Las acciones de Ferrovial vivieron ayer una sesión de caídas tras la presentación de los resultados del tercer trimestre. Las recomendaciones y los precios objetivos no se han variado, pero el hecho de que estos últimos se sitúen por debajo de los precios de mercado penalizaron al valor.
Por ejemplo, Harishankar Ramamoorthy, analista de Deutsche Bank recomienda Comprar Ferrovial, pero con un precio objetivo de 52,50 euros.
En su nota de ayer, resume que los ingresos fueron de 2.442 millones de euros, en línea con las expectativas (consenso de 2.443 millones; Deutsche Bank 2.440 millones). El EBIT fue de 260 millones, tras una provisión única de 13 millones para una planta de tratamiento de residuos en el Reino Unido.
Ajustando esto, el EBIT en 273 millones estuvo un 2% por debajo del consenso de 278 millones, con el negocio principal (Autopistas + Aeropuertos + Construcción) un poco por delante de las expectativas (1% frente al consenso).
Por otro lado, Ramamoorthy señala que los precios siguen siendo fuertes en todas las rutas administradas por EE.UU.: NTE/LBJ/NTE 35W entregando 8% a 15% anualizado (después del segundo trimestre 8% a 13%). I-77 26% anualizado (25% en el segundo trimestre), I-66 12% anualizado (20% en el segundo).
El crecimiento del tráfico continuó en el tercer trimestre, con LBJ, NTE 35W e I-77 imprimiendo un 2%-5% de crecimiento, mientras que I-66 imprimió un fuerte 13% YoY. Tráfico NTE bajó un 3,7% en el trimestre, ya que se estaban llevando a cabo obras de mejora de la capacidad.
El EBIT fue de 260 millones, tras una provisión única de 13 millones para una planta de tratamiento de residuos en RU. Fuente: Ferrovial
Ruairi Cullinane y Jakub Glinkowski, analistas de RBC Europe Limited, por su parte, tienen una recomendación de Igual que el sector, pero con un precio de 52,0 euros.
Esperaban que el EBIT(DA) total no se tomase de forma algo negativa ayer, especialmente teniendo en cuenta la fuerte evolución reciente del precio de las acciones de Ferrovial. Sin embargo, la disminución del EBIT(DA) fue impulsada por segmentos menos calificados (Construcción, Energía y otros), mientras que el crecimiento de las ganancias de Carreteras estuvo en línea con las expectativas. Más positivamente, 407 resultados ETR fueron fuertes en el tercer trimestre. Sin embargo, los resultados de 407 ETR se informaron previamente el 16 de octubre.
En su opinión, Ferrovial cuenta con un impresionante historial de re-conversión de capital y creación de valor. Sin embargo, creemos que existe cierto riesgo de impulso en el contexto macro-político actual, mientras que el FX también ha sido un viento en contra desde el año anterior.
En Jefferies mantienen su recomendación de Comprar y su precio objetivo de 46,0 euros sobre ferrovial.
“Los precios volvieron a ser fuertes para las carreteras de EE.UU., pero las cifras generales llegaron un poco por debajo del consenso, haciendo caso omiso de Otros, que ha provocado un error mayor en el título. Vemos poco cambio para Ferrovial, con el ritmo principal a principios de este mes en el 407, y el rendimiento de las autopistas de los EEUU. Por delante de los catalizadores positivos en noviembre (407 ETR) y diciembre (inclusión potencial del índice estadounidense), esperamos que cualquier debilidad sea de corta duración”, explican.
Ferrovial cuenta con un impresionante historial de re-conversión de capital y creación de valor. Fuente: Ferrovial
Ferrovial: valoraciones de Intermoney y Bankinter
En CIMD Intermoney señalan que, tras unos resultados del primer semestre por debajo de nuestras estimaciones, y la confirmación de la debilidad del dólar respecto al euro, en el previo de estos resultados redujimos nuestras previsiones de EBITDA 2025-27e una media del 5%, implicando aún, no obstante, un TACC del 10% entre 24 y 27e. Estas cifras mostrarían, si acaso, que nuestra rebaja fue demasiado modesta.
Su recomendación es la de Mantener con precio objetivo en los 43,0 euros.
Juan Moreno, analista de Bankinter, tiene una recomendación de Comprar, pero con el precio objetivo en revisión.
Para él, son unos “resultados ligeramente peores de lo estimado a nivel operativo, sobre todo por el negocio de construcción, cuyo margen EBITDA se reduce hasta el 6,1% en el trimestre frente al 7,5% en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la reducción de duda se debe en gran medida a la venta de Heathrow por 539 millones.”
“Aunque los resultados podrían tener impacto ligeramente negativo en la cotización, mantenemos recomendación de Comprar. Se trata en gran medida de impactos coyunturales, y lo importante es que sus autopistas mantienen sólidos niveles de demanda y fuerte capacidad de subidas de precios.”
Los datos de AENA en el tercer trimestre de 2025 han resultado ser tan positivos como se esperaba. La empresa aeroportuaria española no solo ha aumentado sus datos, con un beneficio neto de 1.579,4 millones de euros frente a los 1.449,8 millones del mismo periodo del año pasado (un 8,9% más). El crecimiento del turismo ha servido para empujar a la empresa pública a uno de sus mejores datos, y ha permitido tanto mejoras en el flujo de caja de la empresa como para reducir la deuda acumulada de la misma.
Lo cierto es que el crecimiento del turismo internacional en el país ha dado alas a los resultados de una AENA que está en la mejor posición posible para conseguir beneficios de este fenómeno. Si bien la empresa pública ha recibido críticas por los tiempos de espera elevados en algunos aeropuertos clave, como los casos de Madrid y Barcelona, además de haber sido el centro de controversias como la de los sin techo del aeropuerto de Barajas, nada de esto ha espantado a los turistas internacionales. Aun así, desde Renta 4 y desde Interbank recomiendan cierto nivel de cautela, ante las evidencias de la moderación del turismo.
Desde AENA también se señala el crecimiento de la actividad comercial dentro de los propios aeropuertos. «Los ingresos aeronáuticos fueron 2.556,2 millones de euros, un 5,5% más que en 2024. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, han alcanzado los 1.466,1 millones de euros, con un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2024», explica la empresa en su presentación de resultados.
«Destaca el comportamiento de la actividad comercial en los nueve primeros meses del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 8,7% las registradas en 2024, y los ingresos totales de negocio (suma de rentas fijas y variables facturadas en el periodo y Rentas Mínimas Anuales Garantizadas a facturar) han crecido un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior», sentencia el informe de resultados de la empresa.
POSIBILIDAD DE MODERACIÓN EN EL TURISMO
En cualquier caso, a pesar del buen dato actual, desde las firmas de análisis involucradas se ha señalado que el crecimiento del turismo no necesariamente será permanente. Ya en los datos actuales se ven señales de moderación, y la posibilidad de que este crecimiento desaparezca, o incluso simplemente que se desacelera, puede generar un problema para AENA, y puede tener un efecto directo en su ponderación.
Consideramos que la cotización sigue en niveles exigentes y aunque la deuda neta evoluciona mejor de lo previsto, una cuenta de resultados alineada con las expectativas podría ser recogido negativamente por la cotización», explica el informe de Renta 4 que firma el analista Ángel Pérez Llamazares, y que recuerda el riesgo permanente en un sector que también es clave para el resto de la economía española, no solo para AENA.
De momento, las preocupaciones son las mismas de los últimos meses alrededor del turismo internacional: Una nueva crisis geopolítica que complique los viajes intercontinentales, o simplemente una crisis inflacionaria que reduzca el nivel de consumo, son peligros presentes. Se suma la apuesta a que no se mantendrá de forma permanente el dato de crecimiento en el turismo que se ha instalado en Europa tras la pandemia.
AENA, CLAVE PARA LOS PLANES ESPAÑOLES
En cualquier caso, AENA sigue aprovechando el momento de las vacas gordas para aumentar la inversión sobre sus aeropuertos en España y en Brasil. Las expansiones y reformas de los espacios, tanto del aeropuerto Adolfo Suárez en Barajas y el Prat en Barcelona, como de los aeropuertos que la empresa española controla en Brasil, representan inversiones importantes, pero que consideran claves para seguir atrayendo a los viajeros internacionales, en particular en caso de que la situación económica global complique los viajes.
Aviones Iberia. Fuente: Agencias
Es cierto que hay propuestas que han decidido ignorar, como la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Madrid, la Comunidad Autónoma donde más crece el turismo, pero no han frenado en sus procesos de inversión. Se suma el reto que este crecimiento también genera para las líneas aéreas que operan en sus aeropuertos, que deben seguir asumiendo que el número de pasajeros seguirá en aumento, al menos en el corto y medio plazo.
Endesa presentó ayer octubre sus cuentas en los últimos nueve meses. En este sentido los principales datos que reporta el informe son un crecimiento en ingresos y EBITDA de 15.946 millones de euros y 4.223 millones, respectivamente un 1,2% y 8,8%, respectivamente. Aún así Endesa reporta una ascenso en su deuda financiera neta de 10.334 millones de euros, que se traduce en una subida del 11,1% interanual.
Las razones detrás de las cifras que apunta en su balance son principalmente la reducción del impacto negativo de derivados de materias energéticas, pasando de 800 millones de euros en 2024 a 38 millones para 2025. Este cambio se debe a la liquidación durante el periodo enero-septiembre de 2024 de derivados de gas que fueron contratados en 2022 bajo un contexto de volatilidad de precios de los mercados energéticos. Esto en resumen se traduce en una mejora en el marco de contribución de 5.836 millones, un 9,6 % más que el año pasado, a pesar del aumento de los aprovisionamientos que según reporta Endesa crecieron casi un 5%.
Endesa está realizando inversiones estables, pero con una mayor inversión de capital y adquisiciones
También ha influido en sus resultados la adquisición de E-Generación Hidráulica, S.L.U por un precio total 961 millones de euros, que generó el reconocimiento de activos no corrientes por 972 millones, pasivos por 163 millones y goodwill de 125 millones. Sumado a la reciente compra de CETASA (concretamente un 62,5%) por 45 millones, teniendo en cuenta que antes Endesa tenía 37,5% del accionariado.
Además, Endesa tiene un proyecto de adquisición por 90 millones de la comercializadora energética del grupo MasOrange (Energía Colectiva), que está pendiente de obtener la autorización de la CNMC. Todos estos elementos indican que Endesa está apostando por un enfoque más renovable, concretamente en la hidroeléctrica y la eólica, además del negocio de clientes, con la contra de generar salidas en caja en el corto plazo.
En cuanto al ascenso de la deuda neta que se reporta por un valor de 10.334 millones se debe al pago de dividendos a la sociedad dominante (1.389 millones), efecto de las adquisiciones (en este caso E-Generación Hidráulica), y aumento de deuda corriente (algunas emisiones ECP y reestructuración).
Por otro lado, Endesa reporta en su negocio de generación total 6.377 GWh (un 1,4% más que el año pasado), donde las renovables han tenido un peso de 13.896 GWh (0,3%). Dentro del mix peninsular el mayor peso (86,9%) estuvo en energías no emisoras abarcando a la nuclear y renovables.
Endesa sigue pagando los sobrecostes del apagón del 28 de octubre
En cuanto a la distribución, Endesa amplía su negocio de redes a 321.450 km (un 0,3% más que el año pasado). Un ascenso que también se ha dado en la energía distribuida, con 109.985 GWH, es decir un 3,1% más interanual. Por otro lado , la empresa sigue fomentando la inversión en redes, además de que ha logrado la digitalización del 99% de los clientes. Y en cuanto a comercialización Endesa reporta leves crecimientos en sus ventas netas de electricidad con 56.610 GWh.
En resumen, se podría decir que Endesa está realizando inversiones estables pero con una mayor inversión de capital y adquisiciones (especialmente en energía renovable). Eso sí, Endesa sigue pagando los efectos del apagón del 28 de abril, por lo que de sus inversiones brutas de 1.358 millones, la mayoría se centra en la distribución y el crecimiento en generación convencional.
Qué opinan los analistas
Con estos datos, múltiples instituciones han llevado a cabo sus diferentes conclusiones. Como es el caso de Jeffries que establece su recomendación en Mantener, con un precio objetivo de 17,60 euros. El razonamiento al que apunta el banco es que Endesa ha superado las expectativas del mercado especialmente en el crecimiento interanual de EBITDA y beneficio neto, donde han superado a las previsiones en un 1% y 14%, respectivamente. A esto se le suma valoraciones positivas en la generación de convencional (centrales térmicas, gas, etc.), con un crecimiento del 31% interanual y de las renovables en un 4%.
