domingo, 11 mayo 2025

Los ingresos de las empresas españolas se desploman en 287.000 M€ en 2020

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Los ingresos de las empresas españolas se redujeron en 287.000 millones de euros en 2020 por la crisis originada por el Covid, según cálculos de la CEOE recogidos en un informe monográfico sobre el impacto de la pandemia en el tejido productivo abordado en la Junta Directiva de la patronal este miércoles.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal cifra en 270.000 millones de euros la pérdida de facturación en los sectores de servicios, industria, suministro de energía y agua y comercio, a los que suma los 17.000 millones en los que ha recortado sus ventas el sector de la construcción.

El mayor retroceso de la facturación, en términos relativos, se lo anotaron los servicios, con una caída de las ventas del 22,2% en 2020, seguido del comercio (-11,9%), las industrias extractivas y manufacturera (-11,7%), la construcción (-11,6%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-10,1%).

«El sector servicios no financieros de mercado pasó de ser el más dinámico en 2019 a ser el más afectado por la crisis», subraya la CEOE, que añade que las ramas de actividad más vinculadas al turismo fueron las que registraron una mayor pérdida de facturación en términos relativos.

Así, las agencias de viajes recortaron un 75% su cifra de negocios, seguido de los alojamientos (-68%) y el transporte aéreo (-60,1%), ramas que, en conjunto, suman una pérdida de ingresos de 45.600 millones de euros. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas (hostelería) presentaron un retroceso de las ventas superior a los 23.000 millones de euros.

El comercio, afectado por las restricciones horarias, el periodo de confinamiento y la pérdida de ingresos de las familias, destaca por la pérdida de facturación en valores absolutos, de casi 92.000 millones de euros en 2020.

Por el contrario, las actividades ligadas a los servicios informáticos y digitales, junto con las actividades postales y de seguridad e investigación, fueron las que se vieron menos impactadas por la pandemia.

En conclusión, la mayoría de los sectores de la economía española han estado muy afectados por la crisis provocada por la pandemia, tal y como se aprecia en las caídas en la cifra de negocios. Tanto es así, que más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020″, resume la CEOE.

CASI 50.000 EMPRESAS MENOS QUE HACE UN AÑO

Los menores ingresos percibidos como consecuencia de la pandemia han originado el cierre de muchas empresas, según resalta la patronal en su informe. Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió entre febrero y abril de 2020, los peores momentos de la pandemia, en más de 90.000 empresas.

Posteriormente, el tejido empresarial comenzó a recuperarse, aunque sin llegar a alcanzar los niveles previos a la crisis. Sin embargo, la CEOE advierte de que en los primeros meses del año 2021 «ha vuelto a deteriorarse», de forma que las empresas inscritas en la Seguridad Social eran casi 50.000 menos en febrero de este año que un año antes, lo que supone una caída del 3,6%.

En función del número de trabajadores en plantilla, el número de empresas es inferior a antes de la crisis en todos los segmentos, aunque son las pequeñas y las medianas empresas las que han registrado caídas más intensas.

Con datos a febrero de este año, en 15 de los 20 sectores analizados por la CEOE se observa un menor número de empresas que hace un año y sólo cuatro cuentan con más empresas que en la etapa preCovid.

Asimismo, la organización empresarial constata que gran parte de las empresas que se han visto más afectadas por la crisis pertenecen a los sectores del turismo y del ocio. De hecho, las cinco ramas más castigadas por la pandemia, en términos de tejido empresarial, han perdido cerca de 40.000 empresas en un año, de las que casi 23.000 pertenecen a la hostelería, apunta CEOE.

Cordero español a la conquista de los restaurantes de lujo de Dubai

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“Carne de lujo” es el nombre del programa europeo que organiza la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (Interovic) en los restaurantes más prestigiosos de Dubái desde el día 17 al 30 de marzo. El objetivo de la jornada es poner en valor la carne de cordero español y conquistar los paladares más exquisitos de la ciudad.

Concretamente son diez los restaurantes involucrados en la acción que ofrecerán un menú de degustación elaborado con carne de cordero español. Entre los cortes protagonistas, cabe destacar el Magret de Agnei Ibérico, una de las pizas que más triunfa entre el público internacional. 

En cuanto a la lista de los establecimientos implicados, encontramos algunos tan destacados como el restaurante Atmosphere, ubicado en la planta 122 del Burj Khalifa, el rascacielo más alto del mundo; 99 Sushi Bar Dubai, propiedad de un prestigioso grupo español; Torno Subito; Lola; Indochine; Ce La Vie; TBC, ubicado en el hotel Marriot Al Forsan; La Cantine du Faubourg; BBS Social y Drift Beach. Ya está disponible online la lista completa de todos los restaurantes implicados en la campaña.

Para la difusión de la iniciativa se ha puesto en marcha una potente campaña de publicidad digital que, gracias a la colaboración de destacados prescriptores e influencers del país, se difundirá las especiales características del cordero español y las elaboraciones de los chefs participantes.

Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de acciones que Interovic viene desarrollando en este país. Además, recientemente también participó en la feria internacional Guldfood, que se celebró en Dubai el pasado mes de febrero, y paralelamente también llevó a cabo unas jornadas gastronómicas en el restaurante Boca, de la mano de los prestigiosos chefs Miguel Angel de la Cruz, galardonado con una estrella Michelin en su restaurante La Botica de Matapozuelos, y Ager Urigüen, tapas master.

Ambos acudieron especialmente para la ocasión y durante una semana, con motivo de la feria, prepararon un sofisticado menú de degustación elaborado con cordero español como ingrediente protagonista

LUXURY LAMB FROM SPAIN

España es líder en Europa en la producción de carne de ovino que exporta actualmente a más de 70 países. El sector ovino español está comprometido con la búsqueda de la máxima calidad, siempre bajo los estándares del Modelo de Producción Europeo, reconocido por ser el más estricto del mundo en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.

España cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, el clima mediterráneo y un sistema de producción único en el mundo, basado en el aprovechamiento de los pastos por parte de las ovejas reproductoras y en la alimentación de los corderos principalmente con grano.

El cordero español destaca por su sabor característico, por su amplia oferta de cortes diferenciales y también por sus propiedades nutricionales. Principalmente por su alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y ser fuente de potasio, niacina, selenio, fosforo y zinc. Además, por la aportación de una adecuada cantidad y calidad de grasa, nunca excesiva.

El programa promocional “Luxury Lamb & Mutton. More than luxury meat”, coordinado por Interovic desde 2018, se desarrolla en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Hong Kong e Israel. Además, cuenta con la participación de varias marcas del sector ovino español como Pastores Grupo Cooperativo, Agnei Ibérico, Murgaca, Emeat, Moralejo Selección y Spanish Lamb.

Tortilla de patatas: el truco para rellenarla de lo que más te guste

No hay plato más propio de la gastronomía española que la tortilla de patata. Con o sin cebolla, más jugosa o más esponjosa, es la reina de la cocina. Lo mismo reune a su alrededor a una familia que a unos amigos. Para picar o como plato estrella, existen mil y una versiones. Algunos restaurantes con gran fama por la calidad de sus tortillas han añadido un importante elemento diferenciador para dar valor añadido: el relleno. Hay tortillas de patatas rellenas de lo más variopinto: atún, vegetal, carne… Pero, ¿se hacen igual que la clásica? Vamos a ver paso por paso cuál es el truco para rellenar la tortilla de patatas de lo que más te guste y quede perfecta. 

En realidad, para hacer una tortilla de patatas rellena tienes dos opciones: o bien optas por cocinar una tortilla gruesa o dos finas. En ambos casos vamos a ver cuál es el proceso y algunas ideas de relleno. Aunque la base no cambia, hay que saber qué tipo de relleno queremos para elegir el mejor método.

HACER UNA TORTILLA DE PATATAS RELLENA GRUESA

Si te has cansado de comer siempre tortilla de patatas a secas, te proponemos una elaboración propia de los grandes restaurantes pero fácil en casa. Los rellenos como el surimi, el atún, el tartar de salmón o los vegetales tipos sándwich que podemos añadir a la tortilla requieren de una base sólida y bien hecha, por lo que optaremos por preparar una tortilla de patatas de mayor grosor. El secreto para rellenarlas reside en hacer un corte a la mitad, aproximadamente, cuando ya estén hechas, como si se tratara de un bagel de desayuno.

A partir de ahí, podemos sumar cualquiera de los rellenos que hemos comentado, y que veremos a continuación con dos ejemplos muy populares: el relleno tipo sándwich mixto y la típica tortilla de patatas con atún. No te pierdas las recetas.  

receta de tortilla de patata rellena

CÓMO HACER UNA TORTILLA RELLENA DE ATÚN

Se trata de la versión más popular de la receta de tortilla de patatas rellena. El huevo siempre ha casado bien con el atún, y aunque la patata no es un acompañamiento propio del desmigado, una vez sigas estos pasos comprobarás que el resultado es exquisito.

Ingredientes para 4 personas

  • Atún: 3 latas
  • Patatas: 4 unidades
  • Huevos: 6 unidades
  • Sal: al gusto
  • Aceite de oliva: el que necesite el tamaño de la tortilla
  • Mayonesa: al gusto

Para su elaboración, se pelan, lavan y pican las patatas, y se llevan al aceite bien caliente para que se hagan, siempre a fuego medio. Mientras, batimos los huevos o lo mezclamos, según el punto que queramos alcanzar con la tortilla de patatas rellena de atún. En este punto, y no antes, salamos. Si eres de los de con cebolla siempre, añade la cebolla con la patata bien picada.

