Canal Sur
Manu Sánchez se ha convertido en un compañero poco deseado en el circuito estatal del stand-up.

Santiago Abascal utilizó el trampolín andaluz para saltar a la política estatal y a finales del pasado año, en plena euforia del centro-derecha, soltó que quería cerrar Canal Sur horas antes de enterarse en una rueda de prensa de que no podía hacerlo.

Fue entonces cuando reculó y aseguró que se conformaba con eliminar varios programas, eso sí, sin tocar “el programa de toros y el de Juan Y Medio“. Vox demostró entonces que no se sabían las leyes: para renovar Canal Sur se necesitaban más votos que los que logró el trío de Colón.

Y dejaron claro que ni siquiera había visto la autonómica más conservadora de España: en Canal Sur no se adoctrinaba con Karl Marx, no había lecciones feministas y no se exigían medidas para evitar el cambio climático.

Porque los socialistas convirtieron Canal Sur en una tele apolítica (la ideología hegemónica casi siempre es invisible) que contribuye a la expansión de unos tópicos y clichés nefastos para el pueblo andaluz.

El PSOE la convirtió en una cadena repleta de corridas de toros, de concursos anacrónicos de flamenco y sevillanas, de ancianos buscando novia, de niños preguntando memeces y de folclore rancio que buscaba el compadreo con la red clientelar de los socialistas en la Andalucía rural.

JUAN Y MEDIO, PESCOZÓN EN PÚBLICO Y MIMOS EN PRIVADO

Canal Sur, que cumplió hace unos meses treinta años, no ha modificado un ápice el day-time de su parrilla diaria y tan solo se ha atrevido a acometer reformas en el prime-time, apocado durante las últimas legislaturas socialistas.

Elías Bendodo, hombre fuerte de la Junta, no se conforma con mandar y quiere demostrarlo. Es por ello que se ha traído de Málaga para dirigir Canal Sur a su amigo Juande Mellado, que en verano prometió revolución y que en otoño no se ha atrevido ni siquiera con la reforma.

Canal Sur
Juan Y Medio, presentador y productor estrella de Canal Sur. Foto: Youtube

Al PP le tocó en suerte Canal Sur en un reparto de poder en el que participaron desde Vox hasta el PSOE y Mellado solo se atrevió a dar un pescozón a Juan Y Medio, al que no le han renovado ‘Menuda noche’ para que su compañía ÍndaloyMedio rebajase su facturación (tras haberse convertido en una productora ‘pata negra’ del PSOE).

Al almeriense sin embargo le han mantenido el programa que le hace rico, ‘La tarde, aquí y ahora’, y le han resarcido con un mimo público: lo escogieron para conducir un evento simbólico para el futuro. La gala de presentación de la nueva temporada.

MARILÓ Y ROBERTO LEAL: EL DREAM-TEAM

Fernando de la Guardia intenta remontar las flojas mañanas de Canal Sur con un magazine continuista, ‘Hoy en día’ (que se realiza en Málaga). No es la única novedad de la autonómica, que prepara un nuevo programa de entrevistas presentado por Roberto Leal, que compatibilizará esta tarea con sus labores en TVE.

También está de estreno Mariló Montero, a la que la cúpula le deja hacer mientras no ocultan en privado su preocupación porque un prime-time se lo lleve una comunicadora que demostró un nivel preocupante en TVE.

Esta presentadora no aprende y en vez de encargarse del proyecto que apalabró antes del verano, un formato de entrevistas ligero, se ha querido encharcar con un debate político que se quiere estrenar con una entrevista a Plácido Domingo. Mariló pretende dejar explicarse al tenor, que ya lo intentó sin mucho convencimiento…

A Mariló Montero, cuentan en privado, le dan todo lo que pide. También dicen que está encantado de su retorno a Canal Sur su ex, Carlos Herrera, influencer máximo en la derecha andaluza y posible entrevistado VIP del nuevo proyecto.

CANAL SUR SE LA JUEGA CON MANU SÁNCHEZ

La gran novedad invisible ha sido que Juande Mellado haya apostado por ‘esconder’ el folclore andaluz, convertido en emblema de la cultura española desde el castizo siglo XIX postnapoleónico y explotado durante décadas con programas como ‘Se llama copla’ o ‘Yo soy del sur’.

María del Monte ha perdido su silla al ver con sufrimiento la cancelación de ‘Yo soy del sur’, pero sin embargo la productora del programa, Veralia (integrada en el editor del influyente ABC de Sevilla), producirá los sábados ‘Mi gran noche’, show humorístico que conducirá Jota Abril.


Canal Sur
Mariló vuelve a Canal Sur.

La autonómica andaluza ha decidido mostrar el talento del sur en todas sus expresiones (sin que Lorca tenga que calzarse un vestido de rociero para que reciten sus versos), y para ello ha contratado a la productora del humorista Manu Sánchez.

MANU SÁNCHEZ, GENIO Y FIGURA

Manu Sánchez presenta ‘Tierra de talento’, curiosa paradoja. Y subrayamos que este hecho es curioso porque este showman ha demostrado en numerosas ocasiones que le falta el talento, sobre todo cuando fusilaba los monólogos de los veinteañeros de Comedy Central y de ‘El club de la comedia’.

Hace unos años facturaba textos ajenos como propios. De vergüenza: tanto él por plagiar como Canal Sur por contratarlo. Aunque bien pensado Manu Sánchez ha demostrado que sabe buscar el talento ajeno… para apropiárselo.

Toñi Moreno por su parte se mantiene al frente de ‘Un año de tu vida’, donde apuesta por entrevistas, nostalgia y un corazón light. Y en Canal Sur Radio también hay continuidad: las mañanas informativas pasan del socialista Tom Martín Benítez a Jesús Vigorra, íntimo de Luis Pinedo y estrella cultural de la autonómica bajo varios gobiernos socialistas.