Y aunque haya factores donde Endesa no haya demostrado tanto crecimiento como las redes (un 10% menos que 2024) por comparativa difícil y clientes con un 3,5% menos interanual, no son factores que afecten mucho a las previsiones del banco. Por ello, aunque tenga un rendimiento positivo Endesa, Jeffries apunta a que lo que puede generar más incertidumbre pueden ser los modelos de financiación aún por negociar.
Por otro lado, RBC también tiene una nota de Mantener y con un precio objetivo de 26,50 euros la acción. En este caso, la entidad canadiense sigue apuntando a que Endesa ha mejorado las previsiones que el mercado tenía sobre ella, aunque en el caso particular de RBC lo que más premian es el peso del gas en el negocio de la energética, con una subida de 10 euros el MWh. Por otro lado también valoran positivamente la estabilidad del negocio de la electricidad, que se ha mantenido en 53 euros el MWh, además de un coste de la deuda que ha bajado ligeramente (de 3,4% a 3,3%), lo que ayuda a reducir gastos financieros.
En definitiva, el balance de Endesa para esta parte del año es positivo para RBC, pero consideran que actualmente la acción cotiza cara (30,17 euros), de ahí que sus previsiones sigan en Mantener.
Y por último Bankinter, tiene una perspectiva optimista, con la recomendación en Comprar y un precio objetivo de 30,50 euros la acción. En este sentido el banco explica valora positivamente la subida en el flujo de caja de más de un 29%, llegando a los 3.400 millones de euros. Situación que ha permitido a la compañía:
Invertir 2.4000 millones de euros
El pago de 1.500 millones en dividendos
Recompra de acciones por 600 millones, solo aumentando la deuda en 1000 millones.
Por otro lado, Bankinter ve con buenos ojos la progresiva inversión en renovables que está realizando, además de su política de dividendos de un 4,5%. Dando pie, en definitiva, a un enfoque más positivo y con expectativas de crecer aún más.
Banco Santander presentó sus resultados del tercer trimestre de 2025. La entidad financiera registró un beneficio atribuible de 3.504 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, un 2% por encima del consenso de la compañía (3.439 millones), gracias a un tipo impositivo menor en Brasil.
En este sentido, a nivel de beneficios antes de impuestos, la entidad registró un resultado un 1% inferior al consenso, debido a otras provisiones, como aproximadamente 150 millones en provisiones legales en el Reino Unido. Si bien, por divisiones, el resultado inferior al esperado en la sede central se vio parcialmente compensado por un resultado superior en el Reino Unido.
«Presentamos de nuevo muy buenos resultados. En los últimos doce meses, hemos crecido más de siete millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16%, con un crecimiento del 16% del beneficio por acción. Todo ello refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la disciplina en el crecimiento rentable, la solidez de nuestro balance y las ventajas de nuestra escala global y local», explica la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
Fuente: Agencias
LAS CIFRAS QUE DESTACAN EL TRIMESTRE DE BANCO SANTANDER
Los resultados del tercer trimestre de Banco Santander se mantuvieron en línea con las expectativas, con la mayoría de las dinámicas evolucionando favorablemente en los mercados. Si bien, los analistas de Jefferies explican que «siobviamos la volatilidad de Argentina y una provisión de 150 millones de euros en el área corporativa, los resultados se vieron favorecidos«.
Concretamente, se ven favorecidos por un margen de interés neto más sólido en España, un menor coste de rendimiento en Brasil gracias a mejores provisiones para empresas individuales y una menor estacionalidad negativa en el negocio estadounidense. No obstante, las previsiones para el ejercicio de 2025 se mantiene sin cambios, pero existe cierto riesgo de alza, dado que la rentabilidad sobre el capital se sitúa en 16,1%; eso sí, excluyendo partidas extraordinarias y se espera una estacionalidad positiva en el cuarto trimestre.
EL ROTE DE BANCO SANTANDER SE SITÚA EN el16,1% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2025
En este contexto, tras la publicación de Banco Santander hay que destacar ciertas cifras que son positivas. En primer lugar, los ingresos ceden un 1% interanual en el segundo trimestre de 2025, con unos ingresos recurrentes planos, con menor aportación de otros ingresos que caen en un 31%, y que no se logra compensar con el aumento de los resultados por operaciones financieras.
En segundo lugar, tal y como remarcan desde Renta 4, «el margen de intereses en Banco Santander mejora en el trimestre en 5 puntos básicos; siguiendo en tercer lugar con la tasa de morosidad que se sitúa en el 2,92% frente al 2,91% del segundo trimestre de 2025, con aumentos trimestrales en Polonia y Chile que contrastan con el descenso en Reino Unido y en Portugal».
Fuente: Agencias
Centrándonos en el negocio de Banco Santander en España, las cifras se han movido en línea con el consenso de analistas del mercado, con un margen de interés neto que ha mejorado respecto a lo previsto, con un aumento del 1% interanual y del 2% interanual, gracias a la mejora en el coste tanto de los depósitos como en la contribución del comité de gestión de activos y pasivos.
PREVISIONES PARA EL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL
Tras la presentación de resultados, Banco Santander reiteró sus previsiones para el cierre del ejercicio fiscal de 2025, con unos ingresos de aproximadamente 62.000 millones de euros, y un crecimiento de comisiones de un dígito medio-alto interanual en euros constantes. Asimismo, apuntan a una reducción de costes interanual en euros, y un coste del riesgo de aproximadamente 115 puntos básicos.
Fuente: Banco Santander
«Las posibles dudas sobre el cumplimiento de la guía de los ingresos para el año fiscal, y el potencial riesgo de mayores provisiones extraordinarias en Reino Unido, junto con unas cifras en línea con estimaciones, creemos que llevará a la cotización a responder negativamente«, apuntan desde Renta 4.
Por otro lado, la entidad financiera Banco Santander, pagará en noviembre de este año un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2025. Es decir, estamos hablando de un 15% más que el dividendo equivalente del año anterior, 2024.
La búsqueda de una habitación en España sigue siendo un desafío para estudiantes y jóvenes profesionales, especialmente en las grandes ciudades, donde la demanda continúa presionando los precios al alza.
Según el Índice nacional de alquileres de habitaciones correspondiente al tercer trimestre de 2025, publicado hoy por la plataforma europea HousingAnywhere, aunque los precios muestran signos de estabilización en algunas ciudades, los valores se mantienen elevados en la mayoría de los mercados urbanos del país.
El informe revela que Barcelona, Madrid y Bilbao se mantienen como las ciudades más caras para alquilar una habitación, con precios que alcanzan los 650€, 620€ y 528€, respectivamente. Aun así, no son estas grandes capitales las que registran los incrementos más pronunciados. Valencia y Zaragoza lideran la subida de precios con aumentos del 6,3% y 4,2%, respectivamente, reflejando un dinamismo creciente en ciudades que combinan atractivo académico y costos relativamente asequibles frente a las grandes urbes.
De media, alquilar una habitación amueblada en las diez ciudades más demandadas por los estudiantes cuesta 550€, un valor similar al del año pasado, pero con diferencias significativas según la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, los jóvenes pagan 650€, mientras que en Madrid el coste asciende a 620€. Bilbao (528€) y Málaga (520€) siguen de cerca, mientras que en Valencia se encuentra un precio medio de 425€, en Sevilla de 390€, y en Alicante de 380€. Murcia se mantiene como la ciudad más económica, con habitaciones por 325€, seguida de Granada (340€), Salamanca (360€) y Zaragoza (375€).
El índice de variación anual de los precios muestra que Valencia encabeza la lista con un incremento del 6,3%, seguida de Zaragoza (4,2%) y Madrid (3,3%). Estos aumentos reflejan tanto la concentración de la demanda estudiantil como la limitada disponibilidad de habitaciones en mercados intermedios. Zaragoza, por ejemplo, combina un coste más accesible con buena conectividad universitaria, lo que la hace especialmente atractiva para quienes buscan opciones equilibradas entre precio y ubicación.
Valencia y Zaragoza lideran las subidas del precio de las habitaciones. Foto: EP.
En el otro extremo, algunas ciudades muestran descensos en los precios. Según el citado estudio, Alicante registra una caída del 6,2%, mientras que Barcelona (-2,5%) y Málaga (-1,9%) también experimentan ligeros ajustes.
El informe se elaboró a partir de 8.347 habitaciones anunciadas en la plataforma de HousingAnywhere, tomando en cuenta únicamente aquellas por las que los usuarios mostraron interés real. La muestra se centra en habitaciones individuales, amuebladas en un 99,8% de los casos, y más de la mitad (52,2%) incluyen facturas en el precio del alquiler.
Las ciudades analizadas incluyen Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y se consideraron únicamente aquellas con un mínimo de 40 habitaciones disponibles en la plataforma.
ANUNCIOS
El aumento sostenido de los precios de los pisos hace que las habitaciones ganen protagonismo no solo entre estudiantes y jóvenes profesionales, sino también entre personas de mayor edad que se ven obligadas a compartir vivienda en la madurez. Esta tendencia refleja una presión creciente sobre el mercado de alquiler residencial, en el que incluso colectivos tradicionalmente independientes buscan alternativas más asequibles.
Recientemente, un polémico anuncio del Ministerio de Vivienda intentaba visibilizar esta situación, pero fue finalmente retirado tras la crítica pública. La realidad, sin embargo, sigue presente: compartir una habitación se ha convertido en una solución cada vez más necesaria frente al encarecimiento general del alquiler.
Para los jóvenes y para quienes se incorporan más tarde al mercado de alquiler, los datos confirman la importancia de planificar con antelación y explorar alternativas más allá del centro de las grandes ciudades. Estrategias como preparar una buena carta de presentación, considerar barrios periféricos bien conectados y comparar precios entre ciudades pueden marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.
Anteayer martes, el Teatro del Barrio, en el castizo corazón de Lavapiés, acogió el acto ‘De Guernica a Gaza: Memoria cinematográfica contra el imperialismo, que sirvió como carta de presentación en España a una saludable alternativa que ha salido frente al cumpleañero Netflix, Means TV.
Este proyecto norteamericano es la primera plataforma de streaming organizada como cooperativa de trabajadores y concebida desde una mirada abiertamente anticapitalista. La velada, organizada por la productora hispanomexicana R. Mutt Society, propuso un viaje audiovisual que enlazó tres territorios y tres heridas históricas, Guernica, Bagdad y Gaza, en un mismo hilo de violencia imperial.
Desde la pantalla y el debate colectivo, el evento tiró de memoria en pleno auge del fascismo y la reaparición de las viejas lógicas coloniales en el siglo XXI.
DE DETROIT A LAVAPIÉS
Means TV no es una plataforma más. Impulsada en 2019 en Detroit por los cineastas Naomi Burton y Nick Hayes que, tras años de producir anuncios para grandes fabricantes de automóviles, decidieron dar un giro radical. De esa renuncia moral y política surgió The Means Cooperative, una empresa autogestionada por sus propios miembros, impulsada mediante crowdfunding y sostenida por una comunidad de más de 10.000 socios.
Su estructura rompe con el modelo tradicional de las corporaciones mediáticas: cada trabajador es copropietario, cada creador conserva el control de su obra y los beneficios se reinvierten en nuevos proyectos o se distribuyen equitativamente.
Frente a los algoritmos opacos y la concentración del poder audiovisual en manos de unas pocas multinacionales, Means TV apuesta por un ecosistema más pequeño, pero también más libre y transparente.
Presentación del proyecto en el Teatro del Barrio. Foto: Pedro Pérez Bozal.
Desde su lanzamiento oficial en febrero de 2020, la plataforma ha consolidado un catálogo que incluye documentales, series, programas informativos y producciones independientes de YouTube y Twitch.
MIRADA CRÍTICA
El acto madrileño reunió tres obras distribuidas internacionalmente por Means TV, dos de ellas hasta ahora inéditas en España. Abrió la programación el cortometraje español ‘Guernica: El último exiliado’, del director Guillermo Logar, finalista a los Premios Goya 2024. La obra rescata la voz de uno de los últimos testigos del bombardeo de 1937, estableciendo un puente entre la tragedia vasca y las actuales guerras de ocupación.