Cuando esté hecha la patata, la unimos con el huevo y llevamos de vuelta a la sartén previa retirada de todo el aceite excepto el mínimo para hacerla. Antes de abrirla para introducir el relleno, se ha de dejar que enfríe un poco y temple. Después, unta la base de corte de abajo de la tortilla con la mayonesa, y añade a continuación el atún al natural. Se cierra la tortilla y a disfrutar del relleno.

con atún

TORTILLA DE PATATA CON RELLENO VEGETAL

Esta versión de la receta de tortilla rellena es más sabrosa. En realidad, el relleno es más tipo sándwich, con ingredientes muy básicos y una elaboración muy sencilla. Los ingredientes para la tortilla son los mismos que en la anterior (para cuatro personas).

Ingredientes para 4 personas, para la tortilla

  • Patatas: 4 unidades
  • Huevos: 6 unidades
  • Sal: al gusto
  • Aceite de oliva: el que necesite el tamaño de la tortilla

Para el relleno:

  • Lonchas de jamón cocido
  • Lechuga
  • Tomates
  • Atún
  • Mahonesa (opcional)

La tortilla de patata, como hemos visto en la anterior versión. Ahora bien, en cuanto al relleno, aquí sí que hay que untar las dos tapas, y, a continuación, sumar el resto de ingredientes en el orden que se desee.

relleno para tortilla de patatas vegetal

RELLENOS CALIENTES PARA LA TORTILLA DE PATATA

Hasta ahora hemos visto rellenos en frío. Pero también podemos añadir rellenos en caliente que fundan con la propia patata y el huevo. En estos casos, el proceso es algo más complejo, pues en vez de hacer una tortilla se hacen dos más finas, pasando una por completo pero la otra solo la mitad. Así, se colocan sobre ella el relleno de la tortilla de patatas, se cierra con la que ya está pasada y se deja cuajando del todo unos minutos más.

Este tipo de elaboraciones es perfecta para rellenos como la chistorra o cualquier otra carne, los revueltos y el uso de queso. Vamos a ver a continuación, cómo se hace una tortilla rellena de jamón y queso. 

tortillas de patatas rellenas fáciles

TORTILLA DE PATATAS SANDWICH DE JAMÓN Y QUESO

Esta es una receta perfecta para cuando tienes invitados y no sabes qué hacer. Con ella triunfarás.

Ingredientes para las tortillas de patata

  • 4 Patatas medianas (2 cada una)
  • 5 o 6 huevos (dependiendo del tamaño, la mitad para cada una)
  • 1 Cebolla o cebolleta (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingrediente del relleno de la tortilla de patatas

  • Lonchas de jamón cocido
  • Lonchas de queso especial para fundir

La elaboración de la tortilla de patatas superior es la habitual. Sin cambios. En la que va a actuar de tapa, sin embargo, tenemos que cuajar únicamente la base. Para ello, no la damos la vuelta sino que movemos la patata y el huevo para que cuaje, siempre a fuego lento. Cuando puedas marcar la redondez de la tortilla, montas las capas del sándwich: primero queso, después jamón, y después más queso y más jamón. Tampoco es adecuado añadir muchas capas.

Finalmente, se coloca encima la otra tortilla ya cuajada y se deja a fuego medio durante 3 minutos o hasta que funda el queso. Se sirve en caliente.

rellena jamón y queso

ZTE gana 550,5 M€ en 2020, un 17,3% menos

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El fabricante tecnológico chino ZTE se anotó un beneficio neto atribuido de 4.259,8 millones de yuanes (550,5 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un descenso del 17,3% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la empresa al presentar sus cuentas anuales.

Los ingresos de la empresa entre enero y diciembre ascendieron a 101.450,7 millones de yuanes (13.111,5 millones de euros), un 11,8% más. Por segmentos de negocio, la división de redes de telecomunicaciones creció un 11,2%, hasta 74.018,2 millones de yuanes (9.566,1 millones de euros), mientras que la venta de productos para consumidores (móviles, sobre todo) creció un 7,8%, hasta 16.160,3 millones de yuanes (2.088,6 millones de euros). La rama de servicios para gobiernos y empresas se situó en 11.272,2 millones de yuanes (1.456,8 millones de euros), un 23,1% más.

El coste de los productos vendidos y los servicios ofertados fue de 69.888,9 millones de yuanes (9.032,5 millones de euros), un 18,7% más. Además, la firma contabilizó unos gastos de venta y distribución de 7.578,8 millones de yuanes (979,5 millones de euros), un 3,7% menos, mientras que los administrativos se elevaron un 3,3%, hasta 5.463,5 millones de yuanes (706,1 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 14.797 millones de yuanes (1.912,4 millones de euros), un 17,9% más.

Las previsiones de ZTE para el primer trimestre de 2021 contemplan un incremento del beneficio neto atribuido de entre el 130% y el 207%, hasta situarse en un rango de entre 1.800 y 2.400 millones de yuanes (232,6 y 310,2 millones de euros).

Siemens Gamesa dice que «nadie desea cerrar fábricas»

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El presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha afirmado que «nadie desea cerrar fábricas y reducir su plantilla», pero ha afirmado que tienen la «responsabilidad de salvaguardar el futuro de toda la compañía», incluyendo su presencia en España y, por ello, «no pueden, ni deben eludir este tipo de decisiones cuando sea preciso».

Además, ha reiterado el compromiso de la compañía con España y Euskadi y ha dejado «muy claro» que no tienen «ningún plan» para cambiar su sede social del País Vasco.

Miguel Ángel López ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la Junta de Accionistas de la compañía que se celebra este miércoles en Zamudio (Vizcaya).

En su intervención, ha subrayado que 2020, un año marcado por la pandemia, ha sido un ejercicio «complicado» para la compañía, en el que el «desempeño financiero» se visto afectado por la situación sanitaria, si bien ha apuntado que las pérdidas no reflejan solo el impacto de la Covid, sino también el «fuerte e inesperado» debilitamiento de algunos mercados clave, como India, así como «ciertas debilidades» en la gestión y ejecución de proyectos.

Miguel Ángel Gómez ha subrayado que la empresa no está satisfecha con las pérdidas registradas en 2020 y por ello está centrando sus esfuerzos «en una mejora significativa» de sus resultados y, aunque, «todavía queda trabajo por delante», se han dado ya «importantes pasos para transformar la empresa, trabajando en recuperar la rentabilidad dela unidad de negocio Onshore y continuando en la senda del crecimiento en las unidades de Offshore y Servicios».

«Estamos convencidos de que la compañía está en el camino correcto, y de que se están sentando las bases para desplegar el enorme potencial que tiene Siemens Gamesa. Recuperar la rentabilidad y generar un retorno sostenible para los accionistas, empleados, clientes y la sociedad en general, ha sido siempre y seguirá siendo una prioridad», ha añadido.

Miguel Ángel López, que se ha mostrado optimista sobre el futuro, ha señalado que, en el objetivo de «restaurar la rentabilidad sostenible», han tenido que tomar algunas decisiones «muy difíciles», incluidos cambios en su presencia industrial que han conllevado el cierre de fábricas en España.

«Nadie desea cerrar fábricas y reducir su plantilla, pero tenemos la responsabilidad de salvaguardar el futuro de toda la compañía, incluyendo nuestra presencia en España; y el equipo directivo no puede, ni debe eludir este tipo de decisiones cuando sea preciso», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que esta medidas han hecho que «se cuestione el compromiso de la compañía con España y con el País Vasco» pero ha querido dejar «muy claro» que su sede social está en el País Vasco, y que no tienen «ningún plan para cambiarlo, ni es algo que se debata».

«España sigue siendo un centro de fabricación e I+D tremendamente importante para nosotros: tenemos nueve fábricas y empleamos a 4.400 personas en el país», ha añadido.

Adif abre el alquiler de tres terrenos por 800.000€ anuales para labores de mantenimiento

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Adif Alta Velocidad ha convocado un concurso para la presentación de ofertas por tres terrenos situados en Toledo, Guadalajara y Barcelona que el gestor alquilará por una renta total anual de 800.000 euros para la construcción y explotación de instalaciones de mantenimiento ferroviario.

Según consta en el pliego de la licitación, esta renta se corresponde a la anualidad, sin IVA, que los operadores tendrán que pagar desde el año 16 de contrato hasta el 20, cuando finaliza y los adjudicatarios tendrán que restituir a Adif la parcela cedida.

Uno de los terrenos, con una superficie de 23.546 metros cuadrados, está localizado junto a la base de mantenimiento de infraestructura de Adif Alta Velocidad de Villarrubia de Santiago (Toledo), concretamente en el kilómetro 86,8 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. La renta parte de los 42.000 euros entre el primer y quinto año de vigencia del contrato.

El segundo terreno está constituido por dos franjas, con superficies de 33.204 metros cuadrados y 38.137 metros cuadrados, y se encuentra en la estación de Guadalajara-Yebes, entre los puntos kilométricos 63/900 y 65/200 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. La renta comienza en los 215.000 euros anuales.

El terreno restante tiene forma irregular y cuenta con una superficie de 99.315 metros cuadrados. Está situado junto a la base de mantenimiento de infraestructura de Adif Alta Velocidad de Vilafranca del Penedés (Barcelona), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. Su renta empieza en los 415.000 euros y va aumentando hasta el año 16.

