo necesita ayudas «directas y realistas»

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que el turismo necesita ayudas «directas y realistas», apuntando que el sector «no tiene la culpa» de mantener sus establecimientos y locales cerrados, sino que acata a una orden administrativa.

Así lo ha expresado el presidente de la patronal este martes durante su intervención en el foro ‘Salvemos el Turismo’ organizado por el Grupo Hotusa en el que también han intervenido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el economista y exministro Josep Piqué.

Aunque Garamendi ha dado ya la Semana Santa por perdida ante un estado de alarma que se extenderá hasta mayo, el presidente de la patronal ha insistido en hacer hincapié en el turismo nacional, por ejemplo, retomando los viajes del Imserso, ya que la población mayor será de los grupos que primeros estarán inmunizados gracias a las vacunas.

Y es que, ante la crisis, Garamendi ha ensalzado el valor del sector turístico en España frente a los que dicen «que hay que ir a otra cosa». En este sentido, ha reiterado la importancia de llegar en el plano industrial al 20% del PIB, pero sin renunciar al turismo «que es un ejemplo para el mundo». «Somos ejemplo y tenemos grandes multinacionales», ha remarcado.

En esta línea, el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha advertido sobre el impacto empresarial «notabilísimo» que ha provocado la pandemia «de una magnitud inesperada y mucho mayor de la que se podía imaginar hace unos meses».

Además, ha enfatizado que en España existe una economía que depende de manera «crucial» de la actividad turística, ya que también está ligada a otros sectores.

UniCredit nombrará a Andrea Orcel nuevo consejero delegado

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El consejo de UniCredit podría nombrar a Andrea Orcel como nuevo consejero delegado este mismo miércoles según Bloomberg. De esta manera, el italiano sustituiría a Jean Pierre Mustier, que a finales del pasado mes de noviembre anunció que dejará la dirección de UniCredit en abril de 2021.

Orcel es exdirector del banco de inversión de UBS y cuenta con una estrecha relación con UniCredit, ya que tomó parte en el proceso de fusión entre Credito Italiano y UniCredito que en 1998 dio origen al grupo.

Por otro lado, el banquero italiano mantiene una batalla legal contra el Santander, al que reclama 112 millones de euros, después de que el banco español retirase su oferta para convertirle en consejero delegado del Grupo.

BOTÍN Y ORCEL

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el italiano Orcel se vieron las caras el pasado 14 de septiembre en una vista previa al juicio que acabó sin acuerdo y que ha llevado al Juzgado a fijar el próximo 10 de marzo como fecha de inicio del juicio civil.

El nombramiento del banquero como nuevo CEO estaba previsto para enero de 2019 (tal y como anunció el Santander en septiembre de 2018). Un fichaje de 50 millones de euros que nunca se formalizó y que acabó con una demanda del italiano a la entidad cántabra.

Orcel reclamaba que se cumpliera el contrato o, en caso contrario, daños y perjuicios por 112 millones de euros, incluyendo el sueldo que dejó de cobrar en UBS y el que podría haber percibido en Santander.

El banco defiende que el contrato nunca se formalizó porque no se dieron las condiciones al que estaba supeditado, y que solo se trató de una carta con las condiciones de la oferta. Botín decidió no seguir adelante con el fichaje casi cuatro meses después de anunciarlo al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus que se había comprometido.

La celebración de la vista previa al juicio se había fijado para el 13 de abril. Pero se retrasó (como todo) por el coronavirus hasta el pasado 14 de septiembre.

Aplidin, el antiviral de PharmaMar con una eficacia «extraordinaria» frente al Covid-19

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En plena tercera ola y proceso de vacunación se sigue luchando contra el coronavirus en todos los frentes, también en el farmacológico. La última esperanza viene de una empresa española, PharmaMar, que este martes ha subido en Bolsa hasta un 26% gracias a la publicación en la prestigiosa revista Science de los prometedores resultados obtenidos por el Aplidin. Se trata de un compuesto de origen marino pero sintetizado llamado plitidepsina, que reduce la carga viral del Covid-19 en un 99%.

