Las principales fotocopias y clones de Mercadona

Todo vale por vender, pero ¿debería ser así? En España, Mercadona es claramente el supermercado líder, y las marcas se sienten atacadas por su marca blanca, ya sea Hacendado o El Bosque Verde. ¿Tienen razones para ello?

Una de las quejas más reiteradas es ver como les posicionan en el lineal un clon. Un producto similar, que usa parecido envase, parecidos colores, tipografías y atributos, aprovechando la imagen y reputación de la marca líder, para asemejarse a ella. Durante unos meses o años conviven, hasta que un día la marca líder desaparece.

¡Ojo! Hemos de destacar que una cosa es la marca blanca, similar producto a bajo precio, que es correcto y nos parece perfecto. Y otra la imitación de colores y atributos patentados. A este respecto puede leerse la sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 23-2-1998, nº 136/1998, rec. 3359/1994 en la que se condena a varias empresas y se sienta jurisprudencia desde 1994 por el uso de envases, colores y marcas similares. Es decir, por apropiarse del lenguaje y posicionamiento de otras marcas, construido durante años, para vender más.

Es, El Ataque de los Clones, pero no de Star Wars sino de Mercadona. Repasamos los casos más flagrantes para que luego cada uno saque sus propias conclusiones.

2
Chocolate Mercadona vs Chocolate Nestle

Comenzamos con una de las grandes delicias. El chocolate es uno de los productos más vendidos. Si es que un capricho de vez en cuando, no suele hacer daño. Claro que parece que la demanda de las marcas blancas ha hecho que con productos así, podamos disfrutar de un precio más económico pero manteniendo el sabor de siempre. Aunque claro, para ello, parece que las ideas no sobresalen por sí mismas.

Uno de las fotocopias de Mercadona está servida. Parece que estamos al frente de una de las casas más famosas de todas. Nestlé lleva muchos años ofreciéndonos unos productos de lo más especiales. El envase de su chocolate negro coincide con el que nos muestra la marca Hacendado. De igual manera sucede con el envoltorio del chocolate con leche que en este caso se deja ver en color rojo fuerte. Una manera muy similar de poder caer en estas tentaciones.