Lo Vintage pasa del mercado de segunda mano a líder de ventas

A comienzos del Siglo XIX, unos años antes del comienzo del gobierno autoritario de Napoleón Bonaparte, surgió en Francia un estilo que rememoraba en todos los ámbitos de la vida cotidiana las líneas clásicas seguidas por la moda en la antigua Roma. Tanto en la decoración de interiores, como en el estilo de la vestimenta de las mujeres o los recogidos y peinados. A este movimiento se le conoció como el estilo imperio y viene a ser una evolución de la tendencia neoclásica.

Este es solo un claro ejemplo de un fenómeno que parece inherente a la idiosincrasia y naturaleza del ser humano: nos gusta lo retro. De hecho, la semana pasada veía en un anuncio de la serie de ficción, Cuéntame, en la tele y cual fue mi sorpresa cuando advertí que el personaje de Antonio Alcántara lucía la misma sudadera Adidas que yo me había comprado hace poco más de un mes.  Es un fenómeno que no hace más que repetirse a lo largo de la historia. Parece que es cierto lo que cantaba Karina de «cualquier tiempo pasado nos parece mejor». 

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Es un fenómeno que se ha traducido en el mercado de segunda mano. Los ciudadanos de todo el mundo -y de nuestro país- deciden poner a la venta todos aquellos productos que han ido acumulando a lo largo de los años en cajas, desvanes y trasteros. Y es que, existe una demanda para ellos, siempre habrá un comprador ávido por hacerse con estos artículos más antiguos.

De hecho, hace unos meses tuve la oportunidad de hablar -y entrevistar- a uno de los socios fundadores de Wallapop, Agustín Gómez, quien me comentaba que su aplicación es una herramienta fabulosa y que sirve para que la gente pueda quitarse de en medio todos aquellos objetos que acumulan a lo largo de la vida.

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Por ello, triunfan tiendas -sobre todo en las grandes metrópolis españolas dedicadas a la segunda mano y a la venta de artículos retros, que ya no puedes adquirir en los mercados tradicionales. Por ello, comienzan a triunfar en internet las rutas en estas ciudades. Un claro ejemplo es la creada por el portal web de descuentos en establecimientos, Groupon, que ha establecido una ruta por las tiendas vintage de Madrid en su portal web.

En cualquier caso, el mercado no se ha quedado en trapicheos –entendiendo el término en su buen sentido- en un sector secundario como es el de segunda mano. De hecho, el teléfono personal de Hitler fue subastado este fin de semana en Estados Unidos por más de 230.000 dólares. 

Al contrario, en los últimos años las grandes marcas han visto un negocio interesante entre los más nostálgicos, un target que no hace más que crecer día a día. El último que parece que va a subirse a este caballo ganador es Nokia con la redición de uno de sus modelos más clásicos: el 3310. Se espera que el nuevo dispositivo retro se presente en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona a finales de mes, según adelantaba The Guardian hace una semana. 

¿Y por qué no iba a ser buena idea? Cabe recordar que la compañía finesa lideró el mercado de los dispositivos móviles durante la década de los noventa. Muchos de los primeros teléfonos que adquirieron los que hoy en día se consideran millenials, pertenecieron a este empresa y el recuerdo parece que es más que grato. De hecho, de este modelo, todavía se recuerdan su durabilidad, fortaleza y eficacia ¡ah, y el juego de la serpiente! Puede que sea el impulso que la marca necesita para reflotar su negocio: ya existen otros casos de éxito en el mercado.

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Nintendo es un claro ejemplo de esta tendencia. Si sus consolas buscan alejarse del mercado mainstream, como hemos visto con las dos versiones de Wii, sus seguidores van a poder seguir disfrutando de esta tendencia a partir del tres de marzo con Nintendo Switch; -con títulos en cartucho en vez de en disco-. Los grandes personajes como Link, Super Mario, Yoshi o Donkey Kong van a seguir teniendo sus propios juegos. Sin embargo la apuesta por el mercado vintage ha ido más allá en los últimos meses.

A finales de 2016, la compañía nipona se decidió a lanzar al mercado una versión mini de una de sus máquinas más recordadas: la NES Classic Mini. Un movimiento muy inteligente que agotó asistencias -al menos en tiendas físicas- en las primeras 24 horas con presencia en el mercado.  De hecho, el ansiado aparato ha conseguido ser el tercer dispositivo de entretenimiento más vendido durante el mes de enero -donde se re abasteció el stock disponible- en Estados Unidos y superó así a la consola de sobremesa actual de Nintendo, Wii U.

NES Classic Mini fue la tercera consola más vendida en el mercado norteamericano en el mes de enero

Pero Nintendo no es la única en la industria del videojuego que intenta homenajear sus mejores glorias. En este sentido, Sony -coincidiendo con el vigesimo aniversario de uno de sus modelos más exitosos, la PSX, lanzó al mercado una versión de su consola más moderna con los colores y motivos de la primera. La tienda de distribución de videojuegos, Game, inauguró hace un par de meses un nuevo servicio de reparación de consolas antiguas. Estamos, por tanto, ante un negocio que no deja de generar dinero, aunque es difícil de cuantificar por todas sus variantes tan dispares. 

Aspecto del pasado

Desde luego, si el sector tecnológico es uno de los más  serprolíficos en este sentido, no deja de ser cierto que no es el único. Hemos visto varios ejemplos en el mundo de la automoción en los últimos años. Volkswagen sorprendía hace más de 20 años -a finales de la década de los años 90- con una versión actualizada de uno de sus modelos más clásicos: el escarabajo.

Así, nació el Volkswagen New Beetle, con una línea continuista con este clásico de los años , pero con todas las prestaciones, comodidades, medidas y características de un turismo moderno.  La compañía alemana -inmersa en los últimos meses en una crisis de prestigio- decidió en el año 2012 dar un nuevo impulso a la marca y rediseñar -de nuevo- las características de esta línea.

Otro de los ejemplos más claros en el mundo de la automoción nació cro el nuevo proyecto de Mini que comenzó a fabricarse en el año 2001. Así, se daba un impulso moderno a un modelo que había triunfado -sobre todo- durante la década de los años sesenta y se convirtió en todo un icono de los automóviles. De hecho, se considera que es el segundo coche más influyente de la historia, tras el Ford T

En el mundo de la moda encontramos un sinfín de ejemplos. Mientras Adidas mantiene su línea Originals, donde se pueden encontrar -como hemos visto en los primeros párrafos del texto- los modelos más originales, encontramos otras compañías en el sector de los relojes -como Casio– donde triunfan los modelos más clásicos.

leonardo dicaprio sunglasses e1487590710199 Merca2.esRay-Ban dio un paso parecido en este sentido y decidió en 2007 volver a comercializar uno de los modelos más famosos de toda su historia, las Wayfarer. Un modelo de pasta de gafas de sol que han llevado a lo largo de la historia un sinfín de actores y artistas, como Haudrey Herpburn o Michael Jackson.

Se trata del modelo de gafas de sol más vendido de la historia, aunque a partir de la década de los 70′ vio como se reducían los ingresos provenientes de esta línea. Cabe recordar que el modelo nació en el año 1952 y fue diseñado en principio para aviadores.

Si no has quedado convencido, sal a la calle y fíjate en la gente. Verás que cada vez estamos más enganchados a esta moda por lo antiguo. También ocurre con las producciones audiovisuales, de ahí se explica el éxito del aire ochentero de una serie como Stranger Things