Hablamos de una eficacia demostrada en laboratorio y en animales cien veces mayor que el mejor antiviral contra el coronavirus usado hasta la fecha: el remdesivir. Superada la Fase 2, PharmaMar está pendiente de la Agencia Española del Medicamente y de la Agencia Británica equivalente para concretar la Fase 3 y el diseño del ensayo clínico.

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Aplidin, el prometedor antiviral de PharmaMar

En una entrevista a Negocios TV, el Director del Área Preclínica de PharmaMar, el Doctor Pablo Avilés, ha explicado las características del nuevo y esperanzador fármaco, Aplidin. El Doctor Avilés ha confirmado que la eficacia de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 «es extraordinaria, muy potente». Preguntado por cómo actúa este nueva «arma» contra el coronavirus, el doctor ha explicado que el Aplidin «actúa sobre una de las estructuras que el virus necesita para replicarse que se encuentran dentro de la célula infectada». Y pone un símil muy esclarecedor: «El virus necesita una fotocopiadora y la plitidepsina bloquea la fotocopiadora, y el virus no puede replicarse», señala Pablo Avilés. Y añade que eso es «lo que han demostrado y mostrado en el artículo publicado».

Una de las principales preocupaciones en esta tercera ola es el crecimiento exponencial de la cepa británica en Europa y en España y de la cepa sudafricana en menor medida. También si el antiviral de PharmaMar es igual de eficaz con estas mutaciones. Pablo Avilés ha asegurado en Negocios TV que la «plitidepsina actúa de una manera única» y que «hasta la fecha este mecanismo de acción es único y actúa con independencia del tipo de cepa infectante, como la cepa británica o sudafricana». Además, ha añadido que el Aplidin «es un tratamiento seguro sin efectos adversos».

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¿Cuándo se podría aplicar en pacientes?

La otra gran cuestión -y más con la virulencia de la tercera ola y el lento proceso de las vacunas- es la celeridad con que se podrá hacer uso de este tratamiento tan efectivo. Ante la pregunta planteada en Negocios TV, el Doctor Pablo Avilés se ha mostrado esperanzado pero realista: «Es imposible dar una fecha concreta, aunque sí puedo confirmar que trabajan con un compromiso de todas las partes para que todos los trámites y protocolos se hagan minimizando los tiempos» y sólo pudo indicar «en un plazo lo más breve posible».

Por último se le preguntó sobre esa espectacular subida en los mercados. El Doctor Avilés aseguró que era un «profano en los mercados» y que la presión de PharmaMar ante estas expectativas en forma de compra de títulos no influye en los científicos, que trabajan «bajo otra presión: la de que las hipótesis se confirmen y si no, abrir otras nuevas», agregó. De cualquier forma, PharmaMar ha alcanzado máximos no vistos desde noviembre de 2020. La biotecnológica es además una de las compañías más alcistas en lo que va de año, con una revalorización del 50%.

La investigación y los resultados de PharmaMar y su Aplidin, que les han llevado a la publicación en Science del artículo «Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A«, ha sido fruto de una extensa colaboración: La farmacéutica española ha contado con los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Las ventas de productos deportivos cayeron solo un 20% en 2020

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La realización de actividades deportivas en casa durante la pandemia ha frenado la caída de las ventas minoristas de material deportivo, con un descenso solo del 20% en 2020, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

La actividad se vio condicionada por la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas. Este retroceso se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de Internet.

El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaba a una disciplina concreta.

El informe señala un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.

Según el Observatorio Sectorial DBK, la facturación generada por la venta minorista de material deportivo se situó en 6.000 millones de euros en 2019, registrando un incremento del 5,3% respecto a 2018. Esto supuso una reactivación del ritmo de crecimiento del mercado, tras la ralentización contabilizada el año anterior.

Las tiendas especializadas concentraron la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.

Verizon gana 14.632 millones en 2020, un 7,6% menos

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La compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon cerró 2020 con un beneficio neto atribuido de 17.801 millones de dólares (14.632 millones de euros), por lo que, en comparación con el conjunto de 2019, sus ganancias descendieron un 7,6%, según se desprende de las cuentas anuales publicadas este martes por la empresa.