Los adjudicatarios de estos terrenos estarán obligados a prestar, en las instalaciones que construyan, servicios de mantenimiento de material ferroviario (pesado o no pesado), de forma no discriminatoria a cualquier operador ferroviario que lo solicite. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 25 de mayo a las 14.00 horas.

Apple acepta que los iPhones de Rusia permitan preinstalar apps de desarrolladores locales

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Apple ofrecerá a partir del mes de mes de abril a los usuarios de teléfonos móviles iPhone vendidos en Rusia la opción de elegir las aplicaciones preinstaladas del dispositivo, permitiéndoles elegir ‘software’ de desarrolladores locales.

Esta novedades afectará desde el 1 de abril a todos los iPhone, tabletas iPad y ordenadores Mac vendidos en Rusia, y llega con el objetivo de cumplir una nueva ley de protección al consumidor aprobada por el Gobierno de Rusia que entra en vigor el próximo mes y que requiere la presencia de software ruso preinstalado en todos los dispositivos.

Al comenzar a utilizar el dispositivo y configurarlo, los propietarios rusos recibirán una notificación que les dirigirá a la plataforma oficial de ‘software’ de Apple, la App Store, como ha informado Bloomberg.

En ella, Apple mostrará una lista de aplicaciones desarrolladas por compañías rusas, de manera que el usuario pueda elegir el ‘software’ preinstalado en el dispositivo, por primera vez en un producto de la compañía.

Estas apps estarán sugeridas por el Gobierno de Rusia, según Bloomberg, pero Apple se ha comprometido a incluir solamente las aplicaciones que cumplan con los requisitos de la App Store para desarrolladores. Su instalación, sin embargo, es opcional.

La CNMV afirma estar preparada para poner en marcha las SPAC en España

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está preparada para poner en marcha la modalidad de salida a Bolsa SPAC (Special Purpose Acquisition Companies) en España, un vehículo por el que una compañía instrumental -sin activos- recauda capital para posteriormente realizar una fusión o adquisición con otra.

Este tipo de vehículos, bien conocidos en Wall Street, son vistos «con buenos ojos» por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, quien ha asegurado que el organismo lleva meses analizando y trabajando en ellos. «Son una alternativa a la salida a Bolsa tradicional», ha indicado durante la presentación del Plan de Actividades.

Buenaventura ha explicado que la CNMV tiene interacción con entidades financieras, promotores, despachos de abogados, administradores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde el pasado mes de agosto sobre esta cuestión.

En esta línea, el supervisor de los mercados habría analizado ya lo suficiente la normativa actual y las características del producto. «Si bien sería ideal realizar algunos retoques de la normativa para facilitar aún más su encaje, hoy por hoy, con la normativa española, las SPAC son posibles», ha asegurado.

«La CNMV está dispuesta y preparada para comenzar a tramitar y analizar los proyectos ultimados que nos puedan presentar en las próximas semanas», ha añadido Buenaventura, al tiempo que ha dicho que el organismo ha establecido unos criterios en este ámbito para responder de forma «ágil» a las peticiones.

En esta línea, ha admitido que la CNMV ya ha asistido a algunas presentaciones de proyectos para desarrollar las SPAC, pero ninguno en un estado lo suficientemente maduro como para tramitarlo. «Hemos estado en contacto con promotores y asistido a reuniones», ha revelado.

EL GOBIERNO ANALIZA MEJORAR LA NORMA

Aunque según la normativa actual las SPAC encajarían en España, Buenaventura ha precisado que convendría realizar algunos ajustes en la normativa para lograr un «mayor abundamiento y claridad».

Los ajustes que se plantean estarían relacionados con el derecho de separación de los socios cuando la SPAC encuentra una compañía para fusionarse y salir luego a Bolsa, o con cómo aplicar la normativa de OPAs en caso de que un accionista adquiera la mayoría de la SPAC con motivo de la fusión, no por la fusión.

Tenemos mecanismos para abordar estos ajustes normativos y me consta que el Gobierno está analizando esta cuestión para facilitar el flujo de capitales», ha aseverado.

La CNMV recibe un «récord» de 45 solicitudes para ser administrador concursal de Abengoa

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido «en torno a 45 expresiones» de interés para ser administrador concursal de Abengoa, una cifra «récord», según indicó este miércoles el presidente del supervisor bursátil, Rodrigo Buenaventura.

En la presentación del plan de actividades de la CNMV 2021/2022, Buenaventura afirmó que el organismo está ahora «en proceso de analizar» estas propuestas y que, en cuanto disponga de «mayor claridad» sobre ellas, propondrá al juez «una terna de compañías».

«El sistema ha cambiado. La CNMV proponía antes a un administrador. Ahora, al ser cotizada, propone una terna de posibles administradores al juez y este es quién decide. En los próximos días esperamos enviar al juez la terna de posibles administradores, en la mayor brevedad, para no demorar», dijo.

A finales del pasado mes de febrero, la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada de la solicitud de concurso voluntario de acreedores formalizada por la multinacional sevillana Abengoa tras no aceptar sus acreedores financieros extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración, declaró en concurso a la entidad.

En un auto, el tribunal determinaba que Abengoa conservaría las facultades de administración y disposición de su patrimonio, «aunque sometida en su ejercicio a la intervención de la administración concursal», cuya designación derivará «de la consulta previa y propuesta resultante por la CNMV, al tratarse de una empresa cotizada en Bolsa.

DECLARACIÓN DE CONCURSO

Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores tras no lograr que los acreedores financieros le otorgaran los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

El pasado 6 de agosto, el grupo había alcanzado un acuerdo para que Abengoa Abenewco 1, que según el plan -denominado ‘Vellocino’- estaba previsto que pasará a ser sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa, suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del ICO al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19.

Al préstamo de 230 millones sumaba Abengoa una línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, calificada como nueva línea de avales.

El cierre de la operación estaba pendiente de la contribución de la Junta de Andalucía a ese rescate en unos 20 millones de euros adicionales que no se terminó nunca de concretar y que, así, vio este lunes como se ponía fin a las prórrogas que venía ganando en su carrera por un nuevo salvamento.

La deuda financiera a cierre de 2019 de Abengoa, último ejercicio con datos reportados por la compañía -que lo hizo hace apenas una semana con casi un año de retraso- ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones si se tenían en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.

El grupo ya esquivó en 2017 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.

A cierre de 2019, la plantilla de la compañía en el Mundo superaba los 14.000 empleados, con en torno al 18% de ellos, unos 2.578 trabajadores, en España.

Los directivos y primeros ejecutivos del Ibex ganan entre 23 y 118 veces más que sus plantillas

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Los directivos y primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 ganan entre 23 y 118 veces más que el salario medio de sus plantillas, según la quinta edición del estudio ‘Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex-35’ realizado por CCOO.

El informe, presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y por Luis de la Fuente y Alicia Martínez, de la Fundación 1º de Mayo, revela que el salario medio por trabajador de las empresas del Ibex fue en 2019 de 39.798 euros anuales, un 2,7% más que en 2018.

Esta cifra es 118 veces inferior a la remuneración media percibida por los primeros ejecutivos de estas empresas (4,7 millones de euros por persona, un 4,6% más que en 2018), proporción que se ha incrementado respecto a 2018, cuando la diferencia era de 116 veces.

Además, el sueldo medio de las plantillas del Ibex es 23 veces inferior a la remuneración media de los altos directivos (933.653 euros, un 8% menos que en 2018), y 18 veces inferior al sueldo medio de los consejeros (726.277 euros, un 1,3% más). De la Fuente ha explicado que las diferencias retributivas dentro de las propias empresas del Ibex son «abismales».

Así, por ejemplo, la persona mejor pagada de Repsol cobra 387 veces el salario medio de esa empresa, en Inditex esta ratio es de 298 veces; en Ferrovial, de 238 veces, y en el Santander, de 222 veces. En el lado opuesto se sitúan AENA (4 veces) y Red Eléctrica (8 veces).

Según el informe, el primer ejecutivo de Repsol ganó casi 20 millones de euros en 2019, frente a los 148.000 euros percibidos por el mismo cargo en AENA. De la Fuente ha precisado que las variaciones en las retribuciones de los primeros ejecutivos están motivadas principalmente por las indemnizaciones por cese.

En el caso de los altos directivos, la horquilla dentro de las empresas del selectivo también es elevada y va desde los casi 3,4 millones de euros en promedio que cobra un alto directivo del Banco Santander a los 119.000 euros que percibe uno de AENA.

BRECHAS SALARIALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por sexos, y utilizando datos agregados de 24 empresas, CCOO constata que el salario medio percibido por los hombres en las compañías del Ibex se situó en 2019 en 51.000 euros anuales, por encima de los 43.000 euros de media cobrados por las mujeres.

Banco Santander, Bankinter y MásMóvil son, según el sindicato, las empresas donde esta brecha salarial es mayor, al cobrar los varones de estas empresas en promedio 15.000 euros más que las mujeres. En el lado opuesto se sitúan Iberdrola, Siemens Gamesa o ArcelorMittal, donde las mujeres tienen, de media, salarios superiores a los de los hombres.

Sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración, su presencia alcanzó al finalizar 2019 el 27,5% del total de consejeros, por lo que no se ha alcanzado el 30% marcado por el Código de Buen Gobierno para 2020 y se está lejos del objetivo del 40% fijado para 2022. «Aunque se está avanzando, el camino es irritantemente lento», ha denunciado Bravo al respecto.

SÓLO EL 23% DEL PERSONAL ES MAYOR DE 50

El conjunto de plantillas de los grupos empresariales de las empresas que componen el Ibex alcanzó los 1,3 millones de personas a finales de 2019, prácticamente la misma cifra que en 2018.