Le siguió el vigente ‘Occupied Palestine’, del británico David Koff. Este documental histórico examina los orígenes de la ocupación israelí y las formas de resistencia palestina. Rodado en los años ochenta y apenas proyectado fuera de circuitos militantes, su recuperación constituye un gesto de memoria y de urgencia política ante el genocidio que perpetra Israel contra el ocupado pueblo palestino.
Cerró la tarde ‘Miss Me Yet’, dirigida por Christopher Jason Bell. Este episodio forma parte de una serie documental que revisa la figura de George W. Bush y el legado del neoconservadurismo estadounidense que hoy encarna Donald Trump. El episodio, de tono satírico y lúcido, se adentra en la cultura política posterior al 11-S, mostrando las raíces ideológicas de un imperialismo que hoy encuentra ecos en otras latitudes.
RIESGO
R. Mutt Society, fundada en Nueva York en 2014 por Guillermo Logar, Fernanda Valencia y el productor estadounidense Charles Furst, ha desarrollado una trayectoria marcada por la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales.
Desde sus estrenos en México, Madrid y Nueva York, la productora ha reivindicado la necesidad de un arte que se atreva a mirar lo real sin mediaciones, con la misma valentía con la que Means TV mira la industria de la que procede.
En tiempos de precariedad mediática, algoritmos uniformadores y guerra cultural, la llegada a España de una plataforma como Means TV constituye la prueba de que aún existen espacios donde el audiovisual puede pensarse como algo más que mercancía.
Esta OTT no pretende competir contra los gigantes, sino redefinir las reglas del juego. Su apuesta por la cooperación, la transparencia y la ética laboral parece una forma de resistencia práctica frente a la concentración del poder mediático.
Dos nuevos casos de cancelación de deuda gestionados por el despacho en Las Palmas de Gran Canaria
Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad, ha conseguido la cancelación de 60.643 euros en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de dos nuevos casos de cancelación de deuda gestionados por el despacho.
Según explican los abogados de Repara tu Deuda, las historias son las siguientes:
1) Un matrimonio, padres de dos hijas, ha cancelado 25.315 euros. Su estado de insolvencia se originó a partir de la necesidad de financiación para cubrir gastos de inversión en una pastelería. Desafortunadamente, el negocio no generó rentabilidad, con lo que se vieron en la necesidad de cerrarlo. Por este mismo motivo solicitaron otros créditos para el pago de los proveedores, así como los recibos propios del negocio. Posteriormente, pidieron más para devolver la financiación solicitada. La acumulación de pagos pendientes les llevó a una situación de insolvencia y sobreendeudamiento.
2) 35.328 euros es el importe exonerado por un hombre de Mogán. Necesitó financiar los gastos de la reforma de la vivienda. Posteriormente, solicitó otro crédito para cubrir la compra de muebles y enseres necesarios tras el nacimiento de su hija. Más adelante, también tuvo que solicitar para las reparaciones del coche. Intentó la reunificación de deudas a las entidades, pero sin éxito. Ante esta situación, y sin capacidad económica para hacer frente a esos créditos ni a sus necesidades familiares, decidió acudir al mecanismo legal de cancelación de deudas.
La Ley de Segunda Oportunidad ofrece una salida jurídica tanto a particulares como a autónomos para que puedan quedar totalmente liberados de sus deudas. La mayor parte de las personas endeudadas pueden acogerse a esta herramienta. Y es que, entre los requisitos, hay que mencionar que el concursado se encuentre en un estado actual o próximo de insolvencia, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años y que actúe de buena fe, aportando toda la documentación requerida.
Desde que comenzara su tarea en septiembre de 2015, el despacho ha logrado llegar a la cantidad de 360 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. Esta cantidad continúa creciendo como consecuencia del elevado número de llamadas que se producen a diario y de que muchos exonerados deciden explicar a otros endeudados cuál es su historia de éxito para que ellos también puedan acogerse a este mecanismo.
Además de la aplicación de la segunda oportunidad, el despacho está especializado en la defensa de los derechos de los consumidores. Es por ello que, entre sus servicios, se encuentra el análisis de los contratos firmados por sus clientes con bancos y entidades financieras. El objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para cancelar tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y de esta manera poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.
Cada año, miles de personas sufren lesiones que podrían dar lugar a una indemnización por lesiones o incluso a una indemnización por secuelas, pero muchas no llegan a reclamar. Falta de información, confianza ciega en las aseguradoras o la falsa creencia de que “no merece la pena” son algunos de los motivos.
En un contexto en el que los accidentes de bici, moto o patinete aumentan, repensar la cultura de reclamación se convierte en un ejercicio de justicia social y prevención.
Reclamaciones que ponen rostro a las estadísticas
Los datos internos de los abogados de Calculatuindemnizacion.es, especialistas en accidentes de tráfico, muestran un crecimiento sostenido en las reclamaciones por siniestros con ciclistas. Solo en 2024 y 2025 se tramitaron decenas de expedientes de indemnización por accidente de bicicleta, con importes que alcanzan los 6.000 hasta más de 18.000 euros, dependiendo de la gravedad de las lesiones y las secuelas.
Uno de los casos más significativos fue el de una ciclista con fractura de clavícula y secuelas en el hombro, cuya compensación alcanzó 18.123,43 €. En otro, una mujer impactada por un motorista fue proyectada varios metros, sufriendo policontusiones, esguince cervicodorsal y lumbalgia postraumática, además de heridas por abrasión y artritis traumática en ambas rodillas. Su indemnización fue de 11.883,51 €, incluyendo no solo el daño físico, sino también el material: casco, GPS, maillot, zapatillas, bicicleta y teléfono móvil dañados.
En 2025, dos ciclistas más obtuvieron compensaciones de 6.777,81 € y 6.479,30 € respectivamente, tras sufrir lesiones de ligamentos y limitaciones permanentes en tobillo y pie. Son ejemplos que muestran cómo las secuelas, incluso cuando no implican una discapacidad visible, alteran de forma duradera la vida de quien las padece.
Las secuelas: el daño que no siempre se ve
Una indemnización por secuelas no solo repara el daño físico, sino la pérdida de movilidad, autonomía y calidad de vida. Las limitaciones funcionales en articulaciones o la imposibilidad de retomar actividades deportivas y laborales son frecuentes tras accidentes de tráfico leves.
“Es habitual que la víctima subestime sus dolencias porque en el momento del accidente el cuerpo está en shock y las secuelas se manifiestan semanas después”, señala Beatriz Yélamos, abogada especialista en accidentes de tráfico de Calculatuindemnizacion.es. De hecho, gran parte de las reclamaciones revisadas por el despacho incluyen reevaluaciones médicas que aumentaron el importe inicial en más de un 30 %.
Reclamar de forma adecuada no solo significa exigir un importe, sino lograr una valoración justa del impacto que las lesiones tienen en la vida cotidiana.
Más allá del tipo de vehículo: una cuestión de derechos y conciencia ciudadana
El tipo de vehículo implicado —sea moto, coche o bicicleta— no cambia un principio básico: toda víctima de un accidente tiene derecho a una compensación justa. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos afectados no ejercen ese derecho por desconocimiento o por falta de orientación jurídica adecuada.
En los últimos años, los despachos especializados han detectado un incremento notable de consultas relacionadas con indemnización por lesiones y indemnización por secuelas, especialmente en accidentes urbanos donde los daños físicos pueden parecer menores al principio. Pero la realidad es otra: las secuelas funcionales, las limitaciones de movilidad o las repercusiones psicológicas acaban afectando la calidad de vida tanto como una fractura visible.
Esta tendencia pone de relieve la importancia de una verdadera cultura de reclamación, en la que las víctimas comprendan que reclamar no es un acto de confrontación, sino de responsabilidad y justicia frente al daño sufrido.
Qué significa tener una cultura de reclamación
La cultura de reclamación no se refiere a reclamar por reclamar, sino a ejercer un derecho cuando existe un perjuicio real. Según los expertos, uno de cada cuatro lesionados renuncia a su indemnización por lesiones por desconocimiento o por confiar en las valoraciones iniciales de las aseguradoras.
Fortalecer esa cultura implica fomentar la información, el acceso a asesoramiento médico-legal y la educación vial: desde enseñar a documentar un parte médico correctamente hasta entender qué gastos y días de curación son reclamables.
Cuando la vida cotidiana exige reparación
Reclamar una indemnización por accidente de bicicleta o por secuelas no es solo una cuestión económica. Es también una forma de visibilizar el daño, de promover la responsabilidad vial y de evitar que se normalice la falta de reparación ante los errores ajenos.
Porque detrás de cada cicatriz, de cada limitación funcional o de cada rehabilitación interminable hay una historia de esfuerzo y una necesidad de justicia que merece ser reconocida.
Tu Medicina Financiada lanza el primer buscador nacional de Centros Médicos Premium con financiación adaptada.
Una herramienta pionera que democratiza el acceso a la medicina privada y potencia la sostenibilidad de las clínicas.
En un contexto en el que el acceso a tratamientos médicos de calidad no siempre es inmediato por motivos económicos, Tu Medicina Financiada da un paso más hacia su misión fundacional: eliminar las barreras económicas en la sanidad privada.
La plataforma digital presenta su nuevo buscador de Centros Premium TMF, una herramienta innovadora que conecta a pacientes con clínicas que ofrecen tratamientos financiados de forma clara, rápida y sin complicaciones.
Este nuevo buscador permite localizar clínicas especializadas en cirugía, odontología, medicina estética, fertilidad, traumatología, entre otras, con la posibilidad de acogerse a planes de pago personalizados y transparentes.
De esta forma, quienes desean cuidar su salud o bienestar pueden hacerlo sin comprometer su estabilidad económica.
El estudio financiero se gestiona directamente desde la plataforma de Tu Medicina Financiada, con una respuesta ágil y sin necesidad de recurrir a bancos ni a productos financieros complejos.
Todo el proceso ha sido diseñado para ofrecer una experiencia digital sencilla, segura y centrada en las necesidades reales de cada paciente.
Más que un buscador: una red de Centros Premium
La iniciativa va más allá de facilitar el acceso a tratamientos médicos: reconoce y visibiliza a las clínicas que apuestan por un modelo más accesible y sostenible.
Los Centros Premium TMF se distinguen por ofrecer financiación directa y aplicar una metodología contrastada que combina formación específica en financiación médica, acompañamiento profesional y una experiencia de paciente cuidada al detalle.
Esta red nacional de centros impulsa el Efecto Divulgación TMF: pacientes satisfechos que recomiendan el servicio en su entorno cercano, generando confianza y crecimiento sostenido para las clínicas.
Una herramienta integrable para clínicas que quieren crecer
El buscador representa también una oportunidad para clínicas y profesionales del ámbito sanitario privado que desean atraer más pacientes y ofrecer soluciones económicas reales.
El modelo TMF se integra fácilmente, sin necesidad de crear procesos financieros internos, gracias a un sistema automatizado y respaldado por entidades financieras de referencia como Sabadell Consumer Finance (SCF), lo que garantiza soporte continuo y máxima fiabilidad.
Así, Tu Medicina Financiada consolida su posición como socio estratégico del sector sanitario privado, combinando innovación, confianza y cercanía.
Su propuesta va más allá de la financiación: es una forma de crecer, diferenciarse y cuidar mejor de los pacientes, activando el Efecto Divulgación TMF en cada centro que forma parte de su red.
Sobre Tu Medicina Financiada
Fundada en 2013, Tu Medicina Financiada es una plataforma digital pionera en financiación médica y con una creciente red nacional de Centros Premium TMF.
Su metodología, avalada por más de una década de experiencia, permite que los centros médicos privados ofrezcan tratamientos accesibles y que los pacientes disfruten de una atención basada en los nuestros valores: Personalización, Agilidad y Seguridad.
Se puede elevar la experiencia de los servicios médicos a través de la metodología de TU MEDICINA FINANCIADA.
Departamento de Comunicación – Tu Medicina Financiada
La empresa española ProfesorCBD celebra siete años de trayectoria consolidándose como referente del cannabidiol en España y Europa. Con más de 110.000 clientes y un catálogo de aceites, flores, cosméticos y vapeadores, la compañía afronta el futuro con el objetivo de seguir creciendo en innovación, internacionalización y confianza del consumidor
ProfesorCBD, la tienda de CBD online Nº1 en España según Forbes, celebra su séptimo aniversario. Fundada en 2018 por Borja Iribarne, la compañía ha superado los 110.000 clientes y prevé cerrar 2025 con una facturación de 1,2 millones de euros, el doble que en 2024.