Entre enero y diciembre, Verizon ingresó 128.292 millones de dólares (105.502 millones de euros), un 2,7% menos. La facturación por servicios de telefonía e Internet fue de 109.872 millones de dólares (90.354 millones de euros), un 0,4% menos, al tiempo que la venta de teléfonos móviles se contrajo un 14,6%, hasta 18.420 millones de dólares (15.148 millones de euros).

El coste de los servicios en el conjunto del año fue de 31.401 millones de dólares (25.823 millones de euros), un 1,2% menos, mientras que el de los teléfonos móviles vendidos se redujo hasta 19.800 millones de dólares (16.283 millones de euros), un 13,7% menos. Los gastos de venta, generales y administrativos crecieron un 5,6% en 2020, hasta 31.573 millones de dólares (25.964 millones de euros).

Verizon cerró 2020 con 94,373 millones de clientes particulares de telefonía móvil, lo que equivale a un descenso de 171.000 personas con respecto a diciembre de 2019. Por otro lado, el número de clientes de banda ancha se elevó a 6,647 millones, 180.000 más, y el de fibra óptica fue de 13,362 millones, 312.000 menos que un año antes. Los clientes corporativos de telefonía móvil crecieron hasta 26,507 millones, 1,359 millones más.

Entre octubre y diciembre de 2020, el beneficio neto atribuido de Verizon fue de 4.588 millones de dólares (3.773 millones de euros), un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras un descenso de apenas el 0,2% de los ingresos, hasta 34.692 millones de dólares (28.530 millones de euros).

7 claves que debes buscar en un Executive MBA

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Estos programas de Máster en Administración y Dirección de Empresas están enfocados en alumnos que ya cuentan con experiencia laboral y quieren potenciar su formación. Cuáles son los requisitos y dónde acceder a las mejores ofertas formativas.

Hoy más que nunca, el mundo empresarial se caracteriza por ser muy competitivo y a la vez cargado de incertidumbre. En ese sentido, para mejorar el horizonte de empleabilidad, un profesional debe acceder a programas de formación específicos que le permitan responder a demandas cada vez más exigentes.

Además de las opciones ya conocidas de postgrados para el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, existe una formación diseñada especialmente para profesionales que ya cuentan con experiencia laboral, pero desean profundizarla y estar al día en nuevas tendencias y prácticas de gestión. Se trata de los Executive MBA: una herramienta completa para llegar a lo más alto de la gestión empresarial.

Actualmente, muchas instituciones de prestigio ofrecen esta formación. Pero, ¿cómo elegir la más adecuada? En Guía MBA, ver web, podrás acceder a información actualizada de precios y características de los mejores MBA Executive para estudiar en España, en ciudades tan reconocidas por sus Escuelas de Negocios como Madrid, Valencia o Barcelona, por citar a las de mayor prestigio.

¿Cómo elegir un Executive MBA?

Plataformas como la señalada anteriormente, permiten comparar todas las ofertas para un mismo título con toda la información actualizada de las características más relevantes a la hora de tomar una decisión. Como criterio general, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra opción:

  • Flexibilidad del programa

El curso elegido debe poder adaptarse a tu vida personal y profesional. Por lo general, están diseñados para que así sea, dado que sus destinatarios son personas que ya están trabajando y deben compaginar el estudio con horarios y obligaciones laborales.

Los cursos 100% en línea, son los más flexibles para adaptar el programa a tu vida laboral y personal. Aun así, las opciones presenciales pueden igualmente desarrollarse con una correcta organización y gestión efectiva del tiempo.

  • Reputación de la escuela

Este aspecto lo evaluarás tú en primer lugar y el empleador más adelante, cuando vea tu Currículum. Existen diferentes centros y escuelas de negocios nuevas con un excelente nivel formativo. Es importante valorar el reconocimiento, trayectoria y experiencia del centro así como el prestigio y calidad de los programas de formación ya que el titulado será un producto resultante de ese conjunto de variables que darán lugar a un perfil profesional de primer nivel.

Las valoraciones de alumnos y exalumnos son un buen termómetro para medir el grado de satisfacción tanto durante el curso como una vez finalizado el mismo, conociendo si satisface las expectativas de los aspirantes. Las empresas por su parte, también validan si la oferta formativa de determinado centro responde a las necesidades reales del mundo empresarial actual para apostar con garantías por la contratación de profesionales titulados MBA.

