lunes, 15 diciembre 2025

¿Sabes cuáles son los “Juguetes estrella” para disfrutar en familia?

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Hasbro reinventa y actualiza grandes clásicos como el Monopoly, en la nueva versión BID, o

el Trivial Pursuit para toda la familia.

Hasbro presenta su propuesta de juegos para este verano, con una variada y divertida oferta de grandes clásicos adaptados y novedades que sorprenderán a jugadores de todas las edades, con la que toda la familia tendrá que demostrar imaginación, rapidez, habilidad y, por supuesto, trabajo en equipo para lograr la estrategia ganadora.

El gran clásico más emocionante y rápido que nunca: MONOPOLY BID

Monopoly BID Merca2.esDescripción:

El juego Monopoly BID es un juego de suerte, oportunidad y estrategia, donde los jugadores pujan en subastas a ciegas, pagan con las cartas de dinero, roban propiedades con las cartas de acción y cambian su suerte con las tarjetas comodín.

Funcionamiento: Se juega por rondas en las que todos los jugadores tendrán la oportunidad de realizar una subasta. Cuando llegue el momento de pujar por una propiedad, los jugadores elegirán cuánto dinero quieren apostar. Tras ello, todos deberán gritar: «¡1, 2, 3, BID!», dejando las cartas de dinero. El jugador que puje más alto conseguirá la propiedad. Pero cuidado, que la suerte puede cambiar con las cartas de Acción, y te podrán bloquear una Acción, robar una carta o tendrás comodines.

Edad: A partir de 7 años.

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Demuestra todo lo que sabes: TRIVIAL PURSUIT FAMILIA

Trivial Pirsuit Familia Merca2.esDescripción:

¡Todos los miembros de la familia podrán poner a prueba su conocimiento y seguir aprendiendo de una manera muy divertida!  Lo pasaréis en grande con las divertidas e interesantes preguntas de 6 categorías: Geografía, Entretenimiento, Historia, Deportes y ocio, Arte y literatura, y Ciencia y naturaleza con dos tipos de dificultad: una para los niños y otras para los padres.

Funcionamiento: Sé el primer jugador o equipo en conseguir cada uno de los 6 quesitos de cada categoría, y responde correctamente una pregunta final para ganar. Este juego familiar incluye 400 tarjetas con 2400 preguntas en 2 barajas separadas: una para niños y otra para adultos. El juego Trivial Pursuit edición familia incluye nuevas preguntas y un juego rápido, el desafío duelo, en el que 2 jugadores competirán por un quesito al mismo tiempo. Juega individualmente o por equipos para desplazarte por el tablero y responde correctamente las preguntas para ganar.

Edad: Recomendado para niños a partir de 8 años.

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Mantener el pulso, la clave del juego: JENGA

Jenga Merca2.esDescripción:

¿Cómo apilarás los bloques en contra de las leyes de la gravedad? ¿Tienes el pulso suficiente para sacar el último bloque antes de que se caiga la torre? ¡Pon a prueba tus habilidades con Jenga!

Funcionamiento: Para empezar, apila los bloques de madera en una torre sólida. Luego, saca los bloques uno a uno y colócalos en lo alto de la torre mientras intentas mantener en pie la torre y que no se caiga.

Rápido y fácil de montar, es uno de los juegos favoritos de las fiestas y las noches de juego. ¡Juega solo, con amigos o en equipos!

Edad: A partir de 6 años

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Rapidez y estrategia pasadas por agua: Nerf Supersoaker Twin Tide

Nerf Supersoaker Twin Tide Merca2.esDescripción:

Empápate de diversión este verano con el lanzador de agua Nerf Supersoaker Twin Tide.

Funcionamiento: El lanzador Nerf Supersoaker Twin Tide, tiene el tamaño perfecto, es muy manejable y lo mejor de todo…. 2 cañones y capacidad para 975 ml ¡Sorprende a tus oponentes con dos potentes chorros de agua a la vez! No tendrás rival que se resista.

Edad: A partir de 8 años.

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Pon a prueba tu elasticidad y equilibrio: Twister

Twister Merca2.esDescripción:

¡La diversión está asegurada con Twister! Agrega un toque de diversión a la fiesta o disfruta de fantásticos momentos de juego en familia con el clásico juego que hace que los jugadores se retuerzan.

Funcionamiento Gira la ruleta y sigue las instrucciones sin caerte: ¡Pie derecho, rojo!, ¡mano izquierda, verde! El jugador que toque el tapete con la rodilla o el codo, o se caiga, pierde. Ganará el jugador que logre mantener el equilibrio más tiempo.

Edad: A partir de 6 años.

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Para los chefs de la casa: Play-Doh Super Barbacoa

Play Doh Super Barbacoa Merca2.esDescripción:

¡Conviértete en el mejor cocinero del verano y prepara deliciosas hamburguesas!

Funcionamiento: Crea hamburguesas, perritos calientes y alitas de pollo Play-Doh con los moldes. Colócalos en la parrilla, cierra la tapa y… ¡la almohadilla de tinta dejará marcas de carne “chamuscada» en las creaciones! No te preocupes, puedes volver a usar la masa para moldear Play-doh incluso tras marcarla con la tinta. Los niños también pueden crear pinchos con múltiples alimentos de juguete del super set de barbacoa.

Edad: A partir de 3 años.

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Acerca de HASBRO

Hasbro es una empresa global de juegos y entretenimiento, comprometida con la creación de las mejores experiencias de juego y entretenimiento del mundo. Comercializa juguetes, juegos y productos de consumo, incluida televisión, películas, juegos digitales, acción en vivo, música y experiencias de realidad virtual.

Las marcas icónicas de Hasbro son NERF, PLAY-DOH, MONOPOLY, MY LITTLE PONY, TRANSFORMERS, BABY ALIVE, POWER RANGERS, PEPPA PIG y PJ MASKS, así como otras marcas asociadas de primer nivel. A través de su estudio de entretenimiento global Hasbro construye sus marcas a nivel mundial, a través de excelentes historias y contenido en todas las pantallas.

Hasbro se compromete a hacer del mundo un lugar mejor para todos los niños y todas las familias, a través de la responsabilidad social corporativa y la filantropía. Hasbro se clasificó entre los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de 2020 por 3BL Media y ha sido nombrada una de las Compañías Más Éticas del Mundo® por el Instituto Ethisphere durante los últimos nueve años.

Las matriculaciones en España caen un 28,9% en agosto hasta las 47.584 unidades

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 47.584 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 36%.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los ocho primeros meses del año alcanzaron un volumen de 588.314 unidades, un 12,1% de crecimiento respecto a 2020 y del 12,12% en la comparativa preCovid.

El mercado de vehículos en España profundiza la tendencia a la baja, han lamentado estas asociaciones. De esta manera, agosto se convierte en el primer mes, después de iniciada la pandemia, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020. Solo agosto de 2010 y de 2013 se apuntaron menos ventas que el mes pasado.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que «aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica.

«Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado», ha subrayado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que «el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda».

«De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio», por lo que «fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de un millón de entregas», ha insistido.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha reconocido que «en términos generales, agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve lastrado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica».

«A un contexto de inflación en su nivel más alto desde hace una década se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión. En definitiva, un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014», ha enfatizado.

