Nissan Leaf

Nissan ha lanzado su Plan MOVALT para toda España de manera que los compradores de LEAF durante febrero se podrán beneficiar de un descuento de 5.500 euros, con la ventaja adicional respecto a los incentivos gubernamental de no estar sujeto a retención tributación fiscal.

La medida realizada por la marca japonesa tiene como objetivo “seguir impulsando el liderazgo de la marca en este segmento y ante la incertidumbre generada hacia los clientes por los sucesivos retrasos en el lanzamiento de los planes de incentivos a la compra por parte del Gobierno, que siguen frenando el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en España”.

El pasado año, el primero sin plan de incentivos central, el mercado eléctrico en España creció mucho menos que los otros mercados europeos en los que estaban en vigor ayudas gubernamentales, representando tan solo el 0,5% del mercado total. Esto demuestra, según la marca, que “si el mercado de la movilidad de cero emisiones no despega definitivamente en España es debido a la falta de visibilidad de estos planes de incentivos del estado a largo plazo, como viene reclamando Nissan desde hace años y en la misma línea de actuación de los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Inglaterra y, desde el principio de este año y por primera vez, Italia”.

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Otro elemento clave para entender la necesidad de estos planes de incentivo, es el éxito del Plan MUS de la Comunidad de Madrid, que ha permitido lograr un nivel de matriculaciones récord de vehículos eléctricos en su territorio. Aún así, Nissan se lamenta de que “los planes lanzados en esta línea por el Estado y las Comunidades Autónomas son a corto plazo, sin visibilidad para el usuario particular o de empresa y que producen que el mercado se pare, tan pronto como se agotan los planes de incentivo comunicados”.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia ha comentado que “hay otras medidas estructurales que permitirían el desarrollo de este nuevo segmento a mayor velocidad y con un claro beneficio para todos, ciudadanos, gobierno y usuarios, como es la reducción del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos, en vez de planes de incentivo transitorios”.

MADRID, CENTRO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El mercado de turismos 100% eléctricos creció en España un 69% en enero, siendo Madrid una Comunidad que ha experimentado un aumento del 75% (418 unidades). Madrid representó el 53% de las matriculaciones totales de vehículos eléctricos en España el mes pasado, es decir, uno de cada dos vehículos eléctricos matriculados en España ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid. Estas cifras se deben, según Nissan, al impulso de los Planes que ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid. 

En este contexto, Nissan ha matriculado 148 vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 179% más que en el mismo mes del año anterior. Los dos modelos de Nissan eléctricos, Nissan LEAF y Nissan e-NV200 lideran sus respectivos segmentos, pero además ocupan las posiciones 1 y 3, respectivamente, en el total de matriculaciones de vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid.

El Nissan LEAF con un total de 108 unidades ha liderado el mercado madrileño en enero de 2019 con una cuota del 33%, es decir, uno de cada tres turismos eléctricos matriculados en la Comunidad de Madrid ha sido un LEAF.

NISSAN CON EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA

Uno de los factores que más echa para atrás a un posible comprador de un vehículo eléctrico es la infraestructura de carga. A este respecto, Nissan hoy en día dispone de más del 65% de la infraestructura de carga rápida para el vehículo eléctrico instalada en España, a través de su red de concesionarios. Además, la firma nipona ha lanzado junto con Easycharger un plan para la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida, uno cada 150 kilómetros, en las principales vías de España. La primera estación de carga rápida de este proyecto ya ha sido instalada y se encuentra en funcionamiento en Tudanca (Burgos), de manera que hoy en día, hacer un trayecto de Madrid a Bilbao en vehículo eléctrico ya es posible.

Nissan lanzó hace ya tres años el programa para clientes de vehículo eléctrico “Ahora Si es el Momento de Cambiar”, por el cual cada cliente que adquiere un vehículo eléctrico de la gama Nissan recibe de manera gratuita la instalación de un punto de carga doméstico en su casa.