  • Equipo de profesores

Se trata de uno de los factores más determinantes de éxito. Para un Executive MBA se espera, como mínimo, que los profesores sean profesionales con amplia experiencia en la Dirección de empresas o multinacionales. En la página web del EMBA que estés analizando, debería figurar, como mínio el currículum de los principales profesores para dar cuenta de este aspecto.

  • Precio

No se trata de buscar un EMBA barato o el más caro. Este tipo de formación es muy avanzada y su precio está a la altura de lo que ofrece y el salario que puedes obtener una vez conseguido el título. Por lo tanto, suele ser más caro que los MBA de postgrado que se imparten en universidades públicas.

Aún así, existen muchas facilidades de pago, becas y ayudas que pueden ayudarte para que sea más asequible. La relación calidad-precio es determinante al momento de elegir entre uno y otro programa. Finalmente, seguro te centrarás entre aquellos que inicialmente mejor respondan a tus expectativas e intereses de desarrollo profesional y recordar que el tiempo y dinero que asignes no será un gasto, sino una inversión con retorno positivo en el mediano plazo.

  • Perfil de compañeros

Aunque se trata de una formación que emprenderás solo, te tocará trabajar en quipo con compañeros con diferentes perfiles, y experiencia de éxitos y fracasos en la vida empresarial.  La idea es sacar el mayor provecho de la experiencia vivida en el aula. En muchos casos, los alumnos terminan siendo socios, inversores y/o potencialmente empleadores de sus propios compañeros. Por lo mismo, es interesante saber qué perfiles estarán a tu lado en este nuevo desafío.

  • Duración programa y horario

Como seguramente deberás coordinar el estudio con las obligaciones laborales, es muy importante conocer exactamente cuánto tiempo te demandará la formación. Por lo general tienen una duración de 10 a 20 meses y, dependiendo del programa y modalidad, se pueden cursar en formato semanal, quincenal o mensual.

  • Plan de estudios y metodología

La organización de los contenidos, las formas de evaluación y la metodología más o menos práctica durante el curso, son otros factores de decisión para conocer su grado de utilidad. Los juegos y simulaciones, las conferencias, las tutorías y el estudio de caso práctico, son partes fundamentales de cualquier metodología que pretenda preparar a los empresarios de alto nivel para la toma de decisiones que requiere este tipo de puestos de nivel directivo.  El alumno debe ser capaz de trasladar y aplicar en paralelo todo el conocimiento que adquiere en las diferentes asignaturas a su entorno de trabajo.

Requisitos para acceder a un Master Executive MBA

A diferencia de otras formaciones a nviel de máster, para acceder a un EMBA, las escuelas de negocios o universidades realizan una valoración previa de la trayectoria profesional y formativa de los aspirantes para evaluar su admisión o no al programa.

Aunque los criterios varían de una institución a otra, podemos decir que este procedimiento puede implicar una evaluación del currículum, la exigencia de título oficial y entre 3 y 5 años de experiencia en puesto de responsabilidad.

En algunas escuelas de negocios, exigen la aprobación de un test, por ejemplo, así como superar entrevistas de selección.

¿Dónde hacer un EMBA?

Para elegir la mejor opción, lo más adecuado será informarse en las plataformas especializadas y tener en cuenta las recomendaciones previas en función de las diferentes características anteriormente señaladas.

En términos generales, existe oferta formativa de EMBA en la mayoría de las ciudades más importantes de España, con modalidades tanto online como presenciales y mixtas.

Entre los nombres más recomendados, se encuentran UPC (School of Professional & Executive Development), Barcelona School of Management (UPF), EADA Business School, ESIC Business and Marketing School, IESE Business School, Cámara de Comercio de Madrid, CEU IAM Business School, EAE Escuela de Negocios, IE – Instituto de Empresa, La Salle International Graduate School y la Universidad Politécnica de Madrid, entre muchas otras.

En todo caso, más allá de la institución que respalde tu formación, se tratará de un logro personal y, por mucho aval que signifique un título, serás tú quien demuestre el éxito o el fracaso del mismo y aproveches al máximo el tiempo y el dinero invertidos que, seguramente, será una de las mejores decisiones de inversión para tu futuro profesional y empresarial.

