Leroy Merlin aboga por subir salarios para generar más valor

Año 2012. La crisis sigue azotando a la economía española. Y la opción de las empresas es bajar salarios. ¿Consecuencia? Los salarios de los españoles, en la actualidad, todavía no han recuperado los sueldos de 2010. Desde entonces, hasta hoy, los españoles han perdido un 4,4% de salario real, que no es otro que el que tiene en cuenta el coste de la vida, según un informe del Instituto Sindical Europeo. “Nuestra política es hacer lo contrario que hacen los demás. Si el resto bajaron salarios en 2012, nosotros los subimos”, afirma Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España.

¿Por qué este nadar contra corriente? “La política de bajar salarios no genera ningún valor”, argumenta Sánchez Villares. Durante 2017, la multinacional francesa especializada en bricolaje y equipamiento de casa y jardín se gastó en sueldos 228 millones, un 8% más que un año antes (211 millones).

El compromiso de los trabajadores es del 83%, muy por encima del 46% de sus homólogos radicados en Estados Unidos

¿Y eso en qué se traduce? En un mayor compromiso por parte de los empleados. Y mayor compromiso es sinónimo de mayores ventas. ¿Cuál es dicho compromiso? Un 83%. Si lo comparamos con sus homólogos en Estados Unidos, esa cantidad se reduce casi a la mitad, quedándose en un 46%. “La inversión salarial es más importante que la inversión en tecnología. Aporta un valor añadido que ninguna máquina aporta”, matiza su director general.

Leroy Merlin seguirá bajando precios

Los datos cosechados por la compañía durante 2017 parecen corroborar esta teoría. Así, la facturación fue de 2.046 millones de euros, un 7,3% superior a la de 2016. Su EBIT fue de 117,8 millones de euros (+5,7%). “Hemos crecido en ventas en un entorno muy opresivo y competitivo en precios. Por eso hemos hecho un esfuerzo brutal en precios, de ahí que el EBIT haya crecido menos que la facturación”, subraya Ignacio Sánchez Villares.

En concreto, dicha bajada se ha producido en 8.040 productos, los que equivale a unos 20 millones de euros. Eso ha sido como un panal de rica miel para los clientes, que han aumentado las visitas a tienda en un 10,8%. “Incrementamos la cifra de pedidos para bajar los precios. Este año pasará lo mismo. La política de bajada de precios no tiene límites”, aseguró.

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Por lo que respecta al universo digital, facturó 39,1 millones de euros (+56%), con 110 millones de visitas en la web (+24,5%), y 584.000 descargas en la app. “Con la puesta en marcha de nuestra nueva plataforma digital esperamos 150 millones de sesiones digitales en 2018”, pronostica Sánchez Villares.

En este año, la compañía abrirá seis nuevos puntos de venta, llevará a cabo cuatro ampliaciones y remodelará 35 tiendas. ¿Total de la inversión? 122,1 millones de euros. ¿Puestos de trabajo que se crearán? 800 puestos directos e indirectos. De cara al periodo 2018-2022, la enseña invertirá 600 millones de euros en 31 nuevos puntos de venta, lo que supondrá alrededor de 4.000 empleos directos y 1.500 indirectos. Abrirá sendos establecimientos en el centro de Madrid y Barcelona, además de potenciar su presencia en Bilbao, San Sebastián, Burgos, o Léon. “Tenemos más proyectos en Cataluña, Andalucía y Canarias”, añade su director general en España.

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Otros datos significativos de Leroy Merlin es que cuenta con 1.729 proveedores, de los cuales el 83,4% son empresas españolas. Las compras con origen España ascendieron a 1.250 millones de euros. Y las exportaciones fueron de 266 millones de euros.

En el plano de RSE, más de 74.000 referencias han sido validadas por Ecodes, lo que representa el 18,3% de las ventas anuales (375 millones de euros). Además, Leroy Merlin ha beneficiado a 820 personas en situación de pobreza energética, las muestras de suelo laminado las fabrican personas con discapacidad de la Fundación Intras, y más de 170.000 alumnos de colegios han recibido formación en sostenibilidad que posteriormente trasladan a su hogar y a su familia.