Media Markt
Krisztian Bocsi/Bloomberg.

La compañía EP Global Commerce está a punto de lanzar una opa sobre Metro AG, la matriz de la mayorista española Makro. Para ello, se hará con el 9% del capital que posee Ceconomy, empresa matriz de Media Markt, por cerca de 500 millones de euros en un momento complicado para los negocios de alimentación de Metro y Makro.

Ceconomy vendió 3,6% en Metro y acordó con EP Global Commerce opciones de compra por el 5,4% restante en los próximos nueve meses, según un informe de Bloomberg Intelligence. Además, con la compra del capital del máximo accionista de Metro AG, Franz Haniel & Cia, EP Global Commerce alcanzaría un 31,5% del capital de la alemana (en verano compró un 7,3%). Tal y como establece la legislación alemana, la empresa estaría obligada a lanzar una opa al superar el 30% de las acciones de la compañía.

Una operación que se fraguó tras la división del grupo. En 2017, Metro AG se dividió en dos empresas independientes, Metro y Ceconomy. La primera, aglutina el negocio de alimentación y venta al por mayor, comprendido por Makro y por la cadena de supermercados alemana Real, aunque esta última ha iniciado su proceso de venta. La segunda, integra la antigua división de Media-Saturn, comprendida por las marcas Media Markt y Saturn.

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El pasado año, Ceconomy compró una participación minoritaria del 24,3% en Fnac Darty por 452 millones de euros en efectivo a Artémis, una empresa francesa propiedad de François-Henri Pinault. Una operación con la que entró en el mercado francés. Tras estas compras, la operación de venta del 9% de las acciones de la matriz de Makro fortalecerá el balance Ceconomy. La compañía mantendrá alrededor del 1% de Metro por razones impositivas.

Ninguno de estos movimientos los llegó a ver Otto Beisheim, el multimillonario cofundador del consorcio Metro, que en 2013 se suicidó a los 89 años de edad, ante la “desesperanza” que le causaba su enfermedad incurable. Este guió la expansión internacional del grupo, pero su vida no estuvo exenta de polémica ya que militó en las SS, la guardia personal de Adolf Hitler.

MEDIA MARK NO ES TONTO

Tal y como dice su eslogan, la matriz de Media Markt no es tonta y prefiere desligarse poco a poco del accionariado de Metro. La situación de la compañía no es especialmente buena ya que se encuentra envuelta en un proceso de desinversión con la venta de Real en Alemania. Los costes laborales y el tamaño de los 282 hipermercados de Real, una combinación de supermercados y grandes almacenes, pueden hacer que la unidad sea difícil de vender, según los analistas. En el plano laboral, Metro ha impuesto una reducción del 20% del coste laboral para los trabajadores recién contratados.

“Un Metro más simple, centrado en el servicio de alimentos y en la venta al por mayor, sería más atractivo para los consumidores. Además necesita perfilar el modelo sin el imperativo de ganancia a corto plazo”, aseguran analistas de Bloomberg.

En España, inició este verano la venta de tres edificios de Makro ubicados en Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial (Madrid) al fondo  inmobiliario Encore+. Makro mantiene estos centros en régimen de alquiler a través de un contrato conocido como Sale&Lease back.

Además, la situación laboral de Makro España se encalla. Los trabajadores siguen en pie de guerra y amenazan con huelgas en Navidad en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

“Si Makro sigue sin escucharnos tenemos previsto realizar huelgas en dos tiendas entre los días 20 y 22 de diciembre coincidiendo con las Navidades y los días de mayores ventas del año”, confirmó a MERCA2 Ginés López, portavoz de la Sección Sindical Estatal CCOO de Makro.

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