Bankia destinó 23 M€ de euros a proyectos sociales y medioambientales en 2020

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Bankia destinó casi 23 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales el año pasado que pusieron en marcha un total de 925 asociaciones y cuyos programas beneficiaron a cerca de 650.000 personas de toda España.

En 2020, la entidad financiera dedicó un 1,9% más que el año anterior a impulsar iniciativas sociales dentro de sus cinco grandes líneas de actuación: desarrollo local, medio ambiente, empleo y formación, discapacidad y vivienda.

El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha destacado «que el año pasado se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia que tienen a nivel local, regional y nacional los proyectos sociales y medioambientales con los que estamos comprometidos con el objetivo de apoyar a la sociedad y responder a las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables».

Bankia impulsó, en este sentido, un Plan de Emergencia Covid dotado con casi 300.000 euros para realizar diferentes actuaciones entre las que destacan una gran campaña en favor del Banco de Alimentos, así como iniciativas locales de apoyo a residencias de ancianos, personas con discapacidad y asociaciones con necesidades urgentes de material de protección o de alimentos para familias vulnerables.

«Era y sigue siendo el momento de estar al lado de quienes peor lo están pasando con la crisis sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia», ha destacado Menéndez.

Entre las líneas de acción social de Bankia, por sus orígenes, la entidad ha dado gran importancia al desarrollo local. El año pasado, destinó 4,42 millones a las once fundaciones de origen, de los que casi la mitad se dedicaron a las convocatorias sociales a las que se presentaron 1.043 entidades y gracias a las cuales recibieron ayudas un total de 506 asociaciones.

Bankia colabora en los territorios de origen del banco con Fundación Montemadrid en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha; con Fundación Bancaja y Fundación Caixa Castelló en la Comunidad Valenciana; con Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León; con Fundación Caja Rioja, con Fundación La Caja de Canarias, con Fundación Iluro en Cataluña, con CajaGranada Fundación en Andalucía, con Fundación Cajamurcia y con Fundación Sa Nostra en Baleares.

Por otro lado, en el marco del compromiso de los profesionales del banco con las entidades sociales, Bankia impulsa cada año el programa interno ‘Red Solidaria’, al que destinó 1,35 millones de euros en 2020. A través de esta iniciativa, y a partir de la consecución de los objetivos comerciales de la red de oficinas, la entidad facilita a los empleados la posibilidad de elegir 250 proyectos concretos a los que apoyar económicamente en todo el territorio.

Por otro lado, en su apuesta por la sostenibilidad en su modelo de negocio y por garantizar un crecimiento con pleno respeto al medioambiente, Bankia incorporó la gestión ambiental en el proceso de toma de decisiones de la organización y puso en marcha el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020.

El año pasado, amplió la línea de convocatorias medioambientales lanzada en 2019 a todas las fundaciones de origen, lo que permitió apoyar con casi medio millón de euros un total de 49 iniciativas en 18 provincias. Además, continuó con el desarrollo de proyectos medioambientales en colaboración con WWF en el Parque de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real.

Además, Bankia destinó casi 800.00 euros a fomentar el empleo para que mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y clientes del banco desempleados con necesidades especiales encontraran un puesto de trabajo. En colaboración con Cruz Roja y Cáritas reconvirtió algunos de sus programas por el Covid-19 y ayudó a beneficiarse directamente a más de 4.000 personas.

La entidad también colaboró con Randstad en el programa ‘Empleo en Red’, que permite encontrar un puesto de trabajo a clientes en paro, y con UNIR puso en marcha el pasado ejercicio dos convocatorias de ‘Viveros de Empleo’ para clientes.

En el apoyo al empleo de los jóvenes con talento musical, la entidad financiera ha dado una oportunidad laboral a 250 jóvenes desde que creó la Orquesta Sinfónica de Bankia en 2015 para fomentar la formación continua y la inserción laboral de aquellos instrumentalistas que hubieran finalizado su periodo de formación reglada.

