Solo el coche eléctrico se salva de la incertidumbre del sector

El vehículo eléctrico ha comenzado fuerte el año en España con un crecimiento en las ventas del 70% comparadas con enero de 2018, mientras las matriculaciones globales de turismos descendieron un 8% por la incertidumbre de los compradores.

En concreto, enero cerró como 597 matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país, según datos consensuados entre Aedive y Ganvam. Eso sí, el 66,5% de ellas (397) las registró el canal empresas, por las 191 de particulares. En ambos casos, las ventas crecieron con respecto al mismo mes de 2018: empresas un 66% y particulares un 72%.

Por marcas, Nissan (151 unidades), Hyundai (145), Smart (84), BMW (70) y Renault (56) encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos en España. Por modelos, el Nissan Leaf fue el más vendido en enero, con 151 unidades, seguido por el Hyundai Kona EV que ha aparecido con fuerza en el mercado español al matricular 127 unidades.

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Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) sumaron 510 matriculaciones en el mismo mes, registrando un crecimiento del 35,28% en relación a enero de 2018. En esta categoría, las marcas más vendidas fueron Mitsubishi (con 165 unidades), Volvo (103) y Mini (90), que matricularon las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander, XC60 (48) y XC90 (48), y Mini Electric (90), respectivamente.

El mayor incremento en matriculaciones de vehículos eléctricos lo registraron los ciclomotores, al crecer más de un 300% y matricular 491 unidades, impulsados por los nuevos formatos de movilidad en las grandes ciudades. El segmento de derivados, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 6%, al matricular 193 unidades en enero de 2019.

SUBE ELÉCTRICO, BAJAN TURISMOS

No todo son buenas noticias para el sector. Si bien las matriculaciones del vehículo eléctrico crecieron en enero, las de turismos disminuyeron un 8% hasta las 93.546 unidades. De este modo, ya son cinco meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no se registraba desde los años de la crisis.

El principal responsable de esta caída fue el canal particulares, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero (47.244 unidades). La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado, según la nota de prensa remitida por las principales asociaciones nacionales del sector automovilístico.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, aseguró que “las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir”. Además, la responsable de la patronal de fabricantes destacó un fenómeno singular: mientras las ventas de coche nuevo caen, están creciendo las ventas de vehículos de más de 15 años. “En las primeras semanas de enero, se vendieron el mismo número de vehículos de más de 15 años que de coches nuevos, un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo, con el impacto consiguiente en la seguridad vial y en el medio ambiente”, explicó.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmó que “lo preocupante es la tendencia negativa que marca el mercado, después de cinco meses consecutivos de caídas”. “Los concesionarios siguen detectando que las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprarse les está retrayendo”, ahondó. Por este motivo, Rául Morales consideró que “los compradores tienen que sentirse seguros a la hora de adquirir un diésel de última generación, gasolina o un vehículo de energías alternativas”. “Si se racionalizara el discurso y se tranquilizaran los ánimos, el mercado seguramente dejaría de caer como lo está haciendo”, declaró.

Por último, Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, estimó que “la caída general en las matriculaciones de turismos y todoterrenos confirma que la debilidad de la demanda de los consumidores y falta de mensajes claros está provocando que los posibles compradores aplacen su intención de compra ante la desconfianza y la incertidumbre, lo que favorece el envejecimiento del parque”. “Para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación”, enfatizó.