Por canales, el particular cerró agosto con un volumen de 26.084 unidades, un 30,7% de disminución interanual, mientras que en el acumulado la bajada fue del 9,7% con 236.729 unidades. Además, las empresas adquirieron 17.673 automóviles en el octavo mes del año, un 27,1% menos, y 215.654 unidades desde enero, un 16,8% de crecimiento.

Las matriculaciones en el canal alquilador fueron de 3.827 unidades el mes pasado, lo que supone una caída del 23,9%, al tiempo que las entregas en el acumulado del ejercicio hasta agosto se situaron en 135.931 unidades, un 74,8% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedaron en 123,6 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7,6% inferior a la registrada el año pasado en este periodo.

Pernod Ricard gana 1.318 millones en su año fiscal, casi el cuádruple

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La destilería francesa Pernod Ricard se anotó un beneficio neto de 1.318 millones de euros en su año fiscal, finalizado en junio, lo que supone casi cuadriplicar las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas netas de la empresa dueña de marcas como ‘Absolut’, ‘Ballantine’s’, ‘Beefeater’ o ‘Malibu’ crecieron un 4%, hasta 8.824 millones de euros. Por áreas geográficas, las ventas en América crecieron un 7%, hasta 2.627 millones de euros, mientras que en Europa avanzaron un 1%, hasta 2.557 millones. En Asia y el resto del mundo, Pernod Ricard observó una facturación de 3.640 millones de euros, un 5% más.

Por otro lado, la firma contabilizó un gasto en publicidad y promoción de 1.393 millones, un 5% más, mientras que los gastos de estructura se contrajeron un 1%, hasta 1.477 millones.

Pernod Ricard ha subrayado que el momento de transformación de la empresa es «sólido» y que se están realizando «inversiones significativas» en marcas y mercados prioritarios. Asimismo, también se está progresando en la transformación digital, en el proceso de sostenibilidad de las operaciones y se ha logrado un crecimiento de las ventas por Internet del 63%.

«La empresa repuntó muy fuerte durante el año fiscal 2021 excediendo los niveles del año fiscal 2019. Esperamos que este buen momento de las ventas continúe en el año fiscal 2022 con un primer trimestre muy dinámico», ha subrayado el presidente y consejero delegado de la empresa, Alexandre Ricard.

El precio de la luz se desboca a los 140 €, su cuarto récord consecutivo

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El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 140,23 euros por megavatio (MWh), casi 8 euros más en solo un día y encadenando así su cuarto récord consecutivo.

En concreto, el precio será un 5,9% superior al del miércoles y un 217% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

El registro medio del ‘pool’ eléctrico para este jueves 2 de septiembre pulveriza así los 132 euros/MWh de este miércoles, el precio más alto de la historia hasta ahora, así como los que lleva marcando toda la semana, récord tras récord.

Respecto a hace una semana, el precio también se ha disparado ya un 14,2%. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh.

Esta cifra supone el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó de por sí un nuevo récord, con un precio de 92,4 euros. De un mes a otro, el precio de la luz se ha encarecido hasta un 15%.

A la espera de las medidas políticas que pueda tomar el Gobierno para aminorar el efecto de estos altos precios en los recibos que pagan las familias, septiembre en encamina ya hacia otro nuevo récord histórico, tras marcar en sus dos primeros días los dos precios más altos vistos jamás.

Este jueves, el precio máximo se alcanzará de 21.00 a 22.00 horas, siendo de 148 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, de 137,45 euros, por lo que durante todo el día se situará por encima de los 135 euros.

RESPUESTA POLÍTICA

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Así, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Este contexto de subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

BAJADA DEL IVA Y SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL 7% A LA GENERACIÓN

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

AGOSTO, LA FACTURA «MÁS CARA DE LA HISTORIA»

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

PharmaMar sube un 5% en Bolsa tras aprobar Emiratos Árabes Unidos un fármaco contra el cáncer

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Las acciones de PharmaMar rebotaban casi un 5% en Bolsa y lideraban las ganancias del Ibex 35 cercanas las 13.00 horas tras aprobar Emiratos Árabes Unidos la comercialización de un fármaco contra el cáncer de pulmón.

En concreto, los títulos de la compañía subían un 4,6%, hasta intercambiarse a un precio de 76,1 euros, después de anunciar que su socio, Immedica Pharma AB (Immedica), ha recibido la aprobación de comercialización de lurbinectedina, registrado con el nombre de ‘Zepzelca’, por parte del Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad después de la quimioterapia con platino.

La aprobación de lurbinectedina se basa en los resultados del ensayo clínico abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos, publicados en 2020 en ‘The Lancet Oncology’, mostraron que, en cáncer de pulmón microcítico recurrente, la monoterapia con lurbinectedina tuvo una tasa de respuesta del 35 por ciento y una mediana de duración de la respuesta de 5,3 meses, según las evaluaciones de los investigadores.

La aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se basó en los mismos datos. Asimismo, esta aprobación permitirá a Immedica comercializar lurbinectedina en Emiratos Árabes Unidos en los próximos meses.

«Esta es la segunda autorización de lurbinectedina por parte de una agencia reguladora, lo que proporcionará a los pacientes de cáncer de pulmón microcítico recurrente una nueva opción de tratamiento en los Emiratos Árabes Unidos», ha dicho el director general de las Unidades de Negocio de Oncología y Virología de PharmaMar, Luis Mora.

Por su parte, el director general de Immedica Pharma, Anders Edvell, ha recordado que el cáncer de pulmón microcítico es una enfermedad con opciones de tratamiento limitadas. «La aprobación de lurbinectedina en los Emiratos Árabes Unidos representa una importante opción de tratamiento para los pacientes cuyo cáncer de pulmón microcítico metastásico ha progresado tras la quimioterapia tradicional, como la basada en el platino», ha zanjado.

Los mejores másteres MBA de España

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Aunque los másteres MBA están disponibles en España desde hace bastante tiempo, no ha sido hasta estos últimos años cuando se han popularizado. De hecho, cada vez son más los españoles que se han decantado por apuntarse a uno de estos cursos de posgrado, con el objetivo de especializarse en la rama de Administración y Dirección de Empresas, cada vez más demandada por las empresas.Hay que decir que la oferta formativa en relación con todo esto es cada vez mayor en el país, y son muchas las universidades y centros de negocios que cuentan con este tipo de cursos, con el aspecto adicional de que ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar el máster de manera presencial, semipresencial o a distancia.En cualquier caso, si se está decidido a estudiar un MBA, es esencial conocer previamente cuáles son los mejores MBA Españay así poder tomar la mejor decisión posible. Además, para tener una ayuda adicional con todo esto, desde quecursar.com ofrecen un servicio comparador de másteres y oferta formativa dentro de las mejores universidades y escuelas de negocio de todo el país.

Mejores másteres de MBA en escuelas de negocios

Dentro de las escuelas de negocios que cuentan con este tipo de másteres, hay que destacar dos en concreto. Por un lado, EAE Business School, que ofrece el curso de Executive MBA. Se trata de un máster presencial que dura un año completo, teniendo la posibilidad de hacerlo también semipresencial y de forma online. Con un programa de 60 créditos totales, está disponible en los campus de EAE de Madrid y de Barcelona.También en relación con las escuelas de negocios hay que destacar el máster Executive MBA de ESADE. Un curso semipresencial con diferentes formatos de clases, desde semanales, a mensuales o bimestrales. El semanal se imparte únicamente en Barcelona, mientras que las otras dos modalidades también están en Madrid. Ofrece la posibilidad de ser cursado en castellano o en inglés.