Las mujeres representan el 47% del total de las plantillas, lo que implica un leve incremento respecto al año anterior. En 2019, diez empresas del selectivo presentaban una proporción de mujeres mayor que la de hombres, destacando Inditex (76%), Inmobiliaria Colonial (61%), Grifols (60%) y Bankia y Sabadell (56%).

Por el contrario, con las menores proporciones de mujeres entre sus plantillas se encuentran ArcelorMittal España, Acerinox, CIE Automotive, Ferrovial y Siemens Gamesa, con porcentajes inferiores al 20%.

La mitad del personal empleado en las empresas del Ibex tiene entre 30 y 50 años, mientras que sólo el 23% supera los 50 años y el 26% es menor de 30 años. Las plantillas más jóvenes las tienen empresas como Inditex y Viscofan, frente a Bankia, ArcelorMittal España y Endesa, donde el personal joven está por debajo del 4%.

Las plantillas más ‘envejecidas’, donde el personal mayor de 50 años representa más del 30% de su plantilla, son las de Ferrovial, Banco Sabadell, ACS y Mediaset.

En 2019 el 12,7% de la plantilla total de las empresas del Ibex 35 tenía contrato temporal, cifra 2,4 puntos inferior a la tasa de temporalidad del año anterior.

No obstante, CCOO advierte de que hay empresas cuya temporalidad está muy por encima de la media, como ACS, que tiene a más de un tercio de su plantilla de ACS con contrato temporal. Pese a ello, la tasa de temporalidad en ACS se redujo 8,3 puntos respecto a 2018.

Por el contrario, Bankia no tiene ningún contrato temporal y Merlin Properties, Banco Sabadell y Acerinox no llegan al 0,8%.

En 2019, la tasa de parcialidad global de las empresas del Ibex 35 era de 16,8%, dos puntos más que en 2018. En este aspecto destaca, según CCOO, Inditex, donde más de la mitad de su plantilla tienen un contrato a tiempo parcial, así como ACS e IAG, con una tasa de parcialidad superior al 25%.

Según el sindicato, uno de cada cuatro trabajadores del Ibex 35 no está protegido adecuadamente por la negociación colectiva. Sólo cuatro empresas afirman tener el 100% de su plantilla bajo la cobertura de la negociación colectiva: Acciona, Acerinox, Caixabank y MásMóvil.

En el caso de datos referidos únicamente a España, el número de empresas con la totalidad de la plantilla cubierta por la negociación colectiva es mayor: Acciona, Acerinox, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Indra, Mapfre, MásMóvil y Repsol.

CaixaBank asistirá al HIP-Horeca Professional Expo 2021 por la recuperación de la hostelería

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CaixaBank asistirá al HIP-Horeca Professional Expo 2021 que se celebrará en el recinto de Ifema en Madrid del 22 al 24 de marzo para apoyar la recuperación e innovación de la hostelería y la restauración.

La entidad financiera –que participa como banco oficial del salón– ofrecerá una serie de ponencias con la innovación «como uno de los motores para promover la recuperación del sector de la restauración», ha explicado a través de un comunicado este miércoles.

Entre las ponencias se encuentran las de Ferran Adrià y Ferran Centelles –fruto de una colaboración con elBulliFoundation–, que ofrecerán su visión sobre la gestión en el sector.

Adrià intervendrá en la jornada inaugural, el lunes 22 a las 11:00 horas en el auditorio CaixaBank del recinto, mientras que Centelles dará una ponencia sobre la gestión de bebidas en un restaurante en la jornada de clausura, el miércoles 24 a las 12:00 horas.

PROYECTOS PARA LOS FONDOS EUROPEOS

El banco ofrecerá también una serie de mesas redondas en torno a soluciones innovadoras para la recuperación y la digitalización de bares, restaurantes y cafeterías.

Por otro lado, CaixaBank dispondrá en el espacio de un expositor de Food&Drinks –su línea de negocio especializada en el sector– y participará en los ‘Horeca New Business Models Awards 2021’ como patrocinador de la categoría de Innovación tecnológica y digitalización.

En el HIP participarán en total más de 300 firmas expositoras con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, equipamiento e interiorismo, entre otros.

También se presentarán los diferentes programas tractores que se han diseñado «para que la hostelería pueda aprovechar los fondos europeos Next Generation EU en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización».

‘Estoy vivo’: actores a los que no verás en toda la Temporada 4

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El pasado 10 de marzo, La 1 de TVE estrenó la cuarta temporada de una de sus series más exitosas, Estoy vivo. Veremos si la serie no nota el parón de tantos meses entre una temporada y otra, pues por cuestiones obvias, relacionadas con las restricciones del estado de alarma, los episodios no se pudieron grabar cuando estaba previsto y por lo tanto, no se ha podido estrenar hasta ahora. La serie, arrancaba poniendo en situación a la audiencia de lo que será la nueva temporada, con un apagón que tendrá repercusión en la Tierra y como no, en la Pasarela. Y nos parece bastante seguro, que también tendrá repercusión – y mucha – la desaparición de algunos actores/personajes a los que no veremos en este cuarta temporada. Te contamos cuáles son y porqué:

Anna Castillo

las tres series de anna castillo Merca2.es

Sin ninguna duda, la pérdida más grande que tendrá que superar esta temporada de Estoy vivo es la de Anna Castillo. Y lo decimos no sólo por el peso de su personaje dentro de la ficción, sino también por su enorme talento que engrandece cualquier proyecto audiovisual en el que trabaja. Lo cierto es que aunque la vayamos a echar de menos, Castillo aparecía poco ya en la tercera temporada, pues como sabemos está inmersa en otros – muchos – proyectos cinematográficos que le impiden continuar en la serie. Veremos si las nuevas incorporaciones como la de Guiomar Puerta o Almagro San Miguel funcionan y la serie tiene más recorrido.

Aitana Sánchez-Gijón

aitana sanchez gijon a los 50 de su alegato feminista a la marca de ropa de su hijo 1 Merca2.es

Tampoco estará Aitana Sánchez-Gijón en la cuarta temporada de Estoy vivo. Con más de treinta años de carrera, la actriz italo-española se había incorporado a la serie de La 1 de TVE en la tercera temporada en el papel de la comisaria Vero, Verónica Ruiz, pero no volverá a repetir personaje. Lo cierto es que Aitana Sánchez-Gijón participa en la televisión normalmente como actriz recurrente y no como protagonistas. Así, la pudimos ver también en Velvet en el papel de Doña Blanca, pero desde hace un tiempo Aitana es muy selectiva con lo que hace, prefiriendo siempre el cine y sobre todo el teatro donde permanece muy activa.

Jan Cornet

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Con el catalán Jan Cornet, sucede algo parecido al caso de Aitana Sánchez Gijón. El actor se incorporó en la tercera temporada de Estoy vivo, como otro de los policías – subinspector Adrián Villa López – pero por problemas de agenda no se ha incorporado con el resto del elenco para trabajar en la temporada 4 que se acaba de estrenar. El que fuera chico Almodóvar, por su participación en La piel que habito, acaba de «fichar» por otra de las series que más alegrías le ha dado a TVE. Nos referimos claro está a Cuéntame, donde Cornet se ha incorporado al elenco para interpretar el papel de Santi Alcántara.

Roberto Álamo

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Otros rostro con el que nos habíamos familiarizado en Estoy vivo es con el de Roberto Álamo. Si bien es cierto que el actor madrileño no formaba parte del elenco principal ni recurrente de la serie, ha trabajado como actor invitado en la primera y tercera temporadas como Andrés Vargas Soto. Aunque quizás la trama no se resienta demasiado, pues como decimos, su papel no tenía un peso excesivo en el argumento, Roberto Álamo está en el mejor momento de su carrera y su trabajo le da mucho peso a cualquier proyecto. Tiene dos Goyas, una extensa filmografía y actualmente todo el mundo habla de el por sus trabajos en Caronte y en Antidisturbios.

Alejandra López

Seguro que los espectadores también se habían acostumbrado a Inma, el personaje que de forma recurrente interpretaba Alejandra López a lo largo de las temporadas 2 y 3 de Estoy vivo. Pues la actriz andaluza tampoco estará en esta nueva entrega. Es bastante común, y sobre todo si lo exige la propia trama, que se produzca una renovación constante de algunos personajes en las series de televisión, especialmente de los personajes que no tienen tirón, para tratar de introducir a otros nuevos, que con un poco de suerte encajen bien en la trama y ayuden a rascar espectadores. Sin embargo, la cuarta temporada de Estoy vivo, parece más centrada en mantener la fidelidad de sus espectadores, que en conseguir atraer algunos nuevos. Tal y como está la competencia, quizás no sea mala estrategia, pues como se suele decir, lo importante no es llegar sino mantenerse.

Securitas Direct apoya la reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión

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Securitas Direct y la Fundación Quiero Trabajo han firmado un acuerdo de colaboración por la reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión. El objetivo es reducir el impacto de género, una situación que se ha visto agravada por la pandemia provocada por la covid-19.

El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa #MarzoConMdeMujer. Con la misma, Securitas Direct busca visibilizar la importancia del talento femenino y la protección de la mujer. Lo que hará Securitas Direct es donar un euro por cada mujer que actualmente trabaja en la compañía. Se trata de más de 3.400 euros que representan el 41% del talento femenino que forma parte de una plantilla compuesta por 8.400 colaboradores. Su fin será el de ayudar a otras muchas mujeres a encontrar un empleo.

