Coche eléctrico Madrid

En la actualidad, una persona que quiere comprar un coche eléctrico se enfrenta a un debate interno que requiere su tiempo de reflexión, poner sobre la mesa los pros y los contras, y valorar todos los condicionantes relacionados con la posesión de un vehículo de este tipo más allá de la satisfacción personal por la ayuda al medio ambiente.

La adquisición de un coche nuevo conlleva un desembolso elevado para los bolsillos del pueblo llano. Un dato. Más de media España cobra menos de 1.590 euros, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2017. Por tanto, no es una decisión baladí y hay que conocer todas las ayudas a la compra existentes y ventajas de su posesión una vez lo tenga en el garaje.

En esta ocasión, este texto está enfocado en la Comunidad de Madrid. No obstante, hay que partir de la base de que todos aquellos que compren un coche eléctrico en España están exentos del pago del impuesto de matriculación. Se aplica de forma directa en el momento del pago de la tributación para los vehículos con emisiones inferiores a 120 gr/km.

Porsche Taycan

Duelo de titanes: Porsche amenaza la supremacía eléctrica de Tesla

La marca alemana de vehículos de alta gama Porsche avanza firme en su apuesta por los motores alternativos, con el nuevo Taycan como punta...

A la hora de comprar un coche con motor eléctrico o alternativo al de combustión tradicional, la Comunidad de Madrid cuenta con dos ayudas. Por un lado, el plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero aprobado el 25 de septiembre de 2018. Su objetivo es impulsar la compra de vehículos eléctricos para poder combatir la contaminación del aire de la ciudad. Para ello, ha destinado dos millones de euros a ayudas directas para la compra, por parte de los ciudadanos de la Comunidad, de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas. En paralelo, el gobierno regional aprobó una dotación de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios públicos y privados, así como en comunidades de vecinos, con un límite máximo de 50.000 euros por proyecto.

Antes de finalizar el año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sacó adelante una nueva edición del Plan MUS. Para desgracia de universitarios y jubilados, no tiene nada que ver con el popular juego de cartas. Cuenta con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 14 de diciembre y finaliza el 31 de diciembre de 2019 “hasta agotar el crédito disponible”.

La cuantía de las ayudas del Plan MUS varía según el tipo de motor, autonomía y precio de venta.

Ayudas Plan MUS coche eléctrico Madrid

La letra pequeña incluye que, a efectos de la determinación de la inversión subvencionable, no se incluirán entre los costes elegibles el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación susceptible de ayuda. Tampoco se considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario.

Tras agotarse las ayudas del segundo Plan MUS en apenas 48 horas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció el pasado 27 de diciembre que durante el primer trimestre de 2019 se pondrá en marcha una nueva edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) con una dotación presupuestaria de tres millones de euros.

BENEFICIOS DEL CONDUCTOR DE COCHE ELÉCTRICO EN MADRID

Ya tiene el coche eléctrico, híbrido o de gas en el garaje. Enhorabuena. Desde el primer momento y con carácter indefinido, el propietario del vehículo cuenta con una bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o más comúnmente conocido como “el numerito”).

Más allá de impuestos y ayudas a la compra, los propietarios de vehículos con motores alternativos cuentan con varias ventajas de circulación en el día a día de Madrid.

Estacionamiento gratuito y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones (gratuita).

Libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR) con Autorización 0 emisiones.

Libertad de movimiento durante episodios de alta contaminación que conllevan restricciones de circulación o aparcamiento en Madrid Central.

Circulación sin limitación por el carril Bus-VAO de la A6 para los vehículos con el distintivo de 0 emisiones.

Recarga gratuita en algunos aparcamientos de acceso público como un servicio complementario sin coste adicional para el propietario del vehículo.

No son pocos los beneficios fiscales y en el día a día que suponen para un ciudadano empadronado en la Comunidad de Madrid, al que hay que añadir el ahorro en combustible. En el otro lado de la balanza se encuentran el sobrecoste de este tipo de vehículos comparado con las mismas versiones en motor de combustión y la autonomía con el consiguiente elevado tiempo de recarga.