La estrategia de Facebook para sacar pasta a WhatsApp y Messenger

Facebook lleva avisando a los inversores desde hace varios trimestres: estamos llegando al límite de nuestra capacidad de lanzar mensajes publicitarios. Es decir, tienen ya sobrecapacidad. Sin embargo, y pese a las advertencias, sus ingresos subieron en el último trimestre un 45% hasta los 9.300 millones de euros. Sin embargo, el desánimo no cunde en la evolución de la red social en el mercado.

La compañía de Zuckerberg se guarda dos ases bajo la manga: WhatsApp y Messenger. Son sus dos nuevos objetivos para conseguir obtener un mayor rendimiento publicitario. Sin embargo, el líder de la red social reconoce que el proyecto para conseguir dinero a través de esos medios está todavía en pañales. Sobre todo, el de la aplicación de mensajería instantánea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28079″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por ahora en los cuarteles de Menlo Park están trabajando sobre todo en Messenger. Están haciendo pruebas entre algunos usuarios en Estados Unidos para emitir publicidad en mitad de las conversaciones. Un proyecto en fase inicial, que llevará varios meses redondear. En especial, porque no está muy clara la aceptación que tendrán ese tipo de mensajes. Y no sólo eso, es que antes de nada Facebook quiere hacer una labor de concienciación entre las empresas. Es la clave para que el negocie funcione; encontrar la utilidad que las compañías (posibles anunciantes) pueden encontrar en emplear la publicidad a través del programa de mensajería.

A más largo plazo Zuckerberg quiere sacar provecho de WhatsApp. Es algo que preocupa, y mucho, a los analistas. De hecho, en la última conferencia tras los resultados la mayor parte de las preguntas fueron destinadas a este concepto. Sin embargo, el fundador de la red social trata de calmar los ánimos. No hay que olvidar que más de 1.000 millones de personas utilizan diariamente WhatsApp, pero hay que ir poco a poco. Una vez más al millonario le preocupa una cosa: ¿para qué pueden utilizarlo las empresa? Esa es la clave de todo. Sin ellas, ningún tipo de acción comercial tendrá sentido. De ahí que se trabaje en buscar distintas formas de aplicación para el mundo empresarial: información, noticias, atención al cliente, etc.

El papel vital del chatbox

Los chatbots serán una parte esencial de la nueva estrategia que se lleve a cabo por Facebook para intentar monetizar WhatsApp, pero también Messenger. De hecho, hace unos días ya está disponible una primera versión de la app de mensajería para las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en la interacción que puedan realizar con los usuarios.

Por ahí pasa la estrategia de Facebook de cara a los próximos años; aunque también por incrementar la cantidad de vídeos que se publican en la red social. Publicitariamente hablando son muy rentables, y de ahí que se quiera apostar por canales de televisión, atraer a la plataforma a algunas celebrities, e impulsar el uso de video mediante nuevas herramientas entre los usuarios.