Además, diferentes profesionales de la compañía referente en protección, expertos en la gestión del talento, colaborarán en acciones de mentoring y voluntariado con charlas prácticas relacionadas con el entorno profesional, aconsejando sobre cómo afrontar un proceso de selección o cómo preparar un cv. También abrirán un diálogo a través del cual Securitas Direct, con una fuerte capacidad de contratación, pone sus ofertas de empleo a disposición de todas las mujeres de la Fundación.

La Fundación Quiero Trabajo, que acompaña y prepara a mujeres en situación de vulnerabilidad en su inclusión en el mundo laboral, insiste en la necesidad de seguir trabajando en este sentido. “Nos enfrentamos a un escenario complicado para las mujeres en riesgo de exclusión social y que, en plena pandemia, han visto mermadas las posibilidades de encontrar un sentido profesional a sus vidas”, asegura Vanessa López, directora general de la Fundación Quiero Trabajo.

Por su parte Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct, resalta que “se trata de una alianza en la que creemos y en la que Securitas Direct tiene mucho que aportar por dos motivos: primero, por nuestro fuerte compromiso con el talento femenino y, segundo, por nuestra misión de proteger a los colectivos más vulnerables”.

LA APUESTA DE SECURITAS DIRECT

Como refuerza la campaña Marzo con M de Mujer, Securitas Direct confirma su firme apuesta por la diversidad y, particularmente, por el talento femenino. Durante todo el mes de marzo, la compañía está llevando a cabo diferentes acciones para visibilizar el camino que aún queda por recorrer en cuanto a igualdad de género, además de mostrar la extraordinaria labor que desempeñan todas las profesionales que forman parte de la organización y que explican con orgullo su misión de proteger bajo el paraguas Mujeres que protegen.

Una campaña que, por encima de todo, se apoya en hechos e iniciativas, como captar talento a través de modelos ciegos basados únicamente en la profesionalidad, evitando así sesgos inconscientes.

Los resultados se reflejan en sus datos. Actualmente, las mujeres representan el 41% del total de la plantilla (8.400 profesionales) y en el último año, de las más de 1.400 incorporaciones netas que la compañía gestionó en 2020, el 58% fueron mujeres.

Además, y conscientes de que hay áreas de negocio con menor representación femenina, Securitas Direct ha puesto el foco en atraer a mujeres con estos perfiles. Como ejemplo, el programa Junt@s Sumamos que surgió, precisamente, por la necesidad de incorporar un mayor porcentaje de mujeres a la estructura comercial. Al inicio del proyecto solo había un 17% de mujeres en el área de ventas y ahora ya representan un 30%, lo que ha impactado positivamente en los resultados de ventas.

El Banco de España contratará a una empresa que digitalice sus documentos por 200.000 euros

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El Banco de España contratará a una empresa para que digitalice los documentos que recibe cada día durante un total de 18 meses, un trabajo por el que pagará unos 204.000 euros, según el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El objeto de la contratación es la gestión y ejecución de los trabajos de digitalización necesarios para transformar a electrónico la documentación en papel recibida por el Banco de España en el ejercicio de sus funciones, así como su correcta identificación, clasificación, ordenación e inclusión en las aplicaciones informáticas oportunas y su transferencia al archivo, cuando proceda.

Será objeto de digitalización la documentación registrada diariamente por el Registro Central de Madrid. El flujo de documentación a tratar variará constantemente, aunque el número de registros medio realizados al año es de 60.000, con una media de tres documentos por registro (180.000 documentos al año) y un total medio de siete páginas por documento (1,26 millones de páginas al año).

El Banco de España estima que, para realizar este trabajo, serán necesarias unas 8.500 horas anuales, que ascienden a un total de 12.750 euros en los 18 meses que durará el contrato.

En octubre de 2019 el organismo adjudicó un contrato similar a la empresa Informática Abana por un importe de 202.100,25 euros.

Banco de España avisa de que las empresas hosteleras y artísticas ha caído un 8% por el Covid

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La reducción del número de empresas en el sector de la hostelería y en las actividades artísticas y recreativas ha superado el 8% desde el inicio de la pandemia, según datos del Banco de España, que recoge la estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social.

De acuerdo con estos datos, el número de empresas activas en la Seguridad Social había disminuido en febrero de 2021 en casi 50.000 con respecto al nivel de febrero de 2020, lo que, en términos porcentuales, supone un descenso del 3,6%.

La mayor caída desde el inicio de la crisis, de casi un 8%, se observó en abril, según apunta el Banco de España en un documento titulado ‘La creación y destrucción de empresas desde el inicio de la pandemia’, en el que indica que en los meses posteriores a abril del pasado año tuvo lugar una «moderación significativa» en el retroceso del número de empresas, al compás de la desescalada.

Sin embargo, en consonancia con la evolución de la actividad, ese comportamiento relativamente más favorable perdió empuje a partir de los meses de verano, estabilizándose los descensos en sus niveles actuales.

Por ramas de actividad, los descensos «más acusados» se han observado en los servicios más directamente perjudicados por las diferentes medidas de contención de la pandemia. En concreto, la reducción del número de empresas con respecto al nivel precrisis supera actualmente el 8% en la hostelería y en las actividades artísticas y recreativas.

Asimismo, se observan también pautas «muy dispares» por comunidades autónomas, con una disminución del número de empresas mucho mayor en determinadas regiones, como las insulares, con caídas del 6,7% y del 6,6% en las Islas Baleares y en Canarias, respectivamente, en consonancia con el mayor peso en su estructura productiva de las actividades de servicios más afectadas.

LA MENOR DESTRUCCIÓN, EN LAS EMPRESAS DE MENOS DE 10 EMPLEADOS

En cuanto al impacto de la destrucción de empresas según el tamaño de las mismas, al contrario de lo que podría pensarse, la menor destrucción de empresas se habría producido en las más pequeñas de todas, las de menos de 10 trabajadores, y sería solamente a partir de ese umbral cuando se observa una relación inversa entre el tamaño de las empresas y su tasa de desaparición desde el inicio de la pandemia.

En concreto, el número de empresas activas de entre 10 y 49 trabajadores ha descendido hasta febrero casi un 6,7%, frente al 3,6% en el caso de las que tienen 250 o más trabajadores.

Además, el Banco de España destaca que una parte de esa brecha tiene que ver con el hecho de que el tamaño medio de las empresas sea mayor en el caso de las que operan en las ramas cuya actividad se ha visto menos dañada por la crisis. Así, la presencia de empresas de mayor dimensión es más frecuente en las manufacturas o en el sector energético, menos golpeadas por la crisis.

En términos de las tasas medias correspondientes a años naturales, el descenso porcentual observado en el número de empresas en 2020 fue inferior al de los dos primeros años de la crisis anterior (2008 y 2009) y comparable al de 2012, a pesar de que la caída de la actividad fue mucho mayor el pasado año.

IMPACTO POSITIVO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Esta diferencia podría estar reflejando, según la autoridad monetaria, la distinta naturaleza de ambas crisis en dos dimensiones relacionadas entre sí: su origen, asociado a la acumulación de desequilibrios en la recesión anterior y exógeno en la actual, y su grado de persistencia, que en principio debería ser menor en esta ocasión.

«En suma, el considerable retroceso en los indicadores del flujo de destrucción de empresas desde el inicio de la pandemia resulta un tanto contraintuitivo, frente a lo que cabría esperar en un período recesivo», subraya.

A la vista de estos datos, el Banco de España asegura que este menor impacto en la desaparición de empresas del que cabría esperar podría explicarse por los efectos de las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno, por lo que asegura que dichas medidas habrían sido «efectivas para preservar el tejido productivo.

MANTENER LAS AYUDAS Y ENFOCARLAS HACIA EMPRESAS VIABLES

No obstante, advierte, por un lado, de que la prolongación de la crisis sugiere la conveniencia de «extender las medidas en el tiempo» en el caso de las empresas viables, reorientándolas además desde la liquidez a la solvencia, en línea con las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno, que incluyen una línea de ayudas directas por importe de 7.000 millones de euros, y hacia empresas de los sectores más afectados por la crisis que, aunque viables económicamente, presentan problemas de solvencia.

Por otro lado, el Banco de España pide a las autoridades que permanezcan «vigilantes» para evitar que las actuaciones de política económica «dificulten» el proceso de transferencia de los recursos de la economía hacia sus usos más eficientes, «como ocurriría si las medidas contribuyeran a retrasar la salida del mercado de las empresas que no son viables.

En este sentido, indica que la transposición de la directiva comunitaria sobre insolvencias al ordenamiento jurídico español debería ser aprovechada para fomentar las vías preconcursales y evitar la congestión de los juzgados competentes, una vez expire la moratoria concursal, así como con el fin de implementar mecanismos para la liquidación ágil y eficiente de las empresas inviables.

Cimic (ACS) gana un contrato ferroviario en Australia de 80 millones de euros

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La filial australiana de ACS, Cimic, se ha hecho con un contrato ferroviario de 124 millones de dólares australianos (80 millones de euros) para mejorar la línea Gippsland, que conecta Melbourne con otros núcleos urbanos del Estado de Victoria.

Los trabajos, que comenzarán en los próximos semanas y concluirán a finales de 2022, incluyen la construcción de andenes, la mejora de estaciones, vía y señalización, así como de pasos a nivel, según informa la compañía en un comunicado.

