El fondo de inversión Norges Bank irrumpe en Vocento

El divorcio es total entre Bieito Rubido y Mariano Rajoy, al que llegaron a considerar amigo y valedor del periodista gallego. De hecho la elección del primero como director de ABC en 2010 fue advertido por algunos medios como un guiño de Vocento al próximo inquilino en Moncloa, operación similar a la que supuso el relevo de Jiménez Losantos en otro medio considerado afín a Génova, COPE, en 2009.

El punto álgido de la amistad

Las simpatías entre el periodista y el político gallego fueron tales que en el verano de 2013 El Mundo denunció «que el Gobierno amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre el Caso Bárcenas» en referencia a que el periódico de Vocento se saltó el turno para hacerle una pregunta «amable» al presidente del Gobierno.

El periódico de Unidad Editorial, todavía dirigido por Pedro J. Ramírez, informaba que «al término de la comparecencia (de Rajoy), cuando los periodistas se han dirigido al representante de ABC para encontrar una explicación a su pregunta y al hecho de romper ese pacto, éste ha detallado que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello. Una pregunta, por cierto, sin aristas, matices o detalles incisivos del caso que tiene a Rajoy con toda la oposición exigiendo su dimisión».

Una relación que se enfría

La protesta de ABC en 2015 porque el Gobierno no concedió licencia alguna de TDT a Vocento, la decisión de mantener entre los columnistas del decano de la prensa madrileña a Hermann Tertsch e Isabel San Sebastián, considerados como «disidentes» hacia Moncloa, y la entrevista a Inés Arrimadas el día de reflexión de las elecciones catalanas, que acabó con denuncia del PP hacia un periódico considerado cercano a su ideología ante la Junta Electoral, evidencia el divorcio entre Moncloa y Rubido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44762″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La situación llegó a tales extremos en las Navidades que acabó con protesta vía editorial por parte del diario fundado por Torcuato Luca de Tena: «ABC es un periódico que en unos días cumplirá 115 años. Nuestra cabecera se orienta por unos valores que comparte con sus lectores: una ideología de centro-derecha, el liberalismo, la moral cristiana y la defensa de la unidad de España y los principios democráticos y constitucionales de la nación.

ABC no se rige por afinidades personales, no se pliega al Rajoy o al Rivera de turno, sino que actúa a tenor de sus principios editoriales. Que el Partido Popular pida adhesiones inquebrantables y pretenda mutilar la libre opinión y expresión del gran periódico conservador español, consagrada en el artículo 20 de la Constitución, retrata la situación intelectual y ética de esa formación».

La reprimenda

ABC cerró el año editorializando contra el PP por sus resultados en el 21-D mientras auguraban un plácido futuro para Ciudadanos: «Pero el resultado está ahí, y el partido permanece inmóvil ante el peor balance del PP en unas elecciones autonómicas, sin rentabilizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, por la falta de colaboración del PSOE, dejó indemne el aparato de propaganda del nacionalismo en TV3 y con un partido. Ciudadanos, que ha quebrado el eje central de la presencia política de los populares en España, que era el monopolio del centro-derecha».

Esta situación unida a los pésimos números económicos del diario (que se dejó 7,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, resultado que llevó a pérdidas de Vocento, que perdió tan solo 4,9), podrían concluir con la destitución de Rubido para alegría de Moncloa.

Un duro calendario

Al «marianismo», que no al PP, se le han atribuido en los últimos tiempos varias operaciones mediáticas y destituciones. En este círculo se sitúa a Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Martínez de Castro, Pedro Arriola y María Pico. Sea cierto o no algunas voces apuntan a que «ni siquiera Felipe González con 202 diputados dispuso de tanta paz mediática». En este calendario mediático parecen varias fechas señaladas: en 2011 la renovación de TVE que supuso la defenestración de Fran Llorente o Ana Pastor y la fusión de Antena 3 y La Sexta, en 2013 el relevo de José Antich en La Vanguardia y la cancelación de los espacios de Mediaset ‘El gran debate’ o ‘Te vas a enterar’, por los cuales la compañía admitió presiones de Moncloa por haber debatido sobre el Caso Bárcenas y por haber emitido un escrache a la vicepresidenta del Gobierno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44298″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2014 cayeron Javier Moreno de la dirección de El País y Pedro J. Ramírez de la de El Mundo e Intereconomía dejó de emitir por TDT en plena OPA de 13 TV, mientras que en 2015 fue despedido el presentador de televisión más crítico con Moncloa, Jesús Cintora, y Carlos Herrera fichó por COPE meses antes de unas elecciones precedidas por el reparto de nuevas licencias de televisión por parte del Gobierno.

Oxígeno de Norges Bank visto con buenos ojos desde Moncloa

El fondo soberano Norges Bank, del Gobierno Noruego, acaba de formalizar su entrada en el accionariado de Vocento, por lo cual ya dispone de más de 14.000 millones de euros invertidos en la bolsa española. A inicios del mes pasado Norges Bank también se convirtió en el segundo accionista de Bankia por detrás del FROB, invirtiendo además en Liberbank, sobre el que De Guindos teme que reciba un ataque especulativo similar al que sufrió el Popular. Y el fondo noruego también invirtió en Euskaltel, eternamente señalado como cercano al PNV,.

Recuerden que esta formación nacionalista aprobó los presupuestos al Gobierno central, que a su vez firmó el nuevo cupo vasco para Euskadi y el concierto navarro junto a Geroa Bai, socio del PNV y considerado por el PP navarro como «izquierda radical» por formar Gobierno en la Comunidad Foral junto a EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

También Vocento ha recibido oxígeno de TVE tras ver como la compañía IZEN (de la que es copropietario junto a Zebra Producciones) ha firmado en los últimos meses contratos de la Corporación Pública por espacios como ‘Colegas’, ‘No es un sábado cualquiera’, ‘Telepasión 2017’, ‘Gala Inocente, Inocente’, ‘Centro médico’ o ‘Derecho a soñar’. A nadie se le escapa que la editora de ABC espera que Moncloa de luz verde a la venta del 25% de Net TV a VIACOM, que acaba de incorporar los servicios de la popular Ana Palacio para allanar el camino ante Industria.