¿Mal 2018 para DIA? Sus directivos y consejeros cobraron casi un 20% más

DIA ha certificado, tras la presentación de sus cuentas, un 2018 realmente catastrófico. Un año negro que le costara el puesto de trabajo a un gran número de trabajadores, más de 2.000 según ha informado la compañía, y los ahorros a muchos de los accionistas tras el desplome de más del 80% de la compañía en bolsa. Aunque no todo han sido malas noticias, ya que la parte alta de los trabajadores (equipo directivo y consejeros) han visto como su remuneración ha crecido cerca de un 20%.

Los grandes ganadores del año negro en DIA han sido los miembros del consejo, cuyas retribuciones han crecido con fuerza. En concreto, el gasto que ha reflejado las cuentas de la compañía presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha pasado de los 2 millones en 2017 a cerca de 4 millones -3,972 millones para ser más exactos-, lo que supone prácticamente doblarse.

Los consejeros tuvieron un incremento del 19,5% en concepto de ‘Remuneración por pertenencia al Consejo’

Pese a que la principal partida que ha aumentado el coste asumido por DIA, en relación a sus consejeros, han sido las indemnizaciones pagadas en concepto de cesiones y dimisiones, el resto también ha crecido con fuerza al contrario que lo que ha ocurrido con el resto de los empleados. En concepto de ‘Remuneración por pertenencia al Consejo’ los gastos subieron de los 600.000 euros en 2017 hasta los 717.000 euros, un incremento del 19,5%. Además, la firma también decidió aumentar con fuerza los sueldos de los consejeros que han pasado de los 872.000 euros hasta los 1,033 millones, un incremento del 18,4% más.

Por último, también se ha producido un importante incremento en el gasto denominado ‘otros conceptos’, que ha pasado de 7.000 euros a 222.000 euros, aunque la firma no específica cual es el motivo. En la única partida en la que los consejeros han perdido respecto al año pasado ha sido en la retribución a través de acciones. En total, los 302.000 euros que se gastaron el año pasado han pasado a 49.000 euros por la fuerte devaluación que han tenido los títulos de la distribuidora.

Por su parte, el equipo directivo de la distribuidora también se ha apuntalado como uno de los grandes ganadores del año dentro de la firma. Los directivos de DIA ingresaron en 2018 hasta 4,581 millones de euros frente a los 3,9 millones de un año antes, lo que supone un incremento superior al 14,3%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»104122″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«La diferencia es abismal», relatan desde el sindicato de CCOO de la propia compañía. Además, señalan fuentes sindicales que dichos incrementos chocan con la evolución de los salarios de la plantilla, que en ninguno de los últimos años «se han llegado a apuntar una subida siquiera del 1%». Por último, apuntillan también que pese a que los salarios no se han tocado a la baja «la política de contención de gastos ha apretado con fuerza a la plantilla».

DESPIDOS EN DIA

Al mal balance anual presentado por Dia le ha acompañado el nuevo Plan Estratégico 2018-2023 contempla el inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para DIA y Twins que afectará a un máximo de 2.100 contratos. Para ello, la compañía ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del despido colectivo.

DIA

El anuncio, como era de esperar, ha traído consigo reacciones encontradas. Por un lado, los sindicatos consideran que «el número de personas afectadas es desproporcionado, y quieren mostrar su preocupación por el futuro de la empresa y su viabilidad».

Por el otro lado, la directiva se muestra confiado en que es el único camino a seguir para salvar a la empresa. «Nuestra nueva estrategia es un plan de transformación articulado alrededor de una gran oferta, de un servicio mejorado y una buena experiencia para los clientes. Esta forma de hacer bien las cosas están en nuestras raíces, pero la compañía y la cultura de la organización sufrirán profundos cambios que nos ayudarán a ganar credibilidad», señala el consejero delegado, Borja de la Cierva.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2