Mejor máster MBA de universidades públicas

En este caso, la elección recae sobre la Universidad Complutense de Madrid, con su máster universitario en Administración y Dirección de Empresas. Un curso presencial y en castellano, donde se incluyen prácticas en entidades colaboradoras. Cuenta con un programa de 90 créditos, divididos en cuatro trimestres, además, se incluye el Trabajo Fin de Máster.

Mejor máster MBA de Escuelas de Negocios

La escuela de negocios EAE ofrece un Máster MBA Online práctico e interactivo con el que podrás tener una proyección internacional. Tiene una duración de 12 meses y  60 créditos ECTS. Además, obtendrás la doble titulación de Máster en Dirección y Administración de Empresas – MBA de EAE Business School y de la Universidad de Barcelona-IL3.

¿Por qué estudiar un MBA?

Se trata de uno de los másteres que ofrece un gran número de ventajas si se estudia en el país. En primer lugar, hay que decir que este tipo de cursos ayudan a que el alumno aumente sus conocimientos en relación con todo lo que conlleva la gestión de organismos, así como de sus áreas.También hay que decir que un MBA enseña a encontrar las mejores soluciones en base a las necesidades que pueda presentar un negocio, y por supuesto, hacerlo de manera rápida y eficaz.Por otro lado, un MBA es un título bastante bien posicionado y muy valorado dentro del mercado laboral, precisamente por ello, cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales de este tipo. De igual modo, se puede acceder a un gran número de puestos de trabajo, pudiendo desarrollar tareas en numerosas áreas de una empresa, como puede ser el área de operaciones, recursos humanos, finanzas, dirección, marketing o ventas. En definitiva, con este máster se consigue tener una visión global sobre cómo es el funcionamiento de una entidad por completo.

Patatas fritas: el secreto de Chicote para que siempre salgan crujientes

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El chef Alberto Chicote es una de las voces gastronómicas con más peso en nuestro país. Desde que en el año 2005 ganase el premio al mejor cocinero en el certamen de Madrid Fusión ha tenido una carrera muy productiva. Tanto que incluso se ha convertido en un rostro televisivo muy popular, llegando a presentar programas míticos tales como Pesadilla en la cocina o Top Chef. Además, en su cuenta de Instagram sigue compartiendo varias de sus recetas y trucos para todos aquellos que quieran mejorar sus dotes culinarias. Precisamente en este artículo queremos compartir uno de ellos contigo: el truco definitivo para que tus patatas fritas queden siempre crujientes.

Las patatas fritas: ese pequeño manjar universal

Chicote

Las patatas fritas son un pequeño manjar al alcance de todos y que se puede conseguir en casi cualquier parte. De hecho muchos consideran que es la guarnición perfecta para cualquier tipo de plato ya sea carne, pescado o verduras. Por eso, pero sobre todo porque están muy ricas, son muchas las personas que quieren aprender a prepararlas en casa de la mejor manera posible. Y eso pasa, sí o sí, porque queden lo más crujiente posible. Y precisamente de eso vamos a hablarte a continuación, del truco del cocinero Chicote para que queden bien crujientes cada vez que las prepares. Así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

Cómo cortar las patatas como lo hace Chicote

Chicote

Una de los máximos mandamientos a la hora de freír las patatas, y que el cocinero Alberto Chicote nos recuerda en esta receta, es que no se pueden cortar de cualquier manera. Lo suyo es cortarlas en bastones que tengan, de manera aproximada, un centímetro de alto y cinco de ancho. Vamos, que al cortarlas así la patata tendrá la forma clásica en la que se consume este rico alimento.

El truco de Chicote para que las patatas pierdan el almidón

Chicote

Antes de freír las patatas, puedes ir tratándolas de manera que el resultado final sea una patata muy crujiente. Y para ello, es necesario que pierdan el almidón. Tal y como el cocinero Alberto Chicote nos recuerda en su receta, para ello has de introducirlas ya cortados en bol con agua durante unos 30 minutos aproximadamente.

La temperatura a la que tienes que freír las patatas

Chicote

Si quieres que las patatas fritas te queden lo más crujiente posibles, de primeras no tienes que freírlas con el aceite muy alto. Lo suyo es que de primeras el aceite esté  a 140 grados. Y si no tienes freidora, cuando eches una patata a la sartén y empiece a burbujear ya podrás echar el resto, porque más o menos ya habrá alcanzado esa temperatura.

El tiempo que Chicote fríe las patatas

Chicote

Una vez hayas introducido las patatas en la freidora o en la sartén, tal y como indica el cocinero Alberto Chicote en su receta, has de freírlas exactamente durante cinco minutos. Y una vez haya transcurrido ese tiempo, déjalas escurrir.

El truco de Chicote para que las patatas queden bien crujientes

patatas fritas Mercadona

Y aquí viene el gran truco para de Alberto Chicote para que las patatas fritas te queden bien crujientes. Y ese no es otro que volver a freírlas de nuevo. A continuación te contamos la temperatura y el tiempo exacto que debes calcular, así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

La temperatura a la que tienes que volver a freír estas patatas fritas a lo Chicote

patatas

Para que las patatas fritas te queden muy crujientes, esta vez tienes que calentar más el aceite. En concreto la freidora tiene que marcar 180 grados.

El tiempo que tienes que volver a freír las patatas para que queden crujientes

patatas-fritas-ricas

Una vez hayas calentado el aceite de la freidora hasta que marque una temperatura de 180 grados, has de asegurarte de tener al lado un reloj para medir el tiempo que debes mantener las patatas en su interior. Y es que tal y como recomienda en su receta el chef Alberto Chicote, si quieres que las patatas fritas te queden muy crujientes, en esta segunda tanda de fritura has de freírlas durante un total de 3 minutos. Solo así conseguirás la textura deseada.

El siguiente paso antes de disfrutar las patatas

patatas fritas trucos

Antes de degustar estas patatas fritas a lo Alberto Chicote es importante que no precipites y quites el exceso de aceite. De lo contrario serán muy grasientas y te pueden crear cierta indigestión. Para ello te recomendamos que las deposites en un plato con papel secante para que escurran sobre él la mayor cantidad posible de grasa.

No olvides de echarle sal a las patatas

patatas fritas bebidas light

Y ahora sí que estaría lista esta receta de patatas fritas a lo Alberto Chicote. Tan solo te faltaría echar un poco de sal sobre ellas para disfrutar de este rico plato.

Minsait Payments se une a Visa Ready para la digitalización segura en pagos móviles y e-commerce

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Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, ha obtenido la certificación Visa Ready Token Service Provider, que le habilita para ofrecer a sus clientes servicios seguros de digitalización de tarjetas en el pago móvil a través de billeteras digitales y en operaciones de comercio electrónico.

A través de un comunicado, la compañía explica que la tecnología de tokenización facilita reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código único identificativo (‘token’), que se emplea durante la transacción digital.

De esta forma, se elimina la necesidad de exponer los datos reales de la tarjeta en las operaciones y, en consecuencia, disminuye el riesgo de fraude, al tiempo que proporciona mejores experiencias de pago digital.

La obtención de esta certificación permite a Minsait Payments ampliar su oferta de servicios de procesamiento para dar respuesta al proceso de digitalización de los medios de pago que ha impulsado la pandemia.