ProfesorCBD ofrece más de 70 referencias propias que cubren todas las formas de uso del cannabidiol. Bajo la marca hakunaOil, comercializa aceites de CBD full spectrum y aislados, reconocidos con el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral como entre los mejores aceites de CBD en España.
Su línea de flores de CBD La Cordobesa, cultivadas bajo estándares europeos y en formatos normal y cogollo pequeño, se ha consolidado por su aroma natural y perfil terpénico. También cuenta con cosméticos con CBDhakuLab (tratamientos faciales, geles deportivos) y con vapeadores desechables de CBD y otros cannabinoides legales, como 10-OH y 8-OH.
Los productos son de producción española, con ingredientes naturales y veganos y niveles de THC inferiores al 0,3%. Los pedidos llegan en 24–72 horas a cualquier punto de la península, ofreciendo una experiencia de compra ágil y confiable.
Un sector en crecimiento constante
El mercado del CBD en España alcanzó los 81 millones de euros en 2022, con más de 200 marcas activas y 515 puntos de venta especializados, según Cannamonitor. Desde entonces la expansión no se ha detenido: las previsiones apuntan a un crecimiento del 35% anual.
Este auge se explica en gran medida por la fuerza del canal digital, que ha convertido a las tiendas online de CBD en España en la vía preferida de compra. Las categorías de aceites, flores y cosmética con CBD han sido protagonistas de este crecimiento, donde ProfesorCBD es pionero.
Transparencia e internacionalización
La compañía ha situado al consumidor en el centro de su estrategia, con etiquetado claro, certificados de laboratorio y un servicio de atención especializado.
ProfesorCBD dispone de 21 productos con Código Nacional de Parafarmacia. Además, exporta a 13 países y desarrolla proyectos de I+D desde su división biotecnológica Bioteacher.
«Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer la gama más completa de productos de cannabidiol en España, con calidad, seguridad y accesibilidad. El futuro del CBD pasa por la diversificación de formatos y la innovación constante, y ahí se están invirtiendo esfuerzos», explica Borja Iribarne.
En Europa, más de la mitad de los ciudadanos ya ha oído hablar del CBD y un 11% lo ha consumido en el último año. La mayoría lo utiliza por motivos de bienestar, lo que confirma la tendencia.
ProfesorCBD encara su octavo año con la meta de ampliar catálogo, fortalecer su red internacional y consolidar su apuesta por la innovación científica.
«Queremos seguir creciendo junto a nuestros clientes y situar al cannabidiol en el lugar que merece: seguro, accesible y normalizado», concluye Iribarne.
Cupón exclusivo por aniversario
ProfesorCBD ofrece un cupón con un 10% de descuento en toda la web hasta el 14 de noviembre: ANIVERSARIO7, válido en pedidos a partir de 20€ en www.profesorcbd.com.
UMOA reinventa la rutina de cuidado facial y convierte la limpieza del rostro en un gesto de autocuidado sensorial y placentero. La belleza sin artificios tiene un nuevo aliado: Green Soul Prebiotic Cleanser de UMOA, un limpiador prebiótico que calma, hidrata y fortalece la piel
Durante mucho tiempo, la limpieza facial se ha entendido únicamente como el gesto básico para retirar restos de maquillaje, polución o grasa acumulada. Sin embargo, la verdadera importancia de este ritual diario no reside solo en eliminar impurezas, sino en hacerlo de forma respetuosa, sin comprometer el equilibrio natural de la piel.
El nuevo Green Soul Prebiotic Cleanser de UMOA nace precisamente de esa convicción: la limpieza puede ser profunda, pero también delicada, capaz de mantener la piel calmada, hidratada y con su barrera protectora intacta. Una propuesta que devuelve protagonismo a la belleza más honesta, aquella que se expresa sin artificios y que se resume en la fuerza de un rostro lavado.
Este concepto de «rostro lavado» no es únicamente la ausencia de maquillaje. Es también un símbolo de confianza y autenticidad: mostrar la piel tal como es, incluso cuando es sensible, reactiva o imperfecta. Una declaración de aceptación personal que redefine la belleza como algo más real y cercano, en un momento en que las rutinas de autocuidado buscan tanto la salud como la naturalidad.
La clave de Green Soul Prebiotic Cleanser reside en su formulación con un 99,5% de ingredientes de origen natural, entre los que se encuentran activos prebióticos como la inulina. Estos componentes actúan como alimento para el ecosistema microbiano que habita en la superficie de la piel, conocido en conjunto como microbioma cutáneo. Cuando este ecosistema se encuentra en equilibrio, la piel se defiende mejor de las agresiones externas, se mantiene más hidratada y reduce su tendencia a la irritación. El limpiador favorece precisamente esa armonía: fortalece la flora cutánea, ayuda a que los microorganismos saludables se multipliquen y limita la proliferación de los nocivos.
Su composición se completa con extracto de arroz, conocido por sus propiedades calmantes e iluminadoras, y té verde, un poderoso antioxidante que protege frente a los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. A ello se suma el aceite de soja, que aporta ácidos grasos esenciales para mantener la hidratación y elasticidad de la piel.
«El rostro lavado recuerda que la verdadera belleza no necesita esconderse. Desde UMOA, se busca reivindicar esa naturalidad como un acto de libertad y de cuidado personal. Con Green Soul Prebiotic Cleanser ofrecemos un producto que no solo limpia en profundidad, sino que protege y fortalece la piel para que cada persona pueda mostrarse tal cual es, con orgullo y confianza», defiende Mafalda Soto, CEO y cofundadora de UMOA y de la ONG Beyond Suncare.
El resultado es una limpieza eficaz y al mismo tiempo respetuosa, que no reseca ni altera la barrera cutánea, y que aporta una sensación inmediata de frescor y confort, incluso en las pieles más delicadas. Su textura ligera y espumosa y su fragancia sutil y natural transforman un gesto cotidiano en una experiencia sensorial placentera, un acto de cuidado integral donde la salud y la belleza avanzan de la mano.
Con Green Soul Prebiotic Cleanser, UMOA se propone volver al origen: la pureza de un rostro lavado, fresco y natural, que no necesita filtros ni adornos para expresarse. Un símbolo de piel sana y fuerte, y una invitación a reconciliarnos con la versión más auténtica de uno mismo.
La compañía destaca la sostenibilidad como uno de los valores más importantes en el diseño de sus soluciones inteligentes. CL2B y CE2P representan cómo IMOU combina innovación tecnológica y responsabilidad ambiental
IMOU, líder en soluciones inteligentes para el hogar, considera que la innovación tecnológica debe ir de la mano de la responsabilidad ambiental. La bombilla inteligente CL2B y el enchufe inteligente CE2P son un ejemplo de cómo la marca integra eficiencia energética y diseño inteligente para reducir la huella de carbono sin sacrificar funcionalidad ni eficiencia.
CL2B: iluminación inteligente para un hogar más sostenible
La bombilla inteligente LED CL2B es la opción ideal para convertir cada espacio en un entorno inmersivo y dinámico. Este producto redefine la personalización lumínica y el control avanzado con una potencia de 9W y luminosidad de 806 lúmenes. Además, ofrece toda la gama de colores RGBW y permite ajustar la temperatura de color de 2700K a 6500K, creando ambientes únicos para cada momento del día.
Gracias a su conectividad Wi-Fi y Bluetooth y su compatibilidad con el protocolo Matter, permite un control total desde la aplicación IMOU Life o mediante asistentes de voz como Alexa y Google Assistant. Los usuarios pueden personalizar escenas, programar encendidos y apagados, o regular intensidad y color tanto localmente como de forma remota.
Esta función de control remoto no solo aporta comodidad, sino también eficiencia: si el usuario se marcha de vacaciones o pasa el día entero fuera de casa y se deja una luz encendida, puede apagarla al instante desde la aplicación, evitando consumos innecesarios y contribuyendo así a un uso más sostenible de la energía. Además, su diseño eficiente y duradero, con una vida útil de hasta 15.000 horas, reduce la necesidad de mantenimiento.
CE2P: control inteligente de la energía
El enchufe inteligente CE2P (16A, 3680W), también compatible con el protocolo Matter, permite automatizar y gestionar electrodomésticos para hacerlos más inteligentes, seguros y eficientes energéticamente. Su diseño y facilidad de instalación hacen que sea muy práctico: puede instalarse en cualquier ángulo y adaptarse a distintos estilos de decoración, sin necesidad de hub, funcionando con Wi-Fi 2,4 GHz y con emparejamiento rápido mediante Bluetooth.
Con la app IMOU Life, o utilizando asistentes de voz, los usuarios pueden encender, apagar o programar cualquier dispositivo desde cualquier lugar, incluso si se han olvidado de apagar un electrodoméstico al salir de casa, lo que ayuda a optimizar el consumo energético contribuyendo a un hogar más sostenible. Además, la monitorización de este consumo de energía permite visualizar datos en tiempo real, estimar el gasto eléctrico y tomar decisiones informadas para controlarlo y reducirlo.
El CE2P también permite la programación con temporizador de electrodomésticos como calefactores, ventiladores, televisiones, máquinas de café, lámparas, etc., para un uso más inteligente, cómodo y responsable con el medio ambiente.
Además, gracias a su capacidad de integración con otros dispositivos inteligentes, el enchufe se puede interconectar con bombillas, cámaras IPC y otros aparatos del hogar, permitiendo crear escenas y rutinas personalizadas que optimizan la eficiencia y la comodidad del hogar conectado.
Integración inteligente y sostenibilidad en el hogar
Tanto la bombilla CL2B como el enchufe CE2P se integran fácilmente en cualquier hogar inteligente, ofreciendo soluciones prácticas para múltiples escenarios: desde viviendas convencionales hasta oficinas, apartamentos turísticos o espacios de coworking. La instalación es rápida y sencilla, y la gestión de los dispositivos es totalmente intuitiva, permitiendo que la sostenibilidad y la eficiencia energética sean accesibles para todos.
Estos productos no solo ofrecen comodidad y control, sino que también fomentan hábitos energéticos sostenibles. Ambos dispositivos son un paso más hacia la construcción de hogares más conscientes y ecológicos.
En palabras de George Ma, director comercial de IMOU Iberia: «Para IMOU, cada innovación tecnológica debe ayudar a las personas, pero también a reducir el impacto ambiental. CL2B y CE2P, son un paso más en ese camino, permitiendo que cada hogar sea más eficiente y sostenible con un solo gesto».
Los productos CL2B y CE2P están disponibles a través de distribuidores autorizados y en la tienda online oficial de IMOU. Para más información sobre estos dispositivos y otras soluciones inteligentes de IMOU, se puede visitar www.imou.com/es.
Sobre IMOU
IMOU, proveedor líder de soluciones y servicios inteligentes de IoT, se ha comprometido a crear un estilo de vida más fácil, inteligente y seguro para todos los usuarios y sus familias a través de tecnología avanzada y productos inteligentes.
Con los cuatro principales sistemas de productos (IMOU Security, IMOU Robots, IMOU Lights e IMOU Link) basados en la tecnología central de IA y la tecnología en la nube, IMOU proporciona soluciones diversificadas según los diferentes escenarios de uso, creando una experiencia más práctica y eficiente para los usuarios de productos inteligentes.
Los productos de IMOU han llegado a más de 100 países, y más de 30 millones de usuarios de todo el mundo han disfrutado de la seguridad y la comodidad que ofrece IMOU. Más información en www.imou.com.
Cuando uno piensa en un campo de golf que combine unas instalaciones de primer nivel, accesibilidad, servicios de calidad y una localización estratégica en la Comunidad de Madrid, el nombre de Encín Golfaparece de inmediato. Situado en Alcalá de Henares, muy cercano a Madrid, el club se ha consolidado como un referente no solo para aficionados y profesionales del golf convencional, sino también para modalidades tan loables como el golf adaptado.
El torneo DAIKIN Madrid Open de Golf Adaptado – que celebró su edición 2025 los días 4 y 5 de octubre – encontró en Encín Golf el marco perfecto para desplegar su misión: promover el deporte como herramienta de inclusión, salud, superación y valores. Tal y como recogían los medios tras la celebración, el club «presentó unas condiciones excepcionales, recibiendo los elogios de todos los participantes por su preparación y la calidad de sus servicios».
Y es que Encín Golf cuenta con un recorrido cuidado, una casa club moderna, hotel anexo, excelente restauración y servicios de alto nivel. Su ubicación, a las puertas del corredor de la A-2 (salida 32), en Alcalá de Henares, lo hace fácilmente accesible tanto desde Madrid como para visitantes de la región o del extranjero. Además, su afán de mejorar continuamente se evidencia en iniciativas como la incorporación del hotel a plataformas y apps especializadas en golf.
