Ni el covid-19 puede con el programa de Juan Y Medio

Las televisiones autonómicas promediaron en marzo un estimable 8,8% de share, cifra con la que superaron en medio punto a una cadena influyente como La Sexta. La emisora catalana TV3 destacó entre todas con un espectacular 16,3% de share, cifra con la que se mantienen como primera opción de su tierra.

TV3 ha redoblado su apuesta por el humor en estos tiempos sombríos y cuenta con dos formatos diarios de comedia, la serie de sketches ‘Jo també em quedo a casa’ y ‘Està passant’ (una especie de ‘El intermedio’ a la catalana).

La autonómica catalana ha redimensionado sus espacios de producción propia y de la parrilla se han caído ‘Els matins’, ‘TN matí’ y ‘TN comarques’. El programa externo ‘Planta baixa’ ha aumentado su peso en la parrilla de la mañana y el satírico ‘Polònia’ lanzó un especial con los actores habituales del programa realizando parodias desde sus casas.

LA REPUBLICANA ETB, ‘TELEFEIJÓO’ Y ARAGÓN TV

ETB 2 marcó el mes pasado un estupendo 10,2% en Euskadi. La cadena vasca ha lanzado una web para derribar fake news, Coronabulos, y aprovechó la crisis monárquica para reponer los valientes documentales ‘La monarquía: Un negocio rentable’ y ‘Felipe VI, último Rey de España’.

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‘Land Rober’.

TVG, plegada a los intereses de Alberto Núñez Feijóo, sí que ha mantenido su estructura de parrilla. La cadena gallega, 9,8% de share en marzo, tampoco renuncia a la risa y cuenta con el espacio humorístico ‘Land Rober’, que ha lanzado varios especiales.

Aragón TV (9,5% en marzo) ha lanzado un formato humorístico: ‘Jaus party’. Este espacio de sketches no es la única novedad de esta autonómica, que ha rescatado la mítica serie ‘Érase una vez…’ en su franja matinal.

MARILÓ EN LAS AUTONÓMICAS

Canal Sur (7,9% en marzo) se ha colocado en el foco de debate en Andalucía porque su nuevo jefe de informativos, el polémico Álvaro Zancajo, está convirtiendo los informativos en un lodazal gubernamental con tintes pintorescos.

Y es que a este personaje se le ha ocurrido colocar al frente del informativo estrella de la casa a Mariló Montero, que el otro día le preguntó al presidente de Ceuta si era verdad que los inmigrantes huían de la Ciudad Autónoma a nado por el coronavirus.

Sea como fuere, el rey de la autonómica andaluza sigue siendo Juan Y Medio. Y es que ‘La tarde, aquí y ahora’ sigue contribuyendo a que los jubilados encuentren el amor. Eso sí, el showman almeriense ha tenido que adaptar el formato y los ligues se producen únicamente a través del teléfono y Skype. O sea, como en la vida real.

DIBUJOS EXTREMEÑOS, CULTURA ASTURIANA Y UNA HORA MENOS

Canal Extremadura (6,8%) ha estrenado un bloque de series infantiles en su franja matinal. La asturiana TPA (6,3%) ha mantenido a sus espacios estrella: los informativos, ‘Conexión Asturias’ (una especie de ‘España directo’ autonómico) y el concurso cultural ‘El Picu’.

La Televisión de Canaria (6%) muestra cada noche cómo viven los canarios el confinamiento en ‘Una hora menos: en casa contigo’. Telemadrid (5,8%) ha lanzado un espacio de información de servicio (‘Madrid frente al coronavirus’), un programa para hacer deporte, ‘En acción en casa’, y ha sustituido el magazine ‘Está pasando’ por un western.

Castilla-La Mancha Media (5,3%) mantiene sus espacios de actualidad, pero ha perdido a su programa estrella: ‘En compañía’. Esta adaptación toledana del show vespertino de Juan Y Medio, se ha caído de la programación y Ramón García aguarda en casa.

EL RESTO DE AUTONÓMICAS

La balear IB3 (5,1%) ha lanzado un espacio deportivo (‘Tothom a casa en forma’) y un bloque de dibujos. La 7TV de la Región de Murcia (4,2%) emite refritos de su espacio estrella, ‘Ailoviu’ (en el que Antonio Hidalgo ejerce el mismo papel que ‘Ramontxu’ y Juan Y Medio).

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‘Ailoviu’.

Y la valenciana À Punt (3,2%) ha lanzado varios informativos extra de treinta minutos para actualizar la información sobre el coronavirus. En otras cuatro comunidades sin televisiones autonómicas públicas también ‘se apañan’ para informarse a través de televisiones privadas dependientes de dinero público.

Castilla y León TV repone maratones de procesiones y mantiene sus informativos, Navarra TV ha lanzado ‘Gimnasia desde casa’ y emite varios avances informativos extra, TV Rioja mantiene informativos y espacios de actualidad y Popular TV Cantabria se ha volcado con la programación socio-religiosa.