‘Callejeros’ sigue siendo uno de los espacios más emblemáticos de Cuatro. Este programa de reportajes arrancó sus emisiones en noviembre de 2005 y encadenó más de ocho años en antena con temporadas que alcanzaron un espectacular 13,1% de share. Entre medias el programa creó escuela, lanzó a una serie de reporteros, logró varios premios (cinco TP, cuatro Iris y un Ondas), y se convirtió en un fenómeno popular gracias a varios vídeos que circularon con la velocidad viral de la era Youtube. Pero hace dos años y medio Mediaset decidía cerrar el programa, que concluyó con una entrega sobre la cárcel que consiguió una audiencia que evidenciaba que el formato se encontraba agotado y quemado: 4,4% de share.

El grupo italiano intentó recuperar el espíritu del programa con ‘Reporteros’, contenedor que envolvía una serie de reportajes de actualidad. La presentación de esta nueva política impuesta por Paolo Vasile y compañía arrancó en enero del año pasado con la intención de pelear contra ‘La Sexta Noche’, pero el espacio de debate de Iñaki López y Andrea Ropero barrió a su nuevo competidor, y al mes siguiente Cuatro movió ‘Reporteros’ para competir en las noches tradicionales de ‘Callejeros’, los viernes, contra ‘Equipo de investigación’. Pero el contenedor volvió a resbalarse de la mano de ‘Soy noticia’, formato impulsado por Nacho Medina. Pero el ex director de ‘Frank de la jungla’ no logró la aceptación esperada tras marcar un promedio de un 5,6% de share en sus ocho entregas. Similar suerte corrió ‘Conexión Samanta’, cuya octava tanda de capítulos supuso su despedida con un idéntico 5,6% de share.

Al menos Mediaset confió en Samanta Villar, que la temporada pasada reaparecía con el especial sobre su embarazo, ‘9 meses con Samanta’, y este otoño tiene previsto regresar con un nuevo formato que mezclará reportajes y entrevistas  Otro de los formatos que se encuadraron dentro de ‘Reporteros’ fue ’21 días’, que sin Samanta Villar alcanzó un gris 6,7% de share en su séptima temporada de la mano de Meritxell Martorell. Y ‘Fuera de cobertura’, creado por la ex de ‘Callejeros’ Alejandra Andrade, tampoco despuntó con sus reportajes internacionales al marcar un 6,6% de share. Este pasado jueves el programa marcó con la segunda entrega de la segunda temporada un 4,5% de share, siendo carbonizado con su especial sobre Fukushima.

Jesús Cintora tampoco ha tenido suerte como presentador de reportajes tras ser destituido de ‘Las Mañanas de Cuatro’. El periodista soriano lo intentó con ‘En la caja’, ‘A pie de calle’ y ‘La Línea Roja’, pero ninguno de los tres formatos han logrado la aceptación esperada. Tampoco tuvieron demasiado recorrido otros espacios reporteriles de Cuatro como ‘Entre rejas’, ‘Policía Internacional’ o ‘Qué hago yo aquí’, creados también gracias al calor del recuerdo de ‘Callejeros’. El único formato que ha aguantado el tirón dentro del género en la cadena es ‘En el punto de mira’. Este espacio, que guarda más similitudes con ‘Equipo de investigación’ que con ‘Callejeros’, ha promediado audiencias en torno al 7% de share, cifras alcanzadas gracias a las sinergias y promoción con su compañero de productora, ‘El programa de Ana Rosa’.

Aun así Cuatro parece ser que seguirá apostando por el reportaje con ‘Samanta y…’, aunque por lo pronto sus apuestas se diversificarán. En las próximas semanas está previsto que regresen ‘Chester in Love’, que contará con María Teresa Campos o Mila Ximénez como invitadas, o ‘Granjero busca esposa’. Más adelante regresarán ‘Password’ o ‘Hermano mayor’, que intentarán ayudar a que la cadena mejore sus escuálidos números de octubre. En el mes que vence La Sexta ha barrido a Cuatro, que ha visto con frustración, tal y como adelantó Merca2, como Mediaset antepone los intereses de Telecinco a los suyos.