Estos son los efectos del LSD en tu cuerpo

La dietilamida del ácido lisérgico (LSD) pertenece a esa clase de sustancias psicoactivas que se conoce con el nombre de psicodelia. La ingesta de este tipo de drogas lleva a una distorsión en la percepción del tiempo y el espacio y los fenómenos paradójicos encargados de la percepción visual y auditiva, alucinaciones reales. El LSD no es la única droga psicodélica, pero sus efectos son los más potentes. Los efectos psicodélicos del LSD fueron descubiertos en 1938 por Albert Hoffman accidentalmente. En los años entre 1950 y 1960 fue utilizado por los psiquiatras para la psicoterapia analítica, porque se creía que el LSD podría ayudar al paciente en la remembranza de los recuerdos reprimidos, y podría conducir a una mayor empatía con el paciente. Desde 1960, el LSD se generalizó como las llamadas drogas recreativas: un reciente informe de la CNN revela que el 4,4% de los estudiantes de octavo grado han hecho uso del LSD al menos una vez.

Efectos del LSD en el cerbro

Los efectos subjetivos de tomar LSD son variables dependiendo de varios factores: el contexto, la personalidad, las expectativas y la dosis tomada. En algunos casos, puede experimentar episodios psiquiátricos aversivos, llamado ‘mal viaje’ o ‘mal rollo”, que se caracteriza por reacciones de pánico y episodios psicóticos.

A pesar de la marcada variabilidad individual del cuadro sintomático, es posible clasificar a los efectos del LSD en somático, psicológico, cognitivo y perceptivo:

  • efectos somáticos: midriasis, hiperglucemia, hipertermia, erección pilifera, vómitos, ojos llorosos, hipotensión, frecuencia respiratoria estimulado a dosis bajas y deprimido en dosis altas, taquicardia.
  • efectos psicológicos: alucinaciones, despersonalización, recreación de recuerdos reprimidos, variabilidad de estado de ánimo dependiendo del contexto, euforia, megalomanía, estado esquizotípico y aumento de la sugestionabilidad.
  • efectos cognitivos: trastornos de los procesos de pensamiento, dificultad para expresar sus pensamientos, la disociación en el razonamiento y la disociación de la memoria (dificultad para integrar la memoria a corto plazo con el largo plazo).
  • efectos perceptivos: disminución de la sensibilidad a los estímulos ambientales umbral, distorsión de la percepción visual y auditiva, la sinestesia (más modalidades sensoriales activadas al mismo tiempo) y distorsión de la percepción del tiempo.

Efecto somático del LSD

El LSD interactúa con el sistema de las neuronas serotoninérgicas (5-HT), aumentando el nivel de serotonina en el nivel del Locus Coeruleus y los núcleos del rafe.

El Locus Coeruleus (LC) es una pequeña estructura neural en el puente, en la proximidad del cuarto ventrículo, formado en su mayor parte por neuronas noradrenérgicas. Activa muchas regiones del cerebro, incluyendo el tálamo, el hipotálamo, cerebelo, corteza cerebral y el hipocampo. El LC es parte del sistema de activación reticular ascendente, que está implicado en la regulación de ciclo de atención, excitación y de sueño-vigilia. Una estimulación eléctrica del LC causa una hiper-respuesta a la estimulación sensorial visual, auditiva y táctil. El LSD aumenta la reactividad del LC a la estimulación sensorial. De hecho, la administración de LSD en el LC no causa una descarga espontánea neural y no aumenta la capacidad de respuesta de las neuronas del LC a la acetilcolina, ​​glutamato y sustancia P.

Locus Coeruleus

Los núcleos del rafe (NR) se encuentran alrededor de la línea media del bulbo y son núcleos de proyección serotoninérgico: los dependientes de deterioro funcional NR parece tener importantes repercusiones sistémicas. Inervan los NR del cerebelo, así como la LC, ejercita una acción moduladora presumiblemente generalizada. También proyectada a la médula espinal, que está implicada en la regulación del dolor. Incluso NR, como la LC, son parte de la formación reticular ascendente y teniene un papel principal en la inducción al sueño: su destrucción causa la pérdida selectiva y permanente de sueño REM. El serotoninérgico (5-HT) inhibe el tráfico hacia arriba a través de la formación reticular, probablemente para proteger las estructuras del cerebro de la sobrecarga de la estimulación causada por los estímulos sensoriales. También ejerce una acción inhibidora de transmisión de las áreas visuales. Es posible que el agotamiento de la serotonina dé lugar a la excitación generalizada transmitidas por las estructuras del cerebro que procesan la información sensorial. En consecuencia, su comportamiento, que determinarán distorsiones de la percepción sensorial y la interpretación errónea del estímulo. El LSD, por lo tanto, podría alterar la regulación de la actividad de 5-HT. La actividad de los NR está influenciada también por la actividad de las neuronas GABAérgicas, histamina y catecolaminas; El LSD tiene una fuerte afinidad con los receptores de estas neuronas.

Efectos del LSD

No hay evidencia de un síndrome de abstinencia como tal, al interrumpir el consumo de LSD. En el 23% de los casos, la interrupción del LSD determina fenómenos de comportamiento y los flashbacks persisten incluso después de mucho tiempo. Esto abre el camino para la especulación sobre la causa de la persistencia de estos efectos en el comportamiento. Y «la posibilidad de que están relacionados con la dependencia, es decir, la modificación adaptativa que se produce a nivel neuronal para hacer frente al desequilibrio químico que resulta en la administración aguda de la sustancia. En otras palabras, es posible que los fenómenos de flashbacks sean los síntomas debido a la abstinencia.