Asimismo, la entidad apuesta por el modelo educativo de la Formación Profesional y su modalidad dual con su apoyo a Fundación Bankia, centrada en el impulso de proyectos desarrollados entre centros educativos y empresas, investigación y difusión de la FP, desarrollo de la orientación profesional, y colaboración con Administraciones Públicas y privadas, para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y fortalecer el tejido productivo, especialmente el de las pymes.

Apoyar a las personas con discapacidad y trabajar por su incorporación al mundo laboral es otro de los pilares fundamentales de la acción social de Bankia en su objetivo de normalizar la discapacidad a través de la participación en proyectos de integración laboral de personas con diferentes capacidades y el impulso de la contratación de bienes y servicios que provienen de Centros Especiales de Empleo.

Durante 2020, un total de 210 ONG repartidas por toda España recibieron el apoyo de la entidad bancaria con 2,2 millones de euros que mejoraron las posibilidades laborales de personas con discapacidad sensorial, física o intelectual.

La quinta línea de actuación de Bankia es la vivienda social a la que se realizaron dotaciones específicas para abordar la crisis generada por el Covid-19. La entidad se adhirió voluntariamente al Código de Buenas Prácticas en marzo de 2012 y entre los programas puestos en marcha el año pasado destacan aquellos dirigidos al alquiler social para familias con dificultades económicas, programas de acompañamiento y búsqueda de empleo.

Bankia tiene 3.800 viviendas destinadas al alquiler social a través del Fondo Social de Vivienda y de los acuerdos firmados con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

General Electric vuelve a beneficios tras cuatro años, con casi 4.300 M€

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El conglomerado industrial estadounidense General Electric ha vuelto a registrar ganancias anuales por primera vez desde 2016, al contabilizar un beneficio neto atribuido de 5.230 millones de dólares (4.298 millones de euros) en 2020, según ha informado la empresa este martes en un comunicado.

La empresa registró unas pérdidas netas atribuidas de 5.439 millones de dólares (4.469 millones de euros) en 2019, de 22.802 millones (18.736 millones de euros) en 2018 y de 6.222 millones (5.112 millones de euros) en 2017. En 2016, último año que cerró en ‘negro’ el ejercicio, las ganancias fueron de 8.176 millones de dólares (6.718 millones de euros).

Los ingresos en 2020 experimentaron un descenso del 16% en comparación con el año anterior, hasta 79.619 millones de dólares (65.421 millones de euros). Por segmentos de negocio, la facturación de la división de aviación se contrajo un 33%, hasta 22.042 millones de dólares (18.110 millones de euros), mientras que la rama de salud se situó en 18.009 millones de dólares (14.796 millones de euros), un 10% menos.

La facturación del negocio eléctrico fue de 17.589 millones de dólares (14.451 millones de euros), al tiempo que el área de energías renovables creció un 2%, hasta 15.666 millones de dólares (12.871 millones de euros) y la de servicios financieros ingresó un 17% menos, hasta 7.245 millones de dólares (5.952 millones de euros).

Pese a que la empresa registró beneficios en 2020, todavía no ha logrado equilibrar sus cuentas. Así, los gastos fueron de 85.809 millones de dólares (70.502 millones de euros), por lo que, pese a reducirse en un 10,9% frente a 2019, todavía siguieron excediendo a los ingresos. De esta forma, el beneficio de la empresa se correspondió con el impacto positivo extraordinario de la división financiera de 11.387 millones de dólares (9.354 millones de euros).

En el cuarto trimestre de 2020, el beneficio neto atribuido de General Electric fue de 2.442 millones de dólares (2.006 millones de euros), lo que supone un incremento superior a las tres veces frente al mismo periodo del año anterior. De su lado, los ingresos se contrajeron un 16%, hasta 21.928 millones de dólares (18.013 millones de euros).

Tendencias en muebles de salón 2021

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Sostenibilidad, integración con el entorno natural, seguridad y bienestar son las tendencias del 2021. En Uma Decoración te proponemos conocerlas a fondo. Se impone el salón todo terreno como una estancia versátil debido al auge del teletrabajo. Esta es otra de las apuestas de este año que acaba de comenzar.

