La regulación de los anuncios de apuestas acaba con triunfo del lobby del juego 

Desde 2002 las casas de apuestas online no paran de crecer. William Hill, Bet365, Bwin, Retabet o Sportium se han convertido en gigantes del sector tras haber cuadriplicado la facturación conjunta entre 2012 y 2015 (más de 4.000 millones de euros, que siguen siendo menos de la mitad que las «tragaperras» y similares). Esta industria da trabajo a más de 40.000 personas en nuestro país y se ha convertido en imprescindible para los medios o programas deportivos. No hay espacio radiofónico o televisivo que no cuente con el «patrocinio oficial» de alguna casa de apuestas, que vende sus bonos y cuotas supuestamente ventajosas en todo tipo de soportes y horarios.
Desde que el juego se regulase en España en 1977 han existido varias legislaciones específicas como la de 2011, que tenía la intención de adecuar la Ley a las apuestas online, y la Ley europea de 2015 que obligaba a pagar el IVA en el país desde el que se apuesta, terremoto que sacudió al sector. ¿A la tercera va la vencida? Hacienda publicó a finales del año pasado un proyecto de decreto que contempla fuertes restricciones a la publicidad del juego online, género gracias al cual las casas de apuestas han disfrutado de varios crecimientos consecutivos. 
La intención de Moncloa es simplemente restringir los spots en horario de especial protección infantil (entre las 8 y las 9 de la mañana y las 5 y 8 de la tarde) y recortar la promoción en programas en directo que hacen informativos televisivos como ‘Deportes Cuatro’ o ‘Jugones’ y espacios radiofónicos como ‘Carrusel deportivo’ o ‘Tiempo de juego’. Esta zancadilla publicitaria a las casas de apuestas es la segunda intentona de Hacienda a regular estas prácticas, pero en 2015 «el lobby del juego» venció el pulso ante la incapacidad de la clase política de llegar a acuerdos.
Se supone que si este borrador cristaliza en Ley canales como BeIN Sports podrían ver menguados sus ingresos porque ya no podrán emitir en el descanso de un partido del Real Madrid o el Barcelona anuncios protagonizados por Cristiano Ronaldo o Leo Messi: «Durante las retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos se podrán emitir anuncios de apuestas desde su inicio hasta el final, incluidos los descansos, siempre que la retransmisión tenga lugar en cualquier momento fuera de las franjas horarias de protección reforzada para menores». 
Pero esta es la teoría, porque tal y como señalan fuentes cercanas al sector a Merca2 «es una Ley que no sería efectiva excepto para las radios. Porque el horario de especial protección a la infancia solo cuenta con dos franjas en días laborales y una matinal en el fin de semana, por lo cual los principales partidos de la Liga o Champions en principio no se verían afectados por la nueva regulación. Es una chapuza cuya regulación no es efectiva. Es un brindis al sol que busca aparcar un debate que lleva arrastrándose años, pero en realidad podría tener una efectividad nula».
¿Y qué dice Competencia? Que le gusta el borrador de Hacienda, que debe incluirse el mensaje «juega con responsabilidad» y que el mensaje de advertencia para que no apuesten menores debe ser visible durante todo el spot. Es decir, nada de nada. Tampoco podría ser efectiva la cláusula para regular las ofertas de bonos, ya que simplemente se intentará que se evite la percepción de la falsa gratuidad del bono, y éstos no podrán superar los 500 euros. También el borrador de 2015 contemplaba que los locutores de televisión y radio insertasen anuncios en la narración, pero ahora solo destacan que «resulte perfectamente identificable en el contexto de la narración del evento». En resumen: nuevo triunfo del lobby del juego y nueva chapuza de la clase política.