Cimic se ha adjudicado este proyecto a través de su filial UGL y como parte de un consorcio de empresas pero le generará solo a UGL unos ingresos del entorno de los 80 millones de euros durante los próximos años.

«UGL tiene una larga trayectoria en la prestación de servicios ferroviarios en Victoria. Nos complace trabajar en estrecha colaboración con Rail Projects Victoria para entregar esta actualización de la infraestructura de manera segura y eficiente, en beneficio de las comunidades», señala el presidente y consejero delegado de Cimic, Juan Santamaria.

El comité de Alcoa dice que la planta de San Cibrao «ganó dinero» en febrero

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El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha asegurado que la factoría de San Cibrao (Cervo) «ganó dinero» durante el pasado mes de febrero.

Zan ha destacado que la planta de A Mariña «está con números positivos», aunque puntualiza que «no» saben lo que «se está ganando». «Sabemos que Alcoa en febrero ganó dinero», ha apostillado.

Asimismo, en el comité de empresa pide a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que agilice la compra de la factoría de San Cibrao y «convoque reuniones para llegar a un acuerdo». «Porque cuanto antes tengamos una solución mejor para todos», ha abundado.

En cuanto a las negociaciones, Zan ha insistido en que desconoce «si hay novedades o no», para señalar que la multinacional «tiene de plazo hasta el próximo lunes para ofrecer información que tiene comprometida tras el acuerdo».

«Esperamos que el SEPI esté avanzando en el acuerdo general, para llegar al principio de acuerdo y darle para delante. Se está demorando por cuestiones del día a día que surgen con respecto a esta problemática. Esperamos tener dentro de poco la solución encima de la mesa», ha incidido.

En cuanto a la «solvencia» de Liberty, el grupo británico dispuesto a comprarla a través de la SEPI y tras informaciones que ponen en duda dicha solvencia del banco que financia a Liberty, José Antonio Zan ha vuelto a insistir en que «quien compra es la SEPI, y por eso le pedimos que agilice la compra».

La firma navarra Seinsa crea un agarre portátil antiCovid para el transporte público

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El grupo navarro SEINSA Corporation, empresa líder en fabricación de productos de sistemas de freno, suspensión y transmisión que exporta a 85 países, fabrica un novedoso amarre portátil con el objetivo de que el transporte público sea un lugar libre de covid. 

El objetivo es evitar tocar directamente las barras del transporte, unos espacios de rotación continua de personas en los que la atmósfera, el vaho, puede ser una fuente de transmisión a los elementos. El agarre antiCovid está diseñado para que pueda utilizarse en cualquier medio de transporte -autobús, metro o red de cercanías- pero este no es el único uso que tiene el innovador producto, ya que su diseño está pensado para ayudar a abrir o cerrar puertas de manilla y de asa cilíndrica, llevar las bolsas de la compra o cargar barras en el taller sin necesidad de tener un contacto directo con los materiales. 

Además, se ha tenido en cuenta en su fabricación que el agarre sea totalmente moldeable: se dobla fácilmente y no entra en contacto directo con el bolso al guardarlo, una característica fundamental para asegurar un trayecto 100% ‘covidfree’.  

Agarre ANTICOVID Merca2.es

En plena pandemia, SEINSA Corporation junto al equipo de JOYCAR, el taller especializado en la fabricación de moldes y troqueles perteneciente al grupo, se lanzaron a la fabricación de este producto innovador, aprovechando el talento creativo de su equipo aplicado a diferentes ámbitos. De esta forma no han querido poner límites a sus productos y han adaptado la producción a las nuevas necesidades de los ciudadanos, siendo fieles a su metodología basada en el impulso de conocimiento colectivo, el trabajo en equipo y la innovación. 

El agarre antiCovid para el transporte ya se ha registrado y se  encuentra  en  la  fase  previa  a  la  comercialización,  que  se  realizará esencialmente a empresas del sector del transporte.

«MODELO EUROPEO BASADO EN LAS PERSONAS»

SEINSA Corporation tiene un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que alcanzó los 22 millones de euros hace un año, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98% de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación para 83 marcas de 85 países.  

La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en España en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y  pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis.  

En 2002, consiguió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad y en 2005 inauguró una factoría en Chennai (India), que le ha permitió entrar en otros mercados, principalmente en EEUU. En 2020 SEINSA se convierte en la empresa más innovadora reconocida por INNOBASQUE. 

Paradores se encomienda a Santiago este Xacobeo con descuentos para peregrinos

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La dinamización del Camino de Santiago se antoja como un motor irrenunciable para la reactivación del turismo, y Paradores se quiere sumar a esta recuperación emocional y económica en la que, por primera vez en la historia, el Año Jubilar se celebra dos años seguidos a causa de la pandemia. Por eso la compañía lanza una promoción especial para los peregrinos con motivo del Xacobeo en 2021 y 2022.

Aquellos peregrinos que realicen el Camino cuentan con un 15% de descuento sobre el precio del alojamiento y desayuno de la Tarifa Parador, así como en restaurante y cafetería, para estancias máximas de tres noches consecutivas en el mismo parador y no es válida para grupos.

Los paradores incluidos en esta promoción ofrecen un Menú Peregrino a 20 euros en sus restaurantes y 18 euros en los ‘Enxebres’ (excepto el de Santiago de Compostela y algunas fechas concretas de puentes y festivos) en servicio de almuerzo, bebidas no incluidas.

Los peregrinos no alojados que quieran desayunar en un parador también cuentan con un descuento del 15% sobre la tarifa. Para beneficiarse de esta promoción, los clientes deberán presentar a su llegada al establecimiento la Credencial Oficial del Peregrino conformada o, en su caso, la Compostela.

ESTRATEGIA DE PROXIMIDAD

Paradores se ha reinventado con una renovada estrategia de proximidad con el fin de adaptarse a los cambiantes cierres perimetrales. De esta forma, la red de alojamientos ha ampliado su oferta destinada a los clientes que vivan en una localidad, de una provincia o región sujetos a confinamientos perimetrales con un parador cercano.

La compañía presume de gozar de la confianza de los españoles, tanto porque la mayoría de sus establecimientos se sitúan en lugares apartados, lejos del turismo masificado, como por el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, que facilitan la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.

En la situación actual, Paradores apela de nuevo a esa familiaridad para dar un paso más promoviendo una estrategia de absoluta proximidad, hacia un el turismo de vecindad. La idea es que los propios lugareños conozcan “de cerca” el parador más próximo a su lugar de residencia.

La oferta se puso en marcha tras las restricciones a la movilidad en toda España para controlar la pandemia, restricciones que siguen vigentes en 2021. Los residentes podrán así continuar conociendo de “primera mano” paradores ante la “buena acogida” de esta promoción por parte del turismo local, según ha destacado la cadena hotelera pública.

Esta tarifa ofrece habitaciones doble estándar para una o dos personas desde 67 euros por noche (desayuno opcional) mientras continúen vigentes las actuales restricciones de movilidad.

Stradivarius: perfumes por menos de 10 euros que copian a los de lujo

Stradivarius es una de las cadenas de moda con más éxito en nuestro país. Todas las semanas se acercan hasta cualquiera de sus establecimientos miles y miles de personas con la intención de comprar prendas de bonitos y modernos diseños, de buena calidad y al mejor precio. Y muchas de ellas se llevan una grata sorpresa cuando descubren que además de ropa, hay otros tipos de productos. Como colonias.

Precisamente en este artículo te queremos mostrar 10 colonias de Stradivarius que cuestan menos de 10 euros y que son tan buenas como las caras. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo. Te los contamos a continuación.

Esmerald tulip eau de toilette de Stradivarius

Stradivarius

Empezamos esta lista de las colonias de las mejores colonias de Stradivarius que cuestan menos de 10 euros y que son tan buenas como las de las marcas caras con este perfume. Se trata de un pequeño frasco con el que podrás perfumarte colores de esmeralda. Muchas personas lo utilizan para su día a día. Consideran que es ideal perfumarse con el tanto como para ir a trabajar como para ir a la universidad. Y lo mejor de todo es que no es necesario gastar mucho dinero para comprarlo, porque tan solo cuesta 9’99 euros.

Colonia de orquídea y vainilla de Stradivarius

Stradivarius

Esta colonia de Stradivarius es una de nuestras favoritas. Pero tal y como hemos podido enterarnos, también lo es de muchas otras personas. Y es que muy pocos se pueden resistir a los encantos de la mezcla de aromas de esta fragancia. Está compuesta a base de orquídeas y vainilla. Esa mezcla floral junto con el toque dulzón hace que se trate de un producto muy especial. Y además es muy barata. Porque solo cuesta 9’99 euros. Muchas personas, en cuanto se han enterado del precio, han acudido a su tienda más cercana para comprarse uno de estos perfumes.

Colonia con toques de seda de Stradivarius

Stradivarius

Todas las mujeres que estén buscando una colonia elegante y sofisticada y que no quieran gastar mucho dinero, pero que quieran obtener los resultados que daría una fragancia de una marca cara, deberían pasarse por Stradivarius. Porque allí encontrarán esta colonia. Se trata de una fragancia cálida con aromas de seda y con toques de flor de naranjo.

El bote de 75 mililitros es muy barato. De hecho creemos que es todo un chollo. Porque solo cuesta 9’99 euros. Más barata y es regalada, ¿no crees?

Colonia Dulce fresa de Stradivarius

Stradivarius

Reconocemos que una de nuestras debilidades son las colonias de aromas afrutados. Y como sabes que también lo es la de muchas mujeres, hemos querido añadir a esta pequeña selección este producto de Stradivarius. Se trata de una colonia con aromas de fresas que aporta un toque dulzón al día a día. Por eso tantas mujeres deciden comprarla para acudir tanto a sus trabajos como a sus centros de estudios.