Aunque el blanco sigue siendo una de las tonalidades favoritas que encaja perfectamente con los muebles de salón, no hay que perder de vista el gris. Es un color neutro que resulta muy elegante. No obstante, los colores verdes y azules, así como los tonos en tierra también encabezan la paleta de los tejidos que se usarán en esta estancia.

Una apuesta por el diseño sostenible

El interés por la ecología y el respeto al medio ambiente consiguen que el planeta sea mucho más limpio y amigable. Por lo tanto, el estilo vintage sigue siendo una de las tendencias del presente año tal como se puede apreciar en los muebles y elementos decorativos del salón.

En este escenario surge también la artesanía fina y muebles únicos con diseños atemporales para ofrecer un salón con carácter y personalidad propia. La madera maciza y los metales duraderos ofrecen un espacio con calidad, por lo que hacer una inversión en este tipo de mobiliario merece la pena.

Los textiles naturales como el lino o la lana bouclé también son algunas de las propuestas a destacar. El algodón se cuela en las firmas españolas de diseño porque encaja perfectamente en esta idea de espacios acogedores que buscan calidez.

La idea de crear un estilo personalizado y fusionar diferentes opciones como ya se está haciendo en muchos hogares a nivel mundial también funciona. La fusión de toques tropicales y estampados muy vivos favorecen una simbiosis entre lo sobrio, exótico y étnico.

El rincón de trabajo en el salón

Las propuestas de salón en este 2021 tienen un hueco reservado para un despacho o escritorio. La pandemia del coronavirus ha fomentado el teletrabajo y teleformación por necesidad. Por este motivo, algunos decoradores incluyen en sus proyectos un rincón funcional para poder trabajar de forma cómoda.

Lo más importante es adecuar la zona de trabajo con un mobiliario acorde al resto del salón. El tamaño es un factor clave y hay muchas formas de integrar una mesa de escritorio y una silla de oficina sin romper con la armonía de un salón convencional.

El sofá, la mesa de comedor y las sillas, los muebles de TV, las cortinas, todo en su conjunto deben configurar el ambiente perfecto para un descanso reconfortable. Cada vez son más los que apuestan por pocos muebles, pero bien seleccionados y con predominio de formas suaves, texturas potentes y detalles muy cuidados. A todo esto, cabe añadir que triunfan los tapices y las alfombras que muestran el arte geométrico.

En resumen, el ambiente polivalente y funcional impera como tendencia en este año 2021. Además de los muebles habituales no se descarta introducir una mesa de escritorio y una silla de oficina para poder teletrabajar, teniendo en cuenta las necesidades actuales.

Adif licita la prestación de servicios externos en las estaciones de viajeros por 29 M€

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Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios externos auxiliares y complementarios en las estaciones de viajeros, por un importe global de 29 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Con este contrato, el gestor ferroviario pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas.

Entre los servicios a prestar se encuentran la apertura y cierre, atención a clientes y de los medios de información al viajero, vigilancia del estado de los activos y control de actividades de terceros, así como la gestión de otros servicios generales y actividades complementarias para garantizar el normal funcionamiento de la estación.

El objeto del contrato es la prestación de este tipo de servicios en 68 estaciones de viajeros distribuidas en todo el territorio nacional, alcanzando e incluyendo, entre otras, todas las estaciones que tengan más de 150 viajeros subidos por día, para dar cobertura de servicios auxiliares y asegurar su funcionamiento continuado.

El contrato incluye, además, la prestación de servicios extraordinarios de forma puntual para el resto de estaciones que soportan tráfico de viajeros, con la finalidad de mejorar la respuesta en situaciones de incidencias y poder dar cobertura a necesidades de la explotación ferroviaria de las estaciones de viajeros en caso de contingencias o nuevas necesidades de Adif y Adif Alta Velocidad.

El contrato incluye también tres estaciones situadas en las líneas de Alta Velocidad que actualmente se encuentran en construcción y cuya puesta en servicio se producirá en fechas próximas.

A efectos prácticos, Adif ha dividido en seis lotes diferentes, según la situación geográfica de las estaciones: Centro (2,5 millones), Este (5,2 millones), Noreste (9 millones), Noroeste (3,5 millones, Norte (3,3 millones) y Sur (5,6 millones).

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