Un torneo de referencia internacional para el golf adaptado
La edición 2025 del DAIKIN Madrid Open de Golf Adaptado reafirmó el crecimiento de esta modalidad deportiva. Con 92 jugadores de 12 nacionalidades inscritos – un dato que ya aparece reflejado por la Real Federación de Golf de Madrid (RFGM) en su nota de prensa oficial.
Que un torneo de estas características movilice a decenas de jugadores de múltiples países es muestra del impulso internacional que está cogiendo el golf adaptado, y de cómo Encín Golf se posiciona como una de sus sedes más destacadas.
Inclusión, superación y valores
Ya en la presentación oficial del torneo, celebrada el 29 de septiembre en la Escuela de Golf de la RFGM, se recalcó la dimensión social de este tipo de citas. Jugadores con movilidad reducida, discapacidad visual, amputados o con enfermedades crónicas participaron y lo hicieron bajo las mismas Reglas de Golf, con los ajustes pertinentes de hándicap.
Una competición de golf adaptado no es solo en el hoyo 18 donde se mide un golpe. Es un evento que trasciende lo deportivo para convertirse en reflejo de inclusión, de oportunidades igualitarias y de la capacidad de superación humana. Esa filosofía encaja como un guante con la apuesta de Encín Golf: un espacio abierto para todos los practicantes.
El formato y escenario
El torneo se disputó en formato “medal play” (dos jornadas) en el recorrido de Encín Golf. La preparación del campo, su mantenimiento, la logística adaptada (accesos, rutas, infraestructuras) y la capacidad de recibir a jugadores con diversidad funcional hicieron que la experiencia generara comentarios muy positivos.
Tal como recoge la RFGM:
«El campo de Encín Golf presentó unas condiciones excepcionales, recibiendo los elogios de todos los participantes por su preparación y la calidad de sus servicios». Esto refuerza la idea de que Encín Golf no solo es escenario de lujo para el golf convencional, sino también para el deporte adaptado, que exige niveles muy altos de accesibilidad, atención personalizada y servicios de apoyo
Jornada a jornada: emoción, entrega y resultados
El sábado dio comienzo la decimoctava edición del torneo (tal como apuntaba Daikin en su nota de prensa). Los jugadores, provenientes de España y del extranjero, iniciaron su recorrido en el campo de Encín Golf, con una ambientación marcada por la camaradería, la concentración y el deseo de superarse. La infraestructura de Encín, con su casa club, zonas de calentamiento, accesos adaptados y servicios de restauración, permitió que tanto jugadores, acompañantes como público disfrutaran de una jornada fluida. Niños, familiares y amantes del golf se acercaron a presenciar el espectáculo deportivo y humano.
La segunda jornada fue la que definió los nombres propios de esta edición: el danés Frederik Brokfelt‑Christiansen, con solo 19 años y hándicap 0, nacido con una severa escoliosis, firmó 146 golpes para proclamarse Campeón absoluto del Abierto. Superó en solo un golpe al turco Mehmet Kazan y al sueco Rasmus Lia, cuyo camino al golf fue especialmente duro tras un grave accidente de esquí que le dañó la cadera, pelvis, fémur y espalda.
Por su parte, en la categoría “Campeón de Madrid de Golf Adaptado”, resultó vencedor el español David Muñoz Rodrigo, lo que arroja un orgullo local y refuerza la vinculación del torneo con la Comunidad de Madrid.
La ceremonia de premiación, celebrada en la casa club de Encín Golf, contó con la presencia de líderes institucionales: la presidenta de la RFGM, Begoña Zamorano, quien declaró que el torneo “es el reflejo de todo en lo que creemos: superación, inclusión y pasión por el deporte”. Y también con la intervención de la directora de marketing de Daikin España, Marisol Fernández, y de Pablo Cabanillas, responsable del torneo.
Cuadro de honor
El torneo dejó un listado extenso de ganadores en sus diferentes categorías, lo que es muy valorable para resaltar la amplitud de la competición. Entre ellos:
Campeón del Abierto de Madrid: Frederik Brokfelt-Christiansen (146 golpes)
Campeón de Madrid de Golf Adaptado: David Muñoz Rodrigo
Subcampeón del Abierto: Mehmet Kazan
Primer clasificado hándicap: Santiago Hernández Bejarano
Ganador 3ª categoría: Juan Manuel Palero González; subcampeón: Iohn Rosanova; tercer clasificado: Alberto Núñez Escobedo
Ganador 4ª categoría: José Manuel Heras Hernanz; subcampeón: Karahan Yildirim; tercer clasificado: José Martínez Fernández
Ganador 5ª categoría (desempate por hándicap): Jacinto Carbajosa Fermoso; subcampeón: Alejandro De Miguel De Diego; tercer clasificado: Ricardo Silva
Categoría Damas: Patricia Roldán Cantos
Primer clasificado en silla de ruedas: Fernando Vega De Seoane Pallares
Primer clasificado con discapacidad visual: Alejandro De Miguel De Diego
Este despliegue de categorías demuestra la intención del torneo de abarcar diferentes perfiles, hándicaps, modalidades y tipos de discapacidad, lo que refuerza su carácter inclusivo y de alto nivel competitivo.
¿Qué hace de Encín Golf el escenario ideal para el DAIKIN Madrid Open?
Varias razones convergen para que Encín Golf sea la sede perfecta del torneo:
Un diseño de campo exigente pero accesible: El recorrido de Encín Golf está diseñado para ofrecer un reto deportivo interesante. Pero más allá de ello, sus instalaciones permiten que jugadores con diversidad funcional puedan desenvolverse con comodidad. Esta combinación de reto y accesibilidad es clave para un torneo de golf adaptado.
ervicios e infraestructuras de alto nivel: La casa club, restauración, alojamiento cercano o in situ, zonas de calentamiento, buggy y accesos, todo contribuye a que tanto los jugadores como sus acompañantes tengan una experiencia de calidad. La nota oficial de la RFGM señala precisamente «las condiciones excepcionales» del campo para este torneo.
Localización estratégica: Alcalá de Henares, junto a la A-2 y a tan solo 30-40 minutos de Madrid, permite una accesibilidad excelente tanto para jugadores nacionales como internacionales. Además, el entorno (histórico, cultural, natural) proporciona un valor añadido para quienes viajan al torneo y desean combinar el deporte con experiencias turísticas.
Compromiso con el golf adaptado: Encín Golf no solo acoge una edición del torneo, sino que se ha consolidado como sede habitual de esta modalidad. En su página web se señala que el DAIKIN Madrid Open “uno de los mayores torneos de Europa de golf adaptado… celebrará este año su x-edición en Encín Golf”. Esa continuidad transmite fiabilidad, tradición y prestigio.
Visibilidad y posicionamiento: Para el propio club, acoger un torneo de estas características genera un importante valor de marca: posicionamiento como un club comprometido con la inclusión, con la calidad y con la internacionalización. Para el público y los medios, vuelve a poner el nombre de Encín Golf en los titulares del deporte, lo que es muy positivo desde la perspectiva de marketing.
Impacto y beneficios para la Comunidad de Madrid
Un evento con repercusión social
El torneo es mucho más que un evento deportivo: es una muestra de integración, de que el deporte no tiene barreras. Como declaró Begoña Zamorano en la entrega de premios: «El golf no solo es un deporte, es una escuela de vida». Para la comunidad de Madrid esto significa visibilizar el deporte adaptado, fomentar la conciencia sobre la diversidad funcional, y mostrar que instalaciones como Encín Golf pueden y deben acoger este tipo de citas.
El golf adaptado promueve la actividad física, la rehabilitación, la socialización y la autoestima de los participantes. La RFGM lo considera como «una herramienta de inclusión, salud y valores». Un club como Encín Golf que acoge el torneo refuerza su compromiso con un estilo de vida activo, saludable y abierto a todos.
La llegada de participantes (92 jugadores de 12 nacionalidades), sus acompañantes, medios de comunicación y visitantes al entorno de Alcalá de Henares genera movimiento en alojamientos, restauración, comercio local y servicios. Encín Golf actúa como motor de actividad para la zona, lo que supone un beneficio más allá del propio club.
Embajador de Madrid como destino de golf internacional
El hecho de que el torneo reúna jugadores extranjeros y sea un referente europeo posiciona a la Comunidad de Madrid – y a Encín Golf – en el mapa internacional del golf adaptado. A la hora de atraer nuevos eventos, turismo especializado, y oportunidades de colaboración, este tipo de citas cuentan como carta de presentación.
Mirando al futuro: legado y siguientes retos
Para Encín Golf, la celebración del DAIKIN Madrid Open no es un fin, sino un escalón en su estrategia de crecimiento. Algunas líneas que se perfilan en el horizonte:
Seguir potenciando el golf adaptado, desarrollando escuelas específicas, jornadas de puertas abiertas o actividades de difusión para personas con discapacidad.
Mantener el nivel de mantenimiento e innovación en el campo (verde, tees, bunkers, accesos) para estar a la altura de torneos internacionales.
Desarrollar sinergias con la ciudad de Alcalá de Henares, hoteles, turismo de golf y eventos complementarios para atraer a participantes y visitantes.
Continuar comunicando las historias humanas detrás del torneo: jugadores que superan obstáculos, lo que aporta un valor emocional que trasciende la competición.
Aprovechar el impacto mediático generado (notas de prensa, reportajes, redes sociales) para posicionar Encín Golf como destino preferente para el golf adaptado y convencional.
En la rueda de prensa de presentación, la señora Paloma Sánchez-Cano, de Daikin, apuntó que «el torneo cada año va a más… un orgullo formar parte de un evento que inspira y que demuestra que la excelencia y la superación no tienen barreras». Esto también es un guiño para clubes como Encín Golf, que asumen ese compromiso de excelencia.
Encín Golf, más que un campo, una plataforma de oportunidad
La edición 2025 del DAIKIN Madrid Open de Golf Adaptado ha reforzado lo que muchos ya sabíamos: que el deporte puede ser puente de integraciones, que el golf adaptado tiene un enorme potencial y que sedes como Encín Golf juegan un papel clave en este ecosistema.
Al acoger 92 jugadores de 12 nacionalidades, ofrecer unas instalaciones de primer nivel, y hacerlo con un espíritu de inclusión genuino, Encín Golf no solo suma un nuevo evento a su calendario – lo que ya de por sí es importante – sino que consolida su marca como club de excelencia con compromiso social.
Para los amantes del golf, para quienes buscan un club con valores, para la Comunidad de Madrid que quiere destacar en turismo de deporte accesible – y para los medios y aficionados que buscan historias humanas más allá del “birdie” y el “par” – Encín Golf es hoy una referencia. Y para aquellos que valoran un estilo de vida activo, inclusivo, rodeado de naturaleza y con los servicios de lujo que un club moderno exige… lo tienen muy cerca, en Alcalá de Henares, vía la A-2. Y ahora, también con el testigo de haber sido escenario de un torneo que trasciende lo deportivo.
Visitar encin.golf para descubrir todo acerca de este campo de golf en la Comunidad de Madrid
Con una impecable puesta en escena, rigor jurídico y un tono divulgativo accesible para todos los públicos, el pasado 15 de octubre se estrenó con notable éxito el programa “En Tela de Juicio”, una innovadora propuesta televisiva en la cadena de ETV Terramar. El espacio, producido, dirigido y presentado por el prestigioso abogado Javier Guerrero, fundador y CEO de la firma Guerrero & Asociados, Abogados, ha nacido con la vocación de acercar el Derecho a la ciudadanía, desentrañando temas de alta sensibilidad social y casos reales que impactan en la vida cotidiana de las personas.
Con un formato dinámico y didáctico, el programa plantea temas de relevancia jurídica, analizados desde una perspectiva integral que conjuga la letra de la ley con su influencia en el tejido social. La premisa que articula el contenido de «En Tela de Juicio» es clara: el Derecho no es una disciplina aislada, sino un instrumento vivo, moldeado por y para la sociedad. Guerrero traslada ahora su conocimiento y su vocación pedagógica al formato audiovisual, sin perder un ápice del rigor que caracteriza su práctica profesional.