Además, que no tendrás que hacer un gran desembolso por ella, pero sí obtendrás los resultados que ofrecen las marcas caras. El bote de 50 mililitros cuesta solo 9’99 euros.

Perfume eau de toilette básico para hombre

Stradivarius

Lo bueno de Stradivarius es que tienen productos tanto como para hombre como para mujer. Incluso también en los perfumes. Por eso hemos querido incluir en esta selección este perfume básico para hombre. Pero no te dejes engañar por lo de básico. Nosotros lo hemos probado y te podemos asegurar que tiene un aroma muy fino y elegante. Por eso es ideal para utilizar en el día a día. Además, tal y como hemos podido comprobar, su aroma aguanta impregnado en el cuerpo durante muchas horas. El bote de 75 mililitros cuesta 9’99 euros.

Colonia Breathe

Screenshot 2021 03 09 Breathe eau de toilette Fragancias de mujer Stradivarius Espana Merca2.es

Todos los que estén buscando una colonia especial, de esas de ponerse para las grandes celebraciones, deberían acercarse hasta una de las tiendas que Stradivarius tiene a lo largo del país y oler este perfume. Se trata de una fragancia super ligera y nada empalagosa. Además, nos parece que tiene un o de los aromas más elegantes que hemos podido oler en mucho tiempo. Por eso su uso está recomendado para las grandes ocasiones. Aunque es tan barata que si quieres usarla en el día a día tampoco pasa nada. El frasco de 50 mililitros cuesta solo 9’99 euros.

Colonia Cashmere para mujer

Screenshot 2021 03 09 Cashmere eau de toilette 75ML Fragancias de mujer Stradivarius Espana Merca2.es

Y terminamos esta selección de colonias de Stadivarius por menos de 10 euros, pero con los mismos resultados que ofrecen las marcas caras con un artículo muy especial. Se trata de una fragancia diseñada especialmente para las mujeres que contiene finos aromas de cashmere. Pero lo que más nos ha gustado de ella son sus toques frutales de grosella negra y de melocotón. Lo cierto es que le dan una personalidad muy divertida y fresca. Por eso no podemos dejar de recomendarte su suso para el día a día. Y sobre todo porque es muy barata. El frasco de 75 mililitros solo cuesta 9’99 euros.

La fintech inmobiliaria Casavo cierra una ronda de 200 millones de euros

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Casavo, el Instant Buyer líder en Europa con la misión de cambiar la forma en la que la gente compra, vende y cambia de hogar, ha cerrado una ronda de financiación de 200 millones de euros. Esto eleva la inversión total recaudada hasta la fecha por la compañía italiana a 385 millones de euros. Casavo logra este hito tras el crecimiento de triple dígito en 2020 y demostrar su éxito en la digitalización del proceso de compraventa de viviendas, reduciendo el tiempo medio de venta de 6 meses a menos de 30 días, aportando valor a todos los actores del ecosistema inmobiliario.

La ronda de capital de serie C ha sido liderada por Exor Seeds, el brazo inversor de Exor que apoya a startups con potencial de convertirse en líderes de su categoría. Exor es un holding controlado por la familia Agnelli y propietario de empresas como PartnerRe, Ferrari, Stellantis, CNH Industrial, Juventus FC y el grupo The Economist.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Exor como socio estratégico para cambiar la forma de vender, vivir y comprar viviendas en Europa. Es un honor para nosotros poder beneficiarnos de su herencia emprendedora, al tiempo que compartimos la misma visión innovadora», afirma Giorgio Tinacci, fundador y consejero delegado de Casavo.«La nueva ronda acelerará nuestro crecimiento en los mercados actuales de Italia y España, así como en otras ciudades europeas. Los fondos obtenidos nos permitirán seguir invirtiendo en equipo y tecnología para ofrecer la mejor experiencia de usuario a miles vendedores y compradores de casas”.

Noam Ohana, director general de Exor Seeds añade: «Casavo está emergiendo como el líder europeo en la categoría proptech y estamos encantados de asociarnos con ellos y utilizar todo el potencial de la plataforma global de Exor para erigir un referente europeo”.

Los actuales inversores Greenoaks Capital, Project A Ventures, 360 Capital y Picus Capital continúan apoyando a la compañía. Entre los nuevos inversores que se han unido a Exor se encuentran P101 y fondos relacionados (incluido el de Azimut Libera Impresa), y los españoles Bonsai Partners. El fondo de capital riesgo español invierte en oportunidades tecnológicas en toda Europa. Bonsai fue de los primeros inversores en Idealista, Glovo o Wallapop. “En Bonsai Partners llevábamos más de dos años siguiendo de cerca la increíble evolución de Casavo en Italia. El rendimiento que Giorgio y su equipo han estado demostrando, unido a su expansión geográfica, ha hecho que nos sumemos a esta aventura para ayudar a consolidar la posición de liderazgo de Casavo en Europa”, explica Juan Tejeiro, socio en Bonsai Partners.

Goldman Sachs
 proporcionará a Casavo una línea de crédito de 150 millones de euros para financiar la compra de propiedades inmobiliarias. Giorgio Tinacci, fundador y consejero delegado de Casavo, explica que “la línea de crédito obtenida de Goldman Sachs representa un hito estratégico para que nuestra compañía financie a escala las operaciones inmobiliarias en el mercado de deuda institucional”.

«Estamos muy contentos de poder apoyar el crecimiento de Casavo en este momento tan importante. Esta línea de crédito se ajusta a nuestra estrategia de apoyo a plataformas innovadoras y diferenciadas de alta calidad a nivel mundial» añade Simone Verri, Partner y Global Co-Head of Debt Capital Markets en Goldman Sachs.

Banca March se une al proyecto Dalion de identidad autogestionada

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Banca March se suma a Dalion, un proyecto colaborativo que agrupa a empresas para profundizar en la tecnología ‘blockchain’ y la identidad autogestionada, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad a sus clientes en la gestión de sus datos personales.

En un comunicado remitido este miércoles, Banca March sostiene que esta tecnología «supone un paso adelante en la protección de datos de los clientes», que tendrán sus datos en una sola identidad digital que podrán almacenar en cualquier dispositivo.

El proyecto Dailos es una iniciativa colaborativa surgida del consorcio Alastria y formado por grandes empresas españolas, como Banco Santander, Caixa Bank, Mapfre o Repsol, con el objetivo de ayudar a los individuos a gestionar de forma autónoma sus datos personales digitalmente para ser utilizados en cualquier organización pública o privada.

Con el modelo Alastria ID, que tiene base ‘blockchain’, los usuarios conservan el control total de sus datos personales digitales (identidad autogestionada) y se garantiza la privacidad e integridad de estos.

Cuando un cliente da de alta una nueva solicitud, sus datos se envían por un canal adicional seguro y se firma la transacción para su almacenamiento en blockchain que permite registrar las huellas electrónicas necesarias.

La adhesión al proyecto se enmarca dentro del plan de digitalización de la entidad, que tiene el objetivo de «consolidar un modelo de negocio enfocado al asesoramiento ágil y omnicanal, apoyado en la mejor tecnología y en productos diferenciados.

Banca March hizo inversiones por valor de 75 millones de euros entre 2018 y 2020 en el marco de su plan de transformación digital, en lo que prevé profundizar hasta 2022.

Según datos de la entidad, la tasa de uso de los canales digitales por parte de los clientes de Banca Privada de la entidad aumentó un 13% hasta situarla en el 66% en diciembre de 2020, un incremento que se produce en el contexto marcado covid-19.

Leroy Merlin gana un 58% más en 2020 con ventas estables pese al Covid

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Leroy Merlin cerró 2020 con un beneficio de 100,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto al ejercicio anterior y mantuvo estables sus ventas en España, con 2.650 millones de euros, a pesar de haber tenido cerradas sus tiendas gran parte del año por la crisis sanitaria del coronavirus.

En un ejercicio marcado por la pandemia por el Covid-19, que estalló a partir del mes de marzo, la compañía fue capaz de elevar sus ganancias con respecto a los 63 millones de euros registrados en 2019.

El director financiero de la compañía, Iñigo Pérez, ha precisado que este incremento no obedece a subidas de los márgenes, ya que en 2020 han invertido 20 millones de euros en la bajada de precio de productos. «Obedece a un plan de ahorros en todas las líneas, un tema de ajustes y de la reducción de inversiones, ya que el año pasado solo abrimos una tienda en Dos Hermanas (Sevilla)», ha explicado durante la presentación de resultados del grupo.

«El coronavirus nos obligó a cerrar las tiendas, pero hemos conseguido mantener la facturación de 2019 y logramos un récord de ventas a distancia con la creación de nuevos canales como la venta telefónica. Hemos hecho un gran esfuerzo como equipo en 2020″, ha indicado el director general de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer.

El resultado de explotación (Ebit) se elevó un 50,5%, hasta los 127 millones de euros respecto al pasado año, gracias al plan de contención de inversiones de la compañía en 2020 que se retomarán en el presente ejercicio.

PREVÉ QUE EL ‘ONLINE’ SUPONGA EL 10% DE LAS VENTAS EN UNO O DOS AÑOS

Durante la pandemia, la compañía apostó por la innovación con la puesta en marcha de varios canales para la venta a distancia cuando sus tiendas estaban cerradas. Así, lanzó el servicio de venta telefónica y la venta por WhatsApp, que han sido clave en la estrategia de la firma en 2020.

A través de estos canales, a los que se une el ‘online’, la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. La venta ‘online’ registró unas ventas de 91 millones de euros, lo que supone un incremento del 52%, registrando un hito histórico, mientras que la telefónica recibió 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros.

El director general de Leroy Merlin España, Alain Ryckeboer, ha subrayado que el canal ‘online’ es la «mayor palanca de desarrollo y crecimiento» de la compañía para los próximos años y prevé que suponga el 10% de la facturación de la compañía en uno o dos años.

De esta forma, la compañía estima seguir implantando nuevos canales de venta innovadores como el que está testando en la madrileña tienda de Rivas-Vaciamadrid como la videollamada y que prevé desarrollar en todas las tiendas durante este año.

CREACIÓN DE 5.000 EMPLEOS EN ESPAÑA

En 2021, Leroy Merlin volverá a retomar su plan de expansión con la apertura de tres nuevas tiendas (León, Jaén y Tenerife) y con la culminación este año la convergencia de 17 establecimientos de AKI y el cierre de un local.

La compañía, que mantiene una fuerte apuesta por la inversión, destinará en 2020 un total de 108 millones de euros, de los cuales casi 27,5 millones de euros irán a tecnología (IT+Supply Chain), mientras que 67,4 irá a modernizar y transformación de las tiendas. Además, estima en crear 5.000 empleos a lo largo de este ejercicio en el mercado nacional, reforzando así su compromiso por España.

De esta forma, el director financiero prevé acabar 2021 con el objetivo de alcanzar una cifra de venta de 2.850 millones de euros, aunque reconoce que el reto de la compañía es intentar llegar a los 3.000 millones de euros.

Por su parte, el director general de la compañía ha anunciado durante la presentación de resultados la puesta en marcha de un nuevo formato de plataforma logística. Se trata de plataformas regionales para impulsar la diversificación y especialización local, que actualmente se está testando en Valencia.

La firma también probará durante este verano su establecimiento dedicado al jardín en la tienda de Palma de Mallorca, así como su formato de proximidad Leroy Merlin Express, que se está testando en Madrid, mientras que reforzará su apuesta por el mercado profesional, donde ven un «potencial enorme. «No pretendemos ser la primera opción de compra para los profesionales, pero sí que nos consideren una opción para ellos», ha señalado Ryckeboer.

CONTRIBUYE A LAS ARCAS DEL ESTADO CON 347,1 MILLONES

Por otro lado, Leroy Merlin contribuyó en 2020 a las arcas del Estado con un total de 347,1 millones de euros, un 10% más, que se desglosan en 34,8 millones de euros el impuesto de sociedades; 24,3 millones de euros en otros impuestos; 167,2 millones de euros en IVA; 95,5 millones de euros en Seguridad Social, y 25,3% correspondientes al IRPF.

La multinacional mantiene su apuesta por proveedores españoles. Así, el 72% de los productos que venden son nacionales, ya que cuentan con 2.063 proveedores. La cifra de compra de la compañía a proveedores ascendió a los 1.529 millones de euros en 2020, de los cuales el 72% son nacionales (1.103 millones de euros).

La demanda mundial de petróleo no recuperará el nivel preCovid hasta 2023, según la AIE

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La demanda global de petróleo no recuperará los niveles observados antes de la pandemia hasta 2023, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de la posibilidad de que el mercado del crudo «nunca regrese a la normalidad» ante el impacto de los nuevos hábitos de trabajo y transporte, la creciente adopción del coche eléctrico y la transición energética.

Según las nuevas proyecciones a medio plazo de la agencia con sede en París, la demanda global de petróleo se situará en 2020 en 96,5 millones de barriles al día (mb/d), frente a los 91 mb/d estimados para 2020, con un desplome de casi 9 mb/d respecto de los 99,7 mb/d de 2019, un nivel de consumo que no se superará hasta 2023, cuando la AIE prevé una demanda de 101,2 mb/d.

No obstante, en ausencia de una intervención política más intensa y de cambios más profundos en los comportamientos de consumo, los impulsores de crecimiento a más largo plazo continuarán empujando al alza la demanda de petróleo en los próximos años, por lo que para 2026 la AIE prevé que el consumo mundial de petróleo alcance los 104,1 mb/d, lo que representaría un aumento de 4,4 mb/d desde los niveles de 2019.

«Se espera que todo este crecimiento de la demanda en relación con 2019 provenga de las economías emergentes y en desarrollo, respaldado por el aumento de la población y los ingresos», subraya la AIE, destacando que la demanda asiática de crudo seguirá aumentando con fuerza, mientras que «no se prevé que la demanda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vuelva a los niveles anteriores a la crisis».

En concreto, en el caso de la OCDE, la agencia advierte de que es posible de que nunca se recupere el nivel de consumo de petróleo de 47,7 mb/d previo a la pandemia, ya que para 2023 estima que será de unos 46,2 mb/d y para 2026, horizonte de sus proyecciones, será de 45,8 mb/d.

«La crisis de la Covid-19 provocó una caída histórica en la demanda mundial de petróleo, pero no necesariamente duradera», indicó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, para quien sin la introducción de importantes cambios en las políticas de los gobiernos, así como en los comportamientos de consumo «la demanda mundial de petróleo aumentará cada año hasta 2026».

«Para que la demanda mundial de petróleo tocase techo en el corto plazo, se necesita una acción significativa e inmediata para mejorar los estándares de eficiencia de combustible, impulsar las ventas de vehículos eléctricos y frenar el uso de petróleo en el sector energético», explicó al apuntar que estas acciones, combinadas con un mayor teletrabajo, un mayor reciclaje y una reducción de los viajes de negocios, podrían reducir el uso de petróleo hasta en 5,6 mb/d para 2026, «lo que significaría que la demanda mundial de petróleo nunca volvería donde estaba antes de la pandemia».

En cualquier caso, en cuanto al consumo de gasolina, la AIE sí considera poco probable que la demanda regrese a los niveles de 2019, ya que las ganancias de eficiencia y el cambio a los vehículos eléctricos eclipsan el sólido crecimiento de la movilidad en los países en desarrollo, mientras que se prevé que los combustibles de aviación, los más afectados por la crisis, regresen lentamente a los niveles de 2019, que recuperarían para 2024, aunque el auge de las reuniones ‘online’ podría alterar permanentemente las tendencias de los viajes de negocios.

Desde el lado de suministro, la agencia calcula que para satisfacer el crecimiento de la demanda de petróleo hasta 2026 estimado en sus previsiones la oferta debe aumentar en 10 mb/d hasta 2026. En este sentido, la AIE espera que Oriente Próximo, liderado por Arabia Saudita, sea responsable de la mitad de ese aumento de la producción.

A este respecto, advierte de que los planes gubernamentales para acelerar la transición energética hacia un futuro más sostenible han creado un alto grado de incertidumbre que está poniendo a prueba la industria petrolera y recuerda que sigue siendo crucial invertir en el sector ‘upstream’ (exploración y producción) incluso durante una transición rápida, puesto que llevaría años cambiar las flotas de transporte globales de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos y otras alternativas bajas en carbono y sectores, como la aviación, el transporte marítimo y la petroquímica, seguirán dependiendo del petróleo durante algún tiempo.

«Cualquiera que sea la ruta de transición, la industria del petróleo y el gas tiene un papel importante que desempeñar y ninguna empresa de energía quedará sin verse afectada», subraya en su informe, donde defiende que una transición eficaz y ordenada será fundamental, no solo para alcanzar los objetivos climáticos internacionales, sino también para evitar graves interrupciones del suministro y una volatilidad desestabilizadora de los precios.

UGT ve «imprescindible» derogar la reforma laboral y crear empleos de calidad

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UGT cree que es «imprescindible» derogar la reforma laboral y ha dejado claro que la recuperación requiere de empleos de calidad y de salarios «suficientes», según ha señalado en un comunicado tras conocerse este miércoles que el coste laboral total por trabajador y mes cayó una décima respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el conjunto de 2020, los costes laborales se redujeron un 2,2% y los salariales un 2,6%. El sindicato ha apuntado que son los mayores descensos de la serie homogénea de esta encuesta, que comienza en 2001, y que «refleja también en el ámbito salarial la enorme repercusión que ha tenido la pandemia».

La organización sindical ha afirmado que la actividad económica de muchas empresas continúa viéndose condicionada por las medidas sanitarias adoptadas y que la prolongación de la situación de excepcionalidad «está mermando su capacidad financiera de resistencia».

«Miles de personas trabajadoras han perdido su empleo y las que no lo han hecho, están perdiendo gran parte de sus ingresos, lo que está generando enormes dificultades para llegar a fin de mes», ha remarcado.

Por ello, ve «imprescindible» que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «que tan importante papel están jugando para sostener el empleo, no se transformen en despidos».

No obstante, también considera fundamental que las ayudas directas recién aprobadas por el Gobierno se apliquen «con eficacia. Además, ha insistido en que cada vez es «más urgente» que se derogue la reforma laboral de 2012, «ya que ha determinado las condiciones propicias para facilitar los despidos, como se puso de manifiesto en la crisis anterior».

«La retirada de aquellos cambios que se impusieron de manera unilateral, debe ser el primer paso para construir un nuevo modelo de relaciones laborales más equilibrado, que permita que la reactivación económica se base en la generación de empleo de calidad, más productivo, seguro y bien remunerado», según UGT.

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