Eroski espera reducir 300 millones de deuda en cinco años

La cooperativa Eroski vuelve a reiterar el fin del ciclo de las desinversiones para hacer frente con otras armas a la renegociación con la banca de una deuda que alcanza los 1.560 millones de euros y vence en julio de 2019, algo que espera “cerrar pronto”. De hecho, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, se ha marcado como objetivo reducir 300 millones hasta 2024, sin vender más superficie, en el día en que la cooperativa presentaba el cierre del año con un resultado positivo de 33,2 millones de euros.

“Hemos cumplido con la banca”, ha asegurado Markaide en un encuentro con los medios de comunicación previo a la presentación de resultados. En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera.

Las negociaciones con la banca parecen llevar buen puerto. En julio de 2019 vence el primer tramo de deuda de 1.560 millones de euros contraída con Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. “Nuestra expectativa es cerrarlo pronto. El ciclo de negociación anterior duró un año y medio”, asegura el presidente. La idea es reducir hasta 300 euros en cinco años con recursos propios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63961″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este caso, Eroski no realizará más desinversiones vendiendo supermercados –aunque si superficie inmobiliaria–. En diciembre de 2017 vendieron las 103 tiendas de perfumerías If, las últimas tiendas dentro de este proceso.

En 2010, la deuda a corto y largo plazo de Eroski ascendió a 3.799 millones de euros. La cifra más alta de los últimos años. A partir de entonces el grupo comenzó a realizar desinversiones hasta llegar a los casi 2.500 millones deuda actual, según datos de Bloomberg. A 31 de enero de 2018, la deuda amortizada por Eroski ascendía a 653 millones de euros en los últimos cuatro años.

RESULTADOS POSITIVOS

La cooperativa, ha cerrado las cuentas del ejercicio 2017, a 31 de enero de 2018, con un resultado positivo de 33,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior.

La facturación alcanzó los 5.505 millones de euros a superficie comparable y la actividad ordinaria alcanza un resultado de 137,4 millones de euros, «consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad», explican en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eroski terminó 2017 con una cuota de mercado del 5,6% (0,2 puntos porcentuales menos que en 2016) y situándose por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA, según datos de Kantar Worldpanel.

PLAN DE CRECIMIENTO

De cara a 2018, Eroski espera tener el mismo “crecimiento moderado” que el año anterior con la apertura de entre 60 y 65 tiendas. De ellas, entre 10 y 15 propias –en la zona norte de España– y el resto en régimen de franquicia. También prevé abrir cerca de 10 Rapid, el formato de conveniencia de la cooperativa. Para ello, la inversión será de 100 millones de euros al año, como en años anteriores.

Además, su intención es crecer entre un 2% y un 3% en ventas en 2018 bajo una política de reducción de precios que ya ha llegado a su propia marca blanca. Por otro lado, estima que el beneficio se situé en un crecimiento de entre un 4% y un 6% anual.

Asimismo, el grupo se centrará en el mercado catalán a la hora de seguir con su plan de transformación de tiendas. El año pasado cerró con 600 renovadas, que acaparan el 65% de la facturación total. En esta zona Esroski también abrirá nuevos supermercados Caprabo, marca que reconocen que ha estado “fuera de foco” en los últimos años. “En Cataluña nos hemos debilitado y es ahora cuando vamos a actuar”. Este formato cerró con una facturación de 1.000 millones de euros.

En cuanto al canal online, Markaide resalta, al igual que el resto de competidores, que sigue existiendo un “problema de márgenes bajos y costes logísticos altos”. Aun así, su facturación del grupo oscila entre el 1,5% y el 2,5%.