Con más de 20 años de experiencia en los tribunales y una reputación intachable como defensor de víctimas, Javier Guerrero @guerrero.abogados ha sabido trasladar al formato televisivo la misma profesionalidad, claridad y compromiso social que lo caracterizan en el ámbito jurídico. En los dos programas emitidos de “En Tela de Juicio” se abordaron con valentía varias historias jurídicas muy humanas donde no sólo se desgranaron las claves jurídicas de los casos, sino también el entramado emocional y humano que conllevaba cada proceso jurídico.
El programa combina entrevistas en profundidad, análisis legales, testimonios de afectados y la participación de expertos multidisciplinares, en una dinámica que logra mantener la atención del espectador sin renunciar al rigor técnico. La estética elegante, el lenguaje accesible, pero preciso y la cuidada edición, refuerzan un formato que ya ha recibido elogios tanto del sector legal como de la audiencia.
Según fuentes de la cadena, los datos de audiencia superaron las expectativas iniciales, consolidando “En Tela de Juicio” como uno de los grandes aciertos de la temporada. “Queríamos ofrecer algo más que entretenimiento; queríamos ofrecer herramientas, orientación y sobre todo justicia informativa”, expresó Guerrero.
Este único espacio televisivo tuvo su estreno con dos invitados de excepción: La periodista y comunicadora Cristina Bolívar y el escritor Francisco Bracero Jerez autor de “Esclavos de la Sangre” donde ambos dejaron patente tanto su calidad humana como profesional.
En el primer programa acudió la maravillosa periodista y comunicadora venezolana Cristina Bolívar, @soylabolivar donde se puso de manifiesto el esfuerzo de miles de venezolanos y latinoamericanos que, como ella, cruzaron las fronteras con una maleta llena de temores pero también de sueños. Cristina busca visibilizar la fuerza de los migrantes que transforman la realidad en cada rincón de España porque la migración es parte de nuestra identidad: dar, recibir, compartir, crecer.
Uno de los momentos más destacados del segundo programa fue la entrevista al gran escritor Francisco Bracero Jerez @fbracerojerez autor de la impactante novela “Esclavos de la Sangre”. En un diálogo que trascendió lo literario, Bracero ofreció una reflexión profunda sobre las herramientas a la hora de poder escribir y los obstáculos legales que se encontró. La conversación entre Guerrero y Bracero se desarrolló en un clima de profundo respeto e intensidad, permitiendo al espectador conectar las realidades del mundo literario con los dilemas éticos y sociales que se plantean al ser escritor.
En «Tela de Juicio» no es solo una propuesta televisiva; es una apuesta ética por acercar el Derecho a las personas, sin reducirlo al espectáculo, sino dignificándolo como herramienta de transformación social. La emisión ha recibido una cálida acogida por parte de la audiencia y se consolida como un espacio totalmente imprescindible en el debate público.
EQS Group refuerza su liderazgo global en cumplimiento y tecnología con la incorporación de Mark Erbele al equipo directivo
EQS Group, proveedor internacional líder de software en la nube para cumplimiento normativo, privacidad de datos, gestión de sostenibilidad y relaciones con inversores, ha anunciado hoy que Mark Erbele se ha incorporado a la compañía como director de Clientes (Chief Customer Officer). En este cargo, Erbele dirigirá las operaciones globales de clientes de la empresa, incluidas las áreas de Servicios Profesionales, Soporte Técnico y Éxito del Cliente.
Con más de 20 años de experiencia en la creación y el escalado de organizaciones centradas en el cliente en los sectores de cumplimiento y tecnología, Erbele aporta un sólido historial de liderazgo y excelencia operativa. Se une a EQS Group desde BioRender, donde ocupó el cargo de Vicepresidente Sénior de Éxito y Experiencia del Cliente. Anteriormente, dirigió los equipos globales de clientes en Convercent, empresa adquirida por OneTrust en 2021, hasta 2022. El segmento de negocio de cumplimiento y ética, que incluía Convercent, fue posteriormente adquirido por EQS Group en 2024. En Convercent, Erbele dio soporte a más de 1.000 clientes globales y gestionó 30 millones de dólares en ingresos recurrentes.
La trayectoria internacional de Erbele incluye puestos de liderazgo en Norteamérica, Europa y Asia, así como experiencia en gestión estratégica de cuentas, transformación de la experiencia del cliente (CX) y colaboración a nivel de director comercial (CRO) con las funciones de ventas y marketing. En EQS Group, desempeñará un papel clave en el impulso de la estrategia global de clientes de la compañía y en la alineación de las funciones posteriores a la venta para respaldar el crecimiento en todos los mercados.
«Mark aporta a EQS Group una combinación poco común de excelencia operativa, conocimiento del cliente y experiencia en el sector», declaró Achim Weick, fundador y director ejecutivo (CEO) de EQS Group. «Su liderazgo nos ayudará a fortalecer aún más nuestras relaciones con los clientes en todo el mundo y garantizar que sigamos ofreciendo un valor excepcional mientras ampliamos nuestro impacto global en los ámbitos de cumplimiento y gobernanza».
«Estoy encantado de unirme a EQS Group en un momento crucial del recorrido de la empresa», afirmó Mark Erbele, Director de Clientes de EQS Group. «La oportunidad de ayudar a escalar una empresa con propósito, centrada en la confianza, la transparencia y la excelencia regulatoria, es tanto significativa como motivadora. Espero trabajar estrechamente con nuestros equipos y clientes para crear un impacto duradero en los mercados a los que servimos».
Erbele es graduado de la Leeds School of Business de la Universidad de Colorado Boulder, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en finanzas.
Acerca de EQS Group
EQS Group es un proveedor internacional líder de soluciones en la nube para cumplimiento y ética, privacidad de datos, gestión de sostenibilidad y relaciones con inversores. Más de 14.000 empresas en todo el mundo utilizan los productos de EQS Group para generar confianza mediante el cumplimiento fiable y seguro de complejos requisitos normativos, la minimización de riesgos y la presentación transparente de resultados empresariales y de su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Las soluciones de EQS Group se agrupan en una plataforma basada en la nube, que permite gestionar de manera profesional los procesos de cumplimiento para la protección de denunciantes y gestión de casos, administración de políticas y procesos de aprobación, así como la gestión de socios comerciales, terceros y riesgos, listas de personas con información privilegiada y obligaciones de información.
Además, EQS Group ofrece software para cumplir con los requisitos de debida diligencia en derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro corporativas, garantizar el cumplimiento de normativas de privacidad de datos como el RGPD y la Ley de IA de la UE, y apoyar una gestión ESG eficiente y una presentación de informes de sostenibilidad conforme a la normativa. Las empresas cotizadas también se benefician de un servicio global de distribución de noticias, segmentación de inversores y gestión de contactos, así como de sitios web y retransmisiones para inversores que permiten una comunicación eficiente y segura.
EQS Group fue fundada en Múnich en el año 2000 y actualmente emplea a alrededor de 600 profesionales en todo el mundo. https://www.eqs.com/.
La cantante de ópera Serena Sáenz será la nueva imagen de Joyería Grau durante los próximos meses y lucirá joyas de las colecciones más representativas de la firma. Así se abre esta campaña que une voz y elegancia
Serena Sáenz, destacada cantante de ópera, se une a Joyería Grau como su nueva imagen, inaugurando una colaboración que une voz, luz y elegancia. La joven soprano lucirá las joyas de la firma durante su colaboración, con piezas exclusivas de alta joyería o colecciones icónicas de la marca catalana.
Serena Sáenz y Joyería Grau: unión entre elegancia, fuerza y luz
Esta campaña marca el inicio de una brillante colaboración entre la artista y la casa de joyería. Serena Sáenz encarna los valores de elegancia, fuerza y autenticidad que distinguen a Grau, realzando su belleza natural con piezas que reflejan la esencia de la firma y su compromiso con la excelencia artesanal.
Piezas cuidadas al detalle
Las primeras imágenes de Serena, realizadas por el prestigioso fotógrafo Manuel Outumuro, revelan una colección exclusiva de Alta Joyería compuesta por piezas en oro blanco de 18 quilates, tanzanitas, zafiros azules y diamantes naturales engastados. Cada joya representa un diseño único, de inspiración natural y ejecución meticulosa, que combina delicadeza y carácter. Más que accesorios, son objetos de deseo y piezas artísticas que acompañan a la artista dentro y fuera del escenario.
Arte y joyería más unidos que nunca
Esta elección refleja la verdadera esencia de Joyería Grau: la unión entre arte, artesanía y luz. Serena Sáenz aporta una presencia magnética que conecta el mundo del gran espectáculo con la tradición joyera. Así como su voz deslumbra en los teatros más prestigiosos del mundo, las creaciones de Grau encarnan elegancia y fuerza, realzando la personalidad y el magnetismo de quien las lleva.
Sobre la campaña
La colaboración se presenta como el inicio de una nueva etapa creativa conjunta, donde la expresión artística de Serena Sáenz dialoga con la tradición y la calidad artesanal de Grau. Las imágenes y materiales de la campaña ponen el foco en la belleza, la autenticidad y la emoción compartida entre ambas disciplinas.
Sobre Joyería Grau
Con una sólida trayectoria, Joyería Grau es un referente en el mundo de la Alta Joyería en España. Sus colecciones se distinguen por la combinación de artesanía tradicional y diseño contemporáneo, ofreciendo piezas que reflejan sofisticación, distinción y un profundo respeto por el arte de la joya.
La Home Screen se convierte en un espacio estratégico para conectar con el espectador a través de formatos interactivos. Cada impacto alcanza a varios usuarios al mismo tiempo, maximizando el alcance y la eficacia de la campaña en el hogar y optimizando el coste por impacto
Con la temporada alta de compras a la vuelta de la esquina, captar la atención se convierte en la prioridad de los anunciantes. En un mercado fragmentado, la apuesta pasa por canales y formatos nuevos, más interactivos y creativos, capaces de acompañar a audiencias con hábitos de consumo en constante evolución.
Según el Estudio de TV Conectada 2025 de IAB Spain, el 95% de los internautas de 16 a 75 años utiliza CTV, lo que se traduce en 33,9 millones de personas. Este entorno abre oportunidades para construir imagen de marca, elevar la eficacia creativa y mejorar el retorno de la inversión. Además, la Home Screen de las Smart TVs se convierte en la puerta de entrada ante toda la fragmentación de contenidos que hoy en día maneja cada usuario.
En este contexto, EXTE, el punto de encuentro entre tecnología, creatividad y medios, analiza las ventajas de la publicidad en la Home Screen de las Smart Tvs.
1. Impactar en el momento de elección: presencia cuando el usuario decide qué ver
La Home Screen coincide con uno de los momentos más valiosos para los usuarios: al encender su televisor y antes de decidir qué contenido va a consumir, accede al menú de inicio por donde vuelve a pasar cada vez que quiere acceder a una plataforma diferente. Estar presente en este instante, aporta un impacto en el momento de máxima atención e interacción del usuario con su televisor, permitiendo además la probabilidad de interactuar con la marca, ya sea explorando contenido adicional, accediendo a un vídeo o participando en experiencias interactivas directamente desde la pantalla principal del televisor.
2. Evocación publicitaria superior y formatos nativos del entorno TV
Estar presentes desde el arranque de la experiencia en el dispositivo favorece formatos publicitarios nativos, integrados en el entorno y visualmente muy atractivos y notorios, ideales para captar la atención en pantalla grande. Cada vez más anunciantes, de sectores como retail, automoción, turismo, servicios financieros, entre otros, están explorando campañas interactivas que permiten al espectador «hacer clic» desde la propia Home Screen para acceder a contenido adicional, promociones o experiencias de marca.
3. Cobertura que cuenta: personas, hogares y momentos compartidos
La CTV se disfruta a menudo en compañía, y la Home Screen aparece en el televisor principal del hogar, donde suele haber más de un espectador. Para los anunciantes se traduce en más alcance útil por impresión.
«Que la marca esté presente en la Home Screen de una Smart Tv convierte la atención en acción. A través de una segmentación profunda y basada en el consumo real de ese hogar, un alto alcance, una optimización de la frecuencia y la posibilidad de interacción, la Home Screen se convierte en la mejor apuesta ante la dificultad para captar la atención y la gran fragmentación de contenidos y plataformas que actualmente ofrece la Smart Tv», afirma Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE.