Esta aceleración ha elevado el protagonismo de la tarjeta en el comercio electrónico y en el pago sin contacto (‘contactless’) en comercios mediante dispositivos móviles a través de las plataformas de las grandes tecnológicas –como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay–.

«La certificación Visa Ready Token Service Provider amplía nuestra oferta de servicios digitales para ayudar a las entidades financieras y empresas a iniciar la digitalización de sus tarjetas desde un dispositivo móvil, reloj inteligente o e-commerce. Este proceso permite pagos más seguros puesto que los datos reales de la tarjeta no son utilizados durante la transacción», afirma el director de Soluciones de Medios de Pago en Minsait Payments, Miguel Ángel Prieto.

«A medida que el mundo experimenta un cambio sin precedentes hacia el comercio digital en este último año, la tokenización se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y permitir experiencias de pago digital más seguras y fáciles», comenta la directora senior de Soluciones Digitales para Visa en América Latina y el Caribe, Belkis Barral.

Esta innovadora tecnología está en aumento, con una creciente adopción por parte de los comercios y los bancos. De hecho, hoy en día en América Latina y el Caribe más del 65% de las credenciales de pago de Visa están preparadas para los tokens, y recientemente superamos el hito de 2.000 millones de tokens emitidos en todo el mundo a través de VisaToken Service», puntualiza Barral.

La filial de Minsait continúa avanzando en su propósito de ofrecer capacidades de procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. Entre sus últimas iniciativas en este ámbito, destaca la alianza con Cybersource, la plataforma de gestión de pagos de Visa, para mejorar sus capacidades 3-D Secure 2.0 a nivel mundial y ayudar a sus clientes a crecer en comercio electrónico y reducir el fraude.

Minsait Payments también anunció este año la obtención de la certificación Visa Ready Fintech Enablement, que le convierte en socio preferente de las start-up financieras para ofrecerles servicios de procesamiento y emisión de medios de pago en la nube que les permitan acelerar sus capacidades de crecimiento.

Planas destaca el modelo de distribución alimentaria que conforma la Red de Mercas en España

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado este miércoles el modelo de distribución alimentaria que conforma la Red de Mercas en España y que, en su conjunto comercializa, al año, más de 8 millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes.

En concreto, Planas ha visitado a primera hora de la mañana las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.

Mercamadrid es una de las 24 unidades alimentarias que forman la Red de Mercas de Mercasa, empresa pública cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del conjunto de unidades alimentarias integradas en la Red de Mercas, Mercamadrid ocupa la primera posición en volumen de actividad y en facturación (36,4% en volumen y el 41,7% en valor).

Planas durante su recorrido por los diferentes puestos ha puesto en valor la «gran labor» realizada por toda la cadena alimentaria y, ha querido destacar especialmente el trabajo de los mercados mayoristas para asegurar el suministro de alimentos a la población en los momentos más duros de la pandemia.

Por otro lado, ha señalado el esfuerzo que está realizando Mercasa para que las operaciones comerciales se hagan en un entorno más sostenible. La empresa pública está acometiendo mejoras para hacer más eficiente sus instalaciones y adoptando iniciativas para optimizar los sistemas de recogida y gestión selectiva de residuos, así como para reducir el desperdicio alimentario.

Asimismo, la red de mercas facilita la comercialización directa de los productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, así como de los ofrecidos por cooperativas de agricultores y ganaderos, con lo que contribuye a mantener la actividad económica y a fijar la población de las zonas rurales.

Los campings registran la misma ocupación que en 2019, un 80% entre julio y agosto

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La ocupación media de los campings ha sido del 80% durante julio y agosto, igual que la del verano de 2019 antes de la pandemia, según datos de la Federación Española de Empresarios de Campings Federación (FEEC).

En julio, los campings registraron un 70% de ocupación, especialmente en la segunda quincena del mes, con un 39,55% más de viajeros que en 2020 y un 4,69% superior a 2019. Las pernoctaciones también fueron superiores en un 45,2% a las de 2020 pero sin llegar al nivel de 2019 con un -8,64%.

También y a falta de los datos del INE, la FEEC ha destacado que el mes de agosto ha sido «extraordinario», con docenas de establecimientos llenos por completo durante las tres primeras semanas, alcanzado una ocupación media nacional del 90%.

El 90% de los clientes han sido campistas nacionales y más de un 20% de ellos eran «novatos que nunca antes habían pisado un campings». La presencia de turistas extranjeros ha sido de un 10%, concentrada básicamente en establecimientos de la costa mediterránea.

Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, los datos de este verano suponen un «enorme apoyo de millones de familias hacia un sector que lo ha pasado francamente mal durante buena parte de la pandemia».

«Ahora nos preocupa el bajón que podemos sufrir durante el otoño e invierno, temporada baja para el turista nacional pero alta para el campista extranjero», ha lamentado.

Además, Beriain ha criticado que el sector no puede sobrevivir exclusivamente con dos meses de trabajo durante el verano, por lo que «necesitamos ahora recuperar la normalidad con los turistas extranjeros».

Técnicas Reunidas puja por varios contratos en Abu Dabi de 850 millones de euros

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Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) para poder optar a nuevos contratos en el país árabe por un importe total cercano a los 1.000 millones de dólares (850 millones de euros), durante los próximos cinco años y con opción de prórroga por otros dos años.

ADNOC ha seleccionado a la empresa española de ingeniería para que pueda competir en un proceso de selección en el que también participarán otras firmas internacionales como AMEC International (Grupo Wood), Fluor, McDermott, Mott MacDonald, SNC-Lavalin (Grupo Kentech), Technip Energies y Worley.

Estos contratos se refieren al desarrollo de los servicios de ingeniería conceptual e ingeniería avanzada necesarios para la realización de diversos proyectos que la compañía árabe, una de las mayores del mundo dentro de su sector, considera que son esenciales a lo largo de su cadena de valor para conseguir el cumplimiento de su Estrategia 2030.

ADNOC ya ha establecido un calendario de ejecución de los trabajos, los costes competitivos, el planteamiento de contratos a largo plazo y la aplicación de un proceso de gestión que proporcione una alta visibilidad del rendimiento del contratista.

Técnicas Reunidas participará en estos proyectos a través de la colaboración mediante ‘joint venture’ con su socio local, la National Petroleum Construction Company (NPCC), según informa en un comunicado.

Estamos muy contentos de comprometernos con los ocho principales contratistas que han sido seleccionados para proporcionar experiencia en ingeniería de primera clase en nuestros proyectos estratégicos en toda nuestra cadena de valor», señala el director ejecutivo de Personas, Tecnología y Apoyo Corporativo de ADNOC, Abdelmuneim Seïf Al Kindy.

Por su parte, el director comercial de Técnicas Reunidas, Arturo Crossley, subraya que la firma de este acuerdo marco «es un reconocimiento positivo del nivel competitivo de la compañía y de su capacidad para establecer relaciones fiables y duraderas con los principales clientes de la región».

Thales Alenia Space nombra a Stéphane Terranova (Alcatel y Homt) nuevo consejero delegado en España

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Thales Alenia Space, la joint venture formada por Thales (67%) y Leonardo (33%) dedicada a las comunicaciones espaciales, ha nombrado a Stéphane Terranova, procedente de Alcatel y Homt, nuevo consejero delegado en España.

