La Liga de Fútbol Profesional ingresa alrededor de 1.700 millones de euros al año por sus derechos televisivos, pero Javier Tebas ha dejado claro que la intención de la patronal de clubes es disparar un 40% su recaudación para acercarse a la Premier League. Los derechos de la competición inglesa tendrán complicado alcanzar el objetivo de recaudar 2.000 millones anuales tras la compra de los principales paquetes a la baja por parte de Sky. Amazon ya sonó para hacerse con la liga inglesa, pero ni entró en subasta ni la rumorología logró que la OTT consiguiese elevar el listón del fútbol.

Es evidente que en torno a la subasta suicida se representan dos obras de teatro: la protagonizada por Antonio Coimbra de Vodafone España y operadores como Movistar +; y la que interpreta Javier Tebas. Las dos trincheras juegan sus cartas, cada uno con su particular estrategia para que el negocio no se le vaya de las manos.

El primero en mover ficha fue Vodafone, que lamentó que el fútbol sea deficitario, hecho que no es óbice para que todavía lo emitan, y anunció que está dispuesto a perder los 400.000 abonados que le proporcionan los contenidos porque no le salen las cuentas tras pagar 200 millones de euros anuales.

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A Tebas le costó dos segundos tirar el discurso de Coimbra desde los microfonos de COPE: “Si un abonado de Vodafone paga 20 euros por el fútbol y son 400.000, son 32 millones al mes. Y por 10 meses son 320 millones. Y él ha dicho que recaudaba 180 millones, ¿no? Creo que los números ya fallan”. El directivo remató a su “adversario” también desde la SER: “En conversaciones privadas no todos dicen tan radicalmente lo que dicen en público. Por otro lado, tenemos que asimilar que los modelos de explotación no son los mismos que hace tres años y va a haber cambio de modelos. Queda mucho tiempo. Puedo garantizar que el fútbol español a partir de 2019 se verá en Movistar, Vodafone, Orange y en más plataformas“.

Es evidente que Tebas no es nadie para hablar por boca de Movistar y Vodafone, pero también es cierto que ambas plataformas juegan esta particular partida despreciando el producto que finalmente siempre acaban comprando por el miedo al abismo de la pérdida del fútbol.

¿Y Tebas no hace teatro?

También. La última escena de la película de la LFP la sirvieron hace unos días en el Wanda Metropolitano. En el acto no faltaron Tebas y Roures, ayer enemigos y hoy inseparables. ¿Y quién cerraba el triángulo? Amazon, propiedad del terrícola más rico del planeta, Jeff Bezos, 112.000 millones de euros. 

La nueva OTT presentaba su primera producción nacional. Y no lo hacía apostando por la ficción, sino por el documental deportivo apadrinado por la Liga, la serie ‘Six Dreams’ que se unirá al programa ‘Campo de estrellas’ que ya ha emitido Real Madrid TV. Ambos contenidos y un acto junto a Roures y Tebas provocaron que la rumorología apuntase a la compra del fútbol por parte de Amazon, pero éste protagonista de cartera infinita quizás se conforme con ser el actor episódico que necesita la LFP.

La particular estrategia de Amazon Prime Vídeo

La baza que juega Amazon Prime Vídeo frente a los rotundos videoclubs que gestionan Netflix o HBO es el precio. El supermercado global ofrece sus contenidos por 20 euros anuales, cantidad que podría dispararse si tenemos en cuenta la estrategia que ha seguido la plataforma en otros países.

Según datos de Barlovento Comunicación, Infoadex, INE, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Kantar Media, Amazon es la cuarta plataforma nativa digital de streaming con apenas un 1% de cuota de mercado y 175.000 abonados, un millón menos que Netflix, menos de la mitad que HBO y a un puñado del bronce de BeIN Conect (solo por encima de Rakuten y Filmin y a falta de conocer el impacto de Sky).

Por ahora Amazon Prime Vídeo por ahora no se ha peleado por los grandes realizadores o por proyectos de ficción española, tal y como han hecho Movistar +, Netflix o HBO. Porque su estrategia por ahora ha sido cerrar un acuerdo para emitir 34 series antes vistas en abierto (‘El accidente’, ‘Estoy vivo’, ‘El Príncipe’, ‘Velvet’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Estoy vivo’), amén de su acuerdo global para emitir la serie infantil Pocoyó.

¿Seguirá apostando Amazon por el low cost, romperá a producir o entrará en la subasta porque dice Tebas que el futuro de la Liga está en las OTT? Lo bueno, si es barato, dos veces bueno…

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