Respaldada por el Grupo Eurotex, Chemiboss lanza un modelo exclusivo para distribuidores que fortalece su posición en el sector químico, con acceso directo a hidrocarburos, trazabilidad total, precios competitivos, innovación continua y estabilidad de suministro
Chemiboss, compañía del Grupo Eurotex, refuerza la presencia del grupo en la industria química con una propuesta centrada en la excelencia operativa, la innovación y un modelo de negocio exclusivo para distribuidores. La empresa especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de soluciones químicas de alta calidad combina la solidez y experiencia de Eurotex con una visión ágil y especializada, orientada a ofrecer soluciones químicas de alta calidad directamente al canal B2B, con acceso directo a los mercados internacionales de hidrocarburos, lo que se traduce en costes más competitivos y tecnologías de vanguardia.
Respaldada por la trayectoria del Grupo Eurotex, Chemiboss aplica rigurosos estándares de control de calidad y promueve una cultura de innovación constante, enfocada en optimizar procesos y desarrollar productos con impacto real en el mercado.
«Chemiboss representa la evolución del compromiso del Grupo Eurotex con la excelencia química. Nuestra meta es ofrecer a los distribuidores una experiencia basada en la confianza, la eficiencia y resultados tangibles», señalan desde fuentes de la compañía.
Acceso internacional a hidrocarburos para el canal distribuidor Chemiboss ofrece acceso directo a los mercados internacionales de hidrocarburos, lo que se traduce en costos reducidos, mayor estabilidad de suministro y adopción temprana de tecnologías de vanguardia. Este posicionamiento global fortalece la competitividad de los distribuidores y mejora su capacidad de respuesta ante la demanda.
Modelo B2B directo al distribuidor
El modelo de Chemiboss elimina intermediarios y garantiza trazabilidad total, acceso ágil y precios competitivos. Este enfoque fortalece la relación con los distribuidores y potencia su crecimiento sostenible.
Compromiso con la calidad e innovación
Cada producto Chemiboss es sinónimo de fiabilidad. La compañía integra controles de calidad exigentes, criterios de sostenibilidad y mejora continua, alineados con las exigencias del sector químico profesional.
Sobre Chemiboss Chemiboss es una compañía del Grupo Eurotex especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de productos químicos exclusivamente para distribuidores. Su modelo combina eficiencia, acceso a mercados internacionales de hidrocarburos, trazabilidad y un firme compromiso con la calidad y la innovación.
Ante el incremento de fenómenos meteorológicos extremos con la llegada del otoño, Allianz Partners España comparte valiosos consejos para proteger a los conductores en situaciones de riesgo como lluvias intensas y riadas. Tras el devastador impacto de la DANA del pasado año en la Comunidad Valenciana, la compañía reafirma su compromiso de asistencia y prevención para garantizar la seguridad en carretera
Con la llegada del otoño y el incremento de fenómenos meteorológicos adversos, como las lluvias intensas y las riadas, Allianz Partners España, líder en asistencia en carretera, comparte una serie de recomendaciones básicas para garantizar la seguridad de los conductores. Ante situaciones extremas como la DANA del pasado año, que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana, es crucial estar preparado y actuar con precaución.
Consejos para conductores ante lluvias intensas, riadas o DANA:
Evitar atravesar tramos inundados: La profundidad y la fuerza del agua pueden ser engañosas y peligrosas.
Reconocer el peligro: Si el agua cubre parte de la rueda, ya hay riesgo. A partir de 15 cm de altura de agua, el coche puede perder la adherencia y el control.
Actuar rápidamente: Con 30 cm de agua, se pierde el control total del vehículo. En estos casos, se debe abandonar el coche de inmediato.
Utilizar herramientas de emergencia: Si no se puede abrir la puerta, hay que utilizar el reposacabezas para romper la ventanilla por la zona punzante.
Buscar seguridad:Salir siempre por el lado contrario a la corriente y subir a la parte superior del vehículo para facilitar la localización por los servicios de emergencia.
No confiarse: Aunque se conozca el camino, las corrientes pueden haber modificado completamente el terreno.
José María Moreno, Head comercial de Movilidad de Allianz Partners España, destaca: «Nuestra prioridad es siempre la seguridad de las personas. Ante fenómenos extremos, lo más importante es evitar exponerse a situaciones de peligro y, si ocurre una emergencia, confiar en los profesionales que estamos siempre disponibles para asistir y proteger a los conductores».
El pasado año, la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana dejó más de 70.000 asistencias en carretera gestionadas por Allianz Partners, principalmente por vehículos atrapados en zonas inundadas. Más de 120.000 vehículos se vieron afectados en 650 kilómetros de carretera.
Allianz Partners recuerda que la prevención y la información son las mejores herramientas para evitar riesgos al volante durante episodios de lluvias intensas. Además, la compañía mantiene su compromiso permanente de asistencia 24 horas a todos los conductores, reforzando sus equipos durante emergencias meteorológicas.
Ya sea por la situación de emergencia climática actual o por el ahorro que supone a fin de mes en la factura de la luz, la eficiencia energética se ha convertido en una de las principales preocupaciones españolas. En este sentido, OpenKlose ayuda mejorando la eficiencia energética de la vivienda, provocando así una reducción del consumo energético
Y es que, más allá de las características de la propia construcción -orientación y grosor, materiales y configuración de techos, suelos y paredes- y de instalaciones específicas para el control de la temperatura, estructuras como puertas, ventanas y otros elementos son fundamentales en la gestión del ambiente y la iluminación en el hogar.
En definitiva, se habla de componentes cuya relevancia en casa está por encima de lo que se cree, especialmente en cuestiones de eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético: menos tiempo de funcionamiento en la climatización, temperaturas más estables y reducción de picos de frío y calor que se traducen en un evidente descenso de las emisiones de CO2.
¿Qué aporta cada cerramiento a la eficiencia energética?
Las ventanas son la estructura más relevante en el aislamiento térmico y la eficiencia energética de una vivienda. Son claves en la rotura del puente térmico, que se alcanza con materiales aislantes como el PVC o el aluminio, el doble o triple acristalamiento y la estanqueidad en las juntas.
Por su parte, las cortinas de cristal constituyen una evolución en balcones y terrazas, permitiendo el cierre completo del espacio sin sacrificar la iluminación natural. Compuestas fundamentalmente de cristal, reducen al mínimo los perfiles metálicos para aislar térmicamente y mejorar el aprovechamiento de luz solar.
Finalmente, la instalación de pérgolas bioclimáticas supone la creación de un espacio de sombra en terrazas y jardines, que permite la entrada de luz y que cuenta con elementos para gestionar ventilación, iluminación y temperatura interior.
Otros beneficios de los cerramientos que complementan la sostenibilidad
A la reducción del consumo energético en climatización e iluminación se suma la influencia de los cerramientos en el bienestar general de la vivienda –temperatura, luz, estética y un aislamiento acústico que propicia la tranquilidad-. Además, el mayor aprovechamiento del espacio -especialmente balcones y terrazas que incrementan su comodidad-, que ya es una ventaja en sí mismo, también incrementa el valor económico del inmueble.
Teniendo en cuenta esta tendencia en el sector inmobiliario y las normativas que regulan el sector, principalmente el Código Técnico de la Edificación, las viviendas de nueva construcción plantean la sostenibilidad y la eficiencia energética como prioridades absolutas. En reformas y rehabilitaciones, aunque el proceso resulta más complejo, los cerramientos pueden convertirse en la herramienta definitiva para el ahorro en este tipo de consumos.
Existen ayudas en materia de eficiencia energética y, aunque resulta imposible modificar la orientación de una vivienda o reformar su estructura, es factible cambiar ventanas e integrar cerramientos que permitan estabilizar la temperatura interior y aprovechar la luz natural.
La empresa OpenKlose, expertos en cerramientos, considera fundamental estudiar las particularidades de cualquier inmueble antes de instalar cualquier estructura para valorar los materiales, los acabados y la inversión adecuada para garantizar la eficiencia energética de la vivienda sin descuidar otros aspectos como la estética o el ahorro.
Así, recomiendan solicitar la certificación de todas las nuevas instalaciones, escoger productos duraderos y poco exigentes en el mantenimiento, escoger la composición idónea en cada contexto y combinar distintos.
En un contexto de transición energética, la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas se ha convertido en una de las soluciones más eficaces y accesibles. Esta tecnología permite beneficiarse de múltiples ventajas, como el ahorro en la factura eléctrica, una mayor autonomía y seguridad en el suministro energético, y una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental
Lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que se suele pensar, el montaje es sencillo y seguro siempre que lo ejecuten profesionales cualificados.
El autoconsumo solar ofrece un ahorro significativo que puede alcanzar hasta el 70% del gasto anual en electricidad, en función del tipo de sistema y del patrón de consumo. Con estas cifras, la inversión inicial se amortiza rápidamente gracias al ahorro generado desde los primeros meses. Además, la normativa vigente permite compensar los excedentes de producción vertidos a la red, lo que añade una fuente adicional de ahorro o incluso ingresos.
En cuanto a la seguridad de suministro, producir la propia energía permite reducir la dependencia de terceros y garantizar el consumo incluso en casos de cortes o caídas de red. A ello se suma la posibilidad de incorporar sistemas de almacenamiento mediante baterías, que refuerzan esta autonomía al permitir aprovechar la energía generada durante el día en horas nocturnas o de baja radiación. Esta capacidad de gestión convierte al autoconsumo en una herramienta eficaz para protegerse frente a las fluctuaciones de precios del mercado eléctrico.
Cada instalación fotovoltaica contribuye directamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales y europeos. Aprovechar la radiación solar —una fuente inagotable y gratuita— no solo disminuye la huella de carbono, sino que impulsa un modelo energético más sostenible y equitativo. Además, el uso de cubiertas ya existentes evita la ocupación de nuevos suelos, fomentando un desarrollo urbano más eficiente y respetuoso con el entorno.
Seguridad en la instalación
Respecto a la durabilidad del tejado, los expertos de Solar360 de Repsol y Movistar añaden: «Si la instalación es correcta, los paneles pueden incluso proteger la cubierta frente a la radiación ultravioleta, la lluvia, el hielo o la acumulación de hojas». Además, una instalación profesional ofrece una vida útil similar o incluso superior, pudiendo superar los 25 años de funcionamiento óptimo.
El riesgo cibernético y la interrupción de la actividad empresarial repiten como los dos principales riesgos a nivel global. En España, los líderes empresariales señalan como segundo riesgo más importante el aumento de la competencia
Aon plc, firma líder global de servicios profesionales, ha presentado los resultados completos de su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2025, que durante casi dos décadas ha seguido los riesgos que más preocupan a los líderes empresariales en la actualidad y en el futuro.
Las respuestas de casi 3.000 gerentes de riesgos, líderes C-suite y ejecutivos en 63 países, revelan un marcado aumento en los riesgos asociados con la volatilidad geopolítica y un importante cambio en la forma en la que las organizaciones perciben y priorizan los riesgos. El incremento de los riesgos relacionados con el comercio y los retos geopolíticos refleja una creciente inestabilidad en varias regiones, con implicaciones para las cadenas de suministro, los entornos regulatorios y el desempeño financiero.
A pesar de esta volatilidad, la mayoría de las organizaciones permanecen poco preparadas: solo el 14% de los encuestados valora su exposición a los diez principales riesgos y solo el 19% utiliza análisis para evaluar sus programas de seguros.
Resultados Globales 2025
Los diez principales riesgos mundiales según la Encuesta Mundial sobre Gestión de Riesgos 2025 son:
Ataque cibernético o filtración de datos
Interrupción del negocio
Desaceleración económica o recuperación lenta
Cambios regulatorios o legislativos
Aumento de la competencia
Riesgo en los precios de materias primas o escasez de materiales
Fallo en la cadena de suministro o distribución
Daño a la reputación o marca
Volatilidad geopolítica
Riesgo de flujo de caja o liquidez
El informe también ofrece una perspectiva de futuro sobre los riesgos que se consideran críticos para 2028. El riesgo cibernético sigue siendo la principal preocupación, mientras que la IA y el cambio climático se suman a los diez primeros puestos, lo que refleja el impacto cada vez mayor de la tecnología y las condiciones meteorológicas extremas en los negocios a nivel mundial.
Resultados España 2025
Los líderes españoles difieren ligeramente al señalar los principales riesgos a los que se enfrentan. Aunque coinciden en señalar el ciberriesgo como el más importante, destaca en segundo lugar el riesgo relacionado con el aumento de la competencia. El precio de materias primas y escasez de materiales baja del primer al cuarto puesto, y se incorporan riesgos que no aparecen en la lista global.