Terranova es ingeniero por la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy (Francia) y Alumni del IESE Business School. Cuenta con experiencia en el sector de telecomunicaciones y, concretamente, en el desarrollo de infraestructuras críticas y sistemas complejos, según informa la compañía.

El nuevo directivo llegó a ejercer responsabilidades corporativas globales en los grupos Alcatel y Alcatel-Lucent, fue presidente de su división de Integración y Servicios y también vicepresidente del grupo de Servicios para EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

En su etapa más reciente ha sido consejero delegado en el grupo Homt, una empresa española dedicada a la implementación de infraestructuras en países emergentes.

«Estoy muy contento de dar la bienvenida a Stéphane a Thales Alenia Space. Aporta una gran experiencia empresarial y de gestión, que será fundamental para alcanzar nuestro objetivo de seguir desarrollando la presencia y las actividades de Thales Alenia Space en España», señala el presidente de Thales Alenia Space, Hervé Derrey.

El TUE desestima un recurso de Bimbo Donuts Iberia contra el registro de una marca de Dulcesol

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El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este miércoles el recurso presentado por Bimbo Donuts Iberia contra el registro de la marca ‘Donas Dulcesol’ en la UE por parte de la sociedad valenciana Dulcesol, ahora denominada Vicky Foods.

En 2018, la empresa valenciana había solicitado el registro de dicha marca para varios productos alimenticios, pero esta petición fue recurrida por Bimbo Donuts Iberia (entonces Bakery Donuts Iberia) por la existencia de una marca anterior denominada ‘Donas’.

Sin embargo, la EUIPO desestimó hasta en dos ocasiones los argumentos de Bimbo bajo el pretexto de que esta sociedad no había demostrado el «uso efectivo» de la marca ‘Donas’ para designar los productos en que basaba su oposición, según ha informado el TUE en un comunicado.

En concreto, la agencia europea consideró que sí se había probado el uso de la marca ‘Donas’ para «piezas esponjosas de repostería con forma de bolas, glaseadas o cubiertas de chocolate», pero no para las categorías «productos de panificación» ni «pastas alimenticias».

Bimbo Donuts Iberia elevó entonces el caso a la Justicia europea, pero el tribunal de Luxemburgo ha desestimado su recurso y asume la opinión de la EUIPO, según la cual Bimbo «no ha demostrado» que el producto respecto del que se aportó prueba del uso efectivo de la marca pertenezca a las categorías «productos de panificación» ni a «pastas alimenticias».

Así, el fallo destaca que la EUIPO «actuó correctamente» al determinar que el producto al que denominaba la marca ‘Donas’ no pertenecía a «productos de de panificación» sino a los productos de «pastelería».

Fluidra compra el fabricante estadounidense S.R. Smith por 240 millones

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Fluidra ha comprado S.R. Smith, fabricante estadounidense de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales, por 240 millones de dólares, totalmente pagados al cierre con las líneas de efectivo y deuda existentes en Fluidra.

Con esta operación se espera un incremento en el beneficio de caja neto de Fluidra desde este año, informa este miércoles en un comunicado la multinacional de piscina y wellness. La compañía eleva así sus previsiones para 2021: un incremento de ventas de 35-40% a 37-42%; el margen ebitda permanece entre 25% y 25,5%; y el crecimiento del beneficio de caja neto por acción (EPS) aumenta del 80%-90% al 83-93%.

Con esta compra, Fluidra espera ampliar más su red, «aumentando su capacidad global de venta de productos de piscina», y S.R. Smith seguirá operando de forma independiente desde su sede en Oregón.

El CEO de Fluidra, Bruce Brooks, ha destacado el «compromiso de crecer en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto», y que, para acercarse a ese objetivo, han hecho adquisiciones estratégicas en Norteamérica con Built Right y CMP (Custom Molded Products).

Ha añadido que ahora se acercan más a ese objetivo con la adquisición de S.R. Smith, una compañía cuya experiencia y amplia cartera de productos «acelerarán» el crecimiento de Fluidra en los segmentos de piscina comercial y residencial. El CEO de S.R. Smith, Rich Laitta, ha declarado que la compra facilitará y favorecerá el crecimiento de S.R. Smith, y ha destacado de Fluidra su «enfoque innovador en soluciones y servicios y experiencia en el mercado global».

S.R. Smith, está especializado en equipamiento y material exterior tanto para piscina comercial como residencial, y su cartera de productos tienen el apoyo de distribuidores en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa.

Sus productos incluyen pódiums de salida, barandillas, escaleras, toboganes, trampolines, elevadores que cumplen con la normativa Ada, sistemas de paredes móviles, cubiertas térmicas y mobiliario para piscinas.

Fluidra ha comprado S.R.Smith a Champlain Capital (fondo de capital riesgo con base en San Francisco y Boston); McGuireWoods ha sido el asesor jurídico de Fluidra, mientras que Prestwick Partners ha sido el asesor de la venta de S.R.Smith, y Troutman Pepper Hamilton Sanders actuó como asesor jurídico de S.R. Smith.

IDAE lanza su mayor convocatoria de empleo público: 95 plazas

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El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado la mayor convocatoria de empleo público que ha realizado hasta la fecha, con el objetivo de cubrir hasta 95 plazas de personal laboral del grupo técnico ante la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El PRTR articula la estrategia para canalizar los fondos destinados por Europa, 70.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, para reparar los daños provocados por la crisis de la Covid-19 a través de reformas e inversiones.

Más del 40% del total de la inversión se destina al ámbito de la transición ecológica y alrededor de la mitad de este presupuesto es gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica.

El IDAE gestiona un 14,3% para articular las convocatorias de ayudas públicas que se generan en cada caso, ya sea de forma centralizada o a través de las comunidades autónomas.

Esta convocatoria, abierta hasta el 29 de septiembre, se divide en 8 bolsas de candidaturas según el ámbito en el que se precise incorporar a los nuevos profesionales. Concretamente, se trata de las áreas de Energía, Gestión de Proyectos, Económica, Financiera, Informática, Jurídica, Recursos Humanos y Gestión y Tratamiento de la Información.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. Durante la fase de oposición, los aspirantes realizarán pruebas escritas generales y específicas para cada especialidad, mientras que en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados y demostrados en cada caso.

Garamendi (CEOE) reitera que no es el momento de subir el SMI

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El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, antes de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, «va a contraer más el empleo».

«¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», ha señalado Garamendi en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

«Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan», ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona «no tiene nada que ver» con otras zonas.

Ante esta reunión, Garamendi ha reprochado que aún no le han contado nada de lo que van a tratar y ha asegurado que sí está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo.

Garamendi ha defendido que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es «bastante populista» lo que se está oyendo.

La plataforma Mercado47 incrementa un 25% la venta ‘online’ de los mercados municipales de Madrid

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La plataforma Mercado47 ha incrementado un 25% la venta ‘online’ de los mercados municipales de Madrid desde su creación en 2016 ayudando así al pequeño comercio a adaptarse a la multicanalidad de la demanda sin intermediación.

En concreto, un total de 13 mercados municipales de Madrid, más de 700 comercios, se han adherido ya a Mercado47, un proyecto pionero patrocinado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo digitalizar los mercados municipales de Madrid para que el consumidor final pueda recibir «los mejores productos en su casa con tan sólo un click».

