Menos oficinas y empleados, horarios más largos: así son nuestros bancos

España tiene casi un 60% menos de oficinas bancarias que hace 10 años, actualmente hay 25.759 según datos del Banco de España. Es un hecho, los bancos apuestan por tener menos oficinas, más grandes y modernas: las denominadas flagship.

Y con ello, llega la caída del número empleados. A cierre de 2018, 187.182 personas trabajaban en el sector frente a las 244.513 de hace una década. La fuerte concentración bancaria, la crisis, la digitalización y una atención más personalizada han provocado esta transformación.

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La última moda es la apuesta de las entidades por tener una oficina boutique “una flagship” grande, bonita y ubicada en un lugar estratégico, como el barrio de Salamanca (en Madrid), una zona que han elegido entidades como EVO, BBVA o Bankia. Y a la que en breve se unirá Sabadell. Según anunció en la presentación de sus resultados trimestrales abrirá unas 100 oficinas prémium y la primera, será en la calle Serrano en marzo de 2020.

En este sentido, el Banco Santander ha ido más allá con su Work Café. Un espacio para clientes y no clientes, que agrupa en un solo lugar banco, zona de trabajo y cafetería. Y se puede trabajar, celebrar reuniones o asistir a eventos. Ya cuenta con 5 en la capital.

O Caixabank, que fue pionera con sus Oficinas Store, en marcha desde 2013. Se trata de un modelo más tecnológico y espacios que alcanzan los 1.000 metros cuadrados.

HORARIO MÁS LARGOS

Otra tendencia del sector pasa por ampliar el horario de sus oficinas tradicionales. Atendiendo así a una demanda que lleva años encima de la mesa. Sobre todo, por aquellas personas que trabajan en horario de mañana y no pueden salir del trabajo para hacer sus gestiones.

Así, Kutxabank anunciaba esta semana que a partir del 1 de enero de 2020, hasta 50 de sus principales sucursales abrirán de tarde de lunes a jueves entre los meses de octubre y mayo. Para ello, alcanzaba un acuerdo con la mayoría sindical del banco.

En CaixaBank, de octubre hasta abril (ambos incluidos) abren los jueves por la tarde de 16:15 a 18:30 horas. Y en el nuevo modelo de oficinas Store atienden de lunes a jueves hasta las 18:30 horas salvo de julio a septiembre.

También, las sucursales universales de Bankia, además de su horario habitual de mañana, abren los jueves por la tarde, de 16:15 a 18:30 horas. Además, cuentan con “oficinas ágiles”, un modelo de sucursales centradas en gestiones rápidas de los clientes con horario ininterrumpido de 8:15 a 18:00 horas (excepto los viernes).

Por la tarde (hasta 18:30) abre también la flagship de Bankia en Madrid, una oficina con la que la entidad quiere “modernizar” el modelo de hacer banca retail.

Ibercaja, por ejemplo, tiene 19 oficias con lo que denominan “horario singular” además de 8 Centros de Negocio de Empresas. Estos horarios no son todos exactamente iguales, pero el más común es de lunes a jueves de 08:15 a 18:15 horas.

En ING, tienen dos tipos de horarios dependiendo del tamaño y de la localización. Las oficinas grandes y localizadas en Madrid abren hasta las 19:30.  El caso más singular, es el de EVO. Solo tiene una oficina en Madrid y su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00h.

Aunque aún hay bancos como Bankinter, Liberbank, BBVA, Santander y Sabadell que no abren al público por las tardes. Y las de Unicaja Banco solo en lo relativo a Banca Privada.

ESTRATEGIA DIGITAL

Todos los bancos coinciden: el foco está puesto en ofrecer un servicio al cliente cuándo y cómo lo necesite con independencia de si está abierta o no la oficina física. Así, por ejemplo cada banco a través de su aplicación móvil ofrecen un chat interno, un gestor personalizado y la posibilidad de hacer cualquier operación financiera de manera instantánea.

Los clientes más jóvenes no suelen desplazarse a oficinas a hacer gestiones y prefieren realizar sus operaciones bancarias desde el teléfono móvil o desde el ordenador. Una tendencia que se extiende en todas las edades a gran velocidad.

Tanto es así, que esta semana, por ejemplo, BBVA anunciaba que lleva creciendo más de cuatro años en ventas digitales y ya representan un 58,9% del total. En términos de valor económico, la cifra equivale al 44,8% del valor de ventas a nivel global.

El futuro de los bancos pasa por aumentar las ventas digitales y reducir las operaciones en oficina física tradicional. Seguir cerrando sucursales, sobre todo pequeñas y abrir otras más grades en puntos clave, con atención personalizada. La idea es que termine por desaparecer el concepto que hasta ahora se tenía de bancos y poner al cliente en el centro de las decisiones.