La ocupación media de los campings ha sido del 80% durante julio y agosto, igual que la del verano de 2019 antes de la pandemia, según datos de la Federación Española de Empresarios de Campings Federación (FEEC).
En julio, los campings registraron un 70% de ocupación, especialmente en la segunda quincena del mes, con un 39,55% más de viajeros que en 2020 y un 4,69% superior a 2019. Las pernoctaciones también fueron superiores en un 45,2% a las de 2020 pero sin llegar al nivel de 2019 con un -8,64%.
También y a falta de los datos del INE, la FEEC ha destacado que el mes de agosto ha sido «extraordinario», con docenas de establecimientos llenos por completo durante las tres primeras semanas, alcanzado una ocupación media nacional del 90%.
El 90% de los clientes han sido campistas nacionales y más de un 20% de ellos eran «novatos que nunca antes habían pisado un campings». La presencia de turistas extranjeros ha sido de un 10%, concentrada básicamente en establecimientos de la costa mediterránea.
Para la presidenta de la FEEC, Ana Beriain, los datos de este verano suponen un «enorme apoyo de millones de familias hacia un sector que lo ha pasado francamente mal durante buena parte de la pandemia».
«Ahora nos preocupa el bajón que podemos sufrir durante el otoño e invierno, temporada baja para el turista nacional pero alta para el campista extranjero», ha lamentado.
Además, Beriain ha criticado que el sector no puede sobrevivir exclusivamente con dos meses de trabajo durante el verano, por lo que «necesitamos ahora recuperar la normalidad con los turistas extranjeros».