En su objetivo por revitalizar y modernizar los comercios de estos mercados minoristas, Mercado47 prevé alcanzar antes de que termine el año un total de 46 mercados repartidos en la Comunidad de Madrid «con el fin de lograr ser más competitivos», según ha resaltado.

Por primera vez en España, según explica la firma, los usuarios pueden realizar su compra en varios puestos del mercado en un único pedido y recibirlos cómodamente en su casa, equiparando la experiencia de compra que tiene el usuario cuando se desplaza al mercado.

El stock y el precio de los productos se actualiza cada día con el fin de asegurar que se trata de los mismos productos frescos que los usuarios podrían encontrar físicamente en dichos mercados. Además, a diferencia de otras plataformas, los comerciantes tienen acceso total a los datos de sus compradores y tienen control total de la operativa interna.

Mercado47 cuenta ya con 13 mercados municipales de Madrid: Mercado La Paz, Mercado de Barceló, Mercado de Chamartín, Mercado de Chamberí, Mercado de La cebada, Mercado de Las Águilas, Mercado de Las Ventas, Mercado de Prosperidad, Mercado de San Isidro, Mercado de Santa Maria de la Cabeza, y próximamente Mercado de Villaverde, Mercado de Tetuán y Pryconsa.

Iberdrola evalúa con los operadores de flotas los beneficios de electrificar sus vehículos

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Iberdrola, a través su filial estadounidense Avangrid y su Programa Internacional de start-ups (Perseo), ha lanzado un nuevo reto para identificar herramientas digitales que permitan a los operadores de flotas evaluar los costes, beneficios y viabilidad de sustituir vehículos convencionales por eléctricos.

El reto valorará entre los candidatos herramientas que incorporen variables como la geolocalización; la identificación de los vehículos disponibles -marca, modelo, año, rango de kilometraje- y de los vehículos eléctricos de sustitución; costes de combustible y análisis de tarifas; viabilidad de emplazamientos; costes de operaciones y mantenimiento; necesidades de infraestructura de recarga e incentivos fiscales. Además, la plataforma deberá calcular el ahorro de CO2 y otros beneficios medioambientales, ha informado la compañía este miércoles.

Las propuestas serán analizadas en base a criterios de escalabilidad, robustez y facilidad de implementación y uso por expertos de la red del grupo Iberdrola y se podrán enviar hasta el 30 de septiembre. El ganador se conocerá en noviembre.

Avangrid apoya activamente la electrificación de vehículos a través de su programa EV Charger Make-Ready, cuyo objetivo es poner en marcha más de 13.000 nuevos cargadores a 2025. Además, tiene el objetivo de electrificar y descarbonizar, mediante el uso de alternativas de combustible limpio, el 60% de su propia flota a 2030, incluyendo el 100% de su flota de vehículos ligeros.

APOYO TÉCNICO y ECONÓMICO

La compañía proporcionará al ganador del reto apoyo técnico y económico para probar su solución y facilitará los recursos necesarios para validarla: equipos y equipamiento, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto, así como un entorno real con datos reales.

Si el proyecto piloto tiene éxito, podrá ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e, incluso, Perseo consideraría invertir en la empresa ganadora del reto.

Guindos avanza una mejora de las perspectivas macroeconómicas del BCE

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El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que la autoridad monetaria llevará a cabo una mejora de sus perspectivas macroeconómicas debido a que la recuperación de 2021 está siendo más intensa de lo que se había estimado.

«La evolución económica en 2021 está siendo mejor de lo que esperábamos y eso se reflejará en las proyecciones que serán públicas en los próximos días», ha subrayado el exministro español en una entrevista con el diario ‘El Confidencial’. El BCE tiene previsto publicar dichas previsiones el jueves 9 de septiembre al finalizar su reunión de política monetaria.

Guindos ha afirmado que los indicadores adelantados «son positivos». Además, ha explicado que la recuperación de la economía europea en el segundo trimestre ha sido «muy intensa» y que ese dinamismo está previsto que continúe durante la segunda mitad de 2021.

Aunque no ha adelantado ninguna decisión con respecto a la política monetaria del instituto emisor, Guindos ha asegurado que si la inflación y la economía se recuperan, el BCE tendrá que iniciar una «normalización paulatina» de la política monetaria.

No obstante, el banquero central ha vuelto a repetir que cualquier retirada de estímulos, monetarios o fiscales, debe ser poco a poco y no de forma prematura, ya que la economía europea «sigue siendo frágil». Pero esta consideración también es simétrica, por lo que se debe evitar que las medidas de apoyo estén en vigor «demasiado tiempo» y generen situaciones «de riesgo moral o zombificación».

Además, y aunque no ha mencionado a ningún país en concreto, Guindos ha indicado que los Estados con una mayor ratio de deuda/PIB que la media de la Unión Europea tendrán que hacer un «esfuerzo mayor» para corregir su sobreendeudamiento con un «plan creíble». Entre esos países, está España, cuya ratio se situó en el 122,1% en el segundo trimestre.

Con respecto a la modificación del objetivo de inflación del BCE, Guindos ha asegurado que pese a que el organismo ha admitido que de forma temporal el incremento de precios pueda situarse por encima del 2%, el BCE no es «como la Reserva Federal». «No aceptamos la compensación de inflación», ha asegurado.

Sánchez dice que actuará «para solucionar el precio de la luz» en el marco de la UE

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno «se hace cargo de la preocupación social» provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello «actuará hasta solucionar el alza de los precios», pero que lo hará «siempre dentro del marco regulatorio europeo».

Así, en su comparecencia en la conferencia ‘Una recuperación justa’, en la Casa de América de Madrid, el presidente se ha detenido en «la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista», a la cual, ha dicho, no es posible «dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables».

Sánchez ha defendido la rebaja temporal de impuestos acometida por el Gobierno y ha pedido una «tramitación rápida» en las Cortes para las reformas legales aprobadas para rebajar la factura.

Defendiendo las medidas ya acometidas, como la rebaja temporal del IVA al 10% sobre la factura, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas, Sánchez ha subrayado que el Gobierno va «a seguir actuando», pero «siempre dentro del marco regulatorio europeo».

En este sentido, ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre «la adaptación de las reglas de mercado».

Y es que, pese a la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una «prohibición expresa» en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado.

Por otro lado, Sánchez ha saludado la posibilidad de que el Congreso inicie una comisión para estudiar el mercado eléctrico y, a partir de la escucha de expertos, pueda elaborar recomendaciones para su reforma. «Nosotros damos la bienvenida a esta comisión. Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido», ha dicho.

Todo ello tras la propuesta de Más País-Equo y Nueva Canarias de iniciar una comisión de investigación la semana pasada y que Ribera este lunes celebró, eso sí, en forma de comisión de estudio.

Decathlon y Empresas por la Movilidad Sostenible se unen para impulsar la movilidad sostenible

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Decathlon se ha aliado con Empresas por la Movilidad Sostenible para impulsar una movilidad saludable, que favorezca la actividad física, respetuosa con el medioambiente, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la compañía ha recordado que en los últimos años España ha vivido un crecimiento especialmente importante del sector de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal.

Así, la venta de productos asociados como bicis de paseo, patinetes, bicicletas plegables o bicicletas de asistencia eléctrica, entre otros, se ha incrementado hasta 4 veces más durante la pandemia, según datos de Decathlon. Además, recogen que esto ha venido de la mano de una mayor sensibilidad hacia las medidas de seguridad a la hora de usar este tipo de vehículos. Este extremo cuidado ha hecho que las ventas de cascos y accesorios de visibilidad se hayan incrementado también.

