miércoles, 11 diciembre 2024

Llegan los ‘dummies’ obesos

Un “dummy” varón de 124 kg y una mujer con sobrepeso de 70 años, es decir dos maniquíes obesos, para estudiar las consecuencias de los accidentes del automovilista promedio de los Estados Unidos.

¿Por qué se usan siempre maniquíes para pruebas de choque que emulan a conductores jóvenes y en forma, si la población estadounidense está envejeciendo y de cada día es más obesa? El International Center for Automotive Medicine (Icam) de la Universidad de Michigan ha estudiado durante años la evolución de la población estadounidense y ha recogido datos sobre accidentes reales con el fin de idear dos nuevos maniquíes para pruebas de choque también llamado crash test: un hombre obeso con un peso de 124 kilogramos y una anciana de 70 años con sobrepeso. El primero tiene un índice de masa corporal de 35 (más de 30, se considera obesidad), el segundo de 29.

Los pacientes obesos no son una excepción

“Ser pacientes con sobrepeso u obesidad es ahora la norma, no la excepción”, dice Steward Wang, medico cirujano, de la Universidad de Michigan y director del ICAM (a la derecha en la foto de abajo). “Las condiciones de salud, el tamaño y la forma del cuerpo del individuo influyen en gran medida en la gravedad de las lesiones en un incidente.”

maniquies obesos

Los accidentes más graves los comenten los obesos

Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de California, Berkeley, concluyó con que los conductores obesos tienen un 78% más de probabilidades de morir en accidentes de tráfico que las personas con una complexión corporal normal. Por ejemplo, en las colisiones frontales, los conductores obesos tienden a deslizarse por debajo del cinturón: su cuerpo es retenido con menos firmeza debido a que el cinturón está suelta, dice el blog de Michigan Health Lab. Como resultado, son más probables las heridas en las extremidades inferiores, y el estar obesos hace que los tratamientos en caso de hospitalización sea más complicado.

Envejeciendo se cambia

El “dummy” femenino ideado por el Icam tiene el tórax diseñado con una forma distinta respecto del “dummy” tradicional. “La estructura del busto cambia, cuando tiene 80 años, el riesgo de daño en el torso se quintuplica de cuando se tenían los 20”, explica Wang.

dummies obesos

Ancianos al volante

“Los maniquíes clásicos fueron diseñados entre los años 70 y 80, a continuación, pocos pensaban que habrían tantos octogenarios al volante”, afirma Chris O’Connor, número uno de Humanetics, la empresa en Plymouth (Michigan) especializada en la construcción de maniquíes. “La población está cambiando y tenemos que construir maniquíes que reflejen al consumidor actual”. Si los nuevos maniquíes se adaptan bien a las pruebas de choque, estos pueden proporcionar información útil para el desarrollo de vehículos más seguros para todos.

Los “mártires” utilizados hoy en día

Hoy en día, en los Estados Unidos y Europa, utilizando maniquíes del tipo “Hybrid III”, es decir, con cuello flexible para la evaluación del latigazo cervical. El primer varón “dummy”, nació en 1976 y refleja las características de la media (el llamado “percentil 50”) de América: 1,75 de altura, 78 kg de peso. A él se han unido un hermano mayor (percentil 95, de 1,88 metros, 100 kg) y una mujer pequeña (percentil 5, 1,52 metros para 50 kg). Los muñecos más pequeños (de la serie Q) reproducen las características de los niños de 18 meses, 3, 6 y 10 años. El EuroNCAP utiliza para la mayoría de los tests maniquíes de hombres y mujeres de 88 kg a 57 kg, y los niños “dummy” de un año y medio (Q1,5) y tres años (Q3).


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