Así son ‘Las Mercedes’: el pequeño Azca en el extrarradio de Madrid

A sólo 17 kilómetros de la capital existe un parque empresarial de cuatro hectáreas y nueve edificios con una gran oferta de oficinas prime. El efecto ‘donut’ también comienza a producirse en el sector empresarial. En este horizonte, ‘Las Mercedes’ se presenta como un mini Azca con todo tipo de comunidades y a tan sólo cinco minutos del aeropuerto.

No existen viviendas suficientes en Madrid para absorber la alta demanda. ¿Qué hace el cliente? Buscar en el extrarradio. Este problema se ha trasladado también al mercado de oficinas ‘prime’. En Madrid escasean los espacios adaptados a las nuevas necesidades de las empresas. Además, Azca es lo más parecido a un complejo empresarial que tiene la capital. Pero estos edificios conviven con la vida nocturna de la zona y esto ha favorecido a degradar los aledaños de esta pequeña ‘city’ castiza.

Ante la falta de oficinas ‘prime’, las empresas esperan como agua de mayo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. La vertiente empresarial y financiera supondrá un impacto de 18.000 millones de euros y creará cerca de 242.000 empleos. Pero, las compañías que buscan espacios de calidad para su trabajadores se preguntan qué hacer hasta que el proyecto se convierta en realidad. Por este motivo, todas las miradas comienzan a mirar a las poblaciones cercanas a la capital.

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Pero en esta búsqueda de nuevos lugares no vale cualquier suelo. Los empresarios no sólo buscan oficinas ‘prime’, también buscan que sus dominios estén bien comunicados. En este sentido, son los barrios y municipios más cercanos al Aeropuerto Adolfo Suárez los más beneficiados. Uno ejemplo que reúne estas dos premisas es el parque empresarial ‘Las Mercedes, gestionado por la socimi Go Madrid Benz, que dio el salto al MAB en septiembre del año 2018.

Detrás de Go Madrid Benz está el fondo de inversión Green Oak y su cabeza visible en España, Javier Zarrabeitia. Esta sociedad ubicada en Luxemburgo tiene también otra socimi en el MAB -Gore Spain-, aunque menos importante que la primera. Green Oak adquirió este complejo de 80.000 metros cuadrados por 130 millones de euros en el año 2016. Tres años después de comprobar como el sector de oficinas ‘prime’ mira al extrarradio, se congratulan de su elección.

Desde la llegada de los luxemburgueses la ocupación ha aumentado de un 60% al 90%, alcanzado a finales del año 2018, según datos de CBRE -encargada de la gestión del complejo-. ‘Las Mercedes’ está ubicado en los aledaños de la A2, entre San Fernando de Henares y el barrio de Barajas. Precisamente, su proximidad al aeropuerto -cinco minutos en coche- es uno de los puntos fuertes de este pequeño Azca.

El éxito de esta apuesta está justificada si se atiende a las construcciones levantadas a escasos kilómetros de sus dependencias. Operaciones como la construcción de la nueva sede de Banco Popular (ahora de Santander España), la Clínica Universidad de Navarra -situados en el lado rico de la carretera– o la sede de Vodafone -única instalación de peso junto al edificio de Aena, en el lado pobre de la vía que da acceso en coche a la capital-.

'Las Mercedes'
Imagen de unas de las zonas de restauración del complejo ‘Las Mercedes’

En cuanto a la estructura de este parque empresarial del extrarradio destaca su distribución. Nueve edificios organizados en un cuadrado que dan protagonismo a una zona verde central, donde se sitúan los servicios comerciales y zonas de restauración, tales como Restaurante de Negocios, Restaurante ‘self service’ (tres zonas diferenciadas) con capacidad para 1.600 comensales y tres cafeterías cubiertas con terrazas al aire libre. Porque este complejo está diseñado para que el empleado no tenga que salir del mismo ni para realizar ejercicio -también cuenta con gimnasio propio-.

MÁS COMODIDADES QUE AZCA Y MAYOR OFERTA DE OCIO

En tan sólo dos años y medio se ha convertido en uno de los parques empresariales descentralizados más importantes de Madrid. Parte del éxito de ‘Las Mercedes’ también reside en el ambiente que sus gestores buscan fuera de lo puramente laboral. Guerras de agua, laser combat, gymkhana zombi, torneo de fútbol sala, semana zen, jornada de San Isidro o un family day son algunas de las alternativas de ocio que plantea el complejo.

El parque empresarial todavía cuenta con un 10& de su superficie alquilable. Pero las previsiones hablan que durante este año 2019 el espacio se agote. Entre los actuales inquilinos de los nueve edificios se encuentran compañías cotizadas como Altran, Applus, Xerox o Goodyear. Además, también se encuentra la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, que depende de manera directa del Ministerio de Sanidad.

GREAN OAK CENTRA SUS ESFUERZOS EN ‘LAS MERCEDES’

La inversión de Grean Oak en el complejo empresarial de ‘Las Mercedes’ no es la única que ha realizado en el Corredor del Henares. Los municipios de esta zona noreste de Madrid son un gran atractivo para el inversor residencial, empresarial e industrial. En poblaciones como Torrejón de Ardoz, el precio de la vivienda ascendió un 15% de abril a junio del año 2018 con respecto al mismo periodo de 2017. Además de la ausencia de viviendas en la capital, el empleo en plataformas logísticas como la de Amazon, en San Fernando de Henares, también han contribuido a este ‘boom’ inmobiliario.

Puerta Madrid
Vista área del proyecto logístico ‘Puerta Madrid’

Precisamente, la logística era el otro gran proyecto que tenía entre manos Grean Oak, en el Corredor del Henares. Dos naves de 38.000 metros cuadrados -construidos por Inbisa- que formaban parte del proyecto ‘Puerta Madrid’. Pero en noviembre del año 2018, el fondo decidió realizar una desinversión y vendió el complejo logístico a Invesco. Todo el foco de atención del fondo y de su socimi se centra en la joya de su corona, el complejo empresarial ‘Las Mercedes’.