De esta alianza surge la iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible de adaptar y trasladar la carta de compromisos de Decathlon por una movilidad sostenible a un ‘Manifiesto’ al que se invitará a suscribir a todos los miembros de la Plataforma el próximo 16 de septiembre en un acto enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad. De hecho, la compañía de tiendas de deporte lleva años implantando medidas para promover la movilidad sostenible.

PROMOTORES DEL CAMBIO

La directora de desarrollo de empresas por la Movilidad Sostenible, May López, ha señalado que «cada vez son más los estudios que muestran el impacto que la contaminación de las ciudades y el sedentarismo tienen en la salud de las personas». «Por ello, es un orgullo contar con Decathlon, referente en movilidad saludable, que aspira a ser motor del cambio en las ciudades a través de su compromiso con la movilidad activa, sostenible y segura», ha señalado.

Por su parte, el líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon España, Íñigo García Fernández, ha asegurado que Decathlon quiere «ser promotor de ese cambio» y posicionarse con sus «productos y servicios para hacer accesible ese tipo de movilidad, que también es deporte, al mayor número de personas para generar ese cambio».

Con la firma de esta alianza se reconocen y respaldan cuatro objetivos: Impulsar una movilidad saludable a través de la colaboración entre organizaciones; Generar conciencia y propiciar un cambio hacia la movilidad activa por las ventajas de su utilización; Generar alianzas que ayuden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y Contribuir a transformar las urbes de nuestro país en ciudades de 15 minutos.

Maroto: España es valorada como «destino seguro» por millones de turistas internacionales

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que «España ha conseguido ser percibida como un destino seguro por millones de viajeros», tras recibir en julio 4,4 millones de turistas internacionales, un 78,3% más que en el mismo mes de 2020, mientras que el gasto alcanzó los 5.231 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el gasto medio por turista en julio se situó en los 1.190 euros, un 19,3% más que hace un año y la duración media de los viajes es de 8,3 días.

También ha señalado que la confianza de los turistas internacionales en España se debe al «eficaz» avance del proceso de vacunación, que «nos sitúa a la cabeza de las potencias mundiales», unido al liderazgo demostrado por el sector turístico español en el desarrollo y despliegue de estrictos protocolos de seguridad.

A ello se une el impulso decidido del Gobierno del Certificado Digital Covid-UE y la eficaz labor de promoción de nuestros destinos que ejerce Turespaña y su red de consejerías en el exterior», ha añadido la ministra.

SE DUPLICA EL GASTO DE LOS TURISTAS

El gasto de los turistas internacionales en julio duplica el registrado en el mismo mes del año pasado (+112,8%) y alcanza el 43,7% del desembolsado en julio de 2019.

Sobre estos datos, Maroto ha afirmado que esperan que esta tendencia se mantenga en los datos de agosto y seguirán trabajando en favor de una reactivación mayor de la movilidad internacional, «sin perder de vista la evolución de la pandemia a nivel global.

«Decisiones como la de Alemania de dejar de considerar a España como zona de alto riesgo, lo que elimina el requisito de la cuarentena al regresar allí para los no vacunados, suponen un paso en la buena dirección», ha apuntado la titular de Turismo.

Además, al menos siete de cada diez turistas que visitaron España en julio entró al país por avión, circunstancia a la que ha contribuido, a juicio de Reyes Maroto, el «rápido y eficaz» despliegue impulsado desde el Gobierno de España del Certificado Covid Digital de la UE, así como la flexibilización de los requisitos de entrada para ciudadanos de terceros países.

El decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva prohíbe la mezcla de aceites y el ‘refrescado’

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El nuevo decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva y orujo de oliva, que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prohíbe la mezcla de aceites y el denominado ‘refrescado’ para garantizar la calidad y revalorizar este producto, que es emblemático para España.

En concreto, esta nueva norma llega para revalorizar el aceite de oliva, en especial el virgen extra o AOVE, atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983.

De esta forma, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites. A partir de ahora, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta (si deberán hacerlo en la lista de ingredientes) con el fin de evitar engaños al consumidor. Así, los aliños o condimentos con base de aceite de oliva no podrán utilizar las menciones ‘aceite de oliva’ u ‘orujo de oliva’ en su denominación comercial.

Para garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad, se prohíbe en España la práctica conocida como ‘refrescado’, que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

Con el fin de evitar confusiones entre los consumidores, los términos ‘virgen’ y ‘virgen extra’, denominaciones para el puro zumo de aceituna, solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.

Además, la nueva norma, según consta en el BOE, prohíbe el trasvase o rellenado de recipientes o envases destinados al consumidor final, de aceite de oliva o de orujo de oliva en las colectividades, así como que las almazaras reciban o procesen orujos procedentes de otras almazaras, entre otras.

De esta forma y con esta medida, el sector oleícola contará a partir de ahora con un plan nacional específico de control de trazabilidad, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionado por las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

Agricultura ha recalcado que la búsqueda de la máxima transparencia también se va a reforzar con la publicación de informes de resultados de los controles de conformidad y de trazabilidad del producto. El acceso de los consumidores a estos informes es otro elemento para trasladarles la máxima seguridad sobre los productos que consumen.

De esta forma y por primera vez, se obliga a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado, «muy exigente», que redundará en mayores garantías para el consumidor.

Además, se obliga a que los movimientos de aceite vayan amparados por documentos de acompañamiento, herramienta indispensable para un mayor control, mientras que los movimientos de aceites a granel deberán ir acompañados de un boletín de análisis que garantice que la categoría declarada es la que dice ser.

Por otro lado, el Ministerio pondrá a disposición del sector y autoridades de control un sistema informático para realizar la notificación previa y obligatoria de cualquier movimiento que afecte al producto.

Respecto a las sanciones que se impongan como fruto de los controles llevados a cabo serán «eficaces, proporcionadas y disuasorias», y se impondrán de acuerdo con la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ADHESIÓN VOLUNTARIA

Por otro lado y con el objetivo de promover la imagen del aceite de oliva virgen extra (AOVE), se elaborará un código de buenas prácticas, consensuado entre los Ministerios de Agricultura y el de Consumo, así como con las asociaciones representativas del sector productor, de la industria, de la distribución y de los consumidores.

El objetivo de esta medida es mejorar la percepción por parte de los consumidores del aceite de oliva virgen y reforzar la calidad de la categoría ‘virgen extra’.

De esta forma, el código incluirá medidas concretas como la mejora del envasado y la presentación del AOVE, de tal forma que el consumidor identifique que está comprando un producto de calidad extraordinaria.

La adhesión a este código de buenas prácticas será voluntaria y desde su adhesión, los operadores quedarán obligados al cumplimiento de los principios y reglas que contenga e informarán anualmente del cumplimiento de éste a ambos Departamentos.

Por otro lado, se recuerda que los envases dispuestos con aceite de oliva virgen extra para los consumidores finales en los restaurantes y colectividades deben ser irrellenables, con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas.

España cuenta con más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, producción que ha generado un importante tejido industrial en zonas rurales, con 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras, que mantiene unos 15.000 empleos en la industria.

El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España, a más de 150 países de destino, con un valor de más de 2.800 millones de euros anuales.

