Nintendo

Se trata de una mala fama que Nintendo lleva arrastrando un tiempo, pero varias circunstancias en un corto periodo de tiempo han reavivado la polémica. Algunos no entienden por qué la firma no deja de dar disgustos a sus fieles seguidores aun cuando estos ‘lo dan todo’, contando la firma japonesa con una base de fans que catapulta sus consolas y juegos a lo más alto en ventas, como ha sido el caso con Switch.

Hace una semana, Nintendo fue trending topic por mal motivo. Estallaba la controversia con los mandos ‘Etika’, añadidos a los dramas de Splatoon y Melee. Nintendo parece no tener problemas en ir en contra de su propia comunidad con impecable dureza, algo que llama la atención al tener en cuenta los esfuerzos que intentan poner en la actualidad las marcas para crear sentimientos de pertenencia y unión. A todo ello se suma el reciente descubrimiento de que Nintendo está mandando strikes por copyright a vídeos de YouTube que usan música de algunos de sus videojuegos.

Lo más sonado tal vez haya sido lo ocurrido con las carcasas personalizadas para mandos de Nintendo Switch llamadas Etika. Se trata de unas fundas customizados para la versión normal de Switch (que permite la extracción y cambio de los joy-cons) que empezó a vender un independiente con el objetivo de donar las ganancias a la Jed Foundation, una organización que fomentaba la prevención del suicidio y ayuda emocional.

El nombre de Etika fue puesto en honor a un creador de contenido online en YouTube y Twitch que falleció al suicidarse en 2019. La aplaudida propuesta terminó de golpe después de que Nintendo enviara una orden de desistimiento, para cortar la venta de este producto que no era vendido por su tienda oficial. La comunidad de Nintendo global, también en España, recibió como un jarro de agua fría la noticia.

La controversia con estas fundas benéficas viene después de que la compañía nipona cancelara un evento en noviembre sobre el videojuego Splatoon 2 para Norteamérica, debido a que un montón de jugadores comenzara a usar el hashtag #FreeMelee, en apoyo a la comunidad de este nombre en el juego Super Smash Bros., que ha sido ignorada por Nintendo durante mucho tiempo, según achacan. Melee ha sufrido restricciones por parte de Nintendo por intentar mejorar el online del juego con mods (modificaciones no oficiales), yendo mas allá de las funcionalidades que ofrece la versión oficial de Nintendo, cosa que no gustó en Japón.

¿COMUNIDAD O ILEGALIDAD?

Nintendo también ha cancelado eventos dedicados a Super Smash Bros., como el organizado por The Big House, un club enteramente dedicado a torneos de este videojuego. Debido a que usan el mod antes mencionado, llamado Slippi, Nintendo les cortó el grifo, prohibiéndoles realizar el evento online.

En declaraciones oficiales, la compañía explicaba: “El próximo torneo Big House4 anunció planes para albergar un torneo en línea para Super Smash Bros. Melee que requiere el uso de versiones copiadas ilegalmente del juego junto con un mod llamado “Slippi” durante su evento en línea. Por lo tanto, Nintendo se puso en contacto con los organizadores del torneo para pedirles que se detuvieran”. Finalmente, definió el uso de estas versiones del juego y el mod como “piratería de propiedad intelectual”.

Precisamente el 1 de diciembre, The Big House anunció la venta de camisetas con el logo de ‘Free Melee’ para defender la comunidad. “Gracias por seguir alzando la voz”, dijeron.

“Cada día se hace más difícil apoyar a Nintendo”, señaló el usuario angloparlante @huntgbunt en Twitter, en referencia a las polémicas de Etika y Splatoon. El tuit acumula 14,6 mil retuits y 73.000 ‘me gusta’.

Pero esto no es todo. Medios especializados empiezan a hacerse eco de la intransigencia en de Nintendo con el uso de música de algunos de sus clásicos en YouTube. Un creador de contenido ha recibido strikes de YouTube por melodías de juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Mario Kart Wii, recoge 3djuegos.com. Lo contó en agosto de 2019 en Twitter el afectado, @GilvaSunner:

NINTENDO DECEPCIONA EN USA Y EN ESPAÑA

El revuelo en Estados Unidos ha llevado, por ejemplo, a la revista Forbes a publicar: “Nintendo enfada a fans de toda la vida después de los incidentes de Etika, Splatoon y Melee”. Paralelamente, en España sus fans también son conscientes de todos estos problemas, que hacen preguntarse si la compañía no está valorando correctamente los deseos de sus clientes.

Se abre así todo un debate en redes, ya que los límites entre legalidad y expresividad y lo considerado piratería y lo calificado como ‘fan art’, siguen siendo algo borrosos en estos aspectos.