Las principales fotocopias y clones de Mercadona

Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?

Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.

¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.

Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

1
Patatas Mercadona y Patatas Pringles

Patatas Mercadona Pringles

Sin duda, las patatas Pringles nos llamaron la atención desde el primer día, por tener varios sabores de lo más deliciosos. Además, contaban con una forma original gracias a las que se podía apilar de una manera poco convencional. Una de las grandes particularidades de estás ¿patatas? fue su envase. Pues bien, uno de sus sabores más icónicos también tiene su versión pero low-cost dentro de la gama de Mercadona. Los colores, formas, envase y código de color, nos recuerdan totalmente a la original.

Tal y como vemos en la imagen, parece que se trata de una copia de Mercadona. Claro que en este caso, además del color verde y de la forma del bote, no pudieron copiar mucho más. Era demasiado evidente que el logo de la marca había que saltárselo, así que, con un patatas snack y crema y cebolla ya era más que suficiente. ¿Has comprado alguno de estos productos?.

Atrás