Los modelos de DS serán eléctricos a partir de 2024

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La firma automovilística DS ha anunciado que cada nuevo modelo que lance DS Automobiles a partir de 2024 será 100% eléctrico, un proceso de electrificación que comenzó en 2019.

Esta estrategia de crecimiento tiene como objetivo ofrecer eficiencia tecnológica, dinamismo y refinamiento, ha señalado la firma englobada dentro del Grupo Stellantis. También garantiza una movilidad fluida frente a las normativas más estrictas sobre el uso del automóvil, especialmente en el centro de las ciudades, ha subrayado.

«Los próximos cambios en la legislación y los desarrollos en el ecosistema de los vehículos eléctricos (EV) brindan oportunidades que queremos ofrecer a nuestros clientes que aprecian ya nuestra gama electrificada», ha destacado la directora general de DS Automobiles, Béatrice Fouecher.

«Tomé la decisión de acelerar el desarrollo para crear un nuevo arte de viajar 100% eléctrico, deseable en términos de disfrute y notable en términos de calidad y rendimiento; un nuevo arte de viajar, siempre tan tecnológico y refinado. Este plan tan audaz tomará forma a partir de 2024», ha afirmado.

DS Automobiles lanzará el primer proyecto 100% eléctrico de Stellantis en 2021 y estará basado en la nueva plataforma STLA Medium. De la misma manera, fortalecerá a partir de 2024 su oferta vendiendo una versión 100% eléctrica del DS 4. Equipado con una batería de alta capacidad de hasta 104 kWh con una autonomía de 700km, este futuro modelo ofrecerá una tecnología y un refinamiento notables.

Desde su lanzamiento, DS Automobiles ha colocado la electrificación en el centro de su estrategia con una gama 100% electrificada a la venta desde 2019. Con el DS 3 Crossback e-Tense 100% eléctrico, el híbrido enchufable DS 4 e-Tense, el DS 7 Crossback e-Tense y el DS 9 e-Tense con una potencia entre 225 y 360 cv, cada DS se ofrece con motor electrificado.

tecnologías clave para el desarrollo de un sistema innovador para la mejora del cuidado de los cultivos

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La empresa, experta en diseño y desarrollo de sistemas ópticos de precisión, aporta al proyecto MORERA sus conocimientos en óptica freeform para su integración en sistemas de teledetección.

ASE Optics Europe, empresa española especializada en diseño, ingeniería y desarrollo de sistemas ópticos integrados, es miembro del consorcio liderado por Thales Alenia Space en España para el desarrollo del proyecto de innovación “MORERA”, dentro del programa “Misiones” de CDTI.

El proyecto MORERA desarrollará un sistema personalizado de recomendación de riego para cada parcela basado en imágenes por satélite e inteligencia artificial, así como una nueva generación de instrumentos de teledetección miniaturizados y compactos para responder con agilidad a las necesidades de los usuarios. Su objetivo es potenciar la industria agrícola española, la más importante del país con un 11% del PIB, proporcionando información personalizada a los agricultores que les permita aplicar la agricultura de precisión a bajo coste.

La óptica y la fotónica: tecnologías clave para el proyecto.

Colaborando con el resto de socios expertos en teledetección, ASE Optics Europe se hará cargo de proponer soluciones técnicas que resuelvan los retos planteados por el resto de miembros del consorcio para los nuevos instrumentos de teledetección propuestos en MORERA. Esto garantiza que un elemento fuertemente técnico como son las ópticas freeform pueda desplegar todo su potencial práctico de acuerdo con las necesidades del sistema global.

Proyecto pionero en monitorización de riego y rendimiento agrícola con nuevos sensores espaciales

MORERA es una iniciativa pionera en el sector que permitirá elaborar recomendaciones personalizadas de riego para cada parcela permitiendo reducir hasta un 25% el agua en los cultivos gracias a la Inteligencia Artificial y a imágenes por satélite, integrando datos de instrumentos dedicados y de múltiples fuentes (Copernicus, AEMET, etc.) y desarrollando una nueva generación de instrumentos espaciales miniaturizados y compactos para la teledetección.

Proponiendo un sistema modular que integra recomendaciones de riego deficitario y predicción de rendimiento optimizando la productividad, MORERA, que verá la luz en 2023, responde a uno de los retos de la convocatoria “Misiones Ciencia e Innovación” con la que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) busca soluciones a problemas con alto impacto en la sociedad mediante tecnologías innovadoras.

MORERA es el primer proyecto de sistema de recomendaciones por parcela (no solo mapas) basado en nuevos instrumentos de teledetección y en datos de los satélites del programa Copernicus procesados mediante algoritmos de Inteligencia Artificial. También es un proyecto pionero en Europa en utilizar el infrarrojo térmico para calcular la evapotranspiración y el estrés hídrico, lo que permitirá gestionar el riego deficitario.

Nueva generación de instrumentos miniaturizados para la teledetección

Dado que este sistema necesitará datos optimizados para su uso agrícola y tiempos cortos de actualización, MORERA también irá más allá en el campo de la teledetección para generar instrumentos ópticos miniaturizados y compactos con una relación de tamaño y resolución combinados no existente aún. Esto se logrará mediante la aplicación de geometrías freeform en sistemas ópticos para espacio, lo que permitirá reducir el tamaño y coste del sistema. Estos elementos combinados, no presentes en ningún instrumento de los que dan servicio actualmente, deben ser compatibles con satélites pequeños y constelaciones cubesat para que los tiempos y los costes de desarrollo se minimicen aumentando la versatilidad del sistema (constelaciones que aumenten la revisita y/o cobertura, extrapolación a otras aplicaciones o inclusión de nuevas bandas de detección, etc.).

Beneficios para el sector y la industria agrícola

Gracias a MORERA, los agricultores podrán aplicar la agricultura de precisión a bajo coste con un sistema que les proporcionará una medida periódica del estado de los cultivos y les dará recomendaciones personalizadas de fertirrigación, así como previsiones de rendimiento basadas en algoritmos de Inteligencia Artificial y Big Data. Este concepto integrado supone un avance respecto a las opciones actualmente disponibles en el mercado, que da respuesta a las necesidades del sector en materia de gestión de recursos en el contexto de cambio climático.

En esta línea, MORERA investigará nuevos algoritmos para el procesado de imágenes de teledetección con aprendizaje automático para optimizar las decisiones de los agricultores: recomendaciones en escenarios de riego deficitario y predicción de rendimientos de cosecha.

Miembros del consorcio

El consorcio de MORERA cubre toda la cadena de valor, con socios tecnológicos como LIDAX y ASEOPTICS, expertos en sistemas como Thales Alenia Space y la llegada a usuarios finales agrícolas con empresas como TEPRO. Cada socio industrial está acompañado por un Organismo Público de Investigación (OPI) de primer nivel nacional y europeo como son el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y la Universidad de Valencia (UV), liderada en este proyecto por José Antonio Sobrino, Investigador Principal del proyecto y premio Jaume I por su empleo de la teledetección para la protección medioambiental.

Thales Alenia Space España lidera este consorcio y se hará cargo de la definición del sistema completo, de la algoritmia de Inteligencia Artificial en cooperación con TEPRO y el IAS y de la definición e integración de los nuevos instrumentos infrarrojos térmicos en cooperación con LIDAX, ASEOPTICS, INTA y UV, siendo responsable de la integración y pruebas finales del prototipo de sistema global.

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