Ataque cibernético o filtración de datos
Aumento de la competencia
Interrupción del negocio
Riesgo en los precios de materias primas o escasez de materiales
Cambios regulatorios o legislativos
Desaceleración económica o recuperación lenta
Fallo en la cadena de suministro o distribución
Daño a la reputación o marca
No innovar o no responder a las necesidades de los clientes
Fracaso de proyectos importantes
«Nuestra Encuesta Global sobre Gestión de Riesgos destaca un entorno de riesgos interconectados» afirma Juan Pablo García-Lliberós, CCO de Aon España. «Sin embargo, en medio de la disrupción se encuentran oportunidades. Las organizaciones que replantean su enfoque del riesgo, tratándolo no como un ejercicio de cumplimiento normativo, sino como una palanca estratégica, están mejor posicionadas para adaptarse y crecer».
El informe completo interactivo está disponible aquí. Los resultados de España están disponibles aquí.
El Grupo Life amplía su presencia en el sector de la salud y la belleza con el lanzamiento de Depilife, su nueva marca especializada en depilación médica avanzada con láser de diodo y tratamientos de estética corporal y facial. Con este lanzamiento, el grupo refuerza su posición como uno de los principales referentes en medicina estética integral en España, fiel a su compromiso de ofrecer una medicina más humana, tecnológica y accesible
Depilife nace con un propósito claro: convertirse en la clínica definitiva para el cuidado láser de la piel. Sus centros integran la tecnología más avanzada de láser de diodo médico, capaz de ofrecer resultados duraderos, seguros y adaptados a todos los tipos de piel. Este sistema permite trabajar con precisión sobre cada zona del cuerpo, minimizando molestias y mejorando la eficacia sesión tras sesión.
«Depilife quiere que cada persona viva el cuidado personal como un acto de bienestar«
Depilife no se limita a la depilación láser. La marca incorpora una amplia gama de tratamientos de estética avanzada y medicina estética, que convierten cada centro en un espacio de belleza global, personalizado y médico. «Depilife nace para democratizar la tecnología médica aplicada a la belleza. La clínica quiere que cada persona viva el cuidado personal como un acto de bienestar«, explica Carlos Conde Gil, CEO de Depilife
Cada centro Depilife cuenta con equipos de última generación y profesionales formados en el uso del láser de diodo médico. Este tipo de láser permite tratar incluso las pieles más sensibles con resultados visibles desde las primeras sesiones. Además, el diagnóstico previo y el seguimiento posterior garantizan una atención personalizada y segura.
Además de la tecnología y los resultados, Depilife cuida cada detalle de la experiencia del paciente. El diseño de sus espacios refleja la identidad del Grupo Life: clínicas modernas, cálidas y acogedoras, donde la tecnología se combina con un trato cercano y humano.
Actualmente, Depilife cuenta con 21 centros en España, con presencia en ciudades como Madrid, Valencia, Gandia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Bilbao y Albacete, consolidando su presencia en las principales regiones del país.
Con este lanzamiento, el Grupo Life continúa su expansión en España, sumando Depilife a sus marcas Alma Life (clínica insignia) y Único Life Clinics (medicina y cirugía estética avanzada), reforzando así su liderazgo en el sector médico-estético.
Sobre Grupo Life
Grupo Life es una compañía médica y estética fundada por profesionales de la salud con el propósito de transformar la estética, la salud y el bienestar desde un enfoque integral y humano. Su modelo combina ciencia, tecnología y empatía, y se basa en la personalización de cada tratamiento. Actualmente, el grupo está formado por Alma Life, Único Life Clinics y Depilife, con más de 90 centros en España y un plan de expansión nacional e internacional que incluye nuevas aperturas y el desarrollo de unidades médicas especializadas.
El Grupo Life consolida su posición como referente en medicina y estética avanzada con Único Life Clinics, su marca especializada en medicina estética, medicina regenerativa y estética avanzada. Con clínicas en Madrid y nuevas aperturas en Aluche y Tres Cantos, el grupo refuerza su liderazgo con un modelo que combina ciencia, tecnología y sensibilidad humana
Creada por médicos expertos, Único Life Clinics encarna la esencia del Grupo Life: bienestar integral y personalización. Sus clínicas ofrecen alta especialización y protocolos para realzar la belleza con armonía. «Único Life es la faceta más técnica del Grupo Life: el punto de encuentro entre ciencia y estética para resultados naturales y seguros», explica Carlos Conde Gil, portavoz del Grupo Life.
En Madrid, Único Life Clinics dispone de una amplia cartera de tratamientos que abarca desde la medicina estética facial y corporal hasta la medicina regenerativa y la estética avanzada, siempre con diagnóstico previo y planes a medida. En medicina estética destacan la armonización facial, ácido hialurónico, neuromoduladores, rinomodelación sin cirugía, mesoterapia y bioestimulación con exosomas.
En el ámbito de la estética avanzada, Único Life trabaja con técnicas que combinan bioestimulación, tecnología médica y tratamientos regenerativos orientados a la mejora de la calidad de la piel, la firmeza y el rejuvenecimiento global, siempre bajo criterios de seguridad, naturalidad y excelencia médica.
Además de la precisión clínica, los espacios están diseñados para generar confianza: clínicas modernas, elegantes y acogedoras, donde la innovación convive con un trato cercano. Con la expansión en Madrid y las próximas aperturas, Único Life Clinics acerca la excelencia a más personas, manteniendo valores como calidad, ética y cercanía. «Queremos que cada paciente encuentre un lugar donde cuidarse de forma integral y consciente», añade Carlos Conde Gil.
Único Life Clinics forma parte del Grupo Life, junto a Alma Life (clínica insignia, longevidad y bienestar integral) y Depilife (depilación médica avanzada y estética corporal). Juntas, suman más de 90 centros en España, guiadas por los mismos pilares: ciencia, tecnología, calidad humana y resultados medibles. En el Grupo Life Cada paciente recibe una atención individual y protocolos diseñados para potenciar su belleza natural.
Sobre Grupo Life
Grupo Life es una compañía médica y estética fundada por profesionales de la salud con el propósito de transformar la estética, la salud y el bienestar desde un enfoque integral y humano. Su modelo combina ciencia, tecnología y empatía, con tratamientos personalizados. Actualmente, el grupo está formado por Alma Life, Único Life Clinics y Depilife, con más de 90 centros en España y un plan de expansión nacional e internacional.
El 31 de enero, el Auditorio de la Cartuja acogerá los Mentoryx Awards 2025, una gala que rendirá homenaje al conocimiento, la inspiración y el talento humano. Con una puesta en escena de gran glamour al estilo de los Goya y los Óscar, el evento reconocerá a los mejores coaches, mentores, conferenciantes y formadores de Iberoamérica en una noche que unirá sabiduría y espectáculo
El 31 de enero, el Auditorio de la Cartuja acogerá los Mentoryx Awards 2025, una gala que rendirá homenaje al conocimiento, la inspiración y el talento humano. Con una puesta en escena de gran glamour al estilo de los Goya y los Óscar, el evento reconocerá a los mejores coaches, mentores, conferenciantes y formadores de Iberoamérica en una noche que unirá sabiduría y espectáculo.
Una nueva gran cita internacional en Sevilla
Tras acoger los Grammy Latinos y consolidar el Festival Icónica como referente cultural, Sevilla volverá a situarse en el mapa internacional con la llegada de los Mentoryx Awards 2025, el primer gran reconocimiento iberoamericano dedicado al talento humano y al desarrollo personal. El evento reunirá a figuras destacadas del crecimiento personal, la comunicación, el liderazgo y la empresa, consolidando a la capital andaluza como un nuevo epicentro de la sabiduría y la inspiración.
Los Mentoryx Awards celebran el valor de quienes dedican su vida a inspirar, liderar y transformar a otras personas y organizaciones. A través de su trabajo como mentores, coaches, conferenciantes, formadores, ejecutivos y emprendedores, estos profesionales contribuyen cada día al bienestar, la consciencia y el progreso humano y empresarial, pilares que la gala busca poner en el centro del reconocimiento público.
Una gala con sello internacional y espíritu inspirador
La ceremonia combinará glamour, emoción y excelencia en una puesta en escena que incluirá alfombra roja, actuaciones en directo y entrega de galardones en distintas categorías. La gala estará conducida y amenizada por la artista Soraya Arnelas, quien aportará su carisma y energía a una noche única. Además, contará con otras actuaciones musicales y artísticas que harán de los Mentoryx Awards 2025 una experiencia inolvidable, en la que el desarrollo humano se situará al nivel de los grandes eventos culturales y artísticos.
Entre los nominados de esta primera edición destacan figuras de gran proyección en el ámbito del desarrollo humano, la comunicación, la empresa y la divulgación. Nombres como Jürgen Klaric, Víctor Küppers, Daniel Habif, Mario Alonso Puig, Anne Igartiburu, José Elías, Michelle Piters, Javi Rodríguez, Valentina Ortiz, Iker Jiménez, Angie Rigueiro, Enrique Jurado, Vilma Núñez, Carlos Blanco, Marian Rojas, Mónica Mendoza, Arnau Ramió, María Cansino, Laia Grassi, Pablo Motos o Carlos Delgado (Level Up) reflejan la magnitud y diversidad del talento que reunirá esta gala internacional.
Un día antes, el 30 de enero, Jürgen Klaric, reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos en neuroeducación y liderazgo consciente, y galardonado en esta edición como el Conferencista Iberoamericano más influyente del siglo XXI, ofrecerá en el Club Cámara Antares de Sevilla una conferencia privada y exclusiva para ochenta ejecutivos empresariales. En ella abordará cómo adaptar las neuroventas y la inteligencia artificial a los negocios del siglo XXI, anticipando las claves del liderazgo del futuro.
Una cita que une talento, sabiduría y proyección internacional
«Los Mentoryx Awards nacen para dar prestigio y visibilidad a quienes dedican su vida a inspirar, enseñar y transformar a los demás. Son un homenaje al talento, la sabiduría y la pasión por el crecimiento humano», afirma Antonio Lara, presidente y cofundador de Mentoryx y reconocido conferenciante internacional.
Por su parte, Rosa Martorell, CEO de Mentoryx, destaca el papel transformador de la comunidad: «Este evento representa el espíritu de la plataforma: unir sabiduría, inspiración y liderazgo humano para construir un mundo más consciente y resiliente».
Los fundadores —Antonio Lara, Rosa Martorell y Matías Barbagallo — coinciden en que los Mentoryx Awards no solo reconocen trayectorias individuales, sino que consolidan un movimiento colectivo que impulsa el desarrollo del conocimiento humano como motor de cambio social y económico.
Mentoryx: una comunidad global del conocimiento
Fundada en 2019, Mentoryx se ha convertido en una plataforma internacional dedicada a potenciar la visibilidad, reputación y proyección global de coaches, mentores, formadores y conferenciantes de habla hispana. Su propósito es crear una comunidad internacional del conocimiento, en la que los profesionales del desarrollo humano y empresarial puedan conectar, colaborar y ampliar su impacto.
La organización promueve un ecosistema de conferencias, congresos, podcasts, talk shows y eventos presenciales que fomentan la transmisión de sabiduría y herramientas de transformación personal y profesional. Entre sus iniciativas más reconocidas destacan The Coaching Show, congresos virtuales de alto nivel y programas que integran formación, liderazgo y tecnología.
Los Mentoryx Awards 2025 son la culminación de ese trabajo: una gala concebida para reconocer la excelencia y el impacto social y empresarial del conocimiento humano, y al mismo tiempo ofrecer a Sevilla un nuevo espacio de prestigio, inspiración y celebración.
Una noche que elevará a Sevilla al nivel de las grandes capitales del talento
Con una estética cuidada, una producción de primer nivel y la participación de artistas invitados, los Mentoryx Awards 2025 prometen ser una experiencia única que combinará glamour, música, emoción y propósito. La gala situará al talento humano como auténtico protagonista, proyectando desde Sevilla un mensaje de esperanza, consciencia y crecimiento compartido.
Así, la capital andaluza —que en los últimos años ha brillado con eventos de talla internacional como los Grammy Latinos y el Festival Icónica— se consolida ahora como epicentro del talento y la sabiduría humana, reafirmando su posición como ciudad abierta al arte, la cultura y el conocimiento.
Sobre Mentoryx
Mentoryx es una plataforma internacional dedicada a impulsar la visibilidad, reputación y proyección global de los profesionales del desarrollo humano y empresarial. Su misión es conectar a las mentes más inspiradoras del mundo hispano con las personas y organizaciones que buscan crecimiento, bienestar y transformación.