Los mayores acreedores que encontraría Vukile si lanza la opa sobre Lar España

Mientras el fondo sudafricano decide si lanza una opa sobre la socimi Lar España, la compañía acumula una deuda financiera de 671,4 millones de euros a 30 de septiembre con una lista de once entidades acreedoras.

Del total de la deuda financiera, 643,6 millones de euros los debe a bancos, según el informe financiero trimestral que ha remitido a la CNMV. En la lista, Vukile encontraría préstamos con ING, CaixaBank, Natixis, Crédit Agricole, BBVA, Santander, Liberbank, Unicaja, Sabadell, Bankinter y Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Lar España ha presentado el desglose de la deuda por los proyectos que financió cada banco en sus cuentas relativas al tercer trimestre. El de mayor cuantía, los 105,25 millones de euros que pidió la socimi a Santander, Natixis y Crédit Agricole a través de un préstamo hipotecario para Megapark + Megapark Ocio (Vizcaya). En segundo lugar, un crédito al promotor por valor nominal de 98,5 millones de euros concedido por Santander, Liberbank, Unicaja y Sabadell para la construcción de Lagoh, su centro comercial sevillano inaugurado en septiembre. En tercer lugar, el préstamo hipotecario de 82,4 millones de euros que otorgó a Lar España el banco holandés ING para la compra de Gran Vía Vigo en 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»218430″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El banco presidido por Ana Botín es el más presente en la lista de entidades acreedoras. Participa en la financiación de Megapark, Portal de la Marina (Alicante), Parque Abadía (Toledo) y Lagoh (Sevilla). Comparten el segundo lugar, con presencia en dos proyectos, ING (As Termas y Gran Vía Vigo), CaixaBank (El Rosal y Vidanova Parc), Natixis (Megapark y Portal de la Marina), Crédit Agricole (Megapark y Portal de la Marina) y Bankinter (Lagoh y un préstamo corporativo de 25 millones de euros).

BBVA es la entidad que mayor tasa de interés cobra a Lar España. En concreto, euríbor + 2,28% por el préstamo hipotecario para la adquisición de Rivas Futura en 2018. Muy de cerca, el euríbor + 2,25% de Bankinter en su crédito mercantil por el centro comercial ubicado en Sevilla Lagoh. Mismo interés fijaron Santander, Liberbank, Unicaja y Sabadell en el crédito al promotor en el proyecto Lagoh.

LAR ESPAÑA QUIERE MÁS CENTROS

Lar España está interesada en sumar a su cartera alguno de los que considera mayores centros comerciales del país, en el marco de la estrategia de crecimiento de la socimi especializada en este tipo de activos inmobiliarios, según indicó su consejero delegado, Miguel Pereda.

La firma asegura contar con capacidad para invertir entre 300 y 400 millones de euros en caso de que se presenten oportunidades en el sector. Este margen inversor deriva de su generación de caja y de su situación financiera, con un endeudamiento equivalente al 33% del valor de sus activos.

Lar España, que ya figura como uno de los tres mayores propietarios de centros comerciales del país, mantiene como sus dos vías de crecimiento la promoción y mejora de este tipo de establecimientos, y su adquisición.

En este último caso, el primer ejecutivo de la compañía indicó que están interesados en alguno de los que consideran 74 mayores centros comerciales, de entre el total de 357 que actualmente tienen sus puertas abiertas en el país.

En paralelo, sigue analizando proyectos de promoción de nuevos complejos, tal como ha sido el caso del centro comercial Lagoh, el mayor de Andalucía, que Lar puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre tras cinco años de desarrollos e inversión que, sOlo este año, ha supuesto unos 120 millones. De hecho, la firma ya analiza un proyecto similar en Córdoba.

No obstante, dada su actual cartera de quince centros, Lar asegura no tener «presión alguna» para invertir, por lo que serán selectivos ante próximas operaciones, que deberán cumplir determinados parámetros de calidad y rentabilidad.

LA ACCIÓN, PLANA

El diario económico Expansión avanzó el 9 de septiembre la intención del fondo sudafricano hacia Lar España. Las acciones de la socimi subieron ese día un 10,29% hasta 7,5 euros. A partir de ese momento, ha dibujado un canal lateral con 8,2 euros como techo.

El 73% de los analistas que cubren este valor recomiendan comprar. En concreto, ocho de doce. A favor de incorporar acciones de Lar España a la cartera de los inversores, Mirabaud, JB Capital Markets, Ahorro Corporación, Intermoney, Bankinter, GVC, Fidentis y Sabadell. El precio objetivo que ponen a los títulos de la socimi oscilan entre 8,20 euros la firma más prudente y 11,41 euros la más generosa.

Hasta el momento, el fondo sudafricano Vukile mantiene su posición en España a través de Castellana Properties. Dos meses después no ha formalizado la operación y tampoco ha comunicado nada a este respecto. De hecho, la estructura accionarial de Lar España no ha tenido grandes cambios. El 8 de julio de este año entró con fuerza Pimco Bravo Fund II. Tanto que pasó a ser el primer accionista de la socimi especializada en centros comerciales con un 20,044% de la compañía. Anteriormente fue la aseguradora Santa Lucía quien anunció en marzo su incorporación a la socimi con un 5,216% de su capital social. El segundo mayor accionista tras Pimco es el Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%).