Pueblos bonitos de España que están abandonados

A lo largo de toda la geografía de España nos encontramos con muchos pueblos que ya hace tiempo que dejaron de cumplir con su principal función, es decir, ser un hogar para alguien. Son lugares abandonados que todavía conservan cierto misticismo y que merecen una visita. La riqueza artística y paisajística de España es impresionante, solo comparable a países como Italia o Francia. Pero lo típico es visitar los lugares más turísticos, rutas establecidas y pueblos que siempre están en las listas de más visitados y que suelen estar bastante poblados, pero ¿qué pasa con los cada vez más localidades abandonadas?

Pues cada vez hay más y muchos están en muy buen estado, pero sobre todo esconden joyas, rincones y esa atmósfera casi mágica de algo otrora lleno de vida y ahora «habitado» por el silencio y la mera naturaleza. Te mostramos un montón de ejemplos para unas escapadas o vacaciones de verano diferentes. Repetirás y acabarás haciendo rutas y deseando visitar más pueblos abandonados.

LUGARES ABANDONADOS EN ESPAÑA DE OBLIGADA VISITA

Pueblos abandonados

Sepultados bajo el agua, asolados por la guerra, protagonistas de éxodos… son aldeas que se han quedado congeladas en el tiempo o que están completamente en ruinas. El caso que hay casi tres mil pueblos en nuestro país que se encuentran abandonados, más otro elevado porcentaje que están prácticamente despoblados.

No en vano, durante los años 1950 y 1970 tuvo lugar en España un éxodo rural espectacular por la falta de oportunidades para trabajar en el sector de la agricultura. Muchos fueron los intentos por repoblar alguno de estos lugares posteriormente, pero parece ser que fue en vano. También hay sitios que con el paulatino éxodo a las grandes ciudades y descenso de natalidad se han quedado sin vecinos más recientemente. Un fenómeno que han provocado movimientos nacionales como la España Vaciada.

Veamos ya una amplia muestra de pueblos abandonados para visitar…

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.