En un mercado global cada vez más competitivo, las empresas deben intentar destacar de todas las formas posibles. De ahí la importancia que están adquiriendo ciertos reconocimientos como el certificado B Corp.
Puede que tu empresa reúna los requisitos para poder ser calificada como una B Corp. En este artículo te vamos a contar qué es este certificado, cómo se puede lograr y cuál es su verdadera importancia.
¿Qué es el certificado B Corp?

Se trata de un reconocimiento que acredita que una empresa cumple con altos estándares en lo que se refiere a responsabilidad, desempeño social y ambiental y transparencia. Es decir, que busca algo más que ganar dinero.
Es una empresa que se identifica con los mismos valores a nivel social y medioambiental que tienen los consumidores. Defiende un desarrollo más sostenible del que todo el mundo puede beneficiarse.
El origen de esta certificación

El movimiento surgió en el año 2006 en Estados Unidos, promovido por la ONG B Lab. Su objetivo era promover un sistema económico mucho más positivo y sostenible, en el que la rentabilidad no estuviera reñida con un buen impacto social y medioambiental.
Lo que se busca es hacer de las empresas auténticos agentes sociales que se preocupan por la sociedad y por el entorno. Convertirlas en una parte de la solución y que dejen de ser las generadoras del problema.
¿Por qué obtener el certificado B Corp?

Toda ventaja competitiva que pueda obtener una empresa puede marcar la diferencia en su camino hacia el éxito. Los consumidores están cada vez más concienciados con un desarrollo sostenible y están al tanto de lo que implican este tipo de certificaciones.
Por tanto, una empresa que ha demostrado que trabaja desde un punto de vista más social y ha logrado el reconocimiento, siempre será mejor percibida por el público. Esto multiplica sus posibilidades de aumentar su rentabilidad.
Obtención de este certificado

Las empresas que forman parte de la comunidad B Corp pasan por un riguroso proceso de evaluación de impacto en las categorías de comunidad, medio ambiente, trabajadores, gobernanza y clientes.
En la web de B Corp Spain se puede hacer el test de evaluación de forma totalmente gratuita y confidencial. En apenas unos minutos puedes conocer el punto de partida de tu negocio y saber si está listo para obtener la certificación.
Reevaluación cada cierto tiempo

Para obtener el certificado B Corp no basta con acreditar una vez que se cumplen los altos estándares de calidad exigidos por la organización. Es importantísimo demostrar que estos se mantienen en el tiempo.
Por eso, las empresas que han obtenido la distinción son reevaluadas cada tres años. Pasando por un proceso igual de exhaustivo que el que dio lugar a la obtención del reconocimiento.
Proceso de certificación

El proceso para obtener el reconocimiento B Corp puede variar en cada caso según el tamaño y la complejidad de cada empresa. No obstante, hay una serie de pasos que son comunes en todos los casos.
El primer paso es registrarse en la web y hacer el test de evaluación de impacto que hemos mencionado antes. Es necesario lograr una puntuación que supere los 80 puntos sobre un total de 200.
Cumplir los requisitos legales para obtener la certificación B Corp

Superado el test, se comprueba que la empresa cumpla los requisitos legales para poder pasar a formar parte de la comunidad. En muchos casos esto implicará hacer cambios en los estatutos sociales.
Establecer normas que vinculen los procesos de toma de decisiones en la empresa y garanticen que estas se van a llevar a cabo teniendo en cuenta consideraciones sociales y medioambientales.
Verificación y pago de la cuota

La evaluación de impacto es revisada por B Lab, para que revise sí, efectivamente, se cumplen los requisitos para obtener la certificación. Si esta es otorgada, hay que pagar una tasa de 250 euros.
Este pago se les exige a las empresas en señal de su compromiso de mantener los estándares de calidad que les han permitido obtener la certificación. Además, una vez que se entra a formar parte de la comunidad, hay que pagar una cuota anual cuyo importe depende del volumen de facturación.
¿Qué ocurre si la empresa no es aceptada?

Puede ocurrir qué, en la evaluación, B Lab determine que la empresa no puede pasar a formar parte del programa ni obtener la certificación. En este caso, la organización ofrece consejos para mejorar.
Que una empresa sea rechazada no quiere decir que la decisión sea inamovible. Si hace cambios y mejora su compromiso social y medioambiental, puede aplicar de nuevo para intentar conseguir el certificado B Corp.
Ventajas de obtener este reconocimiento

La primera de ellas es que mejoran los resultados económicos, porque las empresas con un carácter más social son más valoradas por los consumidores. Además, ganan en credibilidad y en confianza.
Por otro lado, obtener la certificación es la mejor “excusa” para seguir avanzando en un proceso de mejora continua.