El discurso mentiroso de los hoteleros: critican a Airbnb, pero entran en su negocio

Este pasado martes se produjeron tres noticias que reflejan lo complicado y las incongruencias que se ciernen sobre el ‘caso Airnbnb’. Por un lado, el máximo tribunal de la Unión Europea desestimó una demanda presentada por varios hoteles contra Airbnb, mientras tanto la cadena Marriot anunciaba que entraba en el negocio para competir con la empresa americana y en Barcelona varias asociaciones hoteleras se reunían para unir fuerzas contra Airbnb. El lío está servido.

Un total de 33 asociaciones hoteleras de diferentes países del mundo se reunieron esta semana en la Ciudad Condal con el objetivo de compartir información y coordinar estrategias frente a un gigante tecnológico que ofrece alojamiento turístico en 65.000 ciudades y factura 2.600 millones de dólares al año. Y lo hace sin tener una sola habitación en propiedad.

Pero el problema que se repite a escala global, según denuncian los hoteleros, es que Airbnb sigue comercializando decenas de miles de camas turísticas sin el permiso y el conocimiento de las autoridades locales.

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Lo que ocurre es que los hoteleros no compiten sólo con Airbnb, también lo hacen con algunos empresarios que critican a la empresa tecnológica, pero que han decidido entrar en el negocio de los pisos de alquiler. Este es el caso de Marriott. La cadena ofrecerá a ofrecer renta de casas y apartamentos para ubicarse como una alternativa a la empresa californiana.

Marriot sería la primera compañía de su tipo en ofrecer este servicio, algo que podría abrir la puerta a que más competidores se apunten a un mercado dominado ampliamente por Airbnb. El reporte indica que la primera fase de este servicio comenzará el próximo mes en Estados Unidos, aunque podría expandirse a todos los territorios en donde Marriott tiene presencia.

Hace no mucho que la empresa estadounidense realizó una prueba piloto de este servicio en ciudades europeas como Roma, París, Londres y Lisboa. Un total de 340 propiedades estuvieron disponibles para rentar y los datos recabados servirán para que Marriott pueda aplicar el mismo modelo en Estados Unidos.

Marriott se suma a Hilton, Accor y otras grandes cadenas y planta cara a Airbnb con su salto al alquiler de propiedades vacacionales de lujo, que pueden ir desde una villa en el Caribe hasta un castillo en Irlanda.

AÚNAN FUERZAS EN BARCELONA

Mientras unos se unen a su ‘enemigo’, otros intentan combatirlo a través de la unión de sus fuerzas. Este es el caso de hasta 33 asociaciones asociaciones hoteleras de Nueva York, París, Londres, Milán, Japón, Croacia, Buenos Aires, Tel Aviv, Australia que, entre otros, han participado en un encuentro organizado por el gremio de hoteleros de Barcelona. Unas jornadas que llevan por nombre ‘ReformaBnB’.

Se trata de la segunda cita que mantienen estas asociaciones, tras un primer encuentro que tuvo lugar en Nueva York en noviembre de 2018. Sin embargo, frente a ese fenómeno global, las respuestas por parte de las administraciones públicas de cada país, región o ciudad han sido hasta ahora demasiado locales y descoordinadas entre ellas.

LA UNIÓN EUROPEA SE PONE DEL LADO DE AIRBNB

Unos hoteles se unen a Airbnb, otros lo combaten a través de jornadas de unión y otros eligen la vía judicial para acabar con la plataforma tecnológica. El sector está dividido. Una división que puede acrecentarse después de la última batalla ganada por Airbnb en los juzgados.

En este sentido, Airbnb ha celebrado que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar haya opinado este martes que la plataforma debe ser considerada como un servicio de la sociedad de la información y no puede ser regulada como agente inmobiliario.

En un comunicado este martes, la plataforma ha asegurado que el abogado general del TUE «ofrece una clara descripción de las leyes que aplican a plataformas de economía colaborativa como Airbnb, y cómo esas leyes ayudan a crear oportunidades para los consumidores. 

«Airbnb quiere ser buen socio de las administraciones y ya ha trabajado con más de 500 gobiernos de todo el mundo en medidas para ayudar a los anfitriones a compartir sus hogares, cumplir con la normativa y pagar su parte justa de impuestos», ha afirmado la compañía, que ha añadido que trabajarán para poner a los ciudadanos en el centro del turismo sostenible.

La Fiscalía de París presentó en marzo de 2017 un escrito de acusación por incumplimiento de ley contra Airbnb tras la queja recibida por la asociación turística francesa Ahtop, mientras que la plataforma ha negado ejercer una actividad de agente inmobiliario y ha alegado que no se le pueden imponer las mismas restricciones que a éstos porque es incompatible con la directiva sobre comercio electrónico.

La opinión del abogado general llega antes de la decisión final de los jueces de la corte europea, prevista para finales de este año. Aunque no es una decisión vinculante, sí ha marcado en ocasiones el sentido